Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2012
Sábado 29 de Septiembre de 2012

Observadores: Alfonso Lario.

 

NOTICIAS :

 

FOTOGRAFIAR EL OTOÑO DE ORDESA

 

 

Fotos: Alfonso Lario

Nuestro compañero y gran fotógrafo Alfonso Lario organiza cursos de fotografía en MISTOS (www.mistos.es) y tiene previsto realizar uno sobre "la otoñada" en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para los próximos días 19, 20 y 21 de Octubre.

Los interesados pueden reservar su plaza y obtener más información en esta dirección:

http://www.mistos.es/curso-fotografia-otono-ordesa/

Seguro que con Alfonso van a aprender y a disfrutar de una forma inmejorable en ese espléndido paraje pirenaico."

 

.

Fuente: Alfonso Lario.

 

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Observadores: Rosel Javaloy.

 

NOTICIAS :

 

AVES MUERTAS Y BASURA EN EL PUERTO DE ALICANTE

 

 

 

Fotos: Rosel Javaloy

15-SEPT-2012. Hay en el rehoso del puerto de Alicante en la zona Volvo, mucha basura y tres aves marinas flotando desde esta mañana, de las cuales, una de ellas, agonizaba con una ala envuelta en plástico.

Los compañeros del Museo Volvo Ocean Race llamaron a las Autoridades Portuarias que no se han hecho cargo y el ave, finalmente, ha muerto ahogada.

Las Autoridades Portuarias nos comentan que el Servicio de Limpieza ya ha marchado y que no pueden hacer nada.

Realmente, es bochornoso que nuestras aguas lleguen a este estado tan lamentable y que no se haga nada por evitarlo.

22-SEPT-2012. Una vez más, Sábado por la tarde, se reúne toda la basura del puerto en la Zona Volvo y, por desgracia, también se repite el número de aves ahogadas, tres. Imposible saber de qué tipo de aves se trata.

Igualmente, se ha avisado a la Policía Portuaria que, nuevamente, no puede hacer nada hasta mañana en que venga la brigada de limpieza.."

 

.

Fuente: Rosel Javaloy.

 

 

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Observadores: A. Jacobo Ramos y Sergio Arroyo.

 

NOTICIAS :

 

CORRELIMOS PECTORAL EN EL EMBALSE DE LA PEDRERA

 

 

Correlimos Pectoral.

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

21-SEPT-2012. Os comento la observación de 1 CORRELIMOS PECTORAL en el embalse de La Pedrera (situado en el sur de la provincia de Alicante), hoy 21-IX-2012, en zona de barrizal, cerca de Chorlitejos chicos, Andarríos grande y bastardo.

Los observadores: Sergio Arroyo Morcillo y Jacobo Ramos.

Os adjunto algunas fotos; hoy sí se ve que es un pectoral..."

 

.

Fuente: A. Jacobo Ramos.

 

 

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Observadores: A. Jacobo Ramos

NOTICIAS :

 

OBSERVACIONES EN PINOSO, SALINAS DE SANTA POLA, EL HONDO Y ZONA ESTEPARIA DE YECLA

 

Dos culebras viperinas compartiendo la misma rana

Aguja Colinegra

Alzacola

Cárabo.

Chorlito Carambolo

Flamenco

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

PINOSO: Entre mediados de agosto y los primeros días de septiembre, destaca por ejemplo el CANAL DE DESAGÜE DE LA DEPURADORA, que pasa primero por el saladar del Rodriguillo y, tras recibir las aguas supersalobres procedentes del Cabezo de la sal, se encamina hacia La Argueña (más o menos), el cual ha sido recientemente limpiado de vegetación y fangos en uno de sus tramos, lo que ha permitido la presencia regular de 2 ANDARRÍOS GRANDES, así como varias GOLONDRINAS DÁURICAS que deben anidar en las viejas casas próximas- También frecuentan las orillas con carrizo algunos MOSQUITEROS MUSICALES, CARRICEROS COMUNES y algún PAPAMOSCAS CERROJILLO y varias CURRUCAS CARRASQUEÑAS estos días de septiembre.

Las aguas de este canal, conforme se alejan de la zona de vertido, van mejorando en calidad, favoreciendo la presencia de gran número y diversidad de libélulas, destacando entre ellas la alta densidad de Orthetrum brunneum, cierto número de Coenagrion caerulescens (viendo al menos 5 pp copulando y haciendo puestas a la vez, curiosamente en este caballito que parece precisar de aguas con cierta calidad o presencia de oxígeno), varios exs. de Selisiothemis nigra y un macho y una hembra del escaso Orthetrum nitidinerve (primeras observaciones alicantinas para mí de esta especie). Con la llegada de septiembre se le unen unos cuantos exs. de Sympetrum sinaiticum. Incluso 1 ex. de Anax parthenope, raro por estas tierras, que tiene sus encontronazos con el más frecuente Anax imperator. Además, en la ramblita que desemboca en este canal, procedente del Cabezo de la sal, veo varias LAGARTIJAS COLIRROJAS así como la 1ª observación en Pinoso de 1 ex. de la mariposa Gegenes nostrodamus. En el paraje de EL PRADO, siempre se ven cosas curiosas, por ejemplo 2 CULEBRAS VIPERINAS de un tamaño similar devorando a una misma rana; incluso una de ellas se ha tragado temporalmente a la rana y la cabeza de la otra culebra, regurgitándolo todo al rato, hasta que finalmente se han repartido más o menos equitativamente la presa.

El 18 de agosto, subo al atardecer con mi mujer al CABEZO DE LA SAL, descubriendo a la entrada de la cueva del gigante 1 CÁRABO.

 SALINAS DE SANTA POLA:

 El 31 de agosto, 779 GAVS. CABECINEGRAS al final del Pinet; también en Pinet, CHARRANES COMUNES, entre los cuales descansan 9 FUMARELES COMUNES, al menos 100 CHARRANES PATINEGROS y 2 PAGAZAS PIQUIRROJAS. Las ESPÁTULAS en número de 10-12 exs. ya don habituales en Canalets, donde descansan. Las dunas son sobrevoladas por CANASTERAS en busca y captura de chicharras. También escucho por aquí 1 CRÍALO.

En estos primeros 10 días de septiembre, destaca unas cifras bastante altas de SOMORMUJOS LAVANCOS, con 160 exs. También buenas concentraciones ya de GAVS. PICOFINAS y otras aves en Charcolís, algún MORITO y alguna AGUILILLA CALZADA.

EL HONDO. He visitado en varias ocasiones la charca de La Reserva, donde se pasa buenos ratos, aprovechando la sombra del observatorio y bastantes y diversas aves: Grandes bandos de AGUJAS COLINEGRAS y AVOCETAS, así como de GAVIOTAS REIDORAS y PICOFINAS; muchos ARCHIBEBES COMUNES, OSCUROS (entre 50-100 exs.), ARCHIBEBES CLAROS y un máximo de 16 ARCHIBEBES FINOS. También CORRELIMOS ZARAPITINES (varios cientos a principios de agosto), COMUNES y CHORLITEJOS GRANDES, junto con FLAMENCOS, PATOS CUCHARA, muchas ardeidas, por ejemplo un par de cientos de GARCETAS COMUNES y 4 GARCETAS GRANDES, todas juntas controlando el paso cercano por la orilla de un ZORRO que campea por la charca en busca de algún pájaro despistado. Los FUMARELES CARIBLANCOS junto con algún CHARRANCITO vuelan sobre la charca. Poco a poco, con la llegada de septiembre, han ido apareciendo algunos CHORLITOS GRISES, 1 AGUJA COLIPINTA y reaparecido unas cuantas AVEFRÍAS, así como alguna ÁGUILILLA CALZADA y los más precoces AGUILUCHOS LAGUNEROS.

CLOT DE GALVANY:

He ido en 2-3 ocasiones, viendo un par de CHORLITEJOS CHICOS juveniles, y el 5 de septiembre,

-1 MARTÍN PESCADOR nuevamente que, a falta de peces, atrapa ninfas de libélula, posado en uno de los postes que tenemos a la izq.

-1 RASCÓN atraviesa furtivamente las aguas libres para ocultarse en una de las manchas de carrizo.

-1 PAPAMOSCAS CERROJILLO y 1 PAPAMOSCAS GRIS se mueven, respectivamente, dentro y fuera de la charca.

-1 MOSQUITERO MUSICAL y algún CARRICERO COMÚN.

-Vuela del interior de la charca de contacto un grupo de 7-8 PERDICES, espantadas por personal del paraje que entran a controlar la entrada de agua.

Entre las libélulas:

-Buen nº de machos de Orthetrum trinacria, viendo 2 de estos machos que intentan copular con hembras de O. cancellatum.

-Anax parthenope, cuyo número ha repuntado en los últimos días.

-Crocothemis erythraea.

-Sympetrum fonscolombii.

-Ischnura elegans.

 

ZEPA ESTEPARIA YECLANA: El 1 de septiembre visitamos esta zona Fernando Camuñas y un servidor, viendo las siguientes aves:

-2 grupos de ORTEGAS, con 15 y 30 exs.; uno de ellos con 3 GANGAS intercaladas.

-Bandito de 6 AVUTARDAS.

-Grupo de 13 SISONES.

-Siguen por los campos algunos CERNÍCALOS PRIMILLAS.

-Varias COLLALBAS GRISES.

-Pajarillos habituales, como terreras comunes, calandrias y otros…

Más tarde nos acercamos a las “graveras” de la Fuente del Pinar, donde vemos los habituales caballitos del diablo Lestes barbarus, Lestes virens y Sympecma fusca, así como varios exs. de Sympetrum meridionale.

Una semana más adelante, repito el recorrido, añadiendo a unas observaciones similares, 2 posibles grupos de CHORLITOS CARAMBOLOS, con un grupo familiar formado por 2 ads. y 3 juveniles y, varios kilómetros más allá, veo 4 exs. más: 1 ad. con 3 juveniles, aunque existe la posibilidad de que fuesen parte de los anteriores ¿?. Nuevamente me acerco a la Fuente del Pinar, destacando allí la presencia de varios exs. de la libélula Sympetrum sinaiticum.

 NACIMIENTO DEL RÍO CHÍCAMO: He ido en varias ocasiones a este lugar. Como cosas sobresalientes, destaca en agosto, la presencia de una pp de GOLONDRINAS DÁURICAS que recogen barro para lo que supongo será una segunda nidificación. Uno de los días me acerqué al nacimiento propiamente dicho y, al llegar, me llevé la sorpresa de encontrar una pp de ALZACOLAS con ceba, posados en un árbol alto, seco, en espera que me marchara para cebar, quizás en alguno de los olivos adyacentes al cauce del río ¿?. Entre las libélulas, destaca una nueva observación de un macho de Orthetrum nitidinerve, libélula muy escasa en Alicante y también es esta zona. Coincide en un sector frecuentado por otros orthetrum azulados de tamaño más o menos similar: Orthetrum brunneum y O. coerulescens, lo cual dificulta su detección. Uno de los días, que atravesé el cañón de El Cajer, aguas abajo del nacimiento, también sobrevolaban el río 2 ÁGUILAS CULEBRERAS juntas.

Conforme llegamos a final de agosto y comienzos de septiembre, aparece 1 COLIRROJO REAL hembra así como PAPAMOSCAS CERROJILLO y, entre las libélulas, 4-5 exs. de Sympetrum meridionale.

 HONDO DE AMORÓS:

 -El 5 de septiembre, 1 ÁGUILA CULEBRERA posada en un poste del tendido"

 

.

Fuente: A. Jacobo Ramos.

 

 

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Observadores: A. Jacobo Ramos

NOTICIAS :

 

CORRELIMOS FALCINELO EN EL HONDO

 

El Correlimos Falcinelo y otras aves que pueden servir para comparar tamaños.

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

“7-SEPT-2012.

Os comunico la presencia de 1 Correlimos falcinelo en El Hondo (charca de La Reserva). Se encontraba en compañía de correlimos zarapitines y comunes, aunque la primera vez que le he visto estaba más metido en el fango que los anteriores, en compañía de chorlitejos grandes. Más tarde, se han espantado todos los limícolas y se ha puesto en otro lado, donde vadeaba en aguas someras, próximo a los anteriores correlimos. La verdad es que estaba lejos...muy lejos, al otro lado de esta enorme charca, pero bueno se distinguía casi bien, aunque más que fotos os envio sombras...con el telescopio a  60x y la cámara al máximo del zoom óptico. En fin, una pena, pero es lo que hay.

Esta charca está muy bien, con agujas colinegras, todos los archibebes comunes (entre los que ha llegado a haber 16 archibebes finos; hoy solo había 6), agujas colinegras, avocetas y otros; incluso un zorro vadeando las orillas por si podía llevarse algo a la boca.

Hay alguna otra foto para comparar tamaños, por ejemplo detrás de un zarapitín o con zarapitines y comunes."

.

Fuente: A. Jacobo Ramos.

 

Miércoles 12 de Septiembre de 2012

 

NOTICIAS :

Hoy no sé ni quién soy: "THE COVE" Y SALVEMOS (DE UNA PU#A VEZ) A LAS BALLENAS

 

"THE COVE" Y SALVEMOS A LAS BALLENAS

Del blog de Elías Gomis extratactamos unas lineas de este impresionante hecho que sucede a los cetáceos y delfines y se oculta a la opinión pública

 

"THE COVE" Y SALVEMOS A LAS BALLENAS




Hace poco encontré en el Facebook el anuncio de que en TV3 se iba a emitir el documental “The Cove” del que ya había oído hablar anteriormente. “Gracias” al gobierno de Camps, la Generalitat Valenciana impidió hace unos años que en la Comunidad Valenciana se pudieran ver las televisiones catalanas, incluso si eso era posible gracias a los repetidores instalados por asociaciones como Acció Cultural del País Valencià que habían permitido ver la televisión de Cataluña durante más de 11 años hasta que se ordenó judicialmente el apagado de todos los repetidores. En mi TDT no está la TV3, pero sí es posible seguir sus programas por internet en directo, así que me senté delante del ordenador y lo vi.

 


“The Cove” (La Cala) es un documental que me impresionó muchísimo y que recomiendo sinceramente a todos que lo veáis (nota al final). No recuerdo haber visto otro que me haya llegado tanto a la fibra sensible cómo este. Realizado en 2009, muestra la masacre anual de delfines en Taiji (Japón). Allí, miles de delfines (se asegura que 23.000) mueren por medio de lanzas y cuchillos tras haber sido desviados de su ruta migratoria mediante ruidos y redes y conducidos a una cala oculta a la visión del público donde se les mata de forma cruel. Esta vergonzosa actividad era desconocida por el pueblo japonés y, por supuesto, más todavía fuera de sus fronteras.


"

para verlo entero entrar en eliasgomis.blogspot.com

Fuente: Elías Gomis

 

 
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio          
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)