InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2009

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2009

INFORME CENSO del XXVII Censo de vertebrados Noviembre 2009

INFORME DEL 27 CENSO DE OTOÑO EN LAS HOCES DEL RIAZA

Censo de otoño en las hoces del Riaza

 

por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

 

    Primero un milano real, y después dos cuervos, acosan a una gran águila real que vuela llevando una liebre en las garras. Después de un rato, el águila deja caer la liebre. El milano la recoge del suelo y se eleva como puede con ella, y casi a la vez aparece en escena una segunda águila real (un ejemplar muy joven, posiblemente del año). El milano suelta la liebre. El águila joven la recoge de tierra, y se aleja con la presa.

    Poco antes habíamos visto un buitre negro junto a varios buitres leonados. Un rato después, apareció un azor, y luego un gavilán. Los seis observadores (Rubén Arrabal, Elías Gomis, Raúl González, Alfonso Lario, Juan José Molina, y el autor de estas líneas), venidos desde distintas provincias a estas tierras salvajes situadas entre Segovia y Burgos, formamos parte del equipo de cerca de sesenta naturalistas que acaba de terminar, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno, el XXVII censo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio y coordinado por Juan Prieto Martín.

   La generosidad de los participantes había permitido dar una alegría a un pastor de cabras, Cándido Calleja, quien lamentaba que los buitres hambrientos llegaron a introducirse dos veces dentro del corral (lo que nunca le había ocurrido en todos los años anteriores), y le habían estropeado el tejado de la tenada. La Junta de Castilla y León no se había hecho cargo de los gastos de la reparación, diciendo al parecer que no había presupuesto para esas actuaciones. En la reunión previa al censo de otoño, celebrada el 14 de noviembre de 2009 en el local amablemente prestado por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, organizamos una colecta para ayudar en el arreglo del tejado a este pastor; con quien mantengo contacto desde que 33 años antes, en el otoño de 1976, le envié una carta (ADENA también lo hizo) agradeciéndole el generoso transporte de cinco cabras, que se le habían muerto, hasta el comedero de buitres del Refugio.

    Cristina Prieto Mercader, de la Plataforma “Salvemos los buitres”, que había venido desde Gerona para participar en el censo de otoño por primera vez, destacaba el ambiente tan especial que se vive en Montejo, que le recordaba el entusiasmo transmitido por Rodríguez de la Fuente. Emilia Sánchez y José Ignacio Gallo, que acudieron desde Bilbao a la charla del viernes anterior al censo, indicaron algo de esta unión en el libro de firmas del guarda Hoticiano. El trabajo riguroso, metódico y desinteresado, con la colaboración de muchísimos naturalistas durante décadas, ha hecho posible un prolongado seguimiento que, como bien señalaban Alfredo Ortega y Susana Casado en un reciente libro, “no ofrece parangón posible entre los espacios protegidos de nuestro país” (1).

    Los censos de nidos y pollos de buitres y alimoches y otras aves, en las hoces del Riaza, comenzaron en 1975, tras la creación del Refugio de Rapaces (2). Ya vamos quedando muy pocos, de los naturalistas que vivimos en 1974 la gestación de ese increíble proyecto; tan original que no había precedentes en España, y que ha inspirado después otros muchos espacios protegidos (3).

    Esos censos, en la temporada de cría, consiguieron, en pocos años, amplia cobertura y extraordinaria precisión. Sin embargo, el cálculo del número de individuos planteaba otros interrogantes. Los censos de otoño fueron idea de un matemático, mi buen amigo el profesor José María Martínez Mediano. En octubre de 1983, visitando el Refugio, le comenté la cifra, de probablemente más de 330 buitres y quizás incluso varias docenas más, publicada en “Ardeola” (4) y en “Quercus” (5), después de cotejar muchísimos datos; cifra que coincidía bastante con la estimación, de unos 350 ejemplares, realizada por el guarda Hoticiano Hernando Iglesias, sin tantos cálculos pero con su sorprendente buen tino habitual.

      José María quedó sorprendido ante la cantidad de buitres que observamos ese día en distintas zonas del Refugio, lo que le hacía pensar que su número total debía ser bastante superior. Nos encontramos con otro amigo, el biólogo José Velasco Cabas, veterano naturalista “montejano”, quien consideraba que la cifra real debía corresponder a la publicada.

     Ante aquella discusión sobre el número de buitres, José María dijo: “Pues se pone un tío enfrente de cada peña, todos a la misma hora, y se cuentan.”  José Velasco y yo comentamos: “¿Sabes que podríamos hacerlo? En un amanecer.

    Contábamos ya con un magnífico equipo de naturalistas enamorados de esas tierras (los “montejanos”), muchos de los cuales habían estudiado y defendido la fauna a costa de verdaderos sacrificios personales; sacrificios a menudo anónimos, sin los cuales el Refugio no habría podido mantenerse. Años antes, en 1980, había surgido el Fondo para el Refugio, con objeto de enfrentarnos a un problema tan grave que parecía irresoluble; y que, contra todo pronóstico, habíamos conseguido superar (6).

    La propuesta de contar los buitres de aquella forma generó una gran expectación. A mediados del mes siguiente (noviembre de 1983), varias docenas de ornitólogos, buenos conocedores de aquellos roquedos, registramos simultáneamente, entre el amanecer de un domingo y el anochecer anterior, un total de 361 buitres leonados; y un año después (noviembre de 1984), contamos 364 ejemplares (7, 8).

   Así comenzaron los censos de otoño, realizados desde entonces en las mismas fechas, sin interrupción alguna (ni por lluvias, nevadas, viento, frío…). Cada año cubrimos un área extensa, del nordeste de Segovia y el sur de Burgos; donde no sólo registramos los buitres y otras aves que han pernoctado en cada roquedo (y en ciertos árboles también), y obtenemos datos sobre su edad y sus desplazamientos, sino que también conseguimos amplia información sobre casi todas las especies de aves presentes allí en esas fechas, y sobre los restantes vertebrados, etc. Coordiné estas operaciones durante los primeros años, y después ha sido el biólogo Juan Prieto quien lo ha hecho (y muy bien). Cada participante realiza un informe escrito; la revisión de todos ellos, que lleva varios meses, permite elaborar cada temporada el informe final (de 122 páginas, en el caso del último [9]).

   En las hoces del Riaza, más de 580 naturalistas, procedentes de casi toda España (y algunos de Portugal, Chile y Méjico), han participado en los censos de otoño, hasta 2009 inclusive. A nadie se le paga nada; bien al contrario, cada uno corre con sus propios gastos; además, los participantes suelen comprar publicaciones sobre el Refugio (incluyendo las Hojas Informativas, disponibles también en www.naturalicante.com), y con frecuencia se han organizado colectas para contribuir a distintas actuaciones del Fondo o de otras asociaciones conservacionistas. En 2008, por ejemplo, ayudamos al Colectivo Azálvaro, de Segovia, en su proyecto “Vultur Voltoya” de rehabilitación de comederos o muladares para buitres en el sur provincial.

   Debe destacarse la amable colaboración de las asociaciones culturales de distintos pueblos, que han cedido generosamente sus locales para las reuniones. Es justo agradecer también todas las facilidades ofrecidas por pastores y bastantes otros lugareños, por distintos ayuntamientos, por los guardas de ambos Refugios y las entidades que los administran (la Confederación Hidrográfica del Duero, y WWF España), y por muchas personas vinculadas a la zona.

   El censo de otoño, que ha movido muchas ilusiones (10, 11), suele tener amplia repercusión en la radio y en la Prensa (sobre todo en los periódicos de Segovia y de Burgos, donde algunos años ha sido noticia de portada y en ocasiones le han dedicado páginas enteras; pero también en otros medios, desde “La Vanguardia” de Barcelona hasta el “Boletín Oficial de las Juntas Generales de Vizcaya”, por ejemplo). También ha aparecido en revistas especializadas (incluyendo gran parte de las españolas, desde “Quercus” o “Panda” hasta “Guardabosques”, “La Garcilla”, o “Argutorio”; y algunas extranjeras, desde el “British Birds” de Inglaterra hasta el “Vulture News” de Sudáfrica); en distintos libros (11, 12, 13, 14, 15, 16); en la televisión, desde los “Telediarios” de la primera y segunda cadena de Televisión Española (que lo han recogido varias veces, para toda España) hasta las cadenas locales, e incluyendo el maravilloso programa de Televisión Española titulado “El guardián de Montejo” (emitido tres veces, en homenaje al guarda Hoticiano); en múltiples páginas web, revistas o diarios digitales, foros, y más sitios de Internet; y en otros medios de comunicación, además de los congresos y las conferencias donde se ha comentado. Como novedad, en 2009, el equipo de Naturalicante consiguió poner en su página web un primer avance (de los resultados del censo de otoño) el mismo domingo 15 de noviembre, desde el pueblo segoviano de Cedillo de la Torre, justo después de la Asamblea General del Fondo que celebramos esa tarde allí, tras el censo.

