Quienes somos


 
NOTICIAS
MAYO 2012
Lunes 28 de Mayo de 2012

 

NOTICIAS :

 

CONCENTRACIÓN Y FIRMAS EN APOYO AL CAPITÁN PAUL WATSON, FUNDADOR DE SEA SHEPHERD

 

Concentración en apoyo a Paul Watson

 

Fotos: Elías Gomis

“El pasado día 23 se convocó una jornada global en apoyo al capitán Paul Watson, fundador de la Sea Shepherd Conservation Society. En Alicante también se respondió a la convocatoria, con una concentración ante el consulado alemán y una entrega de un escrito con firmas de apoyo al activista detenido en Alemania por una orden de extradición de Costa Rica que Intewrpol rechazó al considerar que tenía motivos poíticos. El texto era el siguiente:

.” Alicante, 23 de Mayo de 2012.

  

Estimado Sr. Cónsul Honorario de Alemania en España:

 

Como Ud sabe, el pasado 13 de Mayo fue detenido en el aeropuerto de Frankfurt el capitán Paul Watson, fundador y presidente de Sea Shepherd Conservation Society por una orden de extradición solicitada por el gobierno de Costa Rica , en relación a un incidente ocurrido en 2002 en el transcurso de una campaña de esa asociación en la que destaparon la captura de ilegal tiburones llamada Shark finning. A estos animales se les cortan las aletas para su consumo en Taiwan y otros países orientales y los tiburones son devueltos, mutilados, al mar, donde mueren de forma agónica al no poder nadar y hundirse.

El proceso judicial que se sigue en Alemania contra el capitán Paul Watson es sumamente inusual. Salió de la prisión de Preungesheim en libertad el pasado lunes, bajo una fianza de 250.000 dólares USA, si bien aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su posible extradición. Garantizar la libertad bajo fianza a un ciudadano no alemán durante un proceso de extradición es algo inaudito. Si ésta se realizara, Paul Watson ha declarado que teme por su vida en las cárceles costarricenses, ya que las mafias del mercado de tiburón en oriente y Costa Rica hna puesto precio a su vida y sería sencillo ejecutar esa recompensa en las prisiones de ese país mientras se desarrollara el juicio.

El Alto Tribunal Regional, junto con el Fiscal General, ha confirmado que la autoridad para salvar la vida del capitán Paul Watson está en manos de la Sra. Ministra de Justicia.

La decisión de la extradición o la de la no ejecución en Alemania depende directamente de la Ministra de Justicia, la señora Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. Tanto ella como su colega de Asuntos Exteriores, el Dr. Guido Westerwelle, han recibido en los últimos días millares llamadas telefónicas, faxes, correos postales y electrónicos pidiendo la liberación y la no extradición del capitán Paul Preston desde todos los rincones del planeta.

En estos momentos, la canciller alemana, la señora Angela Merkel, recibe en Berlín a la presidenta de Costa Rica, la señora Laura Chinchilla. También en estos momentos, en centenares de embajadas y consulados alemanes en todo el mundo se están reuniendo personas amantes de la naturaleza marina en apoyo del capitán Paul Watson y su organización Sea Shepherd.

Es por ello que los abajo firmantes presentamos ante Ud. este escrito con el convencimiento de que lo hará llegar a los ministros alemanes de justicia y exteriores y que el capitán Paul Watson quedará libre de la petición de extradición y podrá seguir denunciando los abusos medioambientales marinos" .

Más información: http://www.seashepherd.org/

http://www.youtube.com/watch?v=rVCXRIlhKM0&feature=player_detailpage

 

.

Fuente: Elías Gomis.

 

Lunes 28 de Mayo de 2012

Observadores: Miguel Ángel Andrés.

NOTICIAS :

 

EL HONDO Y EL PINET: CIGÜEÑA BLANCA, ABEJEROS, MILANO NEGRO...

 

Charrancito

Abejero Europeo

Cernícalo y Avoceta

Cigüeña Blanca

Focha Cornuda

Milano Negro

Fotos: Miguel Ángel Andrés

“El pasado domingo día 20 visita a El Hondo y las Salinas del Pinet con sorprendentes resultados.

