NOTICIAS
FEBRERO 2003
Martes 25 de Febrero

NOTICIAS MEDIO AMBIENTE :

Delito ecológico contra un Parque Natural

CONSIDERAN QUE PUEDE EXISTIR UN DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA

AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA EL ATERRAMIENTO DE UNA CHARCA DEL PARQUE NATURAL DE EL HONDO


Vista del P.N. de el Hondo
Foto : Elías Gomis

Miembros de AHSA detectamos ayer, en el transcurso de una visita al Parque Natural de El Hondo, el vertido de al menos 2.000 metros cúbicos de tierras sobre una de las charcas conocidas como de "La Contadora", en término de Elche y dentro del Parque Natural de El Hondo, una zona húmeda también protegida por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, por la Directivas Europeas de Aves y de Hábitats y por el Convenio Internacional de RAMSAR, además de figurar como Zona de Protección Especial y como Zona Húmeda en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura. Por ello hoy mismo hemos presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Las charcas denominadas como de "La Contadora" son dos pequeñas lagunas situadas en la franja de saladar que se extiende entre el azarbe de Dalt y la carretera de Vistabella, siendo visibles desde la propia carretera de Vistabella. El vertido se ha efectuado sobre la charca occidental, que ayer presentaba aterrados 1.200 m2 de su superficie, unas tres cuartas partes de su superficie total. En la denuncia señalamos que es probable que, de no ordenarse la paralización del aterramiento, la charca se aterre por completo y desaparezca, y que incluso se aterre la segunda charca. Desconocemos por completo tanto la procedencia de las tierras vertidas como la identidad del autor de los vertidos.

El aterramiento ha destruido vegetación acuática y terrestre de interés natural, además de degradar de forma importante una charca que, al igual que la charca contigua, es frecuentada de forma regular por ejemplares de Cerceta pardilla, una anátida en peligro de extinción en Europa. Creemos que el aterramiento denunciado vulnera el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, por lo que hemos solicitado al SEPRONA que investigue si la Consellería de Medio Ambiente ha tramitado algún tipo de informe o denuncia sobre el aterramiento. También hemos pedido al SEPRONA que investigue si el vertido de tierras dispone de la preceptiva licencia municipal del Ayuntamiento de Elche. Además sería necesaria una autorización, que creemos que no existe, de la Confederación Hidrográfica del Segura, al tratarse el vertido denunciado de una actividad que afecta a una zona húmeda, siendo exigible esa autorización en virtud de lo establecido en la Ley de Aguas y su Reglamento. También consideramos que el aterramiento infringe la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, cuyo articulado dedicado a la protección de las zonas húmedas establece que "Las zonas húmedas deberán ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación".

Por todo lo anterior, e independientemente de las responsabilidades administrativas que puedan originarse del incumplimiento de las normas ambientales antes citadas, hemos considerado en nuestra denuncia que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y de otro delito relativo a la protección de la flora y fauna, delitos tipificados en el vigente Código Penal en sus artículos 325 (se han realizado directamente aterramientos que perjudican gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, en concreto el equilibrio de una charca perteneciente a un humedal protegido) y 332 (mediante el aterramiento denunciado se ha destruido y alterado gravemente una charca que forma parte del hábitat de especies amenazadas, en especial de la Cerceta pardilla, una anátida en peligro de extinción). Por último, hemos solicitado la paralización inmediata de las obras de aterramiento y que se obligue al autor a la retirada de las tierras y a su traslado a vertedero autorizado, así como a la recuperación de la morfología original de la charca y a la regeneración de la vegetación afectada. En la denuncia solicitamos que esas labores de restauración ambiental sean asumidas en el menor plazo de tiempo posible por la Consellería de Medio Ambiente, independientemente de que posteriormente pueda averiguarse la identidad del autor del vertido, al que serían exigibles los gastos derivados de esas labores de restauración. Por último, señalamos en la denuncia que a la vez que se abordan esas labores de restauración se debieran de realizar las obras necesarias para que no se vuelvan a producir sobre estas charcas nuevos vertidos mediante la interposición de elementos físicos que impidan el acceso de vehículos.

Miguel Angel Pavón García, Presidente de AHSA.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE (AHSA)
Apartado de correos 292, 03280 ELCHE
ahsaahsa@worldonline.es

24 de febrero de 2003

(Fuente : Miguel Angel Pavón García)

Domingo 23 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Raúl González y Paqui Molina

¿Albinismo? o ¿muda primaveral en Cormorán Grande?

PLUMAJE DE LA CABEZA PARCIALMENTE BLANCO en CORMORAN GRANDE


Grupo de Cormoranes soleándose en boyas
Foto : Raúl González

Ultimamente en diversos medios de divulgación sobre aves (caso de la revista decana del naturalismo en España, Quercus, y del foro electrónico patrocinado por SEO, "avesforum") hemos asistido a numerosas citas con respecto a Cormoranes que presentaban rasgos de albinismo, en algunos casos tan solo parcial, mientras que en otros pueden llegar a presentarlo íntegramente.

El "albinismo" consiste en una decoloración por falta de pigmentación en todo o parte del plumaje del ave, existiendo muchos grados dentro del término, y pudiendo observarse no solo en Cormoranes, sino también en otras aves (como Gorriones comunes) e incluso mamíferos (Tigres y leones se exhiben en zoológicos con esta anomalía).

Sin embargo, los cormoranes de la raza "Phalacrocorax carbo sinensis", que invernan en el Mediterráneo, al llegar la primavera empiezan a mudar las plumas de la cabeza y en poco tiempo aparecen todos con la cabeza blanca.

Fotos : Raúl González

Como no podía ser menos, la numerosa colonia de Cormorán Grande que es fácil ver en la mitad sur de la provincia de Alicante, en el arco que comprende los Parques Naturales de las Salinas de Santa Pola, el Hondo y la Mata y Torrevieja, junto con toda la zona costera comprendida en este arco, desde Alicante hasta Torrevieja, como el que documento que aquí presentamos, donde se observa un ejemplar con albinismo parcial en la cabeza, o más bien con el inicio de la muda del plumaje de la cabeza.

En concreto, el lugar, reconocible por una de las enormes boyas que usan los buques transportes de gas que descargan en Alicante, frente a la costa de Agua Amarga, donde habitualmente se reunen grupos de Cormoranes para solearse, aprovechando la plataforma para descansar entre lance y lance de pesca.

Es común también encontrar en la misma plataforma y junto con los Comoranes, ejemplares de Gaviotas, en su mayor parte Patiamarillas y Reidoras, aunque en ocasiones también es factible observar Gaviotas de Audouin.

Curiosamente la misma zona ha presentado este año, en época invernal, alguna cita de "Alca Común", una especie bastante infrecuente por estas costas, pero que en la costa Atlántica es un invernante común. El Prestige y la catástrofe ecológica causada el pasado noviembre del 2002 nos han mostrado esta ave junto al Arao Común, como unas de las más afectadas por el vertido.

El documento gráfico ha sido obtenido con la cada vez menos novedosa técnica del Digiscoping, que permite utilizar una cámara digital acoplada a un telescopio. Dicho sistema permite obtener fotos bastantes cercanas del sujeto.

Sin embargo, la pérdida de calidad al utilizar muchos aumentos es evidente, aunque debe disculparse por su interés como documento gráfico.

(Fuente : Raúl González)

Domingo 23 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Raúl González y Paqui Molina

"Volverán las oscuras golondrinas"

3 ex. Golondrina Común (Hirundo rustica) en el Clot de Galvany
Rapaces diurnas y nocturnas en el Clot


Golondrina Común (Hirundo rustica)
Foto : Raúl González

Comienzan a llegar estas aves viajeras. Los primeros ejemplares de golondrina común, 3 ejemplares en este caso, fueron vistos sobrevolando el carrizo de las cada vez más secas láminas de agua del Clot de Galvany.

Estas pequeñas aves que efectúan vuelos migratorios de miles de kilómetros sobrevolando mares y continentes, están ya atravesando nuestra península hacia los cuarteles de cría, sitos en distintos paises europeos, incluída España, donde permanece una buena colonia de nidificantes, que se mantiene hasta entrado septiembre e incluso noviembre.


Lechuza Común (Tyto alba)
Foto : Francisco Segarra

Muy probablemente, los ejemplares que nidifican en nuestra provincia lleguen en fechas más tardías, y estos sean ejemplares que continúen migrando hacia el norte, aprovechan zonas como el Clot de Galvany para recuperar fuerzas y descansar antes de iniciar el siguiente periplo viajero.

Igualmente, se pudieron identificar como especies de interés, un Aguilucho Lagunero que peinaba a ras de carrizo todas las lagunas.

