NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2003
Martes 30 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Luis Fidel Sarmiento.

Proceden de Ecuador y de Australia

AVES EXÓTICAS EN ALICANTE


Chloebia gouldiae

Foto :
© Luis Fidel.

Durante la mañana del martes, Luis Fidel pude obtener, junto con Marcos Ferrandez, estas 2 fotografías de especies de aves exóticas que sin embargo se localizan en libertad en la ciudad de Alicante.

En concreto, una de las especies es una Chloebia gouldiae, que entró en una vivienda de Alicante durante este mes y que fue entregado al Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz, donde se hicieron cargo del ave. Esta especie es originaria del norte de
Australia, y procede con seguridad de algún escape de un particular.

Sin embargo, en el centro se ven imposibilitados a poder mantener el ave si no está lesionada y tampoco pueden liberarla, para no provocar que se asienten como aves asilvestradas en el entorno de la ciudad, aprovechando los jardines y parques, hecho este que está teniendo lugar con numerosas aves exóticas como las Cotorras de Kramer y las Cotorras Argentinas, que se han adaptado perfectamente a vivir en zonas urbanizadas.


Aratinga wagleri

Foto :
© Luis Fidel.

Otra de las aves que en este caso pudieron observar, en las inmediaciones del Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz, es un Aratinga wagleri subespecie frontata originaria del Oeste de Ecuador y Perú, y que además se encontraba junto con 24 ex. de Psittacula krameri (Cotorra de Kramer) que ya se encuentran totalmente asilvestrados entre las palmeras y otros árboles cercanos al mencionado centro de recuperación.

(Fuente : Luis Fidel)

Domingo 28 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis.

EL CLOT DE GALVANY SE QUEDA SIN AGUA

Durante los últimos meses la pertinaz sequía que sufre la provincia está provocando un descenso en los niveles hídricos de las lagunas del Clot de Galvany especialmente acusados.


Charca de contacto del CLOT de Galvany, en Julio y Septiembre de este año

Foto :
© Elías Gomis.

La "charca de contacto", una laguna artificial creada en la Estación Biológica del Clot de Galvany para permitir una zona controlada con agua, teoricamente permanente, no sometida a la estacionalidad y a la pluviosidad anual que la gran laguna principal debe soportar.

Por otra parte, presenta una importante funcionalidad como es el ser el primer punto de contacto con los turistas "accidentales", que de ese modo no perturban la tranquilidad de la charca principal al quedar saciada su curiosidad con las observaciones realizadas en esta charca de "contacto".

Sin embargo, desde su creación ha mostrado un interés mucho mayor del supuesto en un principio, llegando a albergar en ocasiones aves escasas o difíciles de observar, como es el caso de la Malvasía Cabeciblanca, el Pato colorado, la Cerceta Pardilla, el Calamón común, la Garza Imperial, etc, llegando algunas de estas incluso a criar.

Es curioso observar como a inicios de este otoño, la cobertura acuática y vegetal de esta "charca de contacto" practicamente a desaparecido, restando gran parte de su protección como ecosistema autónomo a gran número de aves, no solo acuáticas.


Panorámica completa de la "charca de contacto" del CLOT de Galvany

Foto :
© Elías Gomis.

A pesar de su estado, el pasado domingo 28 del mes, nuestro compañero Elías Gomis recogió el estado de la charca (en las fotos) y pudo citar las siguientes aves :

- 67 Cigüeñuelas Comunes tomando el sol,
- un precioso Calamón paseando al descubierto (ya que han cortado la vegetación en muchos puntos)
- Malvasía Cabeciblanca
- Gallineta de agua
- Lavandera Blanca

(Fuente : Raúl González / Elías Gomis)

Viernes 24 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicente Gozálvez Sempere.

Numeroso bando de 50 Golondrinas Dáuricas en la Universidad de Alicante

ELEVADAS CONCENTRACIONES DE HIRÚNDIDOS

Hasta 2.000 ejemplares de hirúndidos (golondrinas, aviones, etc) se pudieron avistar en las Salinas de Santa Pola, en la zona de Santa Fé.


