Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2010
Martes 22 de Junio de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis/SOS Paisajes de Mar.

NOTICIAS :

 

REUNIÓN DE SOS PAISAJES DE MAR

Los participantes en la reunión


Viaje en lancha alrededor de Tabarca

La protección de los lugares más bellos de nuestras costas es el fin de SOS Paisajes de Mar

Fotos: ©Elías Gomis

 

"Los pasados días 19 y 20 se celebró una reunión de trabajo del proyecto SOS Paisajes de Mar en la Isla de Nueva Tabarca. Paisajes de Mar está analizando los paisajes costeros españoles, buscando aquellos más bellos que aún es posible proteger, así como identificando sus principales amenazas a su conservación.

Al frente de este proyecto está el más galardonado y reconocido de los fotógrafos españoles de naturaleza, José B. Ruiz, quien cuenta con un amplio equipo multidisciplinar que está ya en una fase de trabajo muy avanzada, con más de la mitad de las provincias costeras de nuestro país ya analizadas.

Todo este trabajo fotográfico y de investigación se verá reflejado en los materiales que producirá Paisajes de Mar, como libros, exposiciones, videos, páginas web, etc.

Actualmente el proyecto cuenta con lo adhesión de más de 80 asociaciones y organismos vinculados con la fotografía y la protección del medio ambiente. Naturalicante forma parte de esas adhesiones.

Los dos días fueron empleados en ir dando ya una forma definitiva y concretando algunos aspectos del proyecto, así como para comprobar su estado de desarrollo. Igualmente, se mostraron algunos elementos de merchandising que pronto estarán disponibles. Evidentemente, la isla ofrece muchos de esos valores que tiene como objetivo Paisajes de Mar y pudimos disfrutar de varios paseos por tierra y mar y de la gastronomía, así como del baño (aquellos que quisieron hacerlo a pesar del viento) y, desde luego, de un excelente ambiente entre los asistentes.

Puedes encontrar más información en:

http://blog.paisajesdemar.com/

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Martes 22 de Junio de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco.

NOTICIAS :

 

RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS CITAS DE JANA MARCO

Patitos en la UA


Mirlo Común leucístico en la UA


Papamoscas Gris anidando en una palmera

Pollo de Alcaudón Común

Joven de Golondrina Común

Pollo de Cogujada Común

Fotos: ©Jana Marco

 

"Con los exámenes finales acabados y con mucho tiempo libre por delante, es el mejor momento para cambiar la biblioteca o las aulas por el idílico estanque de los patos, sin salir de la universidad.

Desde luego nada más llegar te das cuenta de todo lo que te has perdido. Los ánades azulones ahora nadan con seguidores. Una prole compuesta por 6 patitos, 3 amarillos y los otros 3 marrones.

Los mirlos están atareados cebando a sus pollos que exigen comida a todas horas y sin embargo, algunas tórtolas turcas continúan incubando todavía en el nido.

Los pollos de golondrina se pueden observar posados en grupos sobre las finas cañas que bordean las orillas del estanque.

Hacia el interior, en una zona dominada por los pinos y algún que otro olivo, 4 pollos de alcaudón común vuelan escandalosos vigilados por su madre que de vez en cuando baja a alimentarlos. Esta claro que han criado en la zona, es una lástima no haberlos detectado antes del día 5 de Junio.

En la zona de la hípica, todo continúa su marcha. Al atardecer grandes bandos de vencejos vuelan a ras del suelo hinchándose a comer mosquitos, los pollos volanderos de alcaudón real, abubilla y pito real son más que abundantes por la zona del Bec de l’Aguila y a finales del mes de Mayo, pude encontrar, aun no se como, un nido de cogujada común con pollos que se encontraba camuflado entre la hierba dorada.

Durante todo este mes, he podido escuchar varios ejemplares de codorniz cantando por la zona, al igual que he levantado individuos aislados de alcaraván. Por la noche el canto de los chotacabras pardos contrastaba con los siempre habituales mochuelos

En la zona del cabo, lo único destacable es la espectacular escena que presencié el día 17 de junio en directo de cómo una pareja de cernícalos vulgares intentaban hacerse con el canario de mi vecina del cuarto. Pero tras un gran alboroto, todo quedó en un susto, y esperamos que siga cantando durante más tiempo, aunque eso si, alejado de la ventana.

Por último, comentar la primera observación de urraca dentro del jardín de la urbanización, que fue expulsada del árbol por una pareja de mirlos que tiene en este su nido y la presencia de un nido de papamoscas gris en una de las palmeras del recinto."

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Martes 22 de Junio de 2010

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

NOTICIAS :

 

POR AIGÜES Y EL BARRANC DE LA MOLA

Mochuelo Europeo en su oteadero


Perdiz Roja con juveniles


Mochuelo Europeo

 

Fotos: ©Toni Zaragozí

 

"Bueno paso a comentar una breve salida del 18-06-2010

La tarde se presenta entre nubes y claros, y podría ser la cuarta tarde que cae un chaparrón primaveral.Pero las nubes van y vienen y a veces se asoman rayos de sol.La temperatura es agradable y los primeros pollos de perdiz los veo cerca de una balsa al lado de la carreterita que sube a la Canterella cercana al Cantal.

También oigo al macho de oropéndola y varios pitos reales de tronco en tronco y muy inquietos.

No puede faltar el chillido del críalo reclamando comida a la madre. Las cogujadas se posan en los cables cuidando a sus polluelos,y las tortolas europeas se ven super rápidas en los bancales de almendros.

Los vencejos al igual que los hirundínidos vuelan muy bajo, para asegurarse la comida. Abejarucos montan guardia muy cerca de sus nidos. Los mochuelos se ven a pesar de que todavía no está cayendo la noche.

El alcaudón común intenta atraer pajarillos con sus imitaciones de canto.

Y un bando de estorninos con algunos jovenzuelos visitan los árboles frutales.

El buitrón cerca de un herbazal se eleva hasta que se pierde y perdura el canto.

El agateador se sube a lo más alto del pino tratando de escapar de mi mirada.

El papamoscas gris fiel a su ramita revolotea y se vuelve a posar en un sinfin de piruetas.

Y el Cabeçó de Or presenta una gran banda de nubes que a veces lo esconden parcialmente.Aqui si que pasan los minutos de prisa."

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 6 de Junio de 2010

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

NOTICIAS :

 

ANILLANDO EN UN ALGAR QUE SE LIBRA DE SER URBANIZADO

Redes en el río Algar


Achicoria (Cichorium intybus)


Arbaçer (Rubus ulmifolius)

Exceso de materia orgánica

Chorlitejo Chico

Fotos: ©Toni Zaragozí

 

"No pensaba hacer crónica pero las noticias en el diario Iinformación me animan.
Hoy he estado haciendo el PASER en el río Algar y me ayuda  a montar mi amigo José Alcaraz.
Unas diez capturas han caído para ser anilladas.
El calor se hace palpable ya a las 9:30h y es cuando se desploman las capturas. Las 2 primeras horas es cuando se mueven las aves.

Capturas de hoy 30-05-2010

jilgueros.........................2 exs
mirlo común...................1 ex
ruiseñor bastardo............3 exs
carricero común..............3 exs
gorrion común.................1 ex
golondrina común...........1 ex

Se ha podido observar, sin llegar a capturar: ánades azulones, gallinetas con los juveniles, golondrina dáurica, alcaudón c, buitrón, garceta común, gaviota patiamarilla, chorlitejo chico, abubilla, tórtola turca.

La achicoria y la zarza presentan flores muy bonitas y les hago un par de fotos.
Pero la noticia la llego a saber por Camuñas que me avisa por teléfono diciéndome que el TSJV ha desestimado la urbanización y posteriormente me envia un correo Elias. SEO-ALICANTE presentó en su día alegaciones pero se las pasaron por el forro, con perdón. Adjunto noticia textual del INFORMACIÓN:

"Este plan parcial pretende urbanizar 500.000 metros cuadrados en el entorno a una zona húmeda de especial protección -el río Algar-, con la construcción de unas 6.000 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, cuatro zonas hoteleras y tres macroáreas comerciales. La sentencia fue notificada el viernes y tiene fecha del 8 de mayo".
"El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado estimar el recurso interpuesto por el Bloc de Altea y anular, por tanto, el PAI Puentes del Algar. El tribunal "tumba" de esta forma la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante adoptada el 31 de enero de 2006 por la que se aprobaba definitivamente una modificación puntual del Plan General y la homologación del citado sector urbanístico
".

ESTO ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AMANTES DEL MEDIO AMBIENTE
."

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Viernes 4 de Junio de 2010

OBSERVADORES: Toni Mulet.

NOTICIAS :

 

Censo de chorlitejo patinegro en las playas del sur de la Safor

Pollo de pocos días


Playa de Daimús con suciedad

Nido de Chorlitejo

 

Fotos: ©Toni Mulet

 

"Por segundo año realizamos un censo de chorlitejo patinegro en los sistemas dunares costeros comprendidos entre el puerto de Gandia y el de Oliva para controlar la población reproductora.

Empezando el censo en Gandia, Juan Antonio Gómez y yo mismo encontramos aproximadamente unas diez parejas reproductoras, entre hembras con comportamiento sospechoso, nidos con huevos y pollos a lo largo del transecto.

Cabe nombrar la fuerte presión antrópica a la que está sometida esta especie en el área de estudio especialmente a causa del tránsito, que aumenta en los meses de mayo-junio y se solapa la época reproductora con la llegada de los turistas.

Además es importante destacar la capacidad, si no necesidad, del chorlitejo para reproducirse en un espacio tan constreñido, dado que el cordón dunar, donde pone sus huevos y saca adelante a la prole, en pocas ocasiones sobrepasa los 30 m.

Comentamos como anécdota un nido en la arena con tres huevos que ha pasado totalmente desapercibido por los transeúntes, dadas las huellas a poco más de un palmo.

También observamos otras especies como un macho de collalba gris, un papamoscas gris y un pequeño grupo de gaviotas de Audouin.

La concentración de tórtolas comunes hace sospechar al amigo Gómez de la existencia de alguna simiente, ya que no se trata de una especie tan abundante."

 

 

(Fuente: Toni Mulet)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo Abril Mayo              
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)