Quienes somos


 
NOTICIAS
AGOSTO 2010
Domingo 29 de Agosto de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

OBSERVACIONES POR PINOSO, PANTANO DE SANTOMERA, MOLÍ DE L'OMBRÍA, NAC. DEL VINALOPÓ, MONTE COTO, SALINAS DE SANTA POLA...

Rambla de los Molinos

Aguja Colinegra fotografiada en Islandia

Charaxes jasius

Culebra viperina atrapando una rana

Euplagia quadripunctaria

Falaropo Picofino (Islandia)

Onychogomphus uncatus

Cordulegaster boltonii

H comma

Lagartija colirroja

Rambla salada cera del Emb. de Santomera

Recolección de la sal en Santa Pola

Fotos: ©A. Jacobo Ramos

 

PINOSO

Aprovechando mi estancia en Pinoso, y para no pasar mucho calor, me acerco a este paraje almanseño, con presencia de agua y un bosque de ribera, situado a unos 3-4 km de Almansa, yendo por la carretera de Yecla-Almansa. También es conocido más localmente como “La Mearrera”. Nuevamente pienso en las libélulas, pues ésta es la mejor época para buscarlas ya que las mariposas y los pájaros están un poco más apagados. De hecho, de pájaros apenas si he visto u oído algo. El ave más omnipresente, aunque apenas he atisbado algún ejemplar, es la OROPÉNDOLA, seguido de algún PINZÓN COMÚN y poco más (debo reconocer que he llegado a la 11 de la mañana, la carne es débil y cuesta madrugar…no como los anilladores que son insomnes), quizás algunas PALOMAS TORCACES y canto del PITO REAL, así como algunos paseriformes forestales que cantan desde el pinar próximo. Entre las mariposas, lo más abundante es Pyronia tithonus, así como Pararge aegeria y otras habituales, alguna Melanargia lachesis. Entre las libélulas, veo algunas de gran tamaño como Cordulegaster boltonii y Anax imperator; otras medianas como Orthetrum coerulescens y Sympetrum striolatum y menudas como Calopteryx haemorrhoidalis, algunas Lestes viridis, Ceriagrion tenellum, Ischnura sp. y Coenagrion mercuriale.

 

LUNES-10-AGOSTO-2010, PANTANO DE SANTOMERA Y RAMBLA SALADA:

Me acerco desde Pinoso al pantano de Santomera (Murcia), con la intención principal de ver libélulas, aunque realmente este aspecto quedó bastante flojo, siendo superado por la presencia de aves. La verdad es que he ido bastante tarde y de los 24 ºC que marcaba en Pinoso el coche, conforme voy bajando hacia el pantano el termómetro se empeña en subir, alcanzando los 29 ºC al llegar. Nada más parar, una CARRACA posada en un arbolillo cercano, viéndola al poco con una presa en el pico volando al parecer hacia una pitera donde hay un viejo agujero de Pito real con pinta de que podría ser su nido. La cola del pantano está seca, tan solo surcada por un pequeño reguero procedente del agua que llega desde la Rambla Salada. El pantano es sobrevolado por un grupo de 9 PAGAZAS PICONEGRAS, que arman un gran revuelo cuando pasan cerca. Al rato, las veo descansando en una de las orillas, cerca de algunas GARCETAS COMUNES y GARZAS REALES. Una GARZA IMPERIAL se espanta al pasar cerca del lugar donde descansa. Las aguas libres son surcadas por algunos bandos de lo que parecen ZAMPULLINES CHICOS, así como ÁNADES REALES y FOCHAS. La verdad es que los prismáticos no dan para mucho más. En las orillas algo fangosas más próximas hacia la cola se mueven algunos limícolas, un bando de 19 ARCHIBEBES CLAROS que rápidamente se marchan en vuelo mientras emiten su característico canto de archibebes. Un grupito de 10-12 CORRELIMOS ZARAPITINES, así como unos cuantos CHORLITEJOS CHICOS y algún CHORLITEJO PATINEGRO, con las habituales CIGÜEÑUELAS y 3 AVOCETAS. El repaso de la zona ha sido relativamente rápido, pensando en marcharme por el calor que hacía, sin embargo me he acercado a la Rambla Salada, dando una vuelta por ella, viendo al menos 4 ANDARRÍOS GRANDES y varias Cigüeñuelas y Chorlitejos chicos. Curiosamente lo más abundante eran las LAGARTIJAS COLIRROJAS que se movían por la vegetación de saladar de los márgenes de la rambla. En un pequeño cortado en sombra junto a la rambla, sestean un grupo de unas 50 GRAJILLAS, que deben echar de menos los agujeros ubicados en ella, donde han debido criar en fechas previas. Veo algunas libélulas, principalmente Orthetrum cancellatum y alguna Orthetrum trinacria, así como Crocothemis erytraea.

JUEVES-13-AGOSTO-2010, MOLÍ DE L´OMBRÍA (BAÑERES):

 Hoy consigo levantarme a las 9:30 de la mañana, y mientras desayuno mi mente divaga hacia dónde dirigirme esta mañana. Está muy claro, algún punto de agua, donde uno se pueda refrescar y buscar la fauna que se refugia en estos oasis estivales. Decido marchar al Nacimiento del Vinalopó (aunque está algo lejos y no es muy temprano que digamos), pasando antes por El Molí de L´Ombría, área recreativa del término de Bañeres, por donde discurre el curso alto del río Vinalopó, a fin de poder registrar algunas especies de libélulas y/o mariposas dentro de la provincia de Alicante, ya que el nacimiento del río está administrativamente en la de Valencia. Nada más llegar, mi corazón se acelera con la presencia de una mariposa del madroño (Charaxes jasius) aquerenciada a una caca de perro al borde del camino de entrada. Delante de mí pasan varias personas y yo rezando porque la mariposa no se espante. No se marcha, pudiendo fotografiarla tanto sobre la caca como sobre las hojas de los almeces que jalonan el camino. Con estas fotos ya he hecho el día. En varios puntos del río, algo más profundos, hay gente bañándose y acampados en las zonas habilitadas para ello. Bueno, me voy acercando a algunos accesos que llevan al río y consigo disfrutar de una buena presencia de libélulas y de mariposas que pueblan la vegetación ribereña. Entre las libélulas, destacan varios exs. de Cordulegaster boltonii y Onychogomphus uncatus, con algún Anax imperator y Anax parthenope donde el río se abre y estanca. Asimismo, buen nº de exs. de Orthetrum brunneum y Orthetrum coerulescens. Entre los caballitos del diablo dominan en número Calopteryx haemorhoidalis y Ceriagrion tenellum, y algo menos numeroso Coenagrion mercuriale, aunque también común. Ya más escaso, apenas veo 3-4 exs. de Platycnemis latipes. Sin embargo, la mayor sorpresa radica en la observación de una hembra de Boyeria irene depositando, al parecer, los huevos en la sombreada orilla del río. Esta especie en el libro “Las libélulas de la Comunidad Valenciana”, editado por la Generalitat Valenciana, los autores solo la encuentran en humedales de interior de las provincias de Valencia y Castellón, aunque refieren citas de esta libélula en el término alicantino de Muro, de principios del siglo pasado. Lástima que solo me permitió hacerle una foto bastante discreta. Las mariposas también abundaban en la vegetación de las márgenes del río, sobre todo Maniola jurtina, algunas Pyronia tithonus, Celastrina argiolus, Iphiclides feisthameli, Pieris mannii, un posible ejemplar de Pyrgus malvoides, junto con otras más comunes. Entre los pájaros, apenas si escuché algún PINZÓN COMÚN que acudiría a beber, 1 PETIRROJO jugando al escondite entre la vegetación y los cantos de las CURRUCAS CAPIROTADAS.

