EL VISTAZO DEL MES
AGOSTO 2003

AVES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 1999
por
 

La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO)


La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) ha publicado “Aves de la Comunidad Valenciana 1999”. Se trata de un libro muy bien editado, de maquetación algo sobria, con abundantes comentarios en muchas de las especies tratadas y que rezuma un gran trabajo detrás de él, por lo que se debe felicitar al equipo editorial y a la propia SVO. Un pliego central de fotos en color ayuda a aumentar el fondo gráfico del libro, recogiendo fotos de “rarezas” o de especies más comunes reflejadas en buenas imágenes.


Este Anuario, viene a sumarse al ya editado por la SVO en 1998, al que se llamó “Aves de la Comunidad Valenciana. Noticiari Ornitològic de la SVO”. Por otro lado, SEO/BirdLife ha ido publicando, con incomprensible retraso, sus “Anuarios de la Comunidad Valenciana”, siendo el último en ver la luz el de 1995-97, que apareció en 2000. Ahora mismo no hay más noticias de que vaya a aparecer el siguiente que abarcaría 1998-2001, a pesar de haberse remitido las citas al equipo editorial.


Si SVO y SEO siguen en esta línea, el aficionado a las aves tendrá 2 anuarios diferentes de la Comunidad Valenciana, en los que las citas se podrán duplicar o no, pero a los que tendrá que recurrir para informarse de la fauna alada de esta región. Seremos la primera comunidad autónoma que saca dos anuarios “iguales” pero diferentes. Y la que invertirá un doble esfuerzo en sacar un producto que, en principio, debería ser el mismo.


En las 236 páginas de este Anuario de la SVO, se recogen las citas más interesantes de las aves registradas en ¿toda? la Comunidad Valenciana. Y esto viene porque las citas de Alicante son escasas, muy escasas. La obra se centra en citas de Castellón y, principalmente, Valencia, quedando Alicante casi de forma testimonial. Quizás los motivos sean la menor implantación de la SVO y la existencia del grupo local de SEO-Alicante, que ya ha sacado sus dos anuarios provinciales. Además, como podemos ver en los dos anuarios alicantinos, esta provincia genera abundante e importante información sobre aves, en buena medida, debido a la existencia de parajes de elevado valor biológico y a un notable número de observadores.

Por ello, me parece bastante osado (y confuso) hablar de este libro como “...de la Comunidad Valenciana” sin tener una suficiente y extensa cobertura en ese ámbito geográfico, además de lo ya comentado de mantener la intención de seguir sacando dos anuarios de la Comunidad Valenciana.

Todo lo que hagamos por conocer y conservar nuestras aves no será en balde. Pero duplicar un esfuerzo para conseguir un mismo resultado, repetido e incompleto, puede ser un esfuerzo perdido y que bien podíamos dedicar a tantos otros asuntos.
Insisto en que es de aplaudir este libro por el gran trabajo que se nota detrás. Y el que quiera comprobarlo no tiene más que hacerse con él en SVO www.svo-valencia.org.

Agosto 2003.

(Autor del Vistazo : Elías Gomis)

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
GUÍA DE LOS MAMÍFEROS DE ESPAÑA, PENÍNSULA, BALEARES Y CANARIAS
(Por Francisco Purroy y Juan Varela y editado por Lynx Edicions)
EL HALCÓN PEREGRINO
(Por Iñigo Zuberogotia, Jesús Fernando Ruiz Moneo y Juan José Moneo)
RAPACES NOCTURNAS
(Por José Antonio Martínez, Íñigo Zuberogoitia y Raúl Alonso)
ANIMALES DE NUESTRAS CIUDADES (Editorial planeta)
(Por Elías Gomis)
LAS CIGÜEÑAS DE ALCALÁ
(Por Juan Prieto Martín)
GUÍA DE LAS AVES DE CASTILLA Y LEON (Por Carlos Sánchez, Joaquín Sanz-Zuasti y Tomás Velasco)
EXTERMINIO (Por Mercedes Alberdi)
"LAS AVES del CLOT de GALVANY" (por A. Jacobo Ramos, Luis Fidel y Miguel Ángel Pavón)
GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA (Roger Tory Peterson, Guy Montfort y P.A.D. Hollom, Editorial OMEGA)
EL PEQUEÑO NATURALISTA URBANO DE ALICANTE (La Asociación de Naturalistas Alicantinos para la Difusión de la Ecología (ANADE))
AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA (Editado por Carlota Viada de SEO/Birdlife)
GUÍA SONORA DE LAS AVES DE EUROPA (Jean C. Roché y Jerôme Cheverau, Ediciones LYNX)
Web "RARE BIRDS IN SPAIN" (www.rarebirds.net, Ricard Gutierrez)
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ (edita Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), coordina Benedicto Campos)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.