Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2007
Viernes 21 de Septiembre

NOTICIAS :

 

Alcoy, 6-20 de Octubre

 

EXPOSICIÓN ELS NOSTRES VOLTORS

 

 

Foto: © Projecte Canyet.

 

Entre los días 6 y 20 Octubre se expondrá en el Centre Comercial Alzamora de Alcoy “Els nostres voltors” una muestra de la actividad desarrollada por el Projecte Canyet en que el FAPAS-Alcoi ha conseguido reintroducir al Buitre Leonado como especie nidificante en la provincia de Alicante, mediante la creación de un comedero para las aves carroñeras y la liberación de ejemplares procedentes de centros de recuperación.

La exposición contará con numerosas fotografías del proyecto, una recreación del comedero, simulación de un hide, visita guiada a la zona de alimentación de las aves (el día 13), paneles, vitrinas y otros elementos para aproximar esta actividad a los visitantes.

Para más información: projectecanyet@gmail.com

 


(Fuente: Àlvar Seguí ).

 

Viernes 21 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis y Elías Gomis Sellés.

 

AVES Y LIBELÚLAS

Flamenco Rosa (joven).

Sympetrum foscolombii.

 

Fotos: © Elías Gomis.

 

"Una breve visita en la mañana del día 16 a las Salinas de Calpe con mi hijo, en la que en el viento resulta algo molesto por su fuerza (de hecho a Toni que anda por aquí le dificulta anillar) aunque viene bien para evitarnos algo de calor. Estas son las aves observadas:

-Ánade “Azulón” (26 ex.).

-Charrán Patinegro (2 ex.).

-Flamenco Rosa (54 ex.).

-Garceta Común (1 ex.)

-Garcilla Bueyera (5 ex.).

-Garza Real (6 ex.).

-Gaviota de Audouin (2 ex.).

-Gaviota Patiamarilla.

-Gaviota Reidora (abundante).

-Golondrina Común.

-Gorrión Común.

También observamos numerosas libélulas, algunas de las cuales podemos fotografiar y que corresponde a la especie Sympetrum foscolombii, identificada por Fernando Camuñas, una vez más."

 


(Fuente: Elías Gomis).

 

Viernes 21 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller.

 

ANILLANDO EN EL CAMPELLO

Curruca Carrasqueña.

Colirrojo Real.

Torcecuellos.

 

Fotos: © Vicent Bataller.

 

Crónicas de anillamiento de Vicent Bataller:

"Día 9-9-07:

Esta mañana me he acercado de nuevo a las Puntas de Gosàlvez (El Campello) para aprovechar el paso de curruca carrasqueña. La semana pasada lo volví a intentar en el mismo punto en que había capturado tantas currucas hace un par de semanas. Me acompañaron Toni Zaragozi, Guille y el padre de éste, Juan Miguel. Sin embargo, aquella vez las sylvia no se movieron tanto y tan solo anillamos unos pocos ejemplares de cabecinegra y carrasqueña, aunque la jornada fue compensada con la captura de un abejaruco y un colirrojo real, además de varias golondrinas.

Hoy he colocado cuatro redes en un punto distinto, en donde hay también arbustos del tipo atriplex, además de lentisco y espino negro, y las capturas de curruca han sido más numerosas que nunca, si bien, sólo de cabecinegra y carrasqueña.

 Aves anilladas (45):

Curruca cabecinegra......24

Curruca carrasqueña......16

Verderón común.............3

Tarabilla común..............1

Alcaudón común.............1

Además, en la zona había un grupo de jilgueros. Otras especies observadas han sido: mirlo común, urraca, alcaudón meridional, golondrina común, golondrina dáurica, avión zapador, vencejo pálido, buitrón, perdiz, tórtola turca, abubilla, pito real, cogujada común y gorrión común.

Día16/09/2007

Esta mañana me he acercado de nuevo a les Puntes de Gosàlvez para seguir aprovechando el paso de curruca carrasqueña. Esta semana la curruca más anillada ha sido la propia carrasqueña, con 25 capturas, que se encuentra por doquier en este monte. Esta vez no ha habido pleno al cinco en cuanto a currucas, como hace unas semanas, ya que me ha faltado la mirlona.

 La jornada de hoy ha servido también para descubrir especies en paso que pasan desapercibidas, como el torcecuello, el ruiseñor o la curruca mosquitera. Hay que destacar igualmente la captura de tres preciosos machos de colirrojo real, los tres jóvenes.

Aves anilladas (49):

Curruca carrasqueña: 25

Curruca cabecinegra: 12

Curruca mosquitera:    2

Curruca rabilarga:       1

Colirrojo real:              3

Verderón común:         4

Torcecuello:                 1

Ruiseñor:                      1."

 


(Fuente: Vicent Bataller).

 

Domigo 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

HUMEDALES DEL SUR

Aguja Colipinta.

 

Foto: © Elías Gomis.