Golondrina dáurica (Hirundo daurica)

Foto :
© Raúl González.

Igualmente interesante es la cita de unos 50 ejemplares de Golondrina dáurica sobrevolando las extensiones de cesped de la Universidad de Alicante, en la misma tarde.

En el P.N. de las Salinas de Santa Pola, se pudieron observar interesantes grupos de aves en distintas zonas.

- Zona de la Venta el Cruce.

Se observa un grupo de 9 ejemplares juveniles de Martinete.

- Zona de la Gola

Se observa un grupo de 25 ejemplares de Pato Colorado.

- Azarbe de d'Alt

Se detecta la presencia del cadáver de un macho adulto de malvasía cabeciblanca muerto en el azarbe.

- Zona de Santa Fé

Se observa una importante concentración de hirúndidos que llega hasta los 2.000 ejemplares
Se cita la presencia de un dormidero de Martinetes con más de 15 ejemplares

(Fuente : Vicente Gozálvez)

Miércoles 24 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Sáez Moñino.

2 AGUILAS PESCADORAS EN LA LAGUNA DE LA MATA

Durante los últimos días del mes de Septiembre, se ha sumado un nuevo ejemplar de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) al que ya se había establecido en los primero días del mes.


Águila Pescadora (Pandion haliaetus)
Foto :
© Antonio Sáez.

En esta excelente instantánea obtenida por nuestro habitual colaborador y fotógrafo de la naturaleza, Antonio Sáez, se puede observar uno de los 2 ejemplares de Águila Pescadora, sobre el soporte que utilizan como oteadero para lanzarse sobre sus presas, peces como lisas, mújoles y otros, los cuales "pescan" extendiendo sus garras y cogiendolos practicamente en la superficie de la lámina de agua de la Laguna.

Durante el periodo migratorio, muchas de estas rapaces procedentes de Escandinavia se dirigen a las latitudes más benignas donde pasar el invierno, y en algunos casos, los humedales del sur de Alicante les ofrecen las condiciones necesarias para establecerse durante el período invernal.

Durante lo que se lleva del mes de Septiembre, la afluencia de aves a la Laguna de la Mata está siendo inusualmente escasa, excepción hecha de estos 2 ejemplares de Águila Pescadora.

Durante este año se está llevando a cabo el primer intento de recuperar la población nidificante de Águila Pescadora en suelo Peninsular, en un pantano de la provincia de Cádiz, cercano a Jerez, mediante introducción de ejemplares procedentes del norte de Europa, y utilizando la técnica del "hacking", mediante lo que se pretende conseguir que críen y que las nuevas águilas adquieran la "filopatria" (querencia por el lugar de nacimiento a donde regresan para cria año tras año) de esta zona del sur de España. En España solo se tiene constancia de que crien en algunos acantilados de las costas de Mallorca y de las islas Canarias.

En Alicante, se sabe que en otros tiempos llegó a cria en las zonas acantiladas de Sierra Helada, en Benidorm, y acantilados de la Marina Alta.

(Fuente : Raúl González / Antonio Sáez)

Sábado 20 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y Toni Zaragozí Baldó, Toni Mulet, Julia Sellés, Elías Gomis, Silvia Gomis Sellés y Elías Gomis Sellés.

CONCENTRACIÓN DE HIRUNDÍNIDOS EN LAS SALINAS DE CALPE

El pasado día 20 por la tarde se realiza una nueva sesión de anillamiento con pobres resultados, compensados por las observaciones en las Salinas de Calpe. A última hora un bando de más de 100 Golondrinas Comunes nos sobrevuela continuamente y muy baja altura durante un buen rato, en un bello espectáculo.


Torcecuello Eurosiático (
Jynx torquilla)
Foto :
© Toni Zaragozí.

Las especies anilladas fueron muy pocas: una Curruca Cabecinegra ( Sylvia melanocephala ) y un joven de Golondrina Común ( Hirundo rustica ).

Se observaron estas otras especies:

- Alcaudón Meridional ( Lanius meridionalis ).

- Ánade Azulón ( Anas platyrhynchos ) (+10 ex.).

- Andarríos Chico ( Actitis hypoleucos ) (2 ex.).

- Avión Común ( Delichon urbica ).

- Avión Roquero ( Ptyonoprogne rupestris ).

- Avión Zapador ( Riparia riparia )

- Carbonero Común ( Parus major ).

- Cigüeñuela Común ( Himantopus himantopus ) (6 ex.).

- Curruca Cabecinegra ( Sylvia melanocephala ).

- Cuervo ( Corvus corax ) (2 ex., se van al Peñón).

- Estornino Negro ( Sturnus unicolor ).

- Flamenco Común ( Phoenicopterus ruber ) (147 ex.).*

- Gallineta Común ( Gallinula chloropus ).
- Garza Real ( Ardea cinerea ) (9 ex.).
- Gaviota de Audoin ( Larus audoinii ) (+15 ex.).
- Gaviota Patiamarilla ( Larus cachinnans ).
- Gaviota Reidora ( Larus ridibundus ).
- Golondrina Común ( Hirundo rustica ) (bando de +100 ex. y otros).
- Gorrión Común ( Passer domesticus ).
- Jilguero ( Carduelis carduelis ).
- Lavandera Blanca ( Motacilla alba ) (bando +10 ex. y otros).
- Martín Pescador ( Alcedo atthis ) (1 X ).
- Mirlo Común ( Turdus merula ).
- Paloma Torcaz ( Columba palumbus ) (2 ex.).
- Torcecuellos Euroasiático ( Jynx torquilla ) (1 ex. oído).
- Verdecillo ( Serinus serinus ).
- Zampullín Común ( Tachybaptus ruficollis ) (3 ex.). .

(*) 1 ex con anilla blanca, letras negras 0|ZAT

(Fuente : Elías Gomis)

Sábado 13 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

37 PIQUITUERTOS ANILLADOS EN EL MAIGMÓ

En la mañana del pasado sábado 13, Toni Zaragozí y su equipo de anillamiento, registró el que es su mayor número de capturas de Piquituerto Común (Loxia curvirostra).


Piquituerto (Loxia curvirostra)

Foto :
© Toni Zaragozí.

El total ascendió a 37 ejemplares anillados pero en la zona, en la ladera Este de la Sierra del Maigmó, se observaba un gran número de estas aves: “los ‘piquis’ continuaban yendo a beber a las charcas en masa, ni en el verano los había visto bajar de ese modo” en palabras de Toni.

Los machos empiezan a adquirir una bonita coloración y el plumaje empieza a estar completo y mudado, a pesar de que los que más tardaron en criar aun están con la muda del plumaje.

Se oia en la pinada una gran cantoría de piquituertos, que tan solo callaban cuando pasaba el gavilan por entre los pinos.

Prácticamente todas las capturas se centraron en esta especie ya que sólo se anilló otra ave, un Herrerillo Capuchino (Parus cristatus).

El Piquituerto Común es un ave de unos 16 cm de longitud que habita zonas forestales que presenten fundamentalmente coníferas. Con su pico cruzado (de ahí el nombre) consigue sacar las semillas de las piñas, utilizándolo como unas pequeñas tenazas. Es una Especie de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En Alicante se le considera como Residente e Invernante, ya que durante la estación fría arriban más ejemplares a nuestros bosques.

Se observaron estas otras especies:

-Gavilán Común (Accipiter nisus).
-Mito (Aegithalus caudatus).
-Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs).
-Carbonero Garrapinos (Parus ater).
-Zorzal Charlo (Turdus viscivorus).
-Pito Real (Picus viridis).
-Agateador Común (Certhia brachydactyla).
-Chova Piquirroja (Phyrrhocorax phyrrhocorax).
-Mirlo Común (Turdus merula).

(Fuente : Toni Zaragozí)

Domingo 7 de Septiembre

NOTICIAS MEDIOAMBIENTALES :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, José Alcaraz y Elías Gomis.

