Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2011
Lunes 25 de Abril de 2011

Observadores: Alfonso Lario.

 

NOTICIAS :

CRÓNICAS NATURALISTAS DESDE LA ISLA DE TABARCA

 


Eslizón Ibérico

Bando de gaviota de Audouin

Anillando en Tabarca

Fotos: Alfonso Lario

"Esta es la crónica de algunas de las observaciones naturalistas de la semana del 4 al 10 de marzo de 2011 en la Isla de Tabarca (Alicante). Tanto el lunes como el martes y especialmente, al atardecer se juntaban en la playa central, un bando de unas 100 gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), casi todos jóvenes de primer y segundo año para descansar y pasar la noche allí. Los dos primeros dias y con gran sorpresa pude ver entre  ellas, 19 y 37 respectivamente, ejemplares de gaviotas de audouin (Larus audouinii) casi todas adultas y descansando . Destacar que pude observar algunos display nupciales.

Conocí a Fabricio que era el anillador  que  se encontraba en la isla participando en el proyecto de anillamiento primaveral en pequeñas islas "Piccole isole"  A pesar de los problemas que tuvo con el aire que soplaba de levante, pudo realizar algunas capturas.

Por otro lado, aunque había podido observar pequeños grupos de dos o tres ejemplares  de vuelvepiedras  ( Arenaria interpres), el jueves, pudimos observar un gran bando de 37 en la playa central. A finales de semana llegó un grupo de collalbas grises, compuesto por unos 5 ó 6 ejemplares.

De entre las especies que viven fuera de la isla y que vienen a la isla para alimentarse, vimos varias  abubillas (Upupa epops) y el macho de cernícalo común (Falco tinnunculus), que nos deleitó con sus habituales técnicas de caza .

Para acabar, destacar la observación y fotografía de un ejemplar de Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Este ejemplar fue soltado rápidamente, pues parecía una hembra  apunto de parir."

 

 

 

 

 

(Fuente: Alfonso Lario)

 

Lunes 25 de Abril de 2011

 

CONVOCATORIA

LA CASA DE CULTURA DE CALP ABORDA EL PROYECTO SOS PAISAJES DE MAR

 


Foto: Elías Gomis

Cartel anunciador. Ajt. de Calp

El Saló Blau de la Casa de Cultura de Calp albergará el miércoles 27 de abril a las 20:00 horas una conferencia sobre el Proyecto S.O.S. PAISAJES DE MAR.

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico.El proyecto se basa en un análisis pormenorizado de la costa española, realizado de forma exhaustiva. Cuenta con documentación del estado actual de conservación, así como las principales amenazas. Muestra la localización de los lugares con mayores valores paisajísticos, y la ubicación de las áreas más deterioradas. Presenta valoraciones sobre la necesidad de protección de las áreas desprotegidas. Una herramienta para la conservación y la comparación futura de la evolución del estado del litoral.

Todo ello plasmado en diferentes soportes.La exposición consta de 60 imágenes, en formato de 50 x 70 cm. Y 8 paneles introductorios de 70×120 cm.La propuesta es un empeño personal de José Benito Ruiz, el fotógrafo de naturaleza español más premiado a nivel internacional, un embajador de la excelencia fotográfica de nuestro país. Con sus novedosas técnicas de fotografía consigue un gran resultado estético, imágenes impactantes que muestran toda la belleza que pervive en nuestro litoral.

Un proyecto que cuenta con un amplio equipo de apoyo y la adhesión de numerosas iniciativas y entidades: Fundaciones de estudio y conservación de la Naturaleza, Asociaciones, Centros de Investigación de la Costa, Empresas, Iniciativas virtuales, etc. Entre ellas también está Natur@licante.

El litoral español es un ecosistema que ha sufrido graves alteraciones, con el resultado de pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, así como de especies tanto vegetales como animales. En muchas comunidades autónomas los daños se siguen produciendo, a lo que hay que sumar el impacto de problemáticas globales, como el cambio climático.Este proyecto pretende analizar todo el litoral español, documentando su estado por zonas, a través de un amplio fondo fotográfico sobre las zonas mejor conservadas y con grandes valores paisajísticos.

Más info: http://blog.paisajesdemar.com/

 

 

(Fuente: SOS Paisajes de Mar)

 

Lunes 25 de Abril de 2011

Observadores: Vicent Bataller y otros.

 

NOTICIAS :

POR LOS HONDOS DE RABASSA

 


Corvus monedula

Cisticola juncidis

Foto: Vicent Bataller

"Aquesta vesprada (31 de Març) el meu amic Nacho i jo hem fet una passejada pels voltants dels fondos de Rabassa. Aparentment, les llacunes no presenten gaires signes de vida, encara que hi hem observat algun cabussonet (Tachybaptus ruficollis), fotja (Fulica atra), gallineta (Gallinula chloropus), collverd (Anas platyrhynchos) i fins un parell de sisetes de pit blanc (Actitis hypoleucos). Pels voltants, els ocells típics, és a dir, cogullada (Galerida cristata), blanca (Pica pica), botxí (Lanius meridionalis), tudó (Columba palumbus), verderols (Carduelis chloris), busqueretes capnegres (Sylvia melanocephala), tristos (Cisticola juncidis), còlbit negre (Oenanthe leucura). Cal destacar l’observació d’un bonic mascle de còlbit ros (Oenanthe hispanica), cada any més rar de veure, i d’una cua-roja fumada (Phoenicurus ochruros) en un talús de terra, el qual pot ser encara un hivernant, però caldrà estar atent per si decideix fer-hi niu. Allò que ha sigut més destacat amb diferència ha sigut la descoberta d’una xicoteta colònia d’almenys 3 parelles de gralles (Corvus monedula) que han eixit de forats d’una paret al costat del Fondo Piqueres. Forats usat altres anys pels soliguers (Falco tinnunculus) i en els quals mai no havia vist gralles. Potser representa una expansió d’aquest còrvid."

 

(Fuente: Vicent Bataller)

 

Viernes 15 de Abril de 2011

NOTICIAS :

SEMINARIO DE ENTOMOLOGÍA

María del Carmen Cartagena Belchí, Doctora en Biología y Técnico de Medio Ambiente, nos comunica que


Foto: Raúl González

proximamente se va a celebrar "un Seminario de Fin de Semana para adultos que realizamos en el CEMACAM LOS MOLINOS de Crevillente (Alicante).

Los días 14 y 15 de mayo de 2011, tendremos el seminario: 3ª Edición. Los Insectos en nuestras vidas; Entomología Ambiental Aplicada.
Lo impartiremos una servidora, María del Carmen Cartagena Belchí (Doctora en Biología y Técnico de Medio Ambiente), y Jesús Varillas Dorado Ingeniero Técnico Agrícola y Educador Ambiental."

CEMACAM Los Molinos

Ctra. N-340 Alicante-Murcia, Km. 48-49. Camino de Los Magro, s/n
Crevillente / Crevillent
  965 400 079
  http://obrasocial.cam.es/ES/Centros/Paginas/CentrosN1.aspx?IdTipo=7

 

(Fuente: María del Carmen Cartagena)

 

Sábado 02 de Abril de 2011

Observadores:

 

NOTICIAS :

LLEGAN LOS MIGRANTES Y AUN QUEDAN INVERNANTES



 

Fotos: Alfonso Lario

"El pasado sábado estuve un rato por el cauce del Rio Monnegre, y pude observar un bando de mas de 100 golondrinas (Hirundo rústica) que regresan de sus cuarteles invernales.

Todavía tenemos aves invernantes como petirrojos (Erithacus rubecula) y colirrojos (Phoenicurus ochruros) y por otro lado los carboneros (Parus major ) ya estaban construyendo el nido, mientras que los aviones raqueros (Ptyonoprogne rupestris)  revolotean alrededor de este.."

 

(Fuente: Alfonso Lario)

 

 
2011 Febrero Marzo                  
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)