InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2017

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2017

 

Entrevistas radio tras el 35 Censo de Otoño

 

Entrevistas de radio a Fidel José Fernández tras el 35º Censo de Otoño

Entrevista a Fidel José Fernández en Hoy por Hoy (11 de Noviembre 2017)

 



Entrevista a Fidel José Fernández en el Picaporte (11 de Noviembre 2017)

 



 

 

Primeros resultados del 35º censo de otoño

 

Primeros resultados provisionales del censo de otoño nº 35, realizado por más de 100 ornitólogos de seis países

El pasado fin de semana más de cien ornitólogos, de once provincias de España (de siete comunidades autónomas) y de cinco países más,  realizaron, en el Refugio de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones; entre Segovia, Burgos y Soria), el censo de otoño Nº 35, organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por el naturalista ribereño Juan José Molina Pérez, agente forestal en La Rioja.

   La revisión detallada de todos los informes parciales llevará varios meses, como de costumbre. Se presenta a continuación un primer avance PROVISIONAL de los resultados preliminares, que pueden ser modificados en el Informe final.

   Se registraron al menos 1.211 buitres leonados y 13 buitres negros; cifras provisionales ligeramente superiores, en principio, a las del año precedente. La mayor agrupación correspondió a Peña Portillo, con 350 buitres (334 y 16, en la primera y segunda parte de la peña respectivamente) tanto en el anochecer del sábado como en el amanecer del domingo, censados por el biólogo Félix Martínez.

Durante la reunión en Villaverde de Montejo
Foto : Raúl González

 

  Se vieron al menos 16 especies de aves rapaces (12 diurnas y 4 nocturnas); desde el aguilucho lagunero hasta el esmerejón, y desde el búho real hasta la lechuza (o búho) campestre. Lo más llamativo de las rapaces fue la observación (por José Luis López-Pozuelo) de un águila perdicera, especie desaparecida hace bastante tiempo como nidificante en toda la provincia de Segovia, de la que llevábamos dos años sin ninguna cita (que sepamos) en toda la zona del Refugio.

   Una de las mayores sorpresas fue el verderón serrano, fotografiado por Xavier Parra (biólogo de Barcelona, que observó un grupo de entre diez y veinte ejemplares).  En los 43 años del Refugio conocíamos sólo un par de noticias anteriores de este bonito pájaro en la zona, aunque alguna de ellas no parecía muy clara. Con este registro, el número de especies de vertebrados citadas allí, que era de 330 según las últimas Hojas Informativas sobre el Refugio, sube a 331.

   Otra novedad importante se refiere al extraño murciélago rabudo, uno de los quirópteros más grandes de Europa, que fue oído casi a la vez desde dos puestos distintos pero contiguos. De esta especie sólo teníamos dos registros anteriores allí, uno dudoso y otro seguro, de 1993 y 2007 respectivamente, como puede verse en la Hoja Informativa Nº 32, página 128.

Durante la reunión en Villaverde de Montejo
Foto : Raúl González

 

  Se detectaron 12 especies de mamíferos (11 vistas y una más sólo oída); incluyendo tres de murciélagos (rabudoratero y común), dos de ungulados (jabalí y corzo), cinco de carnívoros (zorrotejóngarduñagato montés, y gineta), y dos de lagomorfos (liebre y conejo). Los datos detallados y los números obtenidos aparecerán en el informe final, como para otras especies. Llama la atención una gineta, fotografiada por el guarda Juan Francisco Martín (de la CHD) en un barranco cercano; así como un gato montés, especie de la que llevamos años con pocas citas en el Refugio (aunque sí en parajes cercanos, de las tres provincias).

  A pesar de las fechas, se registraron tres especies de anfibios, y una de reptiles.

  Se vieron 22 especies (como mínimo) de aves acuáticas, entre el nordeste de Segovia (sobre todo, en el embalse de Linares) y las zonas húmedas del sur de Burgos (cuatro especies sólo se vieron aquí, por el ornitólogo arandino Javier Vitores); desde la garceta grande, hasta el ánade friso; y desde la agachadiza, hasta el rascón.

Ornitólogos durante el censo
Foto : Raúl González

 

  Se registraron al menos 45 especies de aves no paseriformes, y 58 especies de paseriformes, con lo que se incluyen casi todas las especies de aves que pueden verse en esta época en la zona. Destacaremos la alondra ricotí o de Dupont(una vista y otra oída), cuatro especies de zorzales, el buitrón y el escribano palustre (en el sur de Burgos), el picogordo (anotado en tres informes, y fotografiado), al menos dos pinzones reales, etc. Los resúmenes para cada especie, incluyendo las siete especies de córvidos, aparecerán en el Informe final.

  Se vieron buitres anillados en distintas zonas, y se visitaron los cinco comederos de buitres del nordeste de Segovia.

   Se recuerda que, tal como aparece publicado en la última Circular del Fondo y en otros medios, en los censos de nidos con éxito realizados durante estos 43 años (desde el comienzo del Refugio) por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, se ha conseguido el número más alto (para el buitre leonado) en  este año 2017, con 313 pollos volados, de más de 600 parejas que comenzaron la cría; si bien Fidel José ha podido constatar que pequeñas colonias (no todas) del entorno, de distintas provincias, han sacado en 2017 bastantes menos pollos que en temporadas precedentes.  

Ornitólogos durante el censo
Foto : Raúl González

 

   Agradecemos la amable colaboración del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, que cedió amablemente su salón para distintas actividades (desde la Asamblea General del Fondo que tuvo lugar el domingo, hasta la exposición sobre los 43 años del Refugio organizada por Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo, que pudo ser vista tanto por los habitantes de la zona como por los participantes en el censo); de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, que cedió amablemente su local para la reunión previa al censo (en la que también se presentaron las dos Hojas Informativas de este año, con 676 páginas entre ambas, así como las nuevas Circulares del Fondo y otras publicaciones sobre el Refugio); de WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, que también cedieron amablemente sus instalaciones; de la dirección del Parque Natural, que además avisó a los cotos de caza de la zona; de todos los participantes en el censo; del coordinador, Juan José Molina; de los guardas de ambos Refugios, Jesús Hernando y Juan Francisco Martín, de WWF y la CHD respectivamente, que también participaron; de Raúl González y Alfonso Lario y todo el equipo de Naturalicante; de Juan Molina Ramírez, por su gran ayuda relativa a la exposición en Montejo; del sacerdote Dr. Pedro Rodríquez Panizo, participante asimismo en el recuento, que además celebró la Misa en Montejo el sábado por la tarde; de los pastores (como Yolanda Calleja) que asimismo participan, con observaciones de especial interés sobre todo para algunos carnívoros que son esquivos; de Ángel Encinas y Toñi de la Cruz, que organizaron en Montejo la comida posterior al censo; de otras muchas personas y entidades que también ayudan.

 

Para más información.-

 

Juan José Molina Pérez. Comisario de la exposición, coordinador del censo de otoño, y Vicepresidente del Fondo para el Refugio. Correo electrónico: censomontejano@gmail.com,.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. Tfno. 638738598.

Más de 80 ornitólogos realizarán el 35º censo de otoño

 

Más de 80 ornitólogos realizarán el censo de otoño

 El trabajo coincide este año con la exposición sobre los casi 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo.

 

    El próximo fin de semana, más de 80 ornitólogos de distintas provincias de España (Santander, Huesca, Barcelona, Alicante, La Rioja, Segovia, Burgos, Soria, Guadalajara, Madrid, etcétera), con varios extranjeros (de Italia y Francia), realizarán, en el Refugio de Rapaces y su entorno (entre Segovia, Burgos, y Soria) el censo de otoño Nº 35, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el naturalista ribereño  Juan José Molina Pérez, agente forestal en La Rioja.

Buitre leonado acudiendo a un festín en el comedero de WWF en el Refugio de Montejo.
Foto : Dr. Juan José Bacallado Aránega, 19-X-2017

 

   Este año coincidirá con la exposición que fue inaugurada el pasado sábado 4 de noviembre, en el salón del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, que amablemente colabora. Esta exposición, organizada también por Juan José Molina (Vicepresidente del Fondo), puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 14 de noviembre, todas las tardes de 18 a 20 h., y los domingos también de 11 a 13 h.

   La exposición estuvo en 2015, durante tres meses, en la Casa de las Ciencias de Logroño, que la patrocinó; en 2016, durante casi tres meses, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid; y en 2017, el pasado verano, en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos).

   El próximo sábado día 11, a las 12 h., tendrá lugar, en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, cuya amabilidad también agradecemos, la reunión previa al censo de otoño, reunión a la que puede asistir cualquier persona que lo desee.

  En esta reunión también se presentarán nuevas publicaciones sobre el Refugio, como las dos Hojas Informativas de este año (676 páginas entre ambas), y las dos últimas Circulares del Fondo para el Refugio (134 páginas).

  El mismo sábado, después del censo del anochecer, a las 20 h. 15 m., la Misa en Montejo será celebrada por el sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, veterano conocedor del Refugio desde sus primeros años, y participante asimismo en el censo de otoño.

   El censo se realiza el sábado por la tarde, de 16 a 19 h.; y el domingo por la mañana, de 6 h. 30 m. a 10 h. al menos; con objeto de contar simultáneamente, por un ornitólogo experto situado  enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, y obtener también bastante información sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante entrega el domingo un avance de su informe.

   El domingo, después del cierre de la exposición, tendrá lugar, a las 13 h. 30 m., en el mismo salón del ayuntamiento de Montejo, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día previsto en la convocatoria (se adjunta como posdata). A la Asamblea puede asistir quien lo desee, aunque sólo pueden votar los miembros del Fondo. Después, tendrá lugar allí la comida, organizada por personas del pueblo de Montejo (Ángel Encinas y Toñi de la Cruz), en la que también puede participar quien quiera, pagando cada uno su parte (15 euros), y avisando en la reunión del sábado o antes.

  El Fondo agradece la amable colaboración, completamente desinteresada, de todos los participantes; del coordinador Juan José Molina, que también es el comisario de la exposición; del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, que ceden amablemente sus locales; de las entidades que administran ambos Refugios, WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, que ceden amablemente sus instalaciones, y cuyos guardasparticipan; de la dirección del Parque Natural (de la Junta de Castilla y León), que además avisó a los cotos de caza de la zona; y de otras muchas personas que ayudan de diferentes formas, todos de manera altruista, cuya relación sería muy larga.

      Se recuerda que, tal como aparece publicado en la última Circular del Fondo y en otros medios, en los censos de nidos con éxito realizados durante estos 43 años (desde el comienzo del Refugio) por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, se ha conseguido el número más alto (para el buitre leonado) en  este año 2017, con 313 pollos volados, de más de 600 parejas que comenzaron la cría; si bien Fidel José ha podido constatar que pequeñas colonias (no todas) del entorno, de distintas provincias, han sacado en 2017 bastantes menos pollos que en temporadas precedentes. En el censo de otoño de 2016, realizado por 76 ornitólogos, se obtuvo también el número más alto para estos trabajos colectivos, con al menos 1.161 buitres leonados. Estos dos precedentes, así como la situación global de los buitres, añaden un interés especial al nuevo censo de otoño, reforzado por la presencia de la referida exposición.

 

Para más información.-

 

Juan José Molina Pérez. Comisario de la exposición, coordinador del censo de otoño, y Vicepresidente del Fondo para el Refugio. Correo electrónico: censomontejano@gmail.com,.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. Tfno. 638738598.

 

 

  El autor de las tres fotos adjuntas (no olviden mencionarlo si publican alguna) es el Dr. Juan José Bacallado Aránega, que fue Profesor Titular de Zoología en la Universidad de La Laguna y Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y visitó el Refugio de Montejo el pasado 19 de octubre, con guardas y biólogos vinculados al Refugio y su historia.

  Se adjunta también el cartel de la exposición, realizado por el agente forestal Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo para el Refugio.

 

 

 

P.D.- Orden del día de la próxima Asamblea General del Fondo para el Refugio, aprobado por la Junta Directiva.-

 

--- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

--- Exposición sobre los 40 (ya 43) años del Refugio, que estuvo anteriormente en la Casa de las Ciencias de Logroño (2015) y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid (2016),  en la Casa de la Cultura de Aranda de Aranda de Duero (2017), y actualmente en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega.

--- Cuestiones relativas al censo de otoño (entre ellas, el informe final del recién terminado, y la propuesta para 2018), y los otros censos y trabajos sobre fauna.

--- Informe del Presidente.

--- Nueva Circular del Fondo, y nuevas Hojas Informativas.

--- Propuestas de colaboración (orígenes de anillas de otras zonas, artículos para la circular, prospecciones, proyectos).

--- Nuevos “Argutorio”, “Ardeola”, y otras publicaciones de este año (científicas o de divulgación).

--- Nuevos programas de radio y televisión.

--- Excursiones del Fondo.

--- Proyecto de organizar un posible encuentro sobre buitres hacia 2019.

--- Ruegos y preguntas.

 


"Donde los buitres encontraron el Refugio" : Exposición en el salón del Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)

 

"Donde los buitres encontraron el Refugio" : Exposición en el salón del Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)
acerca del Refugio organizada por Juan José Molina, vicepresidente del Fondo.

 El  sábado, 4 de noviembre, a las 18 h., se inauguró, en el salón del Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), la exposición sobre el 40 (ya casi 43) aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo, preparada por el agente forestal  Juan José Molina Pérez y organizada por el Fondo para el Refugio, con la colaboración del Ayuntamiento de Montejo y de otras entidades y personas. La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el 14 de noviembre; de lunes a sábado de 18 a 20 h.; y los domingos, de 11 a 13 h. y de 18 a 20 h. 

  La exposición estuvo en 2015, durante tres meses, en la Casa de las Ciencias de Logroño, que la patrocinó; en 2016, durante casi tres meses, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid; y en 2017, el pasado verano, en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos).

  Como bien indica Juan José Molina este mismo mes, en la última Circular del Fondo para el Refugio, la exposición recorre “la apasionante historia de conservación de este inigualable lugar”; “haciendo especial hincapié en el reconocimiento a las personas y entidades que de un modo u otro han hecho que tras casi 43 años, el Refugio de Rapaces de Montejo siga siendo un lugar único y emblemático.

   Entre estas personas hay guardas (como Jesús Hernando y su padre Hoticiano, entre otros) y naturalistas que han dedicado al Refugio casi toda su vida, con el respaldo de gran parte de la población local (como homenaje a todos ellos, se lleva esta exposición a Montejo, en su tierra); además de WWF España que administra el Refugio de Montejo, la CHD con su Refugio del embalse de Linares, etc.; sin  olvidar el Parque Natural, gestionado por la Junta de Castilla y León. Agradecemos a todos, así como al Ayuntamiento de Montejo y a la Asociación Cultural de Villaverde de Montejo, su amable colaboración, también para las actividades del siguiente fin de semana.

   Y es que se da la circunstancia de que este segundo fin de semana, 11 y 12 de noviembre, tendrá lugar el 35 censo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio y coordinado por Juan José Molina. Está prevista la participación de más de 80 ornitólogos, procedentes de al menos ocho comunidades autónomas de España, y también de Italia y de Francia. Viene anunciado, este mes de noviembre, en la revista “Quercus” (página 60), en la web de GREFA, y en bastantes otros sitios. El domingo día 12, después del censo, la Asamblea General del Fondo para el Refugio tendrá lugar, como en años anteriores, en el salón del Ayuntamiento de Montejo, donde estará puesta la exposicióny así podrán verla también los participantes que aún no la conozcan. A esta Asamblea, prevista para las 13 h. 30 m., podrá asistir quien lo desee, aunque sólo pueden votar los miembros del Fondo. Después tendrá lugar la comida, en la que también puede participar quien quiera, pagando cada uno su parte (15 euros),  y avisando en la reunión del sábado o antes.

   Como es habitual, la reunión previa al censo de otoño tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 12 h., en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo. A esta reunión podrá asistir cualquier persona que lo desee.

