Quienes somos


 
NOTICIAS
OCTUBRE 2010
Miercoles 27 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco.

NOTICIAS :

BISBITA DE RICHARD EN LAS SALINAS DE SANTA POLA, EN EL TAMARIT

Bisbita de Richard

Correlimos Tridáctilos

Fotos: ©Jana Marco

 

Hoy día 27 de octubre, nos ha parecido un buen día para darnos una vuelta por la zona del Pinet y las salinas de Santa Pola, así que con la mañana libre por delante, Julio Merayo, Guille Mayor, Rubén Gazulla y yo hemos decidido “pajarear” un rato.

Nuestra primera visita ha sido al Pinet, donde hemos visto archibebes comunes y claros, junto con cigüeñuelas, correlimos zarapitines, comunes y chorlitejos patinegros, además de un numeroso bando de cormoranes grandes de 63 individuos volando en formación, dirección sur.

Acto seguido nos hemos dirigido a la playa del Pinet, donde con la mirada fija al mar hemos observado como 3 negrones comunes volaban de un lado para otro sin saber donde detenerse. Posteriormente, un grupo mucho más numeroso, de 17 individuos más de negrones comunes, aparecen volando hasta introducirse en la bahía.

 

Por último nos hemos dado un paseo por la playa del Tamarit, donde los correlimos tridáctilos huían de las olas. Es entonces cuando, justo en el campo que hay al lado, se han levantado 2 ejemplares de bisbita de Richard (Anthus richardi), que destacaban frente a los bisbitas comunes que se movían entre la vegetación.

Con un aspecto mucho más robusto, y un sonido claramente distinguible, hemos conseguido fotografiarlos al vuelo, pese a su inquietud..

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Miercoles 24 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: Alfonso Lario

NOTICIAS :

MILES DE LIBÉLULAS EN MIGRACIÓN

Sympetrum striolatum

Fotos: ©Alfonso Lario

 

Dias atras, hemos podido contemplar a miles de libélulas efectuando su migración hacia zonas más cálidas de la Peninsula Ibérica para llegar a zonas húmedas donde todavía tienen posibilidades de encontrar parejas y depositar sus huevos en el agua. .

 

 

(Fuente: Alfonso Lario)

 

Miercoles 24 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE (AHSA).

NOTICIAS :

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS PLANTAN MÁS DE 200 JUNCOS Y TARAYS EN LA CHARCA QUE AHSA, ANSE Y LA COMUNIDAD DE REGANTES DE CARRIZALES HAN CREADO EN EL PERÍMETRO DE PROTECCIÓN DE EL HONDOS



Fotos: ©Miguel Ángel Pavón

 

El pasado sábado 20 de octubre tuvo lugar una actividad para mejorar la cubierta vegetal de una charca recientemente creada en la zona húmeda catalogada de los Carrizales de Elche gracias a un proyecto impulsado por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Comunidad de Regantes de Carrizales.

 

En torno a medio centenar de personas plantaron más de 200 plantones de junco y taray (procedentes del vivero de planta autóctona que posee ANSE) en tres de las orillas de la nueva charca, que al final del proyecto ocupará una extensión cercana a los 40.000 metros cuadrados. Esta charca se sitúa junto al azarbe de Lo Cabello y, al igual que la charca de “La Manzanilla” (charca creada por AHSA en el año 2006 tras la adquisición en 2005 de 15.000 metros cuadrados que eran utilizados como vertedero y que en 2008 ha sido declarada reserva de fauna por la Generalitat), se sitúa en término de Elche y dentro de la zona periférica de protección del Parque Natural de El Hondo.

 

La actividad ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y ha sido considerada como un éxito por parte de las tres entidades convocantes.

 

Durante la actividad pudieron observarse varias especies de aves rapaces sobrevolando la zona, que se ubica cerca del límite de Elche con el vecino término municipal de Dolores, como un aguilucho lagunero, un ejemplar en fase clara de águila calzada o un ratonero común, observaciones que dan cuenta de la importancia para las aves de los terrenos agrícolas tradicionales y las zonas húmedas que forman parte de los Carrizales de Elche y su entorno.

 

 

(Fuente: Sergio Arroyo, Presidente de AHSA, 96 679 64 64)

 

Viernes 19 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco.

NOTICIAS :

NEGRONES POR EL CABO DE LAS HUERTAS


Zarapito Trinador

 

Fotos: ©Elías Gomis

 

Ayer día 19 de octubre, pude observar 2 negrones comunes (Melanitta nigra) volando dirección sur en el Cabo Huertas, sobre las 5 de la tarde.

Me encontraba buceando con unos compañeros de la universidad: Rubén, Blanca, Aitana y Laura, cuando, estando nosotros dentro del agua, muy próximos a la orilla, los 2 negrones  pasaron volando a escasos 5 metros.

