Quienes somos


 
NOTICIAS
FEBRERO 2008
Domingo 24 de Febrero

NOTICIAS :

 

ALICANTE NATURAL


Cartel.

 

Nuestros compañeros Alfonso Lario y Elías Gomis exponen durante estos días unas serie de fotografías en Hamburguesería 37 (C/Doctor Flemming, 32) en la localidad de El Campello, en las que se recogen algunas imágenes de la Naturaleza en Alicante y de parajes o sucesos singulares.

 

 

 

 

 

(Fuente: Elías Gomis y Alfonso Lario)

 

Sábado 23 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fran Atienzar y José Greño.

 

CENSO EN LA ALBUFERA DE GAIANES


Pareja de Ánades Azulones.

 

Foto: © Elías Gomis.

 

"Aprovechando un pequeño parón en las lluvias, el viernes 15 de febrero me pasé por la Albufera de Gaianes a pesar de que la noche se me tiraba casi encima. Realicé un censo en el que el número de gallinetas probablemente esté subestimado porque pude observar hasta 11 ex. alimentándose en las zonas de olivar (y es que tienen agua hasta el cuello!). Las observaciones han sido las siguientes:

Ruiseñor bastardo 1 ex
Zampullín chico 4 ex.
Focha 28 ex
Gallineta 25 ex
PATO CUCHARA 11 ex (6 M y 5 H)
PORRON EUROPEO 30 ex (22 M y 8 H)
Ánade real 32 ex (16 M y 16 H)
Rascón 1 ex

Comentar que es uno de los registros de pato cuchara y porrón europeo para este pequeño enclave de los más elevados, al menos a cuenta propia. Destacar la cantidad de fochas presentes que nos da una idea de la calidad de sus aguas y presencia de vegetación subacuática. Los zampullines están la mar de contentos dado que hay suficiente profundidad como para bucear pegado a los olivos.

Y comentar también que José Greño y yo, hemos detectado, el día 19, la presencia de 5 ex. de golondrina común y unos 20 ex. de avión común, junto con unos 100 ex.
de avión roquero. A destacar los 50 ex. de gallineta presentes, principalmente en las zonas de cultivo del entorno de la charca."

 

(Fuente: Fran Atienzar)

 

Sábado 23 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y Joan Sala.

 

DESEMBOCADURA DEL AMADORIO Y EDAR DE LA VILA


Zarapito Trinador.

Gaviota de Audouin con anilla AJUV.

 

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Hoy día 17 primero visitamos la desembocadura del río Amadorio en la zona de la Antoneta y apreciamos como el día va empeorando poco a poco.

Primero el viento se hace más patente y el mar se va picando.

observamos:

gaviota reidora,garceta blanca,andarrios chico,colirrojos,mosquiteros comunes,bisbita común,lavandera blanca,aviones roqueros,estorninos,zarapito trinador,martín pescador.

Cuando ya teníamos fotografiado al zarapito nos dirigimos a la EDAR de la VILA Allí observamos la primera cita para nosotros de aviones comunes y golondrinas. Observaciones:

verdecillo (joven solicitando comida a los padres.)zampullines chicos,avión roquero,gallineta de agua,mosquitero c.,garcilla bueyera,ruiseñor bastardo,gaviotas reidoras,andarrios chico,jilgueros,cogujada montesina,verderón c,mirlo c

Joan Sala y un servidor damos la visita por terminada sobre las 10:30h con una temperatura de 11 grados centígrados."

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Sábado 23 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Galiano.

 

MORITOS SOBRE EL PEÑÓN DE IFACH


Morito.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

"Esta mañana (día 20) una bandada de 18 moritos ha pasado sobrevolando el Peñón de Ifach (Calpe) en dirección sur, supongo que dirigiéndose hacia Santa Pola.

A parte 4 cormoranes moñudos y lo que me ha extrañado, un martín pescador en la escollera, es la primera vez que los veo en pescando en plenomar."

 

(Fuente: Pablo Galiano en Avesforum)

 

Sábado 16 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y Manolo Santonja.

 

CABO DE SANTA POLA, PENYES ROTGES, SERRA DE LA ESCOBELLA Y PUIG CAMPANA


Acentor Alpino.

Foto: © Manolo Santonja.

Calophrys rubi.

