NOTICIAS
DICIEMBRE 2003
Miércoles 25 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Luis Fidel y A. Jacobo Ramos.

Uno de los Bisbitas
de Richard en las
Salinas de Santa Pola.

Foto : © Luis Fidel.

NUEVA ESPECIE INVERNANTE PARA ALICANTE:

CONTINÚAN LAS CITAS DE BISBITAS DE RICHARD EN EL P.N. DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Como pueden comprobar nuestros lectores en la noticia anterior, se vienen repitiendo las citas de varios ejemplares de Bisbita de Richard (Anthus richardi) en el PN de las Salinas de Santa Pola desde hace varias semanas.

El pasado día 25 Luis Fidel y A. Jacobo Ramos volvieron a observar a estas aves. En esta ocasión fueron 4 los ejemplares que pudieron ver en el mismo lugar en que se han producido todas las citas, confirmando la invernada para la especie en Alicante.

Esta vez hubo suerte y se consiguieron imágenes de uno de los Richard como se puede comprobar en la foto que acompañan esta nota.

(Fuente: A. Jacobo Ramos/Luis Fidel)


Lunes 22 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

NUEVA ESPECIE INVERNANTE PARA ALICANTE:

6 BISBITAS DE RICHARD (ANTHUS RICHARDI) EN EL P.N. DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Torre del Tamarit, uno de los hitos de las Salinas de Santa Pola.
Foto : © Elías Gomis.

Desde hace varias semanas se vienen repitiendo las citas de varios ejemplares de Bisbita de Richard (Anthus richardi) en el PN de las Salinas de Santa Pola. De hecho, ya a principios de año (es decir, en el invierno pasado-ver noticias de Enero 2003-) se produjeron citas de estas aves en el mismo lugar. La reiteración de estas observaciones nos induce a señalar a esta especie como "invernante" en nuestra provincia, si bien de forma muy localizada y muy reducida, al menos por la información de la que disponemos. Tampoco sabemos si es un caso regular o se produce intermitentemente.

Existen citas de invernada descritas en Doñana y Almeria y, en estas fechas, también en el Delta del Ebro hay un par de ejemplares que parecen querer pasar la estación fría en ese paraje (Ricard Gutiérrez, com. pers.).

Habrá que seguir prestando atención a esta ave. El Bisbita de Richard es un "bisbita" de gran tamaño con algo más de 30 cm de envergadura alar y 18 cm de longitud. Originario del Centro de Siberia y Este de Asia y África, es una rareza de la que se están obteniendo cada vez más citas en España. Habitante de zonas con vegetación natural baja o cultivos soleados pero no áridos, hasta los 3000 m de altitud en el Himalaya, llega a distintos puntos de Europa de forma más o menos irregular.

Su canto recuerda al de Gorrión Común y hemos observado que lo emite con facilidad, posado en el suelo o bien sobre algún arbusto, en nuestro caso, salicornias.

Nuestro compañero Jacobo, también pudo observar el Colimbo Grande (Gavia immer)en el miso lugar en que lo vió José Santamaría hace unos días, en las proximidades del puerto de Torrevieja. Un día redondo.

(Fuente: A. Jacobo Ramos/Elías Gomis/Ricard Gutiérrez)


Lunes 22 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí Baldó, Toni Zaragozí Llenes y Toni Mulet.

Bisbita Común (Antus pratensis)
Foto : © Toni Zaragozí.

ANILLAMIENTO EN EL ALGAR

Durante los últimos días se ha continuado la campaña de anillamiento en la desembocadura del río Algar (municipio de Altea) llevada a cabo por Toni Zaragozí y su equipo de ayudantes.

Comenzamos a instalar las redes con una temperatura de 17 grados centígrados y un sol muy agradable.                   

A medida que caía la tarde iba bajando el termómetro, hasta llegar a 5 grados centígrados.

Tan sólo
montamos tres redes debido a la cantidad de mosquiteros y con la insistencia que se agolpaban en la red.