Así mismo, un Busardo Ratonero oteaba los campos en busca de pequeños micromamíferos desde una torre de alta tensión que ejercía de improvisada atalaya. Esta rapaz de porte mediano, estará realizando una invernada en esta zona del Clot de Galvany, puesto que ya ha sido citada varias veces durante este invierno, junto con otro ejemplar.

Por último, reseñar la presencia de una Lechuza Común (Tyto Alba) que nos sorprendio al volar silenciosamente delante nuestro, desapareciendo al instante por detras de una pequeña arboleda cercana..

 

(Fuente : Raúl González)

Jueves 20 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí

170 ejemplares de Gaviota de Audouin

Bandos de Gaviota de Audouin descansan en la desembocadura del río Amadorio


Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Foto : Raúl González

El pasado 20 de Febrero, Toni Zaragozí observó estos bandos de Gaviota de Audouin en su más que probable viaje migratorio hacia sus zonas de nidificación en las Islas Columbretes (Castellón) y el Delta del Ebro (Tarragona).

Serían las 6.30 de la tarde del 20 de febrero cuando Toni Zaragozí se acercó por la desembocadura del río Amadorio y observó paradas en las rocas 6 ejemplares de gaviota de Audouin.

Sin embargo, a medida que iba mirando mar adentro veia más grupos, llegando a contabilizar dos grandes bandos de 50 ejemplares que reposaban flotando en el mar.

 


Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Foto : Raúl González

A estos habría que añadir las 6 gaviotas de las rocas y otro grupo de mas de 60 ejemplares en la playa, delante de la zona de bares que están frente a la playa.

La predisposición era de pasar la noche y se veían agotadas, probablemente por el viaje migratorio.

Se pudieron observar algunas de ellas anilladas.

1º anilla blanca pata izquierda 8M9 o tal vez 6WB, metálica en la otra.
2º anilla blanca 620 pata derecha y metálica en la otra.
3º anilla blanca H5X pata derecha.
4º anilla blanca FOR pata izquierda.


Se comprobó que algunas portaban anilla metálica junto a la anilla de PVC blanca, mientras que otras tan sólo portaban anilla de PVC blanca, y otras tantas portaban ambas anillas, tanto la blanca de PVC como la metálica.

(Fuente : Toni Zaragozí)

Martes 18 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí Llenes e hijo, Raúl González y Paqui Molina

Autorecuperación sorprendente, por segunda vez

ANDARRÍOS CHICO: 11 AÑOS VOLVIENDO AL ALGAR


Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)
Foto : Elías Gomis

El 28 de Diciembre de 1991, el equipo de anillamiento de Toni Zaragozí capturó y anilló un ejemplar de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) en el lugar habitual en el que desarrollan esa tarea, cerca de la desembocadura del río Algar.

Casi nueve años después, el 18 de Noviembre de 2000, es vuelto a capturar en el mismo lugar, con la habitual sorpresa de los anilladores y colaboradores asistentes.

Pero la historia continúa, ya que el pasado día sábado 1 de este mes (Febrero) del 2003, se le volvió a capturar, 11 años después de su primera vez.

El Andarríos Chico estaba considerado como un ave "Residente (no reproductor), migrante, invernante" por "Las Aves en Alicante. Anuario ornitológico 1999" (SEO-Alicante, 2000).
Sin embargo, un lluvioso 27 de Abril de 2001, los miembros del equipo de Toni, mientras anillaban en el Algar, observaron dos ejemplares de Andarríos Chico que efectuaban vuelos de distracción, dejando colgada un ala y posándose bien a la vista de los anilladores. Esta conducta es la que ejecutan algunas especies cuando tratan de alejar a posibles depredadores de su nido. Éste no pudo ser encontrado pero, uno de esos ejemplares de Andarríos Chico fue capturado en las redes y al anillarlo, se comprobó que mostraba claramente una placa incubadora, síntoma de reproducción.

Por ello, en la última edición de "Las Aves en Alicante. Anuario ornitológico 2000" (SEO-Alicante, 2002) se ha modificado el estatus, que ahora queda como "Residente, migrante moderado, invernante escaso".

La "Siseta de pit blanc", como es conocida en valenciano, es un ave de unos 35 cm de envergadura alar, unos 20 cm de longitud y entre 40 y 75 g de peso. Realiza desplazamientos migratorios entre Europa y África tropical, mientras que la población del centro de Asia alcanza Australia y Nueva Zelanda. Algunos de estos viajes son mayores de 10000 Km. Se alimenta de insectos, larvas, gusanos, etc.

No está amenazado globalmente y está clasificado como de "Interés Especial" en la Comunidad Valenciana.
Esperamos que nuestro amigo pueda volverse a encontrar con el equipo de Toni; eso será señal de que el río Algar sigue siendo un río vivo.

Febrero 2003.

(Fuente : Elías Gomis)

Domingo 16 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis

OBSERVACIONES DE LOS HUMEDALES Y LA COSTA DEL SUR DE ALICANTE

Día 16. (14:45-17:15). Recorrido por humedales del sur. Voy en una tarde fresca, resultado de las nevadas del día anterior en las montañas del interior. Hago las siguientes paradas, con sus observaciones :

Clot de Galvany (charca de contacto)

-Ánade Azulón (1m).
-Avión Roquero.
-Focha Común.
-Gallineta Común.
-Gorrión Común.
-Lavandera Blanca (+100 ex.).
-Mosquitero Común.
-Tarabilla Común.
-Zampullín Común.
-Zampullín Cuellinegro.


Gaviotas sobre las Salinas de Santa Pola
Foto : Elías Gomis

Charca Grande.
-Agachadiza Común (3 ex.).
-Aguja Colinegra (11 ex.).
-Ánade Azulón.
-Ánade Rabudo (1m, 3h).
-Andarríos Chico (1 ex.).
-Cigüeñuela Común (9 ex.).
-Correlimos Común (aprox. 20 ex.).
-Cuchara Común.
-Curruca Rabilarga (3 ex.).
-Mirlo Común (1m).
-Mosquitero Común.
-Petirrojo.
-Zampullín Común.
-Zampullín Cuellinegro.

PN. de las Salinas de Santa Pola.
Torre del Tamarit.

-Aguilucho Lagunero Occidental (1h).
-Alacudón Meridional (2 ex.).
-Ánade Azulón (21m, 11h).
-Avión Roquero (+100 ex.).
-Avoceta Común (9 ex.).
-Cigüeñuela Común (4 ex.).
-Cormorán Grande (126 ex.).
-Correlimos Común (6 ex.).
-Flamenco Común.
-Focha Común (+50 ex.).
-Garceta Común (3 ex.).
-Garza Real (3 ex.).
-Gaviota Patiamarilla.
-Gaviota Reidora.
-Pato Colorado (33 ex.).
-Somormujo Lavanco (4 ex.).
-Tarro Blanco (2 ex.).

Playa El Rebollo.

-Alca Común (9 ex.).
-Alcatraz Atlántico ( 4 ads, 5 jovs.).
-Cormorán Grande (8 ex.).
-Gaviota Patiamarilla.
-Pardela Balear (bando de 11 ex.).


Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
Foto : Toni Zaragozí

PN de El Hondo. Vistabella.

-Aguililla Calzada (1 ex. fc.).
-Alcaudón Meridional (2 ex.).
-Avión Roquero.
-Busardo Ratonero (2 ex.).
-Cernícalo Vulgar (2m, 1h)*.
-Gallineta Común.
-Lavandera Blanca.
-Tarabilla Común.
- Escribano Palustre (1m, 1h).

(*) Uno de los machos captura un animal del suelo (¿ratón?) y se lo come sobre un pequeño montón de piedras.
m=machos, h=hembras.

(Fuente : Elías Gomis)

Sábado 15 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Raúl González y Paqui Molina

OBSERVACIONES COSTA AGUA AMARGA

Día 15. (16:00-18:00). Día con mucho viento y muy frío tras las nevadas del día anterior. Hacemos las siguientes paradas con estas observaciones :


Costa de Agua Amarga azotada por el temporal
Foto : Raúl González

Costa de Agua Amarga

- Cogujada Común (2 ex.).
- Cormorán Grande (1 ex.).
- Correlimos Tridáctilo (11 ex.).
- Gorrión Común.
- Avión roquero (+ 40 ex.). los bando avanzaban a gran velocidad en dirección norte, desde el sur, pegados a la costa.
- Correlimos menudo (13 ex).
- Vuelvepiedras (3 ex.)
- Chorlitejo Grande (2 ex.) (curiosamente uno de los ex. presentaba el pico y las patas de color naranja intenso, muy destacada sobre la máscara facial negra muy marcada. El otro ex. presentaba las mismás características, pero no tan acusadas. Según la "Guía de Aves de España" publicada pos SEO, estas características son las atribuibles al aspecto estival de la especie. Se podría pues considerar que están en un grado muy adelantado del periodo estival?
Aparece asociado con el bando de Correlimos tridáctilo y los Vuelvepiedras, y posteriormente también con el de Correlimos común que se une en las rocas de la orilla al resto de ejemplares.

- Cernícalo Vulgar (1 ex.) localizado en vuelo sobre las aguas del mar, bastante encrespadas, realiza el vuelo bastante rasante, rozando casi la cresta de las olas y poco a poco se aproxima a la costa hasta internarse en ella a la altura de un pequeño embarcadero, alejándose hacia la Sierra de Colmenares y el barranco de Agua Amarga.

- Gaviota de Audouin (2 ex.) posados en el agua tranquilamente, muy cercanos a la orilla.

(Fuente : Raúl González)

Sábado 15 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES:
Toni Zaragozí Baldo, Toni Zaragozí Llenes, G. Mayor

Anillando en la desembocadura del Algar


Gorrión Común (Passer domesticus)
Foto : Raúl González

El pasado sábado con una temperatura de 7º centígrados se capturaron los siguientes ejemplares :

- Avión roquero.
- Gorrión común
- Martín pescador.
- Mosquitero común.

Como especies observadas (o escuchadas) por la zona destacan :

- Lavandera Blanca
- Andarríos Chico
- Lavandera Cascadeña
- Gallineta de agua
- Halcón Peregrino
- Cernícalo vulgar
- Tarabilla común
- Ruiseñor bastardo

(Fuente : Toni Zaragozí)

Sábado 08 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES:
Vicent Ferrer, Toni Mulet, Toni Zaragozí Baldo, Toni Zaragozí Llenes, José Alcaraz y su hijo, Paqui Molina, Iker García Molina y Raúl González

Anillando en la desembocadura del Algar

Primeros Aviones Roqueros anillados del año en el Algar


Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Foto : Elías Gomis

El pasado sábado aprovechando que las nubes cubrían la comarca de la Marina Baixa, se procedió a una nueva sesión de anillamiento en la desembocadura del río Algar, dirigida por Toni Zaragozí y su equipo.

Merced a las malas condiciones climatológicas, los "aviones roqueros" habían descendido notablemente en sus evoluciones sobre el río en busca del preciado alimento, formándose grandes concentraciones que peinaban casi a ras de suelo toda zona.

Este hecho permitió que se pudieran capturar algunos de ellos para su anillamiento (un total de 8 ejemplares) donde se pudo apreciar que en su mayor parte eran adultos, y que salvo alguna excepción presentaban una interesante reserva de grasa.

Junto a los "aviones roqueros" se pudo capturar también algún "mosquitero común" (autorecuperados) y una "curruca capirotada" hembra.

Como especies observadas (o escuchadas) por la zona destacan :

- Lavandera Blanca
- Lavandera Cascadeña (1 ex.)
- Gallineta de agua
- Garcilla bueyera (sobrevolando la desembocadura del Algar)
- Garceta Común
- Ruiseñor bastardo (escuchado en los carrizales)


(Fuente : Raúl González)

Domingo 02 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES:
Toni Zaragozí y su hijo Toni, José Alcaraz, Elías Gomis y su hijo Elías, Alfonso Lario,
Raúl González y Paqui Molina.


Salinas de Calpe
Foto : Raúl González

EL número de especies en las Salinas de Calpe llega a 159

Celebración del Día Mundial de los Humedales en las Salinas de Calpe

Día 2. (08:00-11:30). Salinas de Calpe. Coincidiendo con las celebración del Día Mundial de los Humedales vamos a anillar a la zona norte de la salina, en una mañana que se inicia fría (hay escarcha sobre la vegetación) y que a la hora de llegar marca 1,9ºC, para luego ir subiendo rápidamente la temperatura.

Podemos anillar las siguientes aves:

- Curruca Cabecinegra 2 ex. hembras
- Mosquitero Común 3 ex.
- Petirrojo 1 ex. (Auto recuperado)
- Gorrión Común 1 ex. macho

Total de capturas: 7 ex.


Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis)
Foto : Raúl González

Observamos un buen número de aves, tanto en el saladar como en las propias salinas, destacando el bando de 7 ex. de Pájaro Moscón, visto a corta distancia.

-Andarríos Chico (1 ex.).
-Avión Roquero.
-Cigüeñuela Común (3 ex.).
-Curruca Cabecinegra.
-Curruca Capirotada.
-Estornino Negro.
-Flamenco Común (116 ex.)*.
-Gallineta Común (+10 ex.).
-Garcilla Bueyera (3 ex.).
-Garza Real (4 ex.).
-Gaviota de Audoïn (5 ex.).
-Charrán Patinegro (3 ex.).
-Gaviota Patiamarilla.
-Gaviota Reidora (aprox. 100 ex.).
-Gorrión Común.
-Jilguero.
-Lavandera Blanca.
-Mirlo Común.
-Mosquitero Común.
-Pájaro Moscón (bando de 7 ex.).
-Petirrojo.
-Tarabilla Común (1 de ellas anillada).
-Tarro Blanco (2 ex.).
-Tórtola Turca.
-Verdecillo.
-Verderón Común.
(*) 1 ex juv. con anilla en pata dcha. PVC blanca, letras negras 1|BBV.


Durante la celebración del Día de los Humedales, P.N. Salinas de Calpe
Foto : Raúl González



Durante la celebración del Día de los Humedales, P.N. Salinas de Calpe
Foto : Raúl González


Después nos desplazamos a la zona habitual de observación donde se celebra el Día de los Humedales, organizado por la Regidoria de Medi Ambient (Ajuntament de Calp), con la colaboración de SEO-Alicante y Natur@licante. Tras un rato de observación (y de almuerzo) damos por concluida la jornada.

(Fuente : Raúl González)

Sábado 01 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES:
Antonio Saez

Tras más de 6 meses por la zona en el P.N. Salinas de la Mata y Torrevieja

Aguila Pescadora (
Pandion Haliaetus) hallada muerta


La mencionada Aguila Pescadora (Pandion Haliaetus)
meses antes de morir atravesada por una astilla
Foto : Antonio Saez

El pasado mes de Enero, nos cuenta Antonio Saez, en concreto el 13 de Enero del 2003, una pareja de turistas alemanes que paseaban por la playa de la Mata encontró el cadáver de un "águila pescadora", dando aviso de este hallazgo.

Las causas de su muerte, según la declaración del veterinario del C.R. Santa Faz de Alicante (a donde se trasladó el cuerpo), tras realizarle la correspondiente necropsia, es la presencia de una astilla de 10 cm. clavada entre el hígado y el pulmón, que llevó incrustada durante días, y que seguramente la fué debilitando poco a poco hasta su muerte, quizás por asfixia.

Igualmente, detectó un golpe en el ala, pero nada importante, según la apreciación del veterinario.

La mencionada águila pescadora, ya era conocida por la zona de la Mata, donde se la venía viendo desde finales de Julio del 2002, y cuya última cita conocida era de finales de Noviembre del mismo año.

Durante todo este periodo era común verla evolucionando por las lagunas y salinas, e incluso en posaderos de las mismas, muchas veces pudiendo controlarse perfectamente desde las cámaras que instalar por el P.N. y controladas desde el Centro de Interpretación a la entrada del Parque, permiten hacer un seguimiento sin molestias de toda la fauna presente.


La mencionada Aguila Pescadora (Pandion Haliaetus)
meses antes de morir atravesada por una astilla
Foto : Antonio Saez

Las águilas pescadoras, son rapaces migradoras, que proceden en su mayoría del Norte de Europa y Escandinavia, y que en muchos casos utilizan la Península como zona de invernada. Desde hace muchos años no se conocen nidifcaciones de Pescadoras en la Península Ibérica, aunque existen proyectos que pretenden volver a conseguir su nidificación y cría, por la zona de Cádiz.

Normalmente se suele ver "águilas pescadoras" por el P.N. Salinas de la Mata y Torrevieja todos los años , sobre todo en época de migración e invierno, y de hecho Antonio Saez nos remite una cita del 27 de Enero donde pudo ver un ejemoplar adulto en uno de los posaderos que utilizaba el ejemplar que murio.

Otro lugar donde es frecuente poder ver "águilas pescadoras" en época de migración, es por el P.N. Salinas de la Santa de Pola, y en concreto desde el mirador de la Torre del Tamarit es muy usual verla posada en alguno de los posaderos no ocupados por los cormoranes.

(Fuente : Antonio Saez Moñino)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES