Quienes somos


 
NOTICIAS
MARZO 2010
Domingo 14 de Marzo de 2010

OBSERVADORES:

NOTICIAS :

 

CIENTOS DE FOTÓGRAFOS RECORREN ALICANTE PARA ILUSTRAR EL DETERIORO DE LA COSTA

José Benito Ruiz, atrayendo con pan a una gaviota en Escocia

Un monjón del deslinde de la Zona Marítimo-Terrestre y construcciones en el Cabo de las Huertas.

Cala Cantalar.

Paisaje en La Calita

Fotos: © Elías Gomis

Parte del grupo de fotógrafos que se concentró en la zona central (Alicante)

Foto: © SOS Paisajes de Mar

El objetivo es identificar y documentar las zonas con valor paisajístico que necesitan protección y denunciar los puntos más degradados. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto S.O.S Paisajes de Mar, es la primera de una serie de concentraciones fotográficas que recorrerán las costas españolas en los próximos meses

Alicante, 13 de marzo de 2010.- Las playas alicantinas han amanecido esta mañana invadidas por centenares de fotógrafos, aficionados y profesionales, bajo directrices del renombrado naturalista y fotógrafo profesional José Benito Ruiz.

Convocados por la Agrupación Fotográfica Alicante Lucentum, en el marco del proyecto ecológico “S.O.S. Paisajes de Mar”, cerca de 600 reporteros gráficos se han dedicado a lo largo de toda la jornada a retratar el litoral de la provincia,

Todo esto se enmarca dentro de los objetivos de SOS Paisajes de Mar, un proyecto que pretende sacar a la luz pública las graves alteraciones, y en algunos casos la pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, del litoral, una campaña a la que se han adherido numerosas instituciones y asociaciones (entre ellas, Natur@licante) y que se basa en el trabajo altruista y entusiasta de un amplio grupo de colaboradores.

Esta convocatoria se ha desarrollado a lo largo de toda la costa de la provincia, con la colaboración de un nutrido número de asociaciones fotográficas, como las de de Orihuela, Torrevieja, Santa Pola, Ibi, Petrer, Alicante, Benisa, Calpe y Gata de Gorgos, entre otras.

Se dio el pistoletazo de salida a las 8 de la mañana en 8 puntos distintos de la costa, con la salida simultánea de varias embarcaciones, medios aéreos y coches particulares.

En el plano marítimo, cabe destacar la presencia de la goleta “La Morena”, en la que han subido a bordo 25 de los fotógrafos participantes y NautyCar que ha podido transportar a una representación de la agrupación organizadora – AFALI Lucentum.

Ambas embarcaciones han recorrido la zona costera entre la ciudad de Alicante y el Campello, mostrando a los ávidos reporteros gráficos que iban a bordo una perspectiva desoladora y poco vista del atropello urbanístico al que ha sido sometidas las playas de nuestra provincia. Han podido documentar con sus cámaras, kilómetro tras kilómetro de deterioro paisajístico y natural.

En tierra había varios centenares de compañeros recorriendo el litoral, en coche y a pie, todos con el mismo fin: poner de manifiesto la precaria situación de los ecosistemas costeros. Y para complementar en trabajo realizado desde tierra y mar, algunos fotógrafos emplearon medios aéreos para dar otra perspectiva al evento.

Esta iniciativa, sin precedentes, pretende, a través de la imágenes, sensibilizar a la opinión pública registrando, kilómetro a kilómetro, las zonas difícilmente recuperables y los lugares para preservar urgentemente, estos últimos por desgracia, verdaderos oasis a lo largo del litoral alicantino.

Tras la jornada, que se ha llevado a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, el presidente de la asociación Afoto, Antonio Lozano, ha declarado sentirse satisfecho por el desarrollo de la iniciativa, pero triste tras observar la cantidad de aberraciones urbanísticas existentes en esta zona.

Durante el recorrido, los comentarios más frecuentes de los participantes se basaban en la comparación del estado actual de algunos lugares con el recuerdo de la infancia o juventud. Uno de los más comentados ha sido la urbanización Agua Marina, en Campoamor, construida, no hace muchos años, sobre una zona acantilada en la que las casas llegan hasta la misma playa.

El resultado del trabajo realizado se podrá contemplar en los espacios virtuales de S.O.S. Paisajes de Mar y de AFALI Lucentum, y a través de una exposición itinerante que recorrerá distintas ciudades de España en breve.

Para más información, se puede consultar en la página web de AFALI Lucentum www.afalilucentum.es (tfno: 608 491 700) o el blog de S.O.S. Paisajes de Mar http://blog.paisajesdemar.com.