Aparecen anguilas, peces y otros animales muertos

VERTIDO DE AGUAS CONTAMINDAS EN EL RÍO ALGAR

El pasado jueves 4 de Septiembre, cuando se disponía a instalar las redes para anillar aves,


El río Algar transcurre cristalino tras el vertido

Foto :
© Elías Gomis.

Toni Zaragozí se encontró con la desagradable sorpresa de que las aguas del tramo bajo del río Algar, mostraban un extraño color gris-azulado. También algunos peces y cangrejos aparecían muertos flotando en el cauce lo que le confirmó las sospechas de que se estaba produciendo un vertido de aguas contaminadas.

Al remontar un poco el cauce, encontró cerca de 20 anguilas muertas en una pequeña charca de unos 3 ó 4 metros cuadrados, así como varios cangrejos americanos y peces.

Avisada Policía Local, técnicos de la Conselleria de Territorio (antes Medio Ambiente) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se ha puesto en marcha la investigación del origen de esta contaminación que, según la Policía Local, se debe a la rotura de un colector de aguas residuales, hecho que desconocían los técnicos de la Estación Depuradora de Altea.

Tres días después de estos hechos (7 de Septiembre) se ha vuelto a recorrer el mismo tramo del Algar (desde la desembocadura a la depuradora), encontrando las aguas en condiciones normales, sin restos de turbidez ni manchas, registrando la presencia de peces e invertebrados.

Esto nos lleva a pensar que el episodio contaminante hay finalizado.

Este punto del río Algar, cerca de Altea, es el lugar donde el equipo de anillamiento científico de aves de Toni Zaragozí viene desarrollando gran parte de su labor desde hace más de 12


Anguila muerta por el vertido

Foto :
© Elías Gomis.

años. Este intenso trabajo, continuo y meticuloso, ha demostrado la importancia de este paraje para la reproducción y descanso de muchas aves. Se han citado 101 especies y se ha anillado a 55 especies, algunas tan raras como el Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola) de la que en el periodo de 1965 a 1998 sólo se habían anillado 141 ejemplares en España y que sufre un dramático declive en toda Europa.

En el apartado de Aves de Alicante podéis encontrar un extenso informe y un video sobre las aves del río Algar.

(Fuente : Toni Zaragozí/Elías Gomis)

Domingo 7 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, José Alcaraz y Elías Gomis.

Interesantes citas de aves en paso

SALINAS DE CALPE: COMBATIENTE, ANDARRÍOS GRANDE...

Nueva visita a este humedal , con citas de interés de aves en paso y otras más comunes :


Gaviota de Audouin (Larus audoinii)

Foto :
© Raúl González.

-Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis).
-Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) (+18 ex.).
-Andarríos Grande (Tringa ochropus) (1 ex.).
-Buitrón (Cisticola juncidis).
-Carbonero Común (Parus major).
-Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) (2 ex.).
-Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) (6 ex.).
-Combatiente (Philomachus pugnax) (1 ex.).
-Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala).
-Estornino Negro (Sturnus unicolor) (6 ex.).
-Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) (81 ex.).
-Gallineta Común (Gallinula chloropus).
-Garceta Común (Egretta garzetta) (1 ex.).
-Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) (16 ex.).
-Garza Real (Ardea cinerea) (6 ex.).
-Gaviota de Aduoin (Larus audoinii) (13 ex.).
-Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnnans) (5-10 ex.).
-Gaviota Reidora (Larus ridibundus) (+200 ex.).
-Gorrión Común (Passer domesticus).
-Jilguero (Carduelis carduelis) (+10 ex.).
-Lavandera Blanca (Motacilla alba).
-Martín Pescador (Alcedo atthis) (1 ex. acosado en vuelo por Motacilla alba).
-Mirlo Común (Turdus merula).
-Mochuelo Europeo (Athene noctua) (1 ex.).
-Paloma Torcaz (Columba palumbus) (6 ex.).
-Papamoscas Gris (Muscicapa striata).
-Porrón Europeo (Aythya ferina) (1 ex.).
-Tórtola Turca (Streptopelia decaocto).
-Verdecillo (Serinus serinus)
-Verderón Común (Carduelis chloris).
-Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) (3 ex.).

