Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2008
Jueves 24 de Abril

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Adro y Pepe Jones.

PASSER: Anillando en el Monnegre.




Curruca Tomillera, Triguero, Jilguero y Curruca Mosquitera

Fotos: © Pablo Adro.

"El sábado 19 de abril junto a Pepe Jones, inauguramos la estación Passer del rio Monnegre con la colocación de 6 redes que cubrían un total de 54 metros de Cañal.

El éxito fue rotundo, sin terminar de montar las redes ya teníamos un Verdecillo colgando de una y al terminar sin tiempo a montar la mesa, ya había una tanda de 10 pájaros esperándonos.

La jornada termino con un total de 28 pájaros de 13 especies diferentes, algunas significativas como la

Curruca Mosquitera, la Tomillera o el Triguero.

Anilladas: Mirlo 2 Triguero 1 Petirrojo 1 Carbonero común 3 Jilguero

2 Verdecillo

6 Mosquitero común 1 Carricero común

1 Ruiseñor Bastardo

3 Ruiseñor común

3 Curruca Cabecinegra

1 Curruca Tomillera 1 Curruca Mosquitera 3

También destacar el anillamiento de un joven Jilguero, el cual parecía a ver volado hoy mismo del nido.

Durante la mañana se escuchan varias veces los cantos de los Autillos, lo cual no plantea la posibilidad de realizar una jornada nocturna con señuelo para intentar anillar alguno más.

Próximamente iré contando, un saludo Pablo Adro "

(Fuente: Pablo Adro)

 

Domingo 20 de Abril

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y Joan Sala.

Anillando en el PN del Montgó.


Jilguero y Mosquitero Musical

Fotos: © Toni Zaragozí.

"Hoy con el parte meteorológico en contra nos atrevemos a montar redes en el P.N del Montgó. A las 7h ya está todo preparado y el viento todavía no ha hecho acto de presencia, pues hasta las 9h y 30 minutos no ha soplado de lo lindo. La sorpresa ha sido oir el ruiseñor comun pero no tenemos la suerte de capturarlo para su posterior anillamiento. capturas para su anillamiento:

mosquiteros musicales..............14 exs curruca cabecinegra...............1 ex

mirlo comun ................................1 ex

Se oyen y se observan:

golondrina daurica
milano negro
chovas piquuirroja
vencejo comun
autillo
golondrina comun
mosquitero papialbo.
curruca rabilarga
verdecillos
jilgueros carbonero comun verderón comun. petirrojo

Gran catidad de conejos se ven aún de noche cuando accedemos a las 6h y 30 minutos para montar. "

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 20 de Abril

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Rafa Rodríguez y el resto del Grupo STENELLA.

Por el río Seco-Monnegre.

Paisajes cercanos al río Monnegre

Fotos: © Raúl González.

"Este domingo disfrutamos de una salida ciclista con la intención, entre otras, de observar la naturaleza y el estado de conservación de parte del lecho del río Seco – Monnegre (el Campello – Muchamiel – Tangel [Alicante]).

Muy pronto, justo al inicio de la jornada – en Tángel – tuvimos la suerte de observar una garza real (Ardea cinerea) en pleno vuelo y una pereja de abejarucos (Merops apiaster).

Cuando ibamos por Fabraquer vimos los primeros vencejos (Apus apus) y bastantes golondrinas (Hirundo rustica). Ya en el cauce del río Seco (el Campello) a medida que subíamos hacia Muchamiel, aparecían más charcos y balsitas naturales, con manchas de vegetación representativa de la antigua vegetación de ribera i/o rambla: tarays (Tamarix sp.), chopos (Populus sp.), - pocos -, adelfas (Nerium oleander), eneas (Typha angustifolia), helechos (Asplenium sp.), cola de caballo (Equisetum ramosus), Juncos (Juncus sp., Schirpus sp.), …, y como no el abundante cañizar.

En estas zonas vimos una pareja de gallinetas de agua – y se escucharon más de dos -, un grupo de garcetas comunes, buenas poblaciones de sílvidos: sin embargo nos llamó la atención la presencia de muchos correlimos (Calidris sp.) – aunque queda por concretar la especie – que forman una buena comunidad a lo largo del cauce explorado.

Después, en los campos de cultivo y barbechos destacaron en especial los aláudidos (por identificar).

Como reflexión final pensamos que toca realizar un estudio naturalístico y/o ecológico del cauce de este río, desde donde nace – allá por la Hoya de Castalla – hasta donde muere, en el Campello.

Todo esto por varios motivos:

1. Conocer más a fondo: las distintas comunidades biológicas que lo habitan, y su estado de conservación, y los distintos usos que recibe el cauce del río.

2. Proponer medidas de conservación y restauración más adecuadas, a los organismos que correspondan. Os mantendremos informados en referencia a este tema y otros que puedan surgir. "

(Fuente: Rafa Rodríguez)

 

Miércoles 16 de Abril

NOTICIAS :

EXPOSICIÓN ITINERANTE POR LA MARINA "EL AGUILA PERDICERA, UNA ESPECIE AMENAZADA".


"Desde el Paisaje Protegido Puigcampana y Ponoig, nos complace invitaros a la charla presentación sobre la exposición del "Águila-azor Perdicera, una especie amenazada", que tendrá lugar en el auditorio de la Sala Multiusos de Polop de la Marina, el próximo 21 de Mayo de 2008, a las 19:00 horas, a cargo de:

  •  Mario Gimenez, experto en conservación de aves amenzadas y delegado en Valencia de SEO/BirdLife,
  • y Eduardo Mínguez, experto en ecología de aves y Doctor en zoología.
 Esta exposición itinerante recorrerá los municipios de Polop de la Marina (del 21 de Abril al 30 de Mayo), Finestrat (del 2 al 13 de Mayo), La Nucia (del 14 al 21 de Mayo) y Benidorm (del 22 al 30 de Mayo), con el objeto de dar a conocer y concienciar al visitante sobre el estado de conservación del águila-azor perdicera, fomentar su respeto y el de su entorno, proponiéndose medidas concretas de conservación para la especie y su hábitat, prestando especial atención a las dos parejas de águilas perdiceras presentes en el espacio protegido.
 
 Por todo ello, nos gustaría contar con vuestra presencia con el objeto de poner en común diferentes puntos de vista, respecto las asociaciones y colectivos que representais, en relación a la conservación de esta especie amenazada, además nos gustaria pediros que colgueis la convocatoria en vuestras páginas web con el objeto de obtener una mayor difusión del evento. En el documento adjunto os envio el folleto de la exposición por si es de vuestro interés.
 
Muchas grácias, os esperamos.
 
Técnic del Paisatge Protegit del
Puigcampana i Ponotx  (Equip PITT)
paisaje_puigcampana@gva.es
Telf:606856958 (44159)"

(Fuente: Técnic del Paisatge Protegit del Puigcampana i Ponotx)

 

Sábado 5 de Abril

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fernando Camuñas, Antonio Jacobo Ramos.

OBSERVANDO AVUTARDAS.


Avefría


Avutardas en vuelo

Spialia sertorius


Ployommatus icarus hembra



Zegris eupheme

Fotos: © Fernando Camuñas.

"El pasado dia 5 de abril Jacobo y yo quedamos para ir a ver avutardas y otras aves esteparias.

Salimos pronto llegando a Bonete sobre las 8 de la mañana.

Nada mas comenzar pudimos ver un precioso macho de sisón en un trigal, con los telescopios conseguimos ver un grupo de 32 ex. 5 de ellos machos. Avutardas vimos 10 ex. 4 machos.

También tuvimos la oportunidad de ver multitud de aves, palomas zuritas, (2 ex) y torcaces (37 ex), gorriones molineros, alondras, trigueros, collalbas rubias (2), un ratonero, cernícalos (3) y diferentes córvidos.

De Bonete nos trasladamos a Altos del Bachiller donde continuamos con las observaciones, destacando grupos de avutardas, con 5, 3 y 14 ex., además pudimos observar gorrión chillón, sisones, otra collalba rubia, alondras y una ortega.

Desde este punto fuimos hacia Corral Rubio donde en su laguna endorreica pudimos observar diferentes limícolas, 12 archibebes, 23 cigüeñuelas, 3 avocetas, andaríos común y 10 bastardos, 5 avefrías, algún combatiente, estando en estas, se inició un gran revuelo en la charca, iniciando el vuelo todos los pájaros, al investigar el porqué, tuvimos la impagable visión de un halcón peregrino buscando su comida, que le fue esquiva en esta ocasión…

Tras esto, fuimos hacia Pétrola, viendo entre el cañizo, en el camino un aguilucho lagunero a muy poca distancia del coche, así como 3 avutardas mas, 2 avefrías, calandrias y terrera común.

Ya en Pétrola nos dirigimos al observatorio instalado encontrándonos con que un candado que nos impidió entrar en el mismo y un cartelito indicando que la llave está en un bar de la localidad, cartel que está en el mismo observatorio por lo que si no lo sabes has de volver al pueblo para recoger la llave… o pasar del observatorio que es lo que hicimos. Pudimos ver 19 flamencos, 70 ánades reales, 4 tarros blancos, 20 gaviotas reidoras, 4 ánades frisos, una collalba gris, 5 ex de bisbita ribereño alpino y algún combatiente.

Tras esto decidimos comer en un bar de Pétrola.
Tras la comida nos dirigimos a La Higuera, donde hay una laguna salada que se aprovechó como salina en otros tiempos y donde vimos gran cantidad de aves, 70 fochas, 30 patos colorados, 23 porrones europeos, 7 ánades frisos, 2 cercetas carretonas, 3 cercetas comunes, 3 patos cuchara, más de 100 ánades reales, 18 avocetas, 15 avefrías, 3 agachadizas comunes, 8 archibebes comunes, un andaríos grande, cigüeñuelas…

Por último nos dirigimos a la ZEPA de Yecla, siendo ya algo tarde cuando llegamos lo que no nos impidió ver algunas gangas y ortegas mas, vimos hasta 10 cernícalos primilla en las proximidades de una granja, alguna terrera marismeña, alondras, trigueros…

Otra fauna interesante que vimos a lo largo de este dia fueron mariposas, la estrella de la jornada fue la Zegris eupheme meridionalis, mariposa de amplia distribución pero con poblaciones en gran declive, también vimos un ejemplar de Spialia sertorius, algún Carcharodus alceae, Polyommatus icarus, Pieris brassicae, Pieris rapae, Colias crocea y bastantes nocturnas."

(Fuente: Fernando Camuñas)

 

Miércoles 2 de Abril

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Adrover y Reyes.

AUTILLO EN EL MONNEGRE.

Fotos: © Pablo Adrover.

El pasado 2 de Abril, decidieron Pablo Adrover y Reyes y acercarse al río Monnegre para realizar una pequeña jornada de anillamiento con el fin de estudiar las posibilidades para ubicar las redes de la nueva estación Passer que vamos a montar este año en el rio.

Montamos solo 2 redes de prueba en un pequeño rincon que podria ser paso de aves, terminándolas de instalar tardíamente a las 18:00h de la tarde.

La cosa no fue mal:
 
1 Ruiseñor Bastardo
1 Mosquitero Común
1 Jilguero
2 Currucas Cabecinegras
2 Mirlos
1 Autillo
 
Pero la mayor sorpresa vino a la hora de recoger las redes, cuando apurando los ultimos minutos de luz y casi anochecido por completo, teníamos al rey de la tarde, un impresionante y precioso Autillo, que al principio confundimos con un Mochuelo, puesto que llevaban mas de una hora cantando y lo dimos por supuesto, pero no, la sorpresa fue mayor.

Posteriormente y ya con la luz interior del coche, puesto que se hizo completamente oscuro y no teníamos linternas, anillamos y medimos el Autillo.
 
Sin duda, un final inmejorable para una jornada de prueba con tan solo un par de redes.

 

(Fuente: Pablo Adrover)

 

Miércoles 2 de Abril

NOTICIAS :

NATUR@LICANTE Y LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA Y PAISAJE DE LA MONTAÑA ALICANTINA POR PACO SEGARRA.

Fotos: © Paco Segarra.

 

Uno de los destacados miembros de Natur@licante, Paco Segarra, ampliamente conocido por sus magníficas fotografías de la naturaleza alicantina, imparte un taller de fotografía de naturaleza y paisaje centrado en la montaña alicantina.

El taller se impartirá en régimen de intensivo en el hotel rural "El Pou de La Neu" situado en lo alto de la Sierra de la Carrasqueta, y que además organiza el taller.

Las fechas del taller serán el fin de semana comprendido entre el viernes 9 de Mayo y el domingo 11 de Mayo inclusives.

Existe un límite de plazas de 14 participantes, y el coste del evento incluye el taller, el alojamiento y la pensión completa.

Este taller está dirigido a personas con interés en conocer la montaña de Alicante. Amantes de la fotografía de paisaje y su composición. Una experiencia para todos los niveles y personas que desean sacar partido a su cámara de fotos.

En el programa de actividades se incluyen salidas fotográficas, tanto diurnas al amanecer, como nocturnas, así como reuniones y seguimiento de las fotos obtenidas.

Es bien conocido la pasión que Paco Segarra deja en todo el ámbito de la fotografía, especialmente en la dedicada a las aves de alicante, y toda su naturaleza faunística y paisajística en general, demostrando un gran dominio de las técnicas fotográficas de naturaleza y del sentido y gestión de luz como principal protagonista de las mismas.

Es pues una ocasión única de conocer de cerca las técnicas del maestro que le permiten obtener paisajes inverosímiles de nuestra geografía, así como planos inéditos de aves y mamíferos.

Para poder participar, podeis contactar directamente con los organizadores del evento, el Hotel Pou de la Neu en estas direcciones :

www.poudelaneu.com

Móvil: 646 34 87 26 (Miguel Ángel)      Email: cache@agenciadeservicios.com

 

(Fuente: Paco Segarra)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2008 Febrero                  
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)