Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2014
Lunes 15 de Septiembre de 2014

Observador: Willy, A. Zaragozí, Juanma Pereira, Elías Gomis y otros

NOTICIAS :

DEL ÁRTICO A LAS SALINAS DE CALPE


...O DE ORNITÓLOGOS Y FALAROPOS

Faloropo picofino en las Salinas de Calpe

Los ornitólogos somos bichos raros. Y si no sabéis muy bien de qué va esta afirmación, os recomiendo ver la divertida película “The Big Year” (buscadla en vuestra página habitual) y veréis lo que puede llegar a hacer alguien por ver un pajarillo.

Ayer, Willy, un ornitólogo afincado en Calpe, nos dio el “cante” de que había un Falaropo picofino en las salinas de esa localidad. Toni se encargó de avisar por el Facebook.

¿Qué qué es un Falaropo picofino? Te lo cuento y puede que eso ayude a comprender que varios amigos (y yo mismo) acudiéramos al saladar calpino a buscar y, con suerte, observar a esa ave.

El Falaropo picofino, Phalaropus lobatus para la comunidad científica y Escuraflascons de bec fi para los catalano parlantes, es un ave limícola con una serie de características que la hacen distinta de la otras. De ellas hablamos en un momento. Primero veamos qué hace tan especial al hecho de que apareciera por Calpe.

El Falaropo picofino anida en regiones árticas de Europa (Rusia, Escandinavia, Islandia, Groenlandia, puntualmente en el norte de Reino Unido), Asia y Norteamérica. Allí hacen un pequeño nido aprovechando cualquier hueco en el suelo y ponen casi siempre 4 huevos que eclosionan a los 18-20 días. En cuanto nacen, los polluelos dejan el nido para seguir a sus padres en busca de alimento.

 

Fuera de la época reproductora emigran hacia el sur, llegando a las aguas del Atlántico Sur (costas de Sudamérica) y regiones del Océano Índico. Aquí, con la migración, viene lo gordo. Si nacen en el Ártico, ¿qué hacen en Calpe?

De la población del Atlántico Norte y Ártico europeo no se sabe con certeza cuáles son movimientos. Hay datos de ejemplares marcados con geolocalizadores en Escocia. Uno de ellos dejó las Islas Shteland el 1 de agosto de 2012 y cruzó el Océano Atlántico hasta el Mar de Labrador en el este de Canadá en 6 días, luego se trasladó hacia el sur hasta llegar a la península de Florida durante septiembre, cruzó el Golfo de México en el Océano Pacífico y llegó a un área entre las Islas Galápagos y la costa de América del Sur a mediados de octubre, donde permaneció hasta finales de abril, volviendo por un camino similar hasta que la batería falló cuando el ave estaba cruzando el Océano Atlántico. La migración total de 22.000 kilómetros es aproximadamente 60% más larga que la ruta asumida previamente a la parte occidental del Mar de Arabia, y esta primera evidencia de la migración de un ave de cría Europea hasta el Océano Pacífico también ayuda a indicar la posible ruta migratoria de los grandes movimientos de otoño de Falaropos picofinos por la costa este de América del Norte (1).

Ya con eso es suficiente como para justificar ir a verlo ¿no?

Pues hay más.

A pesar de ser una limícola, esta especie suele estar nadando en vez de correteando por las orillas. La hembra es algo más grande que el macho y luce unos colores más llamativos durante el verano que los machos (al revés que la gran mayoría de las especies de aves). La longitud es de 18-19 cm, la envergadura alar de unos 34 cm. Su peso es de solo poco más de 40 g. Ese cuerpecillo se mete esa paliza de kilómetros luchando contra los depredadores, mal tiempo, fatigas… y seres humanos que les disparan, destruyen sus lugares de descanso, contaminan sus aguas y… ¿lo dejo? ¿no?

Para nosotros es una afición lo de ir a ver aves. Y si son especies cómo esta, más. Yo solo la he visto en otra ocasión, en el año 2001 en la Laguna de la Mata, gracias al “chivatazo” de Jacobo y otros amigos.

Ha sido difícil fotografiarlo porque no paraba de moverse, cambiando de dirección continuamente.

Ir a las Salinas de Calpe, estaba “chupado”. El ave seguía allí y aquí la tenéis, fotografiada con disgiscoping (telescopio+cámara) y con la cámara, a una gran distancia porque el picofino no ha querido alejarse del centro de la salina.

Una nueva especie para este humedal, de gran (y desconocida) importancia en la migración de las aves.


 

(1) Malcolm Smith, Mark Bolton, David J. Okill, Ron W. Summers, Pete Ellis, Felix Liechti and Jeremy D. Wilson en Ibis Vol. 156.

 

 

Fuente: Elías Gomis

Sabado 13 de Septiembre de 2014

Observador: Mistos

NOTICIAS :

ALFONSO LARIO IMPARTE TALLER DE OTOÑADA EN ORDESA

Mistos presenta esta Taller de Fotografía de Otoño, que se realizará del 24 al 26 de octubre, impartido por Alfonso Lario Doylataguerra en un entorno fantástico, el Parque Nacional de Ordesa.

El otoño, es sin duda una de las mejores estaciones para la fotografía de paisaje y quizás el mejor reclamo para el fotógrafo de naturaleza. En esta época, podemos encontrar muchos fotógrafos afanados en captar el atractivo colorido del las hojas junto a las cascadas del río o los impresionantes roquedos. Esto requiere, aparte de los conocimientos técnicos necesarios para manejarnos con nuestra cámara, un estudio y un buen conocimiento del entorno que pretendemos fotografiar.

Uno de los paisajes otoñales más espectaculares de la península, es el Valle de Ordesa que declarado Parque Nacional en 1918. Actualmente la  extensión de 15.608 ha. del PN de Ordesa y Monte Perdido y su especial configuración hacen recomendable la dedicación de varios días para poder fotografiar algunos de los lugares más bellos que esconde.

En este taller, asesorados por el reconocido fotógrafo de naturaleza Alfonso Lario, realizaremos algunas excursiones a pie para conocer algunos de los rincones  más bellos y emblemáticos.

Objetivos

El  objetivo de este taller es conocer los lugares más espectaculares y fotogénicos del Parque  Nacional de Ordesa y Monte Perdido para esta época del año, además de aprender a sacar el máximo partido a nuestras futuras salidas en busca de nuevos viajes y retos.

El curso está orientado a que el alumno se desenvuelva con soltura en los conceptos básicos de fotografía de naturaleza, y sea capaz de transmitirnos toda la esencia del otoño a través de una imagen. Para ello se alternarán charlas teóricas con salidas al campo, para practicar los conceptos explicados y aplicados a los motivos del bosque en otoño como son, la hojarasca, las setas, las cascadas, y los paisajes.

También tendremos sesiones de comentario de las imágenes obtenidas por los alumnos donde se valoraran las fotos desde un punto de vista técnico y estético.

Viernes 24 de octubre

06:00 Salida desde Alicante
20:00 Llegada/Recepción a Torla
20:30 Cena
21:00 Presentación del taller e introducción al Parque Nacional

Sábado 25 de octubre

08:00 Desayuno y salida fotográfica durante todo el día. Recorrido por el Parque Nacional, a determinar en función de la meteorología.
14:00 Comida Picnic
15:00 Salida fotográfica
21:00 Cena
22:00 Proyección audiovisual / Visionado de fotos

Domingo 26 de octubre

08:00 Desayuno.
09:00 Recorrido por el Parque, en función de la meteorología (Valle del Bujaruelo).
13:00 Clausura del curso
14:00 Comida
15:00 Salida desde Torla

Tenga en cuenta que los horarios y duración pueden sufrir variaciones según las condiciones climatológicas.

Equipo recomendado

Cuerpo de cámara y objetivos desde gran angular a teleobjetivo. Trípode, filtro degradado y polarizador u otros. Tarjetas de memoria y disco duro,  ordenador portátil.

Ropa apropiada (botas, ropa de abrigo, gorro y guantes) y calzado de montaña. Asimismo se recomienda llevar un frontal o una pequeña linterna.

Alojamiento

El alojamiento así como las clases teóricas y de revisión de portafolio tendrán lugar en el albergue El Último Bucardo www.elultimobucardo.com

 

Taller:  “Fotografía de otoño en Ordesa”
Fechas: 24, 25 y 26 de octubre.
Precio: 185€ (El precio incluye clases teóricas y clases prácticas en salidas fotográficas. No incluye alojamiento ni desplazamiento)
Reunión de coordinación: Jueves 16 de octubre, 19:30 en Mistos (C/ Maestro Marques, 70, Alicante)
Número mínimo de plazas: 6 personas. En caso de no cubrir el número mínimo de plazas, no se podría realizar la actividad, devolviéndose el importe íntegro a aquellas personas que hayan abonada la matrícula.

Para más información sobre alojamiento y desplazamiento, pónganse en contacto con nosotros a través de hola@mistos.es

Fuente:Mistos

 
2014 Enero Febrero Marzo Abril   Junio              
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)