Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2010
Domingo 25 de Julio de 2010

OBSERVADORES: Miguel Ángel Andrés y Unai Fuente.

NOTICIAS :

 

EL CLOT, BAJO MÍNIMOS.

El Clot, seco

El Clot, verde

Cercetas Pardillas

Fotos: ©Miguel Ángel Andrés

 

"El pasado jueves día 15 hice una visita al Clot en la que pude comprobar el lamentable estado en el que se encuentran la Charca de Limícolas y la Charca de Contacto.
Las obras en la depuradora de Arenales  han eliminado el aporte de agua dulce a las mismas, justo durante la época crucial de cría, afectando gravemente a la reproducción de diversas especies.

(http://www.laverdad.es/alicante/20100112/elche/clot-queda-agua-edar-20100112.html).
Por un lado, la Charca de Limícolas está completamente seca, lo que imposibilita la nidificación de la Cigüeñuela (catalogada como " de interés especial " en el Catálogo de Aves Amenazadas) y la Cerceta Pardilla (catalogada como " en peligro de extinción" en el mismo catálogo y " en peligro crítico" en el Libro Rojo de las aves de España) como en años anteriores.
Por otro lado, la de contacto ha visto reducida su lámina de tal forma que toda la zona entre el observatorio y los carrizos centrales está seca. Además, el agua que queda está completamente verde resultado de la excesiva eutrofización.
Esta situación está afectando a la reproducción de las aves. En esta última charca, el día 19 de Junio pude observar en compañía de Unai Fuente, una Cerceta Pardilla con 13 pollos, mientras que el jueves ya sólo le acompañaban 10 medianos.  Así mismo de los 5 pollos que pudimos observar de Malvasía Cabeciblanca, sólo pude ver 3 el pasado jueves.
Las obras de ampliación de la EDAR son el resultado de un modelo de turismo insostenible que , al mismo tiempo que promete riqueza, destruye el patrimonio natural y la calidad del turismo. Pero en el caso de que se consideren necesarias, no se entiende que realicen las obras de ampliación de la EDAR sin tener en cuenta la situación del Paraje y la época en la que nos encontramos, tan delicada para la joya de la corona, en cuanto a fauna alicantina se refiere
!"

 

(Fuente: Miguel Ángel Andrés)

 

Sábado 17 de Julio de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco, Julio Merayo, Guillermo Mayor, Álex Alamán.

NOTICIAS :

 

CARRACAS Y ALZACOLAS.


Carraca

Alzacola

Lagartija Colilarga

Fotos: ©Jana Marco

 

"El día 25 de Junio, una vez finalizadas las hogueras de San Juan, nos dirigimos Julio Merayo, Guillermo Mayor, Alex Alamán y yo hacia el parque natural el Hondo. El objetivo es volver a ver la gran cantidad de carracas que hace ya unos días se dejan ver por la zona.

Nada más llegar, comenzamos a detectar los primeros ejemplares posados en los postes de la luz y tendidos eléctricos, al igual que algunos ejemplares de cernícalo que cazan por la zona.

Damos una pequeña vuelta hasta llegar a la puerta norte del parque, donde volvemos a encontrar la pareja de aguilucho cenizo. El macho se encuentra posado sobre el muro de piedra que queda al lado derecho del camino, y la hembra nos sorprende posada en tierra a unos metros de él.

Por los canales levantamos varias garcillas cangrejeras, y encontramos varias fochas y patitos de porrón europeo acompañados por su madre, que no nos preocupan ya que divisamos una zona por la que pueden tener una fácil salida.

En el camino de vuelta, tras haber visto más de 15 carracas posadas, cazando y volando…pero aun no satisfechos, detenemos el coche al lado de una arbusto seco sobre el cual descansa un precioso ejemplar de esta especie, al cual podemos fotografiar hasta la saciedad.

Ya contentos, nos marchamos con el objetivo más que cumplido, y decidimos acercarnos al Pinet, donde abundan los pollos de charrán común, así como adultos de avoceta, cigüeñuela y charrancito.

 

 Al día siguiente, y esta vez acompañada solo por mi caballo, damos una vuelta de buena mañana por el Bec de l’Aguila. Como no, con la intención de poder fotografiar los alzacolas que ya pude ver el día 22.

Nada más llegar, la zona está de lo más transitada, un gran número de autobuses se encuentran aparcados al lado de cartel que indica la localización del lugar, al parecer eran unidades de Coordinación de Incendios del Ministerio haciendo prácticas. A parte de ellos, me cruzó con gran cantidad de ciclistas que disfrutan de la soleada mañana haciendo deporte por la zona. Todo este ajetreo me hace tener mis dudas sobre si es el mejor momento para ver alzacolas, o sería mejor volver en otra ocasión, pero justo cuando pensaba dar media vuelta, un ejemplar cruza volando el camino con su inconfundible color rojizo.

En total pude observar y fotografiar 3 ejemplares distintos, uno de ellos un precioso macho que cantaba y volaba todo el rato por la zona.

¡Una maravilla!"

 

(Fuente: Jana Marco )

 

Sábado 3 de Julio de 2010

OBSERVADORES: SOS Paisajes de Mar.

NOTICIAS :

 

SOS PAISAJES DE MAR: INFORME DE ALICANTE.

Cala Baladrar


Isla de Nueva Tabarca

Les Rotes

 

Fotos: ©José B. Ruiz

 

"El equipo de SOS Paisajes de Mar publicó recientemente el informe correspondiente a Alicante, dentro del proyecto que permitirá identificar los lugares más bellos de la costa española antes de finalizar este año. Estos informes recogen la localización de esos parajes, el porqué de su inclusión y cuáles son las amenazas presentes, así como las medidas correctoras propuestas para su conservación.

Como recoge el informe: “La provincia de Alicante se encuentra al este de la Península Ibérica, en su zona central. Su perfil está marcado por el saliente del Cabo de La Nao y grandes bahías. En su territorio se alzan notables hitos paisajísticos, grandes acantilados, extensas dunas y la mole del Peñón de Ifach. Su litoral es variado en ambientes y paisajes, conformando una costa que ha sido considerablemente agredida.

Para Alicante, los parajes costeros más bellos seleccionados son:

  • Cala Ambolo
  • Cala Moraig, Benitatxell
  • Dunas del Carabassí
  • Cala Baladrar
  • Dunas de Guardamar
  • Cala de Moraira
  • Cala Bassetes
  • El Portitxol
  • Les Rotes de Dénia
  • Isla de Nueva Tabarca
  • Cala del Xarco

Puedes ver el informe completo en http://blog.paisajesdemar.com/2010/06/07/sos-paisajes-de-mar-informe-de-alicante/

 

(Fuente: Elías Gomis )

 

Sábado 3 de Julio de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

CITAS EN TABARCA, AGUA AMARGA, SIERRA DE BENEIXAMA, ETC.

Limenitis reducta


Libellula depressa

Enallagma cyathigerum

Thymelicus lineola

Nemoptera bippenis

Avión Común

Sierra de Aitana y Corona de Rey

Pandoriana (Argynnis) pandora

Sierra de l'Algaiat

La Puerta de La Cantera (Tabarca)

¿Volar o navegar?

Fotos: ©A. Jacobo Ramos

Escribano Montesino

Fotos: ©Manolo Santonja

 

"Os envío las observaciones del mes de junio, aderezadas -como siempre- con algunas fotis. La verdad es que cada día me cuesta más recordar las cosas que he visto porque prácticamente ni las apunto y cuando las apunto, pierdo la hoja. Bueno, feliz verano. 

ISLA DE TABARCA, SÁBADO-5-JUNIO-2010.:

 *Con los compañeros del Cefire. Apenas hemos rodeado la isla por el borde de ésta.

