Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2009
Sábado 26 Septiembre de 2009

NOTICIAS :

 

Primer fin de semana de Octubre

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

 

Ornitólogos censando aves

Canastera Común


Cerceta Pardilla

Águila Perdicera

Calamón Común

Chorlitejo Patinegro

Fotos: © Elías Gomis

(excepto Canastera Común ©Alfonso Lario)

Principales amenazas para las seis especies comentadas

 

Cada año, el primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves para hacer un llamamiento sobre la situación de estos animales, bioindicadores de calidad ambiental.

 

De hecho, su ausencia o presencia, y el tamaño de la población de aves y su evolución, señalan claramente el estado de conservación y el equilibrio biológico, por lo que se convierten en claras señales de los niveles de biodiversidad.

 

Es la Clase animal que está presente en todos los continentes Esto nos indica que estos animales se han ido adecuando a un entorno definido y que son, por tanto, esas condiciones, las que permiten su existencia.

 

Son seres notablemente migratorios. Se calcula que, al menos, el 50 % de las especies de aves del mundo realizan desplazamientos anuales regulares por lo que amplían sus necesidades de conservación de espacios.

 

Sus fuentes de alimento son variadas. Esto supone que si esos elementos empleados para su alimentación se reducen o desaparecen, lo mismo ocurrirá con las especies que dependen de ellos.

 

En Alicante aún podemos disfrutar de la presencia de algunas especies emblemáticas en el catálogo de avifauna ibérica y mundial aunque también tenemos que enfrentarnos a una acusada problemática que hace que no pocas de esas aves se encuentren en un marcado declive poblacional.

 

Estas son algunas de esas aves. Son media docena de una larga lista pero pueden servir de muestra:

 

Canastera Común (Glareola pratincola). En los últimos 10 años ha caído un 30% la población española.  En nuestra provincia, sólo cría en los alrededores de El Hondo. Esta temporada la colonia más importante ha sido destruida en su totalidad o en gran parte por un tractor agrícola. Considerada como Vulnerable.

Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris). Tras un fortísimo declive en España en la segunda mitad del siglo XX, la población de este pato se mantiene irregularmente con un número muy bajo. Muy sensible a los cambios y a localidad del agua. En Alicante se reproduce en humedales, especialmente en El Hondo. Considerada en Peligro Crítico.

Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus). Gran águila de distribución mediterránea. La población alicantina ha disminuido un 50% en los últimos 20 años, reducida a las sierras interiores. Muy perseguida mediante disparos y venenos. Considerada en Peligro de Extinción.

Calamón Común (Porphyrio porphyrio). Distribución circunmediteránea. En Alicante frecuente los humedales del sur y en La Marjal de Pego-Oliva. Está registrando un moderado ascenso poblacional. Considerado como Vulnerable.

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus). Se reproduce en parte de América, África, Asia y Europa. Disminución generalizada en los países costeros europeos. El 90% de las aves españolas se localizan en la costa. En Alicante, frecuenta las zonas húmedas y costas, donde nidifica. Considerado como Vulnerable.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii). La población española es el 95% de la mundial. En Alicante hace muy pocos años que ha comenzado a reproducirse (La Mata-Torrevieja, Illa de Benidorm), yes fácil verla en la costas. Considerada como Vulnerable.

 

Hay otras muchas más especies amenazadas. Y no podemos olvidar al grupo de aves marinas, entre las que encontramos a la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) en Peligro Crítico y que es una de las especies con una situación más grave de todas las aves españolas.

 

No es nuestra intención ahora desarrollas ese inventario sino hacer un recordatorio de cómo están las cosas para las aves alicantinas.

 


 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Viernes 25 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

CONVOCATORIA

 

Se presentará el libro "Plantas de interés de Teulada" de Jaume X. Soler

SETMANA DEL MEDI AMBIENT EN TEULADA

 

Participantes en una actividad de la Concejalía de Medi Ambient del Ayto. de Teulada


Silene hifacensis


Fotografiando flora en Teulada

 

Fotos: © Elías Gomis

"La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, dentro de la Setmana del Medi Ambient, convoca las siguientes actividades:

 

Domingo 27 de Septiembre

XII JORNADA DE LIMPIEZA DE FONDOS MARINOS

Lugar: Club Náutico de Moraira.

Hora: 10:00h.

 

Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre

ACTIVIDADES DE MEDIO AMBIENTE PARA ESCOLARES

(C.P. Sant Vicent Ferrer y C.P. Cap d’Or)

- Itinerarios de interpretación medioambiental en Parques Naturales.

- Representaciones de teatro de títeres.

 

Del 28 de Septiembre al 23 de Octubre

EXPOSICIÓN: “NATURALEZA IBEROAFRICANA”

Lugar: Espai La Senieta. Avda. de Madrid nº 15 – Moraira.

Horario: De 10:00 a 21:00h (de lunes a viernes).

Entrada libre.

Exposición cedida por A.N.S.E. (Asociación de Naturalistas del Sureste).

Miércoles 30 de Septiembre

TALLER DE “COCINA VEGETARIANA Y MEDITARRÁNEA”

Impartido por Trinidad Sánchez Ávila

(Educadora Ambiental y Etnobotánica).

Lugar: Espai La Senieta. Avda. de Madrid nº 15 – Moraira.

Horario: 17:00 – 20:00h.

Número de plazas: 24 personas.

 

Viernes 2 de Octubre

CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“PLANTAS DE INTERÉS DE TEULADA”

Ponente: Jaume X. Soler Marí. Biólogo y autor del libro.

Lugar: Espai La Senieta. Avda. de Madrid nº 15 – Moraira.

Hora: 20:00h.

Entrada libre.

 

Sábado 3 de Octubre

RUTA DE SENDERISMO GUIADA “PRV-169:

SENDERO DE UPANEL (ASPE)”

Distancia: 12 Km.

Dificultad: Media.

Lugar de salida: Plaza del Ayuntamiento de Teulada.

Hora de salida / regreso: 8:30 – 17:00h.

Recomendaciones: Llevar comida, agua y calzado cómodo.

Número de plazas: 50 personas.

 

TELÈFONOS DE INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

965.74.01.58 / 966.49.09.76

(de lunes a viernes de 9:00 a 15:00h.)."


 

 

(Fuente: Antonio Hurtado, C. de Medi Ambiente, Ajuntament de Teulada)

 

Viernes 25 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Adrover y Pablo Vera.

 

ANILLANDO EN L'ULLAL DE L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

 

Carricerín Común


Pechiazul


Posaderos en l'Albufera

Grupo de Gorriones Comunes en la red

 

Fotos: © Pablo Adrover

"El miércoles 24 aprovechando mi estancia en Valencia acompañe a Pablo Vera al paraje del Ullal, situado en la Albufera de Valencia. Es un pequeño rinconcito entre arrozales donde gran cantidad de aves buscan refugio.


Tras montar las redes, un cola cao calentito y unas valencianas, recogemos las primeras capturas, Pechiazules y Carriceros los más destacados.

Convirtiéndose la jornada en record, ya que finalmente anillamos 62 aves de 9 especies diferentes, el máximo anillado hasta el momento en este paraje.


Aunque hay que reconocer que tuvimos la suerte o desgracia de capturar un bando de gorriones, 30 gorriones de golpe que fue lo que disparó el número final.
1 Carricerín Común
1 Carricerín Real
1 Carricero Tordal
1 Golondrina
1 Jilguero
1 Verderón
4 Ruiseñores Bastardos
7 Pechiazules
12 Carriceros Comunes
30 Gorriones


Para terminar la jornada, hacemos una parada en el mirador de la laguna de la Albufera, donde vemos en los posaderos Gaviotas y Charranes, un par de ellos anillados.


Lo más destacado una garza real que a visor de nuestro telescopio pesco y se comió un pez más grande que ella misma. Im-presionante!


Un saludo a todos, Pablo Adrover."

 

 

(Fuente: Pablo Adrover)

 

Martes 15 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Julio Merayo, Anaïs de Gea, Guille Mayor y Jana Marco.

 

Observaciones por los entornos del Hondo y Santa Pola

 



Chorlito Carambolo

Foto: © Jana Marco

"El día 11 de septiembre, Julio Merayo, Anaïs de Gea, Guille Mayor y yo, nos dirigimos a realizar una ruta por los alrededores de Santa Pola y el Hondo.

En la primera parada, la torre del Tamarit, podemos observar los habituales grupos de flamencos (Phoenicopterus ruber) que se alimentan junto a gaviotas picofinas (Larus genei) y patiamarillas (Larus michahellis).

Las avocetas (Recurvirostra avosetta) y las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) caminan erguidas sobres sus largas patas, mientras zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y somormujos lavancos (Podiceps cristatus) se sumergen en la salina en busca de algún rico pez.

Garzas reales (Ardea cinerea) y garcetas comunes (Egretta garzetta) se acicalan en los márgenes, mientras charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y charrancitos (Sterna albifrons) pescan desde las alturas.

Continuamos, y a medio camino entre las salinas y el P.N. el Hondo, observamos un ejemplar de carraca (Coracias garrulus) posado en un cable. Las grajillas (Corvus monedula) inundan los postes y los árboles secos y después de un pequeño rodeo llegamos a la parte sur del parque y nos ponemos a revisar exhaustivamente los extensos campos de Vistabella en busca de los esperados carambolos.

Un grupo de abejarucos (Merops apiaster) nos observa desde un tendido eléctrico y a lo lejos un bando de estorninos negros (Sturnus unicolor) sortea como puede el ataque de dos águilas calzadas (Hieraaetus pennatus).

En ese momento, un bando poco usual llama nuestra atención. ¡Son ellos!, los localizamos y con la cámara en mano y el teles montado conseguimos verlos de una manera asombrosa. Un grupo de unos 25 chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) descansa sobre la caliente arena seca de uno de los campos de la zona. Nos acercamos con sigilo un poco, y un poco más, al final acabamos tan cerca que desde el teles ya es imposible enfocarlos. Tumbados en el suelo en silencio no parece importarles nuestra presencia, uno de ellos parece hacer amagos de alzar el vuelo, pero contra todo pronóstico decide tumbarse en la tierra a escasos 4 metros de nosotros.

Y allí estuvimos, contemplando a estas pequeñas y sociables aves asombrados de la privilegiada situación en la que nos encontrábamos.

 

Con el objetivo principal cumplido, decidimos acercarnos al nuevo observatorio situado en una laguna de la zona de reserva, por el camino nos sorprende un ejemplar adulto de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) parado en un pequeño arbusto seco.

Un numeroso grupo de agujas colinegras (Limosa limosa) se mueven entre gaviotas y limícolas como avocetas, cigüeñuelas y correlimos zarapitines (Calidris ferruginea). Las pagazas piconegras (Sterna nilotica) sobrevuelan la zona y los andarrios chico (Actitis hypoleucos) picotean el agua repetidamente.

 

A primera hora de la tarde, y tras una corta sesión de buceo acompañados por un bando de vuelvepiedras (Arenaria interpres), nos acercamos al Clot de Galvany donde, con mucha menos cantidad de agua que la última vez, hace dos semanas, observamos pollas de agua (Gallinula chloropus), calamones (Porphyrio porphyrio), lavanderas comunes (Motacilla alba) y agachadizas (Gallinago gallinago) entre los habituales habitantes del lugar.

Damos por finalizada la jornada sobre las 5 y media de la tarde.

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 12 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

CONVOCATORIA

 

 

I JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE EL HONDO

Garcilla Cangrejera en El Hondo

 

Foto: © A. Jacobo Ramos

 

14-16 OCTUBRE

 

El Parque Natural El Hondo, uno de los mejores humedales de la Comunidad Valenciana, ya ha cumplido 20 años desde su declaración, y actualmente se encuentra en una encrucijada respecto a su futuro.

 

Los cambios territoriales que se han producido en su entorno, así como la situación hídrica actual en su zona de influencia enmarcada en la cuenca hidrográfica del Segura, están determinando una evolución

negativa en sus indicadores de calidad ambiental.

 

Todos los sectores implicados en la conservación y gestión de este parque deben realizar nuevas aportaciones de acuerdo con un escenario que ha cambiado con el tiempo, con el propósito de poder diseñar una estrategia gestión y conservación que este

humedal necesita para el futuro.

