Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2009
Sábado 20 de Junio de 2009

NOTICIAS :

 

 

28 DE JUNIO: DIVERDÍA EN SERRA GELADA

 

 

"Queremos invitarle a participar, si así lo desea, en el DIVERDIA, una jornada de puertas abiertas en la que descubrir, desde el mar, la cara oculta del Parc Natural de la Serra Gelada, donde, precisamente, se encuentra su mayor bioDIVERsidad. Es un día para DIVERtirse navegando en un barco de vela, mientras los técnicos del Parc Natural explican su singular DIVERsidad biológica, geológica y paisajística. Habrá dos viajes en barco, a las 9.45 y a las 11:45 h, que partirán desde el Puerto de Altea.

Aquellas personas que estén interesadas en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de junio, deberán comunicárnoslo siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Solo se aceptarán aquellas comunicaciones que nos lleguen por correo electrónico a serragelada@gva.es
  • Los e-mails se enviarán haciendo figurar en el "asunto" o "título" del correo electrónico la palabra "DIVERDIA" seguido del CÓDIGO POSTAL de la población donde reside el solicitante.
  • Solo se aceptaran un máximo de 5 plazas por solicitud, indicando en el mensaje, el nombre, apellidos y edad de cada miembro del grupo.
  • El solicitante deberá especificar la hora de embarque preferida.
  • Aquellas solicitudes que lleguen pasadas las 24:00h del 24 de junio de 2009 no serán aceptadas.
  • La inscripción es gratuita.

Contando con su presencia, se despide,

 

Eduardo Mínguez
Director-Conservador

 

PARQUE NATURAL
SERRA GELADA Y SU ENTORNO LITORAL
Paseo de la Carretera 34. 03501 BENIDORM (ALICANTE)

serragelada@gva.es Web: parquesnaturales.gva.es

 

 

Sábado 20 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y Manolo Santonja.

 

SIERRAS DEL INTERIOR Y HUMEDALES DEL SUR.

 

Alcaudón Común.

Lavandera Boyera.

Cerceta Pardilla con pollos.

Cephalanthera rubra

Libelloides baeticus

Polyomm escheri

P. thersites

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

 

Víbora hocicuda

 

Fotos: © Manolo Santonja

"SIERRA DE LA CARRASQUETA, JUEVES-4-JUNIO-2009.:

 

-Oigo ESCRIBANO SOTEÑO donde dejo el coche. Luego los pajarillos habituales. Jóvenes CURRUCAS RABILARGAS.

-1 CERNÍCALO COMÚN.

-1 LAVANDERA BLANCA junto al Pou del Surdo.

*Buen nº de mariposas:

-Las Cupido osiris desaparecidas, viendo apenas 1-2 muy desgastadas.

-Las Lycaena alciphron gordius también algo desgastadas.

-2-3 Polyommatus escheri.

-Buen nº de Carcharodus lavatherae. Algunos Erynnis tages.

-Colias crocea. Algunas Cynthia cardui. Parece haber desaparecido el ingente nº de Autographa gamma.

-2 Vanessa atalanta.

-2 Nymphalis polychloros, camuflándose en los troncos de las encinas y pinos de la crestería.

-Lasiommata megera.

-Algunas Hipparchia semele.

-Zygaenas sarpedon, fausta y occitanica.

*Alguna de las orquídeas Epipactis kleinii están en flor.

 

BARRANC DE L´ARC,  SÁBADO-6-JUNIO-2009.:

 

*Con Manolo Santonja.

   Aunque el día amanece nublado y con algo de viento, damos un agradable paseo, sin pasar mucho calor. Las aves más reseñables que vemos u oímos son varios machos de ESCRIBANO SOTEÑO cantando, así como algún PINZÓN COMÚN. Desde el barranco nos llegan cantos de RUISEÑORES, ZARCEROS COMUNES y alguno de OROPÉNDOLA. Un ALCAUDÓN COMÚN en un campo de almendros y grupos de CHOVAS PIQUIRROJAS animando las alturas serranas que delimitan el barranco. Llegando al Pas del Contador, COLLALBA RUBIA y GORRIONES CHILLONES, aunque antes nos ha volado un bandito de VERDECILLOS. En este lugar vemos lo que debe ser un grupo familiar formado por 4 HALCONES PEREGRINOS, que no paran de gritar y volar de aquí para allá. Algunas mariposas se han dejado contemplar por el camino, especialmente en los momentos en que el sol se dejaba ver, con Pyronia bathseba, Maniola jurtina, muchos Thymelicus acteon y algún sylvestris, así como Coenonympha dorus. Las primeras Melanargia lachesis del año, Polyommatus icarus, Lampides boeticus, Satyrium esculi y gran nº de zigenas: Z. lavandulae, sarpedon y fausta. Subiendo las empinadas lazadas que llevan hasta el pas del contador, vemos Plebejus argus y ya prácticamente arriba, algún ex. de Polyommatus escheri. El regreso, hacia el asentamiento de una comunidad budista, para poder completar un itinerario circular, nos permite escuchar una CURRUCA MIRLONA desde los campos de almendros y olivos que cubren las zonas medias y bajas de la ladera que cierra el barranco por el este. Descubrimos algunas orquídeas Epipactis kleinii, con varias de ellas en flor, pero lo mejor del regreso es observar y fotografiar  una VÍBORA HOCICUDA (Vipera lataste), inmóvil, al borde del camino, quizás intentando calentarse un poco más ya que en ese momento las nubes cubrían el sol y el día ha sido un tanto irregular, con nubes y claros. Llegando al coche, situado junto al refugio de los escaladores, escuchamos el canto del COLIRROJO TIZÓN, así como los pajarillos forestales de la zona.

 

FONT ROJA, VIERNES-12-JUNIO-2009.:

 

   Nada más llegar, lo primero que escuchan mis oídos es el canto de un macho de CURRUCA CAPIROTADA, a la que posteriormente consigo ver. Más adelante escucharé otro ejemplar. Algunos PIQUITUERTOS se escuchan frente al Santuario, descubriendo al menos 1 ex. juvenil. Los cantos de varios machos de PINZÓN COMÚN jalonan el recorrido, siendo probablemente el pájaro que más se manifiesta. También otros habituales del lugar, como algunos jóvenes CARBONEROS COMUNES, PETIRROJO, 1 COLIRROJO TIZÓN que se ha acercado hasta la zona con mesas. Varios MOSQUITEROS PAPIALBOS, viendo un ex. a apenas 3 metros intentando comerse una oruga de gran tamaño, así como ocultas CURRUCAS CARRASQUEÑAS que emiten su canto desde el intrincado follaje de alguna carrasca. Ocasionalmente algún ESCRIBANO MONTESINO, y pasan volando 3 PARDILLOS, así como algunos VERDECILLOS en distintos puntos. Veo lagartijas colilarga, cenicienta e ibérica. Entre las mariposas, al principio especies muy comunes, como Lasiommata megera, muchas Colias crocea, Hipparchia semele, Polyommatus icarus, algunas desgastadillas Melanargia occitánica, Satyrium spini, 1 Leptotes pitithous, alguna Lampides boeticus, pero poco a poco llegando a la zona de Tetuán se anima la cosa, viendo varios exs. de Zygaena trifolii, Maniola jurtina, Pandoriana pandora, Plebejus argus, 1 Nymphalis polichloros, 1 Leptidea sinapis, varios Thymelicus sylvestris que no me dejan fotografiarles, así como Pyronia bathseba, alguna Coenonympha dorus y buen número de Gonepteryx cleopatra y alguna G. rahmni. También 1 Iphiclides podalirius feisthamelii y 1 Pieris brassicae. En las zonas más altas, bastantes Pieris rapae, cierto número de la omnipresente Cynthia cardui, 1 Satyrus actaea y 1 hembra de Polyommatus thersites, la mayoría de ellas libando las rosadas florecillas del tomillo. También un buen año para la orquídea Cephalanthera rubra, descubriendo en una de las flores a su polinizador (supongo), que no para de hacer frotamientos de su abdomen contra el epiquilo de la flor. También sumamente abundantes eran los libelloides, al llegar al Mas de Tetuán.

 

BALSARES: Del 2-5 de junio

 

-Continúa una Hembra de PATO COLORADO, pero solo le queda 1 pollo de los tres que tenía.

-1H de MALVASÍA + 3 pollitos. Además 2 machos.

-2 pp de FOCHAS con pollos medianos (2 y 1).

-1 macho de AVETORILLO.

-4 pp de ZAMPULLÍN COMÚN con pollos: 2-1-1-1.

-1 Culebra de herradura buscando en un montón de escombros, escondiéndose ante mi presencia y asomando la cara para controlar.

 

 

CLOT DE GALVANY, 5-Junio:

 

-2 pollitos de MALVASÍA + 2 hembras +1 macho.

-3H de PORRÓN EUROPEO con pollos: 3-9-5.

-Unos días antes, 1 hembra de CERCETA PARDILLA con 14 pollitos en la charca de limícolas.

-1 pp de FOCHAS + 2 pollos pequeños.

-1 Culebra de escalera de buen tamaño, quieta a unos 3 metros, aunque tanto la culebra de herradura y ésta me han pillado sin la cámara, que se ha quedado en casa, y no me da tiempo para tirarle en digiscoping.

*Mariposas: Buen nº de Carcharodus boeticus. Buen nº de Zygaena occitánica en zona noreste de la laguna, viendo un par de cópulas.

-1 PAPAMOSCAS GRIS y MITOS en zona noreste de la laguna, junto a 2 bancos que hay bajo pinada del itinerario.

-Presencia de ROQUERO SOLITARIO en zona exterior al vallado, con mínimo 1 ex. juvenil, además de los adultos. Podría haber nidificado aquí o haberse desplazado hasta esta zona una vez que el/los pollos fuesen volanderos.

-Una pp de GOLONDRINA DÁURICA sigue visitando las charcas de contacto y zonas inmediatas.

 

SALINAS DE SANTA POLA (2,8 y 9-VI):

 

CHARRÁN COMÚN: Repr. de al menos 50 pp en Colonia del Camino del vertedero. También 3-4 pp  en orilla de enfrente de Canalets y al menos 10 pp intentando anidar en isletas pequeñas del Pinet.

CHARRANCITO: 3 pp aparentemente criando en el Camino del vertedero, lugar que siempre ha tenido una buena colonia de esta especie. Además, 17pp + 2 pp intentando anidar en isletas grandes del Pinet. También una colonia situada en zona este de Calderones, con una estimación de mínimo 10-15 pp, coincidiendo con varias pp de Avoceta, pero demasiado lejos para conocer el nº exacto. Sin embargo, a pesar de los números bajos de reproductores, aunque todavía se van formando parejas, destaca la presencia de un mayor número de aves que sobrevuelan distintas charcas; por ejemplo: 56 exs. vuelan sobre Charcolís, 53 exs. volando junto a Bonmatí y 50 en el Cruce.

-205 GAVS. PICOFINAS en Pinet.

-1 PAGAZA PIQUIRROJA primero en Santa Fé y después en Pinet el 2-VI.

-29 FUMARELES CARIBLANCOS en el Cruce. Veo el primer juvenil los días 8-9-VI.

-1 FUMAREL COMÚN en Pinet el 2-VI y en Charcolís el 8-9-VI.

-1 PAGAZA PICONEGRA entra en las Salinas, desde el Cruce.

-Un grupo de unas 80 CANASTERAS sobrevuelan la charcas de Santa Fé.

-3 CHARRANES PATINEGROS en Pinet.

-4-5 AGUJAS COLINEGRAS se levantan de charca de Santa Fé.

-5 VUELVEPIEDRAS en Pinet el 2-VI.

-Repr.: AVOCETAS en isletas nuevas y grandes  del Pinet: 16pp + 15pp. A ver si tienen suerte,  no hay más problemas, y pueden sacar pollos.

-Continúa una gran actividad en la Colonia de ardeidas, de GARZAS REALES, MORITOS, MARTINETES , GARCILLAS BUEYERAS y GARCETAS COMUNES.

-1 ex. híbrido de GARCETA DIMORFA x COMÚN en vuelo hacia la colonia de ardeidas.

-1 ESPÁTULA.  Los días 8-9 de junio

-1 CORMORÁN GRANDE inm. el 8-9-VI.

-29 SOMORMUJOS LAVANCOS el 8-9 de junio.

-1 pp de CERCETAS PARDILLAS en Pinet.

-1 hembra de PORRÓN con 3-4 pollos en el Cruce.

-Al menos 150 TARROS BLANCOS.

-1 macho de AGUILUCHO CENIZO dirigiéndose  hacia El Hondo, desde las Salinas.

 

EL HONDO DE AMORÓS (9-VI):

 

-1 hembra de ÁNADE REAL + 3-4 pollitos.

-1pp de PORRÓN EUROPEO.

-2 CERCETAS PARDILLAS.

-2M de MALVASÍA.

-Colonia de ardeidas activa, con varios pollos grandes de Garza real y Garcillas bueyeras. Lo que no veo son Martinetes."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 20 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Julio Merayo, Patricia Fernández, Anaïs de Gea y Jana Marco.

 

POR LOS CAMPOS DE VILENA.

 

Búho Chico.

Foto: © Jana Marco

"En esta ocasión nuestras observaciones no comenzaron al amanecer o media tarde, sino cuando el sol ya se había ocultado. Por variar un poco, Julio Merayo, Patricia Fernández, Anaïs de Gea y yo decidimos que esta vez centraríamos nuestra atención en las aves nocturnas de la zona.

Ya mientras cenábamos una pareja de chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) nos sobrevoló varias veces y decidió acompañarnos con su canto, dándole a la noche un tono especial.

Cada vez era más oscuro, y en el cielo nublado del principio comenzaban a dibujarse un sin fin de estrellas. Entre los aleteos de los murciélagos se veía pasar alguna estrella fugaz, y de pronto, el ulular de un búho chico (Asio otus) nos sobresaltó. Salimos de la casa en su búsqueda en un par de ocasiones, pero entre los densos pinos era como buscar una aguja en un pajar…

Por fin, casi a las 5 de la mañana ya cansados, Anaïs decidida tomo la linterna y consiguió encontrar a la rapaz nocturna que se hallaba posada en una rama, desde la cual nos observaba atónita con sus grandísimos ojos naranjas. Allí nos quedamos los cuatro sorprendidos y paralizados en mitad de la noche, en medio de una gran pinada.

Con cámara y prismáticos en mano, pudimos apreciar hasta el más mínimo detalle de su aspecto. No contentos con ello, nos percatamos de que no muy lejos, se podía escuchar el ulular de otro búho chico, que cantaba acorde con el singular canto de un alcaraván (Burhinus oedicnemus)

Unas observaciones fantásticas que quedan bien representadas por esta fotografía.

 

Al amanecer, el sol salió tan rápido que nos vimos sorprendidos por la luz y de un momento a otro, se cambio el incesante canto de los grillos por un revuelo inquieto de gorriones molineros (Passer montanus), los murciélagos dejaron paso a las bandadas de estorninos (Sturnus unicolor), que de buena mañana surcaban el cielo entre golondrinas (Hirundo rustica) y vencejos (Apus apus) y en uno de los pinos cercanos, Anaïs y yo pudimos observar una curiosa escena de una urraca (Pica pica) alimentando a su “cría”, su pequeño pollo de críalo (Clamator glandarius).

Sin duda, una noche inolvidable junto a un grupo de amigos fantásticos.."

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 20 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicente Bataller.

 

ALCAUDONES EN EL PLÀ DE LA COVA.

 

Comparación de nidos.

Fotos: © Vicent Bataller

"Me gustaría resumir cómo ha ido este año el seguimiento de las parejas de alcaudón en el Pla de la Cova (zona de 8 Ha de ampliación de la Universidad de Alicante, junto al parque de Bomberos). Los datos se vienen recogiendo sistemáticamente desde 2006.. Las parejas de aves más significativas cuyos nidos se han localizado en estos años son las siguientes:

 

2006: 10 nidos de alcaudón común, 1 nido de curruca mirlona y 1 nido de tórtola común.

2007: 13 nidos de alcaudón común y 1 nido de tórtola común.

2008: 4 nidos de alcaudón común y 1 nido de urraca.

2009: 4 nidos de alcaudón común, 2 nidos de alcaudón meridional.

 

Se observa claramente el descenso de parejas de alcaudón común, totalmente comprensible porque se ha reducido drásticamente la superficie de olivos, sustituidas por facultades universitarias, sobre todo en las dos últimas primaveras. Aun así, una pareja de urracas el año pasado y dos de alcaudón meridional criaron por primera vez en los últimos años en estas condiciones tan desfavorables. La tórtola parece que ha abandonado esta zona, y ya no hablemos de la curruca mirlona.

 De este año, cabe destacar que dos de los nidos de alcaudón común parecían pertener a la misma pareja o al menos los mismos individuos defendían los dos nidos, de los que han volado tres pollos cada uno. Pero es que uno de estos nidos no se asemejaba en nada al típico nido de alcaudón. Más bien, parecía que esta pareja de lánidos había ocupado un nido de mirlo. En la foto se comparan varios nidos. De izquierda a derecha: alcaudón meridional, alcaudón común, alcaudón común en nido de mirlo, nido de mirlo. Como se aprecia, los de la izquierda son los típicos nidos de alcaudón meridional y común respectivamente. El primero es muy grande, como un pequeño nido de urraca pero sin cobertura, hecho con gruesas ramas de olivo. El de alcaudón común es proporcionalmente mucho más pequeño, de tamaño poco mayor que el de un verderón, es mucho más compacto. Se observa que el otro de alcaudón común es una clara excepción, tanto en tamaño como en forma, si bien el interior es típico de alcaudón común, poco profundo y bien forrado, a diferencia del de mirlo (el último por la derecha), muy profundo y sin forrar."

 

(Fuente: Vicent Bataller)

 

Sábado 13 de Junio de 2009

NOTICIAS :

 

NATUR@LICANTE EN RADIO SAN VICENTE.

 

 

Esta web fue uno de los temas tratados el pasado día 1, en Radio San Vicente (95.2 FM) dentro del programa “Reloj de Arena” que dirige Arena García.

La entrevista tuvo como representante de la web a nuestro compañero Elías Gomis quien describió cómo es y cómo funciona la página, dando un breve repaso a las diferentes secciones y apartados, así como comentando otros aspectos relacionados con el contenido y con la Naturaleza en general que han aparecido en estos ocho años de andadura que llevamos con Natur@licante.

Radio San Vicente nos ha cedido gentilmente el audio de la entrevista y puedes escucharlo en un pequeño video con imágenes.

(Fuente: Natur@licante)

 

Sábado 13 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicente Bataller, Toni Zaragozí, Fernando Camuñas y otros.

 

ANILLAMIENTO DE GAVIOTAS PATIAMARILLAS EN EL BENACANTIL.

 

Uno de los huevos ya eclosionado

Anillando un pollo

 

Fotos: © Vicent Bataller

"Como todos las primaveras, desde 2005, se ha procedido al anillamiento de los pollos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en la colonia del Castillo de Santa Bárbara. Sin embargo este año hemos realizado esta actividad con no sólo el rumor sino también la constancia de que una empresa contratada por el Ayuntamiento ha realizado algún tipo de acción para erradicar o, al menos, menguar dicha colonia. En relación a esto, algunos miembros de SEO-Alicante hemos solicitado al Ayuntamiento que no se lleve a cabo este tipo de acciones y que, de hacerlo, se nos facilite los permisos y estudios que las avalan.

Desde varias fuentes se nos había dicho que esta empresa había cambiado los huevos por pelotas de ping-pong. A principios de mayor realizamos la primera visita a la colonia, me acompañaban colaboradores internacionales: dos eslovenas, Diana y Ana, y un colombiano, Brons. Además de Toni Zaragozi, un fijo de esta cita, a la que luego se unió Fernando Camuñas.

No vimos ninguna pelota de ping-pong, pero sí muchos huevos (en unos 11 nidos) y pocos pollos (sólo tres anillados), lo cual probablemente significaba que las gaviotas habían repuesto después de una presunta eliminación de huevos, ya que no es normal que a esa altura de la primavera los nidos estuvieran en ese estadio. Un mes más tarde, Toni Mulet, Toni Zaragozi y el que escribe realizamos la segunda visita. Deberíamos haber encontrado muchos pollos porque había muchos huevos un mes antes, sin embargo, sólo fuimos capaces de anillar tres pollos muy crecidos, cuyo tamaño contrastaba con el de los pollos recién nacidos de otros dos nidos. Esto parece significar también que durante el mes de mayo se ha emprendido otra eliminación de huevos. Los datos hablan por sí solos:
 
2005: 11 nidos encontrados, 16 pollos anillados.
2006: 19 nidos encontrados, 33 pollos anillados.
2007: 19 nidos encontrados, 28 pollos anillados.
2008:  7 pollos anillados (sólo una visita)
2009: Unos 20 nidos encontrados: 6 pollos anillados.
"

 

(Fuente: Vicent Bataller)

 

Lunes 8 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pepe Santamaría y otros.

 

PRIMEROS ÉXITOS DEL VOLCAM "UNA BASSA PER A VIURE".

 

 

Fotos: © José Santamaría

"Ya se están consiguiendo los primeros resultados exitosos del Volcam "Una Bassa per a Viure" del Xoriguer tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan está noticia (por cierto, que se aparten los chiquillos del ordenador porque algunas de las fotos son clasificadas XXX).

Después de que en cuatro balsas de La Vila se colocaran un total de 10 plataformas (ver noticia de Natur@licante de Abril) para la nidificación de aves acuáticas, a día de hoy ya tenemos tres plataformas ocupadas por dos especies : dos nidos de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y un nido de Gallineta de Agua (Gallinula chloropus) a las que voy a pillar en plena faena.

Y esto no ha hecho más que comenzar. Con estos resultados, de momento ya igualamos en número de especies nidificantes en las plataformas a la experiencia pionera en el estado español (al menos que tengamos conocimiento) realizada en Palencia por la Fundación Global Nature en el año 2006, aunque con diferentes especies.

Continuaremos informando de todas las novedades que vayan apareciendo en las plataformas, incluso si son algo subiditas de tono, como las de las Gallinetas"

(Fuente: Pepe Santamaría)

 

Domingo 7 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo y otros.

 

SIERRAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA.

 

Arruis

Foto: © Manolo Santonja

Chovas Piquirrojas

Colmena de abejas

Epipactis kleinii

Golondrina Común

Z.rhadamanthus con araña

Lagartija colilarga

Laguna del Barranc de l'Encantà

Plebejus argus

Sathyrus actaea

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

SIERRA DEL CUARTEL-CARRASQUETA,  SÁBADO-23-MAYO-2009..:  Con Manolo Santonja.

          Como siempre, muchos pajarillos con sus cantos se descubren en la umbría de esta sierra, con la presencia de las especies que más necesitan estas vertientes para poder estar presentes: cantos de PETIRROJO en las espesuras de un barranco, así como CHOCHINES, RUISEÑOR COMÚN, PINZÓN COMÚN, y los omnipresentes pajarillos forestales del tipo de AGATEADORES, CARBONEROS GARRAPINOS y COMUNES, junto con HERRERILLOS CAPUCHINOS y MITOS. En setos de rosales silvestres o espinos albares canta el ZARCERO COMÚN, consiguiendo finalmente ver uno de ellos cantando en lo alto de uno de estos arbustos. Algunos PIQUITUERTOS pasan volando y se escucha sin cesar el canto de las TOTOVÍAS. También nos persiguen los MOSQUITEROS PAPIALBOS, especie típica de estas exposiciones de umbría, con pinares y carrascas. También ESCRIBANOS MONTESINOS y SOTEÑOS emiten sus cantos nupciales, y ocasionalmente escuchamos algún ARRENDAJO que, en estas fechas, parecen estar muy discretos. Escuchamos el canto de una rapaz, que nos obliga a buscar en el cielo, pasando juto sobre nuestra vertical una estupenda pareja de ÁGUILAS CULEBRERAS que se desplazan en dirección a Ibi, más o menos. Al pasar a la solana, dominan algo más las CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS, volándonos una de estas últimas de una aliaga que nos pincha al bajar por la senda por donde circulamos. Una ligera inclinación del cuerpo nos permite contemplar 4 huevecillos en su nido. En nuestro caminar, nos detenemos para observar diversas orquídeas, como Ophrys scolopax, la escasa Cephalantera damasonium y algunas Epipactis sp. a las que todavía les faltan 3-4 semanas para florecer. Sin embargo, nos sorprende todavía más la presencia de una impecable Ophrys speculum en una fecha tan avanzada para ella. También las mariposas retrasan agradablemente nuestra marcha, viendo numerosísimas Cynthia cardui y Autographa gamma (definitivamente, ésta última es nocturna, crepuscular y absolutamente diurna; de hecho, era incluso más abundante que la cardui, que ya tiene mérito). Otras nocturnas, diurnas, que vemos son varias zigenas, como Zygaena lavandulae, alguna Z. sarpedon y una Z. radhamanthus capturada por una araña, y agitándose todavía. Otras son Leptidea sinapis, Mellitaea phoebe, Antocharis belia, 4-5 Hipparchia semele y alguna Erynnis tages, además de otras más comunes.  

SIERRA DEL CABEÇÓ D´OR,  JUEVES-28-MAYO-2009.:           Hago un recorrido por la base de la umbría del Cabeçó, viendo las diferentes aves rupícolas que anidan en este incomparable paisaje de roca y monte. Son las rapaces las que hoy realzan la salida, viendo una pareja de ÁGUILAS PERDICERAS volando con el joven del año, mientras un córvido da continuas pasadas a uno de los adultos, que prácticamente ni se altera. Asimismo, 1 adulto de ÁGUILA REAL recorre la ladera de la montaña y las zonas más altas. Aunque no llego a verle, sí escucho el canto del HALCÓN PEREGRINO, mientras estaba ocupado fotografiando varios exs. de la mariposa Celastrina argiolus. Junto con estas maravillas, otros vecinos de este paisaje vertical, son varias pp de CHOVAS PIQUIRROJAS que van de aquí para allá sin dejar de vocear, y hasta es posible que algunos de los cantos sean de jóvenes desde los nidos. También algunas GRAJILLAS acuden a cebar a sus pollos, escondidos en oquedades y grietas de las paredes rocosas. Cantos de ROQUERO SOLITARIO y vuelos junto a los soleados acantilados. Algún AVIÓN ROQUERO vuela junto a los roquedos. Entre los pajaritos, todos los forestales habituales, así como fringílidos comunes, con alguna URRACA cerca de las Cuevas de Canelobre, así como cantos en esa zona de ESCRIBANO SOTEÑO. Muy ocasional escucha de algún ARRENDAJO. Un grupito de 5 PALOMAS TORCACES acude a comer a una pequeña parcela plantada por cazadores para alimentar a la fauna, aunque no sea de forma altruista. En otros campos de cultivo más abajo, corretean algunos conejos. Me como unas naranjas junto a una balseta con agua, mientras veo moverse inquieto, en las ramas de una carrasca, a un pequeño REYEZUELO LISTADO. En otro orden de cosas, veo bastantes Lagartijas colilargas y buen nº de mariposas, destacando entre ellas el oscuro Sátiro negro (Sathyrus actaea),1 Spialia sertorius, así como unas pocas Hipparchia semele, 1 Carcharodus alceae y varias Thymelicus acteon. Sin embargo, lo más abundante por aquí también son las Pyronia bathseba

 PANTANO DE TIBI, VIERNES-29-MAYO-2009.:  *Dejo el coche unos 300 m. más abajo de la gasolinera del Maigmó, comenzando aquí mismo, donde contactan una pinada con algunos olivos y almendros, a ver 1 ZORZAL CHARLO, algunos PARDILLOS y escucho el canto de 1 TOTOVÍA. Continúo hacia abajo, descubriendo cantos de varios exs. de PINZÓN COMÚN, AGATEADORES, HERRERILLOS CAPUCHINOS, MITOS, CARBONEROS COMUNES y GARRAPINOS. Algunas GOLONDRINAS COMUNES y alguna GOLONDRINA DÁURICA, junto con VENCEJOS COMUNES sobrevuelan la zona. También alguna que otra pp de PAPAMOSCAS GRISES, así como un par de machos de ESCRIBANOS SOTEÑOS cantando. Sobre la crestería de uno de los montes que flanquean la presa del pantano veo 1 ex. de ARRUI, que me mira desde lo alto. Cuando paso junto a la presa, un RUISEÑOR BASTARDO suelta una fuerte parrafada desde el interior del cañaveral. En esta zona estrecha, vuela una pareja de AVIONES ROQUEROS que tienen su nido en la pared rocosa, no lejos de donde 1 GORRIÓN CHILLÓN acude a cebar a sus pollos, en el interior de una grieta. Por allí menudean un par de COLIRROJOS TIZONES y vuelan varias LAVANDERAS BLANCAS y un par de adultos de LAVANDERA CASCADEÑA, uno de los cuales pasa en vuelo con ceba en el pico. Una vez en lo alto de  la presa, vuela desde la orilla de enfrente una GARZA REAL, escuchando algún CHOCHÍN desde lo más espeso del pinar. El regreso, cuesta arriba, y con calor, se hace más llevadero con el ingente mariposerío que hay en los márgenes de la carretera, con innumerables Pyronia bathseba, varios exs. de Maniola jurtina, algunos de Lampides boeticus y Satyrium spini, algunas Melanargia ines, bastantes Thymelicus acteon y 1 Carcharodus alceae. Asimismo, buen nº de zigenas, con Zygaena lavandulae, Z. occitanica y Z. sarpedon. Por aquí, también varias lagartijas colilargas, algunas de ellas hipecalentándose sobre el asfalto de la carretera, así como 1 jovencito lagarto ocelado. Sin embargo, lo último destacado que registro son un par de CURRUCAS MIRLONAS, además en su hábitat típico: pinar abierto o borde de éste junto a almendros y olivos. Una de ellas no ha dicho ni pio, volando desde los pinos hasta unos almendros donde buscaba algo que comer; el otro, escuchado al llegar al coche, cantando desde el límite de pinar que hay junto a la urbanización adyacente a la bajada hacia el pantano. 

BARRANC  DE L´ENCANTÁ,  SÁBADO-30-MAYO-2009.:  *Junto con los amigos y compañeros del Cefire, salimos desde Planes para acceder hasta distintos puntos de este bello barranco. Las aves que vamos oyendo y/o viendo son principalmente aquellas ligadas a los sotos de los ríos, con cantos de OROPÉNDOLA, RUISEÑORES COMUNES y ZARCEROS COMUNES. También alguna CURRUCA CAPIROTADA y CHOCHÍN. En los campos cercanos, TRIGUEROS y alguna TARABILLA COMÚN. Almorzando junto a una bella laguna, rellenada por el continuo fluir del agua a través de una cascada, vemos 1 LAVANDERA CASCADEÑA, así como 1 pp de AVIÓN ROQUERO que anida en la pared que cierra la laguna. Al poco, los compañeros llaman mi atención para que les identifique una gran ave que sobrevuela el río. Menos mal que es bastante grande y fácil, ya que me dejé los prismáticos esta vez. Una gran GARZA REAL vuela cauce abajo. Entre las plantas que soy capaz de diferenciar, encontramos varios pies de orquídeas Ophrys apifera y 4-5 de Epipactis kleinii, una de éstas últimas comenzando a echar sus primeras flores. Entre las mariposas, vemos las más habituales, destacando si acaso un par de Polyommatus bellargus, varias Maniola jurtina y 1 Pandoriana pandora. También es destacable la observación de una colmena salvaje de abejas. En Planes, destacaba la presencia de distintas colonias de AVIONES COMUNES y algunos nidos de GOLONDRINA COMÚN. En el pueblo estaban en fiestas, con la traída y levantada de un chopo en mitad de la plaza, lo que supone un ímprobo esfuerzo para los jóvenes de Planes y “cierto riesgo” para quienes lo contemplan. Por cierto, estaban en plena recolección de la famosa cereza del norte de Alicante, que compite con los cerezos del valle del Jerte.  

MONTE COTO,  DOMINGO-31-MAYO-2009.:  

Nueva visita a Pinoso, aprovechando para salir entre las 12 y las 15 horas.. Dejo el coche junto al Aula de la Naturaleza, y lo primero que escucho es el canto de 1 ESCRIBANO SOTEÑO y el canto y tamborileos de 1 PITO REAL.. La verdad es que, con los años que llevo saliendo al campo, ésta es la segunda vez que escucho tamborilear al Pito real. Una vez metido entre el bosquete de pinos, a fin de hacer la ruta dels Gallers (quedan unos pocos gallers o quejigos relictos), prácticamente casi en la umbría del Algarejo (algo más de 1.000 metros de altura), comienzan los cantos de los pajarillos forestales, con los páridos habituales, varios machos de PINZÓN COMÚN, MOSQUITEROS PAPIALBOS, algún PETIRROJO, así como CHOCHÍN y ARRENDAJOS. En una vaguada, flanqueada por el pinar, comía un tumultuoso bando de CHOVAS PIQUIRROJAS, con al menos 100 exs. También he escuchado en la lejanía el canto de 1          CUERVO. El día estaba nublado, cayendo algunas gotas esporádicamente. Encuentro algún pié de orquídea: apenas 1 de Epipactis sp. y otro de Ophrys scolopax. También veo 1 cachorro de zorrito correteando por el camino que llevaba, pero ha desaparecido antes de que pudiese reaccionar y verle mejor. Sin embargo, lo más abundante eran las mariposas, con alto número, como ya sabemos, de Cynthia cardui y todavía más de Autographa gamma. Entre las más curiosas, 1 Pandoriana pandora, 1 Charaxes jasius, 1 Erynnis tages, 1 Zygaena rhadamanthus y las primeras Plebejus argus de la temporada. Varias Lagartijas colilargas y 1 Lagartija cenicienta. A la media hora de regresar a Pinoso, ha caído un aguacero impresionante.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero Marzo Abril Mayo              
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)