Quienes somos


 
NOTICIAS
NOVIEMBRE 2014
Miércoles 26 de Noviembre de 2014

NOTICIAS :

MARCAJE Y ANILLAMIENTO EN EL CANYET

 

 

Otro año más, el pasado día 23 de noviembre, se han marcado y anillado los Buitres leonados en el Projecte Canyet del FAPAS-Alcoi con el objetivo de conseguir más información de las aves que componen la colonia de esa localidad.

Los buitres son anillados con anilla metálica y de PVC y se les colocan dos marcas en las alas con la misma numeración de la anilla plástica, a fin de facilitar su lectura a distancia. El proceso es indoloro y las marcas no suponen molestias para las aves.

También, como en años anteriores, alumnos y profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia tomaron muestras de los buitres. Con la información que se obtenga también se podrá conocer mejor la vida de estas grandes aves necrófagas. 

 

Desde el Centro de Recuperación de Santa Faz se llevaron algunos ejemplares de Buitres leonados que habían sido recogidos en varios puntos de la provincia y que ya estaban en condiciones de ser liberados. Se aprovechó también la jornada para soltar (en otro lugar) un Gavilán común procedente del Centro.

 

Las condiciones meteorológicas fueron buenas, lo que ayudó a que la jornada fuese todavía más disfrutada por parte de todos los asistentes.

 

Os dejo con un vídeo de la jornada de hoy. Como siempre, recomiendo verlo maximizado y con la resolución más alta.

 


http://youtu.be/BzMEL5HOvMs

 


Sobre el Projecte Canyet tienes más información en:

http://eliasgomis.blogspot.com.es/2013/12/buitres-del-canyet.html

http://eliasgomis.blogspot.com.es/2012/12/marcando-buitres.html

 

 

 


Fuente: Elías Gomis

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

NOTICIAS :

ANILLAMIENTO EN EL ALGAR

 

 

A pesar de que la lluvia apareció hoy por la mañana (8 de noviembre), hemos aprovechado para ir a anillar (otra vez) al río Algar. Esta vez vienen Yago da Silva y Sergio Aguado que quieren aprender cómo funciona esta técnica de seguimiento de aves. Toni Zaragozí no tarda nada en aparecer y enseguida nos ponemos manos a la obra.

 Montamos un total de cuatro redes bajo un cielo nublado y con un ambiente húmedo. Aparecen poco después José Alcaraz y Guille Mayor, quien nos pone al día de su increíble experiencia con las aves de Georgia. Conseguimos un buen número de capturas que se reparte entre mosquitero común, lavandera cascadeña, petirrojo, ruiseñor bastardo, buitrón, carricero común y pico de coral.  

La fecha es ya bastante tardía para el carricero común (se trata de un ave estival), y este ejemplar presentaba unos altos niveles de grasa en el cuerpo (para poder tener energía en su  migración, que ya debía haber hecho) aunque Toni tiene capturas aún más tardías de esta especie en el Algar. 

 

El Pico de coral es un ave exótica invasora, que se adapta bastante bien a la vida en libertad después de escapar de la cautividad. Puede formar grandes grupo coloniales. Ya la hemos capturado aquí en otras ocasiones.

 

 


Fuente: Elías Gomis

 
2014 Enero Febrero Marzo Abril   Junio   Agosto Septiembre Octubre      
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)