 

Es necesario que esta estrategia tenga una

base científica, por lo que estas jornadas pretenden reunir en el mismo foro a los principales grupos de científicos que han trabajo en el parque natural y que

por lo tanto pueden aportar las bases técnicas para el diseño del futuro de El Hondo .

 

Organiza:

Instituto multidisciplinar para el estudio del medio “Ramón Margalef”

Parc Natural del Fondo

Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge

Conselleria d’ Educació

Universitat d’Alacant

Más info: www.ua.es/instituto/imem

 

(Fuente: Roque Berenguer)

 

Sábado 5 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Mulet.

 

 

CITAS DESDE L'AIXORTÀ

Iphiclides feistamelii

Charaxes jassius

Zorro

Fotos: © Toni Mulet

 

 Después de una temporada aquí arriba, son muchas las pequeñas observaciones que finalmente merecen una crónica puesto que no deben pasar desapercibidas.

A diferencia del mes de julio, los pollos de las perdices que no han sido depredados ya están bien crecidos; además parece que han menguado los llantos de las pollos volanderos de muchas especies pidiendo alimento. Como hasta ahora, zorzales charlos, urracas arrendajos y palomas torcaces vuelan al escuchar el motor del coche. Se observan algunas invernantes como el avión roquero y el colirrojo tizón.

Las especies observadas más destacadas son:


Cernícalo vulgar, Perdiz común, Vencejo pálido, Vencejo común, Vencejo real, Pito real, Torcecuello, Bisbita campestre, Tarabilla común, Collalba gris, Collalba rubia, Curruca cabecinegra, Curruca tomillera, Herrerillo capuchino, Alcaudón real, Alcaudón común, Chova piquirroja, Gorrión chillón(?), Pardillo común, Piquituerto común y Escribano montesino


Además, durante este mes de agosto he empezado a observar una pareja de águilas reales y algunos exs. juveniles; también se ha observado un ex. de águila culebrera al menos en dos ocasiones. Una vez más he vuelto a observar la mariposa “Chupaleches” (Charaxes jassius) en el mismo pino del año pasado, sin olvidar otras especies de mariposa como (Papilio machaon) o (Iphiclides feistamelii).

Como referencia a las especies nocturnas comento las observaciones del día 19 de agosto durante la bajada: con los faros del coche veo como se esconde en la cuneta lo que podría ser una garduña pocos metros más adelante un mochuelo permanece posado en medio de la pista deslumbrado por los faros (de esta manera se entiende la vulnerabilidad de esta especie a los atropellos); como es a menudo, un zorro cruza la pista, y ya bajando de Tárbena un cárabo se adentra en un pinar.

La migración postnupcial ya empieza a hacerse notar a finales de este mes: son habituales los ruidosos gorjeos de los bandos de abejaruco que han empezado el viaje. Otras citas más destacadas, todas ellas del 23/8/09, son las siguientes:

1 ej. hembra de aguilucho lagunero occidental

1 ej. de halcón abejero

1 ej. de gavilán atacando a un cernícalo vulgar

1 ej. macho de colirrojo real

 

(Fuente: Toni Mulet)

 

Sábado 5 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES :

Primer video en YouTube

GRAN NÚMERO DE APOYOS A S.O.S. PAISAJES DE MAR

Asociaciones e instituciones que han expresado su apoyo a SOS Paisajes de Mar (a 9 de Sept. 09)

Paisaje costero en San Juan de Gaztelugatxe

Foto: © José B. Ruiz

 

 

S.O.S. PAISAJES DE MAR tiene como objetivo analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico.

El litoral español es un ecosistema que ha sufrido graves alteraciones, con el resultado de pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, así como de especies tanto vegetales como animales. En muchas comunidades autónomas los daños se siguen produciendo, a lo que hay que sumar el impacto de problemáticas globales, como el cambio climático.

El presente proyecto, ya iniciado y cuya finalización se prevé en octubre de 2010, pretende analizar todo el litoral español, documentando su estado por zonas y realizando un amplio fondo fotográfico sobre las zonas mejor conservadas y con grandes valores paisajísticos.