Además de estos, también pudimos observar un ejemplar de alcatraz atlántico, varios charranes, un zarapito trinador, y las habituales gaviotas de la zona.

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 16 de Octubre de 2010

 

CONVOCATORIA :

 

Club Información

EXPOSICIÓN DE SOS PAISAJES DE MAR

Cartel de la exposición

 

Fotos: ©SOS Paisajes de Mar/Afali

 

Este próximo lunes día 18 de Octubre, a las 20.00 horas, se inaugura una exposición sobre el proyecto SOS PAISAJES DE MAR y que recoge además una selección de fotografías de la quedada fotográfica del pasado 13 de marzo. La muestra, organizada por Afali, se completa con un amplio reportaje fotográfico elaborado por José Benito Ruiz, paneles con textos del proyecto, el equipo de SOS y una selección de instantáneas de los lugares más bellos.

 

Además, se contará con fotografías del Archivo Municipal de Alicante y del fotógrafo alicantino Perfecto Arjones.

 

El acto comenzará a las 20.00 horas con la proyección de dos audiovisuales que estamos seguros serán de gran impacto, para a continuación abrir una tertulia, debate o mesa redonda.

 

Para más info: www.blog.paisajesdemar.com

 

 

 

 

(Fuente: SOS Paisajes de Mar/ J. Carlos Robles/Afali)

 

Sábado 16 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis.

NOTICIAS :

 

Cuando la luz es el problema

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Cielo nocturno "brillante"


Vista nocturna del centro de Alicante

 

Fotos: ©Elías Gomis

 

Nuestro compañero Elías Gomis acaba de publicar en la web de SOS Paisajes de Mar un interesante artículo sobre este tipo de contaminación que afecta gravemente a las aves, entre otros. Os dejamos aquí un extracto.

El texto completo puede leerse en http://blog.paisajesdemar.com/2010/10/12/contaminacion-luminica-cuando-la-luz-es-el-problema/

 

“La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo producido por la difusión y reflexión de la luz artificial en los gases y partículas de la atmósfera.

 

Este tipo de contaminación, que aumenta continuamente en todo el mundo, sin apenas normativas legales para su regulación y reducción, afecta negativamente al entorno a muchos kilómetros de distancia, especialmente en los siguientes aspectos:

 

-Paisajístico. Si consideramos el paisaje como un valor en sí mismo, la alteración o destrucción provocada por la contaminación lumínica no debe ser obviada. El entorno se ve afectado doblemente: la artificial luminosidad del cielo y la pérdida de observación de astros del firmamento destruye el paisaje nocturno en extensas zonas. Además, esta forma de contaminación se emite en un punto pero tiene un gran alcance, contaminando un área enorme. El “globo” luminoso creado por Madrid es visible a 300 km de distancia y se podría navegar de noche de Mallorca a Barcelona guiándose por el creado por la Ciudad Condal.

 

Por motivos supuestamente estéticos o para fomento del turismo, se ha iniciado una tendencia a iluminar grandes accidentes geográficos (montañas, islas, playas, etc.) o hitos históricos (castillos, iglesias, etc.) provocando un daño paisajístico muy poderoso.

 

-Ecológico. Las especies de hábitos nocturnos son las más afectadas por el incremento de luminosidad en la noche, especialmente en cuanto a sus capacidades de alimentación, reproducción y orientación. Además, el improductivo mayor gasto energético producido por una ineficaz iluminación, provoca más consumo de combustibles fósiles, incrementa los niveles de gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. No sólo afecta la luz visible para nosotros, el tramo del espectro electromagnético entre los 400 y los 700 nm, pues otros seres vivos son sensibles a longitudes de onda distintas. En particular los insectos, sobre todo nocturnos, son sensibles al ultravioleta; esto hace que las lámparas que emiten en esta longitud de onda les resulten dañinas (como las ineficaces y contaminantes lámparas de vapor de mercurio).

 

-Cultural y educativo. Se dificulta a los ciudadanos poder observar y reconocer estrellas, constelaciones y otros objetos del cielo, así como presenciar fenómenos astronómicos cotidianos, algo que siempre ha estado ligado a la historia del hombre. El 67% de la población española ha perdido ya la posibilidad de ver la Vía Láctea y el 37% es incapaz de ver el cielo nocturno.

 

-Científico. Los observatorios astronómicos precisan de cielos oscuros, libres de contaminación lumínica. Conocer el Universo y las propiedades de los astros no sólo forma parte de nuestro acervo cultural, sino que se corresponde con avances de la Física en busca de nuevas energías, el mayor conocimiento del espacio y de nuestro planeta o la protección de nuestro planeta frente a cuerpos celestes con órbitas peligrosas.

 

-Económico. Los dispositivos de alumbrado proyectan luz en direcciones inadecuadas e improductivas que provocan un derroche en el consumo eléctrico, lo que también ocurre con la potencia excesiva y el tiempo en que permanecen encendidos.”

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Sábado 16 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

CITAS EN ALICANTE, YECLA Y ALBACETE

Charrán Común


Aeshna mixta

Avutarda en Yecla

Chorlito Carambolo en Vistabella

Carcharadus lavatherae

Charaxes jasius

Corelimos Canelo en Vistabella

El Bec de l'Àliga

Enallagma cyathigerum

Gangas

Grillo de matrorral

Ischnura pumilio

Jilgueros en El Clot

Laguna de La Higuerica

Merendera montana

Minas de ocre en El Sabinar

Pardillo en La Mata

Vuelvepiedras Euroasiático

Fotos: ©A. Jacobo Ramos

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 

MARTES-14-SEPTIEMBRE-2010.:

-Presencia de 1 ex. híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA, con la cara blanca y manchas blancas en las cobertoras.

-157 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-11 MORITOS.

-8 AGUJAS COLIPINTAS.

-1 AGUILUCHO CENIZO.

 

15-SEPTIEMBRE-2010.:

-25 MORITOS sobrevuelan la salinas.

-Bandito de 22 ESPÁTULAS.

-5 CORMORANES GRANDES.

-4 ÁGUILAS PESCADORAS.

-72 GAVS. DE AUDOUIN en Pinet.

-98 GAVS. CABECINEGRAS en Pinet.

-10 GAVS. SOMBRÍAS en Pinet.

-4 PAGAZAS PIQUIRROJAS en Pinet.

-69 CANASTERAS en Pinet.

-Mín. de 22 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS en Pinet.

-1 ALCARAVÁN.

 

17-SEPTIEMBRE-2010.: Con Fernando Camuñas.

-2 GARCETAS híbridas de COMÚN x DIMORFA en Canalets, cerca de otras garcetas comunes y de un par de Garzas reales

-2 RASCONES en Pinet.

 

22-SEPTIEMBRE-2010.:

-22 ESPÁTULAS en Canalets, con una gran concentración de Gaviotas picofinas.

-1 MORITO.

-1 híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA.

-5-6 CHARRANES COMUNES.

-Al menos 130 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-412 GAVS. CABECINEGRAS, con 382 en Pinet y 30 cerca colonia de picofinas.

-Varios ARCHIBEBES CLAROS en Pinet.

-Al menos 30 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

 

25-SEPTIEMBRE-2010.:

*Con Fernando Camuñas:

-1 GARCETA GRANDE en Canalets, con otras ardeidas.

 

28-SEPTIEMBRE-2010.:

-3 AGUJAS COLIPINTAS.

-3 CHORLITOS GRISES.

-1 ZARAPITO REAL.

-300 AGUJAS COLINEGRAS frente a Bonmatí.

-Todavía varios CHARRANCITOS y CHARRANES COMUNES.

-5 PAGAZAS PIQUIRROJAS descansando frente a Bonmatí.

-3 FUMARELES COMUNES.

-7 CORMORANES GRANDES.

-12 ESPÁTULAS.

-Unos 100 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-Bando de PORRONES y ÁNADES REALES en Charcolís.

 

6-OCTUBRE-2010.:

-Bandito de 6 CORRELIMOS GORDOS en orilla de Canalets.

-Bandito de 6 ALCARAVANES pasan volando frente a Canalets.

-40 CHARRANES PATINEGROS.

-Al menos 3 CHARRANES COMUNES.

-Grupito de 8-10 FUMARELES COMUNES sobrevuelan una de las charcas de Santa Fé.

-1 PAGAZA PIQUIRROJA en Canalets, posada cerca de grupo de garcetas.

-265 GAVS. CABECINEGRAS, con grupos que entran en las salinas del Pinet viniendo del mar desde el sur.

-Buenas concentraciones de GAVIOTAS PICOFINAS con ardeidas y lavancos.

-27 ESPÁTULAS.

-3 GARCETAS GRANDES.

-1 híbrido de GARCETA COMÚN X DIMORFA, presenta garganta y alrededor del ojo blancos, sin manchas alares blancas.

-Presentes el CISNE COMUN y el CISNE NEGRO (éste último en Charcolís).

-Todavía apenas 5-6 CORMORANES GRANDES.

-115 SOMORMUJOS LAVANCOS al menos.

 

7-OCTUBRE-2010.:

-230 AGUJAS COLINEGRAS.

-Grupito de 40 CIGÜEÑUELAS en Charcolís.

-1-2 CHARRANES COMUNES todavía en Charcolís.

-2 PAGAZAS PIQUIRROJAS.

-Sigue presente el CISNE NEGRO.

 

EL HONDO:

 MIÉRCOLES-15-SEPTIEMBRE-2010.:

-5 CHORLITOS CARAMBOLOS.