         El VIERNES-20-AGOSTO-2010, regreso al curso alto del río Vinalopó, esta vez en compañía de Manolo Santonja. Esta vez llegamos temprano al Nacimiento del Vinalopó, aprovechando para andar un rato hacia la cabecera del río, incluso más allá, para dar tiempo a libélulas y mariposas a que se desperecen y se pongan en marcha. Los pajarillos que vemos u oímos son los habituales, con CURRUCAS CAPIROTADAS, PETIRROJO y LAVANDERA CASCADEÑA, más ligados al río, y después cantos de PITO REAL, CHOCHÍN, URRACAS  y un bandito de 13 PALOMAS TORCACES, aunque lo más abundante son las currucas, pero están muy escondedizas y yo algo perezoso, ya que prefiero hacer unos cuantos kilómetros sin pararnos demasiado. El regreso, supone detenernos algo más, aunque este año la zona más arriba del nacimiento, más allá del castillo del Vinalopó (pues hasta esta altura sí hay agua) está seca, viendo algunos caballitos del diablo Lestes viridis por los matorrales próximos al agua, aunque hoy hay “bastante” gente andando por la zona. Al regresar donde hemos aparcado, junto a un vado del río, adonde acuden buen nº de mariposas a beber y chupar sales, vemos varios hespéridos (mariposas) interesantes del género Pyrgus, así como 1 Hesperia comma. También se mueven controlando el río las libélulas Cordulegaster boltonii. Desde aquí, marchamos al Molí de L´Ombría, en Bañeres, donde damos un garbeo arriba y abajo del río. Hoy casi lo más interesante son las mariposas, viendo algunas comunes como Lycaena phlaeas, alguna Issoria lathonia, al menos 3 Polygonia c-album, algún Pyrgus interesante y al menos 3 exs. de Hesperia comma y 1 de Carcharodus baeticus. Destacar también, buen nº de la mariposa nocturna de buen tamaño y coloración rojiza al volar Euplagia quadripunctaria. Además de las libélulas comunes del día anterior, vemos una RATA DE AGUA y una culebrilla viperina. Entre los pájaros, apenas si veo 1 RUISEÑOR BASTARDO y LAVANDERA CASCADEÑA.

OBSERVACIONES EN PINOSO:

VIERNES-14-AGOSTO-2010, MONTE COTO:

 Amanece el día nublado y con viento de levante; incluso llega a chispear en algún momento. Sin embargo permite unas temperaturas agradables para dar una vuelta por el monte. Hoy me llego hasta L´Alt del Redó, donde hay una caseta de vigilancia de incendios. Conforme asciendo se escuchan las aves habituales, los ARRENDAJOS y algunos lejanos PITOS REALES. Al poco, un grupo familiar de CURRUCAS RABILARGAS se dejan escuchar y, enseguida, ver. Cuando llego a un cruce de caminos, que permite bajar hacia las Casas del Señor o hacia el barranco de La Caseta, veo una pareja de ÁGUILAS CULEBRERAS que se mueven entre Las Encebras y Las Casas del Señor. Y poco más, de regreso, cerca ya del Aula de La Naturaleza, un grupo de paseriformes de diversas especies se dejan ver: un grupito familiar de PAPAMOSCAS GRISES, AGATEADORES, MITOS, HERRRILLOS CAPUCHINOS y CARBONEROS GARRAPINOS.

17 o 18-AGOSTO-2010, SALADAR DEL RODRIGUILLO:

*El día amanece lloviendo. Cuando parece que ha dejado de llover, salgo y me acerco al saladar del Rodriguillo, comenzando nuevamente a lloviznar. Me espero un rato, pero como no parece que tenga intención de parar, me pongo el chubasquero y me doy una vuelta, de tal modo que acabo haciendo un transecto en la zona, bajo la ligera lluvia. Los pájaros son los habituales que han criado aquí o en la zona; son aves comunes de un humedal pasado por agua, siendo los más abundantes el VERDECILLO, con un bandito de unos 30 exs., seguido del más relacionado con el hábitat, como es el CARRICERO COMÚN con 14 exs. y 10 GORRIONES COMUNES; otras aves surcan el cielo del lugar, con 6-7 AVIONES COMUNES, 3 GOLONDRINAS COMUNES y un par de GOLONDRINAS DÁURICAS. Otros fringílidos acuden a beber: JILGUERO, VERDERÓN COMÚN y PARDILLO, controlados por peligrosos vecinos: ALCAUDONES REAL y COMÙN. El resto son aves asociadas también al medio acuático-palustre: BUITRÓN, CURRUCA CABECINEGRA, TARABILLA COMÚN, LAVANDERA BLANCA, POLLA DE AGUA y COGUJADA COMÚN.

DOMINGO-22-AGOSTO-2010, HUMEDAL DEL PRADO:

-Presencia estos últimos días de varios exs. de CARRICERO COMÚN.

-Siguen en la zona BUITRONES y se escucha la OROPÉNDOLA en la olmeda, así como varios exs. de GOLONDRINA DÁURICA y ALCAUDÓN COMÚN entre el humedal y los cultivos limítrofes.

*Presencia de nuevas libélulas en este humedal, destacando Coenagrion caerulescens, registrado en la provincia de Alicante solo en Campello y Tibi (según el libro Libélulas de la Comunidad Valenciana), probablemente asociado al riu verd-monnegre-seco, así como Orthetrum cancellatum (observado también en el Monte Coto) y Orthetrum trinacria. Además, veo en varias ocasiones a Anax imperator capturar a libélulas menores que ella, del género Orthetrum, probablemente brunneum o coerulescens.

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 *El sábado 7 de agosto de 2010:

-Nueva observación del ex. híbrido de GARCETA COMÚN X DIMORFA.

-En Pinet:

-62 GAVS. CABECINEGRAS, entre ellas 1 juvenil.

-63 GAVS. DE AUDOUIN, entre ellas 1 juvenil.

-10 CHARRANES PATINEGROS.

-60-70 CANASTERAS.

-Varios limícolas, entre ellos 3 CORRELIMOS ZARAPITINES, 2 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 2 VUELVEPIEDRAS, 1 CHORLITEJO GRANDE y 1 ARCHIBEBE COMÚN.

-Presente también el ex. de FALAROPO PICOFINO observado anteriormente por Jana Marco y Eugenio ¿Castillejos?...

El martes, 24 de agosto, vuelvo a dar otra vuelta por las salinas, viendo más o menos cosas parecidas:

-Sigue presente el FALAROPO PICOFINO en Pinet.

-Bandos de GAVS. PICOFINAS descansan en Bonmatí y nadan cerca de algunos grupos de Flamencos.

-Al menos 66 GAVS. CABECINEGRAS, con 50  de ellas en Pinet. No lejos de ellas, los salineros cosechando la sal.

-Al menos 80 GAVS. DE AUDOUIN.

-Gran concentración de CHARRANCITOS, con más de 200 exs. en Calderones y cifras también elevadas en Charcolís.

-135 AGUJAS COLINEGRAS frente a Bonamtí, junto con Avocetas y gaviotas picofinas.

-En Pinet, de 50-70 CANASTERAS  y 1 OSTRERO.

-La cifra de  SOMORMUJOS LAVANCOS sube, con 155 exs.

-5 ESPÁTULAS descansan en Canalets

-2 CORMORANES GRANDES en Charcolís.

-1 híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA en barrita de la charca de la Torre del Tamarit, con garcetas comunes

-Algún MORITO todavía visita colonia de ardeidas."

.

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 29 de Agosto de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco, Guillermo Mayor y Raúl Sempere.

NOTICIAS :

 

AL FALAROPO LE GUSTA EL PINET

Falaropo Picofino en El Pinet

 

Fotos: ©Jana Marco

 

"Sobre las 11 y media de esta misma mañana (27 de Agosto) y bajo un sol abrasador, he podido observar junto a Raul Sempere, de nuevo otro ejemplar de Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en las salinas del Pinet. El individuo se encontraba a la altura del segundo observatorio, justo a mano derecha, alimentándose entre un grupo de avocetas.

Unas horas después, sobre la una y media del mediodía,  acompañada ahora por Guillermo Mayor, hemos podido volver a observarlo justo en el mismo lugar.

No sé si se tratará del mismo ejemplar del día 29 de Julio, ya que no sé de observaciones posteriores y continuadas del mismo.

Pero tanto si es como si no es, parece que el Pinet, ¡les gusta!"

.

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 7 de Agosto de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco y otros.

NOTICIAS :

 

FALAROPO PICOFINO

Falaropo Picofino en El Pinet

Falaropo Picofino en La Albufera (Valencia)

Fotos: ©Jana Marco

 

"El día 29 de Julio a primera hora de la mañana pude observar junto a Eugenio, un ejemplar de Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en el Pinet, además de 4 ejemplares de correlimos gordo (Calidris canutus)

Ambas especies fueron observadas desde el segundo observatorio del Pinet, los 4 correlimos se encontraban descansando entre un grupo de correlimos zarapitines, mientras que el Falaropo de encontraba solo acicalándose el plumaje.

Días atrás, el día 16 de Julio, también pude observar junto a Toni Mulet, Alex Alamán y Laura Comes, el ejemplar de Falaropo picofino que se esta dejando ver por la Albufera.

Desde luego algo pasa con los Falaropos.

 



 

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 7 de Agosto de 2010

OBSERVADORES: Miguel Ángel Andrés.

NOTICIAS :

 

POR LAS SALINAS DE EL PINET

Archibebe Oscuro

Aguja Colinegra

Flamenco Rosa

 

Fotos: ©Miguel Ángel Andrés

 

"El 4 de agosto fui al Pinet como despedida antes de las vacaciones y pude observar , además de algunas de las especies más representativas del sitio(charran común y canastera criando, charrancito, avoceta, flamenco, aguja colinegra, archibebe claro y común y garceta común) un precioso ejemplar de rascón  caminando tranquilamente por la orilla durante largo rato, además de varios correlimos zarapitines.


De vuelta a casa leo la observación de Jana Marco de un faralopo picofino y correlimos gordo y, como el día anterior no había llegado al final de las charcas, me quedó el sabor amargo de haberme podido perder la observación.


Así que hoy día 5 he repetido la caminata pero sin suerte con el faralopo ni los correlimos gordos... Aún así me he ido contento a casa por el  archibebe oscuro que caminaba entre las agujas y la garcilla cangrejera que era expulsada por un charrán de su territorio.


Se ve que últimamente el Pinet está animado con el paso.

 

 

 

 

 

(Fuente: Miguel Ángel Andrés)

 

Sábado 7 de Agosto de 2010

CONVOCATORIA

 

ACTIVIDADES DE HYLA EN AGOSTO

Voluntarios en la reserva de HYLA

Foto: ©Elías Gomis

 

"Hola chic@s, ya ha llegado el calor, por eso os proponemos estas actividades para que os pongáis morenitos.


Lo que tenemos previsto en agosto es:

9-13 de agosto: Construcción de la balsa de paredes verticales.

14 de agosto: Jornada de anillamiento.

16-20 de agosto: Inicio de la reconstrucción del observatorio.

23-27 de agosto: Suelta de rapaces.

28 de agosto: Jornada de anillamiento.

Este es en principio el calendario que nos hemos marcado para agosto, como veis queda por confirmar algunas fechas como las del observatorio. La suelta también depende de la fecha en que el centro de recuperación tenga para liberar.

Las que son seguras son las salidas de anillamiento (salvo indisposición de los anilladores) y que el lunes empezamos con la nueva charca.


De todas maneras en la web ya están las actividades realizadas en julio y algunas de las fotos para que las veáis. Gracias a todos los que habéis colaborado.

Más información: www.hyla.es

 

 

 

(Fuente: HYLA)

 

Sábado 7 de Agosto de 2010

 

CONVOCATORIA

 

CONCURSO INFANTIL DEL PN DE LAS LAGUNAS DE LA MATA-TORREVIEJA

 

"Desde el Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja nos ponemos en contacto con vosotr@s para presentaros un concurso infantil de cuento ilustrado dirigido a niños de 10 a 13 años. Siendo centros culturales, o ligados de alguna manera a la difusión de agendas culturales, y centros de educación ambiental nos gustaría que hicierais la MÁXIMA DIFUSIÓN POSIBLE de esta actividad entre vuestras listas de distribución. Ya que nuestro objetivo es atraer a la población juvenil (y sus familias) para que conozcan el gran patrimonio natural de este Espacio Protegido a través de un grupo de aves muy desconocidas por el público general: "los charranes".

Más información AQUI

 

 

 

(Fuente: PN. Lagunas de La Mata-Torrevieja)

 

Sábado 7 de Agosto de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

CITAS MONTE COTO, SALINAS DE STA. POLA, MARJAL DE PEGO-OLIVA, RÍO CHICAMO, PANTANO DE TIBI Y SIERRA DEL CUARTEL

Sapo corredor

Brachytemis leucosticta

Culebra viperina (juv.)

El verano del Emperador

Argynnis adippe

Golondrina Común joven pidiendo ceba

Los amores de Pl. latipes.

Rana común

Arginnnis pandora

Chupaleche

 

Fotos: ©A. Jacobo Ramos

 

"DOMINGO-18-JULIO-2010.MONTE COTO:

 *Entre las aves, las habituales, con los ARRENDAJOS muy conspicuos, nerviosos y garrulos. Una pp de TOTOVÍAS andando por el camino de la senda dels Gallers. Asimismo, MOSQUITEROS PAPIALBOS, MITOS, CARBONEROS GARRAPINOS, HERRERILLO CAPUCHINO y algunos PIQUITUERTOS.

*Entre las mariposas, al menos 2-3 exs. de Issoria lathonia, 1 ejemplar de Zygaena occitanica, 1 de Sirichtus proto y otro del pequeño Spialia sertorius. Varios exs. de Poliommatus icarus, Aricia cramera e Hipparchia semele, con alguna H. fidia. Algún ex. de Pandoriana (Argynnis) pandora, Maniola jurtina, así como de Papilio machaon y Chupaleches, con bastantes Colias crocea.