 

 

 

(Fuentes: SOS Paisajes de Mar y Elías Gomis)

 

Domingo 14 de Marzo de 2010

OBSERVADORES:

NOTICIAS :

 

ALGUNAS NOTICIAS BREVES.

Espátula Común con anillas

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

El pasado 20 de febrero alrededor de las 17 horas paré un momento en las salinas de Santa Pola y, a la altura del KM 82 de la N 332 pude observar un cisne blanco.

Ayer (10/03/2010) paré un momento a echar un vistazo desde el apartadero de la Torre del Tamarit en Santa Pola y pude ver un grupo de 9 vuelvepiedras y 2 espátulas. Hora: 16:30 h. (Luis Corraleche)

Ayer, 9de Marzo, una hembra/juv de Mergus serrator al Cabo Huertas. (Ugo Mellone)

 

 

 

(Fuentes: autores)

 

Sábado 6 de Marzo de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco y otros.

NOTICIAS :

Zampullín Cuellirrojo, Colimbo Ártico

BÉC DE L'ÀGUILA, VILLENA, ALBUFERA...

Cárabo Común

Colimbo Ártico

Zampullín Cuellirrojo

El grupo al completo

 

Fotos: © Jana Marco

 

El jueves 25 de febrero, acudí de manera habitual a la hípica, y aprovechando el buen tiempo, me acerqué a caballo por los alrededores del Bec de l’Aguila. Allí el revuelo de urracas era constante, y entre ellas aparecieron escandalosamente una pareja de críalos, que ya se están dejando ver cada vez más por la zona.

Tras casi 2 horas y media de excursión, regreso a casa, y por el camino, cruza volando un zorzal común, que se detiene en un árbol, donde lo observo con los prismáticos para cerciorarme.

 En  una planicie elevada sobre el valle de la hípica, vuelvo a observar un bando de 17 alcaravanes, como ya es habitual.

Ya en la propia pista de la hípica, me sobrevuela durante un par de minutos un ejemplar asombrosamente claro de cotorra de Kramer.

 La primera observación de esta especie en el lugar.

 26-2-10

Tras haber finalizado las clases por la mañana, Guille, Julio y yo nos dirigimos en coche a Villena, donde aprovecharemos para observar las aves esteparias de la zona.

Sobre las 4 y media, y acompañados por Silvia Merayo, damos una vuelta por los campos de Villena, donde un grupo de perdices cantan a pleno pulmón. Nos detenemos y montamos el teles, pudiendo observar las calandrias perfectamente.

De camino, nos cruzamos hasta un total de 3 esmerejones, una golondrina común (la segunda observación de la temporada, ya que la primera la observamos el día 24 en la reserva de Hyla) y una golondrina daurica (la primera observación del año), y al llegar a una vieja casa de campo abandonada, Julio nos alerta de la presencia de una corneja negra. Ave nada habitual de Villena.

 Cae la noche y comienza así el concierto de los mochuelos. Una decena de mochuelos, cantando desde todas direcciones, que nos acompañan de vuelta a casa, al igual que confusos conejos y liebres que se cruzan en el camino.

 Bocatas de cena, y de nuevo al coche. Nos vamos a Biar, donde esperamos escuchar algún cárabo.

En una de las montañas próximas al municipio, un ejemplar responde al reclamo. Pero cual es nuestra sorpresa, cuando no solo nos permite escucharlo, sino que acude al el, sobrevolándonos, y dejándose ver bajo una gran luna llena.

En un momento, el silencio se rompe por el canto inconfundible de hasta 3 cárabos, que conseguimos ver perfectamente, pero que el corto flash de mi cámara no consigue captar esta vez.

 27-2-10

Aprovechando una de las prácticas de campo de la universidad de Alicante, en el pantano de Elda, Julio, Guille y yo, junto a compañeros y amigos de carrera, observamos un grupo de 3 grajillas volando dirección este.

Varios verdecillos y ruiseñores bastardos se mueven con currucas cabecinegras entre el denso tarayal, y según nos dice Guille, puede escuchar claramente el canto de un acentor común, en una de las laderas de las montañas donde estamos trabajando.

28-2-10

Finalmente, el domingo 28 de febrero, bien temprano partimos desde Villena, a Valencia. Tenemos una cita con 2 especies que han aparecido hace unos días en el Stany del Pujol.

Durante el viaje, un águila perdicera cicla en el cielo sobre la carretera. ¡Ya comienza bien el día!

Llegamos al punto de encuentro, y rápidamente Julio, Guille, Toni Mulet, Alex Alamán, Pablo Adrover, Laura y yo nos dirigimos al Stany del Pujol. Pero a veces lo bueno, se hace esperar…y en un primer vistazo, no los vemos…

Echamos una ojeada al mar, donde levantamos un grupito de perdices mientras cruzamos las dunas. En la orilla, varios correlimos tridáctilos picotean con ritmo frenético la arena mojada y en el mar descansan flotando varios cormoranes grandes.

El ánimo comienza a decaer, pero el extraño comportamiento de un cernícalo vulgar nos distrae. Realmente confiado se posa en una valla próxima, donde baja al suelo y camina. Toni Mulet nos informa que observó comportamiento similar hace unos días. 

Regresamos al Stany y nada más llegar ¡Eureka! ¡El primero! Zampullín cuellirrojo. Se encuentra nadando tranquilamente, alejado de orillas pero próximo a nuestro punto de observación.

Acto seguido, y tras múltiples confusiones con somormujos lavancos, hace su aparición el colimbo ártico, que nada confiado por el margen y se zambulle, apareciendo en cualquier lugar.

Desgraciadamente podemos apreciar el sedal que sale de su boca, y sin nada que podamos hacer, solo podemos disfrutar un rato largo rato de estas dos fantásticas observaciones.

 Por la tarde Alex, Julio, Guille y yo nos acercamos a los campos encharcados de l’Albufera donde mientras fanguean el terreno, centenares de gaviotas reidoras forman una gran masa blanca que escandalosamente sigue al tractor por donde pase.

Podemos observar también el gran bando de agujas colinegras que se ha formado en el lugar. Aunque bastante reducido, ya que no creemos que hubiera más de 400 individuos.

Como observación destacada, nos encontramos con 2 andarrios bastardos, que se alimentan entre andarrios chico, gallinetas y garcillas bueyeras.

Las gaviotas sombrías descansan entre garcetas comunes y 2 garcetas grandes destacan entre un numeroso grupo de garzas reales.

Observamos también un curioso caso de un pinzón vulgar que baja a alimentarse al campo embarrado.

Por último Toni Mulet nos informa que por su cuenta a podido observar un aguilucho pálido y una paloma zurita, entre otras aves, por la zona de Cullera.

 

 

 

 

(Fuentes: Jana Marco)

 

Sábado 6 de Marzo de 2010

OBSERVADORES: Pablo Adrover, Guillermo Mayor, Julio Merayo, Reyes.

NOTICIAS :

 

ANILLAMIENTO DE NOCTURNAS EN LA RESERVA HYLA

Mochuelo

Liberando un Mochuelo de la red

Guille soltando un Mochuelo

Julio con un Mochuelo

 

Fotos: © Pablo Adrover

 

El pasado 14 de Febrero, San Valentín, como buenos enamorados de las aves y una buena temporada sin ir a anillar, decidimos ir a la reserva Hyla y hacer la primera sesión de anillamiento de nocturnas. En este caso orientada al Mochuelo (Athene noctua).

Acompañado por Reyes, Julio Merayo y Guille Max montamos tres redes alrededor de un viejo Algarrobo donde sabemos que los mochuelos utilizan habitualmente. Las redes de 12m dos de ellas y 18m se colocaron en forma de “U” abarcando las posibles entradas al árbol. Iniciado el atardecer pusimos el reclamo. Por la fecha temprana y el frio pensábamos que no era un buen día para llamar la atención de los Mochuelos, sin embargo, a los pocos minutos hasta 3 mochuelos diferentes contestaban al reclamo, un reclamo por cierto, que utilizamos gracias a un móvil con reproductor mp3.

 Transcurridos unos 20 minutos, decidimos hacer la primera revisión de las redes y sorpresa, ya teníamos al primer ejemplar de la noche, un joven Mochuelo, euring 5. 

Debido al fuerte frío realizamos los anillamientos dentro de la caseta donde pudimos disfrutar del poco habitual anillamiento de este ejemplar. Su nada agresividad y sus ojos grandes y amarillos hacen de esta especie un animal perfecto para disfrutar anillando. Guille se encargo de su suelta.

Nuevamente nos acercamos a las redes, la noche empezaba a estar muy tranquila, con lo que teníamos dudas de si habría otro en la red, pero así fue, un segundo Mochuelo que había caído en la misma red y casi a la misma altura que el anterior, pero este tenía un aliciente y es que ya estaba anillado, era una recuperación. En este caso se trataba de un adulto, misma operación, distinto liberador, esta vez fue Julio quién soltó al Mochuelo.

Al llegar a casa comprobé los anillamientos de Mochuelos, efectivamente era una auto recuperación anillado en Abril de 2009 en el mismo lugar.

Próximamente mas salidas, si alguien se anima y nos quiere acompañar. www.hyla.es

 

 

 

(Fuentes: Pablo Adrover, HYLA)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero                    
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)