Quienes somos


 
NOTICIAS
FEBRERO 2004
Jueves 26 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.

AVES ANILLADAS EN EL ALGAR Y CONTROLADAS EN OTROS LUGARES

Toni Zaragozí nos remite los resultados de la campaña de anillamiento de 2002, en lo referente a sus aves anilladas en el río Algar (ver extenso informe de este paraje en Artículos e Informes) y que son verdaderamente interesantes.

Especie Fecha anillamiento Lugar control y fecha Km. y días
Golondrina Común  18-04-2001 Vranskp, Pakostane.Crocia. 11-9-2002 1423Km / 511 d
Golondrina Común  12-10-1999 Ustica,Palermos. Italia. 9-5-2001 1144Km / 575 d
Andarríos Chico 31-12-1991 Río Algar, Altea. España. 2-3-2002 3714 d
Pechiazul 5-11-1994 Río Algar, Altea. España. 8-1-2000 1890 d
Mosquitero Común 29-12-1997 Río Algar, Altea. España. 9-2-2002 1503 d
Avión Roquero 7-12-1995 Río Algar, Altea. España.11-11-2001 1801 d
Avión Roquero 26-12-1998 Alicante. España. 2-5-2001 50Km/858d.

Hay que indicar que en el caso de esta última especie (Avión Roquero) sólo hay referencias en el informe de 5 anillamientos con control, de los cuales 2 lo han sido de aves anilladas por Toni Zaragozí.


Anillando Andarríos chico ( Actitis hypoleucos ) en Algar .
Foto : © Raúl González


Una vez más podemos comprobar las excelentes condiciones para la migración de las aves y su control de este paraje, amenazado por una macrourbanización de más de dos millones  de metros cuadrados para viviendas, campo de golf, complejo hotelero...

Es también reseñable que el paraje está incluido en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, onfeccionado por la Generalitat Valenciana, y que la urbanización afectará directamente al cauce del río pero que, aún así y pesar las más de 2000 alegaciones presentadas al proyecto, éste parece seguir adelante.

  

(Fuente: Toni Zaragozí/Elías Gomis )

Lunes 23 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Pepe Santamaría / Raúl González, Paqui Molina, Santiago Cruz, Jose Miguel Cruz y Mª Teresa Pellín.

MAS GOLONDRINAS EN SANTA POLA Y CLOT Y PRIMEROS POLLOS DE VERDECILLO (Serinus serinus)

Pepe Santamaría nos informa de que ya ha observado los primeros pollos de Verdecillo ( Serinus serinus ) en la zona de Villajoyosa (Alicante). El día 17 los padres ya los estaban alimentando.


Verdecillo (Serinus serinus) .
Foto : © Toni Zaragozí

Por su parte, Raúl González, Paqui Molina, Santiago y Jose Miguel Cruz y Mª Teresa Pellín, pudieron observar 2 ejemplares de Golondrina común en las inmediaciones de la Sierra de Santa Pola así como otros 2 ejemplares próximos al Clot de Galvany.

Otras citas de interés fueron :

* Sierra de Santa Pola

- Perdiz roja (2 ex.)  
- Cernícalos (pareja)
- Golondrina común (2 ex.)

* Proximidades del Clot de Galvany

- Aguilucho lagunero   (1 ex.)
- Golondrina común (2 ex.)


Citas interesantes del domingo fueron :

* Campos de Vistabella

- Aguilucho lagunero   (1 ex.)
- Lavandera blanca (+100 ex. sobre los campos de cultivo)
- Ánade azulón (4 ex.)
- Malvasía cabeciblanca ( 1 ex.)
- Zampullín cuenegro ( 3ex.)

  

(Fuente: José Santamaría Reos / Raúl González)

Lunes 23 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Pepe Santamaría.

SEGUIMIENTO DEL DELFIN MULAR (Tursiops truncatus) en ALICANTE

Todos sabemos que muchas veces el esfuerzo no se ve recompensado y cuando hablamos de
fauna esto hay que aplicarlo al 95% de los casos; y las observaciones singulares son fruto de la casualidad, hay que estar, como reza el dicho "en el lugar apropiado en el momento justo".


Buceadores después de ver 3 delfines mulares.

Isla de Benidorm al fondo.

Foto : © Raúl González

Esto viene a cuento de que la Conselleria de Territori i Habitatge viene realizando un
seguimiento de la población de Delfín Mular ( Tursiops truncatus ) asentada en aguas de Alicante.