(Fuente : Elías Gomis)

Viernes 5 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis, Paqui Molina y Raúl González.

Un águila pescadora en las Salinas de Santa Pola

Escaso movimiento de aves tras las lluvias

Con la esperanza de que las recientes lluvias hayan conseguido traer aves migratorias, se recorrieron los parajes de las Salinas de Santa Pola y Hondo-Vistabella, y el Pinet. No detectándose gran cosa, destacando lo siguiente:


Salinas del Pinet, en el P.N. de las Salinas de Santa Pola

Foto :
© Raúl González.

  • PN de las Salinas de Santa Pola:

Torre del Tamarit. Un Águila Pescadora en vuelo.

Salinas de El Pinet. Un ex de Canastera Común, dos Combatientes y no muchas gaviotas (Audoin, Reidora, Patiamarilla...). Algunos Chorlitejos Grande y Patinegros, además de una pareja de Correlimos comunes.

  • PN de El Hondo.

Vistabella. Dos ex. jóvenes de Aguilucho Cenizo cazando al sur. Un par de hembras o jóvenes de Tarabilla Norteña, posadas cerca de la carretera .


    Faro de Santa Pola

    Foto :
    © Elías Gomis.
  • Faro de Santa Pola

Al regreso se realiza una entrada por la carretera del Faro de Santa Pola, donde junto a un cruce de un camino de grava, un coche que va por allí, hace levantar 3 ex. de Chotacabras Cuellirrojo realizando un sobrevuelo. Esta cita ayuda a redondear un poco la tarde.

 

(Fuente : Elías Gomis)

Lunes 1 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Luis Fidel Sarmiento.

Especie africana divagante en la provincia

2 EX. DE MARABÚ AFRICANO (Leptoptilos crumeniferus) en Alicante


Marabúes Africanos (Leptoptilos crumeniferus)

31/08/2003 en las Salinas de Santa Pola
Foto :
© Luis Fidel.

Pues como viene siendo habitual en épocas de paso migratorio, "saltó la sorpresa", y esta vez son dos ejemplares de Marabú Africano los que se han podido citar y fotografiar en uno de los humedales de la provincia de Alicante, en este caso el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

El remitente de la noticia y de la fotografía es Luis Fidel Sarmiento, colaborador de esta web, miembro de SEO-Alicante y de AHSA y autor de varias publicaciones de interés centradas en el ámbito del sur de la provincia como Las Aves del Clot de Galvany y Las Aves del Palmeral entre otras.
Como él mismo indica, no sabemos que puede ser lo próximo que nos depare ya la sorpresa en cuanto a citas de rarezas por nuestros lares.

(Fuente : Luis Fidel)

Lunes 1 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

Se incrementa el número de Flamencos comunes desde el verano

FLAMENCOS EN LAS SALINAS DE CALPE


Grupo de Flamencos en las Salinas de Calpe.

Foto :
© Elías Gomis.

El pasado domingo, 31 de Agosto, Toni Zaragozí, coordinador de SEO-Alicante y habitual colaborador de esta web, con las redes conseguía anillar 2 Currucas Cabecinegras (Sylvia Melanocephala) y realizaba las siguientes observaciones en el entorno de las Salinas de Calpe.

Según expertos medioambientales, la escasez de Flamencos que se ha podido constatar durante los meses de Julio y Agosto ha venido motivada por las altísimas temperaturas sufridas que han provocado un acusado descenso de la "artemia salina" de las aguas de las Salinas, principal alimento de los Flamencos comunes. Sin embargo, las últimas lluvias que han caído por la Marina Alta han propiciado la recuperación de los mismos (llegando ya a los 100 ex.).