En El Hondo lo común, MALVASÍAS, PATO COLORADO, FUMAREL COMÚN... y como observaciones destacadas, la de las FOCHAS MORUNAS anilladas (y provinientes de una suelta) que siguen en la charca del Centro de Interpretación, y una GARZA IMPERIAL que salió en vuelo de la misma.

Pero las mayores sorpresas las tuve en mi vuelta por el Pinet con la intención de hacer fotos de charrancitos y un fuerte viento de poniente. El lugar está muy bonito con la cita anual de reproductoras:CHARRANES,GAVIOTAS PICOFINAS, AVOCETAS, GAVIOTAS...

Confieso ser de los despistados que normalmente no miran al cielo para ver qué pasa por allá arriba y me debo perder lo indecible, pero tener unos "chivatos" como las avocetas y los charranes, en plena cría ambos, que se ponen a dar gritos como locos en cuanto hay algo raro en el cielo es jugar con ventaja:

-Primera algarada, miro al cielo y veo una rapaz que después de hacer unas fotos, veo que es un HALCÓN ABEJERO. Mi amigo Álvaro Díaz me informa de que el paso en masa de estos bichos se produjo hace 15 días.

-Segunda algarada, miro al cielo y veo algo más grande que una rapaz. Una CIGÜEÑA COMÚN.

-Tercera algarada, miro al cielo y me pasa por encima un bonito MILANO NEGRO.

-Y cuarta algarada, las avocetas salen disparadas tras un CERNÍCALO VULGAR que intenta esquivar sus envites.

Sin duda una mañana extraña ayudada por el fuerte poniente que desvió algunas rutas migratorias.

Por cierto, los charrancitos se portaron muy bien.”

.

 

 

Fuente: Miguel Ángel Andrés.

 

Lunes 28 de Mayo de 2012

Observadores: Toni Zaragozí, Tony Peral, Juanma Ferreira y José Alcaraz.

NOTICIAS :

 

YA ESTÁN AQUÍ LOS ALZACOLAS

 

Alzacola

Fotos: Toni Zaragozí

Pareja de Alzacola

Canastera Común

Fotos: Tony Peral

"El sábado 26 estuvimos primero en las salinas del Pinet dónde pudimos comprobar que las colonias de charran común, avoceta, charancito y gaviota picofina se encuentran en pleno ciclo reproductor, el momento no era el más adecuado para sacar fotos y después de encontrarnos todos: Tony Peral, Juanma Ferreira, José Alcaraz y Toni Zaragozí nos dirigimos a otras zonas para observar el último reducto de alzacolas.

Poco tiempo estuvimos escuchándolo y viendo el " cuaenlairat" y pasamos a la reserva de ASHA y de  ANSE dónde se observo una colonia de canastera, cernícalo , mochuelo, morito, cangrejeras, garzas reales y pardilla.

 

De allí nos fuimos cerca del Hondo dónde las carracas andan de palmera en palmera y además el pito real, grajillas y palomas torcaces se movían por en medio del palmeral.

Para finalizar la calurosa tarde vimos un par de críalos detrás de una urraca junto a una carraca que se posó en un algarrobo."

.

 

 

Fuente: Toni Zaragozí.

 

Miércoles 16 de Mayo de 2012

Observadores: Elías Gomis, Toni Zaragozí, Toni Peral.

NOTICIAS :

Se sospecha que la hembra adulta también puede haber muerto por el mismo motivo. Molestias en otro nido.

DOS POLLOS DE ÁGUILA PERDICERA ENVENENADOS

 

Águila perdicera

Fotos: Elías Gomis

"En una visita de dos de nuestros compañeros, Toni y Elías, se observó una total inactividad en el nido situado en la comarca de La Marina Baixa. Tras situarse en un lugar mejor, los dos ornitólogos comprobaron que había un pollo muerto en el nido y avisaron a los técnicos de Conselleria que al día siguiente se desplazaron al lugar y recogieron a los dos pollos muertos. Ante las fundadas sospechas de que las muertes fuesen provocadas por envenenamiento, los técnicos pusieron en marcha el protocolo legal que existe para estas actuaciones delictivas.

Los primeros análisis por rayos X detectaron la presencia de restos de paloma y unos pequeños granos esféricos que resultaron, tras otras pruebas, ser el veneno.

Se han abierto las investigaciones para identificar al delincuente que seguramente usó una paloma como cebo para envenenar a estas aves consideradas como “en extinción” y el caso ya está en la fiscalía.

Deseamos fervientemente que sea localizado y que justicia le condene a la pena de prisión estipulada en la ley para estos casos. Más información aquí.

También otro nido alicantino de esta misma especie ha sido noticia en los últimos días al haber sido observado un “fotógrafo” que se encontraba a descubierto a menos de 35 m de él. Se dá la circunstancia que durante tres horas y medias esta persona permaneció en el lugar y los adultos no entraron en ningún momento al nido, cuando lo habitual por estas fechas y por la edad de los pollos, es que lo hagan frecuentemente para alimentarlos y protegerlos. El individuo ha sido indentificado.

IMPORTANTE

Recordamos a todos que ante un caso de envenenamiento (o de la presencia de cebos envenenados) no debemos mover ni tocar nada (para no invalidar las pruebas judiciales) y avisar inmediatamente a los agentes medioambientales de la Conselleria (965 150 810), al Seprona de la Guardia Civil (062) o al teléfono de SOS Venenos (900 713 182), todos ellos con servicio 24 hEn casos de molestias hay que avisar inmediatamente a la Conselleria o al Seprona.

No está demás llevar estos números en la agenda del móvil por si nos encontramos con un caso cuando salimos al campo.

 

 

Fuente: Elías Gomis.

 

Jueves 10 de Mayo de 2012

 

NOTICIAS :

ALFONSO LARIO EN EL PROYECTO "CONOCE A TUS VECINOS" DEL FOTOGRAFO DE NATURALEZA NIALL BENVIE

 

Colibrí de garganta roja ( Lepidopyga coeruleogularis ) en Panamá

Fotos: Alfonso Lario

"Fundada en 2009, Conoce a tus vecinos (Meet your Neighbour - http://meetyourneighbours.net s) es una iniciativa mundial de fotografía creado por Niall Benvie y Clay Bolt Nature Photography . 

El proyecto está dedicado a que la gente vuelva a conectar con la vida silvestre en la puerta de sus propias casas y enriquecer sus vidas en el proceso. 

Estas criaturas y plantas son vitales para las personas: representan el primer, y para algunos, único contacto con la naturaleza salvaje que tenemos. 

Sin embargo, con demasiada frecuencia se pasan por alto, y se infravaloran (insectos, plantas de jardín, plantas y animales urbanos, etc."

Recientemente, el Proyecto ha dado la bienvenida a un miembro de Natur@licante, Alfonso Lario, que va a colaborar con imágenes tanto de la fauna española como de la de Panamá.

 

Fuente: Alfonso Lario

 

Domingo 6 de Mayo de 2012

 

Observadores: Toni Zaragozí, Elías Gomis y otros

NOTICIAS :

NUEVOS ANILLAMIENTOS EN EL ALGAR

 

Andarríos chico

 

Carlos con su hijo Carlos y un ave "hipnotizada"

Parte del grupo de participantes

El Autillo encontrado muerto

 

Fotos: Elías Gomis

"Nueva sesión de anillamiento en el Algar el sábado 5 de Mayo, en una tarde con una meteorología cambiante. Se instalaron 4 redes en otros tantos puntos estratégicos del cauce del río Algar con las siguientes capturas para su anillamiento:

Andarríos Chico           2 ex

Carricero Común         2 ex

Golondrina Común       7 ex

Gorrión Común            1 ex

Lavandera Blanca        3 ex

Papamoscas Gris        1 ex

Ruiseñor Bastardo       1 ex

También se observan otras aves en los alrededores como Papamoscas Cerrojillo (macho y hembra), Ánade Azulón (incluida una hembra con 7 patitos), Garceta Común, Vencejo Común, Avión Común, Chorlitejo Chico, Jilguero, etc.

Desgraciadamente también encontramos muerto un ejemplar de Autillo, probablemente atropellado, ya que estaba en la carretera debajo de un chopo. El ejemplar era bastante rojizo.

Esta ha sido también una sesión de anillamiento muy concurrida de amigos: Toni Zaragozí, José Alcaraz, Carlos, Eva y Carlos, Patricia y Miguel Á. Quereda, Pepe Santa, Julia Sellés y Elías Gomis."

 

Fuente: Elías Gomis

 

 
2012   Marzo Abril                
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)