Quienes somos


 
NOTICIAS
MAYO 2005
Lunes 23 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Alfonso Lario, Elías Gomis y Antonio Hurtado.

CORMORÁN MOÑUDO CON ANILLA EN TEULADA

Gran cantidad de nidos de Avión Común en un edificio de Moraira

Foto: © Elías Gomis.

 

El pasado domingo 22, Alfonso Lario y Elías Gomis, junto con el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, Antonio Hurtado, realizaron un transecto para el seguimiento de la población de aves en ese municipio de La Marina Alta. Desde la estación de muestreo ubicada en Cap Blanc observaron la presencia de un joven de Cormorán Moñudo ( Phalacrocorax aristotelis desmarestii ) con anilla de PVC en una pata. La anilla, de color blanco, llevaba grabada en negro la cifra 25. Según la información que aparece en cr-birding (ver enlaces) el ave habría sido anillada en Baleares (concretamente en Menorca) dentro de un proyecto iniciado en la primavera de 2003.

 

Además de esa especie, la relación asciende a un total de 42. Algunas de ellas estaban en proceso de nidificación o ya se pudieron ver pollos.

También resultó curiosa la observación de un edificio en Moraira con numerosos nidos de Avión Común ( Delichon urbica ) de los que entraban y salían los progenitores.

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

Lunes 23 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Dani Liñana y Fran Lucha

PORRÓN PARDO EN BALSARES

Calamón, un ave que resulta relativamente fácil de ver en la zona.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

Solo deciros que ayer día 16/05, dando una vuelta por la zona de Balsares, nos sorprendió la presencia de un macho de Porrón Pardo , que se encontraba entre el carrizo y que vimos durante unos instantes. Pese a la espera, no volvió a aparecer y nos quedamos sin foto. También destacar la presencia de:

 

- 4 machos y 3 hembras de Malvasía

- 4 Zampullín Cuellinegro

- 3 Zampullín Chico

- 2 Pato Colorado

- 3 Ánade Real

- 1 Calamón (oído)

- 1 Cuco

- 1 Golondrina Dáurica

 

 

(Fuente: Dani Liñana y Fran Lucha).

Lunes 23 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos

NUEVAS CITAS EN HUMEDALES DEL SUR

Carraca en su nido en una palmera.

Pito Real en su nido en plamera.

Chotacabras Pardo camuflado.

Otro Chotacabras, esta vez atropellado.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

Nuevas citas de Jacobo:

 

1.- Una amiga, Transi Robles, vio 1 CARRACA el 15-mayo, posada en un eucalipto, en las proximidades de la COVETA FUMÁ.

2.-LUNES-16-MAYO-2005, SIERRA DE SANTA POLA: Doy una vuelta, en busca de
Alzacola, pero con resultado negativo: ningún contacto ni visual ni acústico. Sin embargo, no por ello dejan de verse otras aves: -3-4 pp de PAPAMOSCAS GRISES, varias pp de PALOMA TORCAZ y TÓRTOLAS EUROPEAS, así como alguna que otra pp de PERDIZ ROJA. Cerca del Faro, sobrevuelan la zona 1 pp de GOLONDRINAS DÁURICAS, que podrían incluso criar en alguna de los viejos edificios que hay en este lugar. Presencia de 1 PITO REAL con, más que probable, nido en algarrobo. Mis primeras 2 observaciones primaverales de CHOTACABRAS PARDO, con 1 atropellado en la N-332 junto a la carretera del faro, y otro posado entre los pinos de la sierra. También se oye algún
ALCARAVÁN. Dos días más tarde, Sergio Arroyo y yo volvemos, pero seguimos sin escuchar Alzacola. Os envio 2 fotos de Chotacabras, la cara y cruz de esta especie (atropellado y vivo).

3.-JUEVES-19-MAYO: Doy una vuelta por los campos entre las Salinas de Santa Pola/El Hondo/El Hondo de Amorós, descubriendo una palmera-casa muy bien aprovechada: En el piso de abajo vive el constructor, don PITO REAL, y mirando el piso piloto, situado 1 metro más arriba, hay una pareja de emigrantes CARRACAS africanas (os envio fotos de ambos inquilinos). Espiando estas aves en sus domicilios, oigo el canto de una CODORNIZ desde los campos de alfalfa. De aquí me desplazo, nuevamente, hasta LO MASERA, en San Miguel
de salinas, donde sigo viendo gran número de pajarillos, entre ellos buen número de fringílidos (con grupitos familiares de PARDILLOS) y gorriones que acuden a comer a un gran campo de alcachofas. No lejos, se oye al ALCARAVÁN, ALCAUDÓN COMÚN y una hembra de COLLALBA RUBIA con ceba. Hago un pequeño recorrido hasta el Cabezo Mortero, viendo 1 ÁGUILA CALZADA, 1 RATONERO y 1 macho de AGUILUCHO CENIZO sobrevolando a baja altura los campos de almendros y naranjos. También visito varias balsas de riego de las proximidades, viendo cómo no varias pp de CHORLITEJO CHICO, CIGÜEÑUELA Y ZAMPULLÍN CHICO anidando en ellas. También incluso alguna pp de FOCHA COMÚN, que esconde su nido entre un poco de hierba alta en el margen de la balsa. Varios FUMARELES CARIBLANCOS y 1 PAGAZA PICONEGRA. Varias pp de ÁNADE REAL con pollos y 3 TARROS BLANCOS. En una balsa, en el Cabezo Mortero, 2 TARABILLAS NORTEÑAS. También 6-7 AVIONES ZAPADORES sobrevuelan una balsa situada junto al canal del Trasvase, en la carretera que lleva hasta el embalse de la Pedrera y
Torremendo. Así mismo, al menos 3 pp de GOLONDRINA DÁURICA en este mismo
sitio.

4.-SÁBADO-21-MAYO, REGRESO AL CERRO DEL CALAMOTE y los campos próximos. En el viaje de ida hacia esta zona, al llegar a la altura de la estación del tren, de Monóvar, veo 1 pp de GOLONDRINAS DÁURICAS. Más adelante, al atravesar los extensos viñedos del HONDÓN DE MONÓVAR, sobrevuela la zona una bella CARRACA volando hacia sur. Hoy, sobrevolando los cerros del lugar, en vez de la Culebrera del otro día, veo 1 RATONERO. Por lo demás, las aves típicas de la zona, oyendo también OROPÉNDOLA, así como alguna parejita de TERRERA COMÚN en baldíos y viñedos."

Y Jacobo se nos despide con "Bueno, esto es todo de momento. Espero que gozéis de buena salud y observaciones de pájaros y "pájaras". Un abrazo. Jacobo."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Lunes 23 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zarzgozí, T. Z. Baldó y Guillermo Mayor.

ANILLANDO CIGÜEÑUELAS EN LAS SALINAS DE CALPE

Cigüeñuela adulta en las Salinas de Calpe.

Foto: © Elías Gomis.

 

Toni Zaragozí se dirigió a las Salinas de Calpe para anillar pollos de Cigüeñuela:

 

“Ayer tarde, en un par de horitas, tuvimos suerte y pudimos anillar 3 Cigüeñuelas. Hacía año y pico que no podíamos hacerlo y no por falta de visitas sino porque nos habían pillado el “truquillo”. Hemos visto otros pollos pero eran demasiado pequeños para ser anillados.

Otras aves anotadas:

2 PP de chorlitejo patinegro

2 ex de archibebe común

1 ex de correlimoa zarapitín

varias polladas de ánade azulón

gallinetas de agua

50 ex de flamenco

1 ex de garza real

1 ex de garceta blanca

2 tarros y 9 polluelos ( quizá se trate de dos hembras).

trigueros

zorzal charlo

ruiseñor bastardo

ruiseñor común

carboneros comunes

tórtola turca

estorninos

papamoscas gris

gorrión común

avión común

golondrina común

gaviota patiamarilla

lavandera blanca

curruca cabecinegra

verdecillo

verderón

jilgueros

 

A las 19:30 dábamos la sesión por terminada, me ayudaron Guilermo Mayor y Toni Zaragozí Baldó”

(Fuente: Toni Zaragozí).

Sábado 21 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES:

DOS NUEVAS COLONIAS DE AVIÓN ZAPADOR

Avión Zapador llegando al nido

Foto: © Antonio Sáez.

 

Dos nuevas colonias de Avión Zapador (Riparia riparia ) han sido localizadas en sendas excavaciones recientes en San Miguel de Salinas y en la Playa de Orihuela. Avisados los servicios de la Conselleria de Territori i Habitatge, éstos se personaron en las zonas de colonia para definir la situación en que se encontraban respecto a las actividades constructivas que se desarrollaban. Por el momento parece ser que podrán finalizar el periodo reproductor sin mayores inconvenientes.

La suma de ejemplares de ambas colonias es muy considerable por lo que se trata de dos enclaves muy importantes para esta especie que va perdiendo efectivos de forma contínua en Alicante.

 

Como se sabe, el Avión Zapador es una especie que el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada incluye en su categoría de Vulnerable lo que supone que:

 

“ 1. Con respecto a los ejemplares, huevos, larvas, crías o restos de las especies catalogadas, quedan prohibidas las siguientes conductas: la muerte, el deterioro, la recolección, la liberación, el comercio, la exposición para el comercio, el transporte, el intercambio, la oferta con fines de venta, la captura, la persecución, las molestias, la naturalización y la tenencia, salvo que estuvieran autorizadas.

2. También queda prohibida la destrucción y alteración de su hábitat y, en particular, la de los lugares de reproducción, reposo, campeo o alimentación.”