“Hoy, día 15, la primera parada es en El Cruce, donde hay un grupito de Flamencos Rosas y puedo leer alguna anilla. También hay tres o cuatro ex. de Archibebe Común, un Archibebe Oscuro y dos Archibebes Claros. En la orilla más alejada veo varios Chorlitejos Grandes, media docena de Correlimos Tridáctilos y bastantes más Correlimos Zarapitines. A la Torre del Tamarit le han retirado los andamios y el aspecto es flamante, quizás demasiado, y algunas Gaviotas Patiamarillas ya han vuelto a usarla para lanzar sus ruidosas carcajadas. Por los alrededores, entre centenares de Flamencos Rosas, destacan los Somormujos Lavancos, concentrados en buen número (más de cien), observados por un Aguilucho Lagunero que recorre incansable la zona. Siguen por allí Avocetas y Cigüeñuelas, muchas de las cuales se marcharán al Sur en los próximos días, como hacen ya las Golondrinas Comunes que se ven pasar en pequeños grupos.

En El Pinet un buen número de Agujas Colipintas buscan incesantemente con su pico comida en el fondo de la salina, compartiendo el espacio con Chorlitejos Patinegros, Avocetas, Cigüeñuelas, Gaviotas Picofinas y algún Correlimos Zarapitín, Tridáctilo y Común.

Por cierto, recientemente se ha dado a conocer en la BBC que un ex. de Aguja Colipinta ha recorrido 11.500 Km (Alaska-Nueva Zelanda) en 7 días y sin descansar, lo que convierte esta travesía en la migración más larga y sin escalas conocida hasta el momento en las aves.

Yendo a Vistabella un Halcón Peregrino pasa volando sobre la carretera, muy cerca del lugar en que vimos otro ex. el invierno pasado. Una vez en Vistabella, anoto Abejarucos Comunes en buen número, dos Ratoneros posado en dos postes eléctricos, un par de Cernícalos Vulgares, Alcaudones Meridionales y otras aves pero no veo a los Chorlitos Carambolos."

 


(Fuente: Elías Gomis).

 

Domigo 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Reyes, Raúl González, Paqui Molina, Danko y otros.

 

GAVILÁN EN EL MAIGMÓ

Gavilán Común.

Cópula de Tábanos.

 

Fotos: © Reyes.

 

“El pasado miércoles 12, tuvimos una sorpresa en la zona de anillamiento del Maigmó. Parecía la tarde sosa con pocas capturas a pesar de la gran cantidad de aves que estaban esperando bajar a beber.

Los piquituertos y los páridos bajaban pero eran pocos los que tropezaban en la red, tal vez por la brisa que había.

Sobre las 19h45m nos cayó un gavilán joven en la red esto nos animó bastante a todos los que allí estábamos.

capturas para su anillamiento:

1 ex de gavilan

3 exs de piquituerto

2 exs de carbonero garrapinos

1 ex de escribano montesino

1 ex de pinzón vulgar

1 ex de herrerillo capuchino.

Durante las 4h que estuvimos en La Melonera estuvimos: El guarda forestal, los voluntarios de Cruz Roja, Reyes, Raúl y Paqui con su perro Danko y el que escribe.

La temperatura era fresquita a última hora de la tarde."

 


(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domigo 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos y otros.

 

SIERRA DEL FRAILE, SALINAS DE SANTA POLA, PUIG CAMPANA, EL HONDO Y LA CARRASQUETA

Zygaena fausta.

Pebrella.

Collalba Gris.

Chorlito Carambolo.

Celastrina argiolus.

Busardo Ratonero.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

“Hola chicos, un fuerte abrazo y desearos salud y força...os envio los datos de algunas salidas camperas de estos últimos días:

4-SEPTIEMBRE-2007, SIERRA DEL FRAILE (BIAR):*Con Manolo Santonja.

*al comienzo del recorrido, junto a los últimos chalets, PIQUITUERTOS, PINZONES COMUNES, AGATEADOR y CARBONERO GARRAPINOS.

-2 ÁGUILAS CULEBRERAS, observándolas primero posadas en la sierra; después en vuelo e incluso alfinal un ejemplar posado a apenas 80-100 m.

-2 GAVILANES sobre el monte.

-ARRENDAJOS.

-ABEJARUCOS.

-ESCRIBANOS MONTESINOS.

-Alguna PALOMA TORCAZ.

-TARABILLAS COMUNES en las zonas más altas, con matorral.

-1 PAPAMOSCAS GRIS.

-1 COLLALBA NEGRA en las zonas más altas, cerca de una zona de hogueras festivas de las fiestas de Biar.

-COGUJADA MONTESINA.

*Mariposas, siendo abundantes la Hipparchia fidia, y bastante menos Hipparchia semele; algunas Hipparchia statilinus. 1 Papilio machaon. Ya bajando, un par de Blancas de la col, y para rematar vemos estupendamente, posada en 1 pino y en vuelo, 1 Mariposa del madroño Charaxes jasius…aunque la verdad es que el madroño no era abundante.

*1 lagartija colilarga.

5-SEPTIEMBRE-2007,SALINAS DE SANTA POLA:

Algunas novedades son:

-Todavía se observan unas 11 CANASTERAS en Pinet.