La propuesta es un empeño personal del fotógrafo de naturaleza español más premiado a nivel internacional, un embajador de la excelencia fotográfica de nuestro país. Con sus novedosas técnicas de fotografía consigue un gran resultado estético, imágenes impactantes que muestran toda la belleza que pervive en nuestro litoral.

Un proyecto que cuenta con la adhesión de numerosas iniciativas y entidades: Fundaciones de estudio y conservación de la Naturaleza, Asociaciones, Centros de Investigación de la Costa, Empresas, Iniciativas virtuales.

Recientemente se ha publicado en YouTube el primer video del proyecto. Puede verse en

http://www.youtube.com/watch?v=SAFYQwpNDLY

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Sábado 5 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos.

 

OBSERVACIONES EN HUMEDALES DEL SUR DE LA PROVINCIA

Anax imperator

Zizeeria knysna

Anax parthenope

Danaus crissipus

Erythromma viridulum

Andarríos Chico

Culebra bastarda

Gaviotas Picofinas y Garrcetas Comunes

 

Lucha de titanes (parthenope versus imperator)

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

 

Con unos calores increíbles os envio las observaciones de esos días que he podido levantarme, aunque haya sido a las 9,30 o 10 de la mañana, lo cual suponía llegar a los sitios sobre las 10-10,30, con lo que ello supone de torraera, pero, en fin, mejor eso que nada.
 

Observaciones en los Humedales del sur de Alicante:

 

CLOT DE GALVANY, 13-AGOSTO-2009 y 3-SEPTIEMBRE-2009.:

 

         *Entre las aves, el 13 de agosto, destaca la observación de un primer ejemplar postnupcial de RASCÓN, así como algún ANDARRÍOS GRANDE y ANDARRÍOS BASTARDO. A la vuelta, un joven ALCAUDÓN COMÚN dándose un festín con una chicharra que había capturado. También VENCEJOS PÁLIDOS raseando la charca de anátidas, alguna GOLONDRINA DÁURICA y una PERDIZ me vuela cerca. Sin embargo, lo más curioso de este día fue la observación junto a la CHARCA DE BALSARES del primer registro de la mariposa Danaus crissipus para el Clot, que ya llevábamos tiempo esperándola pues es común en el entorno del Hondo y la dra. del río Segura; asimismo, también una primera observación para el paraje (y para mí) de, en este caso, una libélula, un pequeño caballito del diablo azulado y de  ojos rojos: Erythrosoma viridulum, en la charca de limícolas.

         *Hoy, jueves-3-septiembre-2009, nuevamente doy una vuelta por el Clot. Hoy he conseguido levantarme, que no madrugar, y me dirijo al Clot; al llegar a la rotonda de entrada a Los Arenales, veo que hay unos campos regados con aguas depuradas entre ésta y El Hondo de Amorós. Paro y compruebo la presencia de 1 ZARAPITO TRINADOR así como un grupo de unos 15-20 CHORLITEJOS CHICOS y un bando de GARCILLAS BUEYERAS. Pasa volando una mariposa macaón y abundan las libélulas del género sympetrum, probablemente fonscolombii, y las rojas Crocotemis erythraea. Llego al Clot y me dirijo hacia las charcas de contacto, viendo mientras tanto un par de PAPAMOSCAS GRISES y la CORNEJA habitual cantando (por cierto, hace unos 15-20 días, estando en la charca de Balsares, pasó un curioso bandito de 6 exs. volando hacia el Clot ¿?). En la charca de anátidas había un par de MALVASÍAS, unas 16 CERCETAS COMUNES, 10 PATOS CUCHARA, algún PORRÓN EUROPEO y 1 ANDARRÍOS GRANDE. Varios CARRICEROS COMUNES se ocultan entre el carrizo. Después, me acerco a la charca de limícolas, donde comienza un increíble espectáculo protagonizado por la abundante presencia de la libélula Anax parthenope, que participan en una orgía de sexo y reproducción, viendo múltiples parejas copulando y depositando los huevos en el agua. También, de manera sorprendente, aparece una hembra de Anax imperator que también se dedica, en solitario, a depositar los huevos en la parte sumergida de algunos carrizos, sufriendo de vez en cuando la agresividad de algunas parthenope. Precisamente, la presencia de Anax imperator podría ser uno de los primeros registros para el Clot e incluso para el término municipal de Elche, pues en el espléndido trabajo sobre “Los Odonatos de Elx”, que aparece en el boletín nº 7 del Clot de Galvany, de Alejandro Izquierdo, Marcos Ferrández, Maite Vázquez y Luis Fidel Sarmiento, no les aparece esta especie en los distintos muestreos realizados en distintas localidades ilicitanas, incluido el Clot. De regreso, con un intenso calor, vuela 1 GAVILÁN de detrás de la charca de anátidas, elevándose lentamente mientras ciclea sin parar.

 

EL HONDO, martes-1-SEPTIEMBRE-2009.:

 

   Me acerco hasta La Reserva, donde las aves abundan debido a la presencia de aguas muy someras. Las aves que dominan en número son las GAVIOTAS REIDORAS. Mezcladas con ellas, cierto número de GAVIOTAS PICOFINAS con buen número de ejemplares juveniles, las cuales comen en compañía de densas agrupaciones de GARCILLAS COMUNES. Algo más lejos, cuento hasta 24 MORITOS y más de 600 AGUJAS COLINEGRAS, que comen en compañía de los anteriores. En la orilla más alejada, descansa un buen grupo de anátidas, con ÁNADES REALES,  PATOS CUCHARAS y alguna CERCETA PARDILLA, así como cierta cantidad de archibebes, con al menos 20-30 ARCHIBEBES CLAROS y algunos ARCHIBEBES OSCUROS más; sin embargo, lo más “destacado” es la presencia de, al menos, 7 ARCHIBEBES FINOS. Algunos FLAMENCOS en la zona más alejada, así como unos pocos CHARRANES COMUNES y CHARRANCITOS descansando en la playa del fondo. Bastantes FUMARELES CARIBLANCOS sobrevuelan la charca y un par de CALAMONES se desplazan hacia otras manchas de carrizo, escuchando algún RASCÓN. Un bando de AVOCETAS medio escondido entre las numerosas gaviotas. Al abandonar el observatorio veo varias libélulas, entre ellas grandes Anax parthenope y en el azarbe varios exs. de Ishnura elegans. Una POLLA DE AGUA joven, metida en el azarbe, intenta pasar desapercibida ante mi presencia quedándose inmóvil, pegada a la pared del canal y cara a la pared. Cerca de ésta se mueve lo que en principio creía que era una pequeña culebrilla de agua, que “pixelizo”, pero más tarde viéndola más detenidamente yo diría que es una Culebra bastarda juvenil, que ha debido caer al azarbe. Algunas mariposas Danaus crissipus y Zizeeria Knysna vuelan durante el recorrido.

 

SALINAS DE SANTA POLA, miércoles-2-SEPTIEMBRE-2009.:

 

         Inicio el recorrido con una parada previa en la charca de Balsares, viendo 4 exs. de MALVASÍA, hembras y/o juveniles y vuelan un par de PALOMAS TORCACES de unos eucaliptos próximos. Sigo hasta las salinas de SANTA POLA, viendo en la primera charca del Cruce, con agua, 4-5 CHORLITEJOS GRANDES, 1 CHORLITEJO CHICO y 2-3 ARCHIBEBES COMUNES, así como otras aves habituales: Flamencos, Garcetas comunes y algunas Gaviotas reidoras. Continuo, registrando unos 75 SOMORMUJOS LAVANCOS y 3 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, apenas 16 TARROS BLANCOS y sigue por Canalets el CISNE COMÚN habitual y 1 CORMORÁN GRANDE también, posado en una lejana estaca de esta misma charca. Muchos FLAMENCOS y en la colonia de ardeidas de Irles sigue habiendo actividad, con GARCILLAS BUEYERAS y algún MORITO dirigiéndose hacia esta zona. Veo 6 VUELVEPIEDRAS junto a la torre de tamarit y algunos también en las charcas del Pinet. Sin embargo, lo más reseñable es la presencia de una  primera ÁGUILA PESCADORA postnupcial, posada en lo alto de una torreta de la luz. Junto a la entrada hacia las salinas de Bonmatí, nadan o descansan al menos 600 GAVIOTAS PICOFINAS, así como concentraciones del orden de 100 exs. tanto de GAVIOTAS CABECINEGRAS como de CHARRÁN PATINEGRO en charcas contiguas al mar. En las charcas salineras todavía quedan unos cuantos CHARRANES COMUNES y CHARRANCITOS, aunque su presencia ha disminuido mucho; asimismo, apenas unos pocos exs. de CANASTERA en Pinet. Después me acerco hasta la Dra. del río Segura, llena de gente y, sobre todo, de basura, viendo apenas 1 MARTÍN PESCADOR, 1 VUELVEPIEDRAS Y CHORLITEJO PATINEGRO, así como 8 GAVS. DE AUDOUIN y el doble de GAVIOTAS PICOFINAS. También veo buen nº de libélulas: Anax parthenope, 1 Orthetrum trinacria, varias Orthetrum cancellatum, muchas Crocotemis erythraea y varios caballitos del género Ishnura, a los que no consigo acercarme lo suficiente. Cuando estaba en ello, sorprendo a una pareja de ,mariposas Gegenes nostrodamus copulando.

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 5 de Septiembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicente Gozálvez.

 

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Cercetas Pardillas

 

Foto: © A. Jacobo Ramos

 

Vicente Gozálvez nos manda interesantes citas en humedales del sur: 

- 12 de agosto de 2009, junto a la Ermita de San Francisco de Asis en la Sierra del Molar, se observan hasta 14 carracas (Coracias garrulus) juntas (adultos y jóvenes) cazando insectos al vuelo al atardecer, esa misma mañana había caído un pequeño aguacero, tras el cual en estas latitudes surgen las hormigas voladoras. Era esta codiciada pieza entre las aves insectívoras, la que alimentaba a este sustancioso grupo de carracas, el mayor que recuerdo. Cabe la posibilidad que este grupo esté formado por dos grupos familiares aquerenciados a la zona. Posteriormente a esta fecha se han seguido observando individuos en la zona, pero en número reducido y aislados. Como curiosidad, que seguro es por muchos conocidos, la Ermita actualmente derruida y existente en la Sierra del Molar, fue construida hacia el siglo XVIII por el Marques de Elche. Junto a ella se desarrolló un pequeño poblado donde vivían los colonos, que se dedicaban a la agricultura, en las tierras recuperadas por el Marques para la agricultura y que unos años antes eran marjales y saladares (zona de carrisals). La localización de esta colonización en la zona más baja del espacio lacustre que conformaban el Riu Vinalopó y el Rio Segura, conllevo el fracaso o baja rentabilidad de la misma por problemas de salinidad y calidad de las aguas de retorno a las que tenía derecho. Por este motivo aquel poblado se abandonó y no fructificó, ni se desarrolló como otras colonizaciones, especialmente las localizadas en la Vega Baja y realizadas por el Cardenal Belluga que perduran hasta nuestros días, como por ejemplo San Felipe Neri, Dolores o San Fulgencio. 

- 13 de agosto de 2009, en la Charca Manzanilla de AHSA se detecta la primera cita de reproducción de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), observándose una hembra con 5 pollos de alrededor de 1 a 2 semanas como mucho. Probablemente corresponda a una segunda puesta, pues desde meses antes se venían realizando observaciones de cerceta pardilla en el pequeño humedal. Junto a este pequeño grupo familiar se detecta la presencia al atardecer de unos 15 andarrios. 

- 1 de septiembre de 2009, destaca entre otras observaciones en la zona de Carrisals, la presencia de un ejemplar (hembra/juvenil) de Sisón común (Tetrax tetrax), en unos campos de alfalfa agostada en Carrisals (zona sur del Hondo), junto a numerosas garcillas bueyeras y grajillas. Se detecta un gran número de cernícalos, en la misma zona posados en el suelo (plumajes de juv/hembra), pudiendo corresponder, quizás a cernícalos primillas en movimiento. Se detecta también en la zona un importante grupo de Abejaruco común (Merops apiaster) con más de 60 ejemplares.

 

(Fuente: Vicente Gozálvez)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto        
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)