Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2004
Domingo 27 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí Llenes y Toni Zaragozí Baldó, Paqui Molina y Raúl González.

UNAS 60 CIGÜEÑUELAS EN LAS SALINAS DE CALPE

 

El pasado día 26 se realizó una prospección en las Salinas de Calpe en busca de pollos de cigüeñuela que pudieran anillarse, tal y como se ha venido haciendo en años anteriores.

Jóvenes de Gaviota Patiamarilla, al fondo Sierra L'Oltá
Foto : © Raúl González

Después de observar a una pareja de pollos de Gaviota Patiamarilla ya bastante crecidos, así como a 3 Chorlitejos Patinegros, que se pudo comprobar que ya estaban anillados, nos desplazamos para observar el nuevo e inmenso vial que se está construyendo en las junto a las Salinas.

El tamaño del vial es desmesurado y está completamente anexo al paraje de las Salinas, las cuales no se han llegado a delimitar antes de que entrasen las excavadoras y demás maquinaria, por lo cual, la posibilidad de que se hayan vulnerado esos límites, vertiéndose escombros dentro de los márgenes de las Salinas, es algo bastante patente.

 

Las posibles molestias que se están causando a la fauna del contorno pueden estar causando un descenso en el número de Flamencos, de los cuales solo pudieron contabilizarse 4 (cuando hace poco habían mas de 50).

Nuevo vial en construcción junto a las Salinas
Foto : © Raúl González

En estos momentos, el paraje de las Salinas de Calpe está completamente rodeado de zona urbanizada y/o en construcción, lo que le hace soportar una agresión medioambiental bastante elevada, tanto por parte de la fauna como de la vegetación, que pudimos observar bastante dañada en los márgenes del vial, con gran cantidad de escombros cubriendo mucha de la vegetación, como piteras y otras.

A pesar de la presión urbanística a la que se está viendo sometida la salina y sus inmediaciones, se pudieron citar numerosas aves, tanto acuáticas como no acuáticas, con unas temperaturas estivales bastante elevadas (cercanas a los 30º a primeras horas de la mañana).

Entre otras se pudieron citar :

- Gaviotas patiamarillas
- Cigüeñuelas (unos 60 ex.), algunos pollos vigilados por su padres en el centro de la lámina de agua
- Tarro Blanco (2 ex. adultos y 2 jóvenes)

Observando el impacto urbanístico en las Salinas
Foto : © Raúl González

- Garceta Común ( 8 ex.)
- Garza Real (1 ex.)
- Charrán Común (1 ex.)
- Flamenco común (4 ex.)
- Mirlo Común (1 ex.)
- Buitrón
- Tórtola turca
- Gorrión común
- Avión común
- Golondrina común
- Vencejo común
- Ánade Real (4 ex.)
- Chorlitejo Patinegro (3 ex.)
- Jilguero

Finalmente comentar que se pudieron localizar algunos nidos de cigüeñuela, pero o los huevos no habían eclosionado o los pollos no estaban en el nido y se encontraban en las inmediaciones escondidos de la presencia humana, ya que se trata de una especie "nidífuga" es decir, que sus pollos salen inmediatamente del nido en cuanto nacen, buscando la protección de la vegetación próxima.

Por todo ello, no se pudo pues anillar ninguna cigüeñuela hasta el momento, intentando seguir el proceso de anillamiento que hasta ahora se ha venido llevando a cabo por Toni Zaragozí, con los permisos pertinentes para anillar en colonia expedido por la Consellería de Territorio, desde hace 2 años.

 

(Fuente: Raúl González)


Domingo 27 de Junio

NOTICIAS NATURALEZA :

BALLENA A LA VISTA !!!

 

Tres ballenas de grandes dimensiones, de entre 15 y 20 metros, fueron avistadas en la mañana de ayer frente a las costas de Xàbia por buceadores que practicaban submarinismo y varias embarcaciones que siguieron a los cetáceos ante la inusual presencia de los animales.

Los Rorcuales, y al fondo el Montgó
Foto : © Fernando Román

Los ejemplares pertenecen a la especie del rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus es el nombre científico), según un biólogo consultado por este periódico.

El rorcual es el segundo cetáceo en tamaño (después del rorcual azul). Cubre distancias de unos 300 kilómetros al día mientras migra a velocidades de hasta 37 kilómetros por hora.

Pueden llegar a pesar hasta 70 toneladas y raramente se acercan a la costa, porque normalmente son pelágicos, es decir, viven en zonas alejadas del litoral. Tampoco suelen acercarse a los barcos.

Los mamíferos cetáceos fueron avistados en la reserva marítima de Xàbia, a unos 200 metros de la costa con el Montgó al fondo, como se aprecia en la fotografía. Gabriel Román y su hermano Fernando Román, junto a sus dos amigos Julia y Jesús, todos pertenecientes al centro de buceo Cias de Valencia, se disponían a realizar una inmersión junto a la reserva cuando se dieron cuenta de que a pocos metros tenían la compañía de las ballenas.

El rorcual común es la ballena de mayor tamaño de cuantas viven en el Mediterráneo, aunque resulta difícil que se aproximen a la costa y sus avistamientos son muy ocasionales.

El 11 de Marzo se encontró un Rorcual común muerto en las costas de La Vilajoiosa, que
se comprueba que era un ejemplar macho de Balaenoptera physalus de 17 metros de largo y que llevaba más de dos semanas muerto.” Ver noticia en Natur@licante.

(Fuente: Diario Información)


Jueves 24 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Bernal y Toni Zaragozí.

 

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA CARRETERA

Cárabo atropellado en El Mascarat

Foto : © Toni Bernal


Zorro Rojo atropellado en la N332 no lejos del Clot de Galvany
Foto : © Elías Gomis

 

El tráfico es un problema para la supervivencia de algunas poblaciones de aves por las muerte de ejemplares por colisión que se producen de forma continuada.

Algunos puntos de la red viaria, como el paso de la N-332 por el PN de las Salinas de Santa Pola son verdaderos puntos negros en cuanto a la aparición de aves y otros animales muertos por choques contra el tráfico.

No es raro encontrar aves como Gallinetas, Fochas Comúnes, Gaviotas, Lechuzas o Mochuelos en los arcenes o en las zonas más inmediatas, donde también aparecen una destacada muestra de anfibios y reptiles o de mamíferos en muchas de las carreteras alicantinas.

Ahora son Toni Zaragozí y Toni Bernal los que nos mandan la imágen de un Cárabo Común (Strix aluco) atropellado a la salida de uno de los túneles de El Mascarat, poco antes de llegar a Calpe desde Altea.

El ave estaba el pasado domingo 20 en el arcén con evidentes muestras del impacto contra un vehículo.

Son las otras víctimas de la carretera.

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí y Toni Bernal).


Jueves 24 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Mulet.

 

CORMORANES MOÑUDOS JÓVENES EN LA MARINA BAIXA


El Cormorán poco antes de dormir
Foto : © Toni Mulet

 

Desde hace unas semanas se vienen observando jóvenes de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en La Marina Baixa.

Concretamente, en esta ocasión, Toni Mulet nos manda una información sobre un ejemplar que ha escogido como su lugar para dormir unos bloques de hormigón de la bocana del puerto de Altea.

Esta especie entra en conflicto con los intereses humanos por la proliferación de piscifactorías marinas y por las existentes en salinas o embalses.

Como es sabido, el Cormorán Moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ) cría en las costas del Cantábrico. Baleares y, en menor medida, en algunos puntos de la costa mediterránea peninsular. En Alicante se mantiene la sospecha de que alguna pareja pudiera llegar a criar de forma muy irregular en zonas acantiladas y aisladas del norte de la provincia, aunque no se ha podido comprobar en los últimos años.

Se trata de una especie considerada como “Vulnerable” y a la que se le calculan menos de 5.000 parejas reproductoras en España.

La principal amenaza para la especie son las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina y la pesca excesiva con el agotamiento de los bancos pesqueros.

 

 

 

(Fuente: Toni Mulet)


Viernes 18 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller Grau.

 

SIGUEN ADELANTE LOS NIDOS DE GAVIOTA PATIAMATILLA EN EL MONTE BENACANTIL

Dos de los jóvenes de Gaviota Patiamarilla nacidos en el Benacantil

Un joven descendiendo por una muralla del castillo

Foto : © Vicent  Bataller

El pasado viernes 29 de junio se comrpobó el avanzado estado de los pollos de Gaviota Patiamarilla del Monte Benacantil.

Observando desde el Castillo de Santa Bárbara, que corona el monte, en pleno centro de la ciudad, Vicent observó a las jóvenes patiamarillas deambulando por la zona.

Las más valientes , incluso se atrevían a trepar por las murallas.

La Gaviota Patiamarilla ha sufrido un enorme incremento de sus poblaciones, que afecta a otras especies de láridos.

De hecho, es uno de los principales problemas para la reintroducción de especies como la Gaviota de Audoin.

Además, su capacidad de depredación sobre otras aves es bien conocida. 

 

(Fuente: Vicent Bataller)


Viernes 18 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

CITAS JUNTO AL EMBALSE DEL RÍO AMADORIO

 

El pasado viernes 18 de junio se realizó una visita al embalse del Amadorio, a las 18h de la tarde calurosa pero se pueden observar gran variedad de especies.

Pareja de Abejarucos (Merops apiaster)
Foto : © Toni Zaragozí

Nada más llegar vemos un par de collalbas negras que salen de una zona de rocas.


Posteriormente se oyen a lo lejos los abejarucos y los aviones comunes no para de sobrevolar la lámina de agua del pantano, que desde arriba se adivina las siluetas de   enormes carpas.


La gallineta de agua se ve tranquilamente en la zona de la balsa que recoje el hilo de agua que sale del embalse.Los mirlos cantan en el eucaliptus, y el verdecillo no para de revolotear alrededor del pino.


Las gaviotas patiamarillas se posan en la baranda de la presa esperando algún bocado de avión común.


Las golondrinas comunes se mezclan con los aviones.Que forman un
gran bando de unos 200 ejemplares. La curruca cabecinegra se oye mas que se ve. Los jilgueros bajan a beber desde lo alto de un chopo.


La tortola común y la paloma torcaz se ven volando por la zona de pinada.


El papamoscas gris se ve en el interior de la pinadita conjuntamente con su polllada.


La golondrina dáurica pone el punto final en las observaciones de esta tarde tan calurosa.
 

 

(Fuente: Toni Zaragozí)


Viernes 11 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller Grau, Toni Zaragozí y otros.

 

ANILLAMIENTO DE CHARRANES EN EL CLOT DE GALVANY

 


Uno de los pollos antes de ser anillado
Foto : © Vicent  Bataller

El pasado viernes 11 de junio se realizó una sesión de anillamiento en El Clot de Galvany, centrada en los Charranes nidificantes en ese paraje.

“Hemos ido a anillar pollos de charranes y gaviotas reidoras al Clot del Galvany. Carlos Sancho había obtenido un permiso especial y con la ayuda de Gustavo, anillador de Murcia experimentado en el anillamiento en colonias, hemos realizado la actividad”.

Los participantes fueron, además del citado y de Vicent Bataller que nos manda esta información “Gustavo, Marcos, Alfredo, Toni Zaragozí y Guillermo”.

En unos 40 minutos se anillaron 61 charranes comunes ( Sterna hirundo ), un charrancito ( Sterna albifrons ) y 4 gaviotas reidoras ( Larus ridibundus ).

 

 

(Fuente: Vicent Bataller)


Viernes 11 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos

CITAS DE AVES EN EL MONNEGRE Y DE NIDIFICANTES EN EL CLOT DE GALVANY

 


Vista del Monnegre, con sus característicos terrenos rojizos
Foto : © Elías Gomis

Citas en Monnegre

Jacobo nos remite una intensa relación de aves en el río Monnegre.

“En el río, Ruiseñor bastardo, Carricero tordal, Ruiseñor común y Zarcero común, además de fringílidos que acuden a beber.

Entre las aves rupícolas, varias pp de Roquero solitario (pasé a unos 4 m. de un nido donde incubaba una hembra que no se inmutó, y eso que el nido era accesible), varias pp de Collalba negra (1 pp acudía a cebar a una oquedad de ladera de barranco), 2 pp de Paloma zurita, viendo también un ejemplar que incubaba en agujero de pared de barranco, a 5-6 m. de distancia, sin espantarse a mi paso, que todavía pasé más cerca. 2-3 pp de avión roquero.

Varias pp de Escribano montesino y Curruca rabilarga acompañan el paseo, así como algunas de Curruca cabecinegra donde la vegetación se hace algo más densa”

 

“También se observan varios machos de Collalba rubia, aunque en zonas más suaves y onduladas que las ocupadas por roqueros y collalbas negras. Varias pequeñas colonias de Gorrión chillón, aunque alguna pp también se instala en viejas casas de Monnegre.

Asimismo, una pp de Cernícalos cría  en la zona, viendo hoy un macho rondando los entrantes y salientes de una zona de un barranco donde crían estos gorriones. Verdecillos, jilgueros y algún pardillo frecuentan los pinares que bordean el barranco o acuden a beber al regato que discurre por él.”

 

La observación más destacada es:”varios ex. de Camachuelo trompetero siguen nidificando/rondando por la zona, o bien acuden a beber al barranco (4 ex. se me plantaron justo delante, aunque tuvieron que irse a beber a otra zona del susto que se llevaron). También me he quedado muy gratamente sorprendido de escuchar, y después ver, un Alzacola. Pero la cosa no ha quedado ahí, sino que después al parar para observarle mejor, me veo pasar en vuelo un !Torcecuello con ceba!. Curiosa combinación de hábitat donde nidifican muy próximos Alzacola y Torcecuello. !Una alegría para el cuerpo!. “

 

 

Nidificantes en el Clot de Galvany

 

Jacobo nos cuenta esta vez cómo va la nidificación en El Clot de Galvany, lo que se puede complementar con la noticia del anillamiento de Charranes (ver esta misma página). Nos dice:


Uno de los observatorios recientemente instalados en El Clot de Galvany.
Foto : © Elías Gomis

“Las anátidas nidificantes ya van teniendo pollos. Así, he visto 2 polladas de Malvasía cabeciblanca: 1H + 4 pollitos en la charca de contacto y 1H + 1 pollito en la charca central (de todos modos, los guías del paraje vieron ya una hembra oscura con pollos hace al menos 2 semanas), lo menos 12 polladas de Porrón europeo, que frecuentan principalmente la zona sur de la charca principal, 1H de Pato colorado con 4 pollitos en la charca de contacto, y de las +/- 5 pp de Zampullín cuellinegro, veo 1 pp con pollitos a la espalda en la charca norte.

En las pinadas que rodean la charca norte, desde la depuradora de Arenales hasta el Cabezo y las charcas de Torre Brissó, apenas 1 único contacto acústico de Alzacola.

En esta zona hace unos pocos años nidificaban al menos 5-6 pp de Alzacola. Por aquí, 1 pp de Alcaraván debe tener pollos porque antes de verles ya han montado una escandalera para que siguiera sus llamadas, y cuando me he acercado se han marchado volando. La verdad es que me han "toreado" bien. También han sobrevolado el paraje 2 Pagazas piconegras, y la semana pasada vi una sobrevolando la Torre de Tamarit en las salinas de Santa Pola, y una pareja en balsas de riego de Lo Masera, en San Miguel de Salinas

 

Finaliza su información con el dato de que el tarro blanco de nuevo ha vuelto a criar, observando 1 pp seguida de 9 pollos chicos en la charca. principal.

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Jueves 10 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

NIDO DE CERNÍCALO VULGAR EN UN BALCÓN

Dos de los pollos de Cernícalo Vulgar de este nido

Foto : © Frutos.

La sorpresa fue la reacción del propietario de un apartamento en Urbanova al descubrir que entre el equipo de aire acondicionado y un macetero había un nido. Pero la sorpresa aumentó al ver que era un pareja de pequeños halcones con su prole los que ocupaban ese lugar.

 

Toni Zaragozí que visitó la vivienda, invitado por su propietario, confirmó que se trata de un nido de Cernícalo Vulgar ( Falco tinnunculus ) con 6 pollos, cifra bastante elevada para esa especie, aunque dentro de lo normal.

 

El propietario ha señalado que retrasará un poco su llegada a la vivienda para facilitar el buen fin de la nidada, actitud que le honra y dice mucho sobre su interés por la fauna salvaje que, en algunas ocasiones como esta, se asoma (literalmente) a nuestras vidas.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Viernes 11 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Sáez .


Unas 29 parejas componen la colonia del PN de La Mata y Torrevieja


Pagaza Piconegra (Sterna nilotica)
Foto : © Antonio Sáez

LA PAGAZA PICONEGRA (Sterna nilotica) CRIA EN LA LAGUNA DE LA MATA y TORREVIEJA

 

Se trata de una las golondrinas de mar que menos querencia por el mar tiene, siendo poco frecuente el verla zambullirse para pescar.

Su aspecto es robusto con un pico negro fuerte con la cola corta.

Su alimentación la asemeja más a las limícolas junto a las que se puede ver en ocasiones capturando todo tipo de insectos y pequeños anfibios en las zonas fangosas de las lagunas de aguas semisalinas.

Procedente de las costas africanas, cría en nuestra provincia por zonas del Hondo y como se evidencia en este caso en las lagunas de la Mata y Torrevieja.

29 son las parejas censadas en esta temporada para este paraje natural tan sometido a la presión urbanística, donde a pesar de todo las aves viajeras siguen regresando para cumplir con su ciclo natural reproductor.


Pagaza Piconegra (Sterna nilotica)
Foto : © Antonio Sáez

Pagaza Piconegra (Sterna nilotica)
Foto : © Antonio Sáez


(Fuente: Antonio Sáez / Raúl González)

Lunes 7 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller Grau.


En una zona rodeada por toda la ciudad de Alicante

VENCEJO REALES CRÍAN EN LA SIERRA DE LA GOTETA, ALICANTE

 


Monte Benacantil y castillo de Sta. Bárbara desde la Goteta
Foto : © Raúl González

En este caso Vicente nos remite esta interesante observación al respecto de 3 parejas de Vencejos Reales que están criando en las paredes rocosas de la cantera de Goteta, un enclave situado junto a la Serra Grossa, una de las principales alturas situadas dentro de la ciudad de Alicante, utilizada desde antiguo por los antiguos pobladores iberos como zona elevada defensiva, y en la que entre otras cosas se encontraron restos de antiguos hornos de alfarería.

La cantera en sí es una pared rocosa que no da al mar, sino que mira al castillo de Santa Bárbara, y en cuya base se están realizando obras.

Existen almenos 3 parejas de vencejos reales que entran y salen de oquedades.

"He conseguido acercarme a unos metros de una de ellas y se escucha el piar de unos pollos, o de un progenitor reclamando alimento. También se observan muchas collalbas negras.

El septiembre pasado ya había observado vencejos reales en esta cantera.
"

 

(Fuente: Vicent Bataller / Raúl González)

Domingo 6 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA


Foto : © Paqui Molina

El pasado domingo se inauguró en el Café Imagen, situado en la avenida del Bulevar del Pla, la Exposición de Fotografía de Naturaleza de 2 fotografos de naturaleza alicantinos que habitualmente han mostrado su trabajo en las colaboraciones con esta web.   

 

Dichos fotógrafos son Paco Segarra y César Pastor, los cuales han reunido una interesante colección de imágenes de naturaleza, en su mayor de aves captadas en la provincia de Alicante.

 

Un total de 26 fotos enmarcadas pueden observarse expuestas en dicho café durante todo este mes, con una temática basada en su mayor parte en retratos de aves, aunque también pueden observarse algunos mamíferos, como la nutria (realizada en condiciones controladas, ya que no está presente en nuestra provincia), y algunas de grandes herbíboros. Igualmente, presentan fotografías de insectos en modo macro, hojas y otros motivos relacionados con la naturaleza.

 

Relacionada con esta exposición se ha dado una anécdota que resulta realmente curiosa, y es que al poco de realizarse el montaje en sus marcos y soportes, los autores recibieron una llamada de los propietarios del Café Imagen para poner en su conocimiento que una de las foto había sido sustraída   por algún desconocido con marco incluído.


Foto : © Raúl González

Resulta pues chocante este robo ya que invita a pensar en la posible personalidad del posible autor material del robo, puesto que se trata de un objeto sin valor monetario, tan solo posee un valor artístico y sentimental, que se subsana realizando una nueva copia del original. Así pues, todo invita a pensar que el ladrón era un amante de la fotografía de Naturaleza, quizás fustrado en sus intentos de conseguir semejantes fotos, que decidió conseguir por métodos ilegales lo que no podía obtener con técnica fotográfica. Dejemos pues volar la imaginación.

La foto en cuestión, era una espectacular imagen de una abubilla (upupa epops) realizada por César Pastor, que posterioremente ha sido repuesta con otra copia de dicho autor.

Por último, recomendar la asistencia a dicha exposición, donde junto a la degustación de una refrescante bebida o un aromático café, se puede contemplar cómo animales emblemáticos de nuestra fauna posan para nosotros ante nuestra curiosa mirada.

 

(Fuente: Raúl González)

Domingo 6 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Elías Gomis y Raúl González.


Las exóticas siguen en expansión

LORITO SENEGALÉS EN SACRE YH4070 PUIG CAMPANA

 

Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli)
Foto : © Raúl González

 

Segunda visita de la cuadrícula YH4070del Puig Campana que se hace dentro del Programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España) destacando la presencia de una especie nueva, en este caso una exótica como es el Lorito Senegalés, evidentemente producto de un escape.

Además es significativa la presencia de algunas aves como el Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli), probablemente al límite de su zona de reproducción por el sur.

Las
cifras de las especies más abundantes fueron para el Gorrión Común (135 ex.) 23,31 %, el Vencejo comun (134 ex.) 23,14%, Verdecillo (71 ex.) 12,26%, Curruca Cabecinegra (31 ex.) 5,35%, y el Jilguero y la Golondrina común (3,63%) entre otras.

 

Se citaron 42 especies de aves y 579 ejemplares. Como notas interesantes, destacan la cita de 9 ejemplares de Urraca, que hasta ahora sólo había dos citas de Urraca, de un ejemplar cada una, en 1998 y en 2000. Las especies más abundantes fueron:



Gorrión Común   Passer domesticus   82 ex.
Vencejo Común    Apus apus   54 ex.
Verdecillo     Serinus serinus   46 ex.
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 18 ex.

Golondrina Común   Hirundo rustica   27 ex. (1 ex. con albinismo parcial en el dorso)
Jilguero  Carduelis cardueli   15 ex.


Toni Zaragozí observando en una de las estaciones

Foto : © Raúl González

Estas 6 especies suponen el 67 % de abundancia con respecto al resto de 35 especies citadas que solo suponen el 33 % del total de ejemplares.


El Autillo fue citado anteriormente sólo en la primera visita de 1999 (1 ejemplar)
.

El Mosquitero Papialbo sólo fue citado anteriormente en la segunda visita de 2001 (1 ejemplar).

También interesantes son la presencia de -
-Collalba Rubia
-Golondrina Dáurica
-Mosquitero papialbo
-Tarabilla común
-Autillo

 

(Fuente: Elías Gomis / Raúl González)

Miércoles 2 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.


Paraje "olvidado"


SIN NOTICIAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS SALINAS DE CALPE


Dos parejas de Tarro Blanco sobrevuelan las Salinas de Calpe a principios de esta primavera.
Foto : © Elías Gomis

A pesar de que la propia administración autonómica reconoce los valores de las Salinas de Calpe (1) y de haber tenido conocimiento previo de las obras a realizar en su entorno y de que éstas, se harían en época de cría y sin responder a las comunicaciones de asociaciones como SEO, la situación en el paraje calpino es de que no se han tomado las medidas minimizadoras del impacto que se está generando.   

 

La impresión es que se trata de un paraje al que es mejor no atender desde quienes tienen el deber de hacerlo, a pesar de que se reproducen allí especies de aves cuyo interés de preservación está reconocido por la Unión Europea. Podemos citar entre algunas de las nidificantes:

 

-Chorlitejo Patinegro ( Charadrius alexandrinus ). Catalogado como SPEC 3, “Vulnerable”.

-Tarro Blanco ( Tadorna tadorna ) Catalogada como “Casi Amenazada”. Sólo crían unas 130 parejas en toda España, 1-2 en las Salinas de Calpe.

-Cigüeñuela Común ( Himantopus himantopus ), considerada como de “Interés especial” e incluida en el Anexo I, que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat (Directiva 79/409/CE, referente a la Conservación de las Aves Silvestres, revisada y ampliada por la Directiva 91/294/CE.)

 

Toni Zaragozí, coordinador del grupo local de SEO nos dice:

“A pesar de las varias cartas a la Conselleria de Territori i Habitatge, para que antes de proceder a abrir el vial se realizara un balizaje y de esta forma poder minimizar el  fuerte impacto que supone el ruido y la polvareda, amén de la tierra suelta que cubre la vegetación( lentiscos....etc), se está procediendo a la obra mencionada sin ningún tipo de respeto por la avifauna que se encuentra criando en estos momentos.”

 

Un triste ejemplo de desarrollo sostenible y de nula sensibilidad medioambiental.

 

 

(1) En nuestra sección Aves de Alicante es posible encontrar un extenso informe sobre la avifauna de las Salinas de Calpe, al menos, de la que había.

 

(Fuente: Toni Zaragozí/Elías Gomis)

Martes 1 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Rafael Rodríguez.



CIGÜEÑA BLANCA SOBRE ALICANTE


Edificios de la ciudad de Alicante, al fonfo el Maigmó
Foto : © Raúl González

Rafael y su acompañante nos remiten esta interesante cita, localizada en el mismo casco urbano de Alicante, del lunes 31/V/2004 a las 12:45 aproximadamente, en la parada del bus 24 de AVDA. de Novelda, justo al lado del Domti, frente a la Gasolinera, contaco visual con una
cigueña blanca (Ciconia ciconia) (posiblemente
extraviada).

Ésta sobrevoló en circulos la zona de la iglesia de los Angeles, a bastante baja altura, durante un par de minutos.

Despues de este tiempo ha salido en dirección
SW, es decir hacia la zona del cabo de Santa Pola, hasta perder el contacto visual con ella.

Rafael, ras consultar varias guías, y por la forma de vuelo, y las alas, y su coloración,... ha llegado a la conclusión (y mi pensamiento a priori, al tener el avistamiento) de que en realidad se trataba de una
cigueña blanca (Ciconia ciconia), pero mi reticencia a creerlo me ha llevado a establecer la hipótesis del
flamenco.
"Pero mi conciencia no ha dejado de trabajar, pues esta semana santa tuve la oportunidad de ver cigüeñas en
acción, por el norte de Madrid, y tras la consulta de varias guias de aves, definitivamente y dandole razón
a mi conciencia rectifico y digo que se trataba de una cigüeña blanca, algo "extraviada".
"Mi pregunta ahora es ¿Como narices una cigüeña blanca se puede desviar tanto de su ruta? o mejor ¿como es posible esto?"

(Fuente: Rafael Rodríguez)

Martes 1 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Elías Gomis, Raúl González y Paqui Molina


Una de las especies más escasas y exclusivas de nuestra provincia

CAMACHUELO TROMPETERO EN LA YH1060 DEL PROGRAMA SACRE

 

Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus)
Foto : © José Santamaría Reos

 

Dentro de la segunda visita para la cuadrícula YH1060 que se hace dentro del Programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España) a destacar la presencia de hasta 6 ejemplares de Camachuelo Trompetero (ver artículo en la Guía de Aves de Natur@licante).

Además es significativa la presencia de algunas aves como el Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli), probablemente al límite de su zona de reproducción por el sur.

Las
cifras de las especies más abundantes fueron para el Gorrión Común (82 ex.), el Estornino Negro (68 ex.), el Vencejo comun (54 ex.), entre otras.

La cuadrícula YH 1060 se encuentra entre las comarcas de l'Alacantí y l'Alcoiá y comprende terrenos en los términos municipales de El Campello, Xixona y Tibi.

 

Se citaron 50 especies de aves (frente a las 35 especies de la visita anterior) y 515 ejemplares. Las especies de aves rapaces siguen sorprendiendo por su casi total ausencia a pesar de ser hábitas idóneos para ellas. Las especies más abundantes fueron:



Gorrión Común   Passer domesticus   82 ex.
Estornino negro Sturnus unicolor 68 ex.
Vencejo Común    Apus apus   54 ex.
Verdecillo     Serinus serinus   46 ex.

Golondrina Común   Hirundo rustica   27 ex. (1 ex. con albinismo parcial en el dorso)
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 18 ex.

Abejaruco Común   Passer domesticus   16 ex.
Jilguero  Carduelis cardueli   15 ex.
Alcaudón común Lanius senator 7 ex.


Durante el seguimiento de la cuadrícula. Al fondo el Maigmó

Foto : © Raúl González

Estas 9 especies suponen el 65 % de abundancia con respecto al resto de 41 especies citadas que solo suponen el 35 % del total de ejemplares.


Destacan nuevamente la presencia abundante del Alcaudón común y del Abejaruco.

También interesantes son la presencia de - -Collalba Negra
-Collalba Rubia
-Golondrina Dáurica
-Gorrión chillón
-Mosquitero papialbo
-Pardillo común
-Tarabilla común
-Autillo
-Cernícalo vulgar

 

(Fuente: Raúl González)

Martes 1 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.



GAVIOTAS PATIAMARILLAS CRIANDO EN EL BENACANTIL


Pollos de Gaviota Patiamarilla en el Benacantil
Foto : © Vicent Bataller

Ya nos había indicado alguna persona por medio de Toni Zaragozí, que algunas parejas de Gaviota Patiamarilla (Laruscachinnans) habían anidado con éxito en el Monte Benacantil, en pleno centro de la ciudad de Alicante.

El pasado 29 de Mayo, Vicent Bataller se desplazó a este paraje y comprobó que había varias parejas con pollos crecidos que se ven desde la muralla.

“Yo he ido a buscar nidos y he visto al menos 2 nidos con pollos y otros pollos más
crecidos” nos ha comentado, añadiendo:

”También vi algún huevo roto. La zona es un poco inaccesible pero se puede ir a pesar de las continuas molestias de las gaviotas.”

Toni Zaragozí por su parte nos confirma dicha circunstancia, aportando además la presencia de que hay por lo menos 10 o 15 parejas de Gaviotas Patiamarillas criando.

Ademas tanto uno como otro ornitólogo aportan algo que ya conocíamos de tan voraz especie, y es los restos de "vencejo común" depredados junto a los nidales. Igualmente, se ha podido observar a dicha especie dedicada a la caza y captura de "avión común" en la colonia del embalse del Amadorio, en la Vila Joiosa.

(Fuente: Vicent Bataller / Toni Zaragozí)

Martes 1 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.



AVES EN EL CUARTEL DE RABASA

Según nos informa Vicent Bataller, en el interior del cuartel de Rabasa ha criado el Ánade Azulón (Anasplatyrhynchos) y la Lechuza Común (Tytoalba).


Huevos de un nido de Chotacabras Cuellirrojo
Foto : © Vicent Bataller

Se da la circunstancia de que en el cuartel no hay charca alguna, así que la pareja ha dispuesto el nido en un herbazal en una zona despejada no muy frecuentada por los soldados mientras que la lechuza tiene el nido en un gimnasio abandonado.

En las inmediaciones, el pasado día 16 de Mayo Abilio Reig, Toni Zaragozí y su hijo Toni, Luis Fidel, Elías Gomis y Vicent localizaron un ejemplar y un nido de Chotacabras Cuellirrojo (Caprimulgusruficollis) y un ejemplar de Alcaraván (Burhinusoedicnemus) sin que de ésta especie fuese posible comprobar la nidificación.


Tambien nos indica que durante este recién acabado mes de Mayo ha seguido 5 nidos de Alcaudón Común (Laniussenator) que se encuentran muy cerca los unos de los otros. Tres de ellos estarían en los vértices de un triángulo más o menos equilátero de lado 50m aproximadamente.
”Si bien, los otros dos nidos (que también están a unos 50m entre ellos) están igualmente cerca de estos dos. Todos ellos en olivos en una zona no lejana a Rabasa. He de destacar que el período de incubación y el número de huevos de uno de ellos no se ajusta a lo que indica en mis guías, ya que son 7 huevos y un período mínimo de 18 días” nos añade en su información.

(Fuente: Vicent Bataller)

Martes 1 de Junio


NATUR@LICANTE CUMPLE 3 AÑOS

Pues parece que fue ayer cuando comenzamos con esta idea de crear una web independiente sobre aves y naturaleza.

 

Ahora, con más de mil días de funcionamiento, podemos afirmar que el proyecto ha ido desarrollándose mejor de lo que pensamos cuando lo presentamos a todos. Y funciona porque son muchas las personas que han venido colaborando con Natur@licante mediante el envío de sus citas, fotos, datos o con su visita a la página. Estas visitas, desde que comenzamos, han sido más de 18.000, de acuerdo a nuestro contador, que también nos indica que ya son 43 los países de origen de las entradas a la web.

 

Comenzamos el cuarto año de andadura (¿diríamos mejor, vuelo?) de Natur@licante y esperamos seguir contando con tu apoyo y colaboración.

 

Con esa confianza aprovechamos para enviarte nuestro más cordial saludo.

Gráfico de visitas por meses:

 

Lista de países desde los que se ha accedido a Natur@licante:

  • Alemania
  • Andorra
  • Argentina
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brasil
  • Canadá
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Chile
  • Dinamarca
  • Ecuador
  • España
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Guatemala
  • Holanda
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • México
  • Namibia
  • Noruega
  • Perú
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Rep. Checa
  • Rep. Dominicana
  • Rumania
  • Suecia
  • Suiza
  • Uruguay
  • Venezuela
  • (Gibraltar)

©Todas las imágenes propiedad de los autores

(Fuente: Natur@licante)

Martes 1 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.



CITAS EN EL CLOT DE GALVANY

Antonio Jacobo Ramos nos manda un resumen de sus citas sobre aves y demás fauna en este mes de Mayo:


Clot de Galvany con lámina de agua
Foto : © Raúl González

“Presencia de 1 pp de Pardillo Común a lo largo de este mes de mayo, observándola de muy cerca en 2 ocasiones, siendo muy probable su nidificación (o intento) en el paraje.

Además, escucho canto en 2 ocasiones en esta 2ª quincena de mayo, de Ruiseñor Bastardo, en la zona de Balsares, siendo igualmente probable sureproducción en esta zona. En este sector coincide además con Ruiseñor común y Carricero común.

También es probable la nidificación del Alcaraván, como muy bien apunta en la página de Natur@licante Vicente Gosálvez, pues se escucha canto en al menos 2 puntos: Balsares y la zona norte de la charca Norte.

Asimismo, y como era previsible, el número de parejas de Grajilla se ha incrementado notablemente en el paraje, con al menos 23 pp, de las cuales 14 en la zona de Balsares y mín. de 9 en el palmeral del Fondet de la Senieta (esta zona es más difícil de censar).

Además, también podría nidificar alguna pareja de Terrera común en los herbazales adyacentes a la charca de Balsares, pues se observa 1 ex. que permanece en la zona pese a la presencia del observador de aves.”


Gaviota Reidora bañando el plumaje
Foto : © Raúl González

Continua Jacobo con más información sobre este paraje:

“ Otro aspecto relevante sobre el Clot, es que al mantener altos niveles de agua se vuelve a favorecer a aquellas aves buceadoras (Focha común, Pato colorado, Malvasía cabeciblanca, Porrón europeo, Zampullines) u otras que precisan un buen aislamiento hídrico (Gaviota reidora +200 pp, Charrán común +/- 70 pp), en detrimento de aquellas que prefieren niveles de agua más someros y barrizales (Cigüeñuela, Avoceta, Chorlitejo patinegro, Cerceta pardilla).

Sin embargo, resulta paradójico que el Fumarel cariblanco, cuya nidificación se ve favorecida por altos niveles de agua en la charca principal, este año apenas van a nidificar -de momento, por cierto fechas muy avanzadas y todavía no tienen los nidos terminados- unas 11-13 pp, lo cual podría estar relacionado con el importante fracaso reproductor del año pasado, por desecación de la charca.”

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Martes 1 de Junio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.


Resumen de sus citas en Mayo

NUMEROSAS CITAS EN EL SUR DE ALICANTE

Antonio Jacobo Ramos nos manda un resumen de sus citas sobre aves y demás fauna del pasado mes de Mayo:

- “Cabo Cervera (1, 12, 17, 24 y 27 de mayo)" :

La presencia de Charrancitos y Charranes comunes es habitual, especialmente de Charrán común, con movimientos de aves en ambas direcciones, y con un bando de unas 70-80 aves agrupadas pescando frente al Cabo el día 27.


Charranes y Gaviotas Picofinas
Foto :
© Alberto Saiz

También se observa regularmente a la Gaviota picofina, con algunos ejemplares que van hacia el Norte o el Sur, indistintamente.  Por ejemplo, 7 Picofinas hacia el Norte el día 17, y 4 ex. pescando junto al grupo de Charrán común del día 27. Se trata de picofinas adultas, que están intentando nidificar entre las salinas de La Mata y de Torrevieja, con grandes dificultades debido a los problemas siguientes:

--Nivel de agua muy alto en la Laguna de La Mata debido a las lluvias y al bombeo de agua desde las salinas de Torrevieja.
--Acceso incontrolado de paseantes por las barras de nidificación, incluso en la actualidad que se ha vallado la zona para impedir éste.

 

PN de la Laguna de La Mata y Salinas de Torrevieja:


Observatorio de la Cigüeñuela, Laguna de la Mata
Foto : © Raúl González

Charrán patinegro apenas se observan 2-3 ex. en estas fechas, aunque veo 1 pp  con plumaje estival todavía el día 27. La Gaviota de Audouin se ve regularmente, con aves que vienen volando desde el Norte hacia el Sur, con cifras de 14 ex. el día 12 y de 70 ex., todos ellos adultos, el día 27. Esta cifra de aves adultas es "bastante alta", y llama la atención el hecho de que después no estaban en las salinas de Torrevieja, sino que debían haber marchado buscando otras fuentes de alimentación, o pudiese tratarse incluso de aves pertenecientes a la colonia de la murciana Isla Grossa.

En la Laguna de Torrevieja ha protagonizado un intento fallido de nidificación (informado por el compañero, ornitólogo y fotógrafo, Antonio Saéz –ver en esta misma sección de noticias de Mayo--), que no ha prosperado, entre otros motivos, por el acceso incontrolado de paseantes a las barras de nidificación en las salinas de Torrevieja.

Pese a haberse vallado la zona, el día 27 de mayo, sobre las 19,30 habían accedido por un lado del vallado, y paseado por todas las barras de nidificación de Charranes comunes y ¿otros? hasta "la misma cocina", al final de la cual es posible que 1-2 pp de Audouin puedan reintentar la nidificación, si la gente se lo permite.


Observatorio de la Cigüeñuela, Laguna de la Mata
Foto : © Raúl González

 

En cuanto a alcatraces, se observan regularmente aves inmaduras desplazándose indistintamente hacia el sur, o el norte sobre todo. Probablemente algunas
de estas aves se queden en el Mediterráneo durante el verano. Como ejemplo, el día 12 se observan 7 ex. (inms. salvo todavía 1 ad.) hacia el sur, mientras que el día 27 se registran 8 inms. hacia el Norte. Pardela balear,
apenas se ha visto algún ejemplar, hasta el día 27, en el que se observan al menos 23 ex. dirigiéndose hacia el sur.

Por su parte, de Pardela cenienta se observa algún ejemplar hacia el sur, generalmente, salvo un grupito de 7 ex. hacia el norte el día 24. Aunque no es nada normal, también se observan 4 ex. de Paíño europeo el día 12, cada uno pescando por su cuenta, a unos 400 m. de la costa (¡para verles había que dejarse varias dioptrías en la observación!), y sedimentados en la zona durante buena parte de la tarde.


Correlimos tridáctilo
Foto : © Raúl González

Además, todavía observo 6 Alcas comunes hacia el sur el día 17, aunque los otros 2 días posteriores que he ido no he visto ni una. Además, se observan también 3 Delfines mulares el día 17.

Añadir, finalmente, que todavía quedan por aquí algunos de limícolas más retrasados, como Vuelvepiedras, y algún Chorlito gris, Correlimos tridáctilo y Zarapito trinador. Ah, y 1 Fumarel común hacia el Norte el 12 de mayo, aunque éstos no se prodigan especialmente en observaciones desde este punto de observación.”

Sin duda, es un extenso y muy interesante comentario de observaciones.

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004 Abril                
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)