-Flamenco común (100 ex.)
-Chorlitejo patinegro (2 ex.)
-Ánade real (5 ex.)
-Garza real (5 ex.)
-Garceta común (1 ex.)
-Gaviota de Audouin (5 ex.)
-Garcilla bueyera (1 ex.)
-Cigüeñuela (25 ex.)
-Gaviota reidora (45 ex.)
-Gaviota patiamarillas (30 ex.)
-Paloma torcaz
-Tórtola turca
-Estornino
-Verderon
-Jilgueros
-Gorriones comunes
-Collalba rubia
-Golondrinas comunes
-Vencejo pálido
-Avión común
-Gallineta de agua
-Lavanderas boyeras
-Lavaneras blancas
-Papamoscas gris
-Mirlo común
-Buitrón

(Fuente : Toni Zaragozí)

Lunes 1 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis.

Aumentan las aves en migración

NUEVAS CITAS EN HUMEDALES DEL SUR


Gaviotas de Audoin descansando en El Pinet.
31/08/03

Foto :
© Elías Gomis.

El pasado domingo, 31 de Agosto, nuestro compañero Elías Gomis observó una interesante serie de aves que nos describe a continuación, destacando las especies que están ya iniciando mayoritariamente la migración postnupcial.

• P.N. Salinas de Santa Pola. El Pinet.

Se pudieron observar estas especies:

-Abubilla (Upupa epops) (2 ex.).
-Aguja Colinegra (Limosa limosa) (2 ex.).
-Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) (1 ex.).
-Archibebe Común (Tringa totanus) (2 ex.).
-Canastera (Glareola pratincola) (19 ex.).
-Charrán Común (Sterna hirundo).
-Charrancito (Sterna albifrons).
-Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) (16 ex.).
-Gaviota de Audoin (Larus audoinii) (mín. 25 ex.).*
-Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans).
-Gaviota Picofina (Larus genei).
-Gaviota Reidora (Larus ridibundus).
-Golondrina Común (Hirundo rustica).
-Papamoscas Gris (Muscicapa striata) (1 ex.).
-Vencejo Común (Apus apus) (2 ex.).
-Vencejo Pálido (Apus pallidus) (6 ex.).


(*) 2 ex con anillas de PVC blancas con letras negras ACSP y SB3. Otras dos sólo con anillas metálicas.

• P.N. Hondo. Vistabella.

Se pudieron observar estas especies:

-Abejaruco Común (Merops apiaster) (+300 ex. en tendido eléctrico al sur).
-Abubilla (Upupa epops)(4 ex.).

-Alcotán Europeo (Falco subbuteo) (1 ex.).
-Buitrón (Cisticola juncidis).
-Busardo Ratonero (Buteo buteo) (2 ex.).
-Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) (2 ex).
-Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala).
-Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) (oídos).
-Gallineta Común (Gallinula chloropus).
-Garceta Común (Egretta garzetta) (+200 ex.).
-Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis).
-Garza Real (Ardea cinerea) (5 ex.).
-Gaviota Reidora (Larus ridibundus).
-Golondrina Común (Hirundo rustica).
-Gorrión Común (Passer domesticus) (+500 ex. sobre cultivo de maíz).
-Grajilla (Corvus monedula) (+200 ex.).
-Martinete Común (Nycticorax nycticorax) (3 ex.).
-Mochuelo Europeo (Athene noctua) (1 ex.).
-Oropéndola (Oriolus oriolus) (1C/jov.).
-Porrón Europeo (Aythya ferrina) (4 ex.).
-Sisón Común (Tetrax tetrax) (10 ex.).
-Tarabilla Común (Saxicola torquata).
-Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra) (2C/jov).
-Terrera Marismeña (Calandrella rufescens).
-Vencejo Común (Apus apus)

(Fuente : Elías Gomis)

Lunes 1 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Sáez Moñino.

Posiblemente se quede durante la invernada

ÁGUILA PESCADORA EN LA LAGUNA DE LA MATA (P.N. de Torrevieja y la Mata)


Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Foto :
© Antonio Sáez.

Tal y como viene sucediendo durante los últimos años, una nueva Águila Pescadora se ha establecido por la Laguna de la Mata, donde lo normal es que pase todo el invierno.

Ya el año pasado hubo una pareja de la que una de ellas se encontró muerta atravesada por una estaca de madera, posiblemente debido a algún accidente.