-Oigo ALCARAVANES en los campos de Vistabella.

-COLLABAS GRISES y LAVANDERAS BOYERAS en los campos de Vistabella.

-1 CUCO todavía en Vistabella.

 

18-SEPTIEMBRE-2010.:

*Con Óscar Aldeguer.

-6 ARCHIBEBES FINOS en La Reserva.

-1-2 CORRELIMOS GORDOS.

-Buen nº de Archibebes claros y oscuros, Agujas colinegras y Cigüeñuelas…

 

21-SEPTIEMBRE-2010.:

-2 CORRELIMOS CANELOS en campo de Vistabella (Con Sergio Arroyo).

-1 ARCHIBEBE FINO en La Reserva.

-3-4 AGUJAS COLIPINTAS en La Reserva.

-12 AVEFRÍAS en La Reserva.

 

24-SEPTIEMBRE-2010.:

-1 CHORLITO CARAMBOLO.

-Buen nº de LAVANDERAS BOYERAS.

-2 TARABILLAS NORTEÑAS.

-Bastantes COLLALBAS GRISES.

-1 AGUILILLA CALZADA de FO.

 

25-SEPTIEMBRE-2010.:

-Vemos Fernando Camuñas y yo, con Tony Peral, los 2 CORRELIMOS CANELOS.

 

29-SEPTIEMBRE-2010.:

-3 CORRELIMOS CANELOS en Vistabella-

-2 CHORLITOS CARAMBOLOS en el mismo campo.

-Gran nº de COLLALBAS GRISES.

*En La Reserva:

-Presencia de archibebes oscuros y comunes, con al menos 28 ARCHIBEBES CLAROS y 1 ARCHIBEBE FINO.

-4 AGUJAS COLIPINTAS.

-También buen nº de CHORLITEJOS CHICOS y GRANDES.

-12-15 AVEFRÍAS.

*En las charcas del Centro de Información:

-305 GAVS. CABECINEGRAS nadando con reidoras y patiamarillas.

-Además, 4-5 ÁNADES FRISOS y 60-70 TARROS BLANCOS.

-Presencia de libélulas: Orthetrum trinacria y cancellatum; también Sympetrum fonscolombii.

 

DRA. DEL RÍO SEGURA.:

  VIERNES-24-SEPTIEMBRE-2010.: Con Sergio Arroyo.

-1 ZARAPITO TRINADOR.

-2 ANDARRÍOS CHICOS.

-2 juvs. de GAV. DE AUDOUIN.

-4 GAVS. PICOFINAS.

-1 CHARRÁN COMÚN juvenil.

-1 CERCETA COMÚN.

-1 RATONERO.

 

CLOT DE GALVANY:

  VIERNES-17-SEPTIEMBRE-2010.:

*Con Manolo Santonja y Fernando Camuñas.

-1 pp de CUERVOS.

 

JUEVES-23-SEPTIEMBRE-2010.:

-1 RATONERO habitual de alrededores de EDAR.

-Paso de 2 bandos de LAVANDERAS BOYERAS en vuelo hacia el sur, con 50 y 20 aves respectivamente.

-1 PAPAMOSCAS CERROJILLO.

-2 COLIRROJOS REALES.

 

LUNES-27-SEPTIEMBRE-2010.:

-89 POLLAS DE AGUA.

-1 COLIRROJO REAL.

-1 PAPAMOSCAS CERROJILLO.

-1 AGUILILLA CALZADA de FC.

-Varios exs. de CURRUCA CARRASQUEÑA.

-Todavía 1 TÓRTOLA EUROPEA.

*Al menos un par de Gegenes nostrodamus y una probable Pandoriana pandora. Una Zygaena occitanica algo desgastada.

 

JUEVES-30-SEPTIEMBRE-2010.:

 

-Una pareja de CUERVOS sobrevuela la zona, dirigiéndose a las dunas y el frente del cabo de Santa Pola. Hace un par de semanas, con Camuñas y Santonja, vimos esta pp en las mismas condiciones. Asimismo, un día intermedio estaban posados sobre una torreta de la luz en el Saladar de Agua Amarga.

-Presencia de paseriformes migrantes: buen nº de CURRUCAS CARRASQUEÑAS, algún PAPAMOSCAS CERROJILLO y un par de COLIRROJOS REALES.

-En la charca de contacto destaca el censo de 107 POLLAS DE AGUA.

-1 RASCÓN.

-1 CALAMÓN que sale fuera de la charca para comer algunos dátiles caidos al pié de una palmera próxima.

*Presencia de mariposas: Nueva mariposa para el Clot: 1 ex. de Celastrina argiolus posada en inflorescencia de un taray junto a la charca de contacto. Además otra mariposa marrón, relativamente grande (podría ser una Pandora) que ha pasado muy rápida en vuelo. También 1 Gegenes nostrodamus y 1 Carcharodus alceae, Leptotes pirithous y varias Papilio machaon, así como varios exs. de la “nocturna” Utetheisa pulchella.

