Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2014
Miércoles 30 de Abril de 2014

Observador: Elías Gomis

NOTICIAS :

AVES E INSECTOS


El pasado sábado estuve haciendo el primer recorrido para de mi cuadrícula para el III Atlas de aves reproductoras en España que ha organizado SEO/BirdLife. Sin entrar en más detalle ahora, decir que hay que hacer una serie de itinerarios y registrar aquellas aves que se observen y su situación posible como reproductoras. Las citas han sido buenas y ya haré un resumen al acabar la jornada.

 

La mañana ha sido cálida y con algo de viento al final y además de registrar aves, he podido disfrutar de esa naturaleza pequeña que pasa muchas veces desapercibida.

En lo más negativo, la cercanía de la planta residuos "regala" continuamente al paisaje centenares de plásticos ¿no deberían hacerse cargo ellos de recogerlos?

 

Uno de ellos, con un color muy llamativo (como comentaba con un amigo “tanto como un faro en la noche”), ha sido una Zygaena fausta, que me ha dejado hacerle tres o cuatro fotos, mientras se alimentaba. Luego ha tomado las de Villadiego (lugar que, enigmáticamente, siempre es el destino de cualquier ser que huya y que, por si no lo sabéis, está en la provincia de Burgos) y ya no ha vuelto para continuar con la sesión.

 

Ya casi terminando el recorrido (algo más de 7,5 km) encuentro una mariposa macaón (Papilio machaon) alimentándose en unas flores de una planta.

 

A pesar de que en un primer momento, se mostró muy desconfiada y me huía constantemente (como le dije a una amiga: “yo también lo haría si un gigante feo me quisiera aporrear con la lente de una cámara de fotos"), pasados unos minutos, he podido hacerle unas cuantas fotos (centenar y medio) mientras se alimentaba.

 

Una belleza de insecto.


 

Fuente: Elías Gomis

Miércoles 30 de Abril de 2014

Observador: A. Jacobo Ramos

NOTICIAS :

CITAS EN HUMEDALES DEL SUR, MOTE COTO Y PANTANO DE TIBI



OBSERVACIONES EN BALSARES-CLOT DE GALVANY:

-El miércoles 9-ABRIL-2014, en BALSARES, 9 MALVASÍAS, con 5 machos y 4 hembras, todavía algún PATO CUCHARA y CERCETA COMÚN, junto con 33 PORRONES. Una GARZA IMPERIAL se deja caer en la charca y se escucha CRÍALO en las inmediaciones, a lo que se añade 1 pp de ZAMPULLÍN CUELLINEGRO una semana más tarde, aunque parece que no se hayan quedado a criar. También escucho aquí mis primeros cantos de RUISEÑOR COMÚN.

-El viernes 11-ABRIL-2014, en el CLOT DE GALVANY, las primeras CERCETAS PARDILLAS de la temporada (debo reconocer que el año pasado no vi ni una en ningún sitio, fruto del nuevo declive de esta especie). Junto a ellas, frecuentan la charca de contacto 3 machos de PATO COLORADO, algunos PORRONES EUROPEOS y MALVASÍAS, junto con 4-5 pp de ZAMPULLINES CHICOS. Asimismo, varios limícolas se mueven en las aguas más someras: 4 AVOCETAS, algunas CIGÜEÑUELAS y 3 ANDARRÍOS BASTARDOS, los cuales siguen presentes a lo largo del mes y 1 pp de CHORLITEJOS CHICOS, que finalmente está anidando en la charca de anátidas. Lástima que se nubló, porque fué “una tarde mágica”; al rato, baja una pareja de ALCARAVANES para beber y bañarse, también baja a beber 1 PALOMA TORCAZ y un grupito de 5 PERDICES come en la misma orilla, a la derecha del observatorio. En esa misma zona, en la alambrada y los algarrobos de fuera, se mueve 1 hembra de COLIRROJO REAL, varios MOSQUITEROS MUSICALES, 1 MOSQUITERO PAPIALBO, 1 hembra de PAPAMOSCAS CERROJILLO y 1 TORCECUELLO. Más adelante, se oyen voces lejanas, miro hacia la derecha y pasa corriendo fuera de la charca 1 ZORRO, que hace que las perdices se alejen correteando rápidas.