   Se recuerda que, tal como aparece publicado en la última Circular del Fondo y en otros medios, en los censos de nidos con éxito realizados durante estos 43 años (desde el comienzo del Refugio) por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, se ha conseguido el número más alto (para el buitre leonado) en  este año 2017, con 313 pollos volados, de más de 600 parejas que comenzaron la cría; si bien Fidel José ha podido constatar que pequeñas colonias (no todas) del entorno, de distintas provincias, han sacado en 2017 bastantes menos pollos que en temporadas precedentes. En el censo de otoño de 2016, realizado por 76 ornitólogos, se obtuvo también el número más alto para estos trabajos colectivos, con al menos 1.161 buitres leonados. Estos dos precedentes, así como la situación global de los buitres, añaden un interés especial al nuevo censo de otoño, reforzado por la presencia de la referida exposición.

 

Para más información.-

 

Juan José Molina Pérez. Comisario de la exposición, coordinador del censo de otoño, y Vicepresidente del Fondo para el Refugio. Correo electrónico: censomontejano@gmail.com,.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. Tfno. 638738598.

 



 


CIRCULAR Informativa Nº 19 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 19 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.



 

Magníficamente maquetada por Elías Gomis Martín, la nueva circular del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con los artículos y novedades que aparecen en el índice (página 2).

 

Muchas gracias a los autores de textos y fotos; y a  todos los que han hecho posible, con su trabajo totalmente desinteresado, esta nueva circular.

 



 

 

 



 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 19 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Cartel del 35º Censo de Otoño

 

Ya se acerca la fecha del Censo de Otoño 2017, que será los próximos 11 y 12 de Noviembre.

Hola a todos/as:
Para los más ibéricos y remolones a la hora de apuntarse al censo, pido por favor que me comuniquen lo antes posible su asistencia o NO (que es tanto o más importante).
Ya falta muy poco para ese maravilloso fin de semana que tanto disfrutamos y que supone tanto para el Refugio de Rapaces de Montejo y su conservación.
Tengo que hacer el tetris o sudoku de los puntos para censar y cuanto antes sepa de quienes dispongo y que lugares necesito cubrir con las nuevas incorporaciones, que son unas cuantas y a los que aprovecho para dar la bienvenida, mejor.
Reenvío el cartel, para quién no lo tuviera y también aprovecho para recordar dos cosas. 
Si todo va bien, durante la semana anterior y durante el censo, podremos ver la exposición sobre el 40 aniversario o al menos una buena parte de ella en el Ayuntamiento de Montejo, en la misma sala que solemos utilizar para pasar la noche y hacer la comida del domingo.
Y segundo, sobre esa comida, copio aquí como postdata, el correo que envía Paloma Fraguío al respecto de la lista de apuntados a la misma. Si alguien más está interesado en quedarse a dicha comida, y la asamblea general del Fondo, que se ponga en contacto con ella a través de su correo electrónico palfrapin@yahoo.es.
No sé como estáis los demás, pero yo ya empiezo a tener el gusanillo en el cuerpo y los nervios. Para que no me vayan a más por favor, no tardéis en confirmar vuestra asitencia, que este año estoy igual o peor que el anterior para poder organizar esto.
Un saludo a todos/as.

 

Preferiblemente utilizar el correo electrónico (censomontejano@gmail.com) para comunicaros Juan José Molina coordinador del Censo

Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Coordinador del Censo de Otoño.

 

 


Día de los Buitres 2017

 

Día de los Buitres (2017)

El sábado 2 de septiembre, es el Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres; establecido ante el dramático declive de estas soberbias aves en gran parte del mundo, con todas sus consecuencias.

   Distintas organizaciones han preparado actividades en torno a este día; desde liberaciones de buitres recuperados como las que realiza AMUS en Extremadura, hasta festines de buitres como los que organiza el Colectivo Azálvaro en sus comederos de Segovia Sur, o marcajes de buitres con emisores como el previsto hoy por GREFA en la parte burgalesa de la Sierra de la Demanda (en este caso, para su meritorio proyecto de reintroducción del gran buitre negro).

   Hace menos de un año, participé en los actos del 40 aniversario de la Asociación Caralluma,  que logró el retorno natural de los buitres al suroeste de Murcia (de donde habían desaparecido); y del 30 aniversario del Fondo Amigos del Buitre (FAB), que mantiene varios comederos para estas aves en Huesca y otro en Gambia (África).  Ambas asociaciones, al igual que las antes mencionadas y otras, han conseguido logros realmente increíbles; con un inmenso esfuerzo (prolongado y altruista), que es justo reconocer.

Entrevista a Fidel José Fernández en Onda Cero Segovia acerca del Día Internacional de los Buitres (04 de Septiembre 2017)

 



 

   Ahora vengo de visitar la sierra de Mallorca, donde anida la última población insular de buitre negro que queda en el mundo. Ha podido sobrevivir gracias  al descomunal trabajo realizado, durante décadas, por distintas personas y entidades (como las fundaciones FVSM y BVCF, el GOB, y otras), que realmente merecen también nuestro agradecimiento.


Alimoche, sobre el comedero de buitres del Refugio de Rapaces de Montejo, gestionado por WWF España. (Fotografía: Juan José Molina Pérez. 11 de abril de 2017)

 

   Acaba de salir, en León, el Nº 38 de la revista “Argutorio”, editada por la Asociación Cultural “Monte Irago”; donde viene una versión actualizada de mi artículo “Día Internacional de los Buitres” (págs. 91-97); que se adjunta. Puede verse asimismo enNaturalicante y otros sitios de Internet. Se publicó también, con menos datos, en la Hoja Informativa Nº 47 sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (págs. 140-146), en la Circular Informativa Nº 17 del Fondo para el Refugio (págs. 17-35), etc. 

   Hasta ayer, 31 de agosto, ha podido verse, en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos), la exposición sobre los 43 años de la historia del Refugio de Rapaces (“Donde los buitres encontraron Refugio”), debida al agente forestal Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo; con la colaboración de distintas personas y entidades. La exposición estuvo en 2015 en la Casa de las Ciencias de Logroño (que la patrocinó), y en 2016 en el  Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

 

   En 1974, fui testigo de la ilusión que despertó este proyecto increíble, el Refugio de los buitres; al que he entregado, desde entonces, casi toda mi vida. Cada año, desde 1975, he registrado los nidos con éxito, sumando más de 42.917 horas allí. Con motivo del nuevo Día Internacional de los Buitres, quizás sea interesante revelar algunos datos de los últimos censos que acabo de terminar, en la zona.

 

   En las hoces del Riaza, la población de buitre leonado sigue siendo una de las mayores de España; y, por tanto, también de Europa, y probablemente del mundo. En nuestro último censo colectivo de otoño (2016), realizado por 76 ornitólogos y coordinado por Juan José Molina, contamos al menos 1.161 ejemplares. En el año 2017, y salvo sorpresas de última hora (pues he podido comprobar que hay nueve pollos que no vuelan aún, o al menos no volaban hasta hace pocos días), he censado 313 pollos de buitre leonado que en principio salen adelante, la cifra más alta de los 43 años de seguimiento. Pero hay que ser prudentes. Entre otras 30 colonias menores relativamente próximas, repartidas entre cuatro provincias (Segovia, Burgos, Soria, y Guadalajara), he registrado, este año, 153 pollos volados, de esta especie. He constatado que algunas de estas colonias (no todas) llevan algún tiempo acusando descensos, en ciertos casos incluso la desaparición, de los nidos con éxito.

   Sólo en las hoces del Riaza (la actual zona IBA, Área Importante para las Aves, y los barrancos adyacentes), desde 1975 hasta 2017 (ambos inclusive), he contado 6.182 pollos de buitre leonado que han salido adelante, en 901 nidos distintos con éxito en la cría (y más de 956 nidos en total). Se trata del seguimiento riguroso más prolongado del que tenemos noticias, para una gran población salvaje de buitres leonados. El nido campeón ha sido usado con éxito 35 años, mientras que otro nido lo ha sido durante 20 años consecutivos, según he podido comprobar. 


