Quienes somos


 
NOTICIAS
DICIEMBRE 2005
Sábado 31 de Diciembre

NOTICIAS :

 

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Fernando Camuñas, Alfonso Lario, Alfonso Micó...

 

OBSERVANDO Y FOTOGRAFÍANDO AVES EN EL AMADORIO

Martín Pescador (Alcedo atthis)

fotografíado en el Amadorio.

Foto : © Alfonso Micó.

 

Montando el hide.

Foto : © Toni Zaragozí.

Estas fiestas han traído nuevas citas y fotos de las aves que frecuentan la desembocadura del río Amadorio, en Villajoyosa. Por ejemplo, el día 24 nos contaban:

"Esta mañana a las 7:30 horas nos hemos instalado a realizar una sesión matutina hasta las 10h  que ha llegado  Fernando Camuñas a visitarnos.    

OBSERVACIONES: Martin pescador (va buscando distintos posaderos, se cierne y se tira a por el pececillo) Bisbita común, lavandera cascadeña, lavandera blanca, gorrión común, colirrojo tizón, petirrojo gaviota reidora( unos 150 exs), garceta común, estornino, mirlo comú,n cormorán  grande, gvaiota patiamarilla, garza real (ayer por la mañana se observó) "

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 31 de Diciembre

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller.

 

ANILLANDO EN XÀTIVA Y EN ARENALES DEL SOL

 

Algunas de las especies anilladas

Fotos : © Vicent Bataller.

Algunos factores, que se me escapan, confluyen en la ladera del castillo de
Xàtiva para que la abundancia de colirrojos tizones y lúganos sea especialmente grande. El día de Navidad me pasé toda la mañana anillando allí mientras escuchaba el graznido de una pareja de cuervos que habita en una de las peñas de la sierra donde se erige dicho castillo. El bancal
abandonado de olivos donde situé las redes se encuentra pegado a una calle,
hecho que no ha impedido que culminara la jornada como la más productiva
desde que soy anillador, 83 aves de 8 especies, sin ni siquiera requerir el
uso del reclamo (entre otras cosas porque no tengo):
40 lúganos
26 colirrojos tizones
8 currucas capirotadas
3 currucas cabecinegras
3 agateadores comunes
1 carbonero común
1 pinzón vulgar
1 mirlo común.
Cabe destacar que uno de los colirrojos y un lúgano eran recuperaciones de las Navidades pasadas.
Una nueva sorpresa me la llevé al día siguiente, al comprobar que los
picogordos también gustan de la huerta, ya que me topé con una pareja bebiendo en un charco en un camino entre huertos de naranjos.

 

Mi actividad de anillamiento en 2005 ha acabado donde empezó, en la EDAR de
los Arenales del Sol. No me cansaré de repetir que es un pequeño paraíso en
el que se tiene asegurada la observación de muchas aves. En todo momento, han estado presentes un grupo de garcillas bueyeras, sobrevoladas a veces por un ratonero. Hoy, 30 de Diciembre, en cambio, no ha habido presencia de bandos de fringílidos, tan solo, algún grupo de jilgueros, aunque se oían pinzones por los alrededores. Había grupitos también de mitos por los pinos, y de un
limícola en medio de la hoya que no he podido identificar por culpa de mi exiguo conocimiento sobre esta familia; además, no tenía prismáticos. Sí que puedo corroborar la presencia de muchas agachadizas, por su característico reclamo, incluso dos de ellas se han dejado atrapar. Por otra parte, si me guío por los anillamientos, el bisbita alpino es más abundante que el común.
Las 4 redes ubicadas han facilitado el anillamiento de 43 aves de 12 especies:
13 bisbitas alpinos
8 mosquiteros comunes
6 currucas capirotadas
5 escribanos palustres
2 pechiazules
2 agachadizas comunes
2 lavanderas blancas
1 petirrojo
1 carbonero común
1 lavandera cascadeña

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Viernes 23 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

MIRLO CAPIBLANCO EN AGUA AMARGA

 

Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus)

Foto : © Hnos. Santamaría.

Un par de citas en esta zona del sur del municipio de Alicante.

"El pasado día 20, a las 16:30, un ejemplar de Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus) se dejó ver en la zona de industrial de esa partida. El ave se posó en un tejado de un edificio, en medio de una tarde fría y ventosa. Esta especie es relativamente frecuente en nuestra provincia en sus zonas más altas (como la Sierra de Aitana) donde puede llegar a concentraciones de un número moderado de ejemplares.

Dos días después, y como no nos tocó la lotería, me acerqué a la Playa de Agua Amarga, en otra tarde ventosa (especialmente en la orilla) donde, tras unos largos diez minutos de búsqueda pude ver un ejemplar de Serreta Mediana (Mergus serrator) que buceaba en los rompientes, ajeno a al fuerte oleaje. Esta especie es también invernante, presentando una clara migración diferencial en cuanto a los sexos ser refiere, alcanzando nuestra latitud hembras y juveniles, mientras que los machos se quedan en los lagos del norte de Europa, conservando sus territorios."

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Viernes 23 de Diciembre

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Miguel Ángel Pavón.

 

AVES EN VISTABELLA


 

Avefría Europea (Vanellus vanellus)

Foto : © Javier Vitores y Consuelo Bellella.

"El pasado domingo 18 de diciembre, por la tarde, de vuelta de una marcha que en defensa de la huerta tradicional de la Vega Baja tuvo lugar en Almoradí y tras comer en Daya Nueva, unas  breves paradas junto a la carretera que separa El Hondo de los campos de Vistabella, en Elche (campos incluidos en la zona húmeda protegida denominada Els Carrissars d'Elx, que a su vez forman parte de la zona periférica de protección del Parque Natural de El Hondo) me permitieron realizar algunas observaciones.

Antes, deciros que frente al cúmulo de construcciones que en la zona colindante de Dolores prolifera cada día más, en un creciente proceso de urbanización de terrenos agrícolas de huerta (que podría agravarse aún más si la Consellería de Territorio aprueba una urbanización con campo de golf y 2.700 viviendas junto al azarbe del Convenio que el Ayuntamiento de Dolores ha aprobado ya de forma provisional ), es un verdadero alivio pasar al término de Elche y ver la zona de Vistabella despejada de construcciones.

Bien, a pesar de la tarde nublada, fría y algo ventosa, pude observar un bando de 65 avefrías (Vanellus vanellus) que procedentes de El Hondo se posaron sobre los campos. Aquí y allá salpicaban el paisaje las rígidas figuras de hasta cinco garzas reales (Ardea cinerea). Y un numeroso grupo de entre 100 y 200 lavanderas blancas (Motacilla alba) se desplazaba por los campos acompañado de algún que otro verderón común (Carduelis chloris) y algunos trigueros (Miliaria calandra). Y a cierta distancia, dos falcónidos posados sobre el suelo me parecieron esmerejones (Falco columbarius)."

 

(Fuente: M. A. Pavón).

 

Viernes 23 de Diciembre

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Juanma Ferreira.

 

EXTRAÑA RAPAZ EN ALTEA


Imágenes de la rapaz.

Fotos : © Juanma Ferreira.

El pasado 18, Juanma Ferreira pudo fotografiar a un par de rapaces en la zona de Riquet, en Altea. Las imágenes no nos permiten asegurar qué especies son, pero queda claro que se tata de aves no europeas. Lo más probable es que se trate de aves escapadas de algún cetrero o colección, hecho desgraciadamente frecuente.

Desde Natur@licante hemos consultado a varios ornitólogos especializados en rarezas (gràcies, Ricard!) y nos apuntan a que se pudiera tratar de un Buteo americano aunque es difícil precisar la especie. Destaca la cola oscura y las alas muy anchas, así como una complexión y aspecto general fuerte.

Colocamos al lado las fotografías que nos han mandado por si alguien se anima a averiguar de qué hablamos…

 

(Fuente: Juanma Ferreira).

 

Lunes 19 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

CONEJOS Y GAVIOTAS DE AUDOUIN

Grupo de Gaviotas de Audouin

en el Cabo de las Huertas

Conejo de Monte en el Cabo de las Huertas

Fotos : © Elías Gomis.

  

Crónica de Elías Gomis:

“Pues ya estoy otra vez aquí, en el Cabo de las Huertas, sábado 18 de Diciembre. Tarde apacible, algo fresca junto a la orilla, con la mar bastante bien y buena visibilidad. También la zona está tranquila y no hay mucha gente. Hay más de un centenar de Gaviotas de Audouin y, en menor medida, otras aves. Algunas de las audouin están en el agua. Puedo leer un buen número de anillas, ninguna repetida de la anterior visita.

Un motorista llega dispuesto a practicar trial con su ruidosa moto justo donde me he sentado (enfrente de los dos grupos de gaviotas) pero debí ponerle cara de pocos amigos porque, tras mirarme y vacilar un instante, se largó a otro sitio donde no le veía y las molestias se limitaban (que no era poco) a escuchar su incordiante ruido.

 

Anillas leídas: 3UF, JJV, AB1Y, 6WB, 4YC, 3LY, AMFF, Z68, AC1V

También veo:

-Alcatraz Atlántico (3 ex. mínimo).

-Charrán Patinegro (2-4 ex.).

-Chorlitejo Patinegro (1 ex.).

-Cormorán Grande (2 ex.).

-Cormorán Moñudo (3 ex.).*

-Correlimos Tridáctilo (5-6 ex.).

-Curruca Cabecinegra.

-Estornino Negro.

-Gaviota Patiamarilla.

-Gaviota Reidora.

-Gorrión Común.

-Lavandera Blanca.

-Lavandera Cascadeña.

-Pardela Balear (6 ex.).

-Vuelvepiedras Euroasiático (3 ex.).

(**) Uno de ellos se come un enorme pescado junto a las rompientes.

Veo dos o tres Conejos de Monte tras el vallado del terreno del faro. Uno de ellos se deja fotografiar sin inmutarse.”

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Lunes 19 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Jorge Vázquez y Dani Ferrández.

 

ANILLANDO EN SELLA

Zona de anillamiento.

