Quienes somos


 
NOTICIAS
ENERO-MARZO 2012
Lunes 30 de Enero de 2012

NOTICIAS :

Salidun Morocco Birding Tours, empresa especializada en la organización de viajes ornitológicos en Marruecos

 



"Os informamos que desde hoy mismo está operativa la nueva web de Salidun Morocco birding tours. Este empresa está especializada en la organización de viajes ornitológicos en Marruecos y comienza su andadura en éste campo tras la organización de diversos tours en los últimos años que han tenido gran aceptación entre los ornitólogos a los que hemos tenido la oportunidad enseñar la avifauna de nuestro país vecino.

Las aves exclusivas del reino de  Marruecos tienen el atractivo especial de no poder ser observadas en Europa, aunque con un desplazamiento relativamente corto a través del estrecho que nos separa de África podremos disfrutar de todas ellas. Éstas observaciones se ven enriquecidas por la espectacularidad de los hábitats dónde las encontramos, como es el caso de las dunas del Sáhara ó las alturas del gran Atlas…

En breve detallaremos el calendario anual con la oferta de tours para éste 2012.

Esperamos que la información que podéis encontrar en nuestra web sea de vuestro interés y estamos en “contacto” para cualquier consulta que queráis realizar.

www.salidun.com

"

.

(Fuente: Tony Peral)

 

Martes 17 de Enero de 2012

Observadores: Miguel Angel Andrés

NOTICIAS :

HALCÓN PEREGRINO acosa a un CORMORÁN GRANDE

 



Fotos: Miguel Angel Andrés

"El 18/12/2011 un atrevido juvenil de HALCÓN PEREGRINO acosa a un CORMORÁN GRANDE que descansaba en el agua del Saladar de Aguamarga. Se empeñó en molestarlo hasta que consiguió que levantara el vuelo entre quejidos, con lo que comenzó una persecución en el aire en la que se alternaban el halcón y el cormorán en la delantera. 
El 4/01/2012 de camino a la desembocadura del río Segura, un ÁGUILA PESCADORA en la charca del camino del vertedero en las Salinas de Santa Pola, intentando conseguir algo de alimento.
Ya en el Segura, cuento en el río 103 CORMORANES GRANDES en la zona de las isletas. Casi impresiona ver tantos juntos!.
Desde la desembocadura y frente a la playa, un bando de PARDELA BALEAR con probablemente cerca de un millar de ejemplares se mueve en paralelo a la costa, supongo que buscando los peces escapados de las piscifactorías.
Podéis ver un video del bando en la siguiente dirección:
El 8/01/2012 Vuelta por los campos detrás la playa del Tamarit, en busca del bisbita de richard, pero ni rastro. Muchos bisbitas comunes, cogujadas y currucas pero nada destacable mas que 3 ZAMPULLINES CUELLINEGROS pescando en la gola del Vinalopó. Eso sí, me encuetro con Joaquín  (siento no recordar su apellido) y observamos junto a las charcas de la desembocadura del Vinalopó 4 ESPÁTULAS que descansan junto a la carretera y un bando mixto de 11 ARCHIBEBES OSCUROS y quizá algunos comunes.
El mismo día, visita al Clot con la sorpresa de que la Charca Central está llena de agua. Todas las cercetas y cigüeñuelas que suelen estar en la de Contacto se han marchado allí, dejando una vista preciosa desde el camino central de toda la charca de nuevo con vida.
Como citas destacables la de un ACENTOR COMÚN en el que reparé por un canto que no conocía en la zona de los algarrobos , en la puerta de entrada que permanece cerrada. También la de un ÁGUILA CALZADA merodeando la charca central y que incomodó a las anátidas haciéndolas gritar más de lo normal.
Al mismo tiempo cinco GRULLAS pasan en tandem dirección el Hondo.
El 11/01/2012 en la misma charca del vertedero que la pescadora , al llegar veo lo que me parecen patiamarillas por el tamaño pero con un reclamo que no logro identificar. Al acercarme se tratan de 2 PAGAZAS PIQUIRROJAS que se dejan fotografiar muy bien y me regalan varias pasadas.

Ya atardeciendo una GARCETA GRANDE de las muchas que se pueden ver este año por aquí, pesca tranquilamente junto a la torre del Tamarit con una luz de atardecer que me indica que ya es hora de volver a casa a descansar.
Si queréis ver más fotos del entrentamiento cormorán-halcón o de las pagazas podéis encontrarlas aquí:
www.miguelangelam.wordpress.com."

.

(Fuente: Miguel Angel Andrés)

 

Domingo 15 de Enero de 2012

Observadores: Pablo Perales Pacheco

NOTICIAS :

Censo de aves rapaces invernantes en el Hondo 2011

 

Aguila Calzada

Aguilucho Lagunero

Fotos: Eutimio Martínez

"El pasado día 27 de diciembre se realizó el censo de rapaces invernantes en el Parque Natural de El Hondo (Elche-Crevillente) que organiza el área de ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En mi grupo íbamos Adrián Orihuela, Santi Vilella y yo y pudimos ver y censar gran cantidad de rapaces de diferentes edades y sexos.

Personalmente nosotros censamos un total de 8 especies: aguilucho lagunero Circus aeruginosus, aguilucho pálido Circus cyaneus, águila calzada Hieraaetus pennatus, águila moteada Aquila clanga, ratonero común Buteo buteo, Gavilán Accipiter nisus, cernícalo vulgar falco tinnunculus y esmerejón Falco columbarius. Otras especies censadas por otros grupos fueron: águila pescadora Pandion haliaetus y halcón peregrino Falco peregrinus.

Las especies más numerosas fueron el águila calzada con 22 ejemplares censados, el aguilucho lagunero 21 citas y el ratonero común con 5 citas. Entre los diversos laguneros que pudimos observar hubo dos machos, muchas hembras y también muchos ejemplares juveniles. Con respecto al águila calzada, pudimos observar una gran cantidad de ejemplares de fase clara y solamente un ejemplar de fase oscura. Los ejemplares de aguilucho pálido fueron un macho y una hembra. Fueron observados acompañados de algunos aguiluchos laguneros respectivamente. Otros datos interesantes es que el ejemplar de águila moteada que observamos era el famoso Tonn, un ejemplar totalmente adulto que portaba todavía la antena del radiotransmisor a la espalda.

Se hicieron cinco puntos de observación y la zona que nos fue designada fue la de las lagunas que se encuentran detrás del centro de interpretación y desde allí pudimos controlar gran cantidad de las aves que se encontraban en muy diversos puntos del parque natural. Posteriormente, hicimos dos paradas de media hora más. Una fue cerca de la localidad de El Realengo y la otra parada fue cerca de la puerta norte del parque natural. Ambas nos dieron excelentes resultados. "

(Fuente: Pablo Perales Pacheco - http://ecoescalona.blogspot.com/2012/01/censo-de-aves-rapaces-invernantes-en-el.html)

 

Sábado 14 de Enero de 2012

Observadores: Elías Gomis y Miguel Ángel Andrés

NOTICIAS :

XI CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Gaviotas de Audouin en el Cabo de las Huertas

 

Fotos: Elías Gomis

"Una mañana despejada y templada, con una mar en calma ha sido el escenario para mi parte de la edición CAMILCV de este año que ya es la número once y que vuelvo a hacer cubriendo el Cabo de las Huertas.

Apenas llevaba doce minutos de observación cuando me parece ver algo entre las olas. Unos segundos después aparece una aleta gris, y otra y otra... hasta cinco. Un resoplido de vapor y asoma uno de los cinco Delfines Mulares que formaban el grupo. Un instante más tarde catorce Pardelas Baleares los sobrevuelan, entre los vapores y salpicaduras de los cetáceos que arranacan aún tonos anaranjados de un sol que apenas se levanta del horizonte.

Es la segunda que vez que veo este grandioso espectáculo pero me quedé tan alucinado como en el anterior.

Media hora después, una ave que vuela me llama la atención. Me recuerda a un Somormujo Lavanco pero no es. Me fijo en colores y diseño, un cuello "colgado"... consulto la Mullarney, no hay duda: es un Colimbo Chico. Vuelvo a observarlo fijándome más en los rasgos característicos. Hacía años que no veía ninguno y en aquellas ocasiones estaban en el agua, no volando.

Miguel Ángel me ayuda con el censo hasta que terminamos a las 11:30. El resultado es:

Colimbo Chico          1

Pardela Balear           346

Alcatraz Atlántico       7

Cormorán Grande      1

Vuelvepiedras Eur.      3

Gaviota de Audouin    68

Charrán Patinegro       3

Gaviota Patiamarilla    7

Gaviota Reidora         1

Larus sp.                    16

Chorlitejo Patinegro    2

Correlimos Tridáctilo  1

Garceta Común          1

En breve dispondremos de más datos de otros puntos."

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

 
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)