 

 

(Fuente: Elías Gomis y Toni Zaragozí).

Sábado 21 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


BIRD FASHION TATOO

El Jilguero tatuado de Pedro.

Foto: © Raúl González.

 

 

O lo que es lo mismo, que no sólo hay quien tiene pájaros en la cabeza (como anunciamos en esta web) sino que algunos ornitólogos que se los tatúan.

 

Nuestro compañero Pedro Gómez sorprendió al resto de participantes en una sesión de anillamiento de Aviones Zapadores en Aspe con un Jilguero que se había hecho tatuar recientemente.

 

¿Habrá comenzando otra moda, la del birdfashion tatoo ?

(Fuente: Raúl González y Pedro Gómez).

Sábado 21 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Raúl González, Paqui Molina, D. Medi Ambient Ajunt. Calpe.

CITAS EN LAS SALINAS DE CALPE

Toni Zaragozí prospectando las orillas para localizar los nidos de Cigüeñuelas.

Foto: © Raúl González.

 

Citas de las Salinas de Calpe del pasado día 16 obtenidas por Toni Zaragozí, Raúl González, Paqui Molina y el equipo del Departament de Medi Ambient de l'Ajuntament de Calp.

 

-Anade real (20 ex. varias parejas, algunas con mas de 10 patitos)

-Andarríos Chico, 3

-Archibebe Común, 1

-Avión común

-Buitrón

-Chorlitejo patinegro (no vimos las crías)

-Cigüeñuela, 70 (varios nidos, unos 6-7 nidos, y varios pollos).

-Cuervo

-Curruca cabecinegra

-Flamencos, 74

-Gallineta de agua

-Garceta Común, 8

-Garcilla Bueyera, 1

-Garza Real, 1

-Gaviota Patiamarilla, 1

-Golondrina común

-Gorrión común

-Jilguero.

-Lavandera boyera

-Mirlo Común

-Tarro Blanco, 1 pareja + 9 crías

-Triguero (varios cantando)

-Vencejo común

-Vencejo pálido

-Verdecillo

-Verderón Común

(Fuente: Raúl González y Dep. Medi Ambient Ajuntament Calp).

Lunes 16 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Jules & Amanda Sykes, y otros.

CERNÍCALOS PATIRROJOS EN PÉTROLA (ALBACETE)

Dos imágenes de uno de los Cernícalos Patirrojos observados.

Fotos: © Jules & Amanda Sykes.

 

Interesantes citas en los alrededores de Bonete, Corral Rubio y Pétrola (Albacete) de Jules y Amanda Sykes, E. Rickson, G. Thraisson y S. Asgeirsson realizadas el pasado día 15:

 

2 hembras de Cernícalo Patirrojo cerca de Pétrola

31 Avutardas

2 Sisones

1 Críalo Europeo

8 Ortega

2 Ganga

2 Milano Negro

1 Halcón Peregrino (macho)

También anotan la presencia abundante de Calandria y Gorrión Chillón .

Como siempre esta zona suele proporcionar buenas y agradables citas a los ornitólogos que la visitan.

 

(Fuente: Jules & Amanda Sykes).

Lunes 16 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

NUEVAS Y DESTACADAS CITAS EN HUMEDALES DEL SUR

Avoceta incubando.

Curruca Tomillera.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Jacobo nos manda un nuevo correo con el resumen de lo más destacado de sus observaciones recientes:

 

“1.-VIERNES-13-MAYO, EL HONDO: Me acerco hasta las charcas del centro de Información, observando:
    Unas 200 pp de AVOCETAS anidando en las isletas sin vegetación de una de las charcas. Junto a ellas, también anidan aquí 2 pp de CHARRÁN COMÚN y 26 pp de CHARRANCITO, de momento, y 15 TARROS BLANCOS. la Colonia de GAVS.
REIDORAS de La Raja está en activo, pues la Raja presenta un buen nivel de agua.  En esta charca veo también 3 CERCETAS PARDILLAS y 4 MORITOS. Al marchar después hacia Santa Pola, veo 3 ex. de esta última especie dirigiéndose hacia las salinas de Santa Pola, desde El Hondo. Por los carrizales de esta zona, además de carriceros, se oye 1 CUCO y algún
RUISEÑOR BASTARDO.

2.-MIÉRCOLES-11-MAYO-2005.:
     LAGUNA DE LA MATA:
-Nada más llegar, se oye el cadencioso reclamo de una CODORNIZ, procedente
de los herbazales.
-Unos 75 ex. de GAVIOTA PICOFINA, con unos 20 ex. aponados en isleta SE,
preparando la nidificación. De todos modos son pocas picofinas, pues estas gaviotas han desertado de las Salinas de Santa Pola, instalándose este pequeño grupo en La Mata, pero el resto de la población reproductora puede haberse marchado a la Laguna de Torrevieja o incluso estar en las salinas de San Pedro del Pinatar, donde más tarde o más pronto acabará nidificando, si no lo hace ya.
-Un buen número de AVOCETAS, con 128 ex., de las cuales:
-25 pp en isleta SE.
-9 pp en orilla NE.
-33 ex. en parte de orilla E.
-También unas 100 pp de CHARRÁN COMÚN se han instalado en isleta SE.
-Al menos 26 CHARRANCITOS:
-22 ex. en orilla SE, con pp formadas y a punto de poner.
-2 pp en orilla NE.
-FUMAREL CARIBLANCO: 3 pp en orilla N, con 1 ex. regalando presa a su novia,
en... ¿zona de cría?.
-122 CIGÜEÑUELAS en orilla E, viendo algún ex. incubando.
-ALCARAVÁN en viñedo de orilla E/NE.
-28 TARROS BLANCOS.
-Todavía 402 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.
-Buen número de limícolas, destacando 148 CORRELIMOS ZARAPITINES, al menos
50-100 CORRELIMOS MENUDOS, 18 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 30 CHORLITEJOS GRANDES, 1 CHORLITO GRIS y 7 VUELVEPIEDRAS.
-1 macho de AGUILUCHO CENIZO sobrevuela la orilla E.
-Entre la pajarería, 1 ZARCERO COMÚN cantando en cañaveral de la orilla NE,
1 CURRUCA ZARCERA espantada por el paso de unos jinetes, y 4 LAVANDERAS
BOYERAS escandinavas entre los vinedos.

     3.-SÁBADO-14-MAYO-2005.:
     -Primero visito EL CERRO DEL CALAMOTE (junto al HONDÓN de MONÓVAR):
     *Cosas destacables:
-4 machos cantores de CURRUCA MIRLONA, 3 en borde de pinar abierto, lindando
con los cultivos, especialmente de almendros. También 1 ex. en grupo de olivos entre el viñedo.
-Varias pp de ZORZAL CHARLO, viendo incluso un ex. con ceba.
-1 pp de ESCRIBANO SOTEÑO.
-Brevemente, observo el paso de 1 ÁGUILA CULEBRERA sobre las cumbres.
-COGUJADAS MONTESINAS.
-Oigo OROPÉNDOLA.
-PITO REAL, CUCO, y otras aves comunes.ABUBILLA, ALCAUDONES COMÚN Y REAL; también PALOMA TORCAZ y TÓRTOLA COMÚN, ESTORNINOS NEGROS, PAPAMOSCAS GRIS, VENCEJOS COMUNES, con algún VENCEJO PÁLIDO intercalado entre ellos.

    -Después me dirijo a la pedanía de Pinoso llamada EL PAREDÓN: Campos de
cultivo de almendros y viñedo alternan con campos baldíos, pedreras
arrancadas a los campos y algún retazo de tomillar y/o espartal:

-Los aláudidos presiden el paseo, observando COGUJADAS MONTESINAS, TERRERAS
COMUNES y algunas TERRERAS MARISMEÑAS.
-1 macho cantando de CURRUCA TOMILLERA en espartal con algunos enebros y
algún espino negro.
-Se oye algún 1 lejano ALCARAVÁN.
-COLLALBAS RUBIAS.
-2 machos de PINZÓN VULGAR en campos de almendros, cantando. Me he quedado
bastante perplejo por su presencia en una zona más o menos llana, con presencia solo de campos de cultivo, y además muy soleada. Su presencia como reproductor por la zona se circunscribe a pinares situados en las vertientes de umbría de la Sierra de Salinas, del Monte Coto y de la sierra del Carche -ya en la provincia de Murcia-, o en vaguadas profundas y umbrías con un pinar bien desarrollado entre el rincón de don Pedro y la Sierra de Salinas. Quizás su presencia se vea favorecida por la instalación de riego por goteo en todos los cultivos (almendros y viñedos). De hecho, hace unos 3 años, durante unos transectos en el mismo sitio, la especie no estaba presente. "

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Lunes 16 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicente Gozálvez.

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA DE LA LECHUZA CAMPESTRE EN ALICANTE

Vicente Gozálvez nos amplía la información de la cita de Lechuza Campestre efectuada hace unos días por Jacobo:

 

“Me gustaría añadir respecto a esta cita de A.J. Ramos, que el 12.IV del año 1993, observé un ejemplar de lechuza campestre en una zona próxima a la de Jacobo, resulta por lo tanto curioso la repetición de citas primaverales en la zona más de 10 años después.
La zona por donde vi al ejemplar era en la zona donde estaba la antigua gasolinera y el monumento a los caídos en la Vega Baja, en una zona de matorral bajo bastante degradado si no recuerdo mal. Y por lo tanto corresponde con la Sierra de Colmenares, mientras que la zona de Jacobo se denomina Serra del Porquet.

Espero que sea de interés el refrescar esta cita para destacar el posible interés de la zona que como Jacobo comenta se encuentra degradado y en permanente peligro, aunque el avance del PGOU de Alicante califica aparentemente la sierra del Porquet, la más próxima de San Gabriel como suelo rústico no urbanizable sin protección y la sierra de Colmenares parte como suelo urbano en la zona de la Ciudad de la Luz, y como suelo agrícola protegido en la zona próxima a los depósitos de Campsa y como hito la zona del Bacarot que linda con el término de elche.

Saludos cordiales.”

 

(Fuente: Vicente Gozálvez).

Sábado14 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

AVES EN LA EDAR DE LA VILA JOIOSA

Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Vila.

Foto: © Elías Gomis.

 

Toni Zaragozí visita la depuradora de La Vila Joiosa el pasado día 13 con estas interesantes citas, que incluyen no pocos datos sobre reproducción:

-Zampullín Chico (3 pp).

-Cuchara Común con 9 pollos.

-Garcilla Cangrejera.

-Chorlitejo Chico (mín. de 2 nidos).

-Andarríos Chico.

-Lavandera Boyera (17 ex.).

-Papamoscas Gris.

-Lavandera Blanca (varios nidos).

-Avión Común.

-Avión Zapador.

-Vencejo Común.

-Garza Real.

-Ruiseñor Común.

-Ruiseñor Bastardo.

-Cogujada Montesina.

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Sábado14 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Raúl González, Gabriel Arce.

ABEJEROS POR ALICANTE

No es infrecuente observar la migración de algunas rapaces desde las ciudades. El Abejero es una de las especie más observadas, a pesar de que suelen volar a gran altura. En la imagen, anochecer en la Playa de San Juan.

Foto: © Elías Gomis.

Varias citas de esta especie, antes conocida como Halcón Abejero:

--Domingo 8, sobre la ciudad de Alicante, en vuelo a las 18:00 horas, 20 Abejeros Europeos cicleaban sobre el centro de Alicante, entre los 2 castillos, el de San Fernando y el de Santa Bárbara, sobre la Plaza de Toros (Raúl González y Paqui Molina).

--Lunes 9, Gabriel Arce observa, durante un recorrido de orientación cerca de Aspe 10 Halcones Abejeros, a los que sumó otras citas como: vencejo común, abejaruco, abubilla, carbonero común, avión común, golondrina común, jilguero, verdecillo, verderón común, mirlo común y gaviota patiamarilla.

(Fuente: Raúl Gonzalez, Gabriel Arce).

Sábado14 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Grupo GREMA.

AVES POR LA SERRELLA

Roquero Rojo, una joya ornitológica en Alicante.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

 

El pasado día 1, varios miembros de GREMA vistan esta bella sierra:

 

“Con un tiempo primaveral estupendo hicimos la ruta de Quatretondeta al punto más alto de la Serrella, el PlÀ de la Casa. Esta época es excepcional y recomendable para visitar esta zona única tanto por su paisaje , como por la variedad de aves, de plantas y de insectos (las cámaras digitales echaban humo).

En la ascensión vimos cantidad de aves, (escuchamos un cuco), pero fue cerca de la cima cuando lo vimos, el esfuerzo de subir el tele mereció la pena. Un macho de roquero rojo en todo su esplendor, un espectáculo. Primero oímos un canto melodioso que nos llamo la atención, montamos el tele y lo vimos, de espaldas con las alas bajadas mostrando la mancha blanca de la espalda. De repente, salió volando hacia arriba y se dejó caer como un paracaídas y desapareció por detrás de las rocas. Pero no acabó ahí, ya que, al poco apareció posado en una roca al otro lado del vallecito, y esta vez lo observamos de frente. Debió de ser la luz que había en pleno mediodía, pero el rojo y el azul eran de una intensidad alucinante.

 

El día estaba cumplido con la observación del roquero rojo, pero es que a la vuelta observamos tres bisbitas campestres, primero uno solo posado en un matorral, y al rato otros dos emparejados.

Otra observaciones interesantes fue la de una hembra de tarabilla norteña, muy aquerenciada con un matorral, al que volvía continuamente (hasta pensé si podría criar esta especie en zonas altas montañosas mas al sur?). También vimos una pareja de mosquiteros papialbos , mientras descansábamos en la fuente. Para terminar, esa noche en el pueblo de Quatretondeta observamos una Lechuza común, que volaba en círculos a gran velocidad. Por cierto, en los alrededores del pueblo hay una gran cantidad de ruiseñores comunes, que lo llenan todo con sus cantos .Una primavera en todo su esplendor.

 

Todas las especies observadas:

Cernícalo vulgar, Tórtola común, Cuco (oído),Lechuza común, Vencejo común, Vencejo pálido (2 diferenciados), Abejaruco, Pito real (oído),Golondrina común, Avión Común, Avión Roquero, Bisbita Campestre, Chochín, Ruiseñor Común, Colirrojo Tizón, Tarabilla norteña, Tarabilla común, Collalba gris, Roquero Rojo, Mirlo, Curruca cabecinegra, Mosquitero papialbo, Carbonero garrapinos, Carbonero común, Alcaudón común, Urraca, Chova Piquirroja (17 ex), Estornino negro, Verdecillo, Verderón común, Jilguero, Pardillo común, Piquituerto común, Escribano montesino, Triguero, Gorrión común.(36)”

 

(Fuente: Domingo Manchón-GREMA).

Sábado 7 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller, Elías Gomis, Toni Zaragozí, Paul Güntensperger, Fernando Camuñas...

ANILLANDO GAVIOTAS PATIAMARILLAS EN EL MONTE BENACANTIL

Uno de los nidos con la Playa del Postiguet y el puerto de fondo. Foto: © Elías Gomis.

Anillando a uno de los pollos de Gaviota Patiamarilla localizados Foto: © Vicent Bataller.

Vicent caminado por encima de una las murallas y protegido con un casco por si las gaviotas se mostraban agresivas.

Foto: © Elías Gomis.

 

Tras el primer reconocimiento de la zona donde se establecen los nidos de Gaviota Patiamarilla, el pasado día 7, Vicent Bataller con la colaboración de varios ornitólogos, procedió a anillar por primera vez a estas aves en el Monte Benacantil, en pleno centro de la ciudad de Alicante.

Un grupo compuesto por Toni Zaragozí y su hijo, Fernando Camuñas, Lug, Paul Güntensperger y Edith (su esposa) y otros coordinaron la búsqueda de nidos desde las edificaciones del Castillo de Santa Bárbara que corona el Benacantil, mientras que Vicent Bataller y Elías Gomis descendieron a las empinadas laderas rocosas para encontrar nidos y pollos. Éstos "desaparecían" entre la vegetación en cuanto percibían la presencia de los dos ornitólogos.

"He contado un nido con un huevo, otro con dos y 3 con tres huevos. Además, un nido con dos huevos y un pollo. En cuanto a anillamientos, he anillado 7 pollos procedentes de 3 nidos. También he observado otro pollo que se ha ocultado y no lo he podido anillar. Esto
representarían 10 nidos seguros, pero está claro que la colonia consta de algunas parejas más. Cabe destacar que, esta vez, no se han mostrado muy agresivas las gaviotas" dice Vicent, haciendo recuento de la jornada y todavía con un casco sobre la cabeza.


Habrá que seguir con esta tarea respecto a esta colonia de gaviotas en pleno centro de Alicante.

 

 

(Fuente: Vicent Bataller y Elías Gomis).

Sábado 7 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicente Gozálvez.

MILANOS NEGROS SOBRE EL VERTEDERO DE ALICANTE

Ánade Azulón.

Foto: © Javier Vitores y Consuelo Bellella.

 

Vicente Gozálvez nos manda varias citas de los últimos días:

 

19 abril - vertedero Residuos Sólidos Urbanos de Alicante
2 milanos negros

19 abril - polígono Elche Parque Industrial (Torrellano)
Colonia de mas de 20 parejas de avión zapador en frente de Kelme, en vaciado para obra futura

4 de mayo - Clot de Galvany- charca NW
- una pareja de zampullín cuellinegro
- al menos 5 machos de malvasía cabeciblanca y 4 hembras
- 5 cercetas pardillas
- 1 avetorillo macho en dormidero de bueyeras
- dormidero de mas de 26 garcillas bueyeras
- mínimo de 4 parejas de calamón
- tres polladas de ánade real 8-6-10 pulls

 

 

(Fuente: Vicente Gozálvez).

Sábado 7 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

MUCHAS CITAS EN HUMEDALES DEL SUR

Tarabilla norteña.

Cercetas Pardillas.

Codorniz extrañamente enganchada en un cable.
Faisán Vulgar.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Nuevas noticias ornitológicas de Jacobo por humedales del sur de la provincia:

 

“  1.-CLOT DE GALVANY, tarde del martes día 3-V. Lo más destacable, es la presencia de 4 pp más de CALAMONES, con 1 pp con 1 pollo en la charca de Balsares y 3 pp en la charca Norte (una de ellas con 2 pollos). También 3 CERCETAS PARDILLAS (1 ex. en charca norte y 1 pp en la charca principal) y 3 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en la charca Norte, que abre la esperanza de su nidificación. También se oye y vuela 1 ALCARAVÁN entre el pinar y los cultivos. Por otro lado, destacar la ausencia visual o acústica del
Alzacola...¡no habrá llegado aquí todavía!. También algunos FUMARELES CARIBLANCOS sobrevuelan el humedal, y todavía bastantes parejas de GAV. REIDORA se niegan a aceptar lo inevitable: La charca principal se seca a ojos vista. Además, otras aves más regulares como Malvasías cabeciblancas, 1 Cuco, Carriceros comunes, Ruiseñores comunes, etc.
   2.-Salida por varios lugares el jueves-5-V. Inicio el recorrido en las SALINAS DE SANTA POLA, donde las observaciones más reseñables son: Algún MORITO y GARZA REAL adulta entrado/saliendo de colonia de garzas de Irles. Hasta 6 PAGAZAS PICONEGRAS volando hacia el norte, 2 CORRELIMOS GORDOS, un centenar de CORRELIMOS ZARAPITINES y 48 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS en diferentes momentos de muda del plumaje, las especies nidificantes habituales del paraje cogiendo sitio, construyendo su nido o incubando. Entre éstas destaca la GAVIOTA PICOFINA que, de momento, no acaba de instalarse, viendo hasta 126 ex. en El Pinet, y que incluso podría trasladarse a la Laguna de La Mata y a las salinas de Torrevieja, si la presencia de las patiamarillas en la colonia de nidificación no le acomoda. También alguna pareja de GAV. CABECINEGRA busca acomodo entre las pequeñas colonias de GAV. REIDORA que de momento se observan desde la carretera. Por último, me ha impresionado ver en un tendido de estas salinas 1 CODORNIZ estrangulada en un tendido eléctrico. La verdad es que es difícil engancharse de este modo (¡os envío una foto!).

 

Después, en EL HONDO, todavía vislumbro la presencia de 1 AGUILUCHO LAGUNERO
sobrevolando los cultivos adyacentes. Me dirijo al HONDO DE AMORÓS, donde
vuelve a hacerse muy difícil la observación, pero puedo contemplar al menos unos 30 CORRELIMOS ZARAPITINES, 1 CORRELIMOS DE TEMMINCK, 3 CERCETAS
PARDILLAS, 2 pp de PATOS COLORADOS, 3 CALAMONES y otras aves. Circulando por
los caminos que hay entre los campos de cultivo, observo 2 machos de FAISÁN (os envío 1 foto). Ya de regreso me doy una vuelta por la carretera del Faro de Santa Pola (los compañeros de la patrulla contra incendios me habían comentado la presencia de 1 pp de Carracas), pero finalmente acabo viendo 1 COLLALBA GRIS, 4 TARABILLAS NORTEÑAS y 3 BISBITAS CAMPESTRES. Bueno, sin nada más de momento, un fuerte abrazo. Por cierto, os envío varias fotos, alguna de Cerceta pardilla y de Bisbita campestre discretamente visible entre la hierba; quizás una de estas tarabillas.”

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Martes 3 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis.

DESTRUIDA LA NUEVA COLONIA DE AVIÓN ZAPADOR DE EL CAMPELLO

Pala excavadora en la obra donde se ha destruido la nueva colonia de Avión Zapador en El Campello.

Foto: © Elías Gomis.

 

Lamentablemente, la nueva colonia de Avión Zapador (ver más abajo) de la que informábamos ayer y localizada el pasado fin de semana en El Campello, ha sido destruida en la mañana de hoy, 3 de Mayo, por maquinaria de la obra en la zona donde se habían instalado los nidos estas aves.

Se ha eliminado la zona del talud donde había un número de nidos indeterminado pero superior a 6 y en el que se contaron alrededor de 25 ejemplares, algunos de los cuales, entraban y salían de los nidos.

La Conselleria de Territori i Habitatge y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ya han iniciado los trámites legales para la denuncia por delito ambiental que se presentará ante el juzgado contra la empresa constructora por esa actuación de destrucción de nidos y, posiblemente, aves, de esa especie catalogada.

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

Lunes 2 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí, José Alcaraz, Guillermo Mayor y otros.

ANILLANDO EN EL RÍO ALGAR

Toni Zaragozí anillando un Martín Pescador en otra sesión en el Algar

Foto: © Elías Gomis.

 

Nueva visita al río Algar para anillar aves por parte del equipo de Toni Zaragozí:

“La tarde del día 1 vimos en el Algar varias polladas de ánade azulón con la hembra y un buen número de alevines siguiéndole a pocos centímetros detrás. Esto ocurre cuando todavía son muy pequeños, porque cuando ya están un poco desarrollados les puede dejar solos mientras ella va por alimento, este es el caso de 11 pollitos que estaban en una balsa de agua rodeada por una valla metálica. Las polladas de gallineta de agua son menos numerosas y también nadan pegados a la hembra (de 3 a 4 pollitos).

El mosquitero musical también está presente en el río al igual que el buitrón . Los mirlos comunes y gorriones son los más abundantes y los que más se dejan ver. Al igual que los verdecillos y jilgueros .

