La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)
Versión para imprimir
PDF [359 K]

Informe final del XXII Censo de vertebrados Otoño 2004


Peña Rubia, Hoces del Riaza.
Foto : © Raúl González

Cobertura .-

Un total de 102 participantes procedentes de 14 provincias españolas, correspondientes a 8 comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, y La Rioja; el orden es el correspondiente al número de participantes).

    Al homenaje posterior, realizado el domingo, asistieron, además de casi todos los participantes en el censo (todos excepto alguno que tuvo que marcharse antes), varias docenas de personas más, tanto de los pueblos de la zona (provincias de Segovia y de Burgos) como venidos expresamente para ello desde otras comunidades autónomas (Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha, al menos).

Organización y coordinación del censo.- Juan Prieto Martín.
Revisión de los informes de los participantes.- Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.
Realización del informe final.- Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo y Juan Prieto Martín.

Resumen de los resultados .-

AVES RAPACES .-


Buitre Leonado
Foto : © Raúl González

BUITRE LEONADO .- ( Gyps fulvus )

Al menos 1.117-1.122 en el amanecer del día 14. Si tenemos en cuenta los datos del anochecer del día 13, el número sube a 1.208-1.213 buitres. Como puede comprobarse en la Tabla adjunta, en VAD se repite una situación semejante a la de bastantes años anteriores.
En 356 buitres fue posible determinar si eran jóvenes del año o no. De éstos, 32 eran jóvenes del año, 32 eran inmaduros (incluyendo 7 jóvenes del 2º año), 37 eran subadultos, 206 eran adultos, y otros 49 no eran jóvenes del año (sin precisar más).
.

Notas.-

1) Se obtuvieron los siguientes datos sobre buitres anillados.-

El sábado 13:
--- En Peña Portillo.- Leídas las anillas 086 (16 h. 15 m.) y 01J (16 h. 19 m.).

--- En Peña Fueros derecha.- Leídas las anillas 12J y 25U.-

El domingo 14:

--- En Peña Portillo.- Leída la anilla 01V (8 h. 16 m.).
--- En Valdecasuar margen izquierda 2 (Grupo III).- A las 7 h. 30 m., un buitre joven del año anillado, que ha dormido allí. Tiene la anilla amarilla 4CA en la pata derecha, y tiene anilla metálica en la otra pata. Este buitre había nacido el mismo año en el nido Nº 3 del mismo barranco, situado en la misma zona.
--- En Valdecasuar margen izquierda 3 (Grupo I).- Cuatro buitres anillados. Sólo se puede leer una anilla, la anilla amarilla 188.
--- En el 2º Cañón margen izquierda: A las 8 h. 10 m., sale un buitre que tiene una anilla amarilla en la pata derecha, y va hacia el cañón principal.
--- En el 2º Cañón margen derecha: Al amanecer, dos buitres “anillados con anilla plástica y otra metálica”.
--- En Peña Fueros derecha.- Leídas las anillas 12J y 11C.
--- En Los Poyales: A las 8 h. 37 m., un buitre adulto posado en G. II tiene una anilla de metal en la pata derecha y una anilla amarilla en la pata izquierda.

Nótese que la anilla 12J, leída en Peña Fueros tanto el sábado como el domingo, también había sido leída en Peña Fueros durante el censo de otoño de 2001.

De los buitres anillados antes citados, hay ocho nacidos en las hoces del Riaza, cuya distribución por años de nacimiento es la siguiente:

90

95

00

 

91

2

96

1

01

 

92

1

97

2

04

1

93

98

 

94

 

99

1

2)En dos peñas se batió y en una más se igualó el récord total de buitres posados en la historia del Refugio. Estas peñas son:

El Campanario 96 Anochecer del sábado.

Peña Fueros 121 Amanecer del domingo.

Las Torres 6 Amanecer del domingo.


Grajilla devorando restos de un festín
Foto : © Raúl González

En el caso de Las Torres, el número coincide con el récord anterior, correspondiente al 9 de agosto de 2001 (a las 14 h. 35 m.; Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

En otras dos peñas se batió el récord para los censos crepusculares de otoño. Estas peñas son:

El Corralón 64 Anochecer del sábado y amanecer del domingo.

(En El Corralón llegaron a verse 70 buitres posados, el sábado, a las 16 h. 4 m. El récord para esta peña es de 71 buitres, el 10 de noviembre de 2001, a las 16 h. 30 m. [José Antonio López Septiem y Óscar López Plaza]).

2º Cañón margen izquierda33Anochecer del sábado y amanecer del domingo.

(El récord para esta peña es de 40 [38] buitres, el 4 de junio de 1999, a las 20 h. 57 m. [Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo]; véase la Hoja Informativa Nº 27, pág. 103).

Por último, en otra peña se igualó el récord anterior para los censos crepusculares de otoño. Esta peña es:

Circo del Águila9Anochecer del sábado y amanecer del domingo.

(En esta peña también se vieron9 buitres posados en el amanecer del domingo 16 de noviembre de 1997).


Hoces del Riaza
Foto : © Raúl González

3)Fueron registradasonce cópulas (siete vistas y cuatro oídas):

El sábado.-Dos cópulas oídas en Los Poyales (a las17 h. 29 m. y a las 17 h. 43 m., resp.).

Dos cópulas en Peña de la Zorra (a las 17 h. 30 m. [vista] y a las 17 h. 50 m. [oída]).

Dos cópulas en Peña Portillo (a las 16 h. 27 m. y a las 17 h. 30 m.).

El domingo.-Una cópula oída en Los Poyales (a las 9 h. 46 m.).

Cuatro cópulas en Peña Portillo (a las 7 h. 33 m., 9 h. 7 m., 9 h. 21 m., y 9 h. 36 m., respectivamente).

4) En Las Torcas, se vieron 25 buitres posados en árboles (encinas) de los cortados, en el atardecer del sábado.

En Valugar margen derecha, se vio un buitre en un árbol del cortado, en el amanecer del domingo.

En Peña Cuervo, se vieron 2 buitres (un adulto y un joven del año) posados en un árbol (una encina) del cortado (junto a la repisa del final), en el amanecer del domingo. El buitre joven también estaba allí en el anochecer del sábado.

5)El lunes, a las 13 h., el guarda Jesús Hernando Iglesias, delWWF/Adena, dejó una oveja muerta, proporcionada por Juan Manuel Hernando Encinas, en el comedero de buitres del Refugio de Montejo. A las 17 h., comprobó que estaba intacta. Sin embargo, “fue aprovechada por los buitres después de esa hora”; según constataron al día siguiente, a las 6 h. 35 m., tres participantes en el censo de otoño (Elías Gomis Martín, Raúl González Rodríguez, y Alfonso Lario Doylataguerra).


Hoces del Riaza
Foto : © Raúl González

También el martes (16-11-04), los mencionados ornitólogos anotan, en el comedero:

7 h. 40 m.- “Bajan unos 20 buitres leonados a la carroña. Uno, al menos, con anilla amarilla (no se puede leer). Tras comenzar a comer se van a las 7 h. 50 m. Un ejemplar se queda sobre un árbol, cerca de la valla, unos 10 minutos.

8 h. 10 m.- “Mirlo común sobre las carroñas.

8 h. 15 m.- “Petirrojosy lavanderas blancas sobre las carroñas. Se oyen algunas chovas piquierrojas.

8 h. 26m.- “Llega a las carroñas un pequeño grupo de pinzones vulgares (10-15 ejemplares). Entre ellos se distingue una hembra de pinzón real.

8 h. 38 m.- “Un buitre leonado sobre una sabina, junto a una corneja.

9 h. 5 m.- “Varias cornejas levantan piedras y huesos, buscando debajo de ellos.” (Fotografiadas tres. D. 6.801).

10 h. 29 m.- “Llega un grupo de unos 20-25 rabilargos a las carroñas, picoteando constantemente. Siguen los pinzones vulgares (no se ve la hembra de pinzón real) y se incorpora algún carbonero común y mirlo común.” (Fotografiados [D. 6.802-6.805]. En una de las fotos se ven nueve rabilargos).

10 h. 53 m.- “Varios buitres leonadosplanean sobre el comedero pero no bajan”.

11 h. 25 m.- “Un milano real pasa volando, aproximadamente, entre los dos hides a no mucha altura.

11 h. 55 m.- “Pitoreal posado en una sabina.

12 h. 5 m.- “Abandonamos los hides.

El mismo día, a las 13 h., el guarda Jesús Hernando dejó en el comedero los cadáveres de dos ovejas y una cerda grande, procedentes de Fresnillo de las Dueñas (proporcionadas por José Luis González García, y por la Cooperativa Agrícola y Ganadera “San Isidro”, respectivamente).

 


Hoces del Riaza
Foto : © Raúl González

6)En el comedero de Campo de San Pedro se vieron:

El sábado día 13:

--- Entre las 8 h. 30 m. y las 8 h. 46 m., uno o dos milanos reales en vuelo; y posados, al menos 26 buitres leonados, un buitre negro adulto, más de 30 cuervos, y una urraca, además de estorninos.Como curiosidad, a las 8 h. 36 m. se vio cómo un buitre leonado se posaba en la alambrada de la verja. (Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

--- Entre las 8 h. 51 m. y las 9 h. 53 m., 35 buitres leonados, 40 milanos reales, dos ratoneros, cinco cuervos, y una urraca, por la zona. (Cristian Cuesta Bello, Jorge Juan Díaz González, Enrique Estalrich Melero, Alberto González Andrade, David Grijalvo Belmonte y Javier Herrera Gómez).

--- Entre las 10 h. 30 m. y las 11 h. 20 m., unos 80-90 buitres leonados (unos 40-50 comiendo, dentro del comedero [algunos, con los cuellos ensangrentados]; unos 30 más posados fuera, a unas decenas de metros; otro posado cerca; y 9 más posados en un cerro, más lejos), dos buitres negros subadultos (fuera del comedero; uno más alejado que el otro, y junto a un buitre leonado), más de seis milanos reales (algunos sobrevuelan el festín, “intentando coger algo de carne”; otro se posa cerca del comedero, en el suelo; otro se vio antes, posado en un chopo cercano), bastantes cuervos (tomando parte en el festín; también hay al menos uno fuera del comedero), y algunas urracas. (Sergio Arís Arderiu, Natalia Corcoll Cornet, Margos Gálvez Martínez, y Bernat Iglesias Pérez).

---A las 11 h. 50 m., unos 250 buitres leonados, dos buitres negros, 15 cuervos, y tres milanos reales. (Jorge Andrés Remacha Lorenzo y otros).

---Por la mañana, tres milanos reales y dos ratoneros. (Javier Marchamalo de Blas y otros).

---Por la tarde, 9-10 buitres leonados (nueve a las 16 h. 54 m., y uno al anochecer), al menos 11 milanos reales (y seguramente más) que “van y vienen continuamente” (16 h. 13 m.), 36 cuervos (a las 17 h. 6 m.), y tres urracas (a las 17 h. 6 m.). (José Luis Lobo Cueva y Raquel Llanos Urbina).-

El domingo día 14:

--- Un buitre leonado joven (a las 7 h. 15 m., está en el suelo, y al parecer ha pasado allí la noche; va andando hasta la verja del comedero), 9 milanos reales (7 h. 48 m.), no menos de 57 cuervos (contados a las 8 h. 1 m.; antes, a las 7 h. 8 m., se habían visto 45 cuervos [21 comiendo carroña, 9 posados en chopos, y 15 posados en el suelo]), y 10 urracas (comiendo carroña; 7 h. 58 m.). (José Luis Lobo Cueva y Raquel Llanos Urbina).

--- Después, de 12 h. 45 m. a 12 h. 50 m., algún milano real volando cerca, y varios cuervos y cornejas, además de estorninos negros. Hay restos recientes de cerdos devorados, además de cadáveres recién tirados sin devorar ¿del mismo día?).


Chopos en el sabinar de Hornuez
Foto : © Raúl González

Puede añadirse que en el muladar de Milagros se vieron, el sábado por la tarde, una oveja y dos corderos comidos.

 

7)En Peña Rubia, se vio un buitre leonado joven del año “que grita constantemente” (el sábado, a las 17 h. 31 m. [en realidad, “se pasó toda la tarde pidiendo comida”]; y el domingo, a las 7 h. 50 m.).

 

8)También en Peña Rubia, se anotó sobre los buitres: “A la izquierda de la peña no duerme ninguno, como el año pasado. Deben estar molestos con la antena y el vallado puesto la semana pasada (puede ser peligroso por colisión con los buitres) (...)”.

9)El sábado, a unos 50 m. del tendido eléctrico de Campo de San Pedro, entre Campo y Riaguas, se halló un “buitre leonado muerto, ya muy deteriorado”.

 

10)El sábado, a las 17 h. 43 m., en Peña de la Zorra, “unos turistas que aparecen paseando hacia el norte de la peña, espantan a los buitres.” “Había unos 45 en la peña y se produce una desbandada y luego quedan 34.

Otro equipo señaló la misma observación. A las 17 h. 40 m., había 50 buitres posados en Peña de la Zorra (22 adultos, 26 subadultos, y 2 jóvenes del año).A las 17 h. 43 m., “tres personas se asoman a la cresta del cerro de la derecha de Peña de la Zorra y levantan 17 buitres que no se vuelven a posar”. A las 19 h. 0 m., hay 34 buitres en la peña (19 adultos, 15 subadultos, y 0 jóvenes).

El domingo, al amanecer, en Peñalba (fuera del Refugio), los buitres de una parte de la peña se levantaron al sonar dos disparos, a las 7 h. 58 m. Más tarde, a las 10 h. 10 m., el paso de un perro de un cazador espantó a todos los buitres posados (se habían contado 26 a las 9 h. 40 m.). (Véase el Informe final del censo de otoño de 2003, pág. 4, Nota 9).

 

11)El jueves día 11, al anochecer, Ramón Yagüe Miguel vio un buitre muy bajo, que parecía ir quizás a posarse, entre Riaguas y Campo de San Pedro.

 

12)El domingo, a las 8 h. 21 m., en Peña Rubia, se anotó la siguiente observación: “Un buitre leonado que está posado en una peña junto a otros cuatro o cinco más, coge una ramita del suelo (similar a un tallo de hinojo seco, de un metro o más de largo) y camina unos pasos con ella en el pico. La deja en el suelo al cabo de un momento para volverla a coger enseguida y seguir caminando por la repisa.Permanece con ella en el pico durante unos diez minutos, dejándola entonces definitivamente en el suelo.

 

13)También el domingo, a las 11 h. 5 m., en la estepa cerealista del norte del Refugio, se vieron 32 buitres posados y un cuervo, y una térmica con 60 buitres más.

 

RESULTADOS POR PEÑAS.-

 

EQUIPO

PEÑA

ANOCHECERDÍA 13
AMANECERDÍA14

J. L. Galindo/J.A.Remacha

Peñalba

48

48

P.L.Castilla

El Reloj

0

1

J. Herrera / E. Estalrich / A. Larrán

Barranco del Boquerón

 

72

J. Herrera / E. Estalrich / A. Larrán

Reguerillo del Boquerón

 

0

J. Herrera / E. Estalrich / A. Larrán

Barranco de la Fuente

0

 

G. Tomás / L. Amo

Presa después derecha (PDD) (El Caramelón)

 

0-3

  • L.López-Pozuelo / B. Escribano/

Presa después izquierda

(PDI) (Peña Inclinada)

8

14

J. A. Fargallo / L. de N. / E. Lobato / I. López

La Catedral (Solteros derecha) (SD)

45

24

F. J. Fernández

Los Poyales (Solteros izquierda) (SI)

130

89

D. Palomino / P. Aranda / J. C. Camino

Donde entra la carretera (DELC)

0

10

J. L. Armendáriz/ Fco. J. Fernández

Viaducto antes derecha (VAD) (Beticuerpo)

101

Ap. 47

J. Herrera / E. Estalrich

Barranco de Valtejo (o de Valtejar)

0

 

C. González/A. Bocos / M. J. García

Viaducto después izqda. (VDI) (Cuesta Agria)

13

17

A.Sanz

ElCampanario

96

91

J. J. Gamonal/I. Vega

La Raya

44

35

P. Fraguío/F. Lechón / Mª. P. García

Las Torcas

64

70

J. J. Díaz/ A. González / D. Grijalvo

El Corralón

64

64

C. Cuesta / A. González/D.Grijalvo

Valugar margen derecha

3

5

J. J. Díaz/ A. González / D. Grijalvo

Valugar margen izqda.

0

2

A. Ruiz / I. Blanco

Peña Cuervo

5

6

J.A.Dávila

Circo del Águila

9

9

J. L. González / J. Tapia

2º Cañón margen dcha.

14

R. Carbajal /B. F. Suárez

2º Cañón margen izqda.

33

33

J.Marchamalo/E.Castillejos

Peña Fueros derecha

87

93

B. Chacón / V. Vallejo

Peña Fueros izquierda

28

28

M.Núñez

Valdecasuar m. dcha. 4

 

0

A.Martínez

Valdecasuar m. dcha. 3

 

2

C. Romero / E. Rodríguez

Valdecasuar m. dcha. 2

 

0

F. J. Cid

Valdecasuar m. dcha. 1

 

3

V. J. Cuevas / J. Lorite/ J. Hambrona

Valdecasuar m. izqda. 4

16

18

J. C. Rincón / B. Ruiz /Ó. Frías / C. Herrera / R. Sánchez

Valdecasuar m. izqda. 3

82

Á. Leiva / R. Nicolás

Valdecasuar m. izqda. 2

 

3

M. Box / V. C. Leiva

Valdecasuar m. izqda. 1

0

J. Hernández/ F. Martín

La Calderona

0

0

S. Arís/M. Gálvez/ N. Corcoll/ B. Iglesias

Peña de la Zorra

34

33

M. López/J. Aguilar

La Hocecilla

0

F. Martínez / J. Tello / G. Pulido

Peña Portillo

77

77

E. Marcelo / J. Penagos

Reguero de los Pozos

0

 

E. Gomis / A. Lario /R. González/J. Prieto / M. Heras

Peña Rubia

68

68

P. Martín/Mª. Melero / M. Á. Calero / Mª. Cano / S. Oreca / D. Pérez / Ó. Bilchess

Las Torres

6

J. Prieto

Barranco de Covanegra

40

J.Peña

Covanegra río

 

2

A. Casas / M. Baraja

Barranco dePardebueyes

 

4-8

E. Marcelo / J. Penagos

Barranco de Valdebejón

 

0

A. Martín / R. González / C. Díaz

La Peña Flor

4

4

Barranco de la Retuerta

 

J. J. Iglesias/V. González

Barranco de San Andrés

0

 

A. Casas / M. Baraja

Peña Águila

0

 

J. L. Lobo/R. Llanos

Comedero de Campo de San Pedro

1

1

J.Hernando

Sabinares de Las Matas

0

J.J.Molina /N. Novo/ M. C. Del Rey / J. Rodríguez

Sabinas de Campillo de Aranda

0

0

P. Sanz/ D. Muñoz

Granja de Campillo de Aranda

2

2

J.Vitores

Humedales cerca del río Duero (sur de Burgos)

0

0

 

El sábado, llegó a haber 56 buitres posados en La Catedral (a las 17 h. 0 m.), y 50 buitres posados en Peña de la Zorra (a las 17 h. 40 m.; eran 22 adultos, 26 subadultos, y 2 jóvenes del año).

El domingo, llegó a haber 157 buitres posados en Los Poyales (a las 9 h. 13 m.), y 93 en Peña Portillo (a las 8 h. 0 m.).

También el domingo, se observó en vuelo un grupo de 195-207 buitres leonados (a las 10 h. 7 m., por Vallejo del Charco).

El mismo día, a las 9 h. 30 m., se vieron 7 buitres leonados posados en pinos, al norte de La Peña Flor.

 

El lunes, a las 12 h. 42 m., se vieron entre 80 y 100 buitres leonados en vuelo, cerca de la C-114 (km. 168 / 169).

 

 

CONVOCATORIA DEL PRÓXIMO CENSO DE OTOÑO: 12-13 NOVIEMBRE 2005

 

Con la presente se convoca a todos aquellos interesados al próximo Censo de Otoño que en principio queremos realizar los próximos días 12 y 13 de noviembre de 2005. Los que quieran participar deberán comunicárselo a la organización del mismo, como fecha tope el 31 de octubre. Teléfonos de contacto: 918788185 – 665512333 (Juan Prieto); e-mail: juanprietomartin@yahoo.es

Habrá una comida el domingo como fin de censo, probablemente en Cedillo de la Torre. Deberán apuntarse previamente todos los interesados.

Después de la comida, se celebrará allí una Asamblea General ordinaria del Fondo para el Refugio. La convocatoria se publicará también en “Naturalicante” y en “Montejanos”.

 

 

(esto documento es un breve resumen de las primeras páginas del informe completo del XXII Censo de Otoño del 2004. Para leerlo de forma completa se puede descargar en format PDF desde el siguiente enlace :

PDF [359 K]

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
Juan Prieto Martín



Septiembre 2005