EL VISTAZO DEL MES
SEPTIEMBRE 2001


ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ

Alicante es, probablemente, la provincia española que más publicaciones diferentes sobre aves está publicando en los últimos dos o tres años. A éstas se une ahora el Atlas de las Aves Nidificantes del Alto Vinalopó. Un equipo de 14 personas han intervenido directamente en él, coordinados por Benedicto Campos y editado por Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), dando como resultado de ese trabajo un libro de muy reciente aparición. EL trabajo ha sido subvencionado por Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó y Proder.

El libro recoge en 333 páginas (24 x 17 cm.) las 111 especies de aves consideradas como nidificantes en esa comarca alicantina. Cada especie viene ilustrada con magníficas fotografías en color (excepto el Vencejo real, del que se ofrece un dibujo) así como un completo texto en el que se tratan aspectos de distribución, selección del hábitat, abundancia... así como un mapa en el que, por cuadrículas, se ofrece la estimación del número de parejas nidificantes y de los índices de abundancia. También para cada especie se presenta una tabla con las preferencias de hábitat.

Esta obra pone al Alto Vinalopó en la vanguardia del conocimiento más preciso de las especies nidificantes presentes en todas las comarcas alicantinas, mediante un libro de cuidada elaboración y muy agradable tanto para la consulta de los datos como para la observación de sus imágenes.

El precio del Atlas de las Aves Nidificantes del Alto Vinalopó es de 3.300 ptas (19,83 euros). Se puede adquirir en varias librerías de Alicante o por correo a través de AVIANA: Apdo. 379 03400 Villena, Alicante. Teléfono/fax 965346015. http://195.77.31.56/avesvinalopo/www.

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.