InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2006

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2006

HOMENAJE A DANIEL MAGNENAT

HOMENAJE AL ORNITÓLOGO DANIEL MAGNENAT EN EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO
por Alfonso Lario Doylataguerra

Coordinados por Juan Prieto y Fidel José Fernández, aproximadamente 80 ornitólogos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional realizamos un nuevo censo de vertebrados de otoño en las Hoces del río  Riaza y alrededores (y van 24).

Tras la reunión celebrada el pasado día 11 de noviembre  a partir del mediodía y en la cual se aclaran los lugares, normas y dudas se inicio el censo por la tarde hasta las 19 horas, El cual se reanudó de nuevo, desde las 07’00 horas hasta las 10’00 horas de la mañana del domingo día 12.

El resultado total de buitres fue de 745 ejemplares, lo cual nos confirma un tendencia a la baja que ya se inicio el pasado año, cuando de los 1117 buitres que se contaron en el 2004, pasamos a 955. Por lo cual se rompe una racha de crecimiento continuado que duraba 21 años y que comenzó en 1983 con 361 buitres leonados.

Por desgracia a esto tenemos que sumarle que la productividad de pollos durante estos últimos años ha sido muy baja, volando solo 151 pollos en el 2005 (datos del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

Coincidiendo con el censo, el Fondo para el Refugio organizo un homenaje al gran naturalista suizo Daniel Magnenat, el cual no pudo asistir por su delicado estado de salud. También se realizo otro homenaje sorpresa al otro gran naturalista, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo.

Este matemático, con su tesón y rigor científico ha contribuido con un profundo conocimiento de la fauna (como ejemplo, reflejar sus más de 60.000 páginas de apuntes y datos) y además ha liderado en muchas ocasiones los movimientos en defensa de estas tierras y como botón de muestra mas reciente tenemos  la movidas de la llamada “senda larga” que  intentó hacer  la Junta de Castilla y León en el nuevo parque de las Hoces de Riaza, atravesando la mejor zona para Alondra Ricotí de Castilla y León, y donde incluso SEO intervino para hacer un informe sobre la idoneidad de ese camino, el cual permitiría a los turistas llegar a las zonas mas sensibles.

Aun así, se siguió luchando con el apoyo de naturalistas de todo el  mundo, muchos de renombrada fama mundial hasta que el Defensor del Pueblo nos dió la razón y parece que todo está paralizado.

Para finalizar, parece que los “sabios” dicen que no hay peligro, que los buitres leonados no están disminuyendo y por eso han dejado de interesarles, pero las Hoces de Riaza es la mayor colonia según el ultimo censo nacional y podría ser un fiel y poco esperanzador reflejo de una realidad en la que al buitre leonado ha sido condenado a pasar hambre, al cerrarle los muladares.


(Alfonso Lario. (doylataguerra@yahoo.es))

HOMENAJE A DANIEL MAGNENAT

 

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO DE DANIEL MAGNENAT POR EL HOMENAJE RECIBIDO

Buenos días a todos.
Les estaría muy agradecido si pudieran traducir y mostrar en la red, el pequeño artículo siguiente. Con mis agradecimientos y cordiales saludos.

Daniel Magnenat


Artículo para traducir al español:

" A todos los amigos y amigas de las aves y del Refugio de Montejo, un agradecimiento muy grande por vuestro homenaje que me ha emocionado mucho. Continuad amando y protegiendo esta bella región.

Os felicito también por haber rendido un homenaje muy merecido a mi amigo Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, por el inmenso trabajo efectuado en esta región desde hace más de treinta años. Conozco este sacrificio abnegado muy grande que tiene por este Refugio, y me uno a vosotros para decirle muchísimas gracias.

Con mis saludos más cordiales,

Daniel Magnenat. "

(Traducción: Fidel José Fernández)

 

 

AVANCE DE RESULTADOS Y COMENTARIOS AL XXIV CENSO DE OTOÑO

 

Descenso del número de Buitres leonados del 33,3% en sólo 2 años

AVANCE DE RESULTADOS Y COMENTARIOS DEL XXIV CENSO DE OTOÑO EN LAS HOCES DEL RIAZA

El pasado fin de semana unos 80 naturalistas realizamos un nuevo censo colectivo de otoño en las Hoces del Riaza, que hace el número 24, realizados sin interrupción todos los años desde 1983 el 2º fin de semana de noviembre.

El resultado total provisional de buitres al amanecer del domingo 12 de noviembre ha sido de 745.

El número de buitres aumentó desde los 361 en 1983 hasta los 1117 en 2004, 21 años aumentando. El año pasado ya bajó a 955 y este año a 745, lo que supone un descenso del 33,3 % en sólo 2 años.

Ornitólogo censando peña Rubia y Buitre Leonado. Fotos: Elías Gomis.

Hemos perdido en sólo 2 años lo que ganamos en 9 años de aumento.

Estamos ahora al nivel de 1995-96. Hemos perdido en sólo 2 años lo que ganamos en 9 años de aumento. Y algunos siguen diciendo que no pasa nada.

Puede ser y no es descabellado decirlo que la población de buitres se esté yendo a pique. Cuanto antes reaccionemos mejor, igual luego es demasiado tarde. Pero algunas administraciones autonómicas cierran muladares, y con el actual sistema de recogida de cadáveres condenan al buitre a pasar hambre, a menudo sin aplicar las recientes disposiciones europeas favorables a los buitres. En concreto, desde el pasado 1 de diciembre debería haberse permitido, bajo ciertas condiciones, dejar los restos de ovejas y cabras para las aves carroñeras. Esperamos que la Junta de Castilla y León aplique las normativas europeas en beneficio de los ganaderos y de los buitres; y que la Sociedad Española de Ornitología se interese por este grave problema y trabaje para solucionarlo.

  La productividad de pollos lleva 2 años por los suelos. En 2005 vuelan 151 pollos, la cifra más baja desde 1995, que da una productividad del 34 % cuando en 1999 en la provincia de Segovia fue del 62 %. (Datos publicados este mismo año en la Hoja Informativa Nº 29 sobre el Refugio, y en el Bolegyps 34).

Las Hoces del Riaza es la mayor colonia de buitre leonado según el último censo nacional y lo que pase en ella, donde se realiza un minucioso seguimiento, sirve como termómetro para saber lo que está pasando en toda España.

 

Homenajes

Aprovechando la reunión de ornitólogos de toda España, el Fondo para el Refugio organizó un emotivo homenaje al experto naturalista suizo Daniel Magnenat, que se hizo extensivo a todos los naturalistas "que han investigado y protegido, con nobleza y generosidad, la vida silvestre de este Refugio".

Homenaje a Daniel Magnenat y placa conmemorativa. Fotos: Elías Gomis.

 

Además, se realizó por sorpresa un homenaje al Dr. Fidel José Fernández, a quien se entregó un libro sobre su labor en la zona, y otros diversos obsequios, que recibió emocionado.

 

Juan Prieto.

Organizador del censo de otoño

 

"HOJA INFORMATIVA Nº 30 " por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

La Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo nº 30, con un total de 184 páginas, ya puede adquirirse, encuadernada y con fotografías en:

La Tienda Verde, C/Maudes, 23-38. 28003 Madrid. Tel. 91- 535 3810.

También puede descargarse desde esta página en formato PDF (sin fotografías) :
"HOJA INFORMATIVA Nº 30 "

ACTOS DE HOMENAJE Y CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DEL FONDO 2006


Homenaje

El homenaje a Daniel Magnenat (y a todos los naturalistas que han investigado y protegido, con nobleza y generosidad, la vida silvestre del Refugio), tendrá dos partes:

   El viernes 10 de noviembre, por la tarde, en principio hacia las 19 h., tendrá lugar en Aranda de Duero, seguramente en la Casa de la Cultura (Plaza del Trigo, 9), una proyección comentada de diapositivas obtenidas por Daniel Magnenat en distintos continentes (Europa, Asia, África, y América). Se titulará "Curiosidades sobre la fauna del Refugio de Rapaces y del mundo".

   El domingo 12 de noviembre, a las 13 h., justo después del censo de otoño, en la pradera bajo Peña Portillo, celebraremos un acto público de reconocimiento, con el descubrimiento de una placa.
   (Habrá una colecta para ayudar a costear la placa).

   La asistencia a ambos actos, así como a las conferencias anteriores en Arlanzón (el 28 de octubre) y en Madrid (el 7 de noviembre), será libre y gratuita.

   El domingo 12 de noviembre, después del acto antes reseñado, y en principio en el restaurante "El Museo" de Cedillo de la Torre, tendremos la comida posterior al censo de otoño (como de costumbre, para apuntarse es preciso decirlo a Juan Prieto con antelación, y cada uno paga su parte) a las 14:30 h.

Asamblea del Fondo

   Después de dicha comida la comida, a las 16 h. en primera convocatoria, y las 16 h. 30 m. en segunda convocatoria, y tal como se anunció en el Informe final del censo de otoño anterior (página 7), y en la Hoja Informativa Nº 29 (página 213, Aviso 9), tendrá lugar la Asamblea General ordinaria del censo de otoño, con el siguiente Orden del Día (acordado el 16 de octubre, en la reunión de la Junta Directiva del Fondo):

--- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
--- Cuestiones relativas al censo de otoño, al homenaje, y a la colecta para costear la placa dedicada "a Daniel Magnenat y a todos los naturalistas que han investigado y protegido, con nobleza y generosidad, la vida silvestre del Refugio".
--- Cuestiones de funcionamiento del Fondo. Junta Directiva.
--- Informe del Presidente.
--- Ruegos y preguntas.

AVE MISTERIOSA EN LA INDIA por Daniel Magnenat


El magnífico ornitólogo suizo que será objeto de un homenaje en el próximo censo de otoño, remite uan fotografía a Fidel José:

   "El experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, al que como sabéis estamos preparando un homenaje en Montejo y en Aranda para el mes próximo,  envía una foto obtenida por él en la India, con la siguiente petición (que procuro traducir del francés):

"Incluyo también esta foto de  Dendrocitta vagabunda tomada en la India (Assam), para saber si conoces a alguien que conozca bien la avifauna de la India; y que pudiera identificar el  pequeño pájaro a la derecha, que no había notado haciendo la foto, y que no consigo identificar. Sería muy feliz de conocer la respuesta."

   (La Dendrocitta vagabunda es un córvido, la "urraca vagabunda").

   Daniel Magnenat ha autorizado la publicación de la foto en www.naturalicante.com, donde podréis verla pronto, gracias a la colaboración de Elías Gomis Martín y Raúl González Rodríguez.
   Se incluirá también una foto (tres versiones) del recuadro correspondiente al pájaro que
desconocemos, amablemente ampliado y tratado  con ordenador por el Dr. José
Antonio Bujalance García.


A la izquierda, la Dendrocitta vagabunda, a la derecha el ave sin identificar.

Ampliaciones:

Si sabes qué especie es, ponte en contacto con nosotros info@naturalicante.com.

Gracias.

"RESOLUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO por la SENDA LARGA"


SUGERENCIA

"Que esa Consejería, por este orden, suspenda la ejecución del Programa
de Uso Público del Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza, elabore y
apruebe el correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de dicho
Parque, y sustituya el actual Programa de Uso Público por otro que respete
las previsiones contenidas en dicho PRUG (en tanto que instrumento
básico de planificación del Parque, de conformidad con articulo 27 de la
Ley 8/1991, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León),
así como los principios y previsiones establecidos al respecto en el Plan de Ordenación
de los Recursos Naturales del Espacio Natural Hoces del Río Riaza (Decreto 58/2003, de 15 de Mayo)"

Puede descargarse desde esta página en formato PDF original incluyendo las firmas originales:
"RESOLUCION"
"HOJA INFORMATIVA Nº 29" por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

La Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo nº 29, con un total de 230 páginas, ya puede adquirirse, encuadernada y con fotografías en:

La Tienda Verde, C/Maudes, 23-38. 28003 Madrid. Tel. 91- 535 3810.

También puede descargarse desde esta página en formato PDF (sin fotografías) :
"HOJA INFORMATIVA Nº 29"
INFORME FINAL del XXIII Censo de vertebrados Noviembre 2005 por Juan Prieto Martín y el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

INFORME FINAL del XXIII Censo de vertebrados realizado los días 13 y 14 de Noviembre de 2005, en las Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo e inmediaciones) y en peñas y barrancos próximos.

Realizado por Juan Prieto Martín a partir de la revisión de los informes y síntesis de la información hecha por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF :

"INFORME FINAL del XXIII Censo de vertebrados Noviembre 2005"
31 años del Fondo. 11 de Enero de 2006.

 

  

Hoces del Riaza: El Refugio de Rapaces cumple 31 años.

 

    El próximo viernes 13 de enero se cumplen 31 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo, y del Refugio limítrofe del embalse de Linares, administrados por el WWF/Adena y por la Confederación Hidrográfica del Duero respectivamente. Viví durante 1974 la gestación de ese increíble proyecto, tan original que casi no había precedentes en España, recientemente renovado; y doy fe del entusiasmo con que Rodríguez de la Fuente nos decía: “Y  cuando hagamos la reserva de los buitres…

  

  La ilusión que movió el Refugio hizo posible mantenerlo, incluso en condiciones duras, lo que resultó bastante más difícil todavía que crearlo. Aunque se han concedido 20 premios a trabajos realizados en el Refugio, el enorme esfuerzo realizado por mucha gente para estudiarlo y para defenderlo, incluso a costa de auténticos sacrificios personales, no siempre ha sido reconocido con el respeto que se merece (a veces, por quienes más deberían agradecerlo). Conviene recordar que el Doctor Valverde, creador de la reserva y del parque de Doñana, escribió en sus memorias, cuando hablaba de sus periodos de formación científica en otros países: “Aquello (…) me enseñó sobre todo una cosa: el respeto por la conservación del trabajo de los predecesores, sólida base sobre la que se asienta el presente.

    Hace más de un año del emotivo homenaje y desagravio que hicimos a los guardas, y al resto de personas que han entregado generosamente al Refugio una buena parte de sus vidas. La labor extraordinaria de Jesús Hernando y su padre Hoticiano y otros guardas excelentes, junto con la colaboración desinteresada y constante de cientos de personas o entidades (de dentro y de fuera de la comarca), han permitido desarrollar y hasta superar aquel sueño, que algunos creían  “irrealizable”.

 

Miles de naturalistas se han desplazado, algunos desde muy lejos, para visitarlo. Únicamente en mis archivos hay bastante más de 60.000 páginas de apuntes y de 7.000 diapositivas sobre el Refugio.

    El Refugio ha aparecido ya en 43 congresos científicos (17 de ellos internacionales) y en 197 conferencias, y se han realizado sobre él 631 trabajos o informes naturalistas como mínimo (sin contar los relativos a los censos, que son muchos más). La revista “Quercus” lo consideró “un lugar emblemático para los naturalistas españoles”. Ha sido un ejemplo para reservas, comederos de buitres, estudios, etcétera, que se han hecho en otros lugares. Al menos en algunos aspectos, pocos espacios naturales han sido objeto de un seguimiento comparable, reflejado en 2.532 publicaciones de todo tipo, y profundamente respetuoso con un entorno excepcional. Una parte del conservacionismo español nació allí. Solamente en los censos de otoño han participado, alguna vez, 520 ornitólogos. Miles de naturalistas se han desplazado, algunos desde muy lejos, para visitarlo. Únicamente en mis archivos hay bastante más de 60.000 páginas de apuntes y de 7.000 diapositivas sobre el Refugio.

 

    Damián Arguch escribía que el Refugio ha sido, durante más de 30 años, “una escuela de ilusión”, debido a “su naturaleza genuina, salvaje, mínimamente alterada”, que es “lo que ha hecho que tanta gente dedique cantidades ingentes de tiempo y esfuerzo por no hablar de dinero”.

    La colonia de buitres leonados es la mayor que se conoce. Durante 31 años, y a lo largo de más de 21.057  horas de trabajo de campo,  he controlado 3.693 pollos de buitre leonado que han salido adelante, en 674  nidos diferentes;  361 pollos volados de alimoche, en 70 nidos distintos (ha habido otros  18  nidos en los que fracasó la reproducción); etcétera. Al menos 20 especies de aves rapaces se han reproducido con éxito alguna vez, en el Refugio o en sus inmediaciones. Hemos registrado un total de 318 especies de vertebrados. En el reciente Atlas de las Aves Reproductoras de España, las cuatro cuadrículas del Refugio destacan entre las de máxima categoría, por lo que respecta al número de especies nidificantes (más de cien en cada una de ellas). Se incluyen especies en peligro, como el alimoche (que ha tenido aquí los nidos más próximos conocidos en Europa) o la alondra de Dupont (uno de los motivos por los que se declaró la Zona de Especial Protección para las Aves).

 

   En 2005, el número de pollos volados de buitre ha sido el menor de los diez últimos años. En varias peñas, el elevadísimo fracaso reproductor se ha debido en parte a las molestias ocasionadas por el exceso de visitantes (tenemos datos concretos al respecto). Han debido influir también otros motivos; incluyendo el hambre, mitigada gracias a los comederos de buitres, pero  acentuada por ciertas normativas sobre la eliminación de cadáveres animales.

   

Vista de las Hoces. Foto: Elías Gomis.

En una entrevista publicada en 1987, Hoticiano Hernando decía: “Yo creo que hace falta más guardería. Yo no soy suficiente; no puedo estar en varios sitios a la vez, y el principal problema del Refugio son los visitantes.

    Algunos creíamos entonces que el proyectado Parque Natural podría contribuir a paliar este problema. Sin embargo, hasta ahora ha sido al revés, dando la razón a los muchos naturalistas y lugareños que se habían opuesto a este Parque. Antes incluso de su declaración, ya se aprobó un programa de uso público tremendamente agresivo, incumpliendo la propia normativa de la Junta de Castilla y León, y sin hacer caso de los argumentos y de los cientos de firmas que les enviamos. Finalmente, una parte importante de dicho programa fue modificada de forma positiva; por lo que felicitamos a los responsables. No obstante, es bien triste el destrozo innecesario y brutal (e ilegal) que se ha realizado impunemente en algunas “sendas”, en nombre de la “conservación”. Resulta irónico que la misma empresa que utiliza maquinaria para ello, sin respetar ni siquiera la zona de Reserva, coloque paneles advirtiendo del problema de la destrucción de los hábitats y del aumento de la población humana. 

 

Ahora, tenemos que alegrarnos de que algunas zonas se hayan librado de este tipo de “protección”.

   Hace años escribí a la Junta haciendo notar que determinadas zonas valiosas habían quedado fuera del Parque proyectado. Ahora, tenemos que alegrarnos de que algunas de esas zonas se hayan librado de este tipo de “protección”.

   Fue en Montejo donde se constituyó, en 1991, la Unión de Grupos Naturalistas de Castilla y León, que jugó un activo papel durante varios años. También fue en Montejo donde la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados celebró su primera Asamblea General; y donde ha realizado la última, hace dos meses. Por cierto, en su comunicado destacan el enorme y decisivo trabajo de la guardería del Refugio, y de infinidad de naturalistas, “que han realizado y realizarán una labor de gran sacrificio sin el debido reconocimiento, y que deberían ser más tenidos en cuenta”.

    En un escrito respaldado en 2004 por más de cuatrocientos firmantes (incluyendo a gran parte de los mejores conocedores de la zona, y también a varios de los principales ornitólogos de Europa), indicábamos que ignorar (y peor aún despreciar) a las personas que más han trabajado para estudiar y defender el Refugio, que más saben de estos temas, y que más pueden ayudar, además de ser injusto, es un grave error.  También es una pena, pues todos desearíamos que estas tierras hermosas, que han movido tantas voluntades para defenderlas, mantuvieran su esplendor natural y su equilibrio; y siguieran siendo “una escuela de ilusión”.

 

    Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

    Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

  

Nota del Fondo

Más sobre las hoces del Riaza, las sendas y los buitres.   

 

   En uno de los barrancos de las hoces del Riaza he registrado, durante 31 años, 105 nidos diferentes de buitres leonados que han tenido éxito en la cría alguna vez (con un máximo de 51 pollos volados en un año) y bastantes otros nidos donde los buitres han intentado la reproducción; cinco nidos diferentes de alimoche con éxito en la cría (con un máximo, alcanzado más de una vez, de dos nidos usados con éxito y tres pollos volados en un año); al menos cinco nidos distintos (es casi seguro que ha habido más) de búho real con éxito en la cría alguna vez (con un máximo conocido, alcanzado más de una vez, de un nido con dos pollos volados en un año); y al menos tres nidos distintos de cernícalo vulgar ocupados alguna vez (no he constatado reproducciones con éxito, pero seguramente las ha habido).

     Este barranco, de paredes relativamente bajas y de menos de dos kilómetros de longitud (algo más de un kilómetro y medio), está fuera del Refugio de Rapaces, pero dentro de la zona ZEPA; y está, también, en el interior de la zona de Reserva del Parque Natural.

Nos alegramos de que se hayan suprimido las actuaciones previstas en el tramo más largo y delicado de la proyectada “senda larga”

    

Maquinaria en Valdevacas 12/12/2005

El Parque Natural sigue sin un solo guarda de la Junta asignado (a pesar de las promesas iniciales), mientras ha proseguido con el programa de uso público (programa que se aprobó antes incluso de la declaración del Parque –aunque se publicó una semana después-, y para el que continúa habiendo presupuestos considerables, sin haberlo debatido aún en la Junta Rectora, y sin que exista el Plan de Uso y Gestión). Nos alegramos de que se hayan suprimido las actuaciones previstas en el tramo más largo y delicado de la proyectada “senda larga”, cuyas consecuencias habrían sido nefastas, y felicitamos a los responsables de ese cambio positivo (puede verse el comunicado aparecido en Naturalicante.com y en otros sitios; así como la nota publicada este mismo mes en “Quercus”, por Elías Gomis, en nombre del Fondo); pero no podemos alegrarnos de algunas otras de las actuaciones realizadas. Ya denunciamos, el pasado verano, los destrozos realizados en la senda de la cola del embalse. Ahora le ha tocado el turno a otros sitios, incluido el barranco antes aludido.

     Por el fondo de este barranco discurría un camino de tierra, que podía tener unos dos metros y medio de anchura, y por el que pasaba algún coche muy de tarde en tarde (salvo en ciertas fechas). En el programa de uso público, estaba previsto hacer aquí una de las sendas; aunque ya dijimos en noviembre de 2004, en aquel famoso escrito respaldado por cientos de firmas de conocedores de la zona, que aquí no era aconsejable  una senda peatonal; y lo reiteramos en enero de 2005, en una reunión monográfica de la Junta Directiva del Fondo, cuya acta (aprobada por unanimidad) también fue enviada a la Junta y fue ampliamente difundida en los medios de comunicación (y se publicó íntegra en la Hoja Informativa Nº 28). Hasta tal punto no era aconsejable, que este camino no se había incluido nunca entre las rutas recomendadas por distintas asociaciones naturalistas para visitar la zona, a pesar de las múltiples publicaciones habidas al respecto (incluidos varios libros sobre rutas ornitológicas).

    El pasado mes de noviembre (fuera de la época de cría), el camino fue ampliado con maquinaria, arrasando la vegetación (incluyendo al parecer pequeñas sabinas) y los fósiles que afloraran, hasta una anchura (la he medido con cinta métrica, en bastantes sitios) de cinco o seis metros o más (en algunos tramos, cuatro metros, porque el barranco no permite más; y en otros tramos, unos siete metros), sin contar el desmonte. ¿Para qué, si dicen que se va a cortar el paso a los coches? Además, han hecho una explanada para un aparcamiento, entre el barranco citado y el pueblo más próximo, junto a donde salen algunos de los caminos (hasta ahora transitados casi únicamente por algunos lugareños) que van por arriba del citado barranco. No sé si era imprescindible este aparcamiento, donde nunca lo había habido. Tampoco sé si, puestos a hacerlo, no había terrenos disponibles más cerca del pueblo. No puedo asegurar lo que va a ocurrir ahora con la colonia de buitres de este barranco, pero todo parece indicar que muy probablemente se verá afectada (quizás bastante; al menos, la parte más baja y más próxima al camino). Incluso aunque no fuera así (¡ojalá!), el sitio, con el viejo camino convertido en la nueva pista, ya ha perdido algo de su encanto salvaje, y tal vez pierda también parte de su tranquilidad; paradójicamente, como consecuencia de este parque “natural”, que en su primer año no parece haber traído nada bueno para la vida silvestre que motivó su creación (y sí muchos problemas que antes no existían).

    El artículo 57.1 del Reglamento del P.O.R.N. dice: “En la Zona de Reserva: No se permitirá la construcción de nuevas carreteras, pistas o caminos. Cualquier modificación de los existentes, ya sea mejora del trazado o del firme, requerirá informe favorable de la Administración del Espacio Natural, que deberá aplicar criterios restrictivos cuando sea previsible que pueda inducir a un incremento en el número de visitas a las áreas sensibles.

Un uso público masivo” del estilo de otros parques de la región, “no parece muy adecuado para preservar un lugar tan delicado como las hoces del Riaza”.

    

El Riaza, cerca de El Casuar.

  En 1993, el ya veterano grupo naturalista local AFFA hizo público, en la editorial de su boletín y también en el “Diario de Burgos”, su postura contraria a la declaración de este Parque Natural. Merece la pena volver a leer sus argumentos, así como bastantes cartas que circularon hace años sobre el tema; pues hasta ahora, y por desgracia, los hechos le están dando totalmente la razón. En un artículo publicado el mes pasado en la revista “Quercus”, tres miembros del WWF/Adena, muy vinculados al Refugio, también advierten de las “muchas dudas” que plantea “un uso público masivo” del estilo de otros parques de la región, “lo que no parece muy adecuado para preservar un lugar tan delicado como las hoces del Riaza”.

    En la página web de SEO puede verse aún la nota de prensa del 31 de marzo en la que “SEO/BirdLife se muestra favorable al conjunto de medidas de ordenación del uso público propuestas por la Junta”; y a la vez, se me llama  “gravemente irresponsable” por difundir “la localización exacta de nidos de especies tan sensibles a las molestias y el expolio” (localización exacta que no difundí, como reiteradamente se explicó sin que por ello modificaran dicha nota; es curioso que, a la hora de pasar una senda junto a los mismos nidos y anunciarla, estas especies ya no sean tan sensibles para la SEO). En  mi modesta opinión, lo mínimo que deberían hacer los directivos de SEO es retirar dicha nota; y no sólo por los ataques personales que contiene, sino sobre todo porque esa postura ha causado un daño real a la conservación (pues ha hecho mucho más larga y difícil la solución del conflicto, y podría extenderme sobre el tema); además, creo que les sigue perjudicando incluso a ellos mismos (de hecho, tengo noticias de la dimisión reciente de algún socio más, conocedor de la zona, por el mismo motivo).

     Para terminar, indicaré que el pasado día 5, en una entrevista sobre el tema que me concedió el Director General del Medio Natural (de la Junta de Castilla y León), aproveché para solicitarle también que se aplique lo antes posible (y se comunique a los interesados), en esta Comunidad, la reciente disposición europea permitiendo dejar (bajo ciertas condiciones) los restos del ganado ovino y caprino para las aves carroñeras.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza