EL VISTAZO DEL MES
SEPTIEMBRE 2004
 

"DIGISCOPING"
"Fotografiar la naturaleza a través del telescopio"
por  

Adolfo MARPEZ
(Editorial Náyade)


En esta ocasión en el "vistazo" tenemos la obra de un alicantino, de Elx concretamente. Adolfo Marpez, uno de los máximos impulsores del "digiscoping" en España, no solo a través de éste libro, el primero de habla hispana dedicado integramente a esta innovadora técnica de fotografía de naturaleza, sino también a través de un foro en Internet (Fotodigiscoping, dentro de los foros de Yahoo) e incluso patrocinando y coordinando una web (www.fotodigiscoping.info)
 
El "digiscoping", palabra de nuevo cuño que engloba 2 términos, de origen anglosajón, que resume una forma de captar imágenes fotográficas, inicialmente de animales salvajes en la naturaleza, mediante la unión de un telescopio de observación terrestre o incluso astronómica y una cámara digital, y el posterior retoque gráfico por ordenador de las imágenes resultantes.
La característica fundamental de este sistema o técnica de captación, frente a la tradicional de cámara reflex convencional (unida a un teleobjetivo extremo de al menos 400 mm, y la necesidad de estar a escasos metros del objetivo a fotografiar, lo que implica técnicas de ocultación, camuflaje y espera), es la gran magnificación que se consigue unido a la gran distancia al sujeto que se permite trabajar (del orden de los 100 metros).
 

¿Que implicaciones ha supuesto esta novedosa técnica? El hombre, desde tiempos remotos, ha sido y es coleccionista por naturaleza. Cualquier cosa susceptible de ser coleccionada ha formado parte de las colecciones (no hay más que ver las inverosímiles colecciones que periódicamente salen a la venta al comienzo del año o del curso escolar). La "naturaleza" por su parte, también ha sido y es un elemento muy del agrado del hombre, y la captación de la misma a través de películas y fotografías siempre ha formado parte de su inquietud (¿quien no ha hecho la típica foto de un ave rapaz volando sobre sus cabezas, que al quedar revelada decepciona porque con la compacta tan solo ha resultado ser más pequeña que un mosquito en la totalidad de la imagen?).

La fotografía de naturaleza, pronto quedó de manifiesto que sólo estaba al alcance de unos pocos, que al parecer poseían el secreto del "saber estar en el lugar adecuado en el momento justo". Solo unos pocos podían costearse los costosísimos equipos fotográficos que permitían acercar al sujeto a un primer plano. O al menos eso creímos muchos. Finalmente, muchos descubrimos que no solo dichos equipos eran necesarios, sino que otros ingredientes como cercanía al sujeto (en algunos casos tan solo un par de metros), técnicas de camuflaje, y sobre todo grandes cantidades de tiempo libre para poder dedicar a obtener una buena instantánea mientras se esperaba durante largas horas e incluso días en un escondite en condiciones precarias, eran imprescindibles para conseguir una buena imagen.

Bien, está exposición nos lleva a ver las implicaciones que el "digiscoping" ha supuesto para muchos naturalistas, como los ornitólogos, que hasta ahora guardaban sus citas en una libreta, mientras se deleitaban con las fotos que los profesionales habían obtenido con dichas técnicas de las aves que observaban. De repente, esta técnica permitía obtener primeros planos de esas aves, sin tener que ser un experto en fotografía, sin tener que tener un costosísimo equipo fotográfico, aprovechando el telescopio que en muchos casos ya se tenía y adquiriendo tan solo una cámara digital, de coste más bien reducido, y sin necesidad de largas esperas escondido, ni madrugones imposibles. Un tranquilo paseo a media mañana por el campo podía proporcionar espectaculares imágenes. Los naturalistas podían ya "coleccionar" sus citas en imágenes.

El digiscoping, conocido hace ya algunos años en Canada, Malasia, Francia y USA entre otros paises, ya empezaba a tener sus seguidores, que a través de internet realizaban un seguimiento de los avances conseguidos.
Uno de estos seguidores en nuestro país ha sido Adolfo Marpez, un aficionado a la fotografía de naturaleza desde hace muchos años que conocedor de sus dificultades vió enseguida las posibilidades que el "digiscoping" ofrecían a este tipo de fotografía.
Animado por dichas posibilidades, comenzó a investigar y  a experimentar con distintas cámaras digitales, telescopios, trípodes, a contactar con otros aficionados, a fabricarse aquello que no podía obtener, a contactar con empresas extranjeras, europeas  y norteamericanas, para obtener aquellos dispositivos que era imposible encontrar en España. También animó e impulsó el diseño de los adaptadores necesarios para unir telescopios con las cámaras digitales, para lo cual se crearon de forma casera y a medida a través de torneros, contactando con otro de los principales aficionados a esta técnica en España, Miguel Rouco, que desde Salamanca aplicó todo lo avanzado en esta materia por otros aficionados extranjeros para diseñar y fabricar su famoso "Rouco's adapter" que fabricaba, en colaboración con un tornero, en aluminio para gran número de telescopios y cámaras digitales.

Todas estas experiencias fueron desembocando en un gran conocimiento de la materia, lo que unido a la creación por parte de Adolfo del primer foro hispano del Fotodigiscoping en Internet, así como el primer portal de Internet dedicado a lo mismo (www.fotodigiscoping.info), provocó que empezara a ser llamado por diversas organizaciones y entidades, tanto particulares como públicas, para impartir cursos de "digiscoping" (por ejemplo SEO, el Ayuntamiento de Elx, etc).

Finalmente, todos esos conocimientos se han plasmado en el presente libro : "Digiscoping : Fotografiar la naturaleza a través del telescopio" editado por la Editorial Náyade.
 
El libro, como un manual práctico, hace un recorrido por los principales capítulos necesarios para iniciarse esta forma de fotografía, incidiendo en todos los aspectos, desde los de material necesario (telescopios, cámaras digitales, almacenamiento de las imágenes digitales, trípodes, rótulas, adaptadores, disparadores, apuntadores...) haciendo incapié en los más adecuados para un mejor resultado, destacando ventajas y desventajas de cada elemento, formas de usarlos e incluso consejos sobre la relación calidad precio.
Consejos e instrucciones de bricolaje para una fabricación casera y económica de algunos accesorios en algunos casos imposibles de conseguir y en otros casos excesivamente costosos (disparadores mecánicos, baterías de respaldo, parasoles, soportes, adaptadores, etc) 
Pero la técnica del "digiscoping" no queda tan solo en la obtención de la imagen en el campo. Un buen resultado final exige un trabajo de retoque fotográfico posterior (que sustituiría al antiguo sistema de postproceso realizado en los laboratorios fotográficos) y que ahora, merced a la informática, el usuario puede realizar por si mismo en su casa, pudiendo dejar completamente a su gusto el resultado final de la imagen. Por ello, el libro abarca una gran parte de su desarrollo los procesos de "retoque fotográfico" centrándose especialemente en la herramienta de retoque fotográfico que se conoce, el Adobe Photoshop. La idea es acercar el resultado final de la foto, tras todo el proceso, a una bella estampa de naturaleza, obtenida mediante medios poco intrusivos y molestos para el animal, con un gran impacto visual por los primeros planos que se pueden obtener, y con unos resultados en algunos casos que se acercan a los profesionales.
Para demostrar las excelencias de esta técnica, el libro está profusamente ilustrado con imágenes, no solo del autor, sino de muchos colaboradores, algunos de ellos, (caso de Juan Gil Raga) con una calidad inmejorable.

Sin embargo, solo apuntar un pequeña crítica : las estupendas imágenes que ilustran el libro no se ven acompañadas de una buena reproducción de imprenta, con unos colores y brillantez algo desvaídos y quizás algo sobreexpuestos.

A pesar de todo, esté libro-manual se me antoja totalmente recomendable y de absoluta referencia para todos los aficionados a la fotografía de naturaleza, que siempre habían querido obtener sus propias imágenes y nunca se habían atrevido con las técnicas tradicionales. Los ornitólogos y los naturalistas en general también ven en este campo grandes posibilidades para llevarse a casa sus observaciones.
 
Finalmente, para completar la obra, se presentan una lista de enlaces de páginas web en Internet, con contenidos relacionados, que puede ser muy útil para ampliar toda la información aportada por el libro.
 

"Digiscoping" ha sido la primera obra en plantearse con seriedad las posibilidades de esta técnica. Seguramente no será la última. Nuevos avances en la imagen digital así lo indican, como lo demuestran la entrada en escena de las "reflex digitales" con un coste asequible.

Adolfo seguirá investigando y experimentando con las nuevas posibilidades que los avances ofrezcan, aconsejando y ayudando a los iniciados y menos noveles a través de la web y de los foros de "fotodigiscoping", para quizás en un futuro volver a plasmar una nueva obra de referencia sobre el "Digiscoping" en Alicante y por supuesto en toda España, cuyo número de seguidores se ha multiplicado exponencialmente en  solo 3 años.

 
Desde Natur@licante animamos a Adolfo Marpez para que así sea. Muchos de sus discípulos, algunos ya aventajados discípulos, colaboran habitualmente o han colaborado alguna vez con Natur@licante facilitando imágenes (es el caso de Luis Fidel, Antonio Gutierrez, Ramón García y otros) y demostrando que sus conocimientos permiten obtener fotografías de la naturaleza de nuestra provincia de gran belleza e interés.
 

Septiembre 2004.

(Autor del Vistazo : Raúl González)

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
La "GARCILLA" Nº 118
(Editado por SEO)
ATLAS DE LAS AVES REPRODUCTORAS DE ESPAÑA
(Por SEO / Birdlife y el Ministerio de Medio Ambiente)
La "MATRUCA" Nº 13
(Editado por AHSA)
GUÍA DE LOS MAMÍFEROS DE ESPAÑA, PENÍNSULA, BALEARES Y CANARIAS
(Por Francisco Purroy y Juan Varela y editado por Lynx Edicions)
EL HALCÓN PEREGRINO
(Por Iñigo Zuberogotia, Jesús Fernando Ruiz Moneo y Juan José Moneo)
AVES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 1999
(Por La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO))
RAPACES NOCTURNAS
(Por José Antonio Martínez, Íñigo Zuberogoitia y Raúl Alonso)
ANIMALES DE NUESTRAS CIUDADES (Editorial planeta)
(Por Elías Gomis)
LAS CIGÜEÑAS DE ALCALÁ
(Por Juan Prieto Martín)
GUÍA DE LAS AVES DE CASTILLA Y LEON (Por Carlos Sánchez, Joaquín Sanz-Zuasti y Tomás Velasco)
EXTERMINIO (Por Mercedes Alberdi)
"LAS AVES del CLOT de GALVANY" (por A. Jacobo Ramos, Luis Fidel y Miguel Ángel Pavón)
GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA (Roger Tory Peterson, Guy Montfort y P.A.D. Hollom, Editorial OMEGA)
EL PEQUEÑO NATURALISTA URBANO DE ALICANTE (La Asociación de Naturalistas Alicantinos para la Difusión de la Ecología (ANADE))
AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA (Editado por Carlota Viada de SEO/Birdlife)
GUÍA SONORA DE LAS AVES DE EUROPA (Jean C. Roché y Jerôme Cheverau, Ediciones LYNX)
Web "RARE BIRDS IN SPAIN" (www.rarebirds.net, Ricard Gutierrez)
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ (edita Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), coordina Benedicto Campos)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.