-1 HALCÓN PEREGRINO posado en zona más interior y norte de Bras del Port.

-5 CERCETAS PARDILLAS en Cuadretas.

-Una 1ª ESPÁTULA en Canalets.

7-SEPTIEMBRE-2007:

*Por la mañana,CARA NORTE DEL PUIG CAMPANA:

Manolo Santonja y yo volvemos a esta bonita zona para andar un poco más, aprovechando que las temperaturas han caído un poco.

Pajarillos nos acompañan: PINZÓN COMÚN, CARBONERO COMÚN y GARRAPINOS, abundantes en algunas zonas como en las proximidades de una intersección de un camino del monte (recorridos de PRs) que enlaza Sella/Polop/Finestrat, AGATEADOR COMÚN, REYEZUELO LISTADO, incluso  1 RUISEÑOR COMÚN. En las primeras estribaciones de la sierra de Aitana vemos un grupo de 4-5 VENCEJOS REALES, y en un gran peñasco junto al camino son 4 CHOVAS PIQUIRROJAS y 1 CERNÍCALO COMÚN los que se dejan observar. En lo alto de una peña nuevamente observamos 4-5 ARRUIS, mientras que los ARRENDAJOS se dejan oir más que ver. Algunas PALOMAS TORCACES sobrevuelan la zona. En zonas más aclaradas vemos CURRUCAS CABECINEGRAS y CURRUCAS CARRASQUEÑAS, viendo un adulto de éstas últimas comiendo las moras de una zarzamora. Sin embargo, echamos de menos alguna rapaz de gran porte en un lugar tan agreste como éste, rodeado de imponentes montañas y soleadas cresterías.

Entre las mariposas, se dejan ver Hipparchia fidia, alguna Hipparchia semele, Hipparchia statilinus, Leptidea sinapis, Colias crocea, alguna Blanca de la col, Maniola jurtina y vemos un par de, la deseada, Charaxes jasius (mariposa del madroño), incluso una de éstas se para en el camino a unos escasos dos metros de nosotros, pero las carencias de nuestro armamento fotográfico nos impiden capturar su imagen y en seguida se despide de nosotros con su alegre y rápido volar.

*Por la tarde: CAMPOS DE VISTABELLA:

-Nuevamente, y fieles a estos campos de cultivo, reaparecen durante el paso postnupcial los CHORLITOS CARAMBOLOS, viendo un grupo de 10 aves en un rastrojo, correteando en busca de bichejos.

-En diversas parcelas veo ALCARAVANES, contando al menos 13 exs. Cerca, es un bandito de 12 PERDICES las que buscan comida en otro rastrojo.

-Por la zona donde veo los alcaravanes y las perdices, hay un campo de alfalfa regado, donde se concentra un grupo de Garcillas bueyeras y Grajillas; cerca de ellas hay un bandito de 20 GAVS. CABECINEGRAS (2 juvs.) y entre la alfalfa anegada pululan las LAVANDERAS BOYERAS y se mueven unos 16 ANDARRÍOS BASTARDOS.

-Algunos FUMARELES CARIBLANCOS sobrevuelan un azarbe entre los cultivos.

-Al llegar y empezar a rastrear los diferentes campos agrícolas en busca de carambolos y/o sisones, veo varias COLLALBAS GRISES en ellos y ABEJARUCOS sobrevolándolos.

-En los postes de un tendido eléctrico en desuso, veo un par de RATONEROS y un cernícalo, pero del Elanio que vieron Sergio y Alberto ni rastro…todo lo más un AGUILUCHO LAGUNERO cazando entre esta zona y los  cultivos adyacentes al Hondo de Amorós.

-Parece que acabo de llegar y ya la luz va apagándose rápidamente, impidiéndome seguir disfrutando de esta magnífica “área esteparia”. Estos momentos son aprovechados  por un gran bando de GRAJILLAS para penetrar en los embalses de El Hondo y echar un sueñecito. Por el contrario, algunos despiertos MARTINETES salen del humedal para cazar y pescar en el entramado de azarbes que hay en los alrededores. Sin embargo, no todo rebosa vitalidad  pues la cuneta de la carretera retiene la vida de una LECHUZA COMÚN atropellada.

MARTES-11-SEPTIEMBRE-2007,SIERRA DEL CUARTEL/CARRASQUETA, desde Ibi.

Manolo Santonja y un servidor damos una vuelta por la sierra del Cuartel, haciendo un recorrido circular, disfrutando de un día con una agradable temperatura gracias a estar nublado al comienzo de la mañana y soplar un ligero viento de levante. Nada más salir, nos acompañan los agradables cantos de los pajarillos que pueblan las pinadas y carrascales de la sierra, siendo los más abundantes los páridos forestales, con AGATEADOR COMÚN, CARBONERO COMÚN, MITOS, HERRERILLO CAPUCHINO, y los más extendidos CARBONEROS GARRAPINOS, con algún REYEZUELO  LISTADO en algunos puntos del itinerario. También son ya bastante comunes los PINZONES VULGARES y los PIQUITUERTOS, escuchando los cantos de algunos machos y el reclamo de bastantes ejemplares en vuelo por diversos lugares. En las zonas altas, varios ejemplares cantarines de TOTOVÍA y alguna COGUJADA MONTESINA. Los cielos de la sierra son sobrevolados por un par de banditos de ABEJARUCOS, decididamente hacia el sur. De los carrascales sale el ruidoso graznido de los ARRENDAJOS. En zonas de contacto del monte con los cultivos vemos ESCRIBANOS MONTESINOS, un bandito de VERDECILLOS, nos vuelan algunos grupos de PERDICES, y se escucha el canto del PITO REAL. Entre las rapaces, apenas observamos 1 CERNÍCALO COMÚN que nos sobrevuela y escuchamos el canto de 1 MOCHUELO desde una vaguada.