-Hoy, martes 29-ABRIL-2014, 1 FUMAREL CARIBLANCO sobrevuela las charcas, vuelvo a ver 1 hembra de CERCETA PARDILLA, siguen varios MOSQUITEROS MUSICALES, otro MOSQUITERO PAPIALBO en una pinadita y un macho de LAVANDERA BOYERA de la subespecie escandinava dentro de la charca de limícolas y, junto a GOLONDRINAS COMUNES y AVIONES COMUNES, que sobrevuelan la charca y recogen barro para sus nidos, 1 AVIÓN ZAPADOR. Nueva observación de AVETORILLO en la charca de anátidas, con otra hace dos semanas. Durante el recorrido, se escuchan cantos de ALCARAVÁN en distintos puntos del recorrido, que podrían indicar la posibilidad de 3 pp?. Sigo oyendo CRÍALO, que debe andar siguiendo las evoluciones de las URRACAS asentadas en la zona del Clot y Balsares. Una pareja de TARROS BLANCOS vuelan en la charca principal y en la zona de Balsares volaron hasta 6 exs. Sin embargo, lo más sorprendente, es que me han sobrevolado 2 PIQUITUERTOS; uno de ellos con el reclamo pedigüeño de un pollo-juvenil.

SALINAS DE SANTA POLA:

Lo más destacable es la presencia, al menos de momento, de una incipiente colonia ¿? de CHARRANES PATINEGROS en Pinet. En compañía de ellos, Sergio Arroyo y un servidor, hemos detectado la presencia de varios exs. de CHARRANES DE PICO AMARILLO-ANARANJADO, tipo ELEGANTE, con coloración gris del dorso de las alas similar a los patinegros, tamaño similar, leve matiz rosado en pecho, y pico amarillo anaranjado con la punta más clara. El día 17 de abril, una pareja definida, que incluso realizaban paradas nupciales, donde el ¿macho? Tenía el pico especialmente anaranjado. Previamente, el día 4 de abril, con una pasada de Charranes patinegros (estimamos de 1.100-1.200 exs.), otro ejemplar de Charrán tipo elegante, el cual tenía una anilla en la pata derecha. Durante el recorrido por las dunas no es raro ver alguna de las Lagartijas colirrojas que pueblan este lugar.

También presencia de 1 ex. híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA, vista primero por Sergio y posteriormente por mí sobre el 11-abril. También se mueven grupos de CORRELIMOS ZARAPITINES, algún CORRELIMOS GORDO y otros limícolas como ARCHIBEBES CLAROS y otros más regulares. (Por cierto, 1 OSTRERO en la DRA. DEL RÍO SEGURA el día 11 de abril).

En las salinas, también el 28 de abril, siguen presentes 1 macho de ÁNADE SILBÓN y 1 pp de ÁNADES FRISOS en Canalets, así como todavía algún AGUILUCHO LAGUNERO, que levanta a su paso las gaviotas y ardeidas asentadas en la colonia de Irles. Asimismo, destacan unas pocas parejas de GAVIOTA CABECINEGRA que parece van a criar en una pequeña colonia de gaviota reidora situada en Canalets, donde todavía hay 5 ESPÁTULAS.

El 26 de abril, en unos campos regados situados entre las Salinas y El Hondo, se mueven GARCILLAS BUEYERAS, unos 36 MORITOS, 79 GAVS. CABECINEGRAS (67 adultos), 20 ANDARRÍOS BASTARDOS, 4 ARCHIBEBES CLAROS y sobrevolado por un grupito de FUMARELES CARIBLANCOS y 1 PAGAZA PICONEGRA.



Patos colorados.                                                    Zampullín chico

Zerynthia rumina                                             Andarríos bastardo

 

MONTE COTO, 13 y 19-ABRIL-2014.:

Recorrido por la senda dels Gallers y la cuerda de la sierra, subiendo al pico del Algarejo: Llegando al aula de la Naturaleza, encuentro exs. de l, a orquídea Ophrys speculum y escucho cantos de PITO REAL, ARRENDAJOS, con GOLONDRINA DÁURICA y una pp de CERNÍCALOS COMUNES sobrevolando una ruina próxima. En zonas floreadas, varias preciosas mariposas Zerynthia rumina y Antocharis belia, junto con Cleopatra, Macaón y Chupaleches. Metidos ya en la masa de pinar del Aula, se escuchan y ven paseriformes forestales habituales: CARBONEROS GARRAPINOS, AGATEADOR, MITOS, HERRERILLOS CAPUCHINOS, junto con RUISEÑOR COMÚN, PIQUITUERTOS, ZORZAL CHARLO y un CUCO cantarín; y ya en la zona más umbría de la senda dels gallers, con un bosque mixto de pinos, carrascas y algunos quejigos (gallers), cantos nupciales de PINZÓN COMÚN, los recién llegados MOSQUITEROS PAPIALBOS, PETIRROJO, CHOCHÍN y CURRUCA CARRASQUEÑA, así como apenas tres pies de la orquídea Orchis olbiensis. En la cuerda de la sierra, sin embargo, destacan Lassiommata megera, unas pocas Melanargia ines y alguna Euchloe tagis; asimismo, descubro algunos exs. en las rocas de esta zona de la planta Caralluma mumbyana; entre las aves, alguna PERDIZ ROJA, MIRLO Y TARABILLA COMÚN. En el pico Algarejo, donde coinciden las mariposas comentadas antes, pues se trata de un punto encuentro en lo alto, descubro 2-3 exs. de Lassiommata maera (podía no estar citada en la zona) y bajando de él, vuela PALOMA TORCAZ y ZORZAL CHARLO. De regreso, veo varios exs. de CHOVAS PIQUIRROJAS, que anidan en los pequeños cortados que todavía no ha destrozado la cantera.

Nota: El día 10 de abril, saliendo de Pinoso para Pétrola, antes de llegar al límite con la provincia de Murcia, veo 1 ÁGUILA PESCADORA posada en un poste de la luz, junto a la carretera, lástima que me faltó un segundo para hacerle una foto estupenda. Se marchó hacia la sierra de Salinas.

Correlimos zarapitínes                                         Euchloe tagis

Fumarel cariblanco                                            Garceta híbrida

 

PANTANO DE TIBI:

En compañía de Manolo Santonja, bajamos al Pantano. Y, como siempre, de lo primero que oimos es una TOTOVÍA cantando y PIQUITUERTOS en los pinos más próximas a la gasolinera del Maigmó. En la pinada umbría que, bajando, nos queda a la derecha, cantos nupciales de varios machos de PINZÓN COMÚN, con CHOCHÍN, paseriformes forestales como MITOS, AGATEADOR COMÚN, CARBONEROS GAARRAPINOS y COMUNES, MIRLO, así como en zonas algo más abiertas CURRUCAS CABECINEGRAS y alguna RABILARGA. Cuando algunos campos de cultivo se abren a nuestra izquierda, se oye CUCO y ESCRIBANO SOTEÑO cantando así como alguna PERDIZ y en las pinadas algún ESCRIBANO MONTESINO. En esta zona, muchas mariposas nocturnas, de vuelo diurno, Zygaena lavandulae, junto con Glaucopsyque melanops y Melanargia occitanica. A la altura de la presa del pantano, AVIÓN ROQUERO, COLLALBA NEGRA y 1 COLIRROJO TIZÓN cantando, mientras que desde el medio acuático llega el canto del RUISEÑOR BASTARDO, JILGUEROS acuden a beber, 1 ANDARRÍOS CHICO y ABEJARUCOS en paso. 

 

Gaviota cabecinegra                                         Lagartija colirroja (hembra)

Ostrero                                                        Alcaraván

 

Fuente:A. Jacobo Ramos


 
2014 Enero Febrero Marzo                    
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)