 

Las magníficas condiciones que ofrece la laguna de la Mata para esta rapaz especializada en la captura de peces, que forman parte de su dieta básica, es una de las principales causas que facilitan el estableciemiento de las mismas durante los periodos de paso migratorio.

(Fuente : Antonio Sáez Moñino)

Lunes 1 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

Programa de anillamiento EURING

ANILLLANDO GOLONDRINAS EN EL RIO ALGAR (Altea)


Vista del Río Algar con el puente de la autopista
Foto : Elías Gomis

Se ha iniciado el programa de anillamiento de Golondrina común dentro de la campaña
que viene realizando SEO en los pases migratorios.

En la primera jornada se capturaron un total de 10 ejemplares de Hirundo Rustica,

Se pudieron capturar además estas especies:

-2 ex. de Martin pescador
-1 ex. de Andarríos chico
-2 ex. de Carricero común
-2 ex. de Gorrion común
-1 ex.. de Ruiseñor bastardo

Algunas de las observaciones realizadas en la zona incluyen :

-Tórtola europea
-Ánade real
-Mirlo común
-Mochuelo europeo
-Buitrón
-Verdecillos
-Jilgueros
-Verderones
-Alcaudón real meridional
-Garza imperial.

(Fuente : Toni Zaragozí)

Domingo 17 de Agosto

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: José Alcaraz y Toni Zaragozí (por un lado) y Elías Gomis e hijos (por otro).

Elevadas temperaturas del agua de las salinas

CORMORANES MOÑUDOS Y HALCON PEREGRINO EN LAS "SALINAS DE CALPE"


Una de las precoces ornitólogas
alicantinas

Foto : Elías Gomis

Tras varios meses de intenso calor, el día amaneció lloviendo y con una temperatura de 23 grados centígrados. En Calp, ha empezado a llover a las 7:45h y cuando hemos terminado la observación todavia seguia lloviendo

Se pudieron observar estas especies:

-Cernícalo vulgar (1 ex.)
-Flamenco común (23 ex.)
-Garza real (3 ex.)
-Cigüeñuelas (35 ex.)
-Cuervo (5 ex.)
-Ánade real (27 ex.)
-Gaviota Audouin (5 ex.)
-Jilguero (+100 ex.)
-Gaviota patiamarilla (35 ex)
-Gaviota reidora (30 ex.)
-Chorlitejo patinegro (2 ex.)
-Tortola turca (5 ex.)
-Estornino común
-Lavandera blanca
-Gorrion común.

Como apunte, la tormenta venia del mar, por eso en Calp continuaba lloviendo. La observación ha empezado a las 7: 15 hasta las 8:10h
(Observadores: José Alcaraz y Toni Zaragozí)

 

Estas son las citas de esta mañana (09:00-11:30) a destacar los moñudos y el peregrino.


Peñón de Ifach desde su parte superior
Foto : Elías Gomis

• Salinas de Calpe y PN del Peñón de Ifach.

-Ánade Azulón ( +24 ex.).
-Andarríos Chico (1 ex.).
-Cigüeñuela Común (56 ex.).
-Flamenco Común (23 ex.). *
-Gallineta Común.
-Garza Real (5 ex.).
-Gaviota de Audoin (mínimo 6 ex.).
-Gaviota Patiamarilla.
-Gaviota Reidora.
-Golondrina Común.
-Lavandera Blanca.
-Vencejo Común (mín. 3 ex.).
-Zampullín Común (5 ex.).

(*) 1 ex. adulto con anilla PVC amarilla, letras negras: 0|BRV.

Nos acercamos al Centro de Interpretación del PN del Peñón de Ifach desde donde vemos:

-Cormorán Moñudo (10 ex.).
-Curruca Cabecinegra.
-Gaviota Patiamarilla.
-Golondrina Común.
-Halcón Peregrino (1 ex.).
-Mirlo Común.
-Vencejo Pálido.


(Observadores : Elías Gomis, Silvia Gomis y Elías Gomis junior)

(Fuentes : Toni Zaragozí y Elías Gomis)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES