Quienes somos


 
NOTICIAS
DICEMBRE 2014
Miércoles 31 de Diciembre de 2014

NOTICIAS :

ACENTORES ALPINOS

  

Hace muchos años (pero muchos) estaba con unos amigos en el Puig Campana. Era invierno y había nevado. Uno de mis compañeros tiró restos de comida que le sobró (la clara de un huevo frito) y, a los pocos segundos, aparecieron unos pajarillos muy confiados. No había visto esa especie hasta entonces pero una rápida consulta a la Peterson (aún con láminas en blanco y negro) mostró que se trataba de acentor alpino (Prunella collaris), un ave ligada, como su nombre indica, a la montaña.

Comentar esa observación tiempo después supuso alguna cara de incredulidad pero el paso del tiempo (es lo que tiene el tiempo) y más observaciones hizo que aquello no sonara a equivocación juvenil.Hace unas semanas, el “Zaragozí’s Ringing Team”, compuesto en esa ocasión por Guille, José, Marta y Toni, capturó a una de estas aves en El Forat de Bernia y la anilló (metálica y PVC). Pasados unos días, ese ejemplar y otros fueron fotografiados allí por Juanma y José Julián.

Después de un nocturno e intrincado whatsapeo con Miguel Ángel y Jana, esta mañana me he ido solo para la Sierra de Bernia. De todas formas, y con la modernidad del whatsapp casi han tenido una retransmisión en directo de todo.

El pronóstico del tiempo no era muy bueno. A la llegada el termómetro marcaba 2ºC (la alerta de hielo en la calzada del coche era amarilla) y el viento del norte provocaba una sensación térmica bastante más baja. Mochila a la espalda y en marcha, parriba, que la cabra tira al monte. Después de dejar la Font de Bernia la cosa se anima y empiezan las cuestas (sin piedad: ni una sola hacia abajo) y voy poco a poco subiendo por el perfectamente señalado sendero.

Cumpliendo con lo señalado en el cartel del inicio de la ruta, al cabo de una hora me encuentro en El Forat, curioso túnel que atraviesa la sierra de norte a sur (y de sur a norte, según camines) y por el paso hacia la solana de la sierra.

Y allí están los acentores alpinos.Les tiro un poco de comida para atraerlos aunque ellos no tienen ningún miedo y van de un lado a otro, a veces pasando a un palmo de mis pies.

Sobre la comida, basándome en comentarios y bibliografía les he llevado pan bimbo, galletas y grasa de cerdo (siempre he leído en publicaciones anglosajonas su uso) y los pajarillos ha establecido sus preferencias según he deducido (y os transcribo) de sus cantos:

-Galletas (“hummmm… qué ricas”).

-Pan bimbo (“si no hay galletas… pues pan. Ya te podías haber estirado un poco más con las galletas ¡roñoso!”).

-Grasa de cerdo (“puagh ¡tú! ¿pero qué nos has traído? ¿tú sabes el colesterol del malo que tiene eso?”).

Paso un buen rato disfrutando de estas aves (y de un pareja alemana que iba a escalar y no sabían dónde, otra pareja española que daba la vuelta a la Sierra, otros dos escaladores de origen desconocido (pero guiris) y lo que me decide a levantar el culo es un grupo (más bien, manada) de gente que llegan dando voces como si fuera un sindicato de aprendices de tenores. No me explico cómo se puede ir por el monte berreando.

Con los pocos sitios silenciosos que nos quedan y siempre hay alguna horda vocinglera a la zaga. Mochila a la espalda de nuevo y para abajo. Además el tiempo está más chungo.

El viento fuerte y helado entra directo en El Forat. Salgo a la umbría y el cielo está feo. Poco después de iniciar el descenso empiezan a caer granos de nieve granulada y helada. ¡Qué chulo! Minutos después empieza a apretar y con el viento aquello forma una cellisca y cada vez que te da uno de esos gránulos es como si te dispararan balines (ya no es tan chulo) pero, por suerte, dura unos diez minutos con aquella intensidad.

Luego se vuelve más irregular.Llego al lugar donde he dejado el coche. Cae un ligero aguanieve.

Ahora para casa y a comprobar el resultado fotográfico de la excursión. No ha estado nada mal.

 

Más en http://eliasgomis.blogspot.com.es/

 

Fuente: Elías Gomis

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

NOTICIAS :

PORRÓN ACOLLARADAO Y

MALVASÍA HÍBRIDA CABECIBLANCA X CANELA

  

El pasado día 22 de Diciembre, decidí acercarme junto con Tjasa Prsin al primer observatorio de la reserva del Hondo. Nuestro objetivo era encontrar un ejemplar de malvasía que había visto el día anterior, y que podría tratarse de un ejemplar híbrido entre malvasía cabeciblanca x malvasía canela.

Una vez allí, empecé a revisar todos los grupos de malvasía del lugar, cuando un grupito de “patos blancos” llamó mi atención.

Tjasa, es una estudiante erasmus de Eslovenia, y puesto que no había visto con ella todavía los porrones moñudos, me pareció una muy buena idea enseñárselos, aún sin caer en la cuenta de que allí es una especie bastante más común que aquí.

Tras mostrárselos, y antes de volver de nuevo a las malvasías, me fijé uno a uno en los (en principio) 10 porrones moñudos que habían, en busca de una hembra, que vimos hace unas semanas, y que llevaba una placa nasal azul. Pero buscando buscando, no solo me encontré con la susodicha, sino que me topé con un espectacular macho de porrón acollarado

Mis ojos no daban crédito! Y temblando con la guía en la mano, repasaba una y otra vez las características del ejemplar que estaba viendo: línea blanca en la punta del pico, línea blanca en la zona de unión entre el pico y el cuerpo, cabeza abombada, línea blanca vertical en el lateral…no había duda!

Rápidamente comenzó un sinfín de fotos y de avisos, para que todo el que estuviera cerca y pudiera, se acercara a disfrutar de esta primera cita de la especie en la provincia de Alicante.

Una vez más las casualidades de la vida, la dedicación saliendo al campo día a día y el emplear el método “Jacobo” de revisar todos los individuos del grupo sin dar nada por supuesto, dan sus frutos y te regalan una sorpresa como esta un 22 de Diciembre.

¡Se podría decir que me ha tocado el gordo!

 

 

Fuente: Jana Marco

 
2014 Enero Febrero Marzo Abril   Junio   Agosto Septiembre Octubre Noviembre    
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)