*A lo largo del paseo, vemos diversas mariposas: muchas Hipparchia semele e Hipparchia fidia; alguna Hipparchia statilinus, 2-3 Pandoriana pandora, 1 Issoria lathonia, un par de Blancas de la col, 1 Maniola jurtina, 2-3 Hipparchia alcyone, varias Lysandra hispana con “el plumaje, alaje o quizás escamaje” bastante estropeado, aunque lo más destacado –al menos para nosotros- ha sido la presencia, a una altura de 1.080 metros, de al menos 15-20 exs. de Zygena fausta, posados sobre unas floreadas matas de brezo. Más tarde, ya no lejos del coche vemos y fotografiamos por primera vez la pequeña mariposa azuladita Celastrina argiolus, muy aquerenciada a un pequeño rodal de brezos en flor.

*Entre los reptiles, solo vemos una pequeña Lagartija cenicienta.
*Aunque pocas plantas disponen en la actualidad de flores, disfrutamos de la contemplación y olfación de las rosadas flores yverdes hojasde la Pebrella (Thymus piperella) y de algunas Quitameriendas (Merendera montana) en las zonas más altas de la sierra."

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 8 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Blas Fernández y otros.

 

INMERSIÓN EN LA LLOSA

Brótola.

Morena.

Salpas.

Vidriadas.

 

Fotos: © Blas Fernández.

 

“El pasado sábado, 1 de Septiembre, estuvimos en "La Llosa" en Benidorm. La Llosa es una meseta sumergida que queda detrás de la isla de Benidorm siendo su profundidad en su parte más alta de unos 8m mientras que en el fondo se pueden alcanzar profundidades de hasta 30m. Es muy conocida y visitada por los aficionados al submarinismo.

Partimos en esta ocasión del Club Naútico de Villajoyosa y una vez comenzada la inmersión pudimos ver esponjas en paredes llenas de concreciones, bandos de obladas,(Oblada melanura) a nuestro alrededor,  sargos comunes (Diplodus sargus), una dorada (Sparus aurata), un dentón (Dentex dentex), una brótola de roca (Phycis phycis) en una hendidura, mojarras o vidriadas (Diplodus vulgaris), corvinas (Sciaena umbra), una morena en su agujero (Muraena helena), grupos de tres colas (Anthias anthias), castañuelas (Chromis chromis ), fredis (Thalassoma pavo), doncellas (Coris julis), salpas o salemas (Boops salpa) y finalizando la inmersión un enorme cabracho (Scorpaerna scrofa).

La visibilidad era buena y había algo de corriente en dirección a Sierra Helada."

 


(Fuente: Blas Fernández).

 

Sábado 8 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Reyes y Fernando Camuñas.

 

AVES E INSECTOS

Argiope bruenicchi.

Calaopteryx haemorroidalis (arriba) e Ischnura graellsi (debajo)

Fotos: © Fernando Camuñas.

 

“Ayer tarde con un sol espléndido decidimos Camuñas, Reyes y yo ir al riu Verd que pasa justo por debajo del puente de la carretera local de Tibi. Justo debajo de él montamos el puesto de anillamiento.

La zona la tenemos poco observada de ahí las escasas capturas para los enormes bandos de aves que por allí se mueven.

Anillamientos:

golondrina comun....................3 exs

ruiseñor bastardo.....................2 exsç

lavandera blanca.......................1 ex

gorrión común...........................1 exs

OBSERVACIONES:

AVIÓN COMUN,AVIÓN ROQUERO,BANDO DE ESTORNINOS,BANDO DE ABEJARUCOS,BANDO DE TRIGUEROS,GOLONDRINA DAURICA,TARABILLA COMÚN,CURRUCA CABECINEGRA,MARTIN PESCADOR,CERNICALO VULGAR.

Las libélulas que vimos ayer son:
Calopteryx xanthostoma
Calopteryx haemorrhoidalis
Ischnura graellsii
Las arañas que vimos son: Argiope-bruennichi
Las mariposas que vimos fueron:
Pyronia cecilia
Carcharodous sp
Pieris brassicae
Pieris rapae
Aparte alguna Ephemera sp, ortopteros variados..."

 


(Fuente: Toni Zaragozí y Fernando Camuñas ).

 

Sábado 8 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Guillermo Mayor.