Buitre negro adulto, con buitres leonados de distintas edades, en el comedero de WWF en el Refugio de Rapaces de Montejo. (Fotografía: Jesús Cobo Anula. 30 de marzo de 2017)

    En una parte del Refugio, la población de alimoche, el buitre blanco, llegó a ser la más densa del continente europeo; al menos, según la información publicada que conocemos. En las hoces del Riaza, llegué a censar 19 parejas de alimoche (en 1991 y en 1993), y 19 pollos volados (en 1988). En los últimos años, está habiendo una lenta recuperación de la especie.  En 2017 he censado, en las hoces o su entorno inmediato, 12-14 parejas de alimoche, 10-12 nidos en los que comenzó la reproducción, al menos 9 nidos en los que llegó a nacer algún pollo, y 8 nidos con éxito en la cría (de ellos, 5 en el Parque Natural, y 4 en el Refugio), en los que han llegado a volar 10 pollos. En zonas más o menos cercanas, de las cuatro provincias, he registrado, en 2017, otros 10 nidos con éxito de alimoche, en los que han salido adelante 14 pollos.

   En estos 43 años, he comprobado, en las hoces del Riaza, que el alimoche ha criado con éxito en 86 nidos distintos; cifra que sube a 103 nidos si añadimos los que no tuvieron éxito en la cría. El nido campeón ha sido usado con éxito 22 años, mientras que otro nido lo ha sido durante 11 años consecutivos, según he podido constatar.

   Mientras que el buitre leonado sólo pone un huevo al año (salvo insólita excepción), el alimoche es el único buitre del Viejo Mundo que puede sacar cada año, con cierta frecuencia, un pollo o dos. Se llama tasa de vuelo al cociente entre el número de pollos volados y el número de nidos con éxito. En las hoces del Riaza, desde el comienzo del Refugio, he obtenido, para el alimoche, una tasa de vuelo de 1´38; pero si añadimos los nidos con éxito que he registrado en otras zonas, durante estos 43 años, baja a 1´36 (468 pollos volados en 345 reproducciones con éxito).

   En julio (de 2017) publiqué, en la revista “Quercus”, un artículo sobre  “Pollos de alimoche cebados por sus hermanos” (en el Observatorio, págs. 58-59). Este verano he podido añadir unos dos casos más, en sendos nidos de Soria y Segovia respectivamente.

 

  Del enorme buitre negro, hemos conocido ya 720 citas en el Refugio, 49 de ellas en lo que va de año. Puede verse un resumen actualizado, de la información conocida, en el artículo de “Argutorio” antes citado (páginas 92-93).

 

  Con respecto al buitre moteado, de África, José Luis López-Pozuelo García observó un ejemplar, el 1 de agosto de 2017, junto a las hoces del Riaza, cerca de Maderuelo. Es la novena cita en la zona del Refugio de Rapaces. Las seis primeras fueron homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. La octava no es segura. Los nueve registros corresponden a los años 1994 (uno), 2002 (dos), 2003 (cuatro), y 2017 (dos, el anterior dudoso).

 

  Del legendario quebrantahuesos no hemos conocido allí, en el último año, novedades posteriores a las ya publicadas, en lasHojas Informativas sobre el Refugio y en otros muchos medios.

 

   El Refugio no habría podido mantenerse sin sus magníficos guardas, tanto de WWF (Jesús Hernando Iglesias, y antes su padre Hoticiano) como de la CHD (actualmente, Juan Francisco Martín Calleja); sin olvidar la importante labor del SEPRONA, y de otros guardas o agentes; y en la última década (o algo más), también de los agentes medioambientales del Parque Natural (de la Junta de Castilla y León). Tampoco habría sobrevivido sin el enorme esfuerzo callado y constante, a veces titánico, de cientos de enamorados de estas tierras (de dentro y de fuera de la comarca), incluso a costa de auténticos sacrificios personales. Muchas gracias a todos ellos.

 

  En estos momentos, la situación mundial de los buitres es la peor de la historia, con disminuciones brutales en inmensas regiones. Distintas especies antes numerosas han pasado ya al Libro Rojo de las más amenazadas. Ojalá que los datos anteriores, referidos a un Refugio de vida salvaje que fue uno de los primeros espacios protegidos en España (después de algunos parques nacionales y unos pocos sitios más), y ha sido uno de los más estudiados y seguidos, puedan aportar algo de esperanza.

 

   También en relación con el Día de los Buitres, los interesados en participar en la próxima excursión del Fondo para el Refugio (el 16 de septiembre, a varias zonas cercanas del suroeste de Soria), pueden ponerse en contacto con Fermín Redondo Ramírez, que amablemente se ha ofrecido a guiarla.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

(Teléfono 638738598)
1 de septiembre de 2017

Nota.- En el verano de 2017, debo agradecer en especial, a distintas personas, todo lo que amablemente me enseñaron en distintas zonas: la Dra. Evelyn Tewes (directora de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea, y Presidenta de la Fundación Internacional para la Conservación del Buitre Negro), y el ornitólogo Juan Miguel González Mulet (del GOB), en la sierra de Mallorca; la bióloga Lorena Juste (de GREFA), en la sierra de la Demanda (en Burgos); varios naturalistas sorianos (Fermín Redondo Ramírez, Ángel Bocos García, y Cristian Calvo Vergara), y el agente medioambiental Jesús Javier Andrés Rodríguez, en distintos parajes del suroeste de Soria; Rubén Arrabal Espeja, en algunos enclaves del sur de Burgos; Alfredo López Hernangómez, en sitios del sur de Segovia; la bióloga Paloma Fraguío Piñas, en el norte de Guadalajara; y varios más, en otros lugares hermosos y salvajes que desconocía del todo o en parte.

 

 

Entrevista a Fidel José Fernández en Onda Cero Segovia acerca de los datos de reproducción de la Cigüeña Blanca en el Refugio y sus inmediaciones en 2017 (12-07-2017)

 

Entrevista a Fidel José Fernández en Onda Cero Segovia acerca de los datos de reproducción de la Cigüeña Blanca en el Refugio y sus inmediaciones en 2017 (12 de Julio 2017)

 





Entrevista a Fidel José Fernández en Segovia en la Onda acerca de los datos de reproducción de la Cigüeña Blanca en el Refugio y sus inmediaciones en 2017 (12-07-2017)

 

Entrevista a Fidel José Fernández en Segovia en la Onda acerca de los datos de reproducción de la Cigüeña Blanca en el Refugio y sus inmediaciones en 2017 (12 de Julio 2017)

 





Entrevista Tele Aranda de la exposición"Donde los buitres encontraron el Refugio" : Exposición en Aranda de Duero

 

Entrevista en Tele Aranda (programa "El verano ya llegó") a la Concejala de Cultura de Aranda de Duero, al presidente del Fondo para el Refugio, Fidel José Fernández, al vicepresidente del Fondo, promotor y comisario de la exposición Juan José Molina Pérez, al guarda de WWF en el Refugio Jesús Hernando Iglesias y a la bióloga conservadora y coordinadora de WWF para el Refugio, Laura Moreno en la inauguración de la Exposición en Aranda de Duero (30/07/2017)


CRONICAS : El Refugio

 

CRÓNICAS RTVE
EL REFUGIO

"El Refugio" se ha convertido en una de las mayores colonias de buitres leonados del mundo. Es uno de los espacios naturales mejor protegidos del país porque en la tarea se han implicado todos los agentes, especialmente el social, los habitantes de la zona están volcados en su defensa. (24/09/2015)




 

 


"Donde los buitres encontraron el Refugio" : Exposición en Aranda de Duero

 

"Donde los buitres encontraron el Refugio" : Exposición en Aranda de Duero
acerca del Refugio organizada por Juan José Molina, vicepresidente del Fondo.

Presentación de la exposición Radio Cadena SER

 



 


Reportaje sobre el Refugio de Rapaces de Montejo en RTVE

 

Reportaje sobre el Refugio de Rapaces de Montejo en RTVE (05/06/2017)

 


Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2017)

 

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2017)

Este año, del mismo modo que los precedentes, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria).

Se obtiene en 2017 un total de 99 nidos de cigüeña blanca revisados por el autor en la comarca; de los que 71 nidos se vieron ocupados por alguna cigüeña alguna vez, y 42 nidos tuvieron éxito en la cría: dos nidos con cuatro pollos, 7 nidos con tres pollos, 12 nidos con dos pollos, y 21 nidos con un pollo; lo que da un total de 74 pollos que en principio salieron adelante. Estos 99 nidos corresponden a 48 pueblos (31 de Segovia, 11 de Burgos, y 6 de Soria).

Además, se prospectaron otros términos municipales (de Segovia, Burgos y Soria), donde no conocemos ningún dato reciente sobre nidos ocupados de cigüeña.

El resultado es el segundo más bajo de los doce últimos años; el peor fue 2012, también un mal año agrícola.

Un pastor de Ayllón, Francisco Martín Arranz, ya comentó en primavera, cuando los nidos de la especie parecían ir bien, que éste iba a ser un año malo para la cría de las cigüeñas.


Cigüeña blanca en Alconadilla (fotografía : Xavier Parra Cuenca, 14 Abril 2017)

 

[Curiosamente, Fidel José ha podido comprobar que la población salvaje de cigüeña que anida en el zoo de Madrid produjo, en esos dos años, tantos o más pollos volados que en toda la comarca aludida, quizás porque sus fuentes de alimentación pueden ser más independientes de la lluvia.] Llama la atención el número de pollos volados (74), si lo comparamos con el de los once años anteriores (133 en 2006, 117 en 2007, 86 en 2008, 107 en 2009, 77 en 2010, 163 en 2011, 25 en 2012, 99 en 2013, 112 en 2014, 104 en 2015, y 126 en 2016). En 2017, los nidos con más pollos (cuatro), en el área estudiada, han sido los de Fuentenebro (Burgos) y Osma (Soria). En años anteriores, ha habido otros caos de nidos con cuatro pollos.

El nido campeón fue, en 2011, el de Aldeanueva del Campanario (Segovia), único de la comarca en el que he podido registrar cinco pollos que llegaron a volar (en aquel año). Los casos de pollos enganchados al nido (este año, en el nido del depósito de Santa María de Riaza, y en el nido de Encinas), y lo sucedido con ellos, nos hacen llamar la atención, una vez más, sobre los problemas ocasionados a la fauna por las cuerdas (para alpacas, por ejemplo), plásticos, etc. que muchas veces se abandonan en el campo, y que deberían recogerse. El biólogo Juan Prieto Martín también trató este asunto, con fotos espectaculares, en su magnífico “Las cigüeñas de Alcalá”.


Cigüeña blanca en nido de Montejo (fotografía : Fidel José Fernández, 24 Abril 2017)

 

Se adjunta un informe de Fidel José; con los resultados para cada pueblo, los resúmenes de años anteriores, y otros datos. El informe está dedicado a Antonio Casado Iglesias, pastor recientemente fallecido, que tantas cosas le enseñó al autor; tanto en su pueblo de Fuentenebro (Burgos), como en Montejo de la Vega (Segovia) o en Castillejo de Robledo (Soria), donde también trabajó.

Se incluyen dos fotos, de Xavier Parra Martín y de Fidel José respectivamente.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

El documento completo puede descargarse (PDF) en este enlace.

 


Hojas Informativas 46 y 47

 

  Las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (46 y 47) publicadas en papel en Marzo de 2017 se publican en formato digital (PDF) en Natur@licante.

 

   Ya están publicadas las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (e inmediaciones), Nº 46 y Nº 47, del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que resumen las principales novedades del último año, sobre las especies de vertebrados citadas en la zona (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y peces); y también contienen artículos y datos sobre el resto de la fauna, y sobre otras muchas cuestiones relativas al Refugio desde que salieron las dos Hojas Informativas anteriores (hace un año). Incluyen fotos de un gran número de autores distintos, artículos de distintos autores sobre mariposas y otros temas, e informaciones de varios centenares de colaboradores. 



Ya están disponibles en la Tienda Verde de Madrid, a precio literalmente inferior al de coste de edición, gracias en parte a la ayuda generosa de Marianne Delacrétaz (la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que nos encargó continuáramos “amando y defendiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”, “que yo he amado tanto”). Como cada año, se ha puesto también en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros.

   Por último, y aparte de reiterar mi agradecimiento a todos los que han hecho posibles, con su esfuerzo y su ilusión, las dos nuevas Hojas Informativas.

Un saludo muy cordial.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"HOJA INFORMATIVA Nº 46. MARZO 2017"

"HOJA INFORMATIVA Nº 47. MARZO 2017"


Entrevista de radio a Fidel José RNE

 

Entrevistas de radio a Fidel José en RNE 15 de Marzo 2017
acerca del Refugio


CIRCULAR Informativa Nº 18 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 18 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.



Buitre leonado adulto, en Peña Fueros (fotografía : Xavier Parra Cuenca, 12/13 Noviembre 2016)

 

Con textos o fotos o revisiones de 25 autores, y con bastantes novedades. la nueva circular del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con los artículos y novedades que aparecen en el índice (página 2).

 

Muchas gracias a los autores de textos y fotos; y a  todos los que han hecho posible, con su trabajo totalmente desinteresado, esta nueva circular.

 

Águila real joven, en Pardebueyes
(fotografía : Juan josé Molina Pérez, 13 Noviembre 2016)


 

 

 

 

Corzo macho joven, en las Hoces del Riaza
(fotografía : Luis Sitges Aparicio, 25 Abril 2016)

 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 18 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Reportaje sobre el Refugio de Rapaces de Montejo en el programa España Directo de RTVE

 

Reportaje sobre el Refugio de Rapaces de Montejo en el programa España Directo de RTVE (03/03/2017)

 


Entrevista de radio a Fidel José Hoy por Hoy Segovia

 

Entrevistas de radio a Fidel José en Hoy por Hoy Segovia 04 de Marzo 2017
acerca del Refugio


INFORME FINAL del XXXIV Censo de vertebrados Noviembre 2016


Barranco de las Hoces del Riaza
(Autor de la foto: Antonio Sanz).

INFORME FINAL del XXXIV Censo de vertebrados Noviembre 2016

RESUMEN

 Ya han sido terminados, recibidos y revisados los informes parciales de los 76 participantes (procedentes de ocho comunidades autónomas de España [Madrid, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia,  y Cantabria], y de 11 provincias [Madrid, Burgos, Segovia, La Rioja, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Murcia, Valladolid, Santander, y Soria]) en el último censo de otoñoNº 34, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por Juan José Molina Pérez, en noviembre de 2016. Algunos de estos informes son muy extensos. Ahora, el Fondo acaba de terminar el Informe final (elaborado por Fidel José Fernández tras revisar todos los informes parciales de los participantes, y revisado por Elías Gomis Martín), que se adjunta, y que aparecerá próximamente en Naturalicante (www.naturalicante.com), donde pueden verse los informes finales completos de los años precedentes.

Los resultados que se ofrecen ahora son pues los definitivos.  La preparación, a cargo del coordinador Juan José Molina,  llevó varios meses. Después, sólo la revisión de los informes parciales ha supuesto  más de 217 horas de trabajo.

Entre los 34 censos de otoño han participado 729 naturalistas, de forma totalmente altruista, con el apoyo de otras personas y entidades. El coordinador, Juan José Molina Pérez, dijo quelo que diferencia este lugar de cualquier otro es la gente que lo ama y su forma de hacerlo.” 

    Se registraron al menos 1.161 buitres leonados. Este número es el más alto para los censos de otoño; superando los 1.117 del año 2004, los 1.115 del año 2015, y los 1.109 de 2014.

   En los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández durante los 42 años del Refugio, el número más alto corresponde a 295 pollos volados (de buitre leonado) en 2014; seguido por 284 pollos que llegaron a volar en 2015, y 244 en el presente año 2016. Conviene hacer notar que, en distintas colonias pequeñas (no en todas) del entorno (sur de Burgos, suroeste de Soria y norte de Segovia), Fidel José lleva años comprobando un descenso de los buitres, que ha llegado ya a la práctica desaparición (de los nidos con éxito) en algunas pequeñas poblaciones (no en todas).

En las hoces del Riaza, el nido “campeón” ha sido usado con éxito 34 años (15 consecutivos), pero otros cuatro nidos lo han sido más años seguidos (uno, en 20 años consecutivos).  En el extremo opuesto, un nido ha estado 36 años seguidos de “descanso”, entre dos años de cría con éxito, según ha constatado Fidel José Fernández.  Se incluyen gráficas de la evolución de estos dos tipos de censos.

Se visitaron varios comederos de buitres de la comarca, incluido el de WWF en el Refugio.

 

  

Número de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 Número de pollos volados de buitre leonado, en las hoces del Riaza y en sus alrededores.

(Censos realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

 

 

Se registraron al menos 8-13 buitres negros, al menos cuatro águilas reales (dos adultas, una posiblemente subadulta, y un joven del año), al menos 4-7 halcones peregrinos, al menos 14 cernícalos (el número más bajo de los once últimos años, para esta especie), al menos 56 milanos reales, al menos 22 ratoneros (águilas ratoneras, o busardos ratoneros), unos 4-6 aguiluchos pálidos (dos o tres machos, y unas dos o tres hembras), al menos 2-4 aguiluchos laguneros (en los humedales del sur de Burgos), dos azores, y siete gavilanes. No fue visto ningún esmerejón; sin embargo, en las mismas fechas, en una zona cercana del suroeste de Soria, fue fotografiado un esmerejón hembra, por Fermín Redondo.

   De las rapaces nocturnas, destacan al menos 14-16 búhos reales, seis mochuelos, y un búho chico oído.

Se detectaron:

--- 14 especies de aves rapaces (11 diurnas y 3 nocturnas).

--- 24 especies de aves acuáticas; incluyendo al menos 50-55 cormoranes grandes, unas 20 garzas reales, 9-10 zampullines chicos, 27-32 somormujos lavancos, una garceta grande, 3 cigüeñas blancas, un cisne vulgar, 9 ánades silbones, 10 ánades frisos, 39 cercetas comunes, al menos 186-214 ánades azulones o reales,ánades rabudos, algún pato cuchara, un rascón (oído), una gallineta, unas 73 fochas, unas 60 grullas, unas 241-244 avefrías, 4-5 agachadizas (comunes), un archibebe común, 4 andarríos grandes, un andarríos chicouna gaviota reidora, y dos martines pescadores.

       El total, para el embalse de Linares, es de al menos 3-4 zampullines chicos, 24-29 somormujos lavancos, 25-30 cormoranes grandes, 7-8 garzas reales, un cisne vulgar, 9 ánades  silbones (entre ellos, al menos un macho, y casi todos hembras), algún ánade friso, 10 cercetas comunes, 77-105 ánades azulones o reales (de los que se distinguió el sexo en 17, 11 machos y 6 hembras),  3 ánades rabudos (un macho y dos hembras), algún pato cuchara, un bando de grullas oído, unas 30 avefrías (en vuelo), dosagachadizas comunes, algún andarríos grande, un andarríos chico, al menos una gaviota reidora, y un martín pescador.  (18 especies).

El total, para los humedales del sur de Burgos, es de al menos 6 zampullines chicos, 3 somormujos lavancos, 26 cormoranes grandes, una garceta grande, 8 garzas reales, una cigüeña blanca, 9 ánades frisos, 17 cercetas comunes, unos 86 ánades reales o azulones, [dos aguiluchos laguneros], un rascón oído,  una gallineta o polla de agua, unas 73  fochas (comunes), unas 83 avefrías, 2 agachadizas comunes, un archibebe común, y dos andarríos grandes. Se obtiene un total de 16 especies (sin incluir el aguilucho lagunero), 15 vistas y una (el rascón) sólo oída, de las que seis (la garceta grande, la cigüeña blanca, el rascón oído, la gallineta, la focha, y el archibebe,) no están detectadas en el embalse.


Buitre negro junto a un leonado en el comedero
(Autor de la foto: Raúl González).

 

--- 46 especies de aves no paseriformes; incluyendo al menos 40-45 perdices,  cinco avutardas (en el nordeste segoviano), unas 243 palomas  torcaces, unas 10-12 palomas zuritas, unas 354 palomas bravías (o aparentemente bravías), unas 29-31tórtolas turcas, unos 19 pitos reales, unos 14 picos picapinos, etcétera.

   Para la perdiz y para la paloma torcaz, las cifras obtenidas están entre las más bajas de los últimos años.

--- 55 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como buen número de aviones roqueros (posiblemente unos 42 al menos), un bisbita alpino, tres acentores comunes, tres roqueros solitarioszorzales de cuatro especies (real,comúnalirrojo, y charlo), una curruca cabecinegra (oída), currucas capirotadas y rabilargasreyezuelos sencillo (uno) listados, cinco alcaudones reales, al menos unos 10 gorriones molineros, un camachuelo (macho), 46-48 escribanos palustres(en el sur de Burgos), etc.

Se registraron siete especies de córvidos. Pueden destacarse al menos unos 85 cuervos, 215-227 chovas,  216 grajillas, 65 cornejas, 73 rabilargos, 46 urracas, y un arrendajo.

--- 9 especies de mamíferos (8 vistas). Se detectaron al menos unos 87 corzos, 13 jabalíes (cuatro de ellos pequeños), 13 liebres, seis conejos, cinco zorros, un topillo, un ratón,  murciélagos, etc. Además, se vio un tejón muerto (atropellado), y se encontraron letrinas de tejón. 

--- 3 especies de reptiles: una lagartija ibérica, una coronela meridional, y una culebra capturada por un ratonero.

--- 3 especies de anfibios: un sapillo moteado,  dos sapos parteros (un adulto y un renacuajo), y dos sapos corredores.

También se obtuvieron datos sobre invertebrados (incluyendo cinco especies de mariposas), etc. Y se consiguieron bastantes y buenas fotografías.

De acuerdo con los datos publicados en las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 44 y Nº 45, que suman 640 páginas), y con la información posterior, en la zona de estudio ya han sido citadas un total de 243 especies de aves (237 seguras y 6 dudosas), de las que 128 (y 13 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citadas es de 329 (317 seguras y 12 dudosas).

En los 34 censos de otoño realizados hasta el momento, en los que han participado 729 naturalistas como antes se indicó, se han registrado 157 especies de aves, y 211 de vertebrados. La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esa época, son detectadas cada año.

NOTA

   El sábado, a partir de las 12 h., durante la reunión previa en Villaverde de Montejo (en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte), Juan José Molina regaló un teleobjetivo a Jesús Hernando, guarda del Refugio de Montejo (de WWF España); y los representantes de la Asociación Caralluma (del noroeste de Murcia) entregaron un broche con un buitre de plata, de esa entidad, a tres personas (Jesús Hernando, Juan José Molina, y Fidel José Fernández), con un fuerte aplauso para todos ellos. Además, se presentaron los dos nuevos libros de Antonio Ruiz Heredia (editados por José Luis Nava Rueda, Universa Terra). También se presentaron las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 44y Nº 45, con 640 páginas entre ambas), las dos nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 16 y Nº 17, con 80 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (110 páginas), la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras publicaciones de este año. Todas ellas pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, de mismo modo que otras muchas informaciones relativas al Refugio, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros. Puede verse asimismo el programa de Televisión Española, de Crónicas, sobre “El Refugio”, disponible en la web de TVE. Parte de la Circular 17 aparece también en la web de GREFA (www.grefa.org).

   El sábado, a las 20 h. 15 m., en Montejo de la Vega, hubo una Misa  celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, experto naturalista que ha realizado informes sobre esas tierras desde los primeros años del Refugio, y participó asimismo en el censo de otoño. En esta Misa, también se mencionaron las personas fallecidas vinculadas al Refugio, para pedir por ellas.