La curruca mosquitera y el martinete junto con el martín pescador y el andarríos chico fueron las verdaderas alegrías de la tarde, no por lo difícil ,sino por lo inesperado de la observación.

Las garcillas bueyeras quieren venir a la zona dónde estamos observando y nos sobrevuelan durante un par de minutos, al igual que la garceta blanca se le ve capturando alimento en el cauce del río que todavía baja con caudal aceptable y bastante limpia. El incansable canto del ruiseñor bastardo y el imponente ruiseñor común nos deleitan durante toda la tarde. El mosquitero común se ve en una sola ocasión cerca del agua limpia de la pequeña acequia que va a desembocar al río.

La tórtola turca y el estornino negro no cesan en realizar viajes para alimentar a sus proles que seguramente tendrán.

Todo lo dicho unido a la grata temperatura y el agradable olor a azahar hacen que pasemos unas horas muy encantadoras en este marco incomparable que sigue siendo el Algar.

Guille y su familia, José Alcaraz, Toni Zaragozí Baldó y Toni Zaragozí somos los que hemos protagonizado esta jornada en el Río Algar.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Lunes 2 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y Elías Gomis.

NUEVA COLONIA DE AVIÓN ZAPADOR EN EL CAMPELLO

Emplazamiento de la colonia

Foto: © Elías Gomis.

 

Toni Zaragozí nos informa de la localización de la colonia de Avión Zapador en El Campello, tras haberse perdido la zona de nidificación del año pasado por obras. Y en este año la cosa está casi igual, ya que las aves han elegido una gran excavación destinada a un centro comercial.

La colonia se sitúa junto a la Avenida Fabraquer y ya tiene nidos ocupados “probablemente con pollitos”, según Toni, quien también anuncia que la Conselleria de Territori i Habitage va a proceder a aplicar la legislación de esta especie (catalogada en la Comunidad Valenciana como Sensible a la Alteración del Hábitat ) con el objeto de que las obras permitan la finalización de la reproducción.

Seguiremos atentamente la evolución de estas aves.

 

(Fuente: Toni Zaragozí y Elías Gomis).

Lunes 2 de Mayo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

MOSQUITERO SILBADOR EN EL AMADORIO

Embalse de Amadorio.

Foto: © Elías Gomis.

 

“Ayer día 27, por la tarde, mientras esperaba que terminase el entrenamiento de mi hijo Gaspar me acerqué al pantano de Amadorio, justo en la zona de recreo hay una pequeña pinadita.

la zona es visitada por una gran variedad de aves y ahora paso a enumerar algunas de la s que tuve la suerte de observar en escasos 40 minutos que duró la visita a la zona.

Lo primero que pude detectar fue una pareja de mirlos que salen como alma en pena, nada más verme bajar del coche Posteriormente observo el piar insistente de varios verdecillos jóvenes que iban de copa en copa. Igual ocurre con los verderones y jilgueros , ya con jóvenes. Las omnipresentes gaviotas patiamarillas , se refrescan y se bañan en el agua dulce de la presa, pero también se ven en la próxima montaña de Orcheta (no me extrañaría que hubiera algún nido en su ladera).Algunos abejarucos surcan el cielo y les oigo perfectamente, pero es imposible por más que lo intento detectarlos.Cerca hay una numerosa colonia con nidos dispersos, no es extraño que sean de allí. La cogujada común se le oye relativamente cerca en el exterior de la pinada, pero los árboles no nos dejan ver.

El ruiseñor común canta en la zona más recóndita de la pinada .La abubilla se le ve con comida en la pico y la collalba negra con la cola de abanico intenta atraer a su hembra.

El carbonero común   se escucha con toda claridad a pocos metros nuestra pero no logramos verlo por la espesura. Igual ocurre con la curruca cabecinegra, pero hay suerte y a escasos 4 metros nuestra observamos una obra de arte que está siendo visitada por uno de sus artífices es un nido de mito , una bola de musgo y fibras vegetales y dos piquitos diminutos sacan la cabecita ávidos de alimento, les ceba y se van tan contento sin molestarse por nuestra presencia. El árbol a penas tendrá de altura 2 metros.

Pero si algo tengo que resaltar de estas observaciones seria la observación de un mosquitero silvador , lo distingo gracias a su garganta amarilla y su peculiar cola. Rápidamente voy al coche y coloco el CD y efectivamente es él. También por el canto lo identifico.

Por último se ve con toda claridad la colonia de 150 aviones comunes , está en plena efervescencia y todos revolotean en la pared de la presa.

Los garrapinos y herrerillos capuchinos son los últimos que observo y sirven de despedida a esta breve pero intensas observaciones en las inmediaciones del Embalse del Amadorio. Me acompaña Toni Zaragozí Baldó la temperatura muy agradable de 19 grados centígrados.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005 Abril                
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)