Vuelvo al Monte Coto el 1 de agosto, destacando nada más llegar el canto de 1 PAPAMOSCAS GRIS junto al Aula de la Naturaleza, así como PINZONES COMUNES, MITOS, CARBONERO GARRAPINOS y otros forestales, junto con PIQUITUERTOS y 1 CHOCHÍN, que acuden a beber y bañarse a las balsetas del Aula. Sigo hacia la senda dels Gallers, volando a mi paso grandes mariposas como Hipparchia semele, H. fidia e H. statilinus. Rápidamente la vaguada que se abre a mis ojos, flanqueada por la ladera cubierta de pinar que desciende desde la cima del Algarejo, quedando este paisaje dominado por el vuelo y los alegres cantos de una bando de 15-20 ABEJARUCOS. Conforme me desplazo por la susodicha senda, los pájaros más escuhados son los MOSQUITEROS PAPIALBOS y, sobre todo, los escandalosos ARRENDAJOS. Algunas PALOMAS TORCACES vuelan esporádicamente y veo algunas otras mariposillas: Polyommatus icarus y Aricia cramera las más comunes, así como un par de Syrichtus proto, 1 Zygaena occitanica y 1 Lycaena phlaeas; todavía 1 Melitaea phoebe y 1 Argynnis pandora. Algunas libélulas descansan en algún pino o matorral, como Ortethrum cancellatum y 1 Sympetrum striolatum. Cuando me marcho, paro en otra pequeña fuente para refrescarme la cabeza, cuando escucho un cuervo: Miro con los prismáticos y veo una pareja de CUERVOS volando juntos sobre los últimos derrumbes de la cantera.

 

VIERNES-23-JULIO-2010. SALINAS DE SANTA POLA:

 Comienzan a verse los primeros limícolas migrantes, con 1-2 ARCHIBEBES CLAROS, al menos 13 CORRELIMOS ZARAPITINES, 5 AGUJAS COLINEGRAS  y 1 CORRELIMOS MENUDO en Pinet, así como un primer ARCHIBEBE COMÚN y ANDARRÍOS CHICO. Además de éstos, al menos unas 20 CANASTERAS en las isletas y barras de Pinet, donde incluso veo 1 ex. alimentando a un pollo de tamaño pequeño-mediano en una de las concurridas isletas del lugar, donde  lo que dominan son los CHARRANES COMUNES (han aumentado desde la última vez que estuve hace unas 4 semanas al menos, contando hoy unas 100 pp, habiendo gran cantidad de pollos de distintos tamaños y ejemplares incubando todavía) y los CHARRANCITOS (entonces del orden también de un centenar de pp, contabilizando claramente hoy al menos 66 ejemplares incubando o con pollos, entre otros muchos indefinidos). En motas de Calderones conté también un centenar de Charrancitos descansando y más ejemplares volando sobre las aguas de esta charca. En Pinet, asimismo, hay un bandito de 50 GAVS. PICOFINAS junto a un pequeño grupo de FLAMENCOS, un grupito de 30 GAVS. CABECINEGRAS que sestean cerca de un centenar de GAVS. DE AUDOUIN (entre ellas un solo juvenil) y de unos 8-10 CHARRANES PATINEGROS con un par de jóvenes pedigüeños. Entre las otras aves observadas en el resto de las salinas, destaca un número especialmente alto, para estas fechas, de SOMORMUJOS LAVANCOS: 79 exs., curiosamente sin ningún juvenil; también 3 ESPÁTULAS adultas descansaban en Canalets, pero en seguida se han echado a volar hacia el sur. Grandes concentraciones de FLAMENCOS y junto a ellos nada el habitual CISNE COMÚN, con un CORMORÁN GRANDE inmaduro que descansa en una plataforma en medio de Canalets. Al fondo, todavía se ve movimiento de ardeidas en torno a la colonia de garzas de Irles, con varios MORITOS en vuelo, alguna GARZA IMPERIAL y otras garzas blancas, destacando 1 híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA que también se ha dejado caer sobre la colonia, sin antes confundirme brevemente pensando que estaba viendo una Paloma torcaz que volaba sobre el interior de las salinas, con ese color gris-azulado y parte de las cobertoras alares blancas. Mientras estaba parado frente a las salinas de Bonmatí, se escuchan las notas de alarma de las AVOCETAS, cuando veo pasar en vuelo el causante del susto: Una hembra de AGUILUCHO CENIZO sobrevuela las charcas.

 

SÁBADO-24-JULIO-2010. MARJAL DE PEGO-OLIVA:

 *Con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

El día ha amanecido nublado, lloviznando ligeramente en determinados momentos, especialmente al poco de llegar. Nuestra intención es ver un poco de todo, pero especialmente hacer algunas fotos de libélulas. El cielo del marjal es sobrevolado regularmente por las garzas, viendo GARCETAS COMUNES, GARZAS REALES e IMPERIALES de aquí para allá, así como algunos MARTINETES. Nos pasa en vuelo también, sorprendentemente, 1 ÁGUILA PESCADORA, y vemos un par de veces 1 AGUILUCHO LAGUNERO prospectando, con un volar muy bajo, el arrozal. Los FUMARELES CARIBLANCOS también llenan el plomizo cielo con sus idas y venidas, pasando con ceba en el pico dirigiéndose a la colonia de nidificación o donde anden sus pollos. En una zona abierta, con pequeñas manchas de barrizal, junto a una pasarela y observatorios, llegan volando 4 limícolas: 3 CORRELIMOS ZARAPITINES y 1 CORRELIMOS MENUDO, escuchando asimismo, aunque no llegamos a verles 1 ANDARRÍOS CHICO y algún CHORLITEJO CHICO. Mientras andamos atareados fotografiando caballitos del diablo de la especie Ishnura elegans junto a la vegetación de un azarbe, nos llega potente el canto de 1 RASCÓN desde la frondosidad del carrizo. Tenemos, además, la suerte de ver y fotografiar muy cerca 1 macho de la escasa libélula Brachythemis leucosticta. Nos desplazamos con el coche, cambiando de sitio, viendo bastantes GARCILLAS CANGREJERAS en diversos lugares. Mientras nos hinchamos a hacer fotos en una zona concurrida por buen nº de libélulas Crocothemys erythraea y Sympetrum fonscolombii, además de otros insectos curiosos, se remueven cerca, inquietas, unas CIGÜEÑUELAS, compuestas por la pareja y el joven del año y un pequeño grupo de ÁNADES REALES. Sobre el verde espigado del arrozal, sobresalen las cabezas de al menos 4 GARZAS IMPERIALES y 1 REAL, mientras que nos sale muy cerca 1 AVETORILLO que marcha a ocultarse a la otra punta del azarbe de donde ha salido. Al otro lado del campo de arroz, vemos posadas en el tendido eléctrico y dejándose caer en el cultivo  un bandito de unas 30-40 PALOMAS TORCACES.

 

DOMINGO-25-JULIO-2010. NACIMIENTO DEL RÍO CHÍCAMO:

 Nuevamente, con la llegada de los calores estivales, aprovecho para acercarme a este bello paraje, situado en la zona más baja del piedemonte umbrío del cerro del Agudo. Cuando llego al principio del caserío Casas del Chícamo, veo 1 CARRACA posada en el tendido eléctrico, pero no me ha dado tiempo ni a echarle los prismáticos encima, tras parar cuidadosamente al borde de la carretera. Aparco al final del caserío y ya comienzan a llegar desde el río los cantos de las aves que lo pueblan, destacando entre ellas el canto de la OROPÉNDOLA, que he estado escuchando toda la mañana, pero apenas he podido ver un macho en vuelo y un instante otro ejemplar. Los fringílidos acuden a saciar su sed, viendo y oyendo algunos (tampoco muy numerosos) VERDERONES, VERDECILLOS y JILGUEROS. Lo que sí son numerosas son las GOLONDRINAS, tanto COMUNES como DÁURICAS, viendo algunos jóvenes volanderos de éstas últimas esperando que las alimentaran. Los ABEJARUCOS llenan con sus alegres cantos el azul celeste, que contrasta con el verde cañaveral. Algunas COLLALBAS NEGRAS en las paredes, tanto entre el río y donde he aparcado, así como al comienzo del cañón, unos 300 metros más allá. Da gusto estar aquí, con el rumor del agua, el canto de los pajarillos, la frescura de la corriente que moja mis pies mientras busco y contemplo el vuelo de las libélulas, que pueblan la vegetación palustre de este paraíso del Chícamo, la Palestina murciana, como alguien la llamó. Para ser preciso, veo varios exs. de la mayor de nuestras libélulas, Anax imperator, viendo de vez en cuando las peleas de un par de machos, así como alguna otra grandota como Anax parthenope, junto con Orthetrum brunneum y Orthetrum chrysostigma, además de los habituales caballitos del diablo Platycnemis latipes, Coenagrion mercuriale, Ceriagrion tenellum y apenas 1 Ishnura sp., al que no he podido fotografiar. También he visto algunas mariposas, varias Pieris rapae, 1 Pontia daplidice, 1 Melitaea phoebe, un par de Poliommatus icarus, 1 Syrichtus proto y 1 Gegenes nostrodamus.

De todos modos realizo más adelante un par de visitas más hasta comienzos de agosto, una de ellas en compañía de Fernando Camuñas, viendo, además, 1 CARRICERO COMÚN que se deja ver muy cerca entre el cañaveral. También hay CURRUCA CABECINEGRA, algún ALCAUDÓN COMÚN e incluso 1 RUISEÑOR BASTARDO. El día que me acompaña Fernando, nos acercamos después a la pedanía pinosera del Prado, donde hay un pequeño humedal, con una bonita población de caballitos del diablo, especialmente Ceriagrion tenellum,y los más raros Ischnura pumilio, así como la gran Anax imperator, además de otras libélulas. Escuchamos desde un par de olmedas que hay junto al humedal, OROPÉNDOLA, BUITRÓN y TRIGUERO, además de los fringílidos del entorno que acuden a saciar la sed. En el seno del agua, abunda el Fartet, así como gran cantidad de ranas y  algunas Culebras viperinas juveniles intentando cazar ranas pequeñas.

 

MARTES-27-JULIO-2010. PANTANO DE TIBI:

 Junto a Manolo Santonja, bajamos hasta el Pantano desde la gasolinera del Maigmó, escuchando desde el principio varios PIQUITUERTOS, así como CARBONEROS GARRAPINOS, HERRERILLOS CAPUCHINOS y AGATEADORES cuando avanzamos junto al pinar, En una zona de cultivos vuela un bandito de 20-40 VERDECILLOS, que son atacados por 1 GAVILÁN que ha salido del bosque de pinos, aunque no ha conseguido capturar a ninguno. Seguimos bajando hasta el pantano, viendo mariposas comunes como Pyronia cecilia, Polyommatus icarus y alguna Aricia cramera, junto con Hipparchia semele. Junto a la presa, escuchamos unas cuantas LAVANDERAS BLANCAS, 1 macho de ROQUERO SOLITARIO y vuelan los habituales AVIONES ROQUEROS. Después nos acercamos a la orilla del pantano a ver si vemos alguna libélula, viendo apenas 1 Trithemis annulata, marchando después al ríu Verd, a su paso por la entrada a Tibi, quedándonos sorprendidos por la ausencia absoluta de libélulas, con excepción de Calopteryx haemorrhoidalis, no viendo otro tipo de caballitos del diablo, cuando los años anteriores sí habíamos visto. Bueno, al menos somos sobrevolados por alguna GOLONDRINA DÁURICA y el ALCAUDÓN COMÚN y la TARABILLA COMÚN vigilan no muy lejos nuestra presencia.

 

VIERNES-30-JULIO-2010. SIERRA DEL CUARTEL:

 *En compañía de Manolo Santonja. Hacemos un recorrido clásico ya por la umbría de la sierra, acortándolo bastante para no padecer con los calores de las horas más avanzadas de la mañana. La subida, en cuanto a pajarillos, es muy clásica, con la mayoría de los paseriformes forestales, destacando entre ellos AGATEADORES y MOSQUITEROS PAPIALBOS que se dejan escuchar con facilidad en todo el recorrido; también cantan los PINZONES COMUNES, así como el ESCRIBANO SOTEÑO, viendo algunos ESCRIBANOS MONTESINOS que se espantan a nuestro paso. Sin embargo, lo más destacado, es que encontramos 1 SAPO CORREDOR junto a una balseta con agua, haciéndole una foto y dejándole nuevamente donde estaba. Cuando iniciamos las últimas rampas que nos llevarán a la cuerda de la sierra, donde ya abundan las carrascas intercaladas con los pinos, comienzan a mostrarse las mariposas, viendo 1 Iphiclides feisthamelii, varias Leptidea sinapis y varias Argynnis adippe, además de varias Quercusia quercus que, cómo no, toman el sol posadas en las ramas de nuestras quercíneas carrascas."

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio          
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)