*Êntre las libélulas, Orthetrum trinacria, 1 Anax imperator hembra ovopositando, importunada por Anax parthenope (más abundante). También varios exs. de Aeshna mixta que han llegado hace pocos días y con el otoño. Muchísimas pp de Sympetrum fonscolombii ovopositando, en vuelo y emparejados, sobre la lámina de agua de la charca de contacto. Al fondo, se mueven lejanos algunos caballitos Ischnura sp.

 

5-OCTUBRE-2010.:

-6 AGACHADIZAS COMUNES.

-RASCÓN.

-1 PIQUITUERTO sobrevuela el paraje.

*Entre las mariposas, 1 Argynnis pandora muy desgastada, 1 atalanta, varias macaón, Leptotes pirithous y un par de Gegenes nostrodamus.

 

 

ZEPA ESTEPARIA DE YECLA:

  DOMINGO-26-SEPTIEMBRE-2010.:

 -Bando de unos 100 JILGUEROS en una zona con cardos secos.

-Pasa en vuelo un bando de 68 GANGAS. Algo después veo algunos exs. sueltos, por ejemplo 3 muy cerca pero tapados por los cañotes del rastrojo.

-Las primeras 2 AVUTARDAS que veo este otoño y algo después otro ejemplar a la sombra de un olivo.

-Algunas ORTEGAS se dejan ver, con banditos de 6, 6, 3 y 1 ex.

-Algún que otro bandito de PALOMAS TORCACES sobrevuelan la zona.

-Curiosamente, apenas si he visto alguna COLLALBA GRIS.

*Entre las rapaces, descuella primero el paso en vuelo muy bajo sobre los campos de 1 macho de AGUILUCHO PÁLIDO. Más tarde, es 1 macho de AGUILUCHO LAGUNERO el que, como si fuera el anterior, sobrevuela en vuelo de caza, rozando una parcela de viña algo más abajo del caserío de La Ceja. Poco antes de marcharme, visito la balsa donde abundan las libélulas, y veo muy cerca 1 ÁGUILA REAL juvenil que sobrevuela los campos de cultivo entre la balsa y el caserío del Pulpillo, junto a la carretera de Yecla a Montealegre. Ha estado un buen rato, incluso haciendo un picado entre los árboles, y después sobrevolando pico a viento el comienzo de Las Moratillas. Al poco, una vez desaparecida la real, es 1 ALCOTAN juvenil el que ha sobrevolado la balsa. En la balsa había un ingente número de la roja (machos) Crocothemys erythraea, así como también buen nº de Sympetrum sinaiticum¿?.

-1 ZORRO merodeando en unas huras de conejo.

 

DOMINGO-3-OCTUBRE-2010.:  Regreso a la Zepa yeclana.

 -Bando de 10 AVUTARDAS.

-Bando de 28 GANGAS, con algunas ORTEGAS.

-CALANDRIAS.

-1 CHORLITO CARAMBOLO adulto llega volando y se deja caer en un rastrojo.

-Algunos GORRIONES CHILLONES y paso discreto, pero continuo, de GOLONDRINAS COMUNES.

-1 GAVILÁN en las estribaciones de las Moratillas, incordiado por un cernícalo que vuela junto a él; al rato es el gavilán el que persigue al cernícalo, llegando al poco otro cernícalo y así han estado persiguiéndose entre ellos.

 

 

EL PRADO, DOMINGO-3-OCTUBRE-2010.:

  -TARABILLA COMÚN.

-CARRICERO COMÚN.

-1 LAVANDERA CASCADEÑA.

*Presentes Crocothemys erythraea (aunque menos), Sympetrum sp. y fonscolombei. Una Anax imperator. Bastantes Ischnura elegans, con cópulas. Ausencia ya de Ischnura pumilio y de Ceriagrion tenellum.

 

EL SABINAR y BEC DEL AGUILA, VIERNES-8-OCTUBRE-2010.:

 *Con Manolo Santonja.

Damos una vuelta, subiendo al bec del águila, viendo mientras tanto algunas aves que sobreviven en estos medios tan alterados por la mano del hombre, con algunos bandos de PERDICES, que no saben lo que les espera en los próximos días con la apertura de la veda de caza. También varias URRACAS medran en estos campos, viendo algunos viejos nidos. Algunos banditos de VERDERONES y buen nº de CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS, con algunas CARRASQUEÑAS. En las zonas más rocosas aparecen la COLLALBA NEGRA y 1 ROQUERO SOLITARIO cerca de las minas de ocre. En la cumbre vemos 1 CERNÍCALO COMÚN y cierto paso de GOLONDRINAS COMUNES así como 1 AVIÓN ZAPADOR y poco más. Para las mariposas, la cumbre se ha convertido en un punto de encuentro de Lasiommata megera, Papilio machaon y al menos 3 Charaxes jasius (2 de ellas bastante desgastadas), que se nos posan muy cerquita. Otras mariposas que vemos son alguna Hiparchia semele desgastadísima, así como 1 Zygaena fausta y 1 Carcharodus alceae.

 

 

LAGUNAS DE ALBACETE entre Montealegre y Pétrola, SÁBADO-9-OCTUBRE-2010.:

 La primera parada es en la LAGUNA DEL SALADAR, al poco de pasar el pueblecito de La Higuera, en dirección a Corral Rubio. Presenta una buena lámina de agua, con abundantes aves acuáticas, con 2 PATOS COLORADOS, 8-10 ÁNADES FRISOS, 11 MALVASÍAS CABECIBLANCAS (7 machos), 15-20 PATOS CUCHARA, 55 PORRONES EUROPEOS y  69 ÁNADES REALES. Lo más abundante son las FOCHAS, con unas 278 aves. En una orilla se mueve 1 AVEFRÍA y corretea 1 RASCÓN. En una barrita descansa 1 GARZA REAL, en compañía de cierto nº de anátidas. Algunos ZAMPULLINES CHICOS (15-20 exs.). Un FUMAREL CARIBLANCO juvenil sobrevuela la laguna, posándose al rato en la barrita donde descansan los patos. A lo lejos se escucha, lejano, el canto de 1 CUERVO. Entre las rapaces, destaca 1 AGUILUCHO LAGUNERO sobre la laguna y cerca de él 1 ALCOTÁN adulto. Más lejos, cicleando muy altos, ya que hace una mañana espléndida, un par de RATONEROS volando juntos. En la vegetación de la orilla fotografio un macho azulado del caballito del diablo Enallagma cyathigerum, marchando después hacia Corral Rubio. Unos cientos de metros antes de llegar a este pueblo, de un campo a mi derecha vuelan 2 RATONEROS que estaban posados en unos soportes para el riego. En la primera laguna, pegada al pueblo, destaca 1 FLAMENCO sobre las negras aves que dominan la charca: Al menos 590 FOCHAS, así como otras acuáticas en menor número: 3 MALVASÍAS, 56 ÁNADES REALES, 4-5 CUCHARAS y una veintena de PORRONES EUROPEOS. En las orillas, varias AGACHADIZAS COMUNES, unas 30 AVEFRÍAS, 2 ANDARRÍOS GRANDES y in grupito de 6-8 CHORLITEJOS, probablemente ¿chicos?. Nos dirigimos mi mujer y yo hacia la siguiente charca de Corral Rubio, pegada a una ¿depuradora? y corral de ganado, observando en los campos intermedios una buena concentración de LAVANDERAS BOYERAS de las subespecies centroeuropeas. En esta segunda laguna de Corral Rubio, mucho más extensa, destacan no menos de 200 ÁNADES REALES, la mayoría de ellos descansando en lo que sería un camino encharcado que pasaría por la parte más declive de esta cuenca endorreica. Otros patos presentes, son 1 pp de ÁNADE SILBÓN y otra de ÁNADES FRISOS, algunos CUCHARAS y 10 TARROS BLANCOS. En sus orillas hay bastantes  más limícolas, con más de 100 AVEFRÍAS, aunque la mayoría de éstas se encuentran en medio de los campos de cultivo adyacentes, varias AGACHADIZAS COMUNES, 3 COMBATIENTES, 1 ARCHIBEBE OSCURO, 7 CIGÜEÑUELAS, 5 AVOCETAS, 2 ANDARRÍOS CHICOS y 1 ANDARRÍOS BASTARDO, así como otros pequeñajos como unos cuantos CHORLITEJOS GRANDES y CHICOS y CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS. Un AGUILUCHO LAGUNERO descansa cerca, posado en un campo y, al rato sobrevuela la laguna, poniendo nerviosos y en vuelo a patos y limícolas. Desde una zona de carrizal, llegan los “quejidos” del RASCÓN y se mueven diversas libélulas, por ejemplo varios exs. de Aeshna mixta, al menos un par de Enallagma cyathigerum y algún Ischnura sp., a los que no puedo seguir ya que donde se mueven está encharcado y no vengo preparado para ello, además de muchos sympetrum sp., a lo que casi ni miro para no tener que calentarme la cabeza con ellos. Por último, nos dirigimos hacia la Laguna de Pétrola, aunque ya se ve claramente como el anunciado frente nuboso va, poco a poco, coloreando de gris por poniente el cielo. En Pétrola miro primero desde un otero situado casi encima de la laguna, desde donde hay una magnífica panorámica de todo el vaso lacustre, el cual se encuentra provisto de “bastante” agua y gran número de FLAMENCOS y anátidas. Los Flamencos suman al menos 687 exs., con muchos ÁNADES REALES, FOCHAS,  PATOS CUCHARAS y CERCETAS COMUNES, con números menores de otros: al menos una treintena de ÁNADES FRISOS y otros tantos de ÁNADES RABUDOS, apenas 10-15 TARROS BLANCOS. También un mínimo de 100 ZAMPULLINES CUELLINEGROS bien repartidos por la laguna. Apenas 8-10 GAVIOTAS REIDORAS y 1 FUMAREL COMÚN revoloteando sobre la superficie del agua. Le pongo una especial atención a las limícolas ya que Javier, un ornitólogo albaceteño con el que he hablado un rato en Corral Rubio, me ha comentado de la presencia días anteriores de 1 archibebe patiagualdo grande. He enviado los ojos a través del telescopio para poder discriminar los lejanos limícolas que había en las orillas de la isleta central y una barrita que atraviesa la laguna frente a unas fábricas abandonadas, así como a la izquierda del observatorio, con resultado negativo. Sin embargo, registro la presencia de 8 ARCHIBEBES OSCUROS, 5 COMBATIENTES, 15 AVEFRÍAS, 32 CIGÜEÑUELAS  y 1 lejano CHORLITO CARAMBOLO posado en la barrita antes comentada, junto con unos pocos chorlitejos. Nos desplazamos hacia el observatorio, a fin de ver mejor al carambolo, pero el tiempo empeora a marchas forzadas; de hecho, en el observatorio pegaba el viento de frente con fuerza, pudiendo apenas mirar hacia delante, aunque no consigo ver al carambolo y sí algunos CHORLITEJOS GRANDES. A la izquierda del observatorio, en una zona de aguas someras junto al carrizal de la orilla, comen unas 40 AGACHADIZAS COMUNES, 5 ANDARRÍOS BASTARDOS y llega en vuelo 1 ARCHIBEBE CLARO que ha puesto un instante de emoción antes de verle las patas. Me marcho deprisa pues se pone a llover, aunque mi mujer viene a rescatarme con el coche. Desde aquí regresamos hacia Pinoso, parando un momento en Montealegre del Castillo para ver la fachada de su iglesia ya que en ese momento había parado la lluvia. Nada más aparcar junto a la iglesia y salir, vuelve a llover particularmente fuerte, aunque la iglesia no se libra de unas fotos pasadas por agua…y ya para casa, aunque por Yecla dejó de llover.

 

LAGUNA DE LA MATA, LUNES, 11-OCTUBRE-2010.:

 Manolo Santonja y yo le damos la vuelta a la Laguna, destacando nada más comenzar 1 PARDILLO cantando sin parar, dejándose acercar mucho y solo se marchaba para pararse 3-4 metros más allá y seguir cantando. Más adelante,  algunas aves como 1 PECHIAZUL en una zona de matorral; después cuando atravesamos una zona de cultivos, banditos de VERDECILLOS y algunos otros fringílidos como JILGUEROS y VERDERONES. Incluso escuchamos el canto de alguna PERDIZ. Un par de CERNÍCALOS  sobrevuelan la zona y después vemos 1 ÁGUILA CALZADA de FC colgada en el cielo. Seguimos y un bandito de 16 CORMORANES GRANDES llegan volando muy alto hacia la Laguna. En las orillas, apenas vemos algunos grupitos de GAVIOTAS PATIAMARILLAS y alguna GARZA REAL. En la orilla noreste, cerca de una finca con caballos, varias TÓRTOLAS TURCAS y una GRAJILLA posadas en los postes donde se encuentran los caballos. En el agua, un grupo de GAVIOTAS REIDORAS con alguna que otra GAVIOTA CABECINEGRA intercalada. Antes, un grupito de 8-10 CHORLITEJOS sp. llegaban en rápido vuelo hacia la orilla de la laguna. En la extensa lámina de aguas libres, ausencia de Flamencos o Zampullines, lo único que flotaba en ella eran ciertas masas de espuma. Desde el observatorio de “La Cigüeñuela”, apenas vemos algún que otro limicolilla, un par de GAVIOTAS DE AUDOUIN con 8-10 gaviotas reidoras y 1 ÁGUILA PESCADORA posada en la estructura que sustenta las placas solares que alimentan la cámara que vigila la isleta. Además de las aves, descubrimos varias especies de mariposas, destacando las del grupo de los hespéridos, con 2 Carcharodus lavatherae, 2-3 Carcharodus alceae y un par de Gegenes nostrodamus; también varias Papilio machaon y de Lasiommata megera, así como un montón de la “nocturna” Utetheisa pulchella en un campo yermo cerca del acequión de la zona oeste. Además, bastantes Mantis, algunos grillos de matorral, libélulas (entre ellas destaca la observación de 1 macho de Ischnura pumilio entre el pinar de la zona suroeste, que sería otra nueva localización en Alicante para esta especie de caballito del diablo) y otra microfauna

 

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 3 de Octubre de 2010

OBSERVADORES: Pepe Santamaría y personal del Parc Natural de Serra Gelada. Luis Corraleche

NOTICIAS :

 

CIGÜEÑA NEGRA EN SERRA GELADA


La Cigüeña Negra observada

Fotos: ©Hnos. Santamaría

 

“Desde la embarcación del Parc Natural de Serra Gelada vimos el pasado día 22, a las 9:30 h, una Cigüeña Negra posada en una roca muy especial para ese espacio porque esa gran piedra marca una de las zonas de la duna de mayor importancia natural de las dunas, ya que es la zona de las Camarinyes (Corema album) y es donde estamos ahora realizando el censo de Enebro marino.

El ave estaba acicalándose y de ahí esa postura tan rara del cuello. Al acercarnos salió volando hacia el sur. Se puede apreciar que estaba anillada pero no pudimos saber de dónde venía al ser ilegibles los códigos.

Esta especie está catalogada como “migrante escaso” y como mucho hay un par de citas al año en Alicante, aunque no sé si este año ya había alguna. Ahora que va camino a El Hondo, seguro que Jacobo nos lo dice…”

Por otra parte, Luis Corraleche nos cuenta que el día 10, que pasaba a eso de las 19:30 h por la carretera que hay entre el saladar de Aguamarga y Urbanova y pasaron cuatro cigueñas negras planeando a baja altura en dirección al sur.

 

 

(Fuente: Pepe Santamaría)

 

Jueves 30 de Septiembre de 2010

OBSERVADORES: Julio Merayo, Jess, Guille Mayor y Jana Marco.

NOTICIAS :

 

OBSERVACIONES POR EL PN DEL HONDO, PN DE LAS SALINAS DE STA. POLA Y EL CLOT DE GALVANY

Agachadiza

Chorlitejo chico

Correlimos canelo

Garceta hírbida dimorfa


Águila pescadora

 

Fotos: ©Jana Marco

 

"El pasado día 27 de septiembre,decidimos Julio Merayo, Guille Mayor y yo, volver a dar una vuelta por los campos del Hondo, para intentar observar los 2 correlimos canelo que ya observamos el pasado 22 de septiembre, tras la noticia de Jacobo Ramos. Esta vez vamos acompañados por Jess, una amiga de Escocia que está pasando unos días con nosotros, y cual ha sido nuestra sorpresa cuando descubrimos que no había solo 2, sino 3 correlimos canelo, alimentándose muy confiados en el campo donde ya han sido citados las otras veces.

En el cielo parecen reclamarnos 2 águilas calzadas (una en fase clara y otra en fase oscura) pero la cercanía a los canelos es tal, que no desvían nuestra atención.

Tras habernos saciado con su despreocupado comportamiento, nos dirigimos a las salinas de Santa Pola, donde observamos una garceta híbrida de dimorfa a la altura de Bon Matí, que se alimenta junto a decenas de gaviotas picofinas y otras garcetas comunes.

Cabe destacar la presencia de agujas colipintas entre un numeroso grupo de agujas colinegras, un águila pescadora que descansa sobre un poste eléctrico, 3 espátulas que nos sobrevuelan dirección a la playa y un cisne vulgar que nada entre decenas de porrones al otro lado de la carretera.

Nos dirigimos ahora a la zona de la reserva del Hondo, tras una última observación de un martín pescador en las salinas. En la reserva imperan las agujas colinegras, cigüeñuelas y gallinetas, aunque podemos observar algún calamón entre la vegetación y algún archibebe oscuro, entre archibebes comunes y demás limícolas como andarrios y chorlitejos chicos.

De nuevo, un águila pescadora nos deleita con su presencia, mientras se alimenta atareada sobre un poste de madera.

 

Parada para comer y bucear en el cabo de Santa Pola… y al Clot de Galvany. Allí las gallinetas son incontables. Observamos un grupo de unos 8-9 chorlitejos chico que se remojan en laguna mientras un grupito de jilgueros aprovecha para beber.

Un calamón aparece, y eclipsa a la agachadiza que entra y sale del carrizo.

Desde el observatorio alto, justo al otro lado, podemos mostrarle a Jess las esperadas cercetas pardillas y malvasias que parecían esperarnos allí entre varias cercetas comunes y zampullines.

De nuevo…otra águila pescadora nos sobrevuela ¡Hoy es su día!

 

Contentos y satisfechos volvemos a casa sobre las 5 para descansar y despedirnos de Jess como se merece. Lo próximo será visitarla a ella.

"

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre      
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)