    Los censos de otoño han inspirado otros muchos trabajos en España. Entre ellos, el censo otoñal de las hoces segovianas del Duratón que se desarrolló a la vez durante varios años, coordinado primero por Félix Martínez Olivas y después por el Grupo Athene, y que permitía contar simultáneamente los buitres de las dos grandes colonias segovianas, entre más de 150 ornitólogos (17). También,  los censos invernales del buitre leonado en la Comunidad de Madrid (18, 19, 20), el censo nacional del aguilucho lagunero invernante (21, 22), o el reciente censo invernal andaluz del buitre leonado  (23).  A propósito de este último, en el I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Carroñeras y Gestión de Muladares, organizado en 2008 por la Asociación Caralluma en Caravaca de la Cruz (Murcia), los representantes de la Junta de Andalucía añadieron que “en ningún sitio se hace mejor que en el Refugio de Montejo, el censo otoñal”.

    Por otra parte, estos trabajos han permitido organizar emotivos homenajes a distintas personas que entregaron noblemente al Refugio, o a la defensa de la vida salvaje, gran parte de sus vidas; incluidos los octogenarios Hoticiano Hernando y Daniel Magnenat, Jesús Hernando y los restantes guardas de ambos Refugios, y el inolvidable David Gómez, entre otros. Recuerdo también, con especial cariño, el bonito libro colectivo “Y cuando hagamos la reserva de los buitres…”, que muchos amigos me regalaron en 2007 (puede verse en www.naturalicante.com), y que tantos ánimos infundió para hacer posibles las III Jornadas sobre Buitres.

    Los resultados de los distintos tipos de censos realizados en las hoces del Riaza (los censos de otoño, los de parejas -reproductoras o no-, y los de nidos con éxito en la cría), guardan una estrecha relación numérica, que deduje por lógica hace algún tiempo, y que se ha cumplido todos los años (24). Lo cual también confirma, una vez más, que dichos censos, de diferentes autores, están bien hechos.

    La mencionada relación, que permite acotar el número de parejas reproductoras del año siguiente conociendo los datos del censo de otoño, hace especialmente preocupantes los resultados de 2009. Como cifra provisional, hemos registrado al menos 651 buitres leonados, frente a 753 el año anterior. El máximo se alcanzó en 2004, con 1.117 buitres, poco antes de la declaración del Parque Natural. Desde entonces, se ha perdido en cinco años más de las dos quintas partes de la población. Los datos de 2009 son los más bajos de los 15 últimos años, confirmando las alarmas que ya se publicaron en su día (25, 26, 27). En este sentido, parece útil recordar la nota “No se puede seguir así”, firmada conjuntamente por 25 asociaciones naturalistas (24 de España y una de Francia) en la primavera de este año (ver Quercus 280, pág. 59, y la Circular 7 del Fondo).

    Estos avisos deberían tenerse en cuenta. No olvidemos que, cuando se publicó el primer censo nacional del buitre leonado de 1979, la zona del Refugio de Montejo era una de las pocas donde se daban datos concretos de aumento reciente (4), sin duda por ser una de las más estudiadas, ya que después se vio que la recuperación de los buitres era mucho más general. Ahora podría estar ocurriendo al revés, al menos en buena parte del norte y este de España, tal como sugieren los datos presentados en las jornadas o congresos antes mencionados (26, 27), y son muchas las advertencias ya aparecidas sobre el tema (28, 29).

   A propósito de publicaciones, justo antes del censo de otoño presentamos nuestro libro colectivo “La Leyenda de las cárcavas” (11) (ver Quercus 278, pág. 73; Panda 107, pág. 46), durante una charla sobre los últimos trabajos realizados allí (el Refugio ha aparecido ya en 46 congresos científicos, 17 de ellos internacionales, y en 3.314 publicaciones de todo tipo). Esta charla tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, que también colaboró con el recuento prestando amablemente sus locales. En ésa y en otras conferencias quedó clara la labor esencial desempeñada por el guarda de WWF España en el Refugio, Jesús Hernando Iglesias, que además hace posible el mantenimiento del comedero de buitres, y es buen amigo de los naturalistas enamorados de esas tierras todavía hermosas.

     En la reunión previa al censo ponemos todos los relojes a la misma hora; y durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, a menudo ha sido posible calcular la velocidad media a la que se han desplazado algunas aves, desde un buitre negro hasta un bando de grajillas, que han recorrido buena parte del cañón y han sido seguidos por los observadores situados en distintos puestos. El margen de error es difícil de precisar; pero resulta notable que las velocidades medias obtenidas, para los desplazamientos de aves tan viajeras como los ánades azulones o los cormoranes grandes, son parecidas a las velocidades medidas con radar para estas mismas especies, en sus viajes migratorios, por la Estación Ornitológica Suiza (9, 30); lo cual sugiere que estos vuelos rutinarios probablemente se realizan con frecuencia a una velocidad media no muy distinta de la utilizada en la migración, tal como ya se había indicado hace tiempo para el caso de los patos (31).

   Este año, justo después del censo de otoño, recibimos la noticia de que el Procurador del Común (de Castilla y León) ha abierto un nuevo expediente, relativo al parque natural, a raíz de la queja que el Fondo presentó en noviembre; pues habían transcurrido más de tres meses sin recibir respuesta, de la Consejería de Medio Ambiente, a la solicitud de revisión de oficio del programa de uso público del parque. Es llamativo que la Junta tampoco hizo caso ninguno al informe del Defensor del Pueblo, que nos daba asimismo la razón, y al que ni siquiera contestaron (a cuatro requerimientos oficiales, y pese a la obligación legal de hacerlo, según dicho Defensor nos comunicó).

   Por otro lado, durante la Asamblea General del Fondo para el Refugio, hablamos también de las posibles IV Jornadas sobre Buitres; que, si se consiguen, tendrán lugar en julio de 2010.

   Aún faltan largos meses de trabajo hasta revisar los informes de todos los participantes en el último censo de otoño, y terminar el informe final. Es un capítulo más, en la historia real e increíble del Refugio; una historia tan larga y tan hermosa, con tantas personas y trabajos y vivencias detrás, que ya no pueden borrarla, aunque parezcan intentarlo algunos de los que más agradecidos deberían estar. El Refugio ha movido voluntades e ilusiones, a menudo hasta extremos sorprendentes. Ante las nuevas amenazas, debemos seguir esforzándonos para que esas tierras, sobrevoladas diariamente por centenares de buitres, mantengan su espíritu indómito y salvaje, con la fauna y la belleza que merecen.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

 

(1)  Casado Campos, S.; y Ortega Sirvent, A. (2009). Espacios Naturales de Castilla y León. Las Guías del Duero. El Mundo de Castilla y León, y Junta de Castilla y León. Biblioteca La Posada.  351 pp.

 

(2)  Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (1976). Sobre el Refugio de Rapaces de Montejo. ADENA, 12: 17-22.

 

(3)  Xarxa de Custòdia del Territori (2006). Custodia del territorio en la práctica. / Manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje. Fundació Territori i Paisatge. Caixa Catalunya. 76 pp.

 

(4) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (1981). Resumen del censo de Buitres Leonados (Gyps fulvus) en el Refugio de Rapaces de Montejo y en sus inmediaciones. Ardeola, 26-27: 249-250.

 

(5) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (1983). Apuntes sobre el Refugio de Rapaces de Montejo. Quercus, 9: 19-20.

 

(6) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (2007). Censando y protegiendo buitres. Págs. 126-133 en: Gómez Samitier, D. y 91 colaboradores. Uñas de cristal. Ed. Prames. Zaragoza. 352 pp.

 

(7) Martínez Olivas, F. & Cobo Anula, J. (1993). Gestión actual de ADENA/WWF España en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Alytes, 6: 507-521.

 

(8) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (1999). Vulture populations in the Montejo Raptor Refuge, Spain. Vulture News, 40: 3-19.

 

(9)  Prieto Martín, J. (coord.); Armendáriz Sanz, J. L.; y Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (2009). Informe final del XXVI Censo de vertebrados realizado los días 8 y 9 de noviembre de 2008, en las Hoces del río Riaza (Refugios de Rapaces de Montejo y de Linares del Arroyo, resto del Parque Natural, e inmediaciones) y en peñas y barrancos próximos. 122 págs. (Disponible también en www.naturalicante.com).

 

(10) Degollada Soler, A.; y Pérez de las Heras, M. (1987). Relato de un censo. Panda, 18: 14-16.

 

(11) Nava Rueda, J. L. (2008) (ed.). La leyenda de las cárcavas. / Crónicas de naturalistas españoles en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). (Textos de 18 autores). Universa Terra Ediciones. Salamanca. 252 páginas.

 

(12)  Viada Sauceda, C. (ed.) (1998). Áreas importantes para las Aves en España. 2ª edición revisada y ampliada. Monografía Nº 5. SEO/BirdLife. Madrid. 398 págs.

 

(13)  Cobo Anula, J.; y Suárez Arangüena, L. (2001). Guía de Campo del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia). WWF/Adena y Caja Segovia. Ed. Isaac Vega. 221 págs.

 

(14)  Sanz-Zuasti, J. & Velasco Tejada, T. (2005). Guía de las Aves de Castilla y León. Nueva edición revisada y ampliada. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 408 págs.

 

(15)  Sanz-Zuasti, J. ; Arranz Sanz, J. Á.; y Molina García, I. (2004). La Red de  Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León. (Fotografía: Carlos Sánchez). Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente. Ed. Náyade. Madrid. 383 págs.

 

(16)  Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (1996).  Sobre los censos realizados en el Refugio de Rapaces de Montejo (1975-1994). Págs. 317-321 en: Muntaner, J. & Mayol, J. (eds.). Biología y Conservación de las Rapaces Mediterráneas, 1994. Monografías, nº 4. SEO/BirdLife. Madrid. 488 pp.

 

(17) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (1993). Grandes concentraciones de buitres leonados en el Refugio de Rapaces de Montejo. CODA, 21: 6-8.

 

(18)  Traverso Martínez, J. M. (coord.) (2002). Censos invernales de Buitre Leonado (Gyps fulvus) en la Comunidad de Madrid. Años 2000 y 2001. Págs. 108-113 en: Bermejo, A.; De la Puente, J.; y Seoane, J. (eds.). Anuario Ornitológico de Madrid 2001. SEO-Monticola. Madrid. 224 pp.

 

(19)  Traverso Martínez, J. M. (coord.) (2005). Censo de la población nidificante (año 2004) e invernante (años 2002 y 2004) del Buitre Leonado (Gyps fulvus) en la Comunidad de Madrid. Págs. 142-151 en: De la Puente, J.; Pérez-Tris, J.; Bermejo, A.; y Juan, M. (eds.). Anuario Ornitológico de Madrid 2004. SEO-Monticola. Madrid. 256 pp.

 

(20)  López Septiem, J. A. Dormideros invernales de Buitre Leonado (Gyps fulvus) en La Pedriza del Manzanares (Madrid). Págs. 76-79 en: De la Puente, J.; Pérez-Tris, J.; Juan, M.; y Bermejo, A. (eds.). Anuario Ornitológico de Madrid 2006. SEO-Monticola. Madrid. 192 pp.

 

(21)  Martínez Olivas, F.; Jubete Tazo, F.; y Ortega Sirvent, A. (1993).  En España cría medio millar de parejas de aguilucho lagunero. Quercus, 84: 8-11.

 

(22)  Martínez Olivas, F.; Ortega Sirvent, A.; y Jubete Tazo, F. (1996).  Situación actual del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en España. Reproducción e invernada. Págs. 451-458 en: Muntaner, J. & Mayol, J. (eds.). Biología y Conservación de las Rapaces Mediterráneas, 1994. Monografías, nº 4. SEO/BirdLife. Madrid. 488 pp.

 

(23)  Garrido López, J. R. y otros (2008). Seguimiento de la población de Buitre Leonado (Gyps fulvus) en Andalucía. (EGMASA y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). Pág. 22 en: I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Necrófagas y Gestión de Muladares. Programa y resúmenes de comunicaciones. Caralluma. Caravaca de la Cruz (Murcia). 28 pp.

 

(24) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (2009). Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, Nº 33. Editada por el autor. Madrid. 460 págs.

 

(25) Prieto Martín, J. (2006). Datos provisionales del censo de otoño de 2006. Circular Informativa del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, 4: 1.

 

(26) Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (2007). Bajón en el censo de pollos de buitre leonado de las hoces del Riaza. / Preocupación en la reunión de expertos de Plasencia. Quercus, 261: 33-34.

 

(27)  Fernández y Fernández-Arroyo, F. J. (2007).  Señales de alarma sobre la situación de los buitres. / Conclusiones de las III Jornadas sobre Buitres.  Argutorio 20:  29-31.

 

(28) González, L. M.; y Moreno-Opo Díaz-Meco, R. (2008). Impacto de la falta de alimento en las aves necrófagas amenazadas. Ambienta (Revista del Ministerio de Medio Ambiente) Nº 73, I-2008, págs. 48-55.

 

(29) Camiña Cardenal, Á.; y López Hernández, Ch. (2009). Los buitres en España. El Ecologista, 60: 49-51.

 

(30)  Station Ornithologique Suisse (2002). Rapport d´activité 2001. Sempach (Suiza), 12pp.

 

(31)  Rodríguez de la Fuente, F. (1970). Enciclopedia Salvat de la Fauna. Ed. Salvat. (Pág. 1.489 en la edición de 2004, “Gran Enciclopedia de la Fauna”, Vol. 16).

 

AVANCE PROVISIONAL del XXVII Censo de vertebrados Noviembre 2009

PREOCUPANTE DESCENSO DEL NÚMERO DE BUITRES

NOTAS DE FIDEL JOSÉ FERNÁNDEZ Y JUAN PRIETO

 

El pasado fin de semana, en las hoces del Riaza y su entorno (Refugio de Montejo e inmediaciones; nordeste de


Buitre Negro

Aguila Real con una liebre acosada por 2 Cuervos



El Milano Real tras arrebatar al Aguila Real la liebre

Todas las fotos tomadas durante el 27 Censo de Otoño en las inmediaciones del Refugio

Fotos: © Juan José Molina

Segovia y sur de Burgos, junto a Soria), el Fondo para el Refugio organizó el XXVII censo de otoño, coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín. Participaron cerca de 60 ornitólogos, de distintas provincias españolas (Madrid, Burgos, Segovia, Alicante, La Rioja, Zaragoza, Ciudad Real, Santander, Barcelona, Gerona, etc.) y también de otros países (un chileno y dos mejicanos). [Aunque algunos de los mejores especialistas portugueses en buitres ya habían participado alguna vez en el censo de otoño, nunca antes lo habían hecho naturalistas de fuera de la Península.]

    El Fondo agradece la colaboración desinteresada de todos los participantes, de las entidades que prestan amablemente sus locales en distintos pueblos, de la guardería de WWF España en el Refugio, y de otras muchas personas que también ayudan.

    El viernes, a las 19 h., tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, una charla donde se presentaron  nuevos trabajos publicados sobre el Refugio de Rapaces, desde el libro colectivo “La Leyenda de las Cárcavas” hasta la última Hoja Informativa (Nº 33, de 460 páginas).

    La reunión previa al censo se celebró el sábado, a las  12 h., en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo.

   Se organizó una colecta con objeto de ayudar, a un pastor de la comarca, en la reparación del tejado de un corral suyo, estropeado este año por los buitres hambrientos. La Junta de Castilla y León no se había hecho cargo de tales gastos alegando que para esas actuaciones no había presupuesto.

   El domingo por la tarde, después del censo, tuvo lugar, en Cedillo de la Torre, la Asamblea General del Fondo, según el orden del día ya publicado. También se habló de las posibles IV Jornadas sobre Buitres.

   Como novedad recibida posteriormente, puede destacarse que el Procurador del Común de Castilla y León comunica la apertura de un nuevo expediente, relativo al parque natural, a raíz de la queja presentada este mes por el Fondo, después de que la Consejería de Medio Ambiente no haya respondido (desde hace más de tres meses) a la solicitud de revisión de oficio del programa de uso público del parque.

    Aunque la elaboración del informe final del censo de otoño, que contiene los datos de todos los informes parciales, dura varios meses, pueden adelantarse algunos datos provisionales. Un primer avance, de gran interés, ya fue puesto, el mismo domingo, por el equipo de Naturalicante, en su página web (www.naturalicante.com). Otros comentarios han aparecido asimismo en distintos foros ornitológicos.

   Se contaron al menos 651 buitres leonados, frente a 753 el año anterior. Esta cifra es la más baja de los 15 últimos años, para los censos de otoño. El máximo se alcanzó en 2004, con 1.117 buitres. El declive sufrido en los últimos cinco años, confirmado asimismo con los censos de parejas y de pollos en primavera y verano, es muy preocupante para una especie como el buitre, uno de los vertebrados europeos que se reproducen más despacio. Teniendo en cuenta que la situación de los buitres a nivel mundial parece ser la peor de la historia, según las informaciones publicadas, posiblemente habría que reconsiderar el grado de amenaza real que puede tener el buitre leonado, tal como algunos expertos pioneros ya anticiparon en las I Jornadas sobre Buitres organizadas en 2001 en Ávila (por la UNED).

   En cuanto a las causas de esta situación, creemos que siguen vigentes los motivos ya expuestos, tanto en las conclusiones del I Encuentro Nacional sobre Manejo de Aves Carroñeras y Gestión de Muladares (organizado en 2008 en Caravaca de la Cruz, Murcia, por la Asociación Caralluma), como en las III Jornadas sobre Buitres celebradas en 2007 en Plasencia (Cáceres); sin olvidar tampoco, en este caso, los problemas locales. (Entre los problemas señalados, destacan el hambre y sus consecuencias, el veneno, los parques eólicos, los tendidos eléctricos, las molestias humanas, la alteración del hábitat, etc.).

   Por otro lado, este último censo de otoño ha reportado múltiples sorpresas. Además, se han visto dos especies (la golondrina común y el papamoscas cerrojillo) que nunca se habían detectado allí en estas fechas de noviembre.

  Entre el embalse de Linares y las zonas húmedas del sur de Burgos, se han detectado al menos 18 especies de aves acuáticas, desde ánsares hasta agachadizas.

   Se han observado al menos 15 especies de aves rapaces, desde el aguilucho lagunero hasta el búho campestre, sin olvidar el buitre negro y el esmerejón.

   Destaca la notable representación de aves esteparias, incluyendo especies como la avutarda o el sisón, que pocas veces se habían anotado en los censos de otoño.

   Entre los pájaros poco frecuentes allí, pueden citarse la collalba negra (que tiene en la zona el límite de su área de distribución), el escribano palustre (en el sur de Burgos), etc.

   También se han señalado no menos de nueve especies vistas de mamíferos. Destaca la observación de una nutria, en el río. Además, se han detectado tres especies como mínimo de anfibios, etc.

   Estos datos se irán completando y ampliando en los próximos meses, hasta terminar el informe final.

 

NOTA DE JUAN PRIETO

Hola, recién llegados de Montejo os paso los primeros resultados del censo: 651 buitres leonados.
Supone 102 buitres menos que el año pasado y 466 buitres menos que el censo del 2004, el récord con 1117 buitres. Significa una disminución del 41,7% en 5 años.
Es el nº más bajo de los últimos 15 años. Ahora estamos al nivel de 1992-1994.
La cifra récord de 2004 conseguida tras 10 años de aumento entre 1994-2004 se ha perdido en sólo 5 años.
El descenso es el doble de rápido que fue el ascenso. Muy preocupante para una especie de gran longevidad y escasa productividad.
Tres buitres leonados muertos en los tendidos eléctricos de Campo de San Pedro.
Y eso que en la zona siguen funcionando 3 comederos-muladares.
Temperaturas inusualmente altas para las fechas con 10º C de mínima, permitieron observar todavía este fin de semana especies estivales como la golondrina común y el papamoscas cerrojillo.

AVANCE del XXVII Censo de vertebrados Noviembre 2009

PREOCUPANTE DESCENSO DEL NÚMERO DE BUITRES

Según el recuento preliminar del 27 Censo de Otoño, se confirma el acusado descenso de la población de Buitre Leonado en las Hoces del Riaza, que supone un descenso de al menos 100 buitres con respecto al Censo del año anterior. Más concretamente, se han censado al menos 651, como cifra provisional, frente a los 753 del año anterior.

Si se compara con la cifra récord alcanzada en el Refugio en el año 2004, que fue de 1.117, supone un descenso en 5 años de un 41,7 %. Todos estos datos son provisionales a la espera del informe definitivo elaborado por Fidel José Fernández, Juan Prieto y José Luis Armendáriz.


Reunión inicial en Villaverde

Fidel con "La leyenda de las Cárcavas"

Fotos: © Raúl González y Alfonso Lario

Avance provisional sobre el XXVII Censo de vertebrados que se ha realizado los días 14 y 15 de Noviembre de 2009, en las Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo e inmediaciones) y en peñas y barrancos próximos.

La reunión inicial de los participantes tuvo lugar en el mismo local del año anterior, en Villaverde de Montejo, donde llegaron a reunirse cerca de 60 naturalistas de varias partes de España.

La reunión, guiada por el coordinador, Juan Prieto y por Fidel José Fernández, sirvió para explicar, como es habitual, la distribución de las peñas a los asistentes, sincronizar los relojes y dar el parte meteorológico previsto, que en esta ocasión arrojó unas temperaturas más suaves que anteriores ocasiones y cierta inestabilidad con probabilidad de lluvias.

Se recordó que el sábado el inicio del censo sería a las 16:00 y se finalizaría a las 19:00, alargándolo algo más de la puesta solar para poder escuchar los posibles Búhos reales cantando en las peñas. Al día siguiente, volvería a iniciarse el censo a las 6:30 y se finalizaría a las 10:00.

Igualmente se repartieron los permisos para entrar en el parque y se recordó mucha precaución a la hora de aproximarse a las peñas, especialmente el domingo en la madrugada.



Censando en Peña Rubia

Fotos: © Raúl González


Fidel recordó que disponía de la Hoja Informativa, nº 32 y nº 33 y se informó de que al finalizar el Censo se realizaría una comida en Cedillo de la Torre donde se avanzará un recuento provisional de todos los Buitres censados.

También habló del nuevo libro dedicado al Refugio, "La Leyenda de las Cárcavas" editado por Jose Luis Nava y que recoge multitud de historias relacionadas con el Refugio por los propios "Montejanos".

Así mismo, solicitó colaboración para un pastor de la zona, al que los Buitres, extremadamente hambrientos, le entraron en su chozo rompiendo el tejado para comer una cabra, debido a que la Administración no le proporciona ninguna ayuda para reparar el tejado aludiendo que para eso no hay presupuesto. Gracias a las aportaciones de los participantes al Censo se ha conseguido recaudar la cifra de 154 euros que se donarán íntegramente al citado pastor para la reparación.

La tarde del sábado deparó unas temperaturas moderadas y ausencia de lluvias. Los resultados parciales del censo, para Peña Rubia, censada por el equipo de Natur@licante, arrojaban un total de 23 Buitres Leonados, citándose además la presencia de al menos 2 Águilas reales, una hembra de al menos 2 años acosando a un macho joven de primer año, 1 Gavilán, 2 Milanos reales, 1 Ratonero y hasta 3 Búhos reales (repartidos entre Peña Rubia y las inmediaciones).

También significativa fue la cita de una Collalba negra, un bando de más de 20 Perdices Rojas, 2 Garzas reales, 10 Cormoranes, un bando de unas 50 Chovas piquirrojas y otros paseriformes como Pito Real, Mito, Petirrojo, Ruiseñor Bastardo, etc.

La impresión generalizada entre los participantes era de un cierto descensocon cifras inferiores con respecto a censos anteriores, excepto en algunas peñas situadas fuera del parque.

Entre las observaciones de algunos de los participantes, como significativo, en Peña Portillo, Juan Prieto citó a un macho adulto de Águila Real y pudo ver algunos Corzos. Honorio Iglesias y Marta Sacristán no reflejaron ninguna cita de Buitres en su peña,

Buho Real empezando a cantar en Peña rubia

Foto: © Raúl González

y Juan José Molina y Noa Novo citaban al menos un Buitre en el sabinar de Campillo.

Por su parte Manuel López Lázaro citaba unos 60 al anochecer y 56 al amanecer Buitres Leonados en el comedero de Campo de San Pedro.

En cuanto a la mañana del domingo 15 de Noviembre, se inició con una leve llovizna, a pesar de unos cielos casi despejados y una temperatura de 9º C, relativamente suave, a las 6:30 que posteriormente llegó a alcanzar los 15º y un porcentaje humedad del 80%..

En Peña Rubia se pudo ver, cuando las luces aún no habían levantado, hasta 6 Corzos que cruzaron la carretera y pastaron por los alrededores. Al menos un Búho real cantó y el censo de Buitres en la peña, dio una cifra final de 19 Buitres leonados.

Elías Gomis y Raúl González censando el domingo en Peña Rubia

Foto: © Alfonso Lario

También significativa fueron las citas de un Halcón Peregrino en un lance de caza y 4 Zorzales Alirrojos, junto con el paso de varios bandos de Grajillas, en número superior a los 50 ejemplares.

Posteriormente se celebró la comida en Cedillo donde Juan Prieto informó en un recuento provisional que arrojó una cifra próxima a los 651 Buitres Leonados censados en todas las peñas durante el presente XXVII Censo de Otoño de 2009.

Las primeras valoraciones de estas cifras es que la población de Buitre Leonado del Refugio ha descendido notablemente con relación al censo del año anterior, en un número cercano a los 100 ejemplares.

Fidel José Fernández señaló su decepción al respecto ya que esperaba un ligero repunte con respecto al censo anterior y quizás una bajada más acusada para el año 2011, debido principalmente al descenso en las reproducciones detectado en el 2007. Sin embargo, estas cifras provisionales arrojan un resultado más pesimista del esperado.

 


Comida en Cedillo y resultados provisionales del Censo

Foto: © Raúl González

Al termino de la comida, El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, celebró su asamblea anual, presidido por Fidel José Fernández, y en donde se trataron diversos temas que afectan al estado y situación actual y futura del Refugio.

Entre otras cosas Fidel José Fernández también habló de la posibilidad de la celebración del IV Curso de Buitres de la UNED que se tratará de que se celebre en Cuenca en el año 2010 si las condiciones lo permiten.

Fidel José recordó también quel viernes 13 tuvo lugar una charla impartida por él mismo en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, sobre los últimos trabajos publicados en torno al Refugio.

Juan Prieto destacó que los resultados provisionales del Censo han sido los más bajos de los 15 últimos años, continuando con el declive iniciado en el 2006, lo que confirma que en los últimos años se está perdiendo una gran parte de lo que costó muchos años recuperar, con respecto a la población de buitres. Además estos datos anticipan un probable descenso en la población reproductora para el año próximo, de acuerdo con la relación entre los distintos tipos de censos que puede verse en la Hoja Informativa nº 33.

Por último, el Fondo agradece la amable colaboración desinteresada de todos los participantes, de la guardería de WWF España en el Refugio, del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, de la Asociación cultural "Nuevo Horizonte", de Villaverde de Montejo, y de todas las personas y entidades que de alguna forma han ayudado para que haya sido posible este 27 Censo de Otoño.

 

Hoces del Riaza: nota de la Junta Directiva del Fondo para el Refugio

  Tal como apareció en bastantes medios de comunicación, después de la respuesta dada por la Consejería de Medio Ambiente (de la Junta de Castilla y León) al Procurador del Común, en relación con el expediente sobre las hoces del Riaza, el Fondo para el Refugio solicitó, a la mencionada Consejería, una solicitud de revisión de oficio del Programa de Uso Público del Parque Natural.

 

     Han transcurrido más de tres meses sin que el Fondo haya recibido respuesta de la Junta; que tampoco respondió (como era su obligación legal) a la resolución anterior del Defensor del Pueblo (respaldada asimismo por el Procurador del Común), a pesar de que dicho Defensor del Pueblo requirió oficialmente cuatro veces la respuesta de la Consejería.

 

    Debido a esto, y a que persisten (y en algunos casos se han agravado) los problemas del uso público (del Parque Natural) que motivaron el expediente anterior, el Fondo para el Refugio acaba de presentar una queja ante el Procurador del Común (de Castilla y León), de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

 

    El Fondo recuerda que la finalidad principal del Parque Natural debería ser la conservación de la naturaleza y de la vida silvestre de la zona. Consideramos también que el inmenso trabajo realizado allí durante décadas, por cientos de personas y de forma desinteresada, debería ser tenido en cuenta; en lugar de ignorarlo (u omitir a sus autores) o incluso menospreciarlo en distintos proyectos o documentos relacionados con dicho Parque.

   Todos estos temas se tratarán también en la próxima Asamblea General del Fondo, después del próximo censo de otoño, para el que bastantes ornitólogos de toda España ya han confirmado su participación.

 

  Madrid, 4 de noviembre de 2009

 

Orden del Día de la próxima Asamblea General en Cedillo de la Torre (Segovia), aprobado ayer por la Junta Directiva del Fondo.-
 

Orden del Día para la Asamblea General del Fondo del 15 de noviembre de 2009.-

 

--- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

--- Situación actual de la zona, nuevas actuaciones legales, y proyectos del Fondo.

--- Últimas y próximas publicaciones y conferencias.

--- Informe del Presidente.

--- Ruegos y preguntas.

 

Nueva circular informativa del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.-
 

Adjunto la nueva circular informativa del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con el ruego de su difusión. Incluye bastantes novedades, desde la convocatoria del próximo censo de otoño y de las próximas charlas (hay pedidas varias más, sin precisar aún), hasta la nota conjunta firmada por 25 asociaciones (24 de España y una de Francia) con el título "No se puede seguir así".

Por cierto, me comunican que con "El Mundo" de Castilla y León, este fin de semana, se incluye un libro suplemento sobre los espacios naturales de la comunidad, incluyendo las hoces del Riaza. Según los datos que conozco, sería la publicación Nº 3.295 relacionada con el Refugio. Aprovecho la ocasión para comunicar que una fotografía obtenida por Francisco Gómez Montes en el comedero del Refugio de Montejo (en la foto aparece un buitre leonado, con las alas abiertas sobre un caballo muerto), ha obtenido el primer premio en un concurso fotográfico organizado en Barcelona; con lo que ya son 21, que sepamos, los premios concedidos al Refugio, o a trabajos o fotos o documentales realizados en el mismo..-

Un cordial saludo.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio.

 

El texto íntegro de la CIRCULAR puede leerse (PDF) en este enlace.

 

 


Entrevista en ONDA CERO SEGOVIA a FIDEL JOSE 21-10-2009

 

FOTOGRAFIAS del montaje de"MANUEL LÓPEZ LÁZARO"

Onda Cero SEGOVIA:
entrevista a Fidel José Fdez. 21.10.2009

El pasado 21 de Octubre de 2009 se el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo fue entrevistado en Onda Cero en relación al Refugio


Entrevista en ONDA CERO a FIDEL JOSE 09-07-2009

 


Onda Cero :
entrevista a Fidel José Fdez. 09.07.2009

El pasado 9 de julio de 2009 se el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo fue entrevistado en Onda Cero en relación al Refugio


Nuevos censos de aves en las hoces del Riaza y su entorno (Refugio de Montejo e inmediaciones) por Fidel José Fernández

  En la temporada de cría de 2009, durante 69 días de trabajo de campo, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado, en las hoces del Riaza y su entorno (Segovia, Burgos y Soria), censos de los nidos con éxito y pollos volados de aves rapaces (de 11 especies distintas), cigüeñas, garzas, cuervos, etc.; del mismo modo que durante los 35 últimos años (desde la creación del Refugio de Montejo en 1975).

 

    En 35 pueblos (30 de Segovia y 5 de Burgos), ha revisado este año 103 nidos de cigüeña blanca, de los que 82 estaban ocupados y 63 tuvieron éxito en la cría, volando un total de 107 pollos (ocho nidos con tres pollos, 28 con dos pollos, y 27 con un pollo); con lo que se obtiene una productividad de 1´30 (media de pollos volados por nido ocupado), y una tasa de vuelo de 1’70 (media de pollos volados por nido con éxito). Estos valores son, tanto para los citados parámetros como para el número de pollos que vuelan, mejores que en 2008 (con 86 pollos volados); pero siguen estando por debajo de los años anteriores (por ejemplo, volaron 133 pollos en 2006 y 117 en 2007). Llama la atención que en ningún nido han salido adelante cuatro pollos en 2009, y tampoco en 2008, pero sí en los cinco años precedentes (2003 a 2007; llegó a haber cinco nidos con cuatro pollos en 2006).

 

    Para la cría del cuervo, 2009 ha sido el peor de los 35 últimos años, con un solo nido con éxito (con tres pollos) localizado en toda la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las hoces del Riaza, y ninguno en el Parque Natural. Estos datos, que contrastan con los de temporadas precedentes en la comarca (por ejemplo, al menos 16 pollos volados en 2004 y en 2006), dan la razón al ornitólogo segoviano Alfredo López Hernangómez, quien ya en 2007, en un informe sobre la desaparición del cuervo en otra zona de la provincia, señalaba “el triste declive de la especie”.

 

   Por el contrario, 2009 ha sido el mejor año para la reproducción de la garza real en el embalse de Linares, con al menos seis nidos con éxito, en los que han volado 18 pollos (un nido con cuatro pollos, cuatro nidos con tres pollos y un nido con dos pollos, aunque en este último nacieron tres). La garza real comenzó a criar aquí, por primera vez para toda la comarca, en 2003 (año en que salieron adelante cinco pollos; en un nido descubierto por los guardas Juan Francisco Martín Calleja, de la CHD, y Jesús Hernando Iglesias, de WWF España; y seguido posteriormente por distintos ornitólogos).

 

   Sin embargo, y también en el embalse, en 2009 parecen haberse reducido drásticamente, con respecto al año anterior, los nidos ocupados del somormujo lavanco, al menos en zonas próximas a las obras realizadas; puede verse más información sobre el tema en la Hoja Informativa Nº 33, de 460 páginas, publicada en primavera. En cuanto al ánade azulón, en 2009 Fidel José ha visto tres polladas con un total de 17 patitos, y ha recibido noticias fidedignas de alguna más, por lo que es fácil que el número real sea superior.

 

    Con respecto al buitre leonado, Fidel José Fernández ha registrado en 2009 un total de 143 pollos que salen adelante, en la zona ZEPA y barrancos limítrofes, aunque llegaron hasta mayo 16 más. Esta cifra es mejor que los dos últimos años (127 pollos volados en 2008 y 125 en 2007), pero sigue estando por debajo de los once años precedentes (1996 a 2006, ambos inclusive). El máximo se alcanzó el año 2001, con 226 nidos con éxito, aunque tres pudieron perderse en verano.

 

   Es preciso señalar, a propósito del buitre, que la situación en el presente año ha cambiado radicalmente de unos lugares a otros. Y así, mientras casi todas las zonas central y oeste de las hoces han registrado en 2009 unos fracasos tan altos que no tienen precedentes, y en algunas peñas los resultados han sido de los más bajos que se conocen, otros sitios se han recuperado. Destaca el caso de la famosa  Peña Portillo, que pasó de 15 pollos volados en 2006 a cuatro en 2007 y sólo dos en 2008 (la cifra más baja de los 35 años de la historia del Refugio), pero donde han salido adelante 19 pollos en 2009 (aunque nacieron al menos dos más), lo cual ha coincidido con el restablecimiento de los refuerzos de vigilancia por WWF España.  También llama la atención lo ocurrido en Peñalba, fuera del Parque, que sigue subiendo y alcanza 20 pollos volados en 2009 (la cifra más alta para esta peña), lo que tal vez guarde relación (como señalan distintos pastores) con el comedero de buitres de Campo de San Pedro.

 

    Por tercer año consecutivo, las fechas medias de la reproducción del buitre leonado han sido muy tardías, con casi un mes de retraso con respecto a lo que era habitual en los 32 años anteriores. Creemos que se debe al hambre, por motivos bien conocidos por las gentes del campo y que 25 asociaciones naturalistas han recordado en una reciente nota conjunta (en abril de 2009), tal como anteriormente lo habían hecho los especialistas reunidos en el congreso de Caravaca (Caralluma, Murcia, 2008) y en el curso de Plasencia (UNED, Cáceres, 2007). Como bien acaba de escribir Françoise Delepoulle en la revista francesa de la LPO, los graves problemas actuales amenazan la última gran población de buitres en Europa, la española. En el Refugio de Montejo, resulta de vital importancia el buen funcionamiento del comedero de buitres; gracias al continuado y meritorio esfuerzo del guarda Jesús Hernando Iglesias, de WWF España, con la amable colaboración de bastantes personas de la comarca.

 

    Existe una estrecha relación, deducida por lógica y que se ha cumplido todos los años, entre los distintos tipos de censos de buitres realizados en las hoces; tal como se puso de manifiesto el mes pasado en el informe final (121 páginas) del último censo de otoño (organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín). Para la realización de este informe, debe agradecerse también, además de los ya citados, el trabajo desinteresado de José Luis Armendáriz Sanz y Elías Gomis Martín.

 

    Un año más, hay que lamentar la aparición de buitres muertos, incluyendo no menos de cuatro pollos (en los nidos Nº 31 de Peña Rubia, Nº 8 y Nº 9 de La Raya, y Nº 2 de V.A.D.). Fidel José ha visto también otros buitres muertos, como un ejemplar en la ladera de Pardebueyes (el 4 de mayo), y otro en lo alto de El Campanario (el 21 de julio). Pero el episodio más llamativo corresponde al 28 de julio, día en que Álvaro Camiña Cardenal, presidente del Grupo Europeo del Buitre Leonado, encontró diez buitres adultos muertos cerca de Ayllón; fue avisado el SEPRONA de la Guardia Civil, que procedió al levantamiento de los cadáveres; también fue avisado y acudió personal de la Junta de Castilla y León, de la CHD, y de WWF España.

 

    En zonas relativamente cercanas de las tres provincias (Segovia, Burgos y Soria), Fidel José Fernández ha controlado otros 64 pollos de buitre leonado que han salido adelante en 2009.

    En la misma comarca, e incluyendo las hoces del Riaza, el mencionado naturalista ha registrado este año 31 nidos con éxito, en los que han llegado a volar 52 pollos, de otras diez especies de aves rapaces (seis rupícolas y cuatro forestales). Distintos ornitólogos han informado sobre la reproducción de alguna especie más. Para las rapaces diurnas rupícolas, los resultados han sido en general pobres con respecto a las tres décadas anteriores, con alguna excepción, y con variaciones locales. En cuanto a las rapaces forestales, en 2009 hay que lamentar la tala, en la zona que sufrió el incendio del pasado verano, de varios de los árboles que albergaban nidos, alguno de los cuales no se había quemado y había sido utilizado con éxito por las aves el año anterior.

 

     En otro orden de cosas, en 2009 merece destacarse el descubrimiento, por Juan Luis Galindo Estévez, de una nueva e interesante colonia de gorrión moruno en el nordeste de Segovia.

     En el presente año han seguido trabajando en el Refugio, de forma altruista, ornitólogos o naturalistas de bastantes regiones de España y también de otros países (Suiza, Francia, Alemania, Hungría, Suecia, etc.). Además, sobre el Refugio ya se han alcanzado las 3.241 publicaciones de todo tipo; incluyendo, en los últimos meses, desde nuevos libros  (entre ellos, “La Leyenda de las Cárcavas”), hasta revistas españolas (como “Quercus” o “Panda”) y extranjeras (como el “National Geographic” de Suecia, “L´Oiseau Magazine” de Francia, o “Svet Ptic” de Eslovenia).

 

     Es justo agradecer también, un año más, la generosa ayuda de bastantes pastores, guardas y otras personas de los pueblos, sin los cuales no habrían podido conservarse estos parajes ni su fauna.

     Por último, destacaremos que el trabajo realizado en el Refugio ha inspirado o apoyado otros proyectos  en muchas zonas, desde el “Proyecto Canyet” de reintroducción del buitre leonado en Alicante (por el FAPAS de Alcoy), hasta el Proyecto “Vultur Voltoya” relativo a los comederos de aves carroñeras en el sur de Segovia (por el Colectivo Azálvaro, que por cierto organiza un Festival Cultural en El Espinar para el próximo 29 de agosto).

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 
CARTA DE 3 NATURALISTAS SUIZOS por Jean-Claude e Yvette Parlier-Coste, y Marianne Delacrétaz
 Lunes 15 de junio de 2009, 19 h. 15 m
   Somos tres naturalistas sentados a la sombra de los árboles en la plaza
del pueblo de Montejo de la Vega, al pie del campanario contiguo a la
pequeña capilla. En la parte superior del campanario, una familia de
cigüeñas tiene su nido. Sobre el montón de ramas entrelazadas, dos
jóvenes, reconocibles por sus picos negros, ensayan sus alas bajo la
mirada vigilante de uno de los padres. Altos en el cielo, llevados por
las corrientes cálidas, algunos buitres planean majestuosamente encima
del pueblo.
Llegados el mismo día desde Suiza, tenemos cita con el más eminente de
los especialistas del censo y de la preservación de los buitres, el Dr.
Fidel José Fernández, Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces
del Riaza. Él festeja estos días sus 35 años de censos de los nidos de
los buitres, y su reputación sobre la materia ha rebasado desde hace
mucho tiempo las fronteras de España.
Esta tarde, a iniciativa suya, y con la ayuda del guarda de WWF España,
Jesús Hernando, un hombre enteramente entregado a la protección del
Refugio y de su colonia de buitres, tendremos la ocasión de asistir al
festín de los buitres leonados en el comedero del Refugio. El Land-Rover donde tomamos plaza transporta un remolque en el cual se
encuentra la comida destinada a los buitres, el cadáver de un cerdo. El
guarda Jesús Hernando deposita el cerdo muerto en el suelo. Nosotros
medimos allí, en este momento, el increíble clima de confianza que se
ha desarrollado entre el guarda y los buitres. Estos últimos no solamente reconocen desde muy lejos el vehículo, sino que están
habituados a la presencia del guarda entre ellos. Cualquier otra
persona que se aventurase a salir del vehículo provocaría el vuelo
inmediato de las rapaces y perturbaría el proceso de alimentación.
Apenas el cadáver del cerdo está depositado sobre el suelo, tiene lugar
una formidable pelea con un ruido ensordecedor de batido de alas, de
picos que entrechocan, de gritos agudos, cada rapaz intentando tomar su
parte del festín. Un espectáculo extraordinario, alucinante, nosotros
no creemos lo que ven nuestros ojos. Somos conscientes de asistir, como
espectadores privilegiados en un momento único, a lo que pocos
naturalistas han tenido la ocasión de ver tan cerca. Estamos a apenas
15 metros de la refriega. Los buitres están hambrientos, en menos de 2
horas el cerdo entero habrá desaparecido. El Dr. Fidel José Fernández nos precisa que de 11 muladares existentes en la región, no quedan másque 3 en actividad. La nueva ley europea que reglamenta severamente la
eliminación de las carroñas de animales muertos es la razón de ello. No
es ya apenas posible, en efecto, depositar los cadáveres fuera de los
lugares de recogida y de incineración oficiales. Si esta ley tiene su
razón de ser para una gran parte de Europa, es una aberración para una
región como Montejo. ¡Al final esta ley arriesga poner en peligro la
existencia misma de la colonia de buitres!
Un peligro mucho más grande amenaza la colonia, es el turismo de masas
deseado por algunos desde la creación del Parque Natural; y el
proyecto, no desechado del todo aún, de una senda larga que
atravesaría los páramos solitarios y haría accesibles, por su parte
superior, los barrancos donde anidan los buitres. Sería un duro golpe
poner en peligro la nidificación de especies valiosas en estos
enclaves delicados. Un grupo de hombres apasionados y de asociaciones
de protección de la naturaleza vigilan y luchan para evitar un daño
así. No dudan en comprometerse con riesgo incluso de perder su empleo,
como se ha visto ya con Juan José Molina. Y recuerdan el ejemplo del
guarda Hoticiano Hernando, en cuyo libro firmamos hoy.
Nosotros osamos esperar que las autoridades competentes comprenderán lo
que se arriesga y sabrán tomar las medidas necesarias para proteger
integralmente este sitio único en Europa, incluso a nivel mundial. En
nombre de tres naturalistas suizos en visita a Montejo, muchas GRACIAS
al Dr. Fidel José Fernández por el trabajo realizado a lo largo de
estos 35 años, y particularmente al guarda Jesús Hernando por el
espectáculo inolvidable del festín de los buitres. Muchas GRACIAS a
todos los que luchan diariamente para salvaguardar este patrimonio
único. Bravo y continuad.

 

INFORME FINAL del XXVI Censo de vertebrados Noviembre 2008 por Juan Prieto Martín, José Luis Armendáriz y el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

INFORME FINAL del XXVI Censo de vertebrados realizado los días 13 y 14 de Noviembre de 2008, en las Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo e inmediaciones) y en peñas y barrancos próximos.

Realizado por Juan Prieto Martín, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo y José LuisArmendáriz.

El Fondo para el Refugio acaba de hacer público el informe final, de 121 páginas, del último censo de otoño, nº 26, correspondiente a noviembre de 2008, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones; nordeste de Segovia y sur de Burgos). Este informe, que puede verse en www.naturalicante.com

Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXVI Censo de vertebrados Noviembre 2008"
INAUGURACIÓN DEL REFUGIO DE MONTEJO 1974 (TVE)

 

INAUGURACIÓN DEL REFUGIO DE MONTEJO 1974 (RTVE)
Con la presencia de Félix Rodríguez de la Fuente, y los entonces príncipes Juan Carlos de España, y el de Holanda

EL GUARDIAN DE MONTEJO (Espacios Naturales : Comprometidos. RTVE)

 

 

EL GUARDIAN DE MONTEJO
(Espacios Naturales : Comprometidos. RTVE)

Entrevista en ONDA MADRID "FUTURO VERDE" FIDEL JOSE 28-02-2009

 


Onda Madrid "Futuro Verde" :
entrevista a Fidel José Fdez. 28.02.09

El pasado 28 de febrero de 2009 se emitió por última vez el programa de Miguel del Pino en Onda Madrid, "Futuro Verde". El Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo fue invitado (junto a otros grandes amigos y colaboradores del programa) a intervenir en él por última vez. Esta es su entrevista.
Montaje por Alicia Jiménez del Fondo Amigos del Buitre (FAB)


Entrevista en RADIO ARANDA a FIDEL JOSE 16-02-2009

 


Radio Aranda: entrevista a Fidel José Fdez. 16.02.09
relativa a la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León
Entrevista realizada el 16 de febrero de 2009 al Dr. Fidel José Fernández y Fernández en Radio Aranda
Montaje por Alicia Jiménez del Fondo Amigos del Buitre (FAB)


Entrevista en ONDA MADRID "FUTURO VERDE" a FIDEL JOSE 24-01-2009

 


Onda Madrid "Futuro Verde" :
entrevista a Fidel José Fdez. 24.01.09

Con motivo del décimo aniversario del programa de Onda Madrid, "Futuro Verde" y coicidiendo con el 34 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo, Miguel del Pino entrevista al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.
Montaje por Alicia Jiménez del Fondo Amigos del Buitre (FAB)


Entrevista en RADIO INTERECONOMIA SEGOVIA a FIDEL JOSE 14-01-2009

 


Radio Intereconomía Segovia :
entrevista a Fidel José Fdez. 14.01.09

Entrevista realizada al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo en el programa Radio Intereconomía de Segovia con motivo de la celebración el pasado 13 de enero de 2009 del 34 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega.
Montaje por Alicia Jiménez del Fondo Amigos del Buitre (FAB)


Entrevista en ONDA CERO "SEGOVIA EN LA ONDA" a FIDEL JOSE 13-01-2009

 


Onda Cero Segovia : entrevista a Fidel José Fdez. 13.01.09
Entrevista de Álavaro Gómez Casado a Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, emitida en directo el pasado 13 de enero de 2009, día en que se celebró el 34 aniversario de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo.
Montaje por Alicia Jiménez del Fondo Amigos del Buitre (FAB)


Nuevo apoyo a la postura del Fondo

 

El Procurador del Común de Castilla y León apoya en su resolución al Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

 

     Acaba de hacerse pública la resolución del Procurador del Común de Castilla y León ante la comunicación que cursó el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza en relación a la gestión que de ese espacio se está realizando por parte de los gestores del Parque Natural.

En esta resolución se afirma que "...no se debería haber aprobado el Programa de Uso Público aprobado (...)" y que "...de acuerdo con los criterios fijados en los objetivos, estrategias y normas previstas en el PORN mencionado, se priorice la preservación de la flora y fauna del espacio natura,l sobre el uso público (ejecución de infraestructuras y tránsito de personas) (...)"

El texto íntegro de la resolución puede leerse (PDF) en este enlace.

Vista de las Hoces del Riaza.

Foto: Honorio Iglesias.

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 34 años

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 34 años

 

      El 13 de enero se cumplen 34 años desde la inauguración del Refugio de Montejo, y del Refugio del embalse de Linares, administrados respectivamente por ADENA (WWF España) y por la Confederación Hidrográfica del Duero. Asistieron el actual Rey y entonces Príncipe de España, el Príncipe de Holanda (Presidente del Fondo Mundial para la Vida Salvaje, WWF), un ministro y un subsecretario, el Director General del ICONA y altos cargos del Ministerio de Agricultura, los gobernadores civiles y los presidentes de las Diputaciones de cinco provincias, el alcalde de Segovia y las autoridades locales, miembros de la Junta Rectora de ADENA, etc. Y entre los naturalistas, el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, que fue quien propuso la idea. Antes, en octubre de 1974, en una reunión en Suiza de las delegaciones nacionales del WWF, este Refugio español se consideró “lo más importante de todo lo presentado”; y tuvo “un gran eco internacional”, como escribió Ramón de Madariaga.

       El propio Félix reconoció que el proyecto “en sus comienzos parecía quimérico”. En la primavera de 1974, Rodríguez de la Fuente nos decía, con esa emoción que él sabía transmitir: “Y  cuando hagamos la reserva de los buitres…”. En 2006, esta frase fue el título del emotivo libro que me regalaron por sorpresa muchos amigos, al terminar el homenaje que hicimos allí al extraordinario ornitólogo suizo Daniel Magnenat, después de nuestro censo colectivo de otoño. Poco tiempo más tarde, Daniel nos encargó, antes de morir, que continuáramos “amando y protegiendo esta bella región”, que él había amado y estudiado hasta cotas increíbles. (El mencionado  libro, las últimas Hojas Informativas, y muchos otros informes sobre el Refugio, pueden verse en www.naturalicante.com).  

     Muchas personas y entidades, de dentro y de fuera de la comarca, trabajaron para hacer posible el Refugio. Soy testigo de la ilusión que despertó. Quise averiguar si conseguía detener el declive de los buitres (y otras rapaces), que tenían una de las mayores colonias en esos parajes excepcionalmente bien conservados. Ya el 1 de febrero de 1971, Dionisio Escudero Pascual había indicado, en “El Adelantado de Segovia”, la necesidad de proteger esa gran población.

    En 1975 comencé los censos (de todos los nidos con éxito), que recibieron varios premios científicos, y que he conseguido realizar cada temporada; incluso haciendo  la “mili” en Canarias, como relaté en el libro “Uñas de cristal”, a petición del inolvidable David Gómez. Durante estos 34 años, he entregado al  Refugio casi toda mi vida.

    Empezaron asimismo otros  trabajos, y un prolongado seguimiento excepcionalmente riguroso. Cientos de naturalistas, de variada procedencia, han participado de forma generosa. Ha sido recogido en 3.147 publicaciones de todo tipo (incluyendo varias de las principales revistas del mundo, sobre estos temas), 45 congresos científicos (17 de ellos internacionales), 20 premios, 17 títulos o figuras de prortección, 734 trabajos o informes naturalistas (sin contar los relativos a los censos, que son muchos más), cinco tesis doctorales y distintos proyectos fin de carrera, 249 charlas o conferencias, etc. El Refugio ha aparecido también en 486 programas de radio y 187 de televisión, desde la serie “El Hombre y la Tierra” de Televisión Española (traducida a bastantes idiomas, y emitida en 52 países), hasta la película “La terra degli avvoltoi” (“La tierra de los buitres”) de la Televisión Italiana (la RAI); y desde el documental “El Refugio de Rapaces de Montejo” de la Televisión de Segovia (que fue premiado, por la Junta de Castilla y León), hasta la reciente filmación de National Geographic y otras tres cadenas sobre los buitres del mundo.

    En 2008, la 2ª cadena de RTVE emitió, para toda España, el espléndido documental “El guardián de Montejo”, en homenaje a Hoticiano Hernando, ahora guarda de Honor del Refugio. Su hijo Jesús, actual guarda de WWF España, continúa desarrollando una labor esencial; y además mantiene el comedero de buitres, uno de los pocos que siguen funcionando en toda la comarca.

     Los buitres parecen ahora tan hambrientos que, en los dos últimos años, están bajando al comedero en cuanto el guarda les lleva carne, en presencia suya, como no había ocurrido en más de treinta años anteriores. En pueblos cercanos, se les ha fotografiado incluso sobre los contenedores de las carroñas. Sin duda, esta situación insólita es consecuencia del nuevo y costosísimo sistema de retirada de cadáveres animales en el campo; sistema que no puede mantenerse a largo plazo, como han mostrado los expertos reunidos en el congreso nacional de Caravaca (Murcia) en 2008 (organizado por la asociación Caralluma), y en las III Jornadas sobre Buitres de Plasencia (Cáceres) en 2007 (curso de verano de la UNED). 

    La conferencia inaugural del encuentro de Caravaca estuvo dedicada a las más de tres décadas de seguimientos en las hoces del Riaza. Estos trabajos pioneros han inspirado otros muchos estudios, dentro y fuera de España. Entre ellos, el reciente censo invernal andaluz del buitre leonado; tal como señalaron, en este congreso, los representantes de la Junta de Andalucía. Añadieron que “en ningún sitio se hace mejor que en el Refugio de Montejo, el censo otoñal”.

   Conviene recordarlo, cuando en 2008, lejos de dar facilidades (como sí las ofrecen, y son de agradecer, bastantes personas y asociaciones de distintos pueblos), la Junta de Castilla y León ha llegado a autorizar una montería coincidiendo con el sábado del ya tradicional censo de otoño (realizado altruistamente; y para el que teníamos todos los permisos previos, incluido el de la Junta). Se mataron 14 jabalíes, en la zona de reserva del parque natural, con riesgo real para participantes en el censo (algunos sintieron disparos cerca, y otros obtuvieron alguna fotografía difundida y comentada en Internet), y a pesar  de la proximidad de algunas sendas que han hecho para los visitantes.

   Sobre esto último, ciertas actuaciones de uso público del parque natural, basta ver las fotos recientemente publicadas (en la nueva Hoja Informativa sobre el Refugio, de 360 páginas, o en la última circular del Fondo, por ejemplo), para comprobar que alguna senda es impracticable cuando el embalse se llena, pues está por debajo del nivel máximo del agua (tal como fue advertido y denunciado, antes de que la hicieran). Resulta triste, por otra parte, el desprecio que muestran algunas de las últimas obras, costeadas con dinero de todos, hacia el medio natural que paradójicamente motivó esta “protección”. También es una pena la actual falta absoluta de reconocimiento, por parte de algunos (no todos, desde luego) de los que más agradecidos deberían estar, hacia muchos trabajos rigurosos y altruistas, e incluso hacia personas octogenarias que dedicaron  gran parte de sus vidas a estudiar y proteger eficazmente esas tierras hermosas.

   Para paliar en parte este olvido injusto,  acabamos de terminar un libro colectivo, titulado “La leyenda de las cárcavas / Crónicas de naturalistas españoles en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia)” (editado por Universa Terra), que recoge relatos variados de bastantes conocedores de estos parajes; y se añade al nuevo libro sobre el Refugio de WWF España (éste, con la Obra Social de Caja Madrid), aparecido también a finales de 2008.

   Este último año ha deparado asimismo otras sorpresas; desde una nueva especie (la 322) para la lista de vertebrados del Refugio (la agachadiza chica, ave migratoria señalada con dudas en agosto por un ornitólogo de Barcelona, y confirmada en noviembre por tres ornitólogos de Alicante, si bien algunos naturalistas de Aranda ya la habían registrado en el sur de Burgos), hasta el trágico incendio del verano (el peor en 34 años, en la zona). El fuego afectó a cuatro términos municipales próximos a las hoces; y a más de mil hectáreas de inmenso valor natural, como bien sabían los suizos (Daniel Magnenat y otros) que tantos descubrimientos realizaron allí. Nadie entiende que se autoricen trabajos forestales en pleno verano, con maquinaria, a las horas de más calor, y en condiciones atmosféricas como las que había el 6 de agosto.

   Una semana antes, estuve controlando, como todos los años, nidos de rapaces forestales en esa misma zona. Pocos días después del incendio, pude comprobar que algunos nidos habían ardido literalmente, pero no todos. También nos preocupan mucho, y no sólo a nosotros, las posibles consecuencias, para la vida silvestre, de las actuaciones posteriores al fuego (adjudicadas a la misma empresa que provocó el incendio, según nos confirman en los pueblos afectados); y bien ilustrativos son, en ese sentido, varios ejemplos en un reciente libro del Ministerio de Medio Ambiente.

      Durante estos 34 años, el Refugio se ha enfrentado a difíciles problemas.  Algunos habrían acabado con él,  sin el sacrificio personal y el esfuerzo anónimo de más de mil enamorados de esa tierra. Ahora, los increíbles regalos póstumos de Daniel Magnenat, y los múltiples apoyos que recibimos cada día, nos animan ante las nuevas amenazas, y reflejan una entrega altruista que no debería ser olvidada.

     Tampoco debería ignorarse la grave situación de los buitres en gran parte del mundo. Como escribí en 1983, ojalá el Refugio, que tanto ha influido en otras reservas, siga siendo, a pesar de las adversidades, “la tierra que siempre resistió”.

 

 Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
 Presidente del Fondo para el Ref ugio de las Hoces del Riaza
 Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Instituto

 

Entrevista en FUTURO VERDE a FIDEL JOSE

 


Futuro Verde: entrevista a Fidel José Fdez. 03.01.09
relativa al nuevo libro
"La Leyenda de las Cárcavas"
Entrevista realizada el 3 de enero de 2009 al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo en el programa de Onda Madrid: "Futuro Verde" donde, entre otros temas muy interesantes, se habló de la reciente publicación del libro "LA LEYENDA DE LAS CÁRCAVAS". Crónicas de naturalistas españoles en Montejo de la Vega", editado por Universa Terra y que se puede adquirir en su página web: www.universaterra.com
Montaje por Alicia Jiménez del Fondo Amigos del Buitre (FAB)