Quienes somos


 
NOTICIAS
AGOSTO 2011
Miércoles 23 de Agosto de 2011

 

NOTICIAS :

LANZAMIENTO Y EXPOSICIÓN DE SOS PAISAJES DE MAR

 

 

Foto: Elías Gomis

"SOS Paisajes de Mar ha sido una cruzada de la fotografía por la conservación de la costa española. Un proyecto de voluntariado social en el ámbito de la conservación desarrollado por un equipo multidisciplinar, bajo la coordinación del fotógrafo José Benito Ruiz, cuyo Blog fue premiado como el "Mejor Blog Social y Medio Ambiental en los premios Bitácoras 2010" y que cuenta con 120 adhesiones de entidades como: Greenpeace, WWF, el Instituto Oceanográfico Español, Oceana, O2, Global Nature, La unidad de Reservas Marinas de MARM, la Unidad del Aire del Ejército Español, etc

También Natur@licante apoya este proyecto.

-Día 14 de septiembre. Presentación del lanzamiento del proyecto en el espacio CAMON de Madrid, asistencia libre.

-Día 21 de septiembre. Inauguración de la exposición de exteriores en el Botánico de Valencia. Con previsible presentación del libro. Asistencia libre.

Os informaremos de horarios en Facebook (Seguidores de José B. Ruiz y S.O.S. paisajes de Mar), en Twitter y en el Blog del proyecto (http://blog.paisajesdemar.com/)

 

(Fuente: SOS PAISAJES DE MAR)

 

Miércoles 23 de Agosto de 2011

Observadores : A. Jacobo Ramos, Manolo Santonja y otros.

NOTICIAS :

DÍAS DE LIBÉLULAS, AVES Y CALOR

 

Agujas Colinegras

Boyeria irene


Brachitemys leucosticta hembra

Canastera

Cangrejo americano

Culebra bastarda (juvenil)

Diplacodes lefebvrei

Golondrina Dáurica

Liebres en La Centenera (Pinoso)

Orthetrum nitidinerve

Cercion lindeni

Platycnemis acutipennis

Pyrgus malvoides

Sympetrum sinaiticum

Tórtola Diamante

Correlimos Zarapitín

 

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

"

JUEVES-30-JUNIO-2011, BENILLOBA:

 *Con Manolo Santonja-Visitamos un par de zonas junto a los arroyos próximos a dicha población; entre otras zonas, al Molí del Salt, donde escucho el reclamo de un pájaro que no consigo identificar, con la posibilidad de que pudiera tratarse de PICO PICAPINOS ¿…?. En estas zonas, escuchamos y vemos pájaros asociados a los sotos de los ríos, con OROPÉNDOLAS, ESCRIBANO SOTEÑO, RUISEÑOR COMÚN y BASTARDO, LAVANDERA CASCADEÑA, BUITRÓN, vuelan sobre nosotros grupos de PALOMAS TORCACES (máx. de 30 exs.) que acuden a beber, PITO REAL y otros más habituales…*Entre las mariposas, descubrimos 1 ex. de Gegenes nostrodamus.*Entre las libélulas, hasta 5 tipos de caballitos del diablo: Calopteryx haemorhoidalis, Ischnura elegans, 1 macho inmaduro de Enallagma cyathigerum, bastantes Platycnemis latipes, un par de Cercion lindeni y alguno de Coenagrion caerulescens. Otras libélulas eran Crocothemys erythraea, Orthetrum bruneum y varios machos de Onychogomphus forcipatus (especie que no estaba citada por esta zona en el libro de referencia, “Les libél.lules de la CV”. 

13-JULIO-2011, RÍO ALGAR, 5-6 km desde Altea. *Con Manolo Santonja.-Escuchamos diferentes especies de paseriformes asociadas a los ríos, como ZARCERO COMÚN, RUISEÑOR BASTARDO, CARRICERO COMÚN y algunos exs. de CURRUCA CAPIROTADA y MARTÍN PESCADOR.-Otras aves que utilizan el río, son algunas GARZAS REALES, GARCETA COMÚN y 1 AVETORILLO en la mejor zona del río para las libélulas. También bastantes POLLAS DE AGUA y ÁNADES REALES.*En cuanto a las libélulas, la verdad es que ha habido suerte, viendo, como más abundantes, Calopteryx haemorrhoidalis y Platycnemis latipes. También cierto número de Cercion (Erythromma) lindeni, un par de machos de Ceriagrion tenellum e Ischnura elegans. Además, Orthetrum caerulescens y trinacria, así como Crocothemis erythraea, 1 Anax imperator y 1 posible Cordulegaster boltonii. 15-JULIO-2011, MARJAL DE PEGO-OLIVA: Buen nº de garzas en el arrozal crecido. Manolo Santonja y yo vemos grupos de GARCETAS COMUNES, algunas IMPERIALES y REALES, junto con varias CARCILLAS CANGREJERAS y MARTINETES ads. y algún juvenil. Entre las limícolas, 1 ARCHIBEBE CLARO y algún CHORLITEJO CHICO, así como 1 CANASTERA en vuelo y buen nº de CIGÜEÑUELAS, asi como de ÁNADES REALES. Un AVIÓN ZAPADOR y varios contactos con MARTÍN PESCADOR. También grupo numeroso de PALOMAS TORCACES sobrevolando el paraje y posadas sobre los cables del tendido eléctrico. La verdad es que el calor se nos ha echado encima rápidamente. Entre las libélulas, hoy no hemos visto ninguna cosa extraordinaria, habiendo poca diversidad, si bien había una increíble cantidad de Crocothemys erythraea, con algo menos de Sympetrum fonscolombei y algunos exs. de Orthetrum cancellatum y trinacria, así como apenas 1 ex. de Anax parthenope y otro de Anax imperator. Varios exs. de Erythromma viridulum sobre la vegetación subacuática, emergente, de los azarbes, así como 1 Thrithemis annulata. 

MARTES-19-JULIO-2011, BARRANC DE L´ENCANTÁ-BARRANCO DE LA ENCANTADA: *Con Manolo Santonja.-Final del Bco., donde confluye con el río Serpis:-Presencia de AVIONES ROQUEROS sobrevolando las paredes que cierran el barranco. Las aves que escuchamos se asocian a la presencia de agua, con CHOCHÍN, OROPÉNDOLA, RUISEÑOR BASTARDO, ZARCERO COMÚN y PAPAMOSCAS GRIS. Lo umbrío de la zona hace que veamos las libélulas subiendo las laderas del barranco, más soleadas, con Platycnemis latipes y Lestes viridis. Al llegar el bco. al río Serpis, al poco de salir éste de su encierro en el pantano de Beniarrés, vemos varios exs. de Calopteryx haemorroidalis. Entre las mariposas, vemos 1 ex de Pyrgus malvoides.-Desde aquí nos dirigimos hacia la cabecera del barranco, parando previamente en las orillas del PANTANO DE BENIARRÉS, donde vemos libélulas comunes como varias Trithemis annulata, Sympetrum fonscolombei, así como una más escasa y no citada en esta zona en el libro “Libél.lules de la CV”, Brachithemis leucosticta, viendo un macho y una hembra posándose en la orilla del embalse. Desde aquí nos dirigimos a la cabecera del barranco, donde nada más llegar encontramos una cópula de uno de los caballitos del diablo más escasos de la provincia, Platycnemis acutipennis, viendo después un par de machos más. También más numeroso el Platycnemis latipes, viendo además 1 macho y 1 hembra de Boyeria irene; ésta última ovopositando en lo más umbrío, oscuro e intrincado bajo la vegetación de la orilla. Se cruza con ellas 1 ex. de Cordulegaster boltonii. Más allá, en una charca represada, vemos Anax imperator, Crocothemis erythraea, Orthetrum coerulescens y bruneum así como varios caballitos Erythromma  (Cercion) lindeni. Ésta podría ser una nueva localización para Platycnemis acutipennis, Cordulegaster boltonii y Boyeria irene en la provincia de Alicante. En la zona se escucha la OROPÉNDOLA, alegres cantos de ABEJARUCOS  y varios exs. de GOLONDRINA DÁURICA y COMÚN descansan en un arbolillo, permitiendo que las fotografiemos “bastante cerca”. 

MIÉRCOLES-20-JULIO-2011, SALADAR DE FONCALENT: A una balsa próxima, medio natural, acuden a beber diferentes especies de aves: VERDERONES, TÓRTOLAS TURCAS y alguna EUROPEA, PALOMAS TORCACES y otros pajarillos. También se han marchado de la balsa varias GARCILLAS BUEYERAS y 1 GARCILLA CANGREJERA. En las proximidades vuelan los ABEJARUCOS y se posa algún ALCAUDÓN COMÚN. La balsa está magnífica para las libélulas, con muchos Erythromma viridulum sobre la vegetación emergente de la superficie del agua, 1 Anax imperator, que tiene varios desencuentros con el otro grandote de la charca, Anax parthenope. En otra zona con agua, junto a la ctra. del Salar, se mueven Crocothemys erithraea, Orthetrum bruneum y coerulescens, 1 Anax parthenope y varios exs. del caballito escarlata Ceriagrion tenellum. En el saladar, algún BUITRÓN y CARRICERO COMÚN, siendo sobrevolado por alguna GOLONDRINA DÁURICA. 

MIÉRCOLES-27-JULIO-2011, RIU VERD (TIBI): -Ausencia absoluta de caballitos del diablo del género Coenagrion ¿?.-Curiosa presencia de 2 pp de Ischnura pumilio, 1 de ellas copulando.-Muchos Calopteryx haemorrhoidalis y Orthetrum bruneum y caerulescens.-1 hembra de Sympetrum fonscolombii.-1 macho de Orthetrum cancellatum.-1  mariposita Pyrgus onopordi.-Pocos pajarillos, acudiendo a beber fundamentalmente fringílidos, sobre todo JILGUEROS. Algunas LAVANDERA BLANCAS y escucho RUISEÑOR BASTARDO y poco más. 

DRA. DEL RÍO SEGURA: *El 2-VII:-1 ZAMPULLÍN CHICO ad. + 3 pollos medianos a la altura del camping. Una focha les echa de la zona.-Al menos 2 AVETORILLOS; una hembra donde el camping y  un macho junto al puente de la N-332.-Al menos 4-5 GARCILLAS CANGREJERAS, con 3-4 exs. junto al puente de la N-332 y 1 en desagüe de la piscifactoría.-3-4 CHORLITEJOS PATINEGROS en la gola del río.-4 GAVS. DE AUDOUIN y 3 GAVS. PICOFINAS.-Entre las libélulas, destaca la presencia de 2 exs. de Selysiothemis nigra un poco antes del puente de la N-332. También muchos Ischnura elegans, Crocothemys erythraea, 1 O. trinacria y 2 O. cancellatum.*El 12-VIII:-Bandito de 8 ANDARRÍOS CHICOS.-1 GARZA IMPERIAL, 2-3 GARCILLAS CANGREJERAS Y 1 AVETORILLO.-1 CHORLITEJO CHICO y alguna CIGÜEÑUELA.-MARTÍN PESCADOR.-1 PAPAMOSCAS GRIS en vallado de cultivos.*Libélulas: Alrededor del puente de la N-332, una pareja de Brachithemis leucosticta, bastantes Crocothemis erythraea, alguna Orthetrum trinacria y cancellatum. Una Trithemis annulata. Una Anax parthenope y 1 Anax imperator. Curiosa presencia de 1 macho inmaduro de DIPLACODES LEFEBVREI (algo menor que Selisiothemys nigra, con cercoides blancos y pterostigmas más alargados y no tan claros como Selisiothemys), que podría ser la 3ª cita de esta especie para la provincia de Alicante (la 1ª en San Vicente del Raspeig y la 2ª de Villena).*mariposas: Veo 1 Gegenes nostrodamus.*El 18-VIII veo el CISNE NEGRO, del que ya me había hablado Sergio Arroyo, que nadaba por aquí.

 EL HONDO: *El 16-VII en las charcas del Centro de Información:-2 BIGOTUDOS me sobrevuelan, al regresar, volando desde La Raja.-ZAMPULLINES CUELLINEGROS con pollos y SOMORMUJOS LAVANCOS, con alguna pp también con pollos.-Grupito de 7 CHORLITEJOS CHICOS, que deben estar ya en migración.-Al llegar, unas 30 CANASTERAS volando juntas sobre los campos de cultivo adyacentes.-1 hembra de PORRÓN EUROPEO con un pollo mediano en azarbe.-Todavía quedan algunas GAVS. REIDORAS y algún CHARRÁN COMÚN anidando--1 GAVIOTA DE AUDOUIN junto a 1 GAV. PATIAMARILLA “comiendo” juntas en campo de cultivo junto al centro de información.-Pasa en vuelo 1 macho de AGUILUCHO CENIZO.-Cuando me marchaba, en sembrado regado entre el centro de información y San Felipe Neri, se habían concentrado 300 GAVS. CABECINEGRAS (al menos 1 pollo del año) así como Garcillas bueyeras, algunas CANASTERAS y CHORLITEJO CHICO.*Entre las mariposas, vuelan junto al C. de Inf. y a lo largo del itinerario algunas Gegenes nostrodamus.*Entre las libélulas, parece haber aumentado el número de libélulas medianas-grandes sobre las charcas, con más exs. de Selisiothemys nigra, Orthetrum trinacria y cancellatum. También crocothemis erythraea y alguna Anax parthenope.*El 18-VII-2011, en La Reserva, disminuye el nivel de agua, habiendo gran número de limícolas: muchas CIGÜEÑUELAS y AVOCETAS, así como 500 AGUJAS COLINEGRAS, 40-50 ARCHIBEBES COMUNES, 17 ARCHIBEBES OSCUROS y 1 ARCHIBEBE CLARO. También 4-5 COMBATIENTES. Hay RASCÓN y CALAMÓN. Muchos FUMARELES CARIBLANCOS y 1 FUMAREL COMÚN. Algunas GAVS. PICOFINAS. Grupo de FLAMENCOS y algunos TARROS BLANCOS (además del Zorro con pollo de calamón)..*El 26-VII, cuento en La Reserva 136 CORRELIMOS ZARAPITINES, así como 1 AVEFRÍA (3 exs. unos días después) y 1 PAGAZA PICONEGRA posada descansando junto con gaviotas reidoras, picofinas y avocetas. 

 CLOT DE GALVANY: *El 1-julio-2011:-Cantos de ALCARAVÁN por la loma sobre la charca norte.-Grupito de ABEJARUCOS.-PARDILLOS.-Ayer, grupo de 6 CUERVOS sobrevuelan el Cabezo, probablemente los padres más los 4 jóvenes del año, que han criado en el cabo de Santa Pola.*Presencia de 1 ex. del caballito del diablo Lestes barbarus junto a la charca norte, que podría ser la 2ª localidad alicantina para esta especie, además de San Vicente del Raspeig, según el libro de Les libél.lules de la CV.*El 12-VII, presencia de 1 TÓRTOLA DIAMANTE (Geopelia cuneata) acude a beber a la charca de contacto, minúscula, escapada de cautividad, pequeña, con la cola larga y el dorso crema claro y quizás pintas blancas y ojo rojo. Es una especie nativa de Australia. 

SALINAS DE SANTA POLA:*El 2-VII:-Presencia de PAGAZAS PICONEGRAS. Primero 1 ex. comiendo en la segunda charca del cruce, que se está secando, con gaviotas picofinas. Después, en Pinet, pasa un curioso grupo de 9 exs. adultos hacia el sur.-77 SOMORMUJOS LAVANCOS.-2 CORMORANES GRANDES inms. en Charcolís.*En Pinet: Gran concentración de picofinas, adultos y pollos por las barras y orillas. Asimismo, al menos 15 ex. de CHARRÁN PATINEGRO aponados, aunque todavía no se ven pollos pequeños. Presencia de pollos volanderos, venidos de otras colonias de cría más norteñas, que dificulta en cierto modo saber si alguno de éstos pudiera ser nuestro, quizás de las primeras pp en anidar.*El 18-VII aparecen ya los primeros 13 CORRELIMOS ZARAPITINES en plumaje estival. También cerca de ellos, 10 VUELVEPIEDRAS.*El día 26 de julio, ya cuento 100 CORRELIMOS ZARAPITINES, así como algún  CORRELIMOS MENUDO y  ANDARRÍOS CHICO. También 3 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.*El 12-VIII, hasta 24 MORITOS y 1 ESPÁTULA en Charcolís, con niveles algo más bajos de agua.*El 17-VIII: 1 primer AGUILUCHO LAGUNERO y 1 híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA, con cuerpo gris y manchas blancas conspicuas en las alas. Un par de días más tarde, son ya 87 los SOMORMUJOS LAVANCOS. Presencia regular de varias CANASTERAS en Pinet así como en rotonda a la salida de las Salinas para ir hacia ésta última zona. A veces, en mitad de la carretera, expuestas a ser atropelladas, como el ex. de la fotografía. También el fotógrafo estuvo algo expuesto...

 CHARCA DE AHSANSE: 18-VII -150 GAVS, CABECINEGRAS(3-4 pollos del año) en campo segado adyacente, donde también se mueven las omnipresentes Garcillas bueyeras, 1 MORITO y 2 CERNÍCALOS COMUNES. 

NACIMIENTO DEL RÍO CHÍCAMO, VIERNES-22-JULIO-2011.: -Se escuchan los cantos de la OROPÉNDOLA, atisbando ocasionalmente el furtivo y dorado vuelo de algún macho.-Alguna TÓRTOLA EUROPEA acude a beber y bañarse, al igual que los fringílidos, sobre todo VERDERONES y JILGUEROS.-Entre las cañas se deja apenas ver un ZARCERO COMÚN.-Nuevamente escucho al CHOCHÍN,  al atravesar el cañón que esconde el rio unos cientos de metros aguas abajo de su nacimiento. Varios MITOS se mueven en los pinos que bordean el río y 1 ARDILLA sube veloz por uno de éstos.-Al salir del cañón, veo algunos ABEJARUCOS que, con sus alegres cantos, rompen el silencio que el calor provoca, junto con la monótona estridencia de las chicharras. En los árboles cercanos se mueve algún ALCAUDÓN COMÚN juvenil.*En cuanto a las libélulas, las habituales del río:-Anax imperator. -Anax parthenope. - Onychogomphus forcipatus. -Orthetrum caerulescens y bruneum. -Crocothemys erithraea. -Buen nº de Calopteryx haemorrhoidalis y Platycnemis latipes.-Coenagrion mercuriale. Una cópula.-Ceriagrion tenellum, varios exs. y 1 cópula.-1 ex. de Orthetrum nitidinerve (nueva especie para mí).  

VIERNES-22-JULIO-2011, LA CENTENERA (Pinoso): Por la tarde, con Mª José. -Nublado e incluso nos llovizna.-OROPÉNDOLA.-Grupos de PALOMAS TORCACES.-ABUBILLA, COLLALBA NEGRA.-1 ÁGUILA CULEBRERA.-Banditos de 10-15 exs. de ZORZALES CHARLOS vuelan de vez en cuando desde los viñedos o almendros hasta los pinos, para esconderse de nuestra presencia.-Banditos de fringílidos, con JILGUEROS, VERDERONES, PARDILLOS y PINZONES.-Un par de LIEBRES jóvenes se muestran con facilidad, moviéndose en un viñedo y alejádose algo ante nuestra presencia, parándose en una lomita para controlarnos. 

MARTES-16-AGOSTO-2011, EL MOLÍ DE L´OMBRIA (BAÑERES): Nueva cita estival en este paraje magnífico, con las aguas extraordinarias y limpias del río Vinalopó, sombreadas por un bonito soto ribereño. Nada más llegar, vuela junto a mí 1 ex. de la libélula Boyeria irene, consiguiendo ver dónde se posa, permitiendo que la fotografie. De todos modos, como es todavía algo pronto para ellas, me fijo más en los pajarillos, escuchando el canto del PETIRROJO, viendo al menos un par de pollos del año, así como el continuado canto de las OROPÉNDOLAS. Un ex. de ZARCERO COMÚN baja hasta los arbustos de la orilla para buscar bichillos, dejándose ver bien, para variar. Más abajo, junto al agua, el canto alarmado del RUISEÑOR BASTARDO, descubriendo un ex. que se mueve tranquilo junto al agua y que se deja ver bien. Al poco, es 1 MARTÍN PESCADOR el que se posa al borde del agua, aunque se marcha enseguida al moverme para mirarle más comodamente. Al rato, espanto 1 LAVANDERA CASCADEÑA. Con el regreso, se han animado las libélulas: veo las habituales Calopteryx, Coenagrion mercuriale y Cercion lindeni así como Ceriagrion tenellun y varios exs. de Sympetrum striolatum y de Sympetrum sinaiticum (recordar que los autores del libro “Les Libél.lules de la CV” no la habían encontrado en la provincia de Alicante, aunque sí apuntaban que debía estar…); también Anax imperator, Ortethrum cancellatum y 1 ex. de Orthetrum trinacria, así como algunos Crocothemys erythraea e Ischnura sp. También más activas las mariposas, que se mueven en las todavía verdes riberas o que se acercan a chupar las sales de la orilla. Veo Carcharodus baeticus, 1 ex. de Hesperia comma, Poligonia-c-album, 1 Lycaena phlaeas, así como el diurno vuelo escarlata, de la “nocturna” mariposa Euplagia quadripunctaria.

*También varios rojos cangrejos americanos se mueven en las aguas más umbrías del río.

".

-

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

 
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio          
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)