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus)

Fotos : © Jorge Vázquez.

 

Jorge Vázquez y Dani Ferrández, vuelven a anillar, el pasado día 16, esta vez en Sella, bajo el peñón del Divino.

“Seguimos en busca de hábitats diferentes con el fin de anillar pájaros de especies diferentes. En esta ocasión probamos en Sella, con la intención de capturar alguna especie asociada a los pinares típicos de esta zona.

La zona estaba situada cerca del refugio en el que normalmente se alojan escaladores de diferentes países; de hecho nosotros hicimos noche allí el día anterior al del anillamiento y pudimos hablar con un anillador de Hungría!!!, pero que lo había dejado. En fin, allá por las 7:30 quedaron colocadas 4 redes de 12m en bancales de olivos rodeados por masas de pinar, zona que el día anterior estuvimos prospectando con el fin de adivinar por donde se movían los pajarillos, aunque parece que al día siguiente decidieron moverse por otras zonas porque las capturas escasearon. Creemos que debido a la orientación Norte de la zona de anillamiento, donde prácticamente no cae el sol en toda la mañana, hacía que las temperaturas se mantuvieran muy bajas y esto desplazara a las aves a otras zonas, porque el día anterior había tal movimiento de paseriformes, que nos ilusionamos demasiado.

En fin por lo menos pudimos anillar 2 especies que buscábamos; el herrerillo capuchino, y el carbonero garrapinos, de los 8 individuos de 5 especies diferentes que pudimos capturar.

En total:

3 Petirrojos

2 Pinzones vulgares

1 Curruca capirotada

1 Herrerillo capuchino

1 Carbonero garrapinos”

 

(Fuente: Jorge Vázquez y Dani Ferrández).

 

Lunes 19 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Fernando Camuñas.

 

QUADS EN EL CLOT DE GALVANY

Quads circulando por el interior del Clot.

Foto : © Fernando Camuñas.

 

“A las 16´30 h de hoy (18/12/05), después de comer decidí pasear un rato por el Clot de Galvany pese al cariz que tomaba la tarde; soplaba un viento bastante intenso y frío, mientras que las nubes comenzaban a cubrir el cielo.

Al llegar encuentro a los consabidos paseantes, alguno con su perro, habituales en el lugar pese a la prohibición, me dirijo hacia la charca central para ver un bando de limícolas que había atisbado, cuando comienzo a oír el sonido de unos motores que retumbaban muy próximos, cuando para mi sorpresa veo por lo menos dos quads que con desprecio de toda norma civilizada andaban de carreras por las pistas del Clot.

Tras tomarles unas fotos, llamé al 112 para que viniese la autoridad competente a poner coto a tal desmán pero pese a esperar un buen rato, no vi a nadie, y eso que había facilitado mi teléfono móvil a la persona que me atendió.

El ruido de los motores se siguió oyendo por lo menos 20 minutos más.

Bueno yo no había ido al Clot para ver este tipo de pajarracos así que a las 18 horas me volví por donde había venido.

Espero que esto sea tenido en cuenta por los responsables del Clot, porque si no se ataja pronto, las consecuencias todos las podéis imaginar.”

 

(Fuente: Fernando Camuñas).

 

Lunes 19 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.

 

AVES EN EL AMADORIO


Martín Pescador (Alcedo atthis)
Tarabilla común y atardecer en la desembocadura del
río Amadorio

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

“Hoy (17/12/05) cayendo la tarde me voy un momento a la desembocadura a observar. Una tarabilla cerca del mar me sorprende gratamente.

 

Otras observaciones:

 

cormorán

charrán patinegro

cientos de reidoras posadas en el tranquilo mar..

gaviota patiamarilla

lavandera blanca

lavandera cascadeña

martín pescador

colirrojo tizón

bisbita común

gorrión común

tórtola turca

mirlo común

estornino negro

petirrojo

mosquitero común

A las 17:45 h doy la observación por terminada.” 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Lunes 19 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

MÁS CITAS EN ARENALES, EL HONDO, YECLA...

Gaviotas de Audouin (Larus audouinii)

Agachadiza Común (Gallinago gallinago).


Fotos : © Elías Gomis.

Nuevas e interesantísimas observaciones de Jacobo:

 

“1.-Esta semana anterior he pasado varios días por la EDAR de Arenales, y os
hago un resumen de lo más interesante:
*Buen número de limícolas, con:
-4 ANDARRÍOS BASTARDOS invernantes.
-Hasta 9 CHORLITEJOS CHICOS invernantes.
-Hasta 30 CORRELIMOS MENUDOS.
-Al menos 36 AGACHADIZAS COMUNES.
-Sigue impresionante la presencia de paseriformes, destacando como novedad
entre éstos, el día 13-XII, 1 ZORZAL ALIRROJO, que acude a beber a la zona
(!creo que es la 1ª observac. de esta especie en el paraje!).
2.-En los campos de VISTABELLA (EL HONDO), el número de paseriformes se ha incrementado notablemente, observando una importante presencia de TRIGUEROS
(mínimo de 56 ex. contados, aunque había bastantes más) junto con ALONDRAS y
VERDERONES. En otra zona, abundan los PINZONES VULGARES, y entre ellos el día 14-XII descubro la presencia de 1 hembra de PINZÓN REAL. Siguen por aquí, ESMEREJÓN y AGUILUCHO PÁLIDO macho, así como 2 hembras de FAISÁN en palmeral de pequeño porte.
3.-Las aves marinas parece que se van animando, recogiendo la presencia el
14-XII de 3 NEGRONES hembras en el LITORAL DE AGUA AMARGA, así como 2
ZAMPULLINES CUELLINEGROS y 1 ALCA. Unos días más tarde, el sábado-17-XII, en la costa de las SALINAS DE SANTA veo un grupo de 7 NEGRONES hembras, 6
ZAMPULLINES CUELLINEGROS, 2 ALCAS, 14-15 SOMORMUJOS LAVANCOS, algún CORMORÁN MOÑUDO juv. y 2 CERCETAS COMUNES ya frente a la PLAYA DEL REBOLLO (La Marina-Guardamar).
4.-Observación invernal de 1-2 CORRELIMOS GORDOS el 5-XII en las SALINAS DE SANTA POLA.
5.-El jueves-15-XII me acerco a LA ZEPA ESTEPARIA DE YECLA (¡ya que no pude
ir el domingo, con el resto de amigos y compañeros ornitólogos!). Aunque vi
casi las mismas aves, intentaré añadir alguna cosa más:
*Entre las rapaces, vi nada más llegar 1 HALCÓN PEREGRINO posado en un
larguísimo ribazo formado por acúmulo de piedras, realizado a lo largo de generaciones. Cerca pululaban unos enormes bandos de CALANDRIAS que superarían perfectamente las 1000 aves. Más adelante, 1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO sobrevuela los campos. Después es 1 ESMEREJÓN el que se espanta de un campo labrado. En un par de ocasiones veo 1 RATONERO que, una de las veces está posado en un árbol junto a una balsa donde abreva el ganado y acuden a beber fringílidos diversos y gorrión chillón. Sigo con el recorrido, y me
paro en un viñedo a observar un grupo de estos GORRIONES CHILLONES, cuando
de pronto cae desde el cielo una hembra de GAVILÁN que aparece a unos 20
metros delante, espantando a la pajarería, y no atrapando uno de los gorriones de verdadero milagro. ¡Para que luego digan que los gavilanes son aves forestales!. ¡Lo que hace el hambre!. Sigo sus evoluciones en el cielo, cuando en el campo visual se me vuelve a cruzar el esmerejón.*Entre las aves más típicas esteparias, apenas he visto ORTEGAS, destacando un lejano bando de unas 24 aves,  luego pequeños grupitos más próximos, en eriales. AVUTARDAS, solo un bando de 29 ex.. Unos nutridos bandos de PARDILLOS, así como 2 bandos de un centenar de TERRERAS MARISMEÑAS cada uno.
Por último, mientras que observaba a las avutardas, cerca de ellas, en un campo labrado, veo una pareja de LIEBRES copulando.
6.-El viernes-17-XII, me acerco primero por el CABO DE HUERTAS, registrando
las mismas aves que otros amigos ya han comentado anteriormente (también 1
ZAMPULLÍN CUELLINEGRO en el mar), y después de desplazo hasta VILLAJOYOSA, a la dra. del río Algar: El ingente “gavioterí”o de GAVS. REIDORAS que acude a bañarse a las aguas dulces (menos saladas) de la dra., junto con alguna GAV. SOMBRÍA, AUDOUIN y CHARRÁN PATINEGRO. Cómo no, allí están presentes también la LAVANDERA CASCADEÑA, la GARCETA COMÚN, 1 MARTÍN PESCADOR. Algunos CORMORANES GRANDES posados en escollera próxima, así como un grupo de 25 ex. volando hacia el sur; y en gran bando de gaviotas reidoras posadas en la playa, descubro 3 GAVS. CABECINEGRAS (ad.+ 2º inv.+1º inv). Sin embargo, lo más destacado es la presencia entre ellas de 1 GAVIOTA PICOFINA de 1º invierno. Ver una gaviota picofina en los humedales del sur de Alicante es algo normal, sin embargo su presencia fuera de esta zona ya no lo es tanto.
De hecho, yo solo he visto ésta de la Vila y algún ejemplar en el puerto de Denia en fecha que no recuerdo".

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Jueves 15 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Jorge Vázquez y Daniel Ferrández.

 

ANILLANDO EN CREVILLENTE

La zona de anillamiento.

Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros).


Fotos : © Jorge Vázquez.

El pasado día 12, estos dos anilladores estuvieron realizando su actividad en Crevillent y esta es la crónica:

"En este caso se trataba de la primera vez que probábamos a anillar por la tarde de 15:30 a 18:00; y es que había tal movimiento de pajarillos atardeciendo que pensamos que podíamos tener una buena jornada como así fue. Colocamos una batería de 4 redes de 12 m dentro de un olivar de unos 500m2 rodeado por diversos cultivos como cítricos, vides, higueras y almendros, así como huertos de palmeras en el municipio de Crevillent junto a la via del tren y la tarde parecia prometer cuando ya habian caido 3 ejemplares mientras montábamos las redes y todavía sin abrirlas completamente.

En total capturamos 21 ejemplares de 6 especies diferentes, las cuales son normalmente las que se ven o escuchan por aquí, aun que nos quedamos con las ganas de capturar alguna lavandera blanca o alguna bisbita, que aunque son abundantes por aqui, parece que sortean bien las redes. Durante la sesión de anillamiento también pudimos observar verdecillos, verderones, currucas cabecinegras, mirlos,etc...y gatos, a los que teniamos que tener controlados para que no nos dieran ningún susto con los pajarillos.

En total: 12 Currucas capirotadas, 2 petirrojos, 2 pinzones vulgares, 1 colirrojo tizón, 2 mosquiteros comunes y 2 gorriones comunes."

 

(Fuente: Jorge Vázquez).

 

Domingo 11 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Toni Mulet, Vicent Ferrer y José Alcaraz.

Primera cita de la especie en el río Algar

NUBES Y NEGRÓN COMÚN

Nubes al amanecer.

Cormoranes en vuelo.

Hembra/juvenil de Negrón Común (Melanitta nigra) en la desembocadura del Algar.


Fotos : © Toni Zaragozí.

Variedad de especies obsrvadas en la desembocadura del río Amadorio, en la EDAR de La Vila y en la desembocadura del río Algar el pasado día 10:

“Esta mañana sobre las 9h he ido a dar un vistazo a la desembocadura del río Amadorio. Las nubes no dejaban que saliera de todo el sol y las olas rompían sobre las rocas. Algunos cormoranes pasan volando otros van cerca de la desembocadura buscando mujol.

El airecillo viene del norte y lo hace algo frío, temperatura aproximada 10 grados centígrados.

 

Desde el coche puedo ver:

cormorán

bisbita

andarrÍos chico

gorrión

lavandera cascadeña

lavandera blanca

mirlo común

colirrojo tizón

2 ex. de garceta blanca

mosquiteros

tórtola turca

estorninos

avión roquero

 

Posteriormente subo a observar aves a la EDAR  de la Vila Joiosa:

 

Los zampullines (9 exs)  son los mas abundantes, seguidos de reidoras y lavanderas blancas, garza real,andarrios chico, tarabilla y mosquiteros.

Ya en el río se ve gallineta de agua,  avión roquero, abubilla, verderón, curruca cabecinegra, jilgueros, lúganos, mitos. Un ratonero está siendo observado a menudo aunque hoy no he tenido la suerte de verlo.

 

Por la terde, en la desembocadura del río Algar, algunas aves a destacar:

garza real

gaviotas reidoras

andarríos

lavandera blanca

bisbita común

tarabilla

mosquitero

avión roquero

abubilla

ruiseñor bastardo

gaviota patiamarilla

cormorán

 

Pero lo que verdaderamente nos ha sido novedoso ha sido poder observar ya dentro del agua del río un Negrón Común, este bucea de lo lindo ( 12 metros) como mínimo y nos despistaba con sus chapuzones, se le notaba cansado y de actitud muy tranquila y dócil, aunque mantiene las distancias. He tenido que ponerme la tela encima para poderle hacer alguna foto, que no son de calidad, por la hora y la luz.... 

En el mar picado también se han podido ver alcatraces justo delante de la desembocadura del río, muy adentro.”

 

Como se sabe, el Negrón Común es considerado en Alicante como Invernante Escaso, siendo generalmente observado en zonas marinas, siendo relativamente más habitual en puntos como la costa de Santa Pola.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Jueves 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Guillermo Mayor , Juan Pedro, Celia.

 

¿¿ PRIMAVERA YA EN AIGÜES ??

Mariposas "Vanesa Atalanta" (o Vulcana o Numerada. Información : Blas Fernández).
Fotos : © Toni Zaragozí.

"En Aigües más que anillar se han visto y fotografiado mariposas como esta Vanesa Atalanta, tambien llamada Vulcana o Numerada (la información de la especie nos la ha facilitado amablemente Blas Fernández).

Aves vemos pero anillamientos, tan sólo 6 exs y la mayoria recuperados,

curruca cabecinegra,
curruca capirotada
petirrojo.

Otras observaciones:
 
lúganos( ahora se oyen y escuchan más lúganos que verdecillos, algo currioso.)
piquituerto
zorzles
urracas
perdices
mosquiteros comunes
lavanderas blancas
lavanderas cascadeñas
mochuelos
colirrojos
pinzones
 
Cuando empieza a calentar el sol vemos las vanesas polinizando este nisperero y estaba a rebosar.

Otras aves observadas: ánades azulones-garza real-estorninos-tarabilla-garcillas bueyeras-y garceta común."

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Jueves 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Miguel Ángel Pavón.

 

MÁS CITAS EN EL CABO DE LAS HUERTAS

Vista en el Cabo de las Huertas.

Foto : © Miguel Ángel Pavón.

Grupo de Gaviotas y detalle de una anilla (AFZ8) para lectura a distancia que llevaba una Larus audouinii el pasado día 2 en el mismo lugar.

Foto : © Elías Gomis.

El pasado domingo 4 de diciembre pude observar en el Cabo de las Huertas y su entorno marino, en la zona de las puntas del faro, varias especies de aves marinas y limícolas. Entre ellas tres especies distintas de gaviotas: un nutrido grupo de unos 130 ejemplares de Gaviota reidora (Larus ridibundus), otro grupo de 40 ejemplares de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y algunos ejemplares de Gaviota patiamarilla. Las pude observar tanto nadando en las aguas marinas como posadas en tierra sobre las puntas y el islote rocoso que emerge a escasa distancia de las puntas. Cerca del islote pude detectar la presencia de una hembra de Serreta mediana (Mergus serrator) y de un ejemplar de Alca común  (Alca torda). Entre las gaviotas, tanto nadando como posados en tierra, contabilicé 12 ejemplares de Charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) acabó posándose en el islote rocoso junto a un compacto grupo de gaviotas reidoras y de Audouin.

Las limícolas que avisté sobre las puntas del faro fueron 4 especies: 4 vuelvepiedras (Arenaria interpres), 2 correlimos tridáctilos (Calidris alba), 2 chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Dos ejemplares de Garceta común (Egretta garzetta) se unían ocasionalmente al grupo de limícolas. Por último, a cierta distancia del Cabo y sobre las aguas marinas pude ver varios grupos de Pardela balear en vuelo (Puffinus mauretanicus, 17 ejemplares en total) y un adulto de Alcatraz atlántico (Morus bassanus).

Respecto a las Audouin, deciros que pude leer cinco anillas plásticas blancas con los siguientes códigos en negro: XX7, Y4C, ABY, 682 y 30H.

 

(Fuente: M. Ángel Pavón).

 

Jueves 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí

 

GORRIÓN TIZNADO EN EL ALGAR

Gorrión común (Passer domesticus) lleno de hollín.

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)

Fotos : © Toni Zaragozí.

La sesión de anillamiento ha estado marcada por un cambio de temperatura que va desde los 7 grados a las 7h de la mañana a los 20 grados centígrados a las 12h de mediodía.

Pocas capturas al despuntar el día que a medida que pasaba la mañana se iba animando la cosa... destacar un gorrión muy oscuro que tal vez pueda ser de darse baños en ceniza... pero no lo aseguraríamos.

Anillados:

petirrojo

gorrión común( muy oscuro, creemos que por limpiarse con ceniza)

lúgano

mosquitero común (el más abundante)

pinzón vulgar

lavandera cascadeña

martín pescador

jilgueros

ruiseñor bastardo

mito.

Otras aves observadas: ánades azulones-garza real-estorninos-tarabilla-garcillas bueyeras-y garceta común.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Martes 6 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Guillermo Mayor, José Alcaraz, Luis Fidel...

 

AVES EN LAS DESEMBOCADURAS DEL AMADORIO Y DEL ALGAR

Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) y un Bisbita Ribereño Costero en primer término.

Vista de Alicante desde las desembocadura del Amadorio

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Fotos : © Toni Zaragozí.

Toni Zaragozí nos manda dos nuevas crónicas: una el día 3 en la desembocadura del río Algar (Altea) y otra al día siguiente en la del Amadorio (La Vila).

 

Desembocadura del río Amadorio

“Una nueva visita esta vez con algo más de luz a pesar de las nubes que cubren el cielo . Sobre las 11:30h Guillermo Mayor y yo nos acercamos  a observar

 

reidoras gaviotas( aprovechan la salida del agua para poder capturar pequeños pececillos)

cormorán

garceta blanca

bisbita ribereño costero

lavandera cascadeña

lavandera blanca

avión roquero

palomos domésticos

tórtola turca

gorrión común

colirrojo tizón

mosquitero común

gaviotas patiamarillas.

 

El viento hace desapacible la mañana, pero se logra ver Alicante desde l’Anntoneta.”

 

Desembocadura del río Algar

“Aprovecho para enumerar las capturas y anillamientos en el Algar en una sesión matutina, que nos hemos quedado tiesos con la humedad reinante en las inmediaciones del río.

 

Anillamientos:

 

1 ex de martín pescador

1 ex de lúgano (todavía hay grupitos, con el asombro de los cazadores)

1 ex de tarabilla común

1 ex de gorrión común

3 ex de petirrojo

4 ex de mosquitero común

2 ex de ruiseñor bastardo

 

 Las bisbitas, pinzones, mitos y verderones no han caído por que se veían demasiado las redes.

Del pechiazul ni rastro.Las gallinetas de agua pasan por debajo de la red colocada en el río, que baja con un caudal aceptable.La garza real, ánades azulones y garcillas bueyeras se ven volar altas.Los estorninos se les observa en pequeños bandos.

 

Un nutrido grupo de gente nos concentramos en el Río: José Alcaraz, Luis Albentosa, y el presidente del club fotográfico de Alicante, Luis Fidel, Manolo y su hijo... por supuesto yo que no puedo parar por ir de aquí para allá a ver y comprobar las 7 redes que hoy se han instalado desde las 7h hasta las 10:30h que nos vamos a reponer fuerzas y hablar de fotos....”

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Martes 6 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

ALCAS, CHORLITOS DORADOS, PINZONES REALES ...

Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Faisán Vulgar (Phasianus colchicus)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)

Gorrión Molinero (Passer montanus)

Pinzón Real (Fringilla montifringilla)

Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus)

Fotos : © A. Jacobo Ramos

Jacobo nos informa de numerosas observaciones en humedales costeros:

 

Playa del Altet-Vistabella

“1.-El lunes-28-XI y martes-29-XI hago un repaso del litoral, en busca del Negrón especulado que el sábado anterior vieron Jules Sykes y otros...El resumen de esta búsqueda es ausencia del Negrón, pero se ven:
-2 ALCAS el lunes en la Playa del Rebollo y 7 ex. el martes (1 en la playa del Altet y 6 en la playa del Pinet).
-8 SOMORMUJOS LAVANCOS y varios CORMORANES GRANDES.
-Al menos 7 CORMORANES MOÑUDOS juvs. en la costa de las Salinas de Santa Pola.
Después, en las SALINAS DE SANTA POLA, destacan 11 AGUJAS COLIPINTAS, una de ellas en la playa. Siguiendo el recorrido, en los campos de
Vistabella, del Hondo, se observan 112 CHORLITOS DORADOS, 2 ESMEREJONES (de ellos, 1 macho) y 1 hembra de FAISÁN.”

 

PN Marjal de Pego-Oliva

“El Jueves-1-XII-05 regreso a LA MARJAL DE PEGO-OLIVA. No es una película sobre la máquina del tiempo, sino que el sábado pasado, cuando fui con Toni, me quedé con ganas de estar más tiempo, sin la molestia del fuerte viento y de los cazadores, e intentar mejorar la foto del Pinzón real. Así que, aprovechando que el jueves es mi día bueno, regresé, consiguiendo llegar sobre las 11,45 horas y estando hasta las 17 horas. La verdad es que me lo pasé, de nuevo, estupendamente, además con un día magnífico y una luz preciosa. Y encima tuve la suerte de mejorar la foto del Pinzón real. Un día redondo. El resumen de la jornada es el siguiente:
*Algunas limícolas:
-Unas 30 AVEFRÍAS.
-Un pequeño grupito de 8 CHORLITOS DORADOS.
-Al menos 8-10 AGACHADIZAS COMUNES.
-Un invernante CHORLITEJO CHICO.
-2 invernantes ANDARRÍOS BASTARDOS.
-3-4 ANDARRÍOS GRANDES.
*Entre las rapaces:
-un mínimo de 4-5 AGUILUCHOS LAGUNEROS.
-Incansable, para arriba y abajo, la hembra de AGUILUCHO PÁLIDO.
-Sigue la AGUILILLA CALZADA de F.O. en la zona.
-Veo brevemente un BUSARDO RATONERO cerniéndose sobre la zona SE del parque.
-Por último, intentando fotografiar pajarillos en  unos árboles, llega y se posa 1 GAVILÁN, a apenas 10 metros de mi, aunque debido al follaje de los árboles no nos veíamos. Al rato se marchó, primero raseando sobre el arrozal y después cicleando alto.
*Entre los paseriformes, lo habitual, aunque los grupos de PINZONES VULGARES, con algunos PINZONES REALES intercalados entre ellos, estaban más dispersos, con varios grupos a un lado y otro de la carretera que atraviesa la zona. Al atardecer, aproveché unos arbolillos para fotografiar a los pinzones y algún GORRIÓN MOLINERO. También vi un par de veces al MARTÍN PESCADOR. Por último, todavía quedaba 1 GOLONDRINA COMÚN.

*Finalmente, otras aves del lugar eran:
-De 150-200 GARCETAS COMUNES, ampliamente distribuidas por la zona.
-Grupo de 13 CORMORANES GRANDES.
-Bandito de 16 CERCETAS COMUNES.”

 

Balsares-Vinalopó

“El viernes, 2-XII-05, quería volver a repasar la costa, pero la presencia de un fuerte viento del SW me ha hecho desistir, parando en la charca de BALSARES y EL CLOT DE GALVANY: En la charca de Balsares, había 3 machos de MALVASÍA CABECIBLANCA, 13 PORRONES EUROPEOS Y 1 hembra de PORRÓN MOÑUDO.
Debido a la presencia de las 3 MALVASÍAS, decido acercarme a la charca de contacto para sumar algún ejemplar más. Efectivamente, en ésta, cuento 3 machos más. Total: 6 machos de MALVASÍA (más 1-2 hembras que hay estos días previos en la ch. de contacto). Paso por las SALINAS DE SANTA POLA con "más pena que gloria" y finalmente termino en EL RÍO VINALOPÓ, donde la AGACHADIZA CHICA tiene a bien dejarse fotografiar como Dios manda.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Viernes 2 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis.

 

VIENTO Y GAVIOTAS

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en vuelo y grupo de ellas y otras aves en el Cabo de las Huertas.

Fotos : © Elías Gomis.

Tarde con mucho viento del Noroeste, marejada en la mar y cielos cubiertos que dejan escapar alguna gota. Desde luego no es lo mejor para intentar ver mucha aves marinas. Así fue la tarde del día 2 de Diciembre. Ni Pardelas Baleares ni Alcatraces Atlánticos,  “sólo” un buen grupo de Gaviotas de Audouin (Larus audouinii) fue fiel a sus lugares en el Cabo de las Huertas, con la compañía de bastantes Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), algunos Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis) y unas pocas Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) despistadas.

 

El viento dificultó la lectura de las anillas plásticas pero, con paciencia y, sobre todo, con un conveniente resguardo entre las erosionadas rocas, al final se anotaron todas las leyendas. Ahí estaban audouin que ya son bien conocidas, como la que lleva la anilla blanca y escrito en negro las letras ABXU. Nos encontramos, ABXU y yo, en el mismo lugar, hace casi un año, el 4 de Diciembre de 2004 y luego seis días más tarde. La última vez que la vi fue el 10 de Enero de este año, tranquilamente posada en su roca preferida.

 

Habrá que volver a la cita con las marinas en este lugar.

 

Golondrinas

Un pequeño bando de unas 6 Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) pasaba hacia el Sur, sobre las 11 de hoy, por el nuevo puerto, cerca del Barrio de San Gabriel. Sin duda, ya llegan con retraso a su cita migratoria anual.

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Jueves 1 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Abilio Reig.

 

OBSERVANDO AVES EN EL BENACANTIL

Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris).

Verdecillo (Serinus serinus).

Fotos : © Toni Zaragozí.

El día 1 de Diciembre, nuevo paseo ornitológico por este monte urbano de Alicante:

 

“Con el día nublado y una temperatura a los 12 grados centígrados me decido a dar un paseo rápido por las faldas del Benacantil, allí saludo a Paco (el jardinero) que alimenta a los pájaros con migajas de pan y alpiste mezclado con pipas.

Observaciones:

 

Reyezuelo listado( ya es la segunda vez que lo veo)

mitos

jilgueros

tórtola turca

verderones comunes

avión roquero, volando muy alto.

gaviotas patiamarillas( algunas siguen, pero hay un grupo que no abandona la zona alta del castillo)

estorninos negros

verdecillos ( ya con cantos nupciales)

pinzón común

curruca cabecinegra( muy abundante en la zona)

curruca capirotada.

mirlo común

gorriones comunes

colirrojo tizón

petirrojo

 

Hoy ha faltado observar a la abubilla que siempre sale de una zona muy árida, pero estaban los gatos esperando a la señora que les aporta comida…”

 

    Aprovechando esta nota de “aves urbanas”, añadimos la cita de Abilio Reig en su jardín en la partida de Orgegia el pasado 27 de Noviembre:

 

“Por si fuera de interés para naturalicante, hoy domingo a las 13:40 una pareja de Lúganos (Carduelis spinus) bebiendo en el estanque de casa. Al mismo tiempo, una Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) lavándose en el mismo. Esta dos especies son "nuevas" en mi jardín.

(Fuente: Toni Zaragozí, Abilio Reig).

 

Jueves 1 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller.

Anillado Mosquitero Ibérico

ANILLANDO AVES EN IBI

Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis).

Zona donde se estuvo anillando aves.

Fotos : © Vicent Bataller.

Crónica de la sesión de anillamiento del 1 de Diciembre:

“Hoy he decidido probar un sitio nuevo que había encontrado en una de mis
exploraciones. Se trata del barranco de Ibi y sus inmediaciones, justo a las afueras de la ciudad. He colocado 4 redes en un huerto abandonado de olivos que está parcialmente encharcado. En invierno, los fringílidos, currucas y mosquiteros acuden a los puntos de agua que hay en las huertas. En este caso, parece tratarse de una salida puntual de aguas subterráneas. También
he colocado una red cruzada en el propio barranco, junto a unos zarzales.
Cuando estaba montando las redes me ha sorprendido el raudo vuelo de un
martín pescador que, a falta de cursos abundantes y limpios de agua, se ha
conformado con un escuálido charco junto a la autovía. Se ha escuchado también el reclamo del alcaraván y el de las alondras. Además, ha pasado algún grupito de picogordos en vuelo.
En cuanto al anillamiento, la jornada ha estado bien: 30 capturas de 10
especies diferentes, entre las cuales, destaco un mosquitero ibérico. Cuando
he visto a este mosquitero, me ha parecido más grande y algo diferente. Le he cogido la medida de todas las plumas y la fórmula de Svensson ha dado que se trata de un ibérico. Algunos de los demás mosquiteros también eran algo diferentes, pero no he podido certificar que sean ibéricos, pues la fórmula no sirve para las hembras, por ejemplo.
En definitiva:
9 lúganos
5 currucas capirotadas
5 mosquiteros
4 jilgueros
2 pinzones vulgares
1 mosquitero ibérico
1 alcaudón meridional
1 petirrojo
1 lavandera blanca
1 carbonero común.”

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005 Abril Julio  
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)