-Varias GOLONDRINAS COMUNES sobrevuelan el puerto, el pueblo y el campo de la isla.

-Bastantes VENCEJOS PÁLIDOS en el pueblo y la torre de San José.

-Muchas pp de GAV. PATIAMARILLA con pollos, así como varias todavía con nido en el campo de la isla.

-Algunas GAVS. DE AUDOUIN también vuelan junto a la isla.

-Veo varios CHARRANES COMUNES por la zona de La Nao.

-Un bando mediano de ESTORNINOS NEGROS, probablemente porque algunos adultos todavía están ocupados con los pollos en el nido.

-Se oyen algunas COGUJADAS MONTESINAS.

-En els Farallons, al menos 14 CORMORANES MOÑUDOS.

*Entre las mariposas, Cynthia cardui, Vanessa atalanta, Colias crocea y la “nocturna” Utetheisa pulchella.

 

SALADAR DE AGUA AMARGA, DOMINGO-6-JUNIO-2010.:

 -21 GAVS DE AUDOUIN.

-41 CHARRANCITOS, que no acaban de anidar.

-4 CIGÜEÑUELAS al menos.

-1 CHORLITEJO PATINEGRO ad. + 2 pollos entre medianos a grandes.

-1 CHORLITEJO CHICO ad.

-4 PATOS CUCHARA, con 3 machos + 1 hembra en una de las charcas cristalizadoras.

-Oigo LAVANDERA BOYERA.

 

RÍU VERD (Entre Tibi y la Finca Terol), MARTES-8-JUNIO-2010.:

 *Con Manolo Santonja.

-Buena presencia de los pájaros típicos: RUISEÑOR BASTARDO, ZARCERO COMÚN y RUISEÑOR COMÚN, así como las especies comunes de fringílidos.

-1 ZARCERO PÁLIDO.

-Pequeña colonia de GORRIÓN CHILLÓN en una pared junto al río.

-TARABILLA COMÚN.

-Banditos de PALOMAS TORCACES.

*Entre las mariposas, destaca la presencia de buen nº de Thymelicus acteon y varios de Carcharodus boeticus,

*Entre las libélulas, varios exs. de Cordulegaster boltonii recorren todo este tramo del río, volando bajo sobre el cauce.

 

SIERRA DE BENEIXAMA, VIERNES Y SÁBADO-12-13-JUNIO-2010.:

 Visita a la sierra, en compañía de Manolo Santonja y Fernando Camuñas, subiendo desde la falda de la solana del monte.

El viernes, cuando cruzábamos el puerto de Biar, nos detenemos para observar 1 BUSARDO RATONERO que sobrevuela las estribaciones de la sierra del Frare. Después, vemos al menos 6-7 CERNÍCALOS hasta pasar Beneixama, así como GORRIÓN CHILLÓN en una edificación junto a la carretera. Cuando comenzamos a subir hacia el monte, con un día frío y nublado, casi amenazante de lluvia, vemos otro BUSARDO RATONERO sobre las zonas más altas. Junto al coche, una pareja con ceba de TOTOVÍA.  En la subida y en las zonas más altas son los pajarillos forestales los que iluminan un poco esta mañana de tiempo tristón. Escuchamos PINZÓN COMÚN, CHOCHÍN, AGATEADOR, MITO, HERRERILLO CAPUCHINO y CARBONEROS COMUNES y GARRAPINOS, junto con MOSQUITERO PAPIALBO y algunos ESCRIBANOS MONTESINOS.

*Entre las mariposas, Hipparchia semele, Coenonympha dorus, Satyrus actaea y Maniola jurtina, con muchas Pyronia bathseba en las zonas altas. También 1 Goeneptyx cleopatra y 1 Papilio machaon.

*El sábado acabamos en el Nacimiento del Vinalopó, donde vemos buen nº de mariposas: unas cuantas Pieris manni, varios Thymelicus sylvestris, 1 Poligonia-c-album, 1 macho de Poliommatus bellargus, algunas syrichtus proto y la primera Melanargia lachesis, etc. Asimismo, varias especies de libélulas, entre ellas Calopteryx hemorroidalis, 1 Onichogonphus uncatus, Cordulegaster boltonii y varios Pyrrhosoma nymphula.

 

CLOT DE GALVANY, DOMINGO-13-JUNIO-2010.:

 -Una hembra de MALVASÍA CABECIBLANCA con 4 pollos pequeños en la charca de contacto, escondiéndose de una pp de gaviotas patiamarillas.

-Una hembra de CERCETA PARDILLA + 13 pollos medianos en la charca norte.

-Una hembra de PATO COLORADO + los 10 pollos casi grandes en la charca norte.

-Otra hembra de PATO COLORADO más 6 pollos pequeños en la charca de contacto.

-Mínimo de 13 FOCHAS ads. en la charca norte,  todas ellas con pollos…Al menos 6-7 pp.

-Oigo CARRICERO TORDAL en la charca norte, así como ALCARAVÁN por la pinada adyacente.

*Veo varios exs. de Carcharodus boeticus, mucha Coenonympha dorus y “buen nº” de Leptotes pirithous. También varias Zygaena occitanica.

 

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, VIERNES-17-JUNIO-2010.:

 Junto con Manolo Santonja, damos una vuelta espectacular por este lugar increíble, viendo y escuchando las aves habituales del río: OROPÉNDOLA, ZARCERO COMÚN, RUISEÑOR COMÚN y BASTARDO y PETIRROJO. Alguna CURRUCA CAPIROTADA en una zona con olmos y almeces, así como forestales del tipo de MITOS, AGATEADORES, REYEZUELO LISTADO, MOSQUITERO PAPIALBO, PITO REAL y CARBONEROS GARRAPINOS y COMUNES. También ESCRIBANOS SOTEÑOS y MONTESINOS, PARDILLOS, JILGUEROS…Otra fauna ligada al río son las mariposas, con bastantes Melanargia lachesis, Maniola jurtina, Thymelicus sylvestris y Saryrium spini. Otras más escasas: Polygonia-c-album, Poliommatus bellargus, algún Pyrgus onopordi…Después, entre las libélulas de buen tamaño destacan: 1 Onichogomphus uncatus, varias Cordulegaster boltonii, 1 Aeshna sp y un par de machos (1 ad. y 1 inm.) de Libellula depressa. Entre los caballitos del diablo, solo hemos visto Pyrrhosoma nymphula y Coenagrion mercuriale, con ausencia todavía los del género Lestes.

 

NACIMIENTO DEL ALTO PALANCIA, SÁBADO-18-JUNIO-2010.:

 Excursión al Alto Palancia, en el marco de un curso de Orquídeas mediterráneas, que realizábamos en la Font Roja. La observación de aves comienza mientras subíamos la sierra de La Carrasqueta , en dirección a Alcoy, cuando Manolo Vicedo, Manolo Santonja y yo mismo vemos en el cielo sobre la sierra un ÁGUILA REAL suspendida ingrávida, escrutando detenidamente las zonas más altas. Posteriormente, ya en el Nto. del río Palancia, en Castellón, escuchamos algunas aves mientras caminamos en pos de las orquídeas. Pajarillos forestales son los más escuchados, con mucho PINZÓN COMÚN, CARBONEROS GARRAPINOS, CHOCHÍN, REYEZUELO LISTADO, MOSQUITERO PAPIALBO y otros habituales de las masas forestales formadas por  pinos, carrascas y quejigos. Incluso 1 OROPÉNDOLA. Cerca del río, apenas si escuchamos algún RUISEÑOR BASTARDO, RUISEÑOR COMÚN, PETIRROJO y CURRUCA CAPIROTADA. La verdad es que tampoco escuchamos demasiados pajarillos y tampoco estábamos en ello. Digamos que el colofón lo puso, mientras nos comíamos unos bocadillos a la sombra de los pinos, el vuelo de 1 BUITRE LEONADO. Otra fauna que localizamos, aparte de las aves, fueron algunas mariposas, destacando entre ellas –al menos para mí- Limenitis reducta, en el camino que llevaba al Nto. del Palancia, así como la mariposa del majuelo (Aporia crataegi), junto con algunas libélulas de gran tamaño: Onichogomphus uncatus posado en el camino de acceso hacia algunas de las orquídeas Epipacthis que vimos, y una hembra de Libellula depressa, que se comía algún bichillo posada en medio de una zarza