   El domingo, a las 12 h. 30 m., en Montejo de la Vega, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento, tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el Orden del Día previsto en la convocatoria. La Junta Directiva fue reelegida por unanimidad.

   En el diario “La Verdad” (Murcia) del martes 15 de noviembre (y en la edición digital del día siguiente), apareció una amplia entrevista con bastantes informaciones sobre la problemática  actual de los buitres, realizada por Pepa García, con el título “La amenaza de un mundo sin buitres”, en la que también se menciona el censo de otoño.

  En www.naturalicante.com puede verse, gracias a la amabilidad de TeleCaravaca y al trabajo desinteresado de Raúl González Rodríguez, la charla, grabada por dicha emisora de Televisión, que fue impartida el pasado 21 de octubre por Fidel José Fernández, sobre los 42 años del Refugio, en Caravaca de la Cruz (Murcia), durante los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Asociación Caralluma, que fue pionera en conseguir el retorno natural de los buitres al sureste ibérico.

   El pasado 26 de noviembre, tuvieron lugar otras dos charlas relacionadas con el Refugio, por Antonio Ruiz Heredia y Fidel José Fernández, en Panzano (Huesca), con motivo del 30 aniversario del FAB (Fondo Amigos del Buitre), que creó cinco comederos de buitres en Aragón; y además mantiene otro en Gambia (África), de gran importancia para los buitres de allí.

AGRADECIMIENTOS

   El Fondo para el Refugio agradece su colaboración al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, donde pudo verse (entre los pasados 30 de septiembre y 12 de diciembre) la exposición sobre los 40 (ya 42) años del Refugio de Rapaces de Montejo, tal como vuelve a figurar este mes de marzo en la revista Quercus (pág. 49); exposición organizada por Juan José Molina, con el apoyo de otras personas y entidades, y en particular de la Casa de las Ciencias de Logroño (donde una exposición similar estuvo tres meses el pasado año), cuyo importante apoyo también agradecemos.

   El Fondo agradece asimismo la amable colaboración de los participantes, del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, de las entidades que administran ambos Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero) que además facilitan el uso de sus instalaciones, de la dirección del Parque Natural que además avisó a los cotos de caza de la zona, y de todos los que han hecho posible este trabajo extraordinario; sin olvidar al guarda Hoticiano (fallecido em 2015) y a su hijo Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio), y a Marianne Delacrétaz (viuda del gran naturalista suizo Daniel Magnenat, que sigue colaborando económicamente con el mantenimiento de las Hojas Informativas sobre el Refugio), y a todos los que nos dejaron (entre ellos, Félix Rodríguez de la Fuente, que fue quien propuso el Refugio). El Fondo también agradece la valiosa colaboración de distintos habitantes de los pueblos (incluyendo a Luis Martín Moral, alcalde de Montejo de la Vega, y a los miembros de la asociación cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, por todas las facilidades dadas; y a Ángel Encinas Sanz y a Toñi de la Cruz, que prepararon la comida posterior al censo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega); y el enorme trabajo altruista de todas las personas que ayudan de una u otra forma (entre ellos, Anabel Campos Burgui, Esther Pascual Pinedo, Javier Cano Sánchez, Javier Alcalde Cuña, Francisco Javier Ortega Pinilla, y muchos más, cuya relación sería muy larga).

   Los censos colectivos de otoño comenzaron en 1983; éste ha sido el número 34. El Fondo agradece también la gran labor de Juan Prieto Martín, que los coordinó desde 1994 hasta 2012.

   Los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández empezaron en 1975, justo después de la creación del Refugio; el de 2016 ha sido el número 42.

    El Fondo agradece la labor de los guardas y agentes; en particular, de Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio, que además se encarga del comedero de buitres de Montejo); de Juan Francisco Martín (guarda de la CHD); y de Juan José Molina, coordinador del censo de otoño en los cuatro últimos años  (y felicita a Juanjo y a su mujer Noa Novo, quienes se conocieron en las primeras Jornadas sobre Buitres de la UNED, por el  nacimiento de sus hijos  Leo y recientemente Vega).

Por otra parte, es justo reconocer y elogiar la generosa colaboración de todos aquellos habitantes de la zona que han realizado aportes para el comedero de buitres de WWF España en el Refugio, uno de los pocos que siguen funcionando en el nordeste de Segovia (junto con los de Campo de San Pedro, Maderuelo, Ayllón, y Fresno de Cantespino). Los datos recogidos durante más de 40.619 horas de riguroso trabajo de campo, a lo largo de más de 42 años, indican que este comedero es clave para la supervivencia de buitres y alimoches y otras aves.

Además, debemos agradecer el trabajo esforzado y generoso de casi mil quinientas personas que se han sacrificado para defender el Refugio, durante más de 42 años. Pedimos disculpas por no poder nombrarlos a todos. Puede verse una relación, de varios cientos de ellos, en las Hojas Informativas Nº 44 (págs. 284-286) y Nº 45 (págs. 349-351).

AVISO

Se recuerda que las dos últimas Hojas Informativas sobre el RefugioNº 44 y Nº 45, con 640 páginas entre ambas, y con fotos de 35 autores distintos, están disponibles en Internet (en www.naturalicante.com, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo desinteresado de Raúl González Rodríguez). Las ediciones impresas están agotadas; y para ellas debemos agradecer, especialmente, la generosa ayuda de Marianne Delacrétaz, la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat).

 


 


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXXIV Censo de vertebrados Noviembre 2016"

  



Buitres leonado inmaduro acudiendo a un festín en el comedero de WWF en el Refugio de Montejo.
(Fotografía: Jesús Hernando Iglesias. Entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016.)

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 42 años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 42 años

  

 El viernes 13 de enero se cumplen 42 años de la inauguración de los Refugios de Montejo y del embalse de Linares,  administrados respectivamente por WWF  y la Confederación Hidrográfica del Duero.

  También fue viernes el 31 de mayo de 1974; cuando Francisco Ortiz de la Torre, entonces Secretario General de ADENA, nos reunió en Madrid a los jefes de los grupos juveniles de la asociación, para revelarnos un misterioso proyecto secreto. Semanas antes, Félix Rodríguez de la Fuente nos había dicho aquella frase (“Y cuando hagamos la reserva de los buitres…”), que décadas después fue el título del libro homenaje que me regalaron muchos amigos.  Asimismo en 1974, el biólogo Luis Serrano indicaba: “Como lo consigan…va a mover a mucha gente”.


Félix Rodríguez de la Fuente en el Refugio. (Fotografía: WWW/ Barahona. Foto publicada en el libro de WWF/ Adena Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Protegiendo la diversidad de especies.)

 

  Y así fue, incluso a gente de lugares remotos. El pasado 17 de diciembre, visitaba el Refugio Kerri Wolter, gran especialista en buitres de Sudáfrica, con Álvaro Camiña (de la Fundación Internacional para la Conservación de los Buitres), y comentaba que es “maravilloso”.

 Poco antes, el 12 de diciembre, terminó en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la exposición sobre la increíble historia del Refugio; organizada por Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo para el Refugio, y producida por dicha entidad; con la colaboración del mencionado Museo (del CSIC), de la Casa de las Ciencias de Logroño (donde una exposición similar estuvo en 2015), de WWF, y del Parque Natural. En su inauguración, Juan José Molina dio una charla, subtitulada: “Una de las más bellas historias de conservación de un espacio natural que se han producido en nuestro país y una oportunidad para recordar el camino recorrido y conocer a las personas que lo han hecho posible”.

Buitre inmaduro sobre el comedero de Campo de San Pedro. (Fotografía : Jesús Rodríguez Sánchez. 12 Noviembre 2016)

 

  El éxito del Refugio se debe, sobre todo, a sus magníficos guardas: Jesús Hernando (de WWF), Juan Francisco Martín (de la CHD), y los que ya no están (Hoticiano murió en 2015, dejando “una huella imborrable en la tierra que le vio nacer”, como señalaba TVE en su programa “El guardián de Montejo”).  Han sido esenciales para lograr el valioso apoyo de muchos habitantes de la zona, seguramente como en  pocos espacios naturales; y la colaboración de cientos de naturalistas que dedicaron generosamente, a estudiar y defender estos parajes,  buena parte de sus vidas, incluso con auténticos sacrificios personales. El trabajo descomunal del gran ornitólogo suizo Daniel Magnenat (sin olvidar la ayuda actual de su viuda, Marianne Delacrétaz) muestra hasta dónde puede llegar esa entrega completamente desinteresada, que no ha sido la única. También debe recordarse la importante labor de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, y del SEPRONA.   

  En los dos últimos años, la colaboración entre GREFA, WWF, y los ayuntamientos de Montejo y Maderuelo, ha permitido la instalación de 41 cajas nido, ocupadas en parte (con éxito) por los cernícalos, para el control biológico del topillo. Otras muchas actuaciones recientes figuran en las memorias de WWF y del Parque Natural, en las circulares del Fondo, y en las “Hojas” Informativas.


Hoticiano y Jesús Hernando con una rapaz herida. (Fotografía: GREFA. Foto publicada en el libro de WWF/ Adena Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Protegiendo la diversidad de especies.)

 

  El pasado 22 de julio, el guarda Jesús Hernando y yo pudimos ver, en el comedero de buitres de WWF, posiblemente la mayor agrupación de buitres leonados registrada allí; con bastante más de 950-1.000 ejemplares (en una foto se cuentan 452, sólo en parte del cielo), además de tres buitres negros y 4-8 alimoches.  Ante aquel espectáculo impresionante, y teniendo en cuenta el dramático declive mundial de los buitres, Jesús Hernando comentó: “A ver si algún día va a pasar  que no podamos verlo”.

 Después, el 16 de octubre, en el embalse de Linares, Jorge Andrés Remacha y Juan Luis Galindo fotografiaron un falaropo picogrueso, ave marina del Ártico, por primera vez para la comarca (y para Segovia, que sepamos); con lo que ya son 329 las especies de vertebrados citadas en la zona.

  En 1975 comencé los censos, que recibieron aquel año el Primer Premio Faraday de España (de la Asociación Española de Científicos y la Asociación para el Fomento de la Ciencia y la Técnica, del CSIC), y tuvieron otros premios los años siguientes; y he seguido haciéndolos desde entonces. Recogidos en más de 70.000 páginas (hay 7.537 solamente entre las 45 Hojas Informativas sobre el Refugio, que pueden verse también en www.naturalicante.com),  representan uno de los seguimientos rigurosos más prolongados, de una gran comunidad de buitres y otras rapaces, de los que tenemos noticias. En 42 años, durante 40.619 horas de campo, he contado 5.869 pollos de buitre leonado que han llegado a volar, en 883 nidos distintos; 371 pollos volados de alimoche (y 83 más en zonas cercanas), en 269 reproducciones con éxito (y otras 66 cerca), y 102 (+22)  nidos de esta especie (84, y otros 21 cercanos, con éxito alguna vez); etc. Para los buitres leonados, el nido campeón (Nº 5 de V.A.D.) ha sido usado con éxito 34 años, y otro nido (el Nº 12 del barranco de Valdecasuar) lo ha sido durante 20 años seguidos.

  He comprobado (incluyendo también las zonas próximas) que 66 nidos de buitre, 54 de alimoche, 26 de cuervo, 24 de búho real, 17 de halcón peregrino, 20 de águila real, y 10 de cernícalo, han sido usados, antes o después, por otras especies de aves. La alternancia, seguida a largo plazo, parece bastante natural.  


Félix Rodríguez de la Fuente en el Refugio. (Fotografía: WWW/ Carlos de Aguilera. Foto publicada en el libro de WWF/ Adena Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Protegiendo la diversidad de especies.)

 

  En 1983 comenzamos los censos colectivos de otoño; en los que han participado 728 ornitólogos, de forma completamente desinteresada. Los coordiné los 11 primeros años; después lo hicieron el biólogo Juan Prieto durante 19 años más, y el agente forestal Juan José Molina en los 4 últimos años. Agradecemos  la colaboración del Ayuntamiento de Montejo de la Vega y la Asociación Cultural de Villaverde de Montejo, que ceden amablemente sus locales; de WWF y la CHD, que también lo hacen, y cuyos guardas participan; de la dirección del Parque Natural, que avisa a los cotos de caza de la zona; de todos los naturalistas que ayudan de distintas formas; y de las poblaciones locales, sin cuyo respaldo no habría sido posible ni hacerlo, ni mantenerlo tanto tiempo. El ambiente es excepcional, pues muchos participantes tienen amplia experiencia de campo y todos se llevan bien, como cualquiera puede comprobar (a las reuniones en los pueblos, previa y posterior, puede asistir quien lo desee). Continúo revisando los informes parciales de 2016, que suponen meses de trabajo; parece confirmarse que se superará el récord anterior, de 1.117 buitres leonados (al menos) en 2004. El censo de otoño ha sido reflejado en varias de las principales revistas científicas o divulgativas de naturaleza en el mundo; desde el “British Birds” en Inglaterra hasta el “Vulture News” en Sudáfrica, y bastantes más. Ha inspirado otros censos y trabajos en España; desde el primer censo nacional del aguilucho lagunero, hasta el censo invernal del buitre leonado en Madrid o en Andalucía. Los representantes andaluces lo reconocieron en el último congreso nacional sobre buitres, organizado por Caralluma en Murcia, añadiendo que “en ningún sitio se hace mejor que en el Refugio de Montejo, el censo de otoño”.

Buitre leonado en vuelo. (Fotografía: Jesús Hernando)

 

   En una  conferencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ramón Grande del Brío dijo que, para defender la naturaleza, las personas pueden tener una importancia enorme, mucho más que los recursos técnicos o materiales; como recordaba en mi prólogo al IV Anuario Ornitológico de Burgos. En Montejo, el ejemplo asombroso del guarda Hoticiano, continuado por su hijo Jesús, nos muestra lo que puede hacer, de lo que es capaz, un solo hombre, incluso sin apenas medios; pero con la suficiente ilusión, conocimiento, esfuerzo, y nobleza, para suscitar el apoyo de muchos.

 La amable colaboración de Javier Crespo y Javier Balset permite oír ahora, en www.naturalicante.com, la entrevista que Félix Rodríguez de la Fuente nos hizo, en 1977, a Hoticiano (quien reconoció sentirse feliz, con su trabajo como guarda del Refugio) y a mí, en Radio Nacional, para toda España. En Naturalicante aparecen también otras muchas novedades, así como programas de radio y televisión, gracias al constante trabajo desinteresado de Raúl González y otros.

  En 2016, las hoces del Riaza fueron incluidas, por la SECEM, en una de las Zonas Importantes para los Mamíferos de España, con importancia internacional, recogidas en el libro recién publicado. Otros libros de 2016, relacionados con el Refugio, son los de Antonio Ruiz (ed. Universa Terra), o un capítulo de “Encuentros con lobos” (ed. Tundra).

  El Refugio, o trabajos realizados allí, ha recibido 25 premios, y 18 títulos o figuras de protección. Ha aparecido en 4.333 publicaciones impresas de todo tipo, 1.341 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más), 54 congresos científicos (18 internacionales), 250 programas de televisión y 734 de radio, 321 conferencias, las tres Jornadas sobre Buitres (UNED), etc.

Falaropo Picogrueso en la cola del Embalse de Linares . (Fotografía : Juan Luis Galindo Estévez. 16 Octubre 2016)

 

  Las últimas charlas tuvieron lugar en Caravaca (Murcia) (con motivo del 40 aniversario de la Asociación Caralluma, pionera en conseguir el retorno natural de los buitres al sureste ibérico) y en Panzano (Huesca) (por el 30 aniversario del Fondo Amigos del Buitre, que mantiene varios comederos en Aragón y uno en África).

  A pesar de las dificultades, la historia del Refugio es un ejemplo sorprendente, que ha inspirado otros muchos, de colaboración prolongada entre personas y entidades muy diversas. Deseamos que el Refugio siga siendo, y el Parque Natural sea también, un motivo de esperanza.

  

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza