InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2005

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2005

CENSO DE OTOÑO 2005

982 Buitres leonados es el resultado provisional

XXIII CENSO DE OTOÑO EN EL

REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO

   

El pasado fin de semana del 12 y 13 de noviembre, con una intensa nevada, alrededor de unos 80 ornitólogos procedentes de diversas provincias españolas realizaron, entre el nordeste de Segovia y el sur de Burgos, el XXIII censo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y coordinado por Juan Prieto Martín.


     La reunión previa del sábado tuvo lugar en un local amablemente prestado para ello por la asociación cultural "El Alto", de Valdevacas de Montejo. La comida del domingo y la posterior asamblea del Fondo se realizaron en Cedillo de la Torre. Las asociaciones culturales de varios pueblos más, de Segovia o de Burgos, también ofrecieron amablemente su ayuda, aunque no fue necesaria.
    Los resultados definitivos no se conocerán hasta que todos los informes parciales estén terminados y revisados, lo que llevará varios meses. Sin embargo, ya podemos adelantar un breve resumen de los resultados provisionales.
   Se contaron (insistimos en que la cifra es provisional) al menos 982 buitres leonados, y es posible que hubiera algunos más.
  

Se vieron no menos de doce especies distintas de aves rapaces.

    Se vieron no menos de doce especies distintas de aves rapaces, desde el buitre negro hasta el esmerejón.
   Se censaron asimismo las aves acuáticas del embalse de Linares, y de diferentes zonas húmedas del sur de Burgos, con un total de 18 especies como mínimo. Entre las menos frecuentes allí, destacan un porrón moñudo, una garceta grande, alguna agachadiza, etc., todas ellas en Burgos.
   Entre los pájaros pequeños (paseriformes), llaman la atención algunas especies poco habituales, como el picogordo, el escribano palustre (en Burgos), la collalba gris en esta época, la tarabilla norteña, el reyezuelo sencillo, y un largo etcétera. Es interesante también resaltar la collalba negra, que está en el límite de su área de distribución.
   Se detectaron al menos nueve especies de mamíferos (de alguna más se vieron rastros), desde corzos o jabalíes hasta una musaraña; destacando, en especial, la observación de una nutria.
   Sorprende un tanto el registro de un sapo partero y de un sapo corredor, a pesar del frío reinante.

También un Eslizón.
    La mayor sorpresa tuvo lugar el sábado, y se debió a los participantes en una reforestación (con especies autóctonas) organizada por el WWF/Adena, quienes fotografiaron un eslizón (ibérico). Es la primera cita segura (había alguna anterior dudosa, aparte de ciertas referencias bibliográficas en la comarca) de un eslizón allí; lo que eleva a 318 el número de especies de vertebrados citadas en el Refugio. A pesar del intenso seguimiento realizado por más de mil naturalistas durante 31 años, ha habido tres especies citadas por primera vez después de la aparición, en abril del presente año, de la última Hoja Informativa (Nº 28).


   Debe agradecerse el esfuerzo generoso realizado desinteresadamente por los participantes en el censo, y por las personas y entidades que lo apoyaron.


   El informe definitivo, de 64 páginas, del censo de otoño anterior, puede consultarse en esta misma web, donde también pueden verse muchas otras novedades sobre el Refugio.
  

   Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

Imagen de Peña Portillo con la nieve cayendo y participantes

del censo durante la comida en Cedillo de la Torre.

Fotos: Elías Gomis.

NOTA DE PRENSA

El pasado 13 de noviembre de 2005, en Cedillo de la Torre (Segovia), tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. Allí se trataron algunos de los temas más importantes de la situación actual de conservación y de uso público del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

   Entre los cuales destacamos las reuniones mantenidas por el Fondo con otras  Asociaciones de Segovia, para la elección del Representante de las Asociaciones en la Junta Rectora del Parque. En la última celebrada el 20 de octubre se ha realizado un escrito donde se propone al Dr. Fidel José Fernández como persona de reconocido prestigio para estar en la Junta Rectora y como representante de las asociaciones para la siguiente reunión donde se va a tratar el tema del Uso Público del Parque. En el caso de que Fidel José sea elegido como persona de Reconocido Prestigio, es designado como suplente  Juan José Molina.

   Fidel José Fernández informó sobre las novedades relativas a la  senda larga (puede verse el comunicado del Fondo en Naturalicante.com), los proyectos de parques eólicos próximos a la zona, la gestión y el uso público del parque, etc.; indicando también que la situación por la que atraviesan los muladares, como consecuencia de las nuevas normativas referentes a la eliminación de cadáveres animales, supone un grave problema para las aves carroñeras.

