Quienes somos


 
NOTICIAS
MAYO 2011
Jueves 26 de Mayo de 2011

Observadores: Alfonso Lario

 

NOTICIAS :

 

Crónicas de un Naturalista en la isla de Tabarca

 


Glaucio marino

Nido de Golondrina daurica

Salmanquesa rosada

Medusa

Fotos: Alfonso Lario

El lunes 2 de mayo,  dentro del puerto de Santapola y sobre las 8 de la mañana, habían varios  individuos de charrancito comun (Sterna albifrons) pescando y algunas gaviotas de Audouin (Larus audouinii ) descansando.


El jueves 5 de Mayo por la mañana, pude observar como un inconfundible ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)  intentaba posarse en la playa central, lo que no pudo hacer al llegar gente para bañarse. Por la tarde y por la zona entre el torreón y el faro, pude observar, tres ejemplares (un macho y dos hembras) de colirrojo real, tres o cuatro ejemplares de papamoscas gris (Muscicapa striata), un numero sin determinar de mosquiteros común (Phylloscopus collybita) y 5 o 6 ejemplares de collalba gris (Oenanthe oenanthe) que usaban como posadero las “copas” de los arbustos de Cambrón (Lycium intricatum). Aunque en estas fechas no es habitual, encontré un nido con dos huevos, de gaviota patíamarilla (Larus cachinans) en medio de una mata de asterisco marino (Arteriscus maritimus).

Posiblemente este retraso con respecto al resto de nidos, que ya tienen pollos, se deba a la predacion por parte de algunos isleños.  

Al atardecer y con los últimos rayos de sol se dejan ver algunas salamanquesas rosadas (Hemidactylus Turcicus) ) entre las paleras. Ya en la zona litoral, una Cigüeñuela (Hymantopus himantopus) y un Zarapito trinador (Numenius phaeopus), se preparaban para pasar la noche en los escollos cercanos a la Galera.

En resumen y como me confirma Alberto Álvarez, el anillador del proyecto Piccole Isole, son días de mucho pase de aves.


Destacar que de las dos matas de Glaucio marino (Glaucium flavum), que conozco, solo una tenia dos flores que se acaban de caer el resto eran capullos a punto de florecer. Pero, aunque la mayoría de las gramíneas ya están secas, en floración también pude ver gran cantidad de asterisco maritimo (Astericus maritimus) y algunas chumberas (Opuntia Picus indica).


El Viernes 6 de mayo, me comentan que hace unas dos semanas detrás del restaurante de Gloria encontraron un eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)  dentro de una zanja. Es curiosa la cantidad de reptiles que hay en el pueblo y que pasan desapercibidos.


El sabado 7, por la mañana, en la playa central vi otra cigueñuela (o la misma) y dos o tres grupos ¿distintos¿ de entre 3 y 5 ejemplares de Vuelvepiedras común (arenaria interpres).


El domingo 8 de mayo, sobre las 09,05 horas y junto a dos golondrinas comunes (Hirundo rustica), había una pareja de golondrina daurica (Hirundo daurica) en la plaza de la Iglesia, que incluso también se posaron en el suelo.  Por la tarde, Alberto me dice que ha anillado dos ejemplares de alzacola (Cercotrichas galactotes).


El lunes 16 de Mayo,  ya al atardecer descubrí cuatro  plantas nuevas de Glaucio Marino (Glaucium flavum) totalmente florecidas en la playa del puerto, mientras, un abejorro terrero (Bombus terrestris) y una esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) libaban las flores de un pequeño y abundante cardo, la Arzolla marina (Centaurea seridis) que acaba de florecer. Apuntar que el hinojo marino (Crithmum maritimum) todavía no ha florecido.

El martes 17 de Mayo, pude observar a medio día, 3 o 4 ejemplares de golondrina común (Hirundo rustica) recogiendo barro de un charco en la calle Virgen del Carmen a la altura de la Plaza. Como todos los atardeceres,  pude contar mas de 50 vencejos comunes (Apus apus) volando alrededor del torreón. No vi ningún eslizón pero si pequeñas salamanquesas asomando debajo de las piedras.

El miércoles 18 de Mayo, a las 13 horas Pepito el Guardapescas vuelve a observar dos ejemplares de medusa compases (Chysaora hysoscella ) de grandes dimensiones dentro del puerto. Por la tarde, en el perímetro de la iglesia observo plantas de Beleño (Hyosciamus albus), baladre (Nerum oleander) y Viborera (Echium vulgare) en flor.  

El Jueves 19 de Mayo, sobre las 09’30 horas veo a dos golondrinas dauricas (Hirundo daurica) entrar en una puerta de la iglesia con plumas de gaviota en el pico. Al acceder, veo y fotografío lo que debe ser la primera cita de nidificacion de esta especie para la isla.  Después en la plaza de la entrada las veo con otros ejemplares de golondrina común recogiendo  material para la construcción del nido.

Por la tarde, veo una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus ) de mas de un metro de largo tomando el sol, cerca del torreón, al detectar mi presencia se esconde en el interior de una chumbera.

El Sábado 21 de Mayo, por la mañana, igual que ayer, Veo a las golondrinas dauricas y alguna común recogiendo barro de un charco.
La mayoría de los pollos de gaviota patíamarilla que han criado en los tejados todavía no pueden volar.

El domingo 22 de Mayo, como resumen decir que tanto golondrinas como estorninos realizan incesantes desplazamientos desde un lado de la isla para cazar y alimentar a los pollos. Los pocos mirlos comunes (Turdus merula) que veo cantan en el pueblo y esporádicamente los veo en cazando en las chumberas. Puedo distinguir a alguna Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho que imagino que esta criando, pues iba como poseída detrás de los insectos.

 

(Fuente: Alfonso Lario)

 

Domingo 22 de Mayo de 2011

Observadores: A. Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

Andarríos del Terek en las Salinas de Santa Pola

CITAS EN SANTA POLA, PEGO-OLIVA, BALSARES, LAGUNAS DE ALBACETE...

 


Anacamptis piramidalis

Ardilla

Atlantarctia tigrina

Avetorillo

Bajada al Barranc de l'Infern

Carricero Común

Enallagma cyathigerum (cópula)

Erebia epistygne

Garcilla Cangrejera

Garza Imperial

Gaviota sombría incubando

Glaucopsyque alexis

Lagartija Cenicienta

Malvasía Común

Ophrys lutea

Orchis coriophora

Andarríos del Terek (círculo)

Andarríos del Terek

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

Un extenso relato de observaciones en muchos puntos de Alicante y Albacete

"SALINAS DE SANTA POLA:

-67 CHARRANES PATINEGROS el 15-III, que supone un claro incremento respecto de estos días invernales, casi ausente completamente.

-8 CHARRANES COMUNES el 29-III.

-No menos de 20 FUMARELES CARIBLANCOS en charcas ints. ya el 29-III

-1ª observac. prenupcial de 5 exs. de CORRELIMOS ZARAPITÍNES el 15-III (con Jana Marco y Julio Merayo).

-Aún 1 AGACHADIZA COMÚN el 6-IV.

-26 SOMORMUJOS LAVANCOS en Canalets el 15-III, que también supone un claro incremento de los presentes estos dos últimos meses. Aumenta a 43 exs. el 6-IV.

-Bandito de 11 MORITOS el 29-III y 17 exs. concentrados en aguas someras de Agulló el 6.IV.

-9 GARCETAS GRANDES todavía el 29-III.

-2 RATONEROS volando juntos el 29-III.

-Última observac. de 1 ÁGUILA PESCADORA el 29-III.

*En la charca de Agulló, con bajos niveles de agua, el 6-IV, más de 15 ARCHIBEBES CLAROS, 1 ARCHIBEBE FINO, 1 OSTRERO y 24 AGUJAS COLIPINTAS en agulló, así como bandito de 20 CORRELIMOS ZARAPITINES. Este mismo día,

-1 pp de CHORLITEJOS CHICOS junto a la torre del Tamarit y

-1 PAGAZA PICONEGRA posada en charca anexa a Agulló. También un mínimo de  382 TARROS BLANCOS y 1ª observac. de 1 pp de CERCETA PARDILLA en charca anexa a Canalets. Otras aves observadas ese 6 de abril son: ¡1ª observac. de 1-2 CANASTERAS!, 1 GARZA IMPERIAL así como varias GARZAS REALES acudiendo a colonia de Irles. Cerca, también garcillas bueyeras y comunes, así como varios moritos y 7-8 ESPÁTULAS todavía en Canalets. Una URRACA sobrevuela el interior de las salinas y, al menos,  2 AGUILUCHOS CENIZOS, 1 hembra cicleando alta y después un macho en vuelo de caza a baja altura.

Los días 4-7 de mayo, en Pinet:

         -Impresionante colonia de GAV. PICOFINA, por fin, con al menos 219 aves aponadas incubando, aunque todavía siguen formándose pp. Entre ellas 1 GAV. CABECINEGRA ad., que días después no está.

         -5-6 CHARRANES PATINEGROS ads. junto a las picofinas. Se reproducirán ¿?...que aumentan a 150 exs. el día 6, sedimentados por el fuerte viento de levante, junto a 6 PAGAZAS PICONEGRAS.

         -1-2 pp de CANASTERAS, si bien no está claro que vayan a anidar.

         -También muchas pp de CHARRANCITO y CHARRAN COMÚN, aunque los charrancitos son más lentos en instalarse,

*El 7 de mayo:

-Una posible pp híbrida de GAV. SOMBRÍA x GAV. PATIAMARILLA junto a la torre de Tamarit, donde se observa 1 Gaviota sombría adulta junto a una patiamarilla que incuba.

-Un mínimo de 73 TARROS BLANCOS, con 1 pp + 6 pollos frente a Bonmatí.

-1 pp de AGUILUCHOS CENIZOS aquerenciados a zona de nidificación.

-1 GARCETA GRANDE todavía  en Santa Fé.

*En la charca de Agulló, que continúa con muy bajos niveles de agua, buen nº de limícolas:

         -Al menos 780 CORRELIMOS ZARAPITINES.

         -2 CORRELIMOS GORDOS.

         -Correlimos comunes y menudos.

         -9 AGUJAS COLIPINTAS.

         -Al menos 43 ARCHIBEBES COMUNES.

         -Al menos 11 CHORLITOS GRISES, algunos en plumaje estival.

         -10-15 CHORLITEJOS GRANDES.

         -También 2 MORITOS, aunque a éstos también se les ve entrando/saliendo de colonia de nidificación de ardeidas.

CABEÇÓ D´OR, SÁBADO-26-MARZO-2011.:

-1 pp de CUERVOS toda la mañana rondando la zona de la cumbre y alrededores.

-1 HALCÓN PEREGRINO se deja escuchar, lejano.

-CHOVAS PIQUIRROJAS muy animadas y emparejadas.

-CERNÍCALO COMÚN.

-ARRENDAJOS.

-REYEZUELO LISTADO cantando.

-AGATEADOR, GARRAPINOS Y CAPUCHINO.

-1 pp de PARDILLOS en la cumbre.

-1 ESCRIBANO MONTESINO.

-Varios COLIRROJOS TIZONES en la cumbre.

-Pasan en migración hacia el norte 2 AGUILUCHOS, 1 LAGUNERO, perseguido por las chovas y otro sin identificar, gris por arriba, muy lejos.

SIERRA DE SANTA POLA, MIÉRCOLES-30-MARZO-2011.:

*Con Manolo Santonja.

-Cerca del Faro, posados en una torre del tendido eléctrico 1 CUERVO y, junto a él, alarmada, 1 URRACA. Cerca, posadas en los cables de la luz, 1 pp de PALOMAS TORCACES.

-En el barranco más umbrío de la sierra, apenas algún MITO y PITO REAL.

-1 pp de ALCARAVANES y 1 pp de PERDICES cerca de Santa Pola.

-En el frente del Cabo, 1 pp de COLLALBAS NEGRAS, 1 CERNÍCALO que molesta a 1 MOCHUELO posado en el suelo, el cual acaba persiguiendo finalmente al cernícalo. También 1 ABUBILLA aquerenciada a la zona del Faro.

-En la costa, 8 GAVS. DE AUDOUIN y un par de GARCETAS COMUNES.

*Entre las mariposas, buen nº de Callophrys rubi y 1ª observac, de 1 ex. de Melanargia ines.

El 6 de mayo, 1 CRÍALO aquerenciado a comienzo del bco. y un ZORRO se desplaza furtivamente entre los pinos.

*Muchas mariposas Pyronia bathseba y Melanargia ines y occitanica.

 

PANTANO DE TIBI, JUEVES-31-MARZO-2011.:

-3-4 exs. de PINZÓN COMÚN cantando en zonas situadas en borde del pinar y cultivos.

-Paseriformes forestales habituales.

-4-5 ARRENDAJOS bajando hacia el pantano.

-2 machos de ROQUERO SOLITARIO en paredes junto a la presa del pantano.

-3 pp de AVIÓN ROQUERO en dicha zona.

-1 pp de LAVANDERA CASCADEÑA y otra de LAVANDERA COMÚN en la presa.

-COLIRROJO TIZÓN cantando y CHOCHÍN en las paredes junto a la presa.

-Vuela 1 ANDARRÍOS GRANDE de la base de la presa.

-1 ÁGUILA CULEBRERA sobrevuela la zona, mientras bajamos hacia el pantano.

-1 AGUILUCHO LAGUNERO macho sobrevuela muy alto la sierra adyacente al pantano, hacia el norte.

-1 CERNÍCALO COMÚN.

-1 pp de ÁNADE REAL en la lámina del pantano, no lejos de la presa.

-1 adulto de ARRUI con, al menos 1 joven.

*Mariposas: Buen nº de la nocturna Eurranthis plummistaria, Callophrys rubi, Melanops, Lasiommata megera, E crameri y Pieris rapae y brassicae.

*3-4 exs. de Ophrys lutea y más de Ophrys lupercalis más pasadas, un par de O. tenthredinifera.

YECLA, DOMINGO-3-ABRIL-2011.:

-Toni Ferrero, Fernando Santonja y yo buscamos la Erebia epystigne.

-Escuchamos TOTOVÍA subiendo el monte, así como PINZÓN COMÚN, ESCRIBANO MONTESINO y CARBONERO GARRAPINOS. Subiendo un primer CUCO cantando, así como nos vuelan 2 ARRENDAJOS y escuchamos el canto de la PALOMA TORCAZ, pasando en vuelo 5 exs. algo más tarde y una pareja de PERDICES. Entre las mariposas, a pesar de que está más o menos nublado, viendo un tenue sol muy de vez en cuando, hay buen nº de Calophrys rubi, 1 Pseudophilotes panoptes, destacando agradablemnte (¡vaya suerte que tuvimos!) un ejemplar complaciente de Euchloe tagis y, cuando ya nos íbamos, un ejemplar de la especie que buscábamos: la Erebia epistygne que, a pesar de todo, nos ha hecho correr un rato.

SIERRA DEL RECONCO Y FONTARBRES, MARTES-5-ABRIL-2011.:

*Con Manolo Santonja.

*Pajarillos: destacan TOTOVÍAS, un par de pp de ZORZAL CHARLO en las zonas más altas, con zonas despejadas junto al pinar y 6-7 CHOVAS PIQUIRROJAS sobrevuelan la zona y un par de ARRENDAJOS. PINZONES COMUNES cantando y también MOSQUITERO PAPIALBO, CHOCHÍN, varias pp de ESCRIBANO MONTESINO, un par de PIQUITUERTOS esperando para beber en Fontarbres, 1 COLLALBA GRIS en zonas altas y despejadas, paseriformes forestales comunes y Pito real.

*Entre las mariposas, destacan 1 Euchloe tagis, 1 Nymphalis policloros y 1 Tomares ballus; otras, son Lasiommata megera, Pontia daplidice, Pieris brassicae, varias cleopatras y Pseudophilotes panoptes y Callophrys rubi.

*Entre las libélulas, en la fuente de Fontalbres, nos vuelan 2 exs. del rojo caballito del diablo, de patas negras, Pyrrhosoma nymphula, el cual solo estaba citado en el libro de “Les libèl.lules de la Comunitat Valenciana”, dentro de la provincia de Alicante, en la Vall d´Ebo. Comentar aquí la presencia común de este caballito en el Nacimiento del Vinalopó, y también es abundante en El Molí de L´Ombria, en el término alicantino de Bañeres de Mariola, donde las aguas del río siguen siendo limpias.

CHARCA DE BALSARES:

-Todavía 5 PATOS COLORADOS (1pp + 3 machos) el 6-IV.

-1 pp de TARROS BLANCOS en vuelo, lejos, en abril y también a comienzos de mayo, que puede anidar en las proximidades o en el entorno de la Edar de Santa Pola.

-El 7 de mayo, al menos 6 hembras de PORRÓN EUROPEO más 10-12 machos el 6 de mayo, destacando sobre todo la presencia de 10 MALVASÍAS, con 9 machos y, al menos, 1 hembra.

-1 URRACA el 6 de abril y también el 6 de mayo, probablemente nidifique en este entorno.

-1 pp de ALCARAVANES crían alrededor de la charca

-3 PALOMAS TORCACES acuden regularmente a beber a la charca.

También abundantes maripositas como Melanargia ines y occitanica, Pyronia bathseba, Carcharodus lavatherae y Thimelicus acteon.

 

NACIMIENTO DEL VINALOPÓ, MARTES-12-ABRIL-2011.:

*Con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

-Buen nº de Pyrrhosoma nymphula y 1ª observac. de 1 ex. de Coenagrion mercuriale.

-Muchas mariposas Tomares ballus, 1 Polygonia-c-album, 2 Nymphalis polichloros, 1 Libythea celtis, Antocharis belia y al menos 1 macho de Antocharis cardamines, que recuerda mucho a una colotis evagore.

*Entre los pájaros,  cantos aquí ya de RUISEÑOR COMÚN y TORCECUELLO, así como 3 GOLONDRINAS DÁURICAS en el Mas de Galbis.

-Nota: 1 GAVILÁN subiendo el puerto de Onil.

BCO. DEL INFIERNO (Con los chicos del Cefire), de Fleix a Beniamaurell, SÁBADO-16-ABRIL-2011.:

-RUISEÑORES COMUNES.

-CHOVAS PIQUIRROJAS.

-Algún ZARCERO COMÚN.

-1 TORCECUELLO cantando.

*Orquídeas:

-Orchis olbiensis pasadas.

-Neotinea maculata.

-Muchas Aceras antropophorum.

-Ophrys scolopax.

-Ophrys bilunulata.

*Mariposas: 1 Lasiommata maera.

SIERRA DE SALINAS,VIERNES-22-ABRIL-2011.:

-Buen nº de exs. de PINZÓN cantando.

-Varios ARRENDAJOS.

-Pájaros forestales habituales, con MOSQUITERO PAPIALBO.

-3-4 pp de ZORZAL CHARLO.

PINOSO (LA CENTENERA), DOMINGO-24-ABRIL-2011.:

-PINZÓN cantando desde pequeño pinar entre cultivos.

-URRACA en dicha zona, con presencia de 1 CRÍALO en el campo de almendros vecino.

-1 pp de OROPÉNDOLAS así como 1 ZORZAL CHARLO cantando en el campo de almendros.

-1 CURRUCA MIRLONA en interfase almendros/pinar abierto.

-1 CURRUCA CARRASQUEÑA y 1 COLIRROJO REAL que parecen estar en paso.

-ALCAUDONES COMUNES, y fringílidos, con bandos de VERDECILLOS, VERDERONES, JILGUEROS e incluso PARDILLOS.

-CURRUCA TOMILLERA, TERRERA MARISMEÑA., pp de PARDILLOS y pp de COLLALBA RUBIA (vi después un par más) en campos yermos junto al vertedero.

-En masía grande y en ruinas, pp de CERNÍCALOS criando, así como 1 pp de CHOVAS PIQUIRROJAS muy aquerenciada a la casa, incluso persiguen a uno de los cernícalos. También COLLALBA NEGRA.

-En balsa de riego: 1 macho de ÁNADE REAL, 1 pp de POLLAS DE AGUA y un par de ZAMPULLINES CHICOS. En esta balsa, en matorral del borde del camino, 1 ex. hembra juvenil de Enallagma cyathigerum.

-También me di de bruces con 1 ZORRO, que salió pitando al verme. Además una ARDILLA correteando por el suelo, buscando alguna otra mancha de pinos.

LAGUNAS DE ALBACETE: La Higuera, Corral Rubio, Pétrola y Horna, MIÉRCOLES-27-ABRIL-2011.:

En compañía de mi mujer, hacemos este magnífico recorrido por estas lagunas albaceteñas. Como siempre, la primera parada es en la laguna de La Higuera, donde nada más bajarme y poner el catalejo, me dedico a perseguir a las libélulas, lleno como está de adultos y juveniles del caballito del diablo Enallagma cyathigerum, así como algunas orquídeas Ophrys lutea y descubro una de las orquídeas más escasas: 1 ex. de Himantoglossum hircinum, a la cual le faltan un par de semanas para mostrar todo el esplendor de sus “humanizadas” flores. Después de esta fase inicial dispersiva, comienzo a disfrutar de las aves: unos cercanos machos de MALVASÍA me permiten hacer unas bonitas fotos. En total, llego a contar 4 machos y 1 hembra de esta especie, así como 1 pp de TARROS BLANCOS, apenas 3 PATOS COLORADOS : 1 pp definida + 1 macho, buen nº de PORRONES EUROPEOS, con unos 90 exs., así como algunos ÁNADES REALES y muchas FOCHAS. Un mínimo de 11 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, así como algún limícola: 1 ANDARRÍOS CHICO y 1 AVEFRÍA, junto con 1 macho de AGUILUCHO LAGUNERO que se deja caer entre la vegetación de la orilla portando una presa en las garras. También sobrevuela la laguna, muy alto, 1 ex. de MILANO NEGRO y llega el canto del RUISEÑOR COMÚN y veo una distraída TARABILLA NORTEÑA. Entre las mariposas, apenas si veo 1 Lycaena phlaeas. Al poco, subimos a la adyacente colina para ver otra lagunilla, donde nadan algunos ÁNADES REALES, 1 pp de TARROS BLANCOS y 1 FLAMENCO, con 8-10 CIGUEÑUELAS y 2 ANDARRÍOS BASTARDOS por las orillas. Desde aquí nos desplazamos hasta CORRAL RUBIO, viendo en la laguna pegada al pueblo: 23 FLAMENCOS, 1 pp de ÁNADES FRISOS, al menos 50 PORRONES y ÁNADES REALES, entre las anátidas, con FOCHAS, 3-4 pp de ZAMPULLÍN CUELLINEGRO, con 1 pp aportando material al nido. Una PAGAZA PICONEGRA sobrevuela la laguna y, por la orilla, se mueven CIGÜEÑUELAS, 2 AVEFRÍAS, 3 AVOCETAS y 4-5 CHORLITEJOS PATINEGROS, así como algunos CHORLITEJOS y ANDARRÍOS CHICOS y 1 ARCHIBEBE CLARO. Desde los carrizos llega el áspero canto del CARRICERO TORDAL mientras en las proximidades vuelan buen nº de libélulas. Vamos a la segunda y más extensa laguna, como siempre espectacular, con buen nº de patos: 20 PATOS COLORADOS, ÁNADES REALES, PORRONES EUROPEOS, TARROS BLANCOS y alguna pp de ÁNADES FRISOS, FOCHAS y 4 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, tras los cuales, en la verde hierba, se mueven 6-7 AVUTARDAS, con al menos un par de grandes machos. Entre las limícolas dominan las CIGÜEÑUELAS y AVOCETAS, que se disponen a anidar en isleta próxima, así como AVEFRÍAS, 2 ANDARRÍOS BASTARDOS, algunos ARCHIBEBES COMUNES, CHORLITEJOS CHICOS y alguno GRANDE. Más llamativos, unos 15-20 FLAMENCOS y un grupo de 9 PAGAZAS PICONEGRAS que vuelan sobre la laguna y los campos aledaños o bien se posan en las orillas, así como 1 FUMAREL COMÚN y varios FUMARELES CARIBLANCOS. Otros pájaros que no llego a ver, pero su canto les presenta son el RASCÓN, escondido en el carrizo situado a mi espalda así como alguna invisible LAVANDERA BOYERA. Una pp de GAVIOTA PATIAMARILLA anidando en pequeña isleta de rocas y otra pp de AGUILUCHO LAGUNERO. Nuevamente tras los caballitos del diablo, con presencia también aquí de Enallagma cyathigerum y al menos 1 ex. de Sympecma fusca, junto con Sympetrum fonscolombii. Marchamos de aquí a PÉTROLA, mirando desde un altozano la magnífica lámina de agua que presenta la laguna, con la isleta tomada por una espléndida colonia de GAVIOTA REIDORA, con al menos 350 pp., entre las cuales se encuentran 3 exs. adultos de GAVIOTA CABECINEGRA, con una pp muy definida y una de ellas aponada y otro ex. un par de metros más allá. Con ellas, del orden de unas probables 40-50 pp de PAGAZA PICONEGRA, ya instalándose cerca de las reidoras. Asimismo, más allá, también 12 pp de AVOCETA y 1-2 de GAV. PATIMARILLA. Muchas FOCHAS y PATOS COLORADOS y PORRONES EUROPEOS, con algunos FRISOS y CUCHARAS. Sobrevolando la superficie, bastantes FUMARELES CARIBLANCOS y al menos 30 FUMARELES COMUNES. Nos comentan que los FLAMENCOS que podían estar instalándose para anidar fueron espantados por una aeronave que estuvo dando varias vueltas sobre la laguna. Nos acercamos hasta la Laguna de Horna, que está muy cerquita y no había visto anteriormente, haciendo una parada previa en otra laguna de Pétrola, camino de Horna, donde observamos bastantes FLAMENCOS. En la Laguna de Horna, vemos algunas anátidas, entre ellas 1 pp de TARRO BLANCO, varias CIGÜEÑUELAS, 1 pp de AGUILUCHOS LAGUNEROS y, sobre el fragor de la tormenta que se acerca, destaca el gag-gag-gag de un bando de 30 GANGAS que sobrevuelan muy altas el pueblo, contrastadas sobre el cielo plomizo de las amenazadoras nubes que descargaban más allá, y que nos pillaron algo más tarde, al acceder a la autovía para Alicante.

ALBUFERA DE GAIANES, SIERRA DE LA SAFOR Y MARJAL DE PEGO-OLIVA, VIERNES-29-ABRIL-2011.:

*Con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

Albufera de Gaianes:

-1 CALAMÓN con sus más y sus menos con 1 FOCHA, las cuales son abundantes.

-1 SOMORMUJO LAVANCO.

-CARRICERO TORDAL cantando desde el carrizo.

-Abundantes GOLONDRINAS COMUNES, con 3 exs. de AVIÓN ZAPADOR.

-Nos llega el canto de la OROPÉNDOLA desde una arboleda lejana.

CUMBRE DE LA SAFOR: Las orquídeas que buscamos no están, así como las Orchis champagneusii, de las cuales apenas si vemos 4-5 exs.; El resto están comidas por las cabras, viendo además, apenas 1 Ophrys lutea y tan solo 1 Acera anthropophorum. Entre los pajarillos de las carrascas de las zonas más altas: PETIRROJO, REYEZUELO LISTADO y CHOCHÍN. Subiendo descubrimos una pp de bellas mariposas nocturnas Atlantarctia tigrina, inmóviles por el fresco y la niebla que va cubriendo las alturas Más abajo, vemos alguna mariposilla diurna como Polyommatus bellargus y Melitaea deione.

MARJAL DE PEGO-OLIVA:

-Los arrozales están encharcados, y bajo una fina llovizna vemos: 2 MORITOS, buen nº de CIGÜEÑUELAS, bastantes ÁNADES REALES comiendo en las abiertas aguas de los anegados cultivos, así como alguna GARZA REAL, muchas GARCETAS COMUNES, 1 GARZA IMPERIAL y 1 GARCILLA CANGREJERA. También un par de CORRELIMOS ZARAPITINES en una zona con algo más de barrillo.

MONTE COTO, DOMINGO-1-MAYO-2011.:

-2 HALCONES ABEJEROS volando hacia el norte.

*En una zona de cortados:

-1 pp de CERNÍCALOS.

-1 pp de CUERVOS anidando.

-Varias pp de CHOVAS PIQUIRROJAS.

-Posible HALCÓN PEREGRINO, pero muy lejos.

*Gran cantidad de paseriformes forestales, además de MOSQUITEROS PAPIALBOS, PETIRROJO, PINZONES COMUNES, RUISEÑOR COMÚN, CUCO, TOTOVÍA, ZORZAL CHARLO y otros…

*Entre las mariposas, las habituales por estas fechas, con 2 Issoria lathonia, Melitaea phoebe, Pararge aegeria, varias Erynnis tages, 1 Spialia sertorius, varias Antocharis belia

*Presencia de orquídeas como Ophrys scolopax y una Ophrys lutea.

MOLÍ DE L´OMBRIA, MIÉRCOLES-4-MAYO-2011.:

*Con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

-CURRUCA CAPIROTADA cantando ocultas.

-PETIRROJO.

-OROPÉNDOLA.

-LAVANDERA CASCADEÑA.

-CHOCHÍN.

*Muchísimos Pyrhosoma nymphula, con muchos copulando.

*1 culebra lisa meridional.

JUEVES-5-MAYO-2011.: Recorrido por las SALINAS DE CALPE, COLL DE RATES Y ARC D´AIXORTÁ:

SALINAS DE CALPE:

*Con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

-Al menos 100 ÁNADES REALES.

-Unos 80 FLAMENCOS.

-4 GARZAS REALES y alguna GARCETA COMÚN.

-40-50 exs. de CIGÜEÑUELA.

-1 ANDARRÍOS CHICO.

-3 pp de TARRO BLANCO.

-1 FUMAREL CARIBLANCO.

-Un par de GAVS. REIDORAS inms.

*En el monte detrás:

-1 BECADA nos vuela de los mismos pies.

*Pájaros que no vemos, pero sí oímos, ocultos entre la vegetación marginal, son:

-RUISEÑOR BASTARDO.

-RUISEÑOR COMÚN.

-BUITRÓN.

-ZARCERO COMÚN.

-1 CUERVO sobrevuela la zona.

*1 buen ex. de CULEBRA BASTARDA.

*Entre las orquídeas, gran nº de Anacamptis piramidalis, 3 pies de Ophrys apifera y algún pié de Orchis coriophora.

*Entre las mariposas, alguna Pararge aegeria y Pseudophilotes panoptes.

COLL DE RATES:

-VENCEJO REAL.

*Entre las plantas, Aceras antrophorum y 1 ex. de Muscari comosum.

*Entre las mariposas, Lasiommata maera y Lycaena alciphron gordius.

ARC DE AIXORTÀ:

-RUISEÑOR COMÚN.

-CUCO.

-ESCRIBANO SOTEÑO.

-OROPÉNDOLA.

-1 ex. cantando de CURRUCA MIRLONA.

-REYEZUELO LISTADO.

-PINZÓN COMÚN.

-CHOVAS PIQUIRROJAS.

*Entre las mariposas, destaca la ausencia de Euphydrias desfontanii, pero encontramos una oruga de esta especie. Vemos Antocharis belia, Pseudophilotes panoptes, Glaucopsique alexis, Poliommatus bellargus, Melitaea phoebe y deione.

*Hay orquídeas Aceras antropophorum, Ophrys scolopax y Ophrys  lutea.

DRA. DEL RÍO SEGURA:

Estos últimos días el río está magnífico, con presencia de garzas que acuden a comer o anidan aquí: Alguna GARZA IMPERIAL, varias GARCILLAS CANGREJERAS y AVETORILLOS, con algún ocasional MARTINETE. Además resuenan fuertes los cantos de los CARRICEROS TORDAL y COMÚN que anidan ocultos entre el verde cañaveral. A pesar de la gente que hay, se hacen estupendas observaciones y fotografías de su moradores.

ANDARRÍOS DEL TEREK EN SANTA POLA

Estimados amigos, os comunico la presencia de 1 Andarríos del Térek, hoy, miércoles-11-mayo-2011, en las salinas de Santa Pola. Estaba en la charca de la Torre del Tamarit, en la barra que la cierra por el lado contrario de la carretera, aunque muy escorado hacia el oeste. Cerca de él, 3 vuelvepiedras y 2 archibebes comunes. Claro está que era menor que los vuelvepiedras, con las patas amarillas y el pico curvado hacia arriba. Aunque se veía bien con el catalejo, las fotos que le he hecho, forzando el catalejo y los aumentos de la cámara, no se pueden ni tan siquiera llamar horrorosas, e incluso ni tan siquiera fotos. En fin, "c´est la vie", aunque se intuye algo la coloración de las patas y algo del pico decurvado.

Un par de observadores de aves extranjeros que han pasado por allí han tenido la suerte de verlos también." 

 

 

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 16 de Mayo de 2011

 

 

NOTICIAS :

10 AÑOS DE NATUR@LICANTE

 


Natur@licante y algunos de sus amigos. No están todos los que son, pero son todos los que están.

 

Fotos: Varios autores

Ya hace diez años desde que Natur@licante se asomaba a internet por primera vez. En ese tiempo, una golondrina habrá recorrido tantos kilómetros en sus migraciones como para dar cinco veces la vuelta al planeta o un charrán ártico ya llevará sobre sus plumas la misma distancia que nos separa en un viaje de ida  y vuelta a la Luna.

Y aquí estamos, animados ante la magnífica colaboración de nuestros amigos que hacen funcionar este rincón “para gente con la cabeza llena de pájaros” con sus noticias, comentarios, imágenes y apoyo. Son muchas las noticias que hemos ido publicando acompañadas con fotografías verdaderamente excelentes, relatos de viajes ornitológicos, estudios de especies y un largo etcétera que han ido llenando nuestros archivos.

Citar a todos los colaboradores sería muy largo y, aunque no los nombremos, ellos saben que estamos enormemente agradecidos por su confianza. Y con los miles de nuestros lectores estamos igual de agradecidos por sus visitas y comentarios. Con el ánimo de todos ellos seguiremos asomándonos muchos años más a las pantallas de sus ordenadores.

Eso nos muestra que lo que se ha ido creando alrededor de Natur@licante es lo que buscamos desde el principio: un punto de encuentro de aficionados a las aves y a la naturaleza en general en Alicante.

Pero, al igual que los animales, la red no entiende de límites geográficos y nos han leídos miles de amigos desde un gran número de puntos de todo el planeta, algunos tan distantes como Japón, Australia, Irán, Namibia, Vietnam…

Desde aquí, el equipo de Natur@licante mostramos nuestra apuesta por seguir siendo ese rincón de la red sobre aves y naturaleza y os invitamos a que continuéis con vuestra imprescindible colaboración y que sigáis visitándonos.

 

-------------------

22/05/2011

Queremos agradecer sinceramente a todos los lectores por las felicitaciones y los comentarios recibidos con motivo de este décimo aniversario.

 

 

 

(Fuente: Natur@licante)

 

 
2011 Febrero Marzo Abril                
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)