Un total de 47 capturas en poco más de 2h de anillamiento y 7 especies diferentes :

 

Mosquitero común (phylloscopus collybita).......................37 exs
Gorrión común (passer domesticus)..............................2 exs
Carbonero común (parus major)..........................1 ex
Bisbita común (anthus pratensis)................................1 ex
Verdecillo (serinus serinus).......................................2 exs
Lavandera   blanca (motacilla alba)......................................1 ex
Petirrojo (Erithacus rubecula) ............................................2 exs .

 

La presencia de petirrojo hace que el pechiazul se mantega un poco distante de la zona, debido a la territorialidad de estos dos insectívoros, es algo que venimos observando.

A las 18 horas recogemos las redes, debido a la humedad y bajada de temperatura 5 grados.


Se observan además otras especies:

 


Mirlo comun
Estorninos
Garcillas bueyeras
Zorzal común.
Ruiseñor bastardo
Buitrón
Gallineta de agua
Avion roquero (bando de 30 ejemplares)

(Fuente: Toni Zaragozí)

Lunes 22 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

NUMEROSAS CITAS AL FINAL DEL OTOÑO POR LAS AGRADABLES TEMPERATURAS

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)
Foto : © Toni Zaragozí.

En una ruta de montaña que lleva desde el embalse del Amadorio, en Villajoyosa, hasta Aigües de Busot, desde las 8:00 de la mañana y con una temperatura agradable se han podido observar las siguientes aves :

bando de pinzón vulgar.
verdecillos ( cantan y se pesiguen.......)
petirrojo
colirrojo
collalba negra.
abubilla ( pareja)
cormoran grande ( PANTANO)
Lavandera blanca.
mosquitero común
zorzal comun.
jilguero
Alcaudon real.
agateador
mitos
Piquituerto( cantando en un pino grande del preventorio)
curruca cabecinegra
avión roquero.
mochuelo europeo.
bisbita común
herrerillo capuchino

(Fuente: Toni Zaragozí)

Jueves 18 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Saez.

 

234 CHORLITOS DORADOS (CHARADRIUS APRICARIA) ENTRE UN GRUPO DE 82 ALCARAVANES (Burhinus oedicnemus) Y 278 GAVIOTAS DE AUDOUIN (Larus audouinii) EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA

Chorlitos dorados ( Charadrius apricaria ) en la Laguna de Torrevieja .
Foto : © Antonio Saez.

Durante los últimos días de este mes de Diciembre, Antonio Saez pudo citar y fotografíar un bando inusitadamente grande de Chorlitos Dorados (Charadrius apricaria), con hasta 234 ejemplares, que descansaban al amanecer junto a la Laguna de Torrevieja, uno de los principales humedales del sur de Alicante, especialmente para las aves que realizan su periplo migratorio a través de nuestra provincia.

Igualmente, un bando de 82 Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) se encontraba junto al bando de Chorlitos dorados, al igual que un gran bando de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) con hasta 278 ejemplares, otra especie de gran importancia en las costas españolas que albergan el mayor porcentaje de ejemplares de todo el mundo, pudiendo citarse en número no tan grande normalmente, a lo largo de toda la costa de la provincia de Alicante. Las principales colonias de cría se encuentran en las isla Columbretes, Castellón, y el Delta del Ebro en Tarragona.

(Fuente: Antonio Saez / Raúl González)


Martes a Jueves 16-18 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: José Santamaría, Fernando Carmona y otros.

 

Pardela Balear sobrevolando el mar.
Foto : © Hnos. Santamaría.

COLIMBO GRANDE EN TORREVIEJA Y UN MILLAR DE PARDELAS BALEARES EN LA ISLA DE BENIDORM

El pasado día 16, personal del Proyecto Life-Audoin y de la Conselleria de Territori i Habitatge, entre los que se encontraba nuestro colaborador Pepe Santamaría, realizaron una salida de barco desde Torrevieja a las proximidades de la Isla de Tabarca. Las especies observadas fueron:

  • Cercanías del puerto de Torrevieja:

Colimbo Grande ( Gavia immer ), 1 ex. probablemente un juvenil.

Alca Común ( Alca torda ) hasta 25 ex.

  • En mar abierto:

Pardela Balear ( Puffinus mauretanicus ) 50-60 ex. repartidos en varios bandos (el mayor de 21 ex.) detrás de los arrastreros.

Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo )

Charrán Patinegro ( Sterna sandvicensis )

Alcatraz Atlántico ( Sula bassana )

Gaviota de Audoin ( Larus audoinii )

Gaviota Reidora ( Larus ridibundus )

Gaviota Patiamarilla ( Larus cachinnans )

Gaviota Sombría ( Larus fuscus ) en sorprendente número, tantas como Larus cachinnans , algo inusual en otras zonas. Según nos cuenta Pepe Santamaría “me sorprendió la gran cantidad de estas gaviotas, ya que en la comarca de La Marina Baixa como mucho se ven una o dos siguiendo a los barcos”.

De entre todas estas buenísimas citas hay que destacar la observación del Colimbo Grande. Esta especie está considerada en Alicante como “Invernante ocasional” con escasísimas citas para nuestra provincia. Su área de cría es Islandia, Groenlandia y costas árticas de Norteamérica y su distribución invernal está en las costas atlánticas de Europa, por lo que se explica su rareza en las costas alicantinas.

 

Gracias a la presencia de un equipo de televisión de Punt 2 en la embarcación, pronto podremos ver un reportaje en esa cadena.

 

Al día siguiente (17 de Diciembre) Fernando Carmona, compañero de trabajo de Pepe Santamaría en la Isla de Benidorm, sobre las 11:50 observó un grupo de Pardela Balear ( Puffinus mauretanicus ) de 732 ex. de los que quedaron luego una “balsa” de 514 ex. duarante el resto de la mañana.

 

Al otro día (18 de Diciembre) fue Pepe Santamaría el que a las 11:02 observó un bando de 1000-1300 ex. de Pardela Balear ( Puffinus mauretanicus ) que se repartieron en varias “balsas” al poniente de la Isla de Benidorm casi toda la mañana, como ocurriera el día anterior. Se trata de uno de los mayores bandos conocidos de esta temporada.

(Fuente: Pepe Santamaría)


Martes 16 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

Pardela Balear sobre el mar.
Foto : © Hnos. Santamaría.

GAVIOTA CANA, OSTRERO Y PARDELAS BALEARES EN VILLAJOYOSA

Durante una visita a Villajoyosa, nuestro compañero A. Jacobo Ramos tuvo la oportunidad de observar una serie de interesantes especies.

Entre la desembocadura del río Amadorio y el puerto, localizó un grupo de gaviotas descansando, entre las que identificó un ejemplar de primer invierno de Gaviota Cana (Larus canus). Esta especie está considerada como un “Migradora e invernante rara” con muy pocos avistamientos en nuestras latitudes, siendo algo más frecuente en la zona norte de la península Ibérica. Su área de nidificación se encuentra mayoritariamente en Escandinavia y región norte de Rusia.

Las sorpresas continuaron al observar un Ostrero Euroasiático ( Haematopus ostralegus ) sobre un espigón, a muy poca distancia y muy tranquilo. Esta época no es la más propicia para ver estas aves en Alicante, como saben los ornitólogos de la Costa Blanca y los que nos visitan. De hecho, se le considera como "Migrador escaso" para esta provincia.

Para finalizar, unas 200-300 Pardelas baleares ( Puffinus mauretanicus ) entraban con los barcos pesqueros al puerto de Villajoyosa, convirtiéndose en un grupo muy numeroso para este año que está resultando (al menos hasta ahora) bastante pobre en observaciones de estas aves.

(Fuente: A. Jacobo Ramos/Elías Gomis)

Domingo 14 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis.

Dunas de La Marina, junto a la Playa del Rebollo.

Foto : © Elías Gomis.

3 NEGRONES COMUNES Y OTRAS AVES MARINAS EN EL SUR

Salida en una tarde cálida (24ºC -a la sombra- a las 16:00 h) y con mucha gente en los parajes, para ver aves marinas, con varias paradas (Playa de El Altet, Playa de El Pinet, Playa del Rebollo y Desembocadura del Río Vinalopó). Flojos resultados en las primeras, destacando las citas de las dos últimas detenciones para observar.

Los tres ejemplares de Negrón Común (Melanitta nigra) fueron las mejores citas. Esta especie está considerada como "Invernante escaso" para Alicante, habiéndose ya citado en esta temporada (A. Jacobo Ramos, com. pers.), resultando el lugar de la observación uno de los "clásicos" para ello.

  Playa del Rebollo.

 

- Alca Común (muy pocas ¿10 ex?).

- Alcatraz Atlántico .

- Cormorán Grande .

- Correlimos Tridáctilo .

- Gaviota Patiamarilla .

- Somormujo Lavanco .

- Tarro Blanco (5 ex.).


 

Desembocadura del Vinalopó.

 

- Alca Común (10-20 ex.).

- Alcatraz Atlántico .

- Cormorán Grande (pasan muchos ex. a dormir en la isla de Tabarca).

- Gaviota de Audoin .

- Gaviota Patiamarilla .

- Negrón Común (3 ex.).

- Pardela Balear (grupo de 5 ex.).

- Somormujo Lavanco .

 

 

Aparte de la zona más costera, en la entrada a las Salinas de Bonmatí se pudieron ver:


- Avoceta (1 ex.).

- Charrán Patinegro .

- Chorlitejo Grande .

- Chorlitejo Patinegro .

- Cigüeñuela Común (3 ex.).

- Correlimos Menudo .

- Gaviota de Audoin .

- Gaviota Picofina .

- Gaviota Reidora .



En la zona del toro no se consigue localizar al Bisbita de Richard que se ha estado viendo recientemente. Sí que se citan varios Bisbitas Alpinos y en el canal 1 ex. de Andarríos Grande.

 

(Fuente: Elías Gomis)

Sábado 13 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Jose, Luis, Guile, Toni,Visent Ferrer .

Carrizos del Algar y Sierra de Bernia al fondo
Foto : © Raúl González.

ANILLAMIENTO EN EL ALGAR

El pasado sábado se probo una jaula trampa para intentar anillar Gallineta de agua, pero sin resulado positivo.

Montamos las redes con una temperatura de 7 grados a las 7h de la mñana y desmontamos a las 11h

Total de capturas 30 ex pertenecientes a 7 especies diferentes.

Las capturas para anillamiento son muy variadas en cuanto a especies y son las siguientes:

 

gallineta de agua ...............1 ex
ruiseñor bastardo.............. 6 ex
mosquitero común..............18 ex
buitrón.................................1 ex
curruca capirotada................1 ex
bisbita común.......................1 ex
petirrojo...............................1 ex

 

 

Se observan además otras especies:

 

2 ex de cuervo
1 ex de cormoran
1 ex de halcon peregrino.
mirlo
estorninos
garcillas bueyeras
lav cascadeña y blanca.
zorzal común.
mito
pechiazul.
martín pescador.

(Fuente: Toni Zaragozí)

Puente de la Constitución (6-8 de Diciembre)

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Jorge Remacha, familiares y amigos.

FAISÁN ATROPELLADO EN SANTA POLA Y MÁS CITAS EN EL "PUENTE"

Faisán atropellado en la N332 a su paso por Santa Pola
Foto : © Jorge Remacha.

Jorge Remacha nos remite las observaciones que realizó en el “puente” de la Constitución (6-8 de Diciembre) junto a familiares y amigos y que complementan las que ya presentábamos de El Clot de Galvany. Son estas:

 

06/12/03 – Salinas de Santa Pola

 

Gaviota patiamarilla,

Garza real,

Focha común

Cormorán grande

Flamenco

Charrán patinegro

Gallineta

Gaviota sombría

Somormujo lavanco

Gaviota picofina

Vuelvepiedras

Correlimos común

Correlimos zarapitín

Aguilucho lagunero

Garceta común

 

07/12/03 – El Hondo

Grajilla

Curruca rabilarga

Mosquitero común

Buitrón

Ruiseñor bastardo

Gallineta

Petirrojo

Lavandera cascadeña

Curruca capirotada

Curruca cabecinegra

Bisbita alpino

Tarabilla común

Lavandera blanca

Gorrión común

Ánade azulón

Pato colorado

Cuchara común

Aguila pescadora

Aguilucho lagunero

Zampullín cuellinegro

Escribano palustre

Gaviota reidora

Grulla común (un solo individuo posado y comiendo en el lecho seco del embalse de poniente, cerca de los carrizos)

Pechiazul

Alcaudón meridional

Andarríos grande

Rascón

Estornino negro

Correlimos común

Gaviota patiamarilla

Aguila calzada ( 3 individuos)

Cernícalo vulgar

Chorlitejo chico

Zampullín chico

Focha común

Malvasía

Tarro blanco

Porrón común

Avoceta

Ánade friso

Cigüeña blanca

Ratonero

Bisbita común

Pájaro moscón

Verderón

Garza real

Garceta común

Cormorán grande

Avión roquero

Archibebe claro

Terrera marismeña

Cerceta común

Colirrojo tizón

Garcilla bueyera

Abubilla

Cogujada común

 

Tuvimos también una observación de un posible Archibebe fino pero lo vimos poco tiempo y mal, por lo que no estamos seguros.

 

Salinas y dunas de El Pinet
Foto : © Elías Gomis.

07/12/03 Playa del Pinet y Salinas del Bon Matí

Cormorán grande

Charrán patinegro

Gorrión común

Curruca cabecinegra

Curruca rabilarga

Chorlitejo patinegro

Correlimos tridáctilo

Archibebe común

Correlimos menudo

Pinzón vulgar

Bisbita alpino

Cigüeñuela

Alcatraz

Mosquitero común

Gaviota de Audouin

Gaviota sombría

Gaviota patiamarilla

Gaviota picofina

Perdiz roja

Verdecillo

Mirlo común

Petirrojo

Alcaraván

Lavandera blanca

Tarabilla común

 

8/12/03 – Salinas de Santa Pola (a la altura del toro de Osborne)

Archibebe común

Correlimos común

Correlimos menudo

Correlimos tridáctilo

Correlimos zarapitín

Chorlitejo grande

Chorlitejo patinegro

Gaviota patiamarilla

Aguila pescadora

Cormorán grande (vimos un bando de 70 individuos)

Cigüeñuela

Malvasía

Flamenco

Cogujada común

Avoceta

Chorlito gris

Verdecillo

Verderón

Tarabilla común

Avión roquero

Aguja colipinta

Somormujo lavanco

Gorrión común

Bisbita común

Garza real (22 individuos juntos)

Bisbita alpino

Faisán (muerto en la carretera en la zona del toro. Ver foto)

Charrán patinegro

Zampullín chico

Garceta común

Zarapito real

 

8/12/03 – Salinas de la Mata

Cogujada común

Cernícalo vulgar

Abubilla

Verdecillo

Curruca cabecinegra

Petirrojo

Verderón

Curruca rabilarga

Tarabilla común

Estornino negro

Terrera marismeña

Alcaudón meridional

Alondra común

Gaviota patiamarilla

Gaviota reidora

Gaviota picofina

Avión roquero

Archibebe común

Chorlito gris (bando de 8 individuos)

Chorlito dorado ( bando de 15 individuos)

Correlimos común

Chorlitejo patinegro

Garza real

Gorrión común

Garceta común

Avoceta

Chorlitejo grande

Colirrojo tizón

Jilguero

Pardillo

Correlimos menudo

Lavandera blanca

Tarro blanco (contamos unos 200 individuos)

 

 

(Fuente: Jorge Remacha)

Jueves 11 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicente Gozálvez, Alberto Riquelme, y Guillermo Mayor.


Marabú Africano en vertedero
Foto : © Vicente Gozálvez.

RAREZAS Y CITAS DE AVES POCO COMUNES EN ALICANTE

Durante los meses de Noviembre y Diciembre hemos recibido una serie de citas, casi todas documentadas fotográficamente, de aves no muy comunes por la provincia de Alicante.

Sin embargo, las especial situación geográfica de la provincia (abrigada por cordilleras montañosas de tamaño medio), junto a sus benignas condiciones climáticas y la presencia de ambiente costero junto a humedales entidad internacional, aglutinan suficientes elementos a tener en cuenta en esta proliferación cada vez mayor de especies que se consideran "raras" o "infrecuentes" o incluso totalmente fuera de sus rutas migratorias (como los "Archibebes patigualdos chicos" 24/11/2001)

Ejemplo de ello son las citas que ponemos a continuación, que a pesar de que algunas de ellas están fuera de fecha, hemos considerado de gran interés su publicación como documento gráfico de interés :

* Junio 2002


Marabú Africano en vertedero
Fotos : © Vicente Gozálvez.

Marabú Africano (Leptoptilos crumeniferus) en el vertedero de RSU de Alicante, sito entre la Sierra Mediana y la Sierra de Fontcalent.

La observación, a cargo de Vicente Gozálvez se realizó durante las dos semanas centrales del mes de Junio de 2002. El ave abandono el emplazamiento al producirse un incendio en el frente de vertido.

Además de la presencia de este ave, también se presentan ingentes cantidades de gaviotas, fundamentalemente patiamarilla, garcilla bueyera, grajillas, lavanderas y abubillas.

Recientemente, el 1 de Septiembre del 2003, Luis Fidel nos hizo llegar otra cita en el P.N.  de las Salinas de Santa Pola de otros dos  Marabúes Africanos (Leptoptilos crumeniferus), que ya pusimos en su dia en las noticias de Naturalicante (ver Noticias de Septiembre del 2003)

* Noviembre 2003

Varios ejemplares  de Buitre Leonado (Gyps fulvus) sobrevuelan los campos de la comarca de l'Alacantí. Estas sierras correspondientes a las últimas estribaciones del macizo Maigmó, situadas en su mayoría al norte de municipio de San Vicente, entre éste y el de Agost, como el Ventós entre otras, suponen uno de las últimas posibilidades de reposar sobre cantiles que tienen los bandos de buitres que sobrevuelan nuestra provincia en dirección sur (mayormente procedentes del Maestrazgo y las Sierras de Gúdar y Javalambre con bastantes probabilidades), hasta llegar a los alturas de las sierras del sur, como las de Orihuela, Callosa, Crevillente y la de Escalona.


Buitres Leonados sobre las montañas
de Alicante
Fotos : © Alberto Riquelme.

En este caso, la cita procedente de Alberto Riquelme, está estupendamente documentada con imágenes :

"E l pasado domingo dia 30 de noviembre, alrededor de las 10 de la mañana, pude advertir la presencia de hasta 6 individuos de buitre leonado en los alrederores de la Escobelleta (San Vicent). Estos estaban posados en los cortados y levantaron el vuelo, volviendose a posar y a ranudar su vuelo en varias ocasiones hasta que desaparecieron en el cielo sobre los llanos del Moralet."

En las imágenes que acompañan la cita, "la silueta de los carroñeros sobre el llano alicantino y las estribaciones de la escobelleta son inconfundibles", tal y como nos cuenta su autor.

Igualmente, en Naturalicante hemos recibido citas de buitres, tanto leonado como negro, especialmente en los meses de Octubre y Noviembre. (ver Noticias de meses anteriores, Octubre, Noviembre y Diciembre de los años 2001 y 2002)

 

* Diciembre 2003

Del pasado 6 de Diciembre es esta cita de Guillermo Mayor en la que en el puerto de Villajoyosa se pudieron observar hasta 19 ejemplares de Alca ( Alca torda) que buscaron refugio y descanso en el interior de dicho puerto ante el temporal que azotaba el sur y el este peninsular.



Alcas en el puerto de Villajoyosa
Foto : © Guillermo Mayor


(Fuente: Vicente Gozálvez, Alberto Riquelme, Guillermo Mayor / Raúl González)

Lunes 8 de Diciembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Paqui Molina y Raúl González

ALCAUDON REAL NORTEÑO Y MERIDIONAL EN EL CLOT DE GALVANY

Continúan los niveles muy bajos de agua en la Charca Grande, a lo cual hay que unir la falta de vegetación protectora en la "charca de contacto" tras el desbroce de cañaveral realizado en la misma, lo que redunda en una escasez de especies acusada.

Cigüeñuela y pareja de Ánades Azulones en el Clot
Foto : © Raúl González.

Como reseñable, la presencia de un Zarapito Trinador que atraviesa la "laguna de contacto" de Este a Oeste en primer lugar y más tarde de Oeste a Este.
Igualmente de interés es la presencia de las 2 especies (o subespecies) de Alcaudón Real, el Meridional (Lanius meridionalis), más común por estos lares, situado en un cable de la luz próximo a los edificios de apartamentos y a depuradora de los Arenales, pudiendose apreciar claramente las tonalidades rosadas o vinosas a simple vista. Igualmente, un ejemplar de Alcaudón Norteño (Lanius excubitor) se localizó sobre las salicornias y arbustos próximos al observatorio de la "Charca grande", siendo muy llamativo el color de las partes inferiores de un blanco puro, que contrasta con el color vinoso de su hermano Meridional.

Según cita el Dr. Fidel José Fernández en la "Hoja Informativa Nº 26" (pag . 65: Se puede consultar en esta misma web) (* 1) del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), el Dr. Eduardo de Juana Aranzana, en la “Guía de las Aves de España” [De Juana, J.; y Varela, J. M. (2000); SEO/BirdLife y Lynx Edicions, Barcelona, 226 páginas; pág. 180] indica que el alcaudón real norteño es invernante escaso en la Península, y añade: “Estatus incierto, quizás escaso y tan sólo en el norte.”

Sobre estos asuntos, Ángel Hernández Lázaro comenta, en su artículo “La nueva identidad de los alcaudones reales en España” (Quercus 173, julio de 2000, págs. 22-23), que en la Península nidifica el alcaudón real meridional, “de comportamiento básicamente sedentario”; “y llegan a su tercio norte algunos alcaudones norteños (...) de latitudes europeas más septentrionales, aunque este aspecto debe indagarse con más cuidado.” Añadiremos que Ricard Gutiérrez, miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, consideró al alcaudón norteño, en su página web “Rare birds in Spain” (17-1-2002), como “una verdadera rareza para el país pero presente escasamente en el Norte”. Y añadía, citando una observación de Antonio Sandoval en Lugo el 6 de enero, que todas las observaciones de la especie en España serían publicadas “para clarificar el estatus actual de esta forma”.

Se trata de un ejemplar que se encuentra muy al sur de su distribución habitualmente aceptada del norte de la Península Ibérica.

En cuanto a las especies que se anotan son:

Charca de Contacto.

 

-Ánade Azulón (2 ex. macho y hembra. Se observa comportamiento nupcial y cópula).

-Avión Roquero (1 ex.).

-Cerceta Común (2 ex.).
-Cigüeñuela (2 ex.)

-Cuchara Común.

-Estornino Pinto.
-Estornino Negro.

-Focha Común.

-Gallineta Común.

-Lavandera Blanca.

-Petirrojo.

-Zampullín Chico.

-Zampullín Cuellinegro.
-Zarapito Trinador (1 ex.)


Charca Grande.

 

-Alcaudón Norteño (1 ex.) junto a observatorio
-Colirrojo Tizón.

-Curruca Cabecinegra (3 ex.).

-Gorrión Común.
-Lavandera Blanca.


Depuradora de Arenales

-Alcaudón Meridional (1 ex.) posado en cables de luz


(* 1) --- Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (2003). Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de
Montejo, Nº 26. Editada por el autor. Madrid. 158 págs.

(Fuente: Raúl González)

"Puente" de la Constitución (6-8 de Diciembre)

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: varios.

CITAS EN EL "PUENTE" DE LA CONSTITUCIÓN

 

Guillermo y Toni anotan los datos de la Gallineta Común
Foto : © Elías Gomis.

Lunes 8 de Diciembre

ANILLAMIENTO EN EL ALGAR

Para finalizar el “puente” de la Constitución y la Inmaculada, otra sesión matutina de anillamiento en el río Algar. Esta vez al grupo del domingo se añade Elías Gomis y su hijo Elías, así como Jaume. Las capturas para anillamiento son muy variadas en cuanto a especies y son las siguientes:

 

Buitrón 2 ex.

Escribano Palustre 1 ex.

Gallineta Común 1 ex.

Lavandera Blanca 1 ex.

Mirlo Común 1 ex.

Mosquitero Común 30 ex.

Petirrojo 2 ex.

Ruiseñor Bastardo 1 ex.

Verdecillo 2 ex.

 

Se observan además otras especies:

 

Bisbita Común

Busardo Ratonero

Cernícalo Vulgar.

Cormorán Grande.

Garceta Común (+100 ex.).

Garcilla Bueyera.

Lavandera Cascadeña

Mito.

 

Domingo 7 de Diciembre 

PASEO POR SIERRA HELADA


La ladera Este de Sierra Helada
cae al mar en forma de elevados
acantilados, llamados Peñas de Arabi.
Foto : © Elías Gomis.

El domingo 7, por la mañana, Toni Zaragozí y José Alcaraz han caminado y anotado aves, por una zona próxima a nosotros pero desconocida, Sierra Helada, entre Benidorm y Alfaç del Pi.

“Nos ha gustado y con ganas de volver”.

La vegetación interesante y relativamente abundante (romero, espino, jara, palmito, acebuche, lentisco, enebros, lavándula marítima y sobre todo pinos con cierto porte).  

Observaciones:

  

1 ex de Halcón Peregrino

Zorzal coún

Mito

Carbonero Garrapinos

Curruca cabecinegra.

Mirlo común

Estornino pinto y negro

Carbonero común

Colirrojo tizón

Petirrojo

Lavandera blanca

Pinzón vulgar

Verdecillo

Jilguero

Verderón común.

 

¨Sabado 6 de Diciembre 

ANILLAMIENTO EN EL RÍO ALGAR  

  

El sábado 6, con 6 grados centígrados, el equipo de Toni Zaragozí (que en esta ocasión contaba con su hijo Toni, Guillermo Mayor y él mismo) monta un total de 5 redes en el río, con buenos resultados. En dos de las redes capturan 25 mosquiteros, cifras habituales para estas fechas en otros años. También aprecian la presencia masiva de aves que acaban de llegar con el frío y lluvias. Entre las capturas, bastantes recuperaciones de años anteriores.

 

  Capturas:

  

25 ex de Mosquitero común

1  ex de Gallineta de agua

2 ex de Mirlo común.

2 ex de Curruca cabecinegra.

1 ex de Curruca capirotada.

1 ex de Petirrojo

1 ex de Carbonero común.

2 ex de Ruiseñor bastardo

2 ex de Lavandera cascadeña.

1 ex de Buitrón

1 ex de Verdecillo.

 

Total: 41 aves.  

 

Además se han observado:

 

Bisbita común

Garcillas bueyeras

Garza real

Garceta blanca

Estornino negro y pinto

Alcaudón meridional

Lavandera blanca

Jilguero

Mito

Gorrión común

 

Sábado 6 de Diciembre

AVES EN EL CLOT DE GALVANY

Visita matutina al Clot de Elías Gomis y su hijo Elías junto a Jorge Remacha y unos amigos y familiares de éste. El Clot parece tener algo más de agua que la semana pasada, estando los niveles aún muy bajos, en especial en la Charca Grande.

Las especies que se anotan son:

Varios de los participantes en la visita
Foto : © Elías Gomis.

Charca de Contacto.

 

-Aguilucho Lagunero Occ.

-Ánade Azulón.

-Andarríos Chico (2 ex.).

-Avión Roquero.

-Cerceta Común.

-Cuchara Común.

-Curruca Cabecinegra.

-Curruca Rabilarga.

-Estornino Pinto.

-Focha Común.

-Gallineta Común.

-Lavandera Blanca.

-Malvasía Cabeciblanca (1m).

-Petirrojo.

-Rascón Europeo.

-Tarabilla Común.

-Zampullín Chico.

-Zampullín Cuellinegro.


Charca Grande.

 

-Agachadiza Común.

-Bisbita Común.

-Cerceta Común.

-Chorlitejo Chico.

-Chorlitejo Patinegro.

-Cigüeñuela Común.

-Colirrojo Tizón.

-Combatiente*.

-Correlimos Común.

-Correlimos Menudo.

-Curruca Cabecinegra.

-Curruca Cabilarga.

-Gallineta Común.

-Gorrión Común.

-Verdecillo.

-Verderón Común.



(*)Un ex. presenta la cabeza y el cuello casi completamente blancos, mostrando una imagen inusual para esta especie. La zona clara alrededor de la base del pico es muy visible.

(Fuente: Toni Zaragozí y Elías Gomis)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2003 Julio  
2002 Julio
2001
Julio