  Se habló asimismo de diversas novedades y proyectos relativos al Refugio y su entorno.

INFORME FINAL del XXII Censo de vertebrados Noviembre 2004 por Juan Prieto Martín y el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

INFORME FINAL del XXII Censo de vertebrados realizado los días 13 y 14 de Noviembre de 2004, en las Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo e inmediaciones) y en peñas y barrancos próximos.

Realizado por Juan Prieto Martín a partir de la revisión de los informes y síntesis de la información hecha por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF :

"INFORME FINAL del XXII Censo de vertebrados Noviembre 2004"
CONVOCATORIA ASAMBLEA SOCIOS FONDO REFUGIO HOCES DEL RIAZA - 2005

 

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria

del Fondo para el Refugio 2005


  En conformidad con lo anunciado en el Informe final del censo de otoño de 2004 (pág. 8), se convoca Asamblea General ordinaria del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, para el próximo domingo 13 de noviembre, después de la comida posterior al censo de otoño, y en el mismo local. Dicha comida está prevista a las
14 h. 15 m., en el restaurante de Cedillo de la Torre. El orden del día, acordado por la Junta Rectora del Fondo, es el siguiente:

--- Representación en la Junta Rectora del Parque Natural.

--- Cuestiones administrativas y de funcionamiento del Fondo.

--- Proyecto de ADEMA y FAB en Campo de San Pedro.

--- Informe del Presidente.

--- Ruegos y preguntas.

   Ruego déis la mayor difusión a esta convocatoria entre los posibles interesados.

      Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
      Presidente del Fondo.

 

Comida en Cedillo, tras el censo de otoño de 2004.

Foto: Raúl González.

 


Nota del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.  23 de Septiembre de 2005.

PARALIZADA LA SENDA LARGA

Varias novedades en torno a las hoces del Riaza:

FINALIZADO EL INFORME DEL CENSO DE OTOÑO DE 2004.

1)  Ya está terminado, y podéis ver en nuestra página web (www.naturalicante.com), el Informe final (64 páginas) de nuestro último censo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio, coordinado por Juan Prieto Martín, y correspondiente a noviembre de 2004. Participaron 102 ornitólogos, procedentes de 14 provincias y 8 comunidades autónomas. Contamos al menos 1.117 buitres leonados (récord para los censos de otoño). Se registraron no menos de 120 especies de vertebrados (en dos días), incluyendo al menos 106 especies de aves (de ellas, 16 de rapaces, y 23 de aves acuáticas). Entre las curiosidades, destaca un elanio azul (sólo conocemos seis citas en el área, y ésta es la primera en los censos de otoño), entre otras sorpresas.

  En la misma página web (sección “La mochila del naturalista”) podéis ver también el reportaje que fue emitido el 6-12-04, en el “Telediario” de “La 2”, para toda España, sobre el homenaje y desagravio que el Fondo organizó, justo después del referido censo, a los guardas y al resto de personas que han dedicado gran parte de su vida al Refugio, durante estos 31 años. Este emotivo homenaje, con amplia participación (además del centenar de participantes en el censo, acudieron vecinos de distintos pueblos de la zona, y docenas de naturalistas de varias provincias venidos expresamente para ello), fue reseñado también en las revistas “Quercus” (Nº 227, pág. 4), “Panda” (Nº 88, pág. 26; y Nº 89, pág. 9), “Vulture News” (Nº 52, págs. 31-33), etc.; así como en la Prensa y la radio y la televisión regionales o locales (o nacionales), y en otros medios de comunicación.

 

CHARLA EN ALCOY

2) El pasado viernes 30 de septiembre, a las 20 h., en Alcoy (Alicante), FAPAS-Alcoy impartió una charla el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, sobre “Los buitres del mundo”, en el salón de actos de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo; c/ Rigoberto Albors, 8). Se proyectaron imágenes de todos los continentes (también de los “falsos buitres”), enviadas altruistamente por muchos colaboradores. La entrada fue libre y gratuita, como de costumbre. Además, se repartieron algunos ejemplares de la Hoja Informativa Nº 27 sobre el Refugio de Montejo (220 páginas), cuyo texto podéis ver también en www.naturalicante.com.

 

 

La mejor noticia

 

SE PARALIZA LA PROYECTADA SENDA LARGA

3) Con respecto a la proyectada “senda larga” en las hoces del Riaza, que provocó el rechazo prácticamente unánime de los naturalistas locales (y no sólo los naturalistas) y de muchas personas más (de toda España, y de otros países), resumiremos algunas novedades.

La Junta de Castilla y León ha comunicado, y lo ha publicado ya en la Prensa y en la radio regionales, que se suprimen totalmente las actuaciones previstas (podas, desbroces, señalización, etc.) en el tramo más largo y delicado de dicha senda (casi todo lo que fue recorrido en la visita del 4 de febrero), aunque se darán permisos restringidos con guía autorizado y en ciertos meses (hemos pedido unos cambios en dichos meses para evitar la época de cría). Además, según la información que conocemos, parece que habrá modificaciones en el resto de la senda; y que el proyectado aparcamiento casi bajo una colonia de buitres (y donde abrevan las ovejas) no se hará allí, sino en un lugar mucho menos problemático.

   Dice el refranero que “es de sabios rectificar”, y “más vale tarde que nunca”. Por ello, el Fondo para el Refugio felicita a los responsables de estos cambios positivos, que agradece; aunque insiste en la necesidad de evitar las molestias durante toda la época de cría, y de realizar otras mejoras que ya han sido propuestas a la Junta. Además, el Fondo desea agradecer sinceramente el esfuerzo generoso y el apoyo encontrados, para resolver el problema, en muchísimas personas y entidades; incluyendo al WWF/ADENA (aunque no lo haya hecho público más que en su Asamblea General, pero es justo reconocer que sus gestiones, a todos los niveles, han sido importantes), al veterano grupo naturalista local AFFA (Amigos de la Fauna y Flora Autóctonos), a asociaciones naturalistas de toda España [como ÁNDALUS (Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente), FAADN (Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza),  FAB (Fondo Amigos del Buitre), FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), El Proyecto Félix, FCPN (Federación de asociaciones CPN, de Conocimiento y Protección de la Naturaleza), GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), Grupo Espliego de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), COA (Coordinadora Ornitológica de Asturias), Sociedad Asturiana de Historia Natural y Ecología, Asociación Reforesta, SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados), SILVEMA-Serranía de Ronda, Grupo Ornitológico Alauda-Valladolid, y otras] y/o de otros países [como LPO/FIR (Ligue pour la Protection des Oiseaux / Fonds d´Intervention pour les Rapaces), y EGVWG (East and Mediterranean Griffon Vulture Working Group), entre otras]. Y también, a los guardas del WWF/Adena en el Refugio de Montejo (Jesús Hernando Iglesias y su padre Hoticiano, este último guarda de Honor), a cientos de naturalistas “montejanos” vinculados al Refugio, a muchos habitantes de los pueblos de la zona, a los cazadores locales y de otros sitios (incluido Santiago Segovia Pérez, Presidente y titular del coto “El Enebral”, y bastantes más), al abogado José Rozas González, a los procuradores que han debatido el caso en las Cortes de Castilla y León, a los múltiples medios de comunicación que han divulgado el asunto (a nivel regional, nacional e internacional), a todas las personas y entidades que han escrito a la Junta,  a los profesores y bastantes otras personas que también han firmado contra la senda prevista, y un largo etcétera. Sin olvidar a muchos naturalistas conocidos que también nos han apoyado de alguna forma, como Manuel Aguilera Díez, César Manuel Álvarez Laó, Luis Aurelio Álvarez Usategui, Consuelo Atencia Páez, Rafael Galán Romero, Jesús Garzón Heydt, Alberto Gómez Latorre, David Gómez Samitier (fallecido en abril junto con su mujer e hijas, como todos sabéis), Roberto Hartasánchez Martínez, Daniel Magnenat, Salvador Maluquer i Maluquer, Joaquim Maluquer Sostres, Saturnino Moreno Borrell,  Miguel del Pino Luego, Miguel Pou Vázquez, Odile Rodríguez de la Fuente, Carlos Segovia Espiau, Michel Terrasse, y un larguísimo etcétera. (La relación anterior, que no pretende seguir más orden que el alfabético, está hecha de memoria y muy deprisa, por lo que rogamos disculpas a todos aquellos que no recordamos en estos momentos, que sin duda son bastantes). Muchas gracias, también, a todos los que nos habéis apoyado en “Avesforum” y en otros foros de Internet, en la Prensa (sobre todo, en la de Segovia, Burgos, Soria, y Castilla y León), en la radio, y en otros medios.

 

   Elías Gomis Martín,

   en nombre del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

 

P.D.- Seguimos recibiendo múltiples mensajes de apoyo. Hoy mismo nos han llegado tres más, los tres de naturalistas veteranos. Por su especial relevancia, copiamos a continuación uno de ellos, firmado por el experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, uno de los naturalistas extranjeros que más tiempo ha dedicado a estudiar las hoces del Riaza y los páramos colindantes, y que es autor de algunas de las mejores fotografías de aves obtenidas allí (desde la alondra de Dupont incubando en su nido, hasta la curruca tomillera). Está escrito en francés, y hemos procurado traducirlo de la mejor manera posible.

    “Después de haber visitado numerosas reservas en los países de Europa, y también fuera (África, Asia, América), puedo decir que la región del Refugio de Montejo y sus alrededores, que he recorrido casi todos los años desde 1988, y en la cual he podido censar 152 especies de aves solamente en primavera, es completamente excepcional, de valor internacional.

  Es notable también, que la mayor parte de la población de Montejo y de los pueblos vecinos aman su reserva y están orgullosos de ella.

  Veo, con gran preocupación, una buena parte del programa de uso público que la Administración regional ha anunciado para la zona. Sobre todo el proyectado “sendero largo” (la “senda larga”), que es, en mi opinión, un error muy grave. Esta “senda larga” atravesará las zonas más solitarias y más vulnerables del espacio natural, donde la ausencia de molestias humanas es esencial para especies interesantes de la fauna. La senda pasará al lado de varios nidos de aves rapaces, atravesará medios esteparios, medios que disminuyen mucho en España y que son biotopos únicos para algunas especies. Además este sendero facilitará el acceso a la parte superior de casi todos los barrancos y cortados del lado izquierdo de las gargantas del río Riaza. Todo esto tendrá, sin duda, consecuencias malas para la fauna salvaje. El sendero será también el fin de la tranquilidad y de la soledad de estos lugares, valor cada vez más raro y precioso en Europa.


Montaje de imágenes de las Hoces del Riaza.


Fotos: © Elías Gomis.

  Por otra parte, el “sendero largo” no es necesario. Será el comienzo de problemas que no existen ahora pero que serán muy difíciles de resolver en lo que sigue, sin que nadie sea beneficiario. Se habla de “medidas de gestión”, de casi imposible realización práctica, lo que confirma la inutilidad y los daños de este sendero.

  Pienso pues que esta senda no debe ser realizada. Hay ya otras sendas que son más que suficientes y mucho mejores para los visitantes, y que no son tan nocivas para la fauna y la naturaleza.

  Creo también que los naturalistas que han trabajado mucho, durante más de 31 años, para defender y para estudiar el espacio, agrupados en el “Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza”, deben ser escuchados.

  Daniel Magnenat.

  Miembro de la LPO/FIR (Ligue pour la Protection des Oiseaux), de la LRBPO (Ligue Royale Belge pour la Protection des Oiseaux), de ASPO/BirdLife Suisse, y de la Station Ornithologique Suisse de Sempach.”

 

 


Nota del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.  25 de Julio 2005.

La Junta inicia las obras para la senda larga

Novedades en las hoces del Riaza

Una de las grandes sorpresas ornitológicas del año ha sido la observación, el 5 de junio, en el embalse de Linares, de una garcilla cangrejera, por los expertos ornitólogos suizos Daniel Magnenat y Marianne Delacretaz; que un año más han vuelto a pasar allí varias semanas, continuando de forma desinteresada con su inmenso e increíble trabajo. No conocemos ninguna noticia anterior de la garcilla cangrejera en toda la provincia de Segovia. A pesar del rigor y la intensidad del seguimiento realizado por más de mil naturalistas durante 31 años, el Refugio y su entorno siguen pareciendo un filón inagotable.

En abril conseguí publicar un nuevo número, el Nº 28, de la Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces. Con el número anterior, suman 348 páginas que resumen las últimas novedades sobre las 315 (ahora 316) especies de vertebrados citadas allí.


Grupo de ornitólogos en el censo de otoño de 2004
Foto: © Alfonso Lario.

Por 31 año consecutivo, he podido realizar los censos de nidos con éxito en la comarca. Durante 54 días de trabajo de campo, he contado 183 pollos de aves rapaces que han salido adelante (al menos otros 21 pollos, y seguramente más, murieron antes de poder volar), en 173 nidos distintos. Ha habido nidos ocupados de diez especies de aves rapaces como mínimo. Se incluyen al menos 37 pollos en 31 nidos situados fuera del Parque Natural; que son importantes, porque para varias especies pueden ser los únicos que sobrevivan, si continúa el programa de uso público promovido por la Junta de Castilla y León.

Gran descenso en el número de pollos de buitre

Los números anteriores son, globalmente, los más bajos de los diez últimos años, debido sobre todo al descenso en el número de pollos de buitre. Está claro que las molestias ocasionadas por el exceso de visitantes han ocasionado pérdidas de nidos; pero seguramente han influido también (existen indicios de ello) las nuevas normativas que dificultan el aporte tradicional de animales muertos para las aves carroñeras (aunque a veces estas normativas se hayan "camuflado" intentando aparentar lo contrario).

El viernes pasado, cuando buena parte de los pollos de rapaces no vuelan aún y casi todos los demás siguen vinculados al lugar de su nido, unos vecinos de Maderuelo me avisan de que acaban de comenzar las obras de la red de senderos; a pesar de que la Junta había prometido en rueda de Prensa que tales obras no empezarían hasta el otoño, para respetar la época de cría. He ido a comprobarlo, y he podido fotografiar el destrozo realizado, que al parecer corresponde a la senda de la cola del embalse de Linares (junto al comienzo de la prevista "senda larga"; ésta, con una anchura anunciada de metro y medio).

No nos habíamos opuesto a la senda de la cola del embalse, aunque no pensábamos que fuera tan agresiva para el entorno. Realizada con maquinaria, he medido no menos de tres metros de anchura (en algunos tramos, cinco metros o más, incluyendo el desmonte), y he podido recorrerla entera en vehículo. Su tramo final se interna en la Zona de Uso Limitado del Parque Natural, donde el Reglamento del P.O.R.N. sólo permite, y bajo ciertas condiciones, la apertura o la modificación de caminos con anchura inferior a dos metros. Todo ello, sin que esté realizado el Plan de Uso y Gestión, y sin que se hayan terminado de constituir los órganos rectores del Parque. ¿Qué le pasaría a un particular si hiciera, en una finca de su propiedad, una "senda" semejante?

¿Para qué sirven las 19 figuras de protección?


Vista parcial de Peña Rubia.
Foto: © Elías Gomis.

El pasado domingo, dos cernícalos sobrevolaban una y otra vez la parte de su territorio recién destruida, paradójicamente como consecuencia de su "protección". Permítaseme un comentario personal. Después de haber pasado casi 21.000 horas controlando nidos de aves en la zona, y después de haber entregado literalmente casi toda mi vida al estudio y la defensa de estas tierras durante 31 años, es difícil expresar la sensación de tristeza e impotencia ante la "senda larga" que se avecina y sus consecuencias (además del proyectado aparcamiento cerca de una colonia de buitres, junto al lugar donde abrevan las ovejas, a pesar de que el alcalde de Montejo me dijo que había ofertado terrenos municipales junto al pueblo). Los terribles incendios de este verano deberían mostrarnos, una vez más, que no todos los visitantes son respetuosos ni responsables ni fácilmente controlables, como la Junta quiere hacernos creer. ¿Cómo se puede escribir que los responsables de las consecuencias de la "senda larga" no serán quienes la promueven sino quienes la han denunciado? ¿Para qué sirven las 19 figuras de protección? Las futuras medidas de gestión que tanto se pregonan, además de ser de muy difícil o imposible aplicación en la práctica, están reconociendo el perjuicio y la inutilidad de este proyecto, para el que parece sobrar el dinero público. ¿Dónde están el respeto a la legalidad vigente -incluida la propia normativa de la Junta-, la sensibilidad hacia un entorno excepcionalmente bien conservado, y la consideración hacia el inmenso trabajo realizado generosamente por cientos de personas durante 31 años y sin el cual no habría sido posible esta conservación?

El Defensor del pueblo inicia procedimiento contra la senda larga

El Defensor del Pueblo nos comunica que ha admitido nuestra queja y ha iniciado un procedimiento relativo a la citada senda, el Presidente del coto de caza de Valdevacas nos confirma que ha presentado otra queja, la Comisión Europea me ha pedido un nuevo informe que ya les he enviado, el Fondo ha presentado recientemente una nueva denuncia, casi todos los naturalistas que mejor conocen la zona han firmado en contra del proyecto y bastantes asociaciones se han sumado a la protesta (aunque una haya apoyado a la Junta), se han publicado docenas de artículos y están previstos más... ¿Por qué ese empeño en hacer la "senda larga" a toda costa? Llegué a enseñar varios de los nidos de rapaces situados junto al recorrido previsto, con la esperanza de que desistieran de la senda, y uno de tales nidos apareció derribado poco después (a pesar de lo cual, éste ha sido un buen año de cría en esa zona solitaria, quizás por última vez). Yo propuse, hace bastantes años, que gran parte de los terrenos que se pretende atravesar fueran incluidos en el proyectado Parque Natural. Me arrepiento de haber hecho esa propuesta.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

"HOJA INFORMATIVA Nº 28" por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

La Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo nº 28, con un total de 128 páginas, ya puede adquirirse, encuadernada y con fotografías en:

La Tienda Verde, C/Maudes, 23-38. 28003 Madrid. Tel. 91- 535 3810.

También puede descargarse desde esta página en formato PDF (sin fotografías) :
"HOJA INFORMATIVA Nº 28"
"Historia de un emblemático lugar, Las Hoces del Riaza"

Las Hoces del Riaza
Foto: © Raúl González.

Para conocer realmente, todo lo relacionado con este enclave natural, aunque resulte largo y en algún momento cansado, hay que empezar desde el principio ya que si no, pueden no entenderse muchas cosas.

La historia comenzó, allá por el año 1974, cuando del Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, realizaba la famosa serie “El Hombre y la Tierra”.

Descúbrela aquí :

NOTICIAS DEL REFUGIO 2005


NOTICIAS DEL REFUGIO 2005


CADENA SER : Entrevista de Luis Miguel Domínguez a Fidel José Fernández

Luis Miguel Domínguez entrevista en la cadena SER al Dr. Fidel José Fernández y Fernández



Fidel José Fernández y
logo del Fondo para el Refugio

Fotos: © Raúl González.

El día 22 de Marzo, Luis Miguel Domínguez entrevistó a Fidel José Fernández en relación con las proyectadas sendas que cruzarán el nuevo Parque de las Hoces del Riaza, y que han creado una gran controversia, especialmente porque a pesar de demostrarse que dicha senda amenaza la existencia de varios nidos de rapaces, como Aguila Real, Aguililla Calzada, Gavilán, Buitre Leonado y Alimoche, la Junta de Castilla y León ha decidido continuar adelante, frente a la oposición decidida de muchos naturalistas, ornitólogos y asociaciones, y a pesar de que la Junta Rectora del Parque aun no se ha designado.

Entre los principales apoyos, están en primer lugar los del recién creado Fondo para las Hoces del Riaza, los de la LPO (Sociedad Francesa de Ornitología, equivalente a la SEO en Francia) a través de Michel Terrase, que ha escrito mostrando su disconformidad. También lo ha hecho el FIR y Andalus. El FAPAS y el Fondo de Amigos del Buitre (FAB). Natur@licante también se suma a los apoyos contra estas sendas.

SEO (Sociedad Española de Ornitología) se ha desmarcado de estos apoyos, e incluso ha apoyado mediante un informe la creación de dichas sendas, al no considerar de importancia la posible pérdida de algunos de los nidos de rapaces anteriormente mencionados. Sin embargo, muchos de sus socios no están de acuerdo con la opinión vertida por algunos de los participantes en este informe, y así lo han hecho saber, llegando incluso a entregar su carnet de socios. Pese a ello, la dirección de SEO se reafirma en sus opiniones y menosprecia las evidencias presentadas y las opiniones en contra vertidas.

Así mismo ha aparecido en prensa provincial y regional y en emisoras de radio de Segovia, Burgos y Madrid.

También ha salido ampliamente reflejado en Quercus y Trofeo (mes de marzo) incluyendo editorial en ésta última.

Está a punto de salir en "El correo del Medio Ambiente".

Y aparecerá en breve en el telediario de La 2 (emisión nacional). Ya está grabado y en fase de edición.

Por último reseñar que la última adhesión a favor es la Luis Miguel Domínguez y la Cadena SER, que a través de una entrevista a Fidel José Fernández aseguran que pedirán explicaciones a la Junta de Castilla y León.

Aquí podeis descargar dicha entrevista en formato WAV. Pincha aquí [2,51 MB].

 

(Fuente: Raúl González / Cadena SER)

NOTICIAS DEL REFUGIO 2005


NOTICIAS DEL REFUGIO 2005


La declaración del Parque Natural de las Hoces del Riaza amenaza los valores del Refugio de Rapaces de Montejo

Recientemente se declaró en el BOCYL el nuevo Parque Natural de las Hoces del Riaza y entre las primeras medidas tomadas por los responsables de su administración están la creación de una serie de rutas "turísticas" que atraviesan diversas zonas del Refugio de Rapaces.


Peña Rubia
Fotos: © Raúl González.

Ante el estudio de las mencionadas rutas, el mayor experto mundial en la ecología del Refugio, el Dr. Fidel José Fernández, junto con naturalistas de reconocido prestigio tanto dentro como fuera del país, concluyen que algunas de estas rutas podrían perjudicar "irreversiblemente" a diversas especies de rapaces que crían en sus inmediaciones.

Por ello publica la siguiente carta, que ha sido suscrita por cientos de firmas que apoyan las motivaciones y que se presentaron a la JCYL.

 

"HOCES DEL RIAZA. INCERTIDUMBRES Y PROBLEMAS COINCIDEN CON EL XXX ANIVERSARIO DEL REFUGIO DE RAPACES.  

 

        


Buitres Leonados soleándose en Peña Rubia
Fotos: © Raúl González.

El Refugio de Rapaces de las Hoces del Riaza (los dos Refugios limítrofes, el de Montejo y el del embalse de Linares del Arroyo, administrados por el WWF/Adena y por la Confederación Hidrográfica del Duero respectivamente) cumple hoy (jueves 13 de enero) treinta años, desde que fuera inaugurado por el entonces Príncipe y actual Rey de España (junto con el Príncipe Bernardo de Holanda, recientemente fallecido, y entonces Presidente del Fondo Mundial para la Vida Salvaje, el WWF; y con el ministro de Información y Turismo, los gobernadores civiles y los presidentes de las Diputaciones de cinco provincias, y un largo etcétera). Propuesto por Félix Rodríguez de la Fuente, fue uno de los primeros espacios protegidos de Castilla y León (y de toda España, después de algunos parques nacionales y unas pocas reservas); ha sido el modelo para muchas reservas y trabajos que se han hecho después; y “ha protagonizado una de las historias más bellas del conservacionismo europeo” (tal como escribió hace diez años el Dr. Alejandro Sánchez, Director General de la Sociedad Española de Ornitología, al entonces Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

 

        Este año, el aniversario es especialmente triste, por una nueva y grave amenaza, surgida paradójicamente a raíz de la reciente declaración del parque natural. El pasado 29 de diciembre, sólo una semana después de tal declaración, y cuando aún faltan meses para que se constituyan los órganos rectores del parque y sin que esté aprobado aún el Plan Rector de Uso y Gestión, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León una resolución de la Dirección General del Medio Natural, anunciando la contratación de la organización del uso público en el espacio natural, con un presupuesto de 166.673,76 euros.

 


Embalse de Linares
Fotos: © Raúl González.

El mes anterior, a raíz del merecido homenaje y desagravio a los guardas, habíamos reunido cientos de firmas de personas vinculadas a estas tierras, cuya copia enviamos a la Junta junto con diversos escritos y documentación, oponiéndonos totalmente al proyecto de abrir rutas para los visitantes por algunas de las zonas más solitarias y mejor conservadas del espacio. Cuando aún no están resueltos los grandes interrogantes que se planteaban (nadie parece saber qué va a pasar con la magnífica guardería actual y con los refuerzos de vigilancia, ni qué va a pasar con el Refugio, ni con el comedero de buitres, ni con la continuación del inmenso trabajo desarrollado allí), lo primero que parece haber hecho la Junta es crear un gran problema que no existía, a pesar del amplio rechazo manifestado desde muy distintos sectores; y sin comunicarlo (según él mismo ha manifestado) ni siquiera al Presidente de un coto de caza mayor por donde pasaría parte de la llamada “senda larga” (junto a donde se realizan las monterías de jabalí, una o dos veces al año, con lo que existe un riesgo de que le peguen un tiro a alguien).    

 

Durante estos treinta años, he tenido la inmensa fortuna de contar con la colaboración, absolutamente desinteresada, de más de mil personas (bastante más) vinculadas a estas tierras.


Fidel José Fernández y Hoticiano, al fondo Montejo de la Vega, 23 de Octubre de 1988.

Además, he censado, personalmente, los nidos de las aves rapaces de la zona, a lo largo de 19.812 horas y 17 minutos de trabajo de campo, en todo tipo de condiciones meteorológicas. Por eso, puedo afirmar que sólo la pretendida “senda larga” discurriría al lado de la práctica totalidad de los pocos nidos actualmente ocupados, en el espacio natural, de distintas especies de rapaces (como el águila real, el águila calzada, o el gavilán, por ejemplo), además de afectar a una parte de los restantes nidos; con lo cual, puede darse la paradoja de que las únicas parejas que se mantengan, de las citadas especies, sean las situadas fuera del espacio “protegido”.

 

Tanto la senda aludida, como alguna otra de las proyectadas, pueden afectar bastante a las poblaciones de otras aves rapaces, desde el búho real hasta el buitre leonado, y quizás también el alimoche y otras. Estas sendas, que se anunciarían en un folleto con una tirada de 20.000 ejemplares, facilitarían el acceso a zonas tan apartadas que aún existen nidos accesibles directamente a pie (y donde yo mismo procuraba no ir durante los primeros meses, los más delicados, de la reproducción). Pero esto no es lo peor. 

 

   


Población de Maderuelo
Fotos: © Raúl González.

   Abrir kilómetros de sendas peatonales señalizadas (además, desbrozando el monte con fondos públicos), por zonas solitarias y tranquilas, no es conservar la naturaleza. ¿Qué necesidad existe de hacer esto, máxime contando con todas las rutas ya existentes? La grandiosa soledad de esos parajes bellísimos, además de ser clave para la fauna, es también un valor en sí misma; y un parque natural debería conservarla, en lugar de comenzar su deterioro o su destrucción.

Al menos, ésa es nuestra opinión; y digo“nuestra” porque la han respaldado cientos de firmas, conseguidas en poquísimo tiempo; e incluyendo a buena parte de los mejores conocedores del entorno, como antes indiqué.

 

     Las nuevas sendas proyectadas se abrirían, en su casi totalidad, en la “Zona de Especial Protección para las Aves” (que precisamente fue ampliada por la Junta, en el año 2000, de 2.100 a 6.540 hectáreas); que a su vez, está incluida en el “Área Importante para las Aves en España” (y en Europa) Nº 52 (que también fue ampliada, hasta 9.400 hectáreas, y a propuesta mía bien documentada, en la revisión realizada por SEO/BirdLife en 1998). Además, una parte de dichas sendas se quiere abrir en la Zona de Reserva, y otra gran parte en la zona de Uso Limitado, del propio Espacio Natural. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (publicado en el B.O.C. y L. del 21-5-2003), indica que en la Zona de Reserva “no se permitirá la construcción de nuevas carreteras, pistas o caminos” (artículo 57.1); por lo que entendemos que una parte del proyecto publicado es ilegal, ya que la Junta parece incumplir su propia normativa.

 

Por otra parte, la citada “senda larga”, además de afectar a todas las aves rapaces ya nombradas, también atravesará una de las mejores zonas para la alondra de Dupont, un pájaro del páramo declarado legalmente como especie “vulnerable” (Orden 2784 / 2004, de 28 de mayo, del Ministerio de Medio Ambiente; Boletín Oficial del Estado, 16 de agosto de 2004, pág. 29211), y considerada como especie “en peligro” en el “Atlas de las Aves Reproductoras de España” (Ministerio de Medio Ambiente y SEO/BirdLife, 2003, pág. 365). Puesto que uno de los objetivos del Parque Natural, según su Ley de Declaración, es “garantizar la conservación de las especies de fauna y flora singularmente amenazadas” (artículo 2º.3), no entendemos que se pretenda facilitar el acceso a esos lugares tan solitarios y sensibles.

 

   


1975,
Juan Carlos, príncipe de España, saluda al que luego será Guarda del Refugio, Jesús Hernando.

   En el día de hoy, treinta años después de que se hiciera realidad el increíble proyecto del Refugio de Rapaces (el propio Rodríguez de la Fuente reconoció por escrito que “en sus comienzos parecía irrealizable”), habría que mencionar los 3.543 pollos de buitre leonado que han llegado a volar, en 651 nidos diferentes (aquí se ha censado la mayor colonia conocida en Europa y posiblemente en el mundo, según la definición de colonia y el último censo nacional de SEO/BirdLife); los 86 nidos distintos de alimoches (68 de ellos, con éxito en la cría alguna vez), incluyendo los nidos ocupados más próximos registrados en Europa; las 316 especies de vertebrados citadas (incluyendo 232 especies de aves, de las que 136 se han reproducido allí [16 de ellas en zonas próximas]); los 43 congresos científicos (17 de ellos internacionales) en los que ha aparecido el Refugio; los 19 premios conseguidos; los nuevos trabajos o informes, algunos de ellos de cientos de páginas, que acaban de publicarse sobre el Refugio; los ornitólogos y los naturalistas que se han desplazado expresamente para visitarlo desde toda España y también desde otros países (como Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Inglaterra, etc.), además de algunos que han venido desde América o Asia;  la labor esencial de los guardas y otros profesionales, tanto del WWF/Adena como de la CHD; el respaldo encontrado en buena parte de las poblaciones locales; el apoyo de muchísimas personas, que han entregado noblemente al Refugio buena parte de sus vidas; la colaboración generosa de entidades muy diversas; las múltiples actuaciones de conservación desarrolladas; todos los problemas que ha habido, sin olvidar la amenaza de los parques eólicos más o menos cercanos; y la increíble historia de un Refugio ya emblemático, cuya permanencia ha sido mucho más difícil todavía que su creación, pero que ha podido superar conflictos y etapas durísimas gracias a las ilusiones y las voluntades que ha movido."

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

(Fuente: Raúl González)