 

JABALÍ Y AVES

Martín Pescador.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

“Ayer día 3 por la tarde sobre las 18h llegamos a la zona del río Algar y nos sorprendimos por la presencia de un joven de jabalí que atravesó la carretera despues de salir de la maraña de cañas cerca de dónde ubicamos las redes.

Capturas para su anillamiento

jilguero........................................1 ex

mosquitero musical.......................1 ex

mirlo comun...................................1 ex

golondrina comun............................10 ex

martin pescador................................1 ex

carricero c.........................................2 exs

ruiseñor bastardo................................3 exs

carbonero c.........................................2 exs

Las golondrinas en pequeños bandos ya recorren el rio y al caer la tarde se acercan al canto del xip. Cuando ya no se ve la red, tropiezan de lleno y son capturadas para su anillamiento.

Dos caballos a parte del ganado de" Xapa-foc" pastan en la abundante hierba que crece a ambas orillas del río

Sobre las 20h y 30 m desmontamos Guillermo y yo."

 


(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 8 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos y otros.

 

SERRA DEL VENTÓS, RÍO SEGURA, SERRA DELS PLANS, SALINAS DE SANTA POLA, PUIG CAMPANA, EL HONDO, EL CLOT, PENYA MIGJORN...

Joven de Gaviota de Audouin.

Vuelvepiedras.

Zarapito Trinador dándose un baño.

Andarríos Grande.

Cerámbicido.

Penya Migjorn.

Pandoriana pandora.

Els Castellets.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

SIERRA DEL VENTÓS, LUNES-20-AGOSTO-2007.:

*Con Manolo Santonja.

-Pocas aves, viendo 1 CERNÍCALO COMÚN sobrevolando la zona a primeras horas de la mañana; oímos alguna URRACA desde una zona con chalets ajardinados. Al comenzar la subida, nos sobrevuelan 7 PALOMAS TORCACES; subiendo apenas si oímos alguna CURRUCA CABECINEGRA, sustituidas por CURRUCAS RABILARGAS en el matorral de cumbre. Desde lo más alto vemos, en un barranco entre la sierra y la carretera de San Vicente a Castalla, primero 1 CIERVA, y al poco un grupito de ARRUIS con al menos 7 exs.. También allá abajo veo 1 ROQUERO SOLITARIO y más tarde es un VENCEJO REAL. Con la bajada, apenas 1 pequeño bando de MITOS entre los pinos.

*Algunas mariposas se dejan ver. Subiendo y arriba varias Hipparchia semele (Festón blanco), así como 1 Papilio machaon. Abajo, muchas Pyronia cecilia de 2ª generación, así como 1 Lycaena phlaeas y 1 aricia cramera. También alguna libélula.

DRA. DEL RÍO SEGURA, 22 y 28-AGOSTO-2007.:

*A pesar del gentío que acude a pescar en los espigones y orillas de la desembocadura, es un buen lugar –cuando lo es- para ver limícolas y gaviotas. Estos días frecuentan la zona:

-11 VUELVEPIEDRAS.

-3 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-Al menos 12 CHORLITEJOS PATINEGROS.

-1 ANDARRÍOS CHICO.

-1 CORRELIMOS ZARAPITÍN.

-3 ZARAPITOS TRINADORES.

-3 GAVS. DE AUDOUIN juvs.

SIERRA DELS PLANS desde Torremanzanas, SÁBADO-25-AGOSTO-2007.:

*Con Manolo Santonja.

-PINZONES COMUNES en una pinada a la salida del pueblo hacia la sierra.

-Páridos forestales: Garrapinos, Capuchinos y Mitos nos acompañan en la subida.

-ROQUERO SOLITARIO en una cantera de la sierra.

-CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS.

-ESCRIBANO MONTESINO.

-ARRENDAJOS.

-Alguna URRACA.

-Bandito de VERDECILLOS y Escribanos montesinos en unos campos plantados por los cazadores para las perdices y otros animales silvestres, junto a una balsa de agua en las proximidades del pozo de nieve.

-CERNÍCALO COMÚN.

*Mariposas: Varias Hipparchia semele en carrascas de la cumbre, varias Hipparchia statilinus, alguna Maniola jurtina, varias Lysandra hispana y Quercusia quercus. Cerca de Torremanzanas, vimos más statilinus y bastantes Pandoriana pandora  y un coleóptero cerambícido.

SALINAS DE SANTA POLA, 21-28-AGOSTO-2007.:

*Con Sergio Arroyo.

-Algunos archibebes: 15 ARCHIBEBES COMUNES en el cruce, 1 ARCHIBEBE OSCURO y dos ARCHIBEBES CLAROS.

-12 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-240 CORRELIMOS ZARAPITINES, con observac. del 1º juvenil el día 28-VIII.

-11 CHORLITEJOS GRANDES en el cruce.

-165 AGUJAS COLINEGRAS.

-Concentración de 310 CHORLITEJOS PATINEGROS en charca junto a Agulló.

-40 CORRELIMOS MENUDOS en charca junto a Agulló.

-371 GAVS. PICOFINAS concentradas frente a las salinas de Bonmatí, subiendo a 421 exs. el 28-VIII.

