Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2012
Lunes 30 de Abril de 2012

 

Observadores: Toni Zaragozí y otros

NOTICIAS :

ANILLAMIENTO SORPRENDENTE EN EL ALGAR

 

Zarcero pálido

Archibebe Común

Fotos: Toni Zaragozí

"Como sabéis nosotros no paramos y hoy (29 de Abril) hemos ido al Algar con capturas para su anillamiento impensables pero que son ciertas.

2 exs d chorlitejo chico, una de ellas con anilla

2 exs de andarríos chico  una de ellas con anilla

4 exs de golondrina común con alguna placa ya

1 ex de archibebe común

1 ex de zarcero pálido

1 ex de verdecillo

1 ex de curruca cabecinegra

1 ex de jilguero

1 ex de lavandera cascadeña

1 ex de gorrión común

1 ex de mito

Me acompañan hoy: Toni Mulet, Visent Sellés, José Alcaraz, Ana Abellanas, Willy, Miguel A. Quereda y Marta"

 

Fuente: Toni Zaragozí


NOTA: "El río Algar está dando muchas observaciones muy destacadas en las últimas semanas como Bisbita Gorgirrojo, Lavandera Boyera flavisissima, Archibebe Común, Morito, Polluela Bastarda, Canastera Común…"

Lunes 30 de Abril de 2012

 

Observadores: Toni Zaragozí, Carlos, Elías Gomis, Grupo Heliaca

NOTICIAS :

ANILLANDO EN LA LAGUNA DE SALINAS

 

Curruca Mosquitera

Hormiguero

Los anilladores y amig@s

Gineta atropellada

 

Fotos: Elías Gomis

"La mañana del 28 de Abril se presentó con nubosidad que parecía amenazar con dejar caer un chaparrón, pero el tiempo aguantó y nos dejó anillar en la Laguna de Salinas a Carlos, Toni y a mí con los amigos del Grupo Heliaca como teníamos previsto.

Con las primeras luces del día, elegimos dos puntos distintos para colocar las redes (cuatro en total): una pequeña pinada aislada y un cauce de agua cerca de la propia laguna, resultando este último el que nos resultó productivo, destacando la captura de 4 ex de Curruca mosquitera (Sylvia borin), especie difícil de observar en nuestra provincia.

El balance del anillamiento fue el siguiente:

Curruca mosquitera     4 ex

Ruiseñor común           2 ex

Mirlo común                1 ex

Mosquitero común      1 ex

Ruiseñor bastardo       1 ex

Mosquitero musical     2 ex

Curruca capirotada     1 ex

Un breve recorrido por la zona nos permitió observar otras especies como Críalo europeo, Mochuelo europeo, Triguero, Urraca, Cernícalo vulgar… y también conocer mejor el paraje y su potencial natural que coincidimos que podía incrementarse con algunas actuaciones sencillas y con voluntad de las diferentes administraciones.

Entre otras cosas más, podemos decir que encontramos un hormiguero de grandes dimensiones cerca del agua y que nos sorprendió por el tamaño y por la cantidad de hormigas que tenía, como podéis ver en la foto que acompaña esta noticia.

Al regreso encontramos una Gineta muerta por atropello en la carretera. La apartamos al arcén y le hicimos unas fotos."

 

Fuente: Elías Gomis

 

Lunes 30 de Abril de 2012

 

Observadores: A. Jacobo Ramos

 

NOTICIAS :

GOLONDRINA COMÚN TRANSITIVA EN PINOSO Y RABILARGO EN EL CLOT

 

Hirundo rustica ssp transitiva

Lagarto ocelado

Alcaudón común

Melanargia occitanica

Rabilargo (foto hecha en Doñana)

Fotos: A. Jacobo Ramos

"Os envío las observaciones de un rato que tuve el sábado-21-abril-2012, acercándome al SALADAR DEL RODRIGUILLO (PINOSO). Nada más llegar me aposté con el coche frente a un tramo del canal que conduce las aguas depuradas, viendo 1 CARRICERÍN COMÚN, pajarillo de los medios palustres que cuesta ver con los prismaticos (de hecho, es el 4º o 5º que veo). Muy contento me dirijo a la zona donde hago un transecto de 1,2 km. junto a otro tramo del canal, flanqueado por un lado por una banda de carrizal, con saladar al otro lado. El comienzo es prometedor, veo TARABILLA COMÚN y 1 TARABILLA NORTEÑA, junto con bastantes GOLONDRINAS COMUNES, algunas de las cuales estaban posadas en los carrizos, observando un ejemplar que contrastaba con el resto al presentar el pecho y abdomen de color anaranjado. Al parecer se trata de la subespecie transitiva, propia del este del Mediterráneo. Sigo el recorrido, viendo CURRUCAS CABECINEGRA, CARRASQUEÑA, ZARCERA y un par de machos de TOMILLERA cantando en el saladar. Me acompaña la música del RUISEÑOR COMÚN y del TRIGUERO, así como el canto tenue de algún oculto CARRICERO. De dentro y los bordes de la acequia van saliendo LAVANDERAS BOYERAS, básicamente de las subespecies alemana e inglesa, con no menos de 20 ejemplares.


 También estos días está muy bien el CLOT DE GALVANY, con agua en la charca principal, llena de Cigüeñuelas, ánade real, porrones europeos y andarríos bastardos y grandes, con algunos chorlitejos chicos y combatiente. Asimismo, hasta 6-7 CERCETAS CARRETONAS en marzo y 1 macho de ÁNADE SILBÓN. Destacan la presencia de 1 POLLUELA PINTOJA a finales del marzo y 1 ARCHIBEBE FINO en la primera quincena de abril. Por fin, 2 CERCETAS PARDILLAS el 4 de abril y ese mismo día, coincido con un ornitólogo inglés, que se desplaza en bicicleta haciendo fotos y me enseña un RABILARGO que había fotografiado; me subo al observatorio que desde lo alto controla la charca principal y finalmente le veo un instante volando hacia los pinos más próximos a Los Arenales. Los campos de alrededor también se animan con recién llegados MOSQUITEROS MUSICALES, 1 MOSQUITERO PAPIALBO, COLIRROJOS REALES, ABEJARUCOS, ALCAUDONES COMUNES, el CUCO cantando a la primavera y su primo el CRÍALO controlando a las URRACAS, una pp de las cuales finalmente construyó un nido en un taray del borde de la charca principal, pero no está claro que acabe de nidificar. Unos días estupendos estos de abril, con todas las formas de vida ya muy animadas, por ejemplo las mariposas, viendo exs. de Melanargia ines y occitanica, las primeras libélulas (caballitos Ischnura elegans y mayores como Sympetrum fonscolombei, así como el primer Orthetrum cancellatum en el río Segura). También grandes lagartos ocelados se asoman a la entrada de sus cubiles para tomar el sol e incluso se aventuran algunos metros lejos de ellos."

 

Fuente: A. Jacobo Ramos

NOTA: hace unos años se observó un ex. de Golondrina Común ssp transitiva entre Aigües y Relleu por parte de Toni Zaragozí, Raúl González y Elías Gomis.

l.unes 2 de Abril de 2012

 

NOTICIAS :

NUEVA ORQUIDEA EN LA RESERVA HYLA

 

Reserva Hyla

 

"La seccion forestal sigue avanzando. Hemos catalogado una nueva especie de orquidea en la reserva, ophrys lupercalis . Ademas de la ficha de esta pequeña orquidea hemos subido algunas nuevas especies:

-Lygeum spartum 
-Stipa tenacissima 
-Pistacia lentiscus 
-Erica multiflora 
-Rosmarinus officinalis 
-Rhamnus lycioides 
y hemos modificado con nuevas fotos las fichas de :
-Muscari neglectum
-Euphorbia serrata
-Sedum sediforme
Ademas tambien hemos puesto la web al dia con las salidas de febrero y marzo.

Por otro lado,dada la situacion actual, que todos conocemos, este año no han ofertado subvenciones ni la cam ni la universidad por lo que los ingresos economicos para esta campaña se preveen nulos, razon por lo que no hemos sacado un calendario de anillamiento (no podemos asumir el coste de los desplazamiento de los anilladores) ni realizaremos actividades tan continuadas pero seguiremos haciendo mejoras.

.

HYLA - Sociedad de Estudio y Divulgación de la Naturaleza

www.hyla.es

 

Domingo 1 de Abril de 2012

 

NOTICIAS :

FENOLOGÍA.

 

Web Aves y Clima de SEO

 

"Este es un mes crucial para anotar fechas de interés en fenología. Ya llegaron golondrinas, aviones comunes, críalos, milanos negros, etc.  a muchas localidades del sur y centro peninsular  En los próximos días aparecerán por zonas del norte peninsular. 

Se incluye más abajo una tabla con las especies más fáciles para las que se puede anotar las fechas de primeras observaciones, muchas de las cuales aparecerán en este mes y principios de abril en la localidad o localidades en las que participas. Los criterios para utilizar en reproducción o migración prenupcial y anotar la fecha son:

 

·        Primer individuo detectado

·        Fecha en que se detectan más de dos individuos

·        Fecha en la que se lleva detectada u observada la especie durante tres días consecutivos.

  

También en este mes abandonan muchas localidades aquellas especies que vienen a pasar el invierno como zorzales,bisbita pratense o común, alondra común y  avefría europea  entre otras.  Los criterios para utilizar en invernada omigración prenupcial y anotar la fecha son:

 ·        Último/s   ejemplar/es   detectado/s

  

SEO tiene un programa de seguimiento fenológico a través de la web Programa Aves y Clima: Red Fenológica       www.avesyclima.org

 

Para cualquier sugerencia, duda o problema que te pueda surgir al utilizar la página web o con este programa no dudes en contactar con SEO en: avesyclima@seo.org

 

 
2012   Marzo                  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)