 

SIERRAS DE L´ALGAIAT y CREVILLENTE, MARTES-22-JUNIO-2010.:

 *En compañía de Manolo Vicedo y Manolo Santonja.

Visitamos la umbría de L´Algaiat, donde podemos ver 1 ÁGUILA CULEBRERA sobrevolando la zona cuando llegábamos. Después, aunque no hay muchos pajarillos, escuchamos varios exs. de MOSQUITERO PAPIALBO, 1 ex. de CURRUCA MIRLONA y llegan los cantos de los GORRIONES CHILLONES desde las paredes, mientras que ABEJARUCOS y alguna COLLALBA RUBIA se dejan ver por las zonas más bajas. Después nos acercamos a la Sierra de Crevillente, y mientras subíamos desde Hondón de las Nieves, destaca la presencia de 5-6 exs. de MOCHUELO posados en distintos postes del tendido eléctrico, y ya en lo alto una curiosa concentración de unos 15-20 exs.  de un llamativo insecto al que no había visto antes, pero por el cual tenía un especial interés: Nemoptera bippenis. También la cumbre era visitada por buen nº de VENCEJOS COMUNES y mariposas tales como Satyrium esculi, Chupaleche y Lasiommata maera.

 

EMBALSE DE LA PEDRERA, MIÉRCOLES-23-JUNIO-2010.:

 *En compañía de Sergio Arroyo y Manolo Santonja.

A Sergio le habían comentado la posibilidad de que hubiese una colonia de ardeidas en el embalse, por lo que nos dirigimos a él. Miramos el embalse junto al pueblo de Torremendo, desde donde no observamos ningún  indicio de la existencia de dicha colonia, aunque sí observamos algunas garzas: Varias GARZAS REALES, con presencia de ejemplares juveniles, pero que por las fechas en que estamos pueden proceder perfectamente de otras localidades donde anida. Alguna GARCILLA BUEYERA y 1 MARTINETE adulto. Otras aves acuáticas que registramos es la presencia de al menos 7-8 pp de SOMORMUJOS LAVANCOS, viendo al menos 3 pp con pollos; varios ZAMPULLINES CHICOS, alguno con pollos, así como FOCHAS con jóvenes y cierto nº de ÁNADES REALES, entre ellos una pollada tras su madre. También una pp de TARROS BLANCOS. Una PAGAZA PICONEGRA sobrevolando una balsa cercana y después 2 exs. sobrevuelan la orilla este del humedal, probablemente procedentes de la colonia de las salinas de San Pedro del Pinatar. Alguna CIGÜEÑUELA frecuenta las orillas. Otras aves que frecuentan la periferia del embalse son los ZARCEROS COMUNES por los tarays y otros arbustos de la orla del embalse, así como nos llega muy claro el canto de la OROPÉNDOLA desde unos campos de almendros con algún eucalipto muy cerca de Torremendo. Asimismo, algún PITO REAL levanta el vuelo desde el suelo, donde estaría comiendo y nos llegan los cantos de varios exs. de ALCARAVÁN. Cuando nos desplazamos hacia la presa, además de ver alguna pp de GOLONDRINA DÁURICA criando bajo los tubos de desagüe de la carretera, buen nº de ABEJARUCOS y una CARRACA posada en el tendido eléctrico cerca del cruce hacia Torreagüera, nos sobrevuela una GAVIOTA DE AUDOUIN. En el canal de desagüe del embalse escuchamos algún CHORLITEJO CHICO y vuela 1 ANDARRÍOS GRANDE. Desde aquí nos dirigimos a unas balsas adyacentes al canal del trasvase, donde vemos 1 MARTINETE posado en la orilla, así como grupos familiares de CIGÜEÑUELA, CHORLITEJOS CHICOS, FOCHAS con jóvenes, ÁNADES REALES y algún nido de ZAMPULLÍN CHICO. En los matorrales cercanos vuelan bastantes exs. del caballito del diablo de la especie Enallagma cyathigerum, a los que rápidamente fotografiamos.

 

SIERRA DE AITANA, VIERNES-25-JUNIO-2010.:

 *En compañía de Manolo Vicedo y Manolo Santonja

Damos una vuelta, acompañándonos desde el principio los cantos de ARRENDAJOS cerca del puerto de Tudons y después, a partir de la Font del Arbre, con ESCRIBANO SOTEÑO y la melodía de los ZARCEROS COMUNES. Más adelante, destaca la presencia de varios exs. de BISBITA CAMPESTRE, tanto junto a las antenas, como en los alrededores del Pas de La Rabosa y de la Font de Forata. Asimismo, 1 ROQUERO ROJO junto a una de las grandes piedras que jalonan el camino hacia Forata, adyacente a uno de los pozos de nieve. En la parte de arriba de la sierra canta la ALONDRA COMÚN y vemos también COLLALBA NEGRA y un ESCRIBANO MONTESINO con ceba para sus jóvenes volanderos, a los cuales vemos volando torpemente para ocultarse entre el matorral bajo de la cumbre. Mientras avanzamos por el camino, escuchamos el inequívoco –y ya habitual- chif-chaf del MOSQUITERO COMÚN, así como AGATEADORES, CHOCHINES, MOSQUITEROS PAPIALBOS y REYEZUELOS LISTADOS. Al pasar por el Pas de La Rabosa, vemos COLIRROJO TIZÓN y un VENCEJO REAL pasa muy cerca a toda pastilla, aunque lo que dominan son los VENCEJOS COMUNES. También por las paredes se escuchan GORRIONES CHILLONES, CHOCHINES y vuelan algunos AVIONES ROQUEROS y COMUNES. Al llegar, de regreso, a Forata, escuchamos TRIGUERO y un rojo macho de PIQUITUERTO espera para beber. Algunas otras aves como COLLALBA RUBIA/ GRIS no he podido diferenciar en las zonas altas debido a que me olvidé los prismáticos.

Cerca del puerto de Tudons vemos algunas orquídeas Epipacthis kleinii y por las paredes de la umbría mucha Corona de Rey, algunas Tejos y otras plantas curiosas teñidas de flores que conceden un esplendor multicolor a la sierra. Sin embargo, lo más destacado se encuentra entre las mariposas, descubriendo entre Manolo Santonja y yo la presencia de varios exs. de Thymelicus lineola, especie no citada anteriormente para Alicante, ni en el libro de mariposas (Ropalóceros) de Alicante ni, al parecer, en un libro de próxima aparición sobre mariposas diurnas de la Comunidad Valenciana. Además de éstos, descubrimos Plebejus argus como más abundante, Lycaena alciphron gordius, Pandoriana(Argynnis) pandora, Issoria lathonia y otras más comunes como Iphiclides feisthameli (Chupaleche), Melanargia sp. y Satyrus actaea y Polyommatus thersites.

 

PIEDEMONTE DE LA SIERRA DEL MAIGMÓ DOMINGO-27-JUNIO-2010.:

 Con Manolo Santonja. Cuando regresábamos de un curso sobre Mariposas mediterráneas realizado en el Cemacam de la Font Roja, observamos 1 ÁGUILA REAL inmadura o juvenil que sobrevuela la autovía, a la altura de la sierra del Maigmó.

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio            
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)