-1 GAV. SOMBRÍA adulta el 22-VIII.

-92 GAVS. DE AUDOUIN entre el camino del vertedero y el Pinet, el 22-VIII.

-4 FUMARELES COMUNES junto Agulló.

-75 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-66 TARROS BLANCOS junto a Bonmatí.

-1 MARTÍN PESCADOR vuela dentro de un azarbe.

-1 CORMORÁN GRANDE ad?.

-1 FOCHA COMÚN en Agulló, con anilla negra en el cuello, con dígitos blancos: 10F.

*En Agulló, altos niveles de agua, con buena presencia de Charrancitos, fumareles cariblancos, gaviotas reidoras y picofinas, garzas reales, alguna imperial y un par de cangrejeras. Gran nº de fochas, 30-40 porrones europeos y 6 patos colorados.

-1-2 CARRACAS entrando en Agulló.

*1 mariposa Danaus.

PUIG CAMPANA (FALDAS DE LA CARA NORTE), MIÉRCOLES-29-AGOSTO-2007.:

*Manolo Santonja y yo nos dimos una vuelta, viendo pocas aves, algunas mariposas y caminando un buen rato.

*Entre las aves, vimos un CERNÍCALO COMÚN sobrevolando la sierra del  Castellet y 1 ESCRIBANO SOTEÑO en una zona de cultivos arbóreos junto a las últimas casas de este recorrido. Más tarde, por los espacios abiertos del monte, lo que vimos fueron varios ESCRIBANOS MONTESINOS. Algunos páridos forestales, CARBONEROS GARRAPINOS y algún HERRERILLO CAPUCHINO. Algunos banditos de PIQUITUERTOS salían volando de los pinos, quizás porque hubiese agua cerca. Coronando la última peña del Castellet hacia el Puig Campana 2-3 AVIONES ROQUEROS. Algunos MIRLOS volaban a ocultarse y unas pocas PALOMAS TORCACES cruzaban ráudas los cielos para desplazarse de lugar. Probablemente no vimos más aves porque fue un día bastante caluroso. De todos modos, un paisaje precioso. Otro de nuestros objetivos era la posibilidad de ver a la mariposa del madroño, Charases jasius, precisamente por la existencia de abundantes madroños en este lugar. Y sí, la vimos, un único ejemplar que Manolo vió posada un par de segundos y que yo solo pude ver volando “a toda pastilla”. Sin embargo vimos otras mariposas, especialmente este día lo bautizamos con el nombre de “La pandorada” , debido al gran número de esta grande, bella y agradecida mariposa Pandora (Pandoriana pandora). También vimos otro lepidóptero parecido a la pandora, pero menor, Issoria lathonia, buen nº de Hipparchia fidia y algunas Hipparchia statilinus, Hipparchia semele y un par de Banda acodada (Hipparchia alcyone); también 1 Papilio machaon y un par de Chupaleches (Iphiclides podalirius feisthamelii). Otras más pequeñas, como Lysandra hispana y Leptidea sinapis nos alegraban el paseo, que acabamos en el Coll del Pouet.

EL HONDO, JUEVES-30-AGOSTO-2007.:

*Citas con Sergio Arroyo, contando además con la compañía de Ismael, guía del paraje.

El embalse de poniente presenta bajos niveles de agua, pero acoge una impresionante cantidad y variedad de aves. Uno de los observatorios que más penetran en el embalse nos permite disfrutar y contabilizar las aves más asequibles por su tamaño y proximidad.

- Sergio se da una impresionante paliza óptica, contando 8.736 FLAMENCOS.                                                                     

*Gran cantidad de limícolas, descollando entre ellas 1.136 CIGÜEÑUELAS y buen nº de AVOCETAS. Además, 156 AGUJAS COLINEGRAS, no menos de 500 CORRELIMOS ZARAPITINES,  menos CORRELIMOS MENUDOS y algunos CORRELIMOS COMUNES; unos 6 COMBATIENTES (1-2 juvs.) y gran nº de CHORLITEJOS GRANDES/CHICOS y PATINEGROS.

-2 MORITOS sobrevuelan la orilla contraria y varias GARZAS REALES descansan en las orillas, con alguna GARCILLA CANGREJERA que se desplaza en vuelo hacia otras zonas.

-Gran nº de GAVIOTAS  REIDORAS descansan en las orillas, con GAVIOTAS PATIAMARILLAS entremezcladas, destacando entre ellas 1 GAV. SOMBRÍA adulta.

-Algunos FUMARELES COMUNES rastrean a baja altura la lámina de agua, vislumbrando el blanco dorso de la cola y obispillo de 1 FUMAREL ALIBLANCO.

-Mientras avanzamos hacia el observatorio nos acompañan los reclamos de los CARRICEROS COMUNES y, más tarde, vemos pasar volando 1 PECHIAZUL que se zambulle en el cañaveral

-1 AGUILUCHO LAGUNERO sobrevuela el embalse, provocando desplazamientos de anátidas y limícolas hacia sectores más tranquilos de éste.

-Las anátidas también son numerosas, con una nutrida presencia de PATOS CUCHARA que se reparten por todo el aguazal, filtrando sus poco profundas aguas. Más allá, un pequeño bando de 30-40 CERCETAS COMUNES vuela rápido, asustadas al paso del Lagunero, lo cual nos permite identificarlas pues se encuentran muy lejos. En las mismas orillas, al menos159 TARROS BLANCOS filtran  las aguas más someras y los fangales.

-Un gran bando, muy estirado, de GRAJILLAS sobrevuela la zona de La Raja, calculando unas 400-500 aves.

*Salimos de El Hondo y nos damos una vuelta por los campos de Vistabella, donde 1 BUSARDO RATONERO ciclea sobre los campos de cultivo, los ABEJARUCOS capturan abejas, avispas y libélulas, y nosotros buscamos sin éxito (tampoco la hora y la solana ayudan) los primeros Carambolos y Sisones. Mientras nos desplazamos junto a un azarbe con agua, nos salen sin cesar mariposas Tigre (Danaus chrysippus) de los márgenes de éste. Llegados a la charca de AHSA, son 4 ANDARRÍOS GRANDES y 1 CANASTERA los que en ella reposan.

Una postrera cerveza sin alcohol nos hidrata y hace que no apuntemos más pájaros de los que vimos, ni recordemos más rarezas que a nosotros mismos.

CLOT DE GALVANY, VIERNES-31-AGOSTO-2007.:

*día ventoso, lluvioso durante un rato y el resto nublado. No me calé porque llevaba el chubasquero.

*Poca actividad ornítica en la charca de contacto, aunque consigo ver 1 hembra de ÁNADE FRISO y la primera –aquí- CERCETA COMÚN hembra. Sin embargo, sí hay actividad en las proximidades, donde una máquina trabaja en las labores constructoras de una nueva charca para el Clot.

-2 GOLONDRINAS DÁURICAS junto ch. contacto.

-Algunas CURRUCAS CARRASQUEÑAS por los arbustos y arbolillos.

-Varios PAPAMOSCAS GRISES.

-1 ANDARRÍOS GRANDE sobrevuela las charcas principal y norte, secas (al igual que la que hay bajo el Cabezo), y apenas un charquito en la de Torre Brissó.

-Un par de LIEBRES animan la jornada, primero un adulto que veo en 2 ocasiones distintas y, más tarde, es un lebrato el que sale disparado a ocultarse en una pinada.

*Apenas 1 mariposa Lasiommata megera.

PEÑA MIGJORN DE JIJONA, SÁBADO-1-SEPTIEMBRE-2007.: Con Manolo Santonja.

*Comienza el recorrido con el canto del ESCRIBANO SOTEÑO y la observación de algún que otro ejemplar distinto. Mientras me pongo las botas, nos sobrevuela un bando de 15 ZORZALES CHARLOS, que me obliga a buscar rápido los prismáticos. Un

AGATEADOR COMÚN en una pequeña pinada próxima al aparcamiento del coche y grupito de VERDECILLOS en los campos adyacentes.

*Subiendo la sierra, comienzan a verse CURRUCAS CARRASQUEÑAS en paso por diversos árboles y arbustos, TARABILLAS COMUNES y 1 MOCHUELO, oyéndose sin cesar el canto del PITO REAL. LLegando a los primeros pinos de las zonas más altas, 1 BISBITA ARBÓREO vuela desde el suelo a los pinos, y comienzan a escucharse los CARBONEROS GARRAPINOS y el REYEZUELO LISTADO en una zona con carrascas y pinos, mientras los ESCRIBANOS MONTESINOS vuelan a esconderse. También varios grupos de PERDICES ROJAS se espantan con nuestra presencia en diversos puntos del recorrido.

*La cumbre de la Peña Migjorn es sobrevolada por algunos AVIONES ROQUEROS y 4 CHOVAS PIQUIRROJAS que dejan oir sus graznidos. Más tarde, nuestro gozo es completo al ver llegar “desde el Maigmó” 1 trío de ÁGUILAS REALES, pp de adultos con 1 juvenil, que sobrevuelan la zona, siendo perseguidas por un CERNÍCALO COMÚN y las  Chovas piquirrojas, marchando rápidamente hacia la Carrasqueta y perdiéndose incluso más allá. Más curioso es, todavía, el paso hacia el sur de 1 AGUILUCHO CENIZO sobre el monte y, al rato, 1 GAVILÁN sobrevolando  la sierra a buena altura.

*Momentos antes nos habíamos puesto muy contentos con la presencia cercana de un grupo de 7 ARRUIS, que aguantaban bastante tranquilos no lejos de la senda por donde ascendíamos. Más tarde, bajando, vemos 3 ejemplares más: 1 hembra con 2 jóvenes, así como CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS.

*Asimismo, vimos mariposas, dominando claramente la Hipparchia fidia, con algunas Hipparchia semele donde había arbolado: pinos o carrascas. En la cumbre, apenas vimos 1 Vanessa cardui, 1 muy deteriorada Coenonympha dorus y varias Lasiommata megera. *Entre los reptiles, tan solo vimos una lagartija colilarga."

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domingo 2 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Paco Rubio, Javier Falcó, Margalida, A. Gonzálbez, Toni Peral y otros.

 

ROQUERO ROJO

Roquero Rojo.

El grupo de ornitólogos.

Observando al atardecer con un mar de nube cubriendo el valle de Guadalest.

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

“Ayer, día 1, por la tarde en Aitana estuvimos en las nubes y nunca mejor dicho, la compañía muy selecta y la suerte regular ya que vimos varias parejas de roquero solitario pero el rojo no terminamos de verlo bien. La luz era algo fuerte y no sabemos si estábamos viendo uno joven de solitario o roquero rojo.Bueno se quedó en intentarlo de nuevo........

Paco Rubio y Margalida, Toni Peral, Javier Falcó, A.Gonzalbez y su amiga.

Aves observadas:

cernícalo vulgar,escribano montesino,escribano soteño,curruca carrasqueña,reyezuelo,cuco,garrapinos,h. capuchino,piquituerto,avión comun,vencejo real,golondrina,golondrina daurica,collalba rubia,tarabilla c,curruca cabecinegra,verdecillo,verderón c,jilguero,pardillo,pinzón vulgar,chova piquirroja, paloma torcaz,tortola europea,perdiz roja,roquero rojo,mosquit papialbo.

La flor del falso azafrán o "quitameriendas" la podemos ver en la" Font de Forata", donde los sentamos a disfrutar del paisaje y avifauna que allí venia.

La compañía de la perrita de Paco,Malta, nos animó en todo momento la tarde muy fresquita."

 


(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domingo 2 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Klaus Kamppeter, Fernando Camuñas, Toni Zaragozí., A. Jacobo Ramos y Manolo Santonja.

 

COLIAS DEL DESIERTO Colotis evagore ssp. nouna

Colotis evagore ssp. nouna hembra

Colotis evagore ssp. nouna macho

 

Fotos : © Fernando Camuñas.

 

“Hoy, día 27,Toni Zaragozí, Jacobo Ramos, Manolo Santonja y un servidor hemos estado en un sitio que desconocíamos hasta hoy y mirad qué hemos podido ver y fotografiar....

Colotis evagore ssp. nouna (Lucas, 1849),Colotis daira (Klug, 1829)

Colias del desierto, Puntas anaranjadas emigrante.

Pertenece a un género fundamentalmente africano, que presenta oleadas migratorias, sus primeras citas españolas datan de 1950 y se conocen colonias en Murcia, si bien se ha discutido que pueda completar su ciclo biológico aquí.

Tamaño pequeño: 30-36mm.

Presenta generaciones desde marzo hasta septiembre-octubre.

El abdomen de las generaciones primaverales es negro y blanquecino en las estivales.

Es una mariposa muy sensible a la humedad, presentando formas secas y formas húmedas, las formas secas se caracterizan por la reducción de dibujos negros y por el color amarillento del reverso de sus alas posteriores, mientras que las formas húmedas desarrollan amplios dibujos negros en sus alas y el reverso de sus alas posteriores adopta un color rosado con puntitos pardos.

Planta nutricia: Caparidáceas (Capparis spinosa)

Habitat:

Lugares calidos, rocosos, barrancos, márgenes de campos de cultivo.

En África es una mariposa montana, mientras que en España vive ligada a la costa, vive entre 0 y 1000m

Especie parecida es Anthocharis euphenoides, que presenta una rejilla verdosa en la cara posterior del ala inferior."

 


(Fuente: Fernando Camuñas).

 

Domingo 2 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.

 

CERNÍCALO VULGAR OSCURO.

El ejemplar con plumaje anormalmente oscuro.

Foto : © Toni Zaragozí.

 

“Ayer, día 25, mañana estuvimos visitando el Centro de recuperación de fauna silvestre de Santa Faz y pudimos ver un par de cernícalos decomisados del ferry y uno de ellos presentaba un plumaje algo oscuro.

No saben a quepuede ser debidoel hecho de que tenga la parte dorsal tan oscura, Marcos acaba de incorporarse a la tarea y lo veía algo raro.

Toni Ortuño manejó la posibilidad de que se tratara de una subespecie africana.

Sí el cernícalo viene de Argelia, quizás podría corresponder a la ssp. rupicolaeformis, extendida por el NE de África y Arabia, aunque en ese país también existe la nominal (la que tenemos en España). Las razas africanas son generalmentemás oscuras (Handbook...) con lo que podía coincidir con la primera subespecie, aunque no me queda muy claro porque el de la imagen aún parece más oscuro.

Podéis ver en http://www.kestreling.com/skins/kestrel_skins.htmlmás información sobre las ssp. de los cernícalos y no parece que sea tan oscuro. Casi parece más un F. t. canariensis por el color.

En fin, lo cierto es que es una faena la que le han hecho a ese animal.

Un camaleón localizado en San Vicent también está siendo tratado en el centro."

 


(Fuente: Toni Zaragozí, Elías Gomis).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2007 Abril        
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)