Curruca Cabecinegra.

Lasiommata megera.

Penyes Rotges.

Vella lucentina.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

"SIERRA (CABO) DE SANTA POLA, MARTES-5-FEBRERO-2008.:

   Espléndido día, en el que visitamos un par de bellos barrancos de esta sierra, primero uno profundo, frondoso y umbrío, y después –de regreso- uno más abierto y provisto de un abundante estrato arbustivo y de matorral, para acabar finalmente en el faro del Cabo de Santa Pola. Lo más llamativo del paseo, en cuanto a las aves, ha sido la presencia de 2 RATONEROS posados en sendos postes del tendido eléctrico que discurre cercano y paralelo a la carretera del faro. Donde dejamos el coche había, asimismo, 1 URRACA posada en un pino (hace cosa de un mes, y en el transcurso de un transecto para el atlas de aves invernantes, vimos 7 exs.). Una vez metidos en el barranco, detectamos algunas aves, destacando la presencia de 6-7 pp de MITOS, que ya deben estar próximos a nidificar, los cantos de VERDECILLOS,  algunos PETIRROJOS, CURRUCAS CABECINEGRAS y PINZONES, junto con algún REYEZUELO LISTADO. A la vuelta, en el otro barranco más abierto, nos sorprende la presencia de 4 PITOS REALES que vuelan más o menos juntos, no lejos de una palmera horadada por éstos. COGUJADAS MONTESINAS, ABUBILLAS, COLIRROJOS TIZONES y banditos de BISBITAS COMUNES nos acompañan, así como alguna CURRUCA CAPIROTADA y el cadencioso canto del CARBONERO COMÚN en una zona con viejos algarrobos, cerca de la población de Santa Pola. Alguna PERDIZ cerca de uno de los bebederos que los cazadores tienen instalados en el monte. Sin embargo, casi más relevante que las aves, es la presencia de buen número de distintas especies de mariposas: La más abundante es Lasiommata megera, con diferencia, seguida de Pontia daplidice; también algunas Blanca de la col y 1 Colias crocea y Papilio Machaon. Sin embargo, lo más llamativo de ellas es la presencia de al menos 6-7 Isoria lathonia (mariposa “común”, pero nunca abundante), siendo nuestra observación más numerosa, y nos sorprende el registro de 1 Cejialba (Calophrys rubi) junto al faro, mariposa común por el norte de la provincia, así como en el interior, ausente en la Vega Baja, y cuyas observaciones más cercanas parecen estar como mínimo cerca de San Vicente del Raspeig al menos. De hecho, por el entorno de nuestros humedales y el sur de Alicante nosotros no la habíamos observado anteriormente.

PENYES ROTGES Y SIERRA DE LA ESCOBELLA, MIÉRCOLES-6-FEBRERO-2008.:

   Observamos pocas aves a lo largo del recorrido, viendo,  cerca de donde dejamos el coche y desaparecen los chalets, alguna URRACA y un pequeño grupito de PERDICES. Nos acompaña el canto de las numerosas COGUJADAS MONTESINAS, y vuelan ocasionalmente algunos PARDILLOS, así como la presencia visible o invisible del PETIRROJO, COLIRROJO TIZÓN, TARABILLA COMÚN,CURRUCAS CABECINEGRA y RABILARGA, junto con algún PITO REAL. En lo alto de la Escobella, vuelan incansables diferentes especies de mariposas, que alegran nuestro descanso: varias Lasiommata megera y Pontia daplidice, 1-2 Lasiommata maera, 1 Papilio machaon y alguna Vanessa atalanta. Másaudaces que ellas, vuelan buen número de AVIONES ROQUEROS, rozando las verticales paredes enrojecidas por el sol.  El regreso es amenizado por gran número de matas en flor, destacando entre ellas la amarilla floración de buen número de ejemplares de la escasa Vella lucentina, incluso las vemos nucho rato jalonando los márgenes de la cañada real. También atrae nuestra atención las breves apariciones de algunas lagartijas, viendo en el monte varias Lagartijas ibéricas y 1 lagartija colilarga, y en las zonas más bajas 1 lagartija cenicienta. Para colmar nuestro gozo no podía faltar una estupenda rapaz para alegrar el cielo sobre estas bajas pero preciosas sierras, sobrevolándonos durante breves instantes un veloz HALCÓN PEREGRINO. Por último, solo nos queda fotografiar un viejo y solitario almendro en flor, sobre el fondo de les Penyes rotges, mudo testigo de un pasado y un hábitat que será desterrado por el verde tapiz de un campo de golf y los infames roquedos de las urbanizaciones.

PUIG CAMPANA, VIERNES-8-FEBRERO-2008.:

     Con la subida, se nos muestran acústicamente todos los pajarillos forestales habituales: MITOS, AGATEADORES que cantan sin parar, CARBONEROS COMUNES y CARBONEROS GARRAPINOS, algunos de éstos últimos rebuscando incluso entre  las piñas abiertas. MITOS y algún HERRERILLO CAPUCHINO, así como 6-7 REYEZUELOS LISTADOS emitiendo tanto sus agudas notas de reclamo como auténtico canto. Varios ocultos CHOCHINES cantarines, MIRLOS y PINZONES COMUNES, especialmente en un campo de almendros de la cara norte, por donde hemos subido. De los almendros surgen ráudos también 5-6 ZORZALES COMUNES (menos abundantes que en otra visita a la zona hace un par de meses, creo!). Apenas 1-2 PETIRROJOS, y donde dejamos el coche escuchamos el canto de 1 ESCRIBANO SOTEÑO y pasan volando 2-3 LÚGANOS. Alguna CURRUCA CABECINEGRA, destacando el no haber oído ni una sola Curruca rabilarga. Hemos encontrado algunas orquídeas como Ophrys lupercalis en flor y una Ophrys tenthrendinifera a punto de abrir la flor. Próximos a alcanzar el collado donde se juntan la subida por “la canal” y ésta de la cara norte, escuchamos el canto de los ACENTORES ALPINOS, sobrevolándonos al poco 5 ejemplares que se han posado en una zona de soleados roquedos más abajo. En la cumbre no hemos visto ni uno, apenas 1 COLIRROJO TIZÓN y alguna mariposa Lasiommata megera y Pontia daplidice, si bien disfrutamos de una vista impresionante, pudiendo contemplar las más espectaculares sierras del entorno. Asimismo, observamos algunas Coronas de rey en los más escarpados y umbríos acantilados y 1 Tejo."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 16 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

NUEVOS ANILLAMIENTOS EN LAS SALINAS DE CALPE


Garcilla Bueyera.

Flores de almendro.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Paso a comentar lo de esta mañana (día 10) en Calp. Justo media hora antes de amanecer llegamos a Calp con ánimo de realizar la jornada de marcaje con anillas. José Alcaraz y yo además visitamos la lámina de agua dónde podemos ver:

fochas...............................31 exs

garcillas bueyers..............30 exs

gallinetas de agua............12 exs

ánades azulones...............10 exs

martin pescador...............1 ex

gaviotas reidoras..............45 exs

gaviota patiamarillas........35 exs

estorninos pintos.............100 exs

Otras aves: ruiseñor bastardo, zorzal comun , curruca cabecinegra, mirlo común, curruca capirotada, tortola turca, verderón, lúgano, mosquitero común, jilgueros, aviones roqueros.

Anillamientos:

petirrojos.....................3 exs,dos de ellos son recuperaciones.

curruca cabecinegra......... 1 ex.

El viento dificulta las capturas y si que se observan aves pero las redes se hinchan y el pájaro se escapa. Los almendros presentan un florido manto. La temperatura es algo fresca por el efecto del viento, 8 grados centígrados."

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Sábado 9 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES :

 

RADIO CLUB FM: HABLANDO DE AVES


Elías durante la presentación de Aves de Teulada.

Foto: © Ajuntament de Teulada.

El pasado día 7 de Enero, nuestro compañero Elías fue el invitado del programa El Mon gira de Radio Club FM Sant Joan-Mutxamel, donde fue entrevistado por los conductores del programa, Darío Moreno y Toni Amo durante media hora.

La tertulia se centró en las aves de Alicante, su situación y sobre esta web, comentando muchos aspectos como la migración, la conservación y el estudio de la avifauna alicantina.

Puede escucharse la entrevista completa en la página web de la emisora:

 

http://www.radioclubfm.com/amplianoti3.asp?id=886

 

 

 

Sábado 9 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES :

 

Del 4 al 6 de Abril

I ENCUENTRO SOBRE MANEJO DE RAPACES NECRÓFAGAS Y GESTIÓN DE MULADORES


Quebrantahuesos.

Foto: © Alfonso Lario.

Buitre Leonado.


Foto: © Elías Gomis.

 

"La preocupante situación que atraviesan buena parte de las poblaciones de buitres de la Península Ibérica tras la aplicación del Reglamento Europeo 1774/2002,que prohíbe el abandono de cadáveres de ganado en el campo, la aprobación del Real Decreto 664/2007, su lenta adaptación autonómica y la escasa aprobación de redes de muladares por las administraciones, ha llevado a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA a la organización de este I Encuentro en Caravaca, Murcia.

Está dirigido a equipos de trabajo especializados en el manejo de buitres y la gestión de muladares de rapaces necrófagas.

En este I Encuentro participarán especialistas en rapaces necrófagas, veterinarios y Centros de Recuperación de Fauna. También se ha invitado a participar a gestores de eliminación de subproductos animales, sindicatos ganaderos y representantes de la Administración. En este marco se expondrán en conferencias, ponencias, proyecciones y una mesa redonda para el debate, experiencias sobre la problemática sanitaria de rumiantes y adoptar las medidas conjuntas que recuperen la estabilidad de las poblaciones de buitres en la Península Ibérica.

PROGRAMA .

Viernes, 4 de abril

16.00-19.00 h. Recepción y registro de participantes.

19.30 h. Inauguración.

20.15 h. Entrega del Premio Caralluma de Medio Ambiente.

20.30 h. Conferencia Plenaria inaugural.

21.30 h. Cena.

Sábado, 5 de abril

09.30 h. Sesión de comunicaciones orales I.

11.00 h. Descanso.

11.30 h. Conferencia Plenaria I.

12.15 h. Sesión de comunicaciones orales II.

14.00 h. Comida.

16.00 h. Sesión de comunicaciones orales III.

18.00 h. Descanso.

18.30 h. Conferencia Plenaria II.

19.15 h. Mesa redonda

21.00 h. Cena

Domingo, 6 de abril

11.00 h. Sesión de trabajo y redacción de conclusiones.

12.00 h. Descanso.

12.30 h. Conferencia Plenaria III.

13.30 h. Clausura.

14.00 h. Comida.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Lugar: Casa de Cultura Emilio Sáez. Caravaca de la Cruz. Murcia.

Patrocina: CAJA MEDITERRÁNEO.

Colabora: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARAVACA.

Organiza: Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA

Apartado de Correos 143. 30400-Caravaca. Murcia

Móvil: 687705697-639641485

E-mail: asociacion.caralluma@gmail.com

 

 

(Fuente: Caralluma)

 

Sábado 9 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fernando González, Gregorio, Toni Zaragozí y Fernando Camuñas

 

 

ANILLANDO EN LOS ALREDEDORES DE EL HONDO


Bigotudo.

Carricerín Real.


Foto: © Fernado Camuñas.

 

"Antes de amanecer, Fernando González, Gregorio y Toni Zaragozi nos disponemos a montar un total de 7 redes para poder anillar aves en las inmediaciones del P.N. del Hondo. Una vez más se les prohíbe entrar en las instalaciones y dentro del paraje, con lo cual se ha localizado un sitio excelente, cercano a la puerta sur.
Aves anilladas:
Mosquiteros, escribano palustre, alcaudón real meridional, pechiazul, tarabilla, bigotudo, carricerín real,petirrojo,ruiseñor bastardo,curruca cabecinegra
El caminito está entre dos charquitas con una lámina de agua y los
pájaros transitan de una charquita a otra.
Otras especies presentes: abubilla, focha, gallineta de agua, grajilla, águila calzada, aguilucho lagunero, flamenco , cormorán grande,gorrion molinero,ánades azulones, estorninos negros.
Muy tranquilos en la zona y viene a vernos y ayudarnos Fernando Camuñas sobre las 9h.
La temperatura muy agradable y sobre las 12h damos la sesión por finalizada."

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Lunes 4 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES :

 

JORNADAS SOBRE DELFINES

GRANDES ANIMALES MARINOS DE NUESTRAS COSTAS: LOS DELFINES DEL PARC NATURAL DE SERRA GELADA.


Delfines listados.


Foto: © Fernado Camuñas.

"Miércoles 06 de febrero, 2008

INSCRIPCIÓN LIBRE

Aparthotel Venus Albir - l’Alfàs del Pi

9.45: Inauguración.

10.00: Avistamientos y varamientos de mamíferos marinos en la Comunidad Valenciana. Investigación y Conservación. Patricia Gozálbes. Universidad de Valencia.

10.45: Mamíferos marinos de la Comunidad Valenciana, proyectos de investigación. José Antonio Esteban. Manuel Castellote. L' Oceanogràfic.

11.30: Pausa.

12.00: Mesa Redonda: Estrategias de Conservación de Delfines en el PN Serra Gelada.

12.30: Participación de Mundomar en varamientos. Russel Hollingworth. Mundomar Benidorm.

13.00: Delfines y otros animales marinos en el Parque Natural de la Serra Gelada. Francisco Lucha. Oficina Técnica Parque Natural.

13.30: Protocolo y actuaciones para la recuperación de tortugas marinas (Vídeo). Juan Eymar. Consellería MAAUH - RTVV

14.00h: Clausura."

Información e inscripciones: serragelada@gva.es / Tlf.: 966.807.879

WEB: http: //parquesnaturales.gva.es

 

 

(Fuente: J. Santamaría)

 

Domingo 3 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Manolo Santonja, Fernando Camuñas y A. Jacobo Ramos.

 

TREPARRISCOS EN EL MAIGMÓ.


Treparriscos en el Maigmó.


Fotos: © Manolo Santonja.

"Un amigo, MANOLO SANTONJA, observa el viernes-18-enero-2008 un TREPARRISCOS en la cima del Maigmó, a 1246 m. de altura, en unas soleadas paredes rocosas a 120 m. al SW de la cumbre del Maigmó. Una semana más tarde, subimos a la cumbre Fernando Camuñas yJacobo Ramos, en compañía de Manolo. No vemos al treparriscos, pero al menos se mueven por las rocas de las zonas más altas 3-4 ACENTORES ALPINOS, y nos deleitamos con el vuelo de un precioso HALCÓN PEREGRINO.

Hoy, jueves-31-I-08,Manolo y yo hemos dado una vuelta por la sierra del Maigmó, estando nuevamente en la cumbre y en las paredes donde le vió, sin éxito, no viendo ni oyendo ni tan siquiera a los acentores; sin embargo Manolo vió al menos 4de éstos últimos hace un par de días.
Manolo Santonja le hizo unas fotos lejanas al treparriscos, pero donde se ve bien."

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 3 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Blas Fernández.

 

ALMENDROS, ZORROS Y ASFODELOS.


Almendro en flor.


Asfodelo, Varita de San José o Vareta de Sant Josep.

Zorro atropellado.

Fotos: © Blas Fernández.

"El pasado sábado 26 de Enero se podían ver en la carretera hacia Jijona imágenes como la de este almendro en plena floración. Al lado del mismo este asfodelo (varita de San José) en el que en una de las flores se escondía una araña cangrejo  mimetizada con el blanco de los pétalos.

El domingo 27 de Enero el cuerpo de un zorro yacía en la carretera  de  Agua Amarga al Altet, antes del cruce del aeropuerto víctima de un atropello."

Nota: En el mismo lugar Elías Gomis observó hace unos años otro zorro atropellado.

 

(Fuente: Blas Fernández)

 

Domingo 3 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y Luis Fidel.

POR LOS HUMEDALES DEL SUR.


Cormorán Grande.



Eider Común.

Grullas en Vistabella.

Águila Calzada.

Fotos: © Luis Fidel.


"MARTES-29-ENERO-2008. Luis Fidel y yo salimos 'a ver aves' juntos, después de mucho tiempo.

Nuestra primera parada es la charca de BALSARES, donde han venido a refugiarse algunos de los patos buceadores del paraje del Clot de Galvany, ya que la charca de contacto cada día tiene menos agua. Vemos:

-5 MALVASÍAS CABECIBLANCAS, con 2M+ 3H.

-5 PORRONES EUROPEOS, con 2M y 3H.

-12 ZAMPULLINES CHICOS, además de Fochas y Gallinetas.

Desde aquí una breve parada en las SALINAS DE SANTA POLA, mirando las charcas anexas al camino del vertedero, donde disfrutamos de las concentraciones de diversas especies de gaviotas: Unas 30 GAVS. SOMBRÍAS, del orden de 75 GAVS. DE AUDOUIN, un par de cientos de GAVIOTAS REIDORAS y con ellas 5 GAVS. CABECINEGRAS. Al fondo de las Salinas, en la zona situada más al norte de las salinas de Bras del Port, distinguimos 1 lejana ÁGUILA PESCADORA descansando en una mota.

Como hay ganas de disparar la cámara fotográfica, nos acercamos hasta EL HONDO, dando una vuelta por los campos de VISTABELLA: Aquí disfrutamos de la contemplación de un bando de 35 GRULLAS (todas adultas salvo 2 juvs.), que comen tranquilas en medio de un gran sembrado, atentas a todo lo que ocurre a su alrededor, emitiendo algunos cantos, que son regalo para nuestros agradecidos oidos. Igualmente, nos sobrevuelan varias ÁGUILAS CALZADAS, pudiendo contabilizar en un momento dado, sin bajarnos del coche -pues espantaríamos a las grullas-, hasta 12 exs. distintos. Antes, 1 RATONERO nos permite una importante aproximación, pero cuando íbamos a inmortalizarlo en las pixeladas retinas de nuestras cámaras se marchó volando.

            Nuestra ruta nos conduce a la DRA. DEL RÍO SEGURA, donde damos una vuelta rápida, pues el tiempo pasa veloz cuando se observan pájaros u otra fauna y flora, observando las aves que han pasado el invierno en el lugar: Al menos 40 CORMORANES GRANDES, con algunos adultos ya prácticamente en plumaje estival completo, volviendo a ver un ejemplar (Sergio Arroyo le vió varios días antes y yo alguno después) portador de una anilla de color verde. Un ZARAPITO TRINADOR que gusta de frecuentar las escolleras del río, donde se pega unas estupendas mariscadas a base de los abundantes cangrejos que pululan en esa interfase de roca y agua. Otros habituales mariscadores de estos cangrejos son las 2 hembras de EIDER, que continúan en la gola del río. En el mar, algo distantes, nadan un par de ALCAS, una presencia apenas testimonial en comparación con otros inviernos pródigos en estos pájaros “bobitos”."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Viernes 1 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES : JuanMa Pérez-García y Raúl Sempere

GRULLAS, VERDECILLOS CRIANDO Y MARTA ATROPELLADA.


Marta atropellada.


Grulla volando por la zona.

Fotos: © JuanMa Pérez.

 

El pasado fin de semana último del mes de Enero, en concreto el sábado 26, JuanMa y Raúl realizaron unas interesantes observaciones :

En la carretera de Elche a Aspe un Garduña (Martes foina) atropellada.

También 1 ejemplar de Grulla común (Grus grus) sobrevuela el Barrio de Carrús (Elche), y una hora más tarde vuelven a ver el mismo ejemplar a la altura del Castillo de Aspe.

Así mismo, primer dato de reproducción de  Verdecillo (Serinus serinus) al avistar a 4 pollos volanderos que persiguen a sus padres solicitando comida en un pino cerca del merendero del Pantano de Elche. .

Os enviamos unas fotos para ilustrar las citas."

 

(Fuente: JuanMa Pérez)

 

Viernes 1 de Febrero

NOTICIAS :

 

NUEVA CHARCA PARA LIMÍCOLAS EN EL CLOT DE GALVANY.

Fotos: © Elías Gomis.

 

El próximo sábado, día 2 de Febrero, se va a proceder a inaugurar oficialmente la nueva charca para limícolas en el Clot de Galvany.

En ella se ha construido un observatorio patrocinado y financiado por Carl Zeiss y que llevará su nombre.

Asistirá el Alcalde de Elche, a quién se hará entrega por parte de Zeiss de material para observación que quedará para uso de los visitantes en el Clot y consistente en 2 telescopios Zeiss FL de fluorita y 4 prismáticos Zeiss de gama alta.

Estáis todos invitados y el evento será a las 11 horas. "

 

(Fuente: Adolfo Marpez)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2008                      
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)