Este seguimiento se está realizando por medio de salidas al mar, entre una y dos veces al mes con una embarcación que sale desde La Vila.

He tenido la suerte de asistir a dos salidas pero la desgracia de no ver ningún delfín ni algo que se parezca. La última a la que acudí fue el pasado día 6 de febrero, y después de estar todo el día en medio del mar no sólo no vimos ningún delfín, sino que además las observaciones de aves fueron bastante escasas y de ahí todo el rollo del principio, al contrario que cabría esperar, en más de ocho horas sólo vimos 4 grupos de Pardela Balear de 15- 20 40 y 80 ex.; 6 Alcatraces; 5 Gaviotas de Audouin;  4 Alcas y 2 Págalos Grandes (bueno algo es algo). Quizás se podría plantear otro método de trabajo que pasaría por mantener contactos con arrastreros (pero esa es otra historia).

Sin embargo, Raúl González pudo citar durante una inmersión submarina, sobre las mismas fechas del año anterior (2003), en el trayecto que va desde Villajoyosa hasta la Isla de Benidorm, un total de al menos 3 ejemplares de Delfín Mular, que, siguieron a la barca neumática con los buceadores (en la foto), durante al menos 10 minutos.

 

  

(Fuente: José Santamaría Reos / Raúl González)

Lunes 23 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Alfonso Lario.

LIBERADO ZORRO ROJO ATRAPADO POR LAZO ILEGAL

El pasado día 16 de febrero por la mañana, en la partida del Monnegre dos agentes de la UES pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local de Alicante junto al encargado del Centro de Recuperación de Fauna  Silvestre de "Santa Faz" de la Conselleria de Territorio y Vivienda, localizaron y soltaron un ejemplar macho y adulto de Zorro Rojo (Vulpes vulpes) que había sido capturado con un método prohibido de caza: el lazo sin freno.


Secuencia completa de la liberación del Zorro
Fotos : © Alfonso Lario

 

  

(Fuente: Alfonso Lario)

Sábado 21 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos.

Nuevas citas de Pardelas Baleares

Cabo de las Huertas. Al fondo se ve la ciudad de Alicante
Fotos : © Elías Gomis.

 

Antonio Jacobo Ramos, Jacobo , nos remite otras sugestivas citas de aves. Son estas:

 

Miércoles, 18, desde las 14 a las 15 h, aprox. De vuelta a Cabo Cervera, tras las más de 5000 Pardelas Baleares ( Puffinus mauretanicus ) del día anterior sólo observa un pequeño grupo de entre 20 y 30 ex.

 

Jueves, 19, desde las13:15 a las 14 horas, con el cielo nublado y algo de levante. Desde el Cabo de las Huertas, cuenta 42 Pardelas baleares en vuelo hacia el sur y con ellas 1 Pardela Mediterránea ( Puffinus yelkouan ) (más pequeña y blanca en partes inferiores –con infracobertoras y cara blancas-). También 9 Alcatraces atlánticos ( Morus bassanus ) ads. hacia el sur, y posado en el mar, un espléndido bando de 192 Gaviotas de Audouin ( Larus audoinii ).

¿Aumento en el número total de Pardelas Baleares en base a estas citas?

El censo simultáneo de pardelas baleares en el Mediterraneo pudiese dar una cifra próxima a los 8300 ejemplares dado que se censaron a la misma hora unas 5000 en Torrevieja, Alicante y otras 3200 y pico en Valencia, a las que cabe sumar 140 en el Cap de Creus, Girona (y ninguna más en Catalunya) todo ello el 17.2 al medio dia. Sería una buenísima notícia porque las cifras máximas últimas que se barajaban eran de unas 5000 aves (contra las 11000 de hace una década).

Ricard Gutiérrez, www.rarebirdsinspain.com

 

Al día siguiente, viernes 20, también sale a ver aves y nos cuenta. “M e acerqué al Cabo Cervera, pero salió el día lluvioso y levante moderado. Esta combinación de viento y lluvia me impedía mirar el mar pues se mojaba el equipo y el coche por dentro. Aguanté un rato, hasta las 15:15, me comí el bocadillo que llevaba, y aún así calculé un par de cientos de Pardelas balear sedimentadas en la zona, comiendo en grupos con gaviotas patiamarillas, y moviéndose indistintamente hacia el norte o el sur. (Algo más tarde, según me comentó Sergio –Sergio Arroyo-, estuvo él y contó unas trescientas aves). Además, algunas alcas, pero sin paso hacia el sur, viendo tan solo 3 hacia abajo, 4-5 ex. posadas en el mar, y al menos 8-9 aves que venían desde el sur”.

 

Ya el sábado, día 21, nos dice: “he visto la presencia de un nutrido bando de Pardelas baleares que estaba frente y muy cerca de la punta del Cabo. Ha sido una pena no poder llegar abajo antes de que pasaran para poder hacer alguna foto. Las he contado, y después una vez sentado en el cabo he ido contando un bonito pase de pardelas hacia el norte: total 338 ex. Sobre las 12,05 se ha estancado ese movimiento definido hacia el norte, y algunas pardelas ya pasaban hacia el sur, o bien un número similar hacia el norte, con lo que he parado el conteo. (...) También he visto 6-7 alcatraces hacia el sur, y alguna Alca Común (Alca torda) viniendo desde el sur. La cifra de Audouiniis era menor que el otro día, habiendo solo 108 ex. También había 1 Zarapito trinador (Numenius phaeopus) y un par de Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

  

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)



Miércoles 18 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos.

Supone la práctica totalidad de la población mundial

MÁS DE 5000 PARDELAS BALEARES EN CABO CERVERA


Pardela Balear (Puffinus mauretanicus)
Fotos : © Hnos. Santamaría.

 

Al filo de las primeras observaciones prenupciales de Avión Común (como la de Alfonso Lario o Toni Zaragozí, en esta misma página), Antonio Jacobo Ramos nos envía estas:

 

1a. observac. de Avión Zapador en las salinas de Santa Pola el día 13 defebrero, viendo 3
aves, 2 de ellas posándose ya en pared terrosa de azarbe, donde se instala
habitualmente una colonia. “De todos modos algún año anterior creo que le
hemos visto antes, sobre el 8 de febrero”
nos dice Jacobo.

1a. observac. de Golondrina común: 2 aves en el Hondo de Amorós el 17 de febrero, y hoy 18 de febrero también 2 aves sobrevuelan la charca principal del Clot de Galvany. Cerca de ellas también 4-5 ex. de Avión común y buen número de los invernantes Aviones roqueros.

 

Por otro lado también registró una observación invernal de 1 macho de Lavandera Boyera el 17 de febrero en el Hondo de Amorós, que conecta con otra observación invernal de este invierno en campo regado de El Hondo.

 

Sin embargo, lo más destacable es la impresionante concentración de PARDELA BALEAR DE MÁS DE 5.000 EJEMPLARES el día 17 de febrero en el Cabo Cervera, con un moderado y frescachón viento del este “con una estima (era prácticamente incontable, a pesar de que Sergio Arroyo y yo lo intentamos) de unas 5.000 aves, que nos pasaban tanto cerca de la costa como mar adentro en un paso continuo, bien hacia el norte o hacia el sur, y al rato vuelta a lo mismo. Alguna de las veces tuvimos como mínimo una balsa de 1000 o más aves frente a nosotros a unos 150 metros de la costa. Incluso ya cuando nos íbamos llegamos a contar en unos 20 minutos, desplazándose hacia el norte, cerca de la costa -las contamos con los prismáticos, pues con el catalejo era imposible- 2.568 ex., y sin contar las que habían pasado antes, y las que pasaban mar adentro. ¡Increíble!. Además, mezcladas con ellas al menos 8 Pardelas mediterráneas. Además vimos ya un
discreto paso hacia el sur de Alcatraces, con unos 12 ejemplares adultos (en 3 horas), y de alcas, con 49 ex”
.

 

Sin duda, unas magníficas citas con cifras extraordinarias, que hay que añadir a la extensa e importante trayectoria de Jacobo y Sergio.

 

No contento con las citas de aves en los humedales nos remite estas:


”También este sábado (día 14) pasado hemos estado viendo los pozos de nieve de la
sierra de Mariola, entre la cava arqueada y la cava de don Miguel, y apenas
he visto cantando unos cuantos carboneros garrapinos junto al refugio que
tiene el centro excursionista de Alcoy, y varios piquituertos que acudían a
beber a una charca que hay junto a dicho refugio. Lo más singular es que
vimos una joven culebra de escalera escondiéndose entre unas rocas, cosa
inaudita pues aunque hacía un día de bandera, estamos a mediados de febrero
y aquí sobre los 1.000 metros de altura”

  

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Miércoles 18 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Alfonso Lario.

Además un Zorro rojo liberado tras quedar atrapado por un "lazo" ilegal

PRIMERAS GOLONDRINAS COMUNES y DÁURICAS y AVION ZAPADOR


Golondrina Dáurica y Avión Zapador
Fotos : © Raúl González (izq.) y Alfonso Lario (der.).

 

Siguiendo con las observaciones tempranas y tras las ya citadas de Avión común y Avión zapador, nos llegan estas de Golondrinas, tanto comunes como dáuricas.

El día 16 de febrero por la mañana, a parte de ver la primera Golondrina Común (Hirundo rustica) en vuelo rápido hacia el norte, en la partida del Monnegre dos agentes de la UES pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local de Alicante junto al encargado del Centro de Recuperación de Fauna  Silvestre de "Santa Faz" de la Conselleria de Territorio y Vivienda, localizaron y soltaron un ejemplar macho y adulto de Zorro Rojo (Vulpes vulpes) que había sido capturado con un método prohibido de caza: el lazo sin freno.

Por su parte, del miércoles 18 de febrero nos llega la cita de José Antonio Martínez Climent de cinco ejemplares de Golondrina Daurica (Hirundo daurica)que pudo ver en la localidad de San Juan de Alicante.

 

Igualmente del 18 de febrero es la cita de Alfonso Lario : "Esta mañana he visto los primeros ejemplares de Avión Zapador (Riparia riparia) en las dos colonias de la partida del Bacarot en Alicante, de aproximadamente 2 o3 ejemplares por colonia."

  

(Fuente: Alfonso Lario)

Lunes 16 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Mercedes Alberdi.

Llegan los Cernícalos Primillas a los Alorines


Cernícalo Primilla (macho y hembra) sobre un tejado en el valle de los Alorines (Villena)
Fotos : © Elías Gomis.

 

Este pasado fin de semana (14 y 15) han aparecido los primeros ejemplares de Cernícalo Primilla ( Falco naumanni ) en el Vallle de los Alorines (Villena). En concreto han sido observados 7 machos y una hembra.

En este paraje se está llevando adelante, con sobresaliente éxito, un proyecto de reintroducción de la especie, dirigido por Mercedes Alberdi.

Son pocos los proyectos de conservación que logran recuperar una especie de una zona donde se había extinguido. Esto es precisamente lo que está logrando el "Proyecto de Reintroducción del Cernícalo Primilla ( Falco naumanni ) en la Comunidad Valenciana".

Desde mediados del siglo XX, la población de Cernícalo Primilla en la Comunidad Valenciana, decreció considerablemente hasta la total desaparición de sus colonias reproductoras en los años 90. Las principales causas de esta extinción fueron la persecución directa por parte del hombre y el cambio de hábitat, ocasionado por las transformaciones paisajísticas ocurridas en el medio rural. Estas causas, afectaron de distinta forma a la especie; la primera hacia desaparecer no una ni dos parejas sino toda la colonia de primillas que podía estar compuesta por más de diez parejas. La segunda causa, disminuía el alimento y desplazaba a los cernícalos, que ya no encontraban presas suficientes en un hábitat alterado e inapropiado para su supervivencia.

Esta situación era análoga a otras que ocurrían en el resto de la Península Ibérica y Europa. Por ello, en diferentes Comunidades Autonómicas (Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña) y algunos países (Francia, Portugal, Israel) tomaron medidas de conservación a partir de los últimos años de los ochenta. En la Comunidad Valenciana, tras la evidente extinción y la precariedad de las colonias de provincias cercanas (Murcia y Albacete), se optó por la reintroducción de la especie en una zona de donde hubiera desaparecido, como medida prioritaria de conservación.

Esta es una de esas noticias que aún nos hace mirar con optimismo el futuro de la conservación de la Biodiversidad.

 

(Fuente: Mercedes Alberdi)


Lunes 16 de Febrero

NOTICIAS EDUCACIÓN AMBIENTAL :

Encuentro de AVEADS por la Educación Ambiental

 


En la Universidad de Alicante
Foto : © Alfonso Lario.

El pasado jueves 29 de enero, se reunieron en la sala de juntas de la Facultad de ciencias de la Universidad de Alicante los socios de la sección de Alicante de AVEADS con el fin de establecer un lugar de encuentro para aglutinar la acción en Educación Ambiental en nuestra provincia, tomando en consideración sus distintos ámbitos (administrativos, sociales, educativos, informativos, etc.).

AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible), es una asociación abierta, científica, sin animo de lucro, formada por particulares, asociaciones, empresas y instituciones que trabajan desde la interdisciplinariedad en el campo de la Educación Ambiental como instrumento fundamental para conseguir un desarrollo sostenible.

La AVEADS se constituyo hace aproximadamente un año, y durante este tiempo ha colaborado en la organización de las III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (marzo de 2003, Universidad de Alicante), ha organizado una Trobada d'Educació Ambiental en la granja –escuela de Mas de Noguera (septiembre de 2003, Castellón), ha participado en el encuentro Nacional de Asociaciones de Educación ambiental (octubre de 2003, Barcelona).

Sus Objetivos son:

•  Fomentar la relación entre todos aquellos que desarrollen su actividad en el campo de la Educación Ambiental.

•  Organizar congresos, jornadas y foros de debate para analizar e intercambiar conocimientos y experiencias.

•  Promover, realizar y difundir estudios e investigaciones en el ámbito de la Educación Ambiental y el desarrollo sostenible.

•  Prestar asesoramiento a los organismos que lo soliciten sobre las cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la Educación Ambiental.

•  Fomentar la inserción de la educación Ambiental en todos los ámbitos: educativo, formativo, empresarial, sindical, asociativo, medios de comunicación, instituciones públicas, etc.

•  Colaborar con otras entidades y asociaciones afines de ámbito estatal e internacional.

                            

(Fuente: Alfonso Lario)

Domingo 15 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Abilio Reig, Antonio Bañuls y David Bañuls

Numerosos Mirlos Capiblancos en Aitana


Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus)
Foto : © Hnos. Santamaría.

El domingo 15, tras colocar las redes (a 2ºC) en una fuente de la Sierra de Aitana, Toni Zaragozí, Abilio Reig, Antonio Bañuls y David Bañuls, tuvieron que "conformarse" con las observaciones de numerosas especies, ya que ningún ave pudo ser capturada para su anillamiento.

Las especies observadas fueron:

Pinzón Vulgar.

Colirrojo Tizón.

Petirrojo.

Tarabilla Común.

Zorzal Charlo.

Zorzal Común.

Mirlo Capiblanco (15 ex. mínimo).

Escribano Soteño.

Escribano Montesino.

Verdecillo.

Pardillo Común.

Lúgano.

Gorrión Común.

Reyezuelo Listado.

Chochín.

Chova Piquirroja.

Perdiz Roja.

Pito Real.

Curruca Cabecinegra.

Carbonero Común.

Carbonero Garrapinos.

El Mirlo Capiblanco es invernante en esta zona de la provincia, registrándose buenas concentraciones en puntos concretos. Se trata de una especie que se reproduce en bajo número en España (Pirineos y quizás irregularmente en las montañas cantábricas) y que es fundamentalmente observada en los pasos y en la invernada. Se distiguen dos subespecies en España: la torquatus y la alpestris, ésta como la reproductora.

Es una especie protegida por la Ley y considerada de "Interés Especial".

                            

(Fuente: Toni Zaragozí / Elías Gomis)

Viernes 13 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí Llenes.

¿Valores naturales a desaparecer?

Citas desde el monte Benacantil de Alicante


Castillo de Santa Bárbara en el Monte Benacantil
Foto : © Elías Gomis.

El impacto de las continuadas obras en las faldas del Benacantil, así como la amenaza pendiente de construcción de un palacio de congresos en sus laderas, pueden estar suponiendo que estemos asistiendo a algunas de las últimas posibilidades de observar los valores naturales de uno de los últimos pulmones medioambientales, incrustado desde siempre en la historia de la capital alicantina : el monte Benacantil, coronado por la archiconocida imagen del castillo de Santa Bárbara.

Toni Zaragozí nos acerca un poco estos valores a través de sus observaciones en estas fechas de mediados de febrero.

Sobre las 14 h he subido a ver que aves veía u observaba. La tranquilidad absoluta y los cantos de los cientos de verdecillos acompañan al paseante.

Una curiosidad que me ha llamado la atención ha sido ver como tres verderones comunes recogían fibras vegetales del suelo, con toda seguridad para construir sus nidos. Las gaviotas en lo más alto del castillo volaban en círculos, llevadas por la brisa marina. La temperatura muy agradable.

Observaciones de aves :

-verdecillo.
-mosquitero común
- lavandera blanca

- petirrojo
- colirrojo
- curruca cabecinegra ( emite su canto seco)
- curruca capirotada ( algunas estrofas se escuchan de su melodioso canto)
- mirlo común
- gorrión común
- tortola turca
- gaviotas patiamarillas.
- jilgueros.

La vista desde allí arriba es una gozada, sobre todo si nos dirrigimos hacia la zona que da vista al sur.

Sobre las 14:45 doy por teminado el paseo.

 

(Fuente: Toni Zaragozí / Raúl González)

Martes 10 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos y Sergio Arroyo.

CITAS INTERESANTES POR EL SUR DE LA PROVINCIA


Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea)
Foto : © Elías Gomis.

El pasado lunes 8, Antonio Jacobo Ramos observó en una pequeña isleta, frente a las oficinas de la OAMI (Agua Amarga), 1 ejemplar de Pagaza Piquirroja ( Sterna caspia ), especie que ya había sido observada por él y por Sergio Arroyo en Diciembre y Enero Pasados. Se trata de una fecha poco común para la especie en Alicante, donde es más frecuente verla en migración, aunque en poca cantidad.

 

En el mismo lugar se observó 3 Serretas Medianas ( Mergus serrator ) la semana pasada.

 

De Agua Amarga se desplazó a las charcas de Bras del Port (PN de las Salinas de Santa Pola) donde se concentran gran número de limícolas, y anotó una observación invernal de Correlimos Zarapitín ( Calidris ferruginea ) entre Correlimos Comunes ( Calidris alpina ) y junto a 1 Correlimos Gordo ( Calidris canutus ). También gran número de ejemplares de Archibebe Común ( Tringa totanus ), que han alcanzado hasta 88 ex. En el mismo lugar observó (junto a Sergio Arroyo) unas Agujas colinegras ( Limosa limosa ) anilladas con anilla de color, originaria de Gran Bretaña.

 

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Domingo 8 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí Llenes y Toni Zaragozí Baldó.

PRIMERAS AVIONES COMUNES ( Delichon urbica ) EN VILLAJOYOSA


Presa del pantano del rio Amadorio. Colonia de Avión
Común
Foto : © Toni Zaragozí.

Con una tarde muy cargada de nubes y un gran bando de avión roquero en el pantano, nos disponemos a ver  aves encima de la presa

        temperatura 13 grados a las 16:30h de la tarde. Junto al gran bando de avión roquero observamos varios aviones comunes, que distinguimos por

su ovispillo blanco, gorjeo y vuelo además del color negro de su plumaje.

Otras observaciones:

-1 ex de mochuelo europeo
-2exs de collalba negra
-1 ex de roquero solitario
-1 exs de gallineta de agua
-1 exs de garceta blanca
-1 exs de tarabilla común
-1 ex de petirrojo
-1 exs de colirrojo tizón
-varios exs de mitos
-1ex de curruca cabecinegra.
-1 ex de mirlo.
- 40 exs de estornino negro.
-4 exs de tortola turca.
-2 exs de lavandera blanca.
-15 exs de garcilla bueyera.
-avión común
-gran bando de avión roquero ( 150 exs)
-varios ejemplares de mosquitero común.

(Fuente: Toni Zaragozí)

Domingo 8 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

¿Conducta prenupcial?

NUEVA OBSERVACIÓN DE LAMPROTORNIS CHALYBAEUS EN CALPE


Lamprotornis chalybaeus
en la orilla de las Salinas de Calpe
Foto : © Toni Zaragozí.

En la mañana del domingo 8, en la que siguen las nieblas que se han venido produciendo en toda la costa en esta semana, se visita las Salinas de Calpe donde no se observa ningún Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), ave que es muy frecuente y abundante aquí.


Otro "habitante" de este paraje sí que pudo ser visto. Se trata del Lamprotornis chalybaeus "Estornino Metálico", ave exótica y que se viene observando, al menos, desde 1999, sin que se haya podido comprobar (ni descartar) su posible nidificación.

Esta vez un ejemplar estaba sobre un tejado, mirando continuamente todos los huecos y cantando sonoramente, en una clara conducta pre-reproductora.

Habrá que seguir vigilando qué ocurre con esta llamativa ave.

Otras aves observadas:

Garza real (Ardea cienerea)......................... 6 exs

Garceta común (Egretta garzetta)................3 exs

Cigüeñuela (Himantopus himantopus).......3 exs

Tarro blanco (Tadorna tadorna)..................2 exs

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)....3 exs

Ánade azulón (Anas platyrhynchos).........10 exs

Gallineta común (Gallinula chloropus)........5 exs

Gaviota patiamarilla (Larus cahinnans)......12 exs

Gaviota reidora (Larus ridibundus).............27 exs

Lavandera blanca (Motacilla alab)...............2 exs.

Otras observaciones: Petirrojo, Colirrojo tizón, Zorzal común, Estorninos negros y pintos, Tarabilla común, Mirlo común, Curruca cabecinegra, Verdecillo, Verderón común y Tórtola turca.

 

(Fuente: José Alcaraz y Toni Zaragozí)

Martes 3 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: José Santamaría Reos (coordinador)***, Juanjo Mascarell***, Fernando Carmona***, Joan Segovia, Toni Zaragozí Llenes, Antonio Bañuls Patiño, Sergio Arroyo Morcillo, Raúl González Rodríguez, Paqui Molina Navarro, José Alcaraz, Alfonso Lario Doylataguerra, Guillermo Mayor, Toni Zaragozí Baldó, David Bañuls Patiño y Elías Gomis Martín.

La Pardela Balear , principal objetivo

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES

El miércoles 21 y el sábado 24 de Enero, se realizó el Censo de aves marinas invernantes, cubriendo los 15 ornitólogos participantes varios puntos de la costa alicantina, coordinados por José Santamaría, del Servicio de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de la ZEPA Islotes de Benidorm.


Playa del Xarco, La Vilajoiosa, uno de los puntos desde donde se siguió el censo
Foto : © Raúl González.

Los resultado han venido a conformar la impresión generalizada de que la presente invernada de estas aves ha sido muy escasa en contraste con las de los últimos años, debido, quizás, a las anormalmente altas temperaturas y buen tiempo de lo que llevamos de estación fría.

Se ha prestado especial atención a la Pardela Balear ( Puffinus mauretanicus ). Como se sabe, esta especie ha sido “separada” hace unos pocos años de la Pardela Mediterránea ( Puffinus yelkouan ). La población mundial, únicamente reproductora en las costas de las islas Baleares, se calculaba en unas 4000 parejas, aunque probablemente las cifras actuales sean menores, incluso sólo de la mitad, según indican los informes más recientes.


Participantes en el censo
Foto : © Paqui Molina.

Después de la cría, la mayor parte de las Pardelas baleares se desplaza hacia el Atlántico, alcanzando las costas del oste de Francia. Al finalizar el verano regresan al Mediterráneo, registrándose entonces la invernada de la especie, especialmente abundante en ejemplares en la mitad norte de la costa mediterránea española, incluidas las Baleares.

Se puede consultar la ficha de esta especie en nuestra sección Aves de Alicante.

La Baldriga Balear , como se le conoce en valenciano, es un ave considerada como “EN PELIGRO CRÍTICO” , la más grave y delicada situación para una especie animal. De hecho, si no mejoran las condiciones, hay un 50% de posibilidades para que se extinga en tres generaciones*.

Para Alicante se le clasifica como “migrante e invernante común” **, con un gran número de citas de varios centenares (incluso de más de un millar) de ejemplares observados durante la invernada.

Resultados de los censos:

--Día 21 de Enero 2004. Censo a la entrada de los barcos pesqueros a los puertos.

PUNTO DE OBSERVACIÓN

EJEMPLARES OBSERVADOS

OBSERVADORES

PORT DE CALP

41

JSR

PORT D' ALTEA

0

JM,FC

PORT DE LA VILA JOISA

0

JS,TZL

PORT DE EL CAMPELLO

5

ABP

PORT DE SANTA POLA

1

SAM


--Día 24 de Enero 2004. Censo en la costa.

PUNTO DE OBSERVACIÓN

EJEMPLARES OBSERVADOS

OBSERVADORES

SERRA GELÀDA (BENIDORM)

0

JSR

L'ILLA DE BENIDORM*

0

JSR

PORT DE LA VILA JOIOSA

0

TZL,RGR,PMN

CALA DEL XARCO ( LA VILA )

3

TZL,RGR,PMN,JA,ALD,GM,TZB

CAP DE L'HORTA (ALACANT)*

8

DBP

CAP DE L'HORTA (ALACANT)

7

EGM

CAP CERVERA (TORREVIEJA)

92

SAM

EL ACEQUIÓN (TORREVIEJA)

25

SAM


(*)Realizados por la mañana


Participantes en el censo
Foto : © Paqui Molina.

Las Pardelas baleares observadas son 47 y 135, para el día 21 y el día 24, respectivamente.

Para conocer el resultado de otras especies también censadas en esta campaña haz clic aquí .

(*) D. Oro en Martí, R. y del Moral, J.C. (eds), 2003. Atlas de las aves reproductoras de España. D. Gral. de conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

(**)SEO-Alicante. Las Aves en Alicante. Anuario Ornitológico 2000. Alicante, 2002.

(***) Servicio de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de la ZEPA Islotes de Benidorm (Conselleria de Territori i Habitatge)

 

(Fuente: Elías Gomis, José Santamaría )

Domingo 1 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Alfonso Lario.

PRIMERAS CITAS DE AVION COMÚN ( Delichon urbica ) POR EL CAMPELLO


Avión común ( Delichon urbica )
Foto : © Toni Zaragozí.

Las temperaturas realmente suaves de este otoño-invierno han provocado la presencia en nuestras tierras de las primeras aves estivales en fechas muy tempranas.

Es el caso de los 3 Aviones comunes (Delichon urbica) , que en este caso han sido citados por Alfonso Lario el 1 febrero en la localidad de El Campello.

Es una de las fechas más madrugadoras para estas aves, sin embargo la floración de los almendros que tradicionalmente tiene lugar durante el mes de febrero, este año ha sido observada desde los primeros días de Enero, lo que viene a confirmar que la situación climática es extraordinaria para estas fechas.

Por el mismo motivo, sería interesante que estuvieramos atentos a las primeras citas de Golondrinas comunes, dáuricas, aviones zapadores y vencejos, que pudieran confirmar el adelanto en las fechas de migración de estas aves en su paso prenupcial por nuestras tierras, en muchos casos buscando sus lugares de cría en el norte de Europa, y en algunos para quedarse en sus zonas de cría por tierras alicantinas.

 

(Fuente: Alfonso Lario / Raúl González)

Domingo 1 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí Llenes, Toni Zaragozí Baldó.

OBSERVACIONES POR LAS SIERRAS DEL INTERIOR. BOLULLA

Salida de observación a un paraje predilecto y uno de los techos de la provincia, Bolulla. Con el paisaje, primaveral debido al manto de flor que presentan los bancales de almendos observamos aves en la zona de Bolulla y sus alrededores.


Almendros florecidos y sierras de Bolulla
Foto : © Toni Zaragozí.

Además del cultivo del almendro, está presente el olivo, la vid y els perellons.

Es ideal para las aves ya que poseen distintos mosaicos donde poder localizar el preciado alimento, bien sea vegetal o a base de insectos...

Una nueva fuentecilla localizamos , dónde el colirojo se posa muy a menudo..... el paisaje impresionante.

Observaciones:

-cernícalo
- zorzales
- estorninos
- curruca capirotada
- curruca cabecinegra
- carbonero común
- jilguero
- verdecillo
- pardillo
- verderón
- pinzon vulgar
- tarabilla comun
- urraca
- chovas
- petirrojo
- escribano soteño
- pito real
- alcaudón real meridional
- lavandera blanca
- colirrojo tizón.
- cogujada montesina
- roquero solitario.

(Fuente: Toni Zaragozí )

Domingo 1 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí Llenes, Toni Zaragozí Baldó, Toni Mulet.

PRIMEROS INVERNANTES EN EL ALGAR

En la mañana del pasado sabado tuvimos la enorme suerte de poder disfrutar de una nueva sesión de anillamiento en el río Algar.


Río Algar. Al fondo, puente de la autopista A-7
Foto : © Elías Gomis.

Poca agua es la que corre libremente, ya que la agricultura necesita riegos. Aún así el río presenta agua, de hecho la presencia de martín pescador nos informa de la calidad de las aguas.

Los renacuajos se ven por doquier en el fondo de alguna charca. Iniciamos la jornada a las 7:30h. Dando la sesión por finalizada a las 11h.

2 ex de pechiazul medalla blanca           
2 ex de ruiseñor bastardo           
2 ex de mosquitero común           
1 ex de mirlo común           
1 ex de bisbita ribereño costero            
1 ex de bisbita común            
1 ex de lav blanca            
1 ex de martín pescador .

Otras observaciones:            
- abubilla            
- cormoran grande            
- ánades azulores.            
- lav cascadeña            
- carbonero c.            
- curruca capirotada            
- curruca cabecinegra            
- verderón            
- jilguero            
- verdecillo            
- gallineta de agua.            
- avión roquero

 

(Fuente: Toni Zaragozí )

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004                        
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)