InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2011

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2011

AVANCE PROVISIONAL DEL XXIX CENSO DE OTOÑO por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Futuro Verde de Gestiona Radio por Miguel del Pino sobre el 29 Censo de Otoño el 20 de Noviembre :

 

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Futuro Verde de Gestiona Radio por Miguel del Pino sobre el 29 Censo de Otoño el 13 de Noviembre durante el propio censo

 

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Radio Intereconomía de Segovia sobre el Censo el 18 de Noviembre

 

El pasado fin de semana, más de cincuenta ornitólogos, de distintas zonas de España (Madrid, Segovia, Burgos, Valladolid, Ciudad Real, Albacete, Logroño, Barcelona, Santander, etc.), realizaron, en el Refugio de Montejo y su entorno (nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), el 29 censo de otoño. Estuvo organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín.

 

Foto: © Juanjo Molina

    Como todos los años, la revisión detallada de los informes de todos los participantes llevará varios meses de intenso trabajo. No obstante, ya podemos adelantar algunos datos provisionales.

     Se contaron al menos 863 buitres leonados, cifra que podría ser un poco más alta con los datos del anochecer. Este número es mayor que los 760 buitres del año precedente, aunque sigue por debajo del récord de 1.117 buitres censados en 2004. El resultado concuerda bien con los datos de los censos de primavera y verano, de nidos y pollos; tanto los de WWF, como los de Fidel José Fernández  y los de otros naturalistas. De hecho, existe una estrecha relación entre los tres tipos de censos realizados en las hoces, deducida por lógica y que se ha cumplido todos los años menos uno.

    Por otra parte, ha habido una gran diferencia entre las distintas peñas, como ha sucedido asimismo con los censos de pollos de la temporada de cría de este año (datos de Fidel José).  Como nota negativa, debe indicarse que los fuertes gritos y otras molestias ocasionadas por algunos visitantes, sin mostrar respeto hacia la vida salvaje ni hacia la normativa vigente, ocasionaron, en la tarde del sábado, la salida de docenas de buitres de algunas peñas, en la parte oriental de las hoces. El mismo tipo de molestias puede producir, en la época de cría, la pérdida de bastantes nidos.

 

Foto: © Juanjo Molina

    Los buitres son los vertebrados europeos que se reproducen más despacio; y su situación mundial es, sin duda, la peor de la historia. En España, a las muertes debidas a distintas causas (veneno, parques eólicos, tendidos eléctricos, etcétera), y a las molestias antes aludidas y otros problemas, se añade el hambre, tan comentada estos días en los medios de comunicación; en este sentido, ya son 34 las asociaciones firmantes del comunicado conjunto “No se puede seguir así”, que respalda también las conclusiones de las últimas jornadas y congresos sobre buitres.

    En las hoces del Riaza, se han registrado ya 324 especies de vertebrados, según los datos publicados en la última Hoja Informativa sobre el Refugio (Nº 35, 2011, 494 páginas). En el nuevo censo de otoño, y como resulta ya habitual, se han registrado casi todas las especies de aves presentes en esta época del año; además de no pocos mamíferos, anfibios, etc.

 

Foto: © Juanjo Molina

    Se han observado estos días al menos 14 especies de aves rapaces (datos aún provisionales), desde el buitre negro (fotografiado) hasta el esmerejón, e incluyendo al aguilucho lagunero (éste, en los humedales del sur de Burgos). Destaca la observación de un águila calzada, especie migradora que muy pocas veces se ha visto allí en noviembre. (Pueden verse los precedentes, de citas otoñales o invernales de la especie, en las Hojas Informativas sobre el Refugio, disponibles también en Naturalicante).

    Se han registrado como mínimo 22 especies de aves acuáticas, 17 en el embalse de Linares y otras cinco sólo en zonas húmedas cercanas de Burgos; desde las garcetas grande y común, hasta el rascón oído. Resalta mucho una agrupación de 14 agachadizas (en Burgos). Por otra parte, se han visto y fotografiado bastantes bandos de grullas, en vuelo (sobre todo) o posadas en el embalse; probablemente es éste el censo de otoño en que se han anotado más grullas, que este año parecen haber modificado un poco las fechas más habituales de su paso por la comarca.

 

Foto: © Juanjo Molina

    De otras 60 especies de aves anotadas aparte de las anteriores (mínimo provisional), destacan algunos pájaros como el escribano cerillo (especie invernante de la que llevábamos años sin apenas citas nuevas, tal como puede comprobarse en las Hojas Informativas), el escribano palustre (en los humedales burgaleses próximos), la collalba negra (que está en el borde de su área de distribución), etc.

   Entre los mamíferos, llaman la atención las nuevas filmaciones nocturnas, con cámaras automáticas y luz infrarroja, de especies como la garduña, el corzo, o el jabalí.

    Entre los anfibios, destacan nuevas citas del sapillo pintojo, y de otras especies. Además, se ha encontrado, fuera del Refugio, un nuevo punto de reproducción del sapo partero, que se añade a todos los que ya conocíamos.

    También se han obtenido algunos datos sobre invertebrados, muchas fotografías, etcétera.        

 

Foto: © Juanjo Molina

    El domingo tuvo lugar, en Cedillo de la Torre, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el Orden del Día ya conocido. Al término de la Asamblea, se propusieron algunas actuaciones para celebrar, dentro de un año, el 30º censo de otoño. Además, se le dio a Fidel José Fernández un regalo colectivo, así como un aplauso por haber conseguido la Hoja Informativa Nº 35 sobre el Refugio (publicada en 2011, con 494 páginas). Esta Hoja Informativa, así como la Circular Nº 9 del Fondo para el Refugio (diseñada y maquetada por Elías Gomis, con 20 páginas), y el Informe final del censo de otoño anterior (148 páginas), fueron presentadas el día anterior, en la reunión previa al censo realizada en Villaverde de Montejo.    

       El Fondo desea agradecer la desinteresada colaboración de todos los participantes, y de otras personas que apoyaron de distintas formas; de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, y del Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela, por prestar amablemente sus locales; de WWF España y la CHD, por facilitar asimismo el uso de sus instalaciones en el Refugio; del guarda Jesús Hernando, de WWF España, que además mantiene el comedero de dicha asociación en el Refugio; y de todos aquellos que de forma generosa hicieron posible este nuevo censo de otoño.

Secuencia de ataque de un Cuevo (Corvus corax) a un Aguililla Calzada (Hieraetus pennata) en Peña Rubia

Fotos: © Juanjo Molina

Reunión previa al censo en Villaverde de Montejo, dirigida por Fidel José y Juan Prieto

Fotos: © Juanjo Molina

Diversas instántaneas tomadas durante el censo, como un Halcón Peregrino en Villaverde (superior izq.) censando en Peña Rubia y Garza Real en el mismo lugar, joven de Buitre Leonado, y Corzos en el domingo en el camino de Pardilla al igual que el Aguilucho pálido

Fotos: © Juanjo Molina

 

UNED - El ave más grande - Fidel José Fernández

UNED - Edición Edith Checa

El Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo habla en la UNED sobre el ave más grande.


Entrevistas en radio Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Entrevista realizada a Fidel José Fernández, relativa al próximo Censo de Otoño, el 29, en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 6 de Noviembre


6-Noviembre-2011

Entrevista realizada a Fidel José Fernández, que estuvo presente, en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 23 de Octubre


23-Octubre-2011

Entrevista realizada a Fidel José Fernández, que estuvo presente, en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 18 de Septiembre en la que se habla también de la visita al valle de Arlanza, el trabajo de Alfredo López en Segovia sur, el descenso del cuervo como reproductor, los censos de esta temporada de cría, el envenenamiento de topillos, y bastantes otros temas.


18-Septiembre-2011

Entrevistas realizadas a Fidel José Fernández relativas al Censo de Cigüeñas en Cadena Ser, Punto Radio Segovia, Aranda en la Onda y Segovia en la Onda de Ondacero así como el censo de acuaticas y cuervos en esta última emisora


Cadena Ser 24-Agosto-2011

Punto Radio Segovia 24-Agosto-2011

Aranda en la Onda 24-Agosto-2011

Segovia en la Onda 31-Agosto-2011

Segovia en la Onda 02-Septiembre-2011

 

Entrevista que hizo Miguel del Pino en Futuro Verde, el 3 de julio, grabada desde Francia y amablemente remitida por Émilie Delepoulle. Dura unos 17 minutos, e incluye un avance de distintas novedades sobre los censos de este año (acabo de pasar un total de 53 días de trabajo de campo, con los censos de primavera e intermedio, y ahora espero volver para los censos del verano, como todos los años desde 1975 inclusive). También hay novedades sobre otros temas, desde la gran noticia relativa al Serengeti (por fin la carretera norte no será construida), hasta el reciente recuento de nidos y pollos de cigüeña que acabo de hacer  enla comarca (nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria) (y en otros sitios, como el zoo de Madrid). Y se avanza una nueva y muy preocupante información sobre el cuervo.


03-Julio-2011


ALUSIONES A UNA HISTORIA ANTIGUA (por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo)

Supongo que no pocos habréis visto el maravilloso documental “El guardián de Montejo”, realizado por iniciativa del equipo de espacios naturales que tenía Televisión Española, y emitido cuatro veces para toda España, en los últimos años. El programa es un merecido homenaje al guarda Hoticiano Hernando, padre del actual guarda Jesús (“Susi”), que realiza asimismo una labor esencial. Hoticiano, que tiene ya 88 años, fue nombrado (por Adena, a propuesta nuestra) Guarda de Honor del Refugio de Montejo cuando se jubiló; ha recibido varios homenajes (no menos de unos cinco o seis, si no recuerdo mal), y su nombre (y el de su hijo) están unidos al de esas tierras.

 

    Esta semana, un amigo me pidió algunos detalles sobre una historia que sucedió hace más de treinta años, pero que tuvo muchas repercusiones posteriores. Le contesté con un par de correos que copio a continuación como posdata, algo resumidos. Aunque muchas de las personas que intervinieron ya no ocupan los cargos que tenían (de hecho, varios ya han muerto), y bastantes cosas han cambiado desde entonces en España (y también en Adena), se me ha ocurrido que quizás a alguno le puedan resultar de interés estos recuerdos.

    La "guerra" por la readmisión de Hoticiano fue, para mí, mucho peor que el conflicto actual con la dirección del Parque. Aquello (lo de Hoticiano) sí que fue realmente David contra Goliat.

  Hoticiano fue readmitido únicamente por la rebelión que organizamos, que nadie podía imaginar llegara tan lejos ni menos aún que pudiéramos aguantar durante tanto tiempo. No fue readmitido por "el desastre causado por personas contra nidos y especies"; está bien claro que ese desastre les daba igual.

  Tienes un relato sobre lo de Hoticiano en mi capítulo del libro colectivo "Uñas de cristal", la obra póstuma de David Gómez y 90 colaboradores. Este mismo capítulo está incluido, con los permisos correspondientes, en nuestro libro colectivo "La Leyenda de las Cárcavas", que estás leyendo.

  También tienes bastantes cosas sobre Hoticiano en la Hoja Informativa Nº 18, dedicada en gran parte a él.

  Hoticiano me dijo una vez, después de su readmisión: "Yo sé que si estoy aquí vigilando es gracias a ti, y no lo olvido." Le respondí que no soy sólo yo, que hay mucha más gente.

   El pretexto que dieron para despedir a Hoticiano es que no había dinero para pagarle el salario (el mínimo legal) que cobraba (20.000 pts. al mes). Estoy convencido de que esto es falso, pues a la vez contrataron en las oficinas a dos personas que cobraban más; y en dietas u otras cuestiones superfluas se podían gastar en un día bastante más de lo que cobraba Hoticiano en un mes; sé de lo que estoy hablando, entre otros motivos porque todos los empleados de las oficinas de Adena (excepto el que comunicó su despido a Hoticiano), empleados que por cierto se enteraron del despido de Hoticiano porque se lo dije yo, y le enviaron a Hoticiano una carta unánime (firmada por todos ellos) apoyándole (con copia para mí, que conservo), estaban de nuestro lado; y algunas de las secretarias de Adena (que no tienen nada que ver con la entonces Secretaria General, con varias actuaciones de triste recuerdo) nos pasaban información sobre gastos u otras cuestiones. A Hoticiano le comunicaron su despido el día de los inocentes de 1979, además casi engañándole o poco menos (le hicieron ver que habían despedido a otras dos personas también, cuando esas dos personas se habían ido en los meses anteriores de las oficinas porque habían querido, y no le dijeron nada de las dos nuevas contrataciones); y tampoco le dieron la indemnización que marcaba la ley y a la que tenía derecho (se la dieron cuando empezamos la "guerra", muestra bien evidente de que no tenían intención ninguna de readmitirlo, como ya sabíamos por otras fuentes). Me dijo una hija de Hoticiano que aquel día, el día en que le comunicaron su despido, Hoticiano fue a su casa y pasó toda la tarde llorando. Recuerdo que yo también lloré, en el cuartel donde estaba haciendo la "mili" en Canarias, cuando recibí la carta que Hoticiano me mandó, diciéndome que le habían despedido; y me pregunté que cómo habían podido hacer eso.

    He pensado mucho sobre la cuestión que planteas, por qué despidieron a Hoticiano, un hombre bueno al que quería todo el mundo, que no protestaba, que trabajaba de sol a sol sin librar ni los domingos, que no había tenido vacaciones nunca, y cuya eficacia como guarda era asombrosa; de él sólo había habido elogios, de palabra y escritos; de hecho, es una de las pocas personas de las que nunca he oído hablar mal a nadie (cosa muy rara en los pueblos).

     La única explicación que he encontrado, es que la defensa de la naturaleza no les importaba en absoluto, a ciertos directivos de Adena (a casi todos los que había entonces, salvando a Rodríguez de la Fuente que estaba en Canadá y al que no le dijeron nada -se enteró por nosotros-). No es que no tuvieran 20.000 pesetas al mes para pagar al guarda, que vigilaba los nidos de los buitres aunque estuviera lloviendo a cántaros (he sido testigo); es que eso no les interesaba, ni salía publicado en los medios, y preferían dedicar el dinero a otras cosas. Además, como Hoticiano nunca se quejaba (no les pedía ni uniforme nuevo para no hacerles gastar dinero, ni reclamaba los pequeños gastos que le hacían pagar en llamadas y en otros asuntos), creo que debieron pensar que no protestaría y que aquello pasaría inadvertido (a mí tampoco me lo dijeron, me enteré por la carta de Hoticiano). Esos señores (los directivos de Adena que despidieron a Hoticiano) ni imaginaban el respaldo que tenía aquel hombre, entre defensores de la naturaleza de toda España. En un escrito "confidencial" y de "uso restringido" que escribió años después cierta persona relacionada con esos directivos, escrito del que por cierto recibí copia por dos conductos distintos (otra cosa que creo nunca imaginaron, es la cantidad de "espías" que teníamos entre sus propias filas, pues lo que hicieron había sido tan escandaloso que perdieron bastante respaldo), esa persona llegó a escribir que el despido de Hoticiano, "a mi juicio, un grave error", "provocó una auténtica repulsa de socios y amigos"; reconocía que por eso surgió el Fondo para el Refugio, y añadía que "este Fondo ha permanecido".

  José López de Haro escribió en 1980: "Lo que aún no acierto a comprender, es cómo los dirigentes de Adena, haciendo gala de una absoluta y total miopía, han dado lugar a que media asociación (por no decir la totalidad) se les eche encima, por un hecho que ellos mismos han provocado, y que es tan reprochable e inadmisible, que hasta los socios más pasivos y desinteresados han puesto el grito en el cielo al conocerlo".  "Montejo es realidad y los que conocemos Montejo lo sabemos."

   ¿Por qué nos costó tantísimo que readmitieran al guarda? Creo que por una razón política, de cabezonería; porque no eran capaces de rectificar, de reconocer en público que se habían equivocado. Después de largos meses de una lucha brutal, cuyos detalles darían casi (o sin "casi") para escribir una novela, al final tuvieron que readmitir a Hoticiano porque ya no tenían más remedio, porque  la asociación se resquebrajaba (aquello no fue una separación, como Adenex en Extremadura o Depana en Cataluña o el Gob en Baleares; aquello fue una sublevación, una rebelión, la mayor que haya sufrido Adena; no creo que tengan ahora, a pesar del tiempo transcurrido, ni la mitad de los socios de los 50.000 que tenían cuando despidieron a Hoticiano).

  Por cierto, aquel año 1980 fue el único en que Adena no celebró su asamblea general, que debe ser anual según los estatutos; y en la que los socios se les habrían echado encima a sus dirigentes, como de hecho ocurrió en la asamblea de 1981 (en la cual, todo lo que yo propuse fue aprobado por aclamación, aunque después no lo cumplieran).

  Es paradójico que los mismos que habían despedido a Hoticiano le hicieran, después de su readmisión, un homenaje, y escribieran en la revista de Adena que todos le apreciaban y le tenían gran cariño por su importante labor.

  Cuando volváis a Montejo, si queréis podéis firmar en el libro de firmas que le regalamos a Hoticiano, como sabes. Cientos de personas le han escrito dedicatorias, bien bonitas y algunas bellísimas.

  Ya me dirás algún comentario. Puedes enseñarle este correo a quien quieras, y en particular a tu mujer. Un fuerte abrazo.

   Fidel José.

P.D.-   Hoticiano me escribió en 1980, después de su despido: "Yo, mi trabajo en el Refugio lo hacía no solamente por ese sueldo, para poder sacar a mi familia adelante, sino también porque yo era feliz con ese trabajo, y me sentía plenamente útil en él."

  En un programa de Radio Nacional, para toda España, de una hora de duración, dedicado íntegramente al Refugio de Montejo, en mayo de 1977, Félix Rodríguez de la Fuente entrevistó a Hoticiano y a mí. Recuerdo que Félix le preguntó a Hoticiano: "¿Se siente usted feliz, Hoticiano, en el Refugio?"   Y Hoticiano respondió: "Sí, sí, sí, sí.  Me siento feliz, sí, porque voy con buena fe y con buena..."

  El despido de Hoticiano motivó tantas cartas pidiendo su readmisión, que en las oficinas de Adena hicieron una carta modelo para contestarlas (excepto la primera, que fue la mía, que escribí porque Rodríguez de la Fuente me pidió que lo hiciera, y que fue la única contestada directamente por el entonces presidente de Adena, duque de Calabria y primo del Rey).

  Como sabes, llegamos a pagarle a Hoticiano su sueldo durante meses, de nuestro propio bolsillo, a pesar de que intentaron impedirlo, para que el Refugio no quedara sin vigilancia; creo que aquello salvó, al menos en parte, la temporada de cría de 1980. Pusimos coordinadores en once provincias, etc.

   En una reunión mantenida en Guadalajara, todos los representantes de  los grupos juveniles de Adena, que entonces eran muchos, firmaron una carta redactada por los de Barcelona, pidiendo la readmisión de Hoticiano; y los temas previstos fueron suspendidos o aplazados para tratar el asunto del despido de Hoticiano.

   En Murcia, entonces posiblemente una de las regiones con más grupos locales de Adena, tuvieron una reunión en la que acordaron dimitir en masa, como creo también hicieron otros socios en Madrid.

   Denunciamos el despido de Hoticiano ante el WWF internacional (organización cuya rama española es Adena), y también debió llegar al ICBP (Consejo Internacional para la Preservación de las Aves, actual BirdLife). Además, lo publicamos en la Prensa nacional. De hecho, hicimos lo que pudimos, porque el despido de Hoticiano significaba, en la práctica, el final del Refugio. Recuerdo que Damián Arguch me escribió: "Sé cómo debes sentirte, pero creo que aún no se ha perdido todo, el fin del Refugio no ocurrirá así como así mientras quede gente enamorada de él." Y tuvo razón.

CONVOCATORIA 29 CENSO DE OTOÑO
Unos 50 ornitólogos, procedentes de distintas regiones españolas, participarán, Dios mediante, en el 29 censo de otoño, previsto para el próximo fin de semana, en las hoces del Riaza y su entorno (nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria). El censo está organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín.
   La reunión previa tendrá lugar el próximo sábado, 12 de noviembre, a las 12 h., en el local amablemente facilitado por la Asociación Cultural "Nuevo Horizonte", de Villaverde de Montejo.
   En esta reunión también se presentarán las nuevas publicaciones sobre el Refugio: la Circular 9 del Fondo (20 páginas), el informe final del censo de otoño anterior (148 páginas), la Hoja Informativa Nº 35 (494 páginas), etc.; y se distribuirá asimismo el nuevo boletín de la SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados), y otros documentos.
   El censo tendrá lugar el sábado por tarde y anochecer, y el domingo al amanecer y por la mañana. Se ha enviado antes un reciente programa de radio (de "Futuro Verde", del pasado domingo), en el que se explican detalles. El objetivo es contar simultáneamente todos los buitres y otras aves que pasan la noche en cada sitio, así como registrar el paso de diferentes especies, y obtener amplia información sobre la fauna  (sobre todo aves, pero también otros animales salvajes) presente en esta época. De hecho, la cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes son registradas cada año.
   Después del censo tendrá lugar, el domingo 13, hacia las 14 h., en el restaurante "El Museo" de Cedillo de la Torre, una comida, después de que cada participante hayan entregado su primer informe. Posteriormente, en el mismo lugar, tendrá lugar la Asamblea General ordinaria del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que se envió hace días y que también puede verse en Naturalicante.
   La reuniones está abiertas a todas las personas interesadas, aunque no participen en el censo o no sean del Fondo. También pueden participar en la comida del domingo, en la que cada uno paga su parte.
 
   Para más información:   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (Presidente del Fondo para el Refugio).
                                        Teléfonos  915793345,  695622329.
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL Y CIRCULAR Nº 9

Se convoca Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, para el domingo 13 de noviembre de 2011, en el local del restaurante "El Museo" de Cedillo de la Torre (Segovia), después de la comida posterior al censo de otoño, a las 16 h. ap. en primera convocatoria y a las 16 h. 30 m. en segunda convocatoria.

 

   El orden del día, acordado con todos los miembros de la Junta Directiva del Fondo, es el siguiente:

 

--- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.  (Se adjunta).

--- Cuestiones relativas al censo de otoño, y los otros censos y trabajos sobre fauna.

--- 1ª Asamblea Regional de Asociaciones Naturalistas de Castilla y León.

--- Visita al Valle de Arlanza.

--- Informe del Presidente.

--- Nueva Circular del Fondo, y nueva Hoja Informativa.

--- Nuevo boletín de la SCV, y libro de fotos sobre los buitres ibéricos.

--- Parques eólicos proyectados, ciertas actuaciones de uso público, vuelos de hidroaviones, carta de la Junta Directiva, y reclamaciones relativas a la Casa del Parque.

--- Ruegos y preguntas.

 

    Por otra parte, se recuerda que la reunión anterior al censo de otoño está prevista, también como los últimos años, el sábado 12 de noviembre, a las 12 h., en el local de la asociación cultural "Nuevo Horizonte", de Villaverde de Montejo (Segovia); asociación a la que también agradecemos su desinteresada colaboración.

    En la misma reunión se presentarán varias publicaciones de este año; como la nueva Circular del Fondo (Nº 9, con 20 páginas.), el Informe final del censo de otoño anterior (148 páginas), la última Hoja Informativa sobre el Refugio (Nº 35, con 494 páginas), y varias más.

 

    Como sabéis, el censo de otoño está organizado por el Fondo, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín. La convocatoria puede verse en las tres publicaciones antes mencionadas. Permite obtener una importante información, que se añade a la obtenida en el resto del año por otros muchos naturalistas, a la lograda en los trabajos de distintos investigadores, y a la conseguida en los censos de nidos y pollos realizados por Fidel José Fernández durante los 37 años de la historia del Refugio.

 

    En alguno de los 28 censos de otoño realizados hasta la fecha han participado un total de 606 ornitólogos, procedentes de gran parte de España y de algunos países más.

 

    Un cordial saludo.

 

   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

   Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Con la llegada del otoño volvemos a confeccionar esta circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior, hace ahora un año.
Este periodo de tiempo, más extenso del que hubiéramos deseado, es en parte, el causante del mayor número de páginas de esta circular aunque, también, tiene como causa los resúmenes de los censos realizados por el infatigable Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo sobre la Cigüeña blanca y sobre las aves acuáticas, rapaces y cuervos del Refugio y sus alrededores.

Se adjunta la Circular Informativa Nº 9 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con bastantes novedades que deseo sean de su interés.

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 9 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

MONTEJO A VISTA DE PÁJARO (artículo en el Norte de Castilla) del 11-09-2011

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110911/segovia/montejo-vista-pajaro-20110911.html

 

SEGOVIA

Montejo a vista de pájaro

Los recuentos realizados en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Riaza constatan el declive de diversas especies

11.09.11 - 01:41 -

JORGE SANZ |

Félix Rodríguez de la Fuente participó de los inicios del Refugio de las Hoces del Riaza

Reconocido en diciembre de 2004 como Parque Natural, el entorno de la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela conforma uno de los parajes, por su biodiversidad, más ricos y atractivos de España. Es una zona que, según explica el presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, Fidel José Fernández, podría «competir con las mejores reservas naturales del mundo».

Situado en los alrededores del embalse de Linares, fue reconocido en la Ley 5/2004 como Parque Natural por «la singularidad geomorfológica y botánica que tiene, así como por la rica comunidad de aves rupícolas que habitan en el mismo». Al cuidado de este particular espacio se encuentra el Fondo para el Refugio de las Hoces del río Riaza, en el que colaboran centenares de voluntarios y varias docenas de fotógrafos que varias veces al año se encargan de realizar los censos de las distintas especies que allí habitan.

Más de mil personas vigilan cada año la evolución de las 324 especies de vertebrados que frecuentan la zona. La supervisión de los 239 tipos de aves que se dejan ver por el refugio y la fase de cría de los 127 tipos de pájaros que allí se reproducen son las dos principales obsesiones de hombres como Fidel José Fernández, quien explica cómo hasta hace 5 ó 6 años el estado de la reserva mejoraba año a año. Sin embargo, desde la declaración de este espacio como Parque Natural, se ha percibido un ligero declive en la biodiversidad de los alrededores del refugio.

Su biodiversidad

La nómina de especies que habitan en el entorno del Parque Natural es extensísima. La variedad de aves y pájaros que sobrevuelan las inmediaciones del refugio recoge a especies de todo tipo. Desde aves pequeñas como el mochuelo o el autillo hasta el buitre leonado, el halcón peregrino o incluso una pareja de águila real. Según el censo de este mismo verano, esta pareja no ha conseguido criar con éxito. Aunque si lo hizo en 2010, cuando sacaron adelante dos nuevos pollos.

Aunque hay diferencias según qué especies, los últimos censos apuntan en línea general a un empeoramiento de la situación de la reserva. Las cifras que arrojan los últimos recuentos en lo que a cría se refiere no son especialmente positivas. Las causas apuntan en su mayoría a la acción del hombre. La persecución directa, la modificación del hábitat o los parques eólicos son algunas de las razones que pueden estar dificultando la reproducción, y por tanto la supervivencia, de algunas aves de la zona.

El entorno de las Hoces del río Riaza alberga una de las colonias de buitres más importantes de Europa. Y aunque las causas citadas puedan parecer suficientes, el principal problema al que se enfrentan estos animales es la falta de comida. La legislación regional que, según explica el presidente del refugio, «impide a los ganaderos dejar a los animales muertos en el monte» es una de las principales causas de la muerte del buitre.

Esta normativa obliga a los ganaderos y pastores a pagar un seguro y a depositar sus reses en unos contenedores cuya recogida cuesta a la administración, según el cálculo de algunos naturalistas, unos 150 millones de euros al año. Fidel José Fernández no entiende que se esté gastando esta cantidad y que además, por lo que supone incinerar esos cadáveres, «se esté contaminando por algo que los buitres hacen gratis». Explica que además se está contravniendo la normativa europea, «que sí permite dejar a los animales muertos en el monte y en los comederos de buitres». Desobedecer la legislación europea «no solo está suponiendo un desembolso innecesario, sino que además está haciendo un flaco favor a una especie que encuentra en la falta de alimento su principal causa de desaparición», indica.

Desde 2004 la zona fue reconocida como Parque Natural, algo que lejos de suponer una ayuda parece haber puesto en riesgo el bienestar de las aves y demás vertebrados de la reserva. Fernández no entiende que si se declara un lugar como espacio protegido, se empiecen a organizar visitas para llenarlo de gente. Cree que «las molestias de los visitantes se han sumado al problema del hambre», comprometiendo el futuro de las especies del refugio. Piensa que, junto con el hambre, las visitas son el principal enemigo del buitre, la especie 'estrella' de la zona.

Altruismo

De lo que sí se sienten especialmente orgullosos, y también aliviados, es de la cantidad de personas que participan del buen funcionamiento del refugio. El carácter completamente desinteresado de quienes participan en los censos y en el mantenimiento de la reserva ha resultado clave para que hoy en día siga activa su labor.

El conocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente participó de los inicios del Fondo para el Refugio. Cuenta Fidel José Fernández que compartió vivencias con el famoso documentalista entre 1972 y 1980, año en el que el expedicionario burgalés sufrió el accidente de avioneta que acabó con su vida el día de su 52 cumpleaños. «Era la única persona conocida que nos apoyaba», y fue de gran ayuda porque «hubo gente que no entendía», que alguien se pusiera al cuidado de aquel espacio.

Fernández es doctor en Matemáticas y profesor de Análisis Matemático en la UNED. Con 54 años, lleva prácticamente desde su adolescencia implicado en el devenir de la biodiversidad de la zona y el cuidado y vigilancia de las aves de las hoces. Junto con Rodríguez de la Fuente, y otros naturalistas menos conocidos como Hoticiano Hernando y Daniel Magnenat, han conseguido hacer del refugio uno de los activos naturales más importantes, ya no de toda Segovia, si no de buena parte de España.

 

Varios buitres en los bosques próximos al refugio de las Hoces del río Riaza. :: SERGIO ARÍS

 

 

Dedicación. El presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del río Riaza, Fidel José Fernández, mira el horizonte durante una tarde de observación, :: RAÚL GONZÁLEZ

Programa de RTVE lA2 en El Escarabajo Verde

El alimoche es el primo pequeño del buitre, pero mucho menos conocido. Es una especie en peligro , y la lucha por su conservación implica erradicar el uso del veneno en el campo, recuperar su hábitat para que pueda encontrar alimento y construir infraestructuras de manera que no perjudiquen sus vuelos. En el Día del Medio Ambiente, El Escarabajo Verde apuesta por reivindicar esta especie desconocida.

En el siguiente enlace podemos acceder al episodio "El escarabajo verde - El escondite del alimoche" emitido el día 3 de Junio del 2011 en La 2 de RTVE.

Rodado en las Hoces del Riaza, podemos ver la labor de WWF en el Refugio, con Susi y Gema (también podemos ver unas bellas imágenes del refugio, a Hoticiano) con el seguimiento de los Alimoches y la vigilancia de la nidificación de los buitres leonados.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-escondite-del-alimoche/1120175/


Entrevista en Futuro Verde a Fidel José

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 22 de Mayo 2011


Entrevista en Futuro Verde a Fidel José

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 17 de Abril 2011


INFORME FINAL del XXVIII Censo de vertebrados Noviembre 2010 por Juan Prieto Martín, José Luis Armendáriz y el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 

RESUMEN  DEL  INFORME  FINAL DEL ÚLTIMO CENSO DE OTOÑO

 

     Ya fueron terminados, recibidos y revisados los informes parciales de los 65 participantes (procedentes de siete comunidades autónomas de España, y  uno de México) en el último censo de otoño, Nº 28, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín, los pasados días 13 y 14 de noviembre de 2010; si bien se incluyen también en el informe final los datos obtenidos los dos días anteriores y los dos posteriores (es decir, del 11 al 16). Algunos de estos informes tienen varias docenas de páginas, además de cientos de fotografías y de algunas películas. Ahora, el Fondo acaba de terminar el informe final, que aparecerá próximamente en Naturalicante (www.naturalicante.com), donde pueden verse los informes finales completos de los años precedentes. Este informe final ha sido realizado por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, José Luis Armendáriz Sanz, y Juan Prieto Martín; y ha sido revisado por Elías Gomis Martín.

    La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esa época, son detectadas cada año.

    Los resultados que se ofrecen ahora son pues los definitivos.

 

AVES  RAPACES

 

   Para el buitre leonado, se han contado al menos 760-765 ejemplares, en el censo del amanecer.  En el Anexo I pueden verse un resumen de los números mínimos de buitres leonados obtenidos en los 28 censos de otoño, en los que han participado 606 ornitólogos en total. El récord, de 1.117 ejemplares, se alcanzó en 2004, justo antes de la declaración del parque natural.

    La tímida recuperación reciente concuerda bien con los resultados de los censos de nidos con éxito realizados durante los 36 años del Refugio, por Fidel José Fernández. Tal como se publicó en la última Circular del Fondo y en otros medios, en 2010 llegaron a volar 152 pollos de buitre leonado; número más alto que los 143 pollos de 2009, aunque sigue por debajo del récord de 226 pollos volados en 2001 (datos de Fidel José). Puede verse una información detallada, sobre estos censos, en la Hoja Informativa Nº 33 sobre el Refugio, de 460 páginas, disponible tanto en Internet (www.naturalicante.com) como en su edición impresa (www.tiendaverde.es, 915353810).  Se incluye aquí una gráfica relativa a dichos censos de pollos (de primavera y verano), en el Anexo II.

   Como puede verse en el informe adjunto (págs. 13-14), existe una estrecha relación entre los tres tipos de censos realizados cada año en el Refugio y su entorno, deducida por lógica y que se ha cumplido en todos los casos (excepto en 2009).

   En este censo de otoño se encontró un nuevo buitre muerto, lo que eleva a 41 los buitres leonados muertos en la zona de los que hemos tenido noticias durante los dos últimos años (2009 y 2010); sin incluir los pollos muertos en sus nidos, ni los buitres muertos en zonas relativamente cercanas, ni los buitres muertos en lo que llevamos de 2011. Aparece una información detallada, sobre todo ello, en la nueva Hoja Informativa sobre el Refugio, Nº 35, de 494 páginas, recién publicada.

 

    Por otra parte, en el censo de otoño se detectaron al menos unos 16-17 búhos reales al parecer distintos, en 11 de los cuales se determinó el sexo (5 machos y 6 hembras), en 9-10 territorios. Fueron localizadas unas 5 parejas (en las cinco se distinguieron un macho y una hembra, por las voces), y en otros 4-5 territorios se registró al menos un búho. Fueron vistos como mínimo unos doce búhos que debían ser distintos. Estos resultados son muy similares a los de 2009 (al menos unos 16-17 búhos, de los que unos 7-8 fueron vistos). Las cifras más altas se obtuvieron en los censos otoñales de 2008 (al menos unos 26-27 búhos reales, de los que unos 14 como mínimo fueron vistos) y 2007 (unos 23-25 búhos, de los que 8 como mínimo fueron vistos). En el Anexo III se incluye una tabla que resume los totales del búho real en los 28 censos de otoño. Con respecto a los censos de parejas reproductoras y de pollos volados, del gran búho, pueden verse los capítulos de esta especie en las Hojas Informativas sobre el Refugio.

 

    Además, en el censo de otoño se vieron al menos 9 buitres negros. Como es habitual, la mayoría se encontraba en torno al comedero de buitres de Campo de San Pedro. La cifra es similar a la del censo de otoño anterior. En los censos de otoño, la cifra más alta de buitres negros se alcanzó en 2007, con al menos 17 ejemplares. Tal como se indica en las Hojas Informativas, el récord que conocemos para la comarca corresponde a 28 buitres negros, observados en el comedero de Campo el 15 de enero de 2006, con otras aves carroñeras (137 buitres leonados, 30 milanos reales, un ratonero, cuervos, cornejas, y urracas), por Jorge Andrés Remacha Lorenzo.

 

   También se vieron 4-5 águilas reales (una adulta, una o dos de edad no determinada, una inmadura o subadulta, y un joven del año). El número más alto de águilas reales, para los censos de otoño, se alcanzó en 2009, con unos 7 ejemplares.

   Se vieron al menos 7-8 halcones peregrinos. El número más alto de halcones peregrinos, para los censos de otoño, se consiguió en 2008, con al menos 9-12 halcones distintos.

   Se observaron no menos de unos 32 cernícalos. El número de cernícalos más alto se alcanzó en 2008, con no menos de unos 48-53 ejemplares.

   Se vieron no menos de 65 milanos reales. El censo de otoño en que se registró el mínimo mayor fue el de 1998, con al menos unos 110 milanos reales.

   Se vieron seguramente no menos de 5 aguiluchos pálidos (un macho adulto y cuatro hembras). Uno de los censos de otoños con cifras más altas fue el de 2007, con no menos de 8 aguiluchos pálidos.

   Se vieron 2-3  aguiluchos laguneros hembras, en las charcas del sur de Burgos. Se trata del sexto censo de otoño en que es citada esta especie; después de los de 1989, 2003, 2007, 2008, y 2009.

   Se observaron al menos dos azores (una hembra muy grande y un joven), y posiblemente alguno más. El censo de otoño en que se registraron más azores fue el de 2008, con al menos unos 4-8 azores vistos.

   Se vieron al menos 8-12 gavilanes. Se trata del censo de otoño en que se han registrado más ejemplares, junto con el de 2002 (al menos 8-10).

   Se vieron seguramente no menos de 33-34 ratoneros (o águilas ratoneras, o busardos ratoneros). Se trata del censo de otoño en que se han registrado más ejemplares, junto con el de 2009 (seguramente no menos de 30-34).

   Se vieron al menos 3-6 esmerejones, incluyendo como mínimo tres hembras.

 

   Por otra parte, se observaron en total 8 mochuelos distintos como mínimo (todos ellos fueron vistos). El censo de otoño en que se han registrado más mochuelos es el de 2003 (al menos 12-15, seguramente no menos de 14-15, de los que seis fueron vistos).

   Se registró un cárabo, lo que representa la cita Nº 57 que conocemos de la especie, en los 36 años de la historia del Refugio. El cárabo sólo había sido citado en cinco censos de otoño anteriores (1986, 1987, 1988, 1991, y 1994).

   Fue oído un búho chico.  Los censos de otoño en que más se ha registrado esta especie son los de 1997 (dos, uno de ellos visto), 2002 (al menos uno o dos, uno de ellos visto), y 2008 (dos o tres, de los que uno o dos fueron vistos).

   Fue vista una lechuza. El censo de otoño en que se registraron más lechuzas fue el de de 2003 (7-8 aves, 6-7 vistas y una oída).

 

     Se registraron en total 17 especies de aves rapaces, 12 diurnas (vistas) y 5 nocturnas (3-4 vistas y 1-2 oídas).

 

 

OTRAS  AVES  NO  PASERIFORMES

 

   Se vieron probablemente unas 146 perdices distintas como mínimo, y otras fueron oídas. El mayor bando anotado tenía 22 aves. En los censos de otoño, el mayor bando de perdices se registró en 2004, con 42 ejemplares.

 

    En el embalse de Linares, se vieron al menos dos zampullines chicos, al menos 10 somormujos lavancos, al menos 25 cormoranes grandes,  dos garcetas grandes, al menos seis garzas reales, al menos seis ánades silbones, cuatro ánades frisos, al menos 9 cercetas comunes, al menos 210 ánades azulones o reales (se determinó el sexo en 88, 66 machos y 22 hembras), 8 porrones moñudos (2 machos y 6 hembras) (décima cita en el embalse, y cuarto censo de otoño en que se cita la especie), una gallineta (o polla de agua) joven, dos fochas, nueve avefrías, al menos un andarríos grande, y una posible gaviota sombría. Se obtiene un total de 15-16 especies de aves acuáticas en el embalse (para los censos de otoño, el número de especies más alto en el embalse corresponde a 2003, con 19 especies).

 

    En las charcas del sur de Burgos, se registraron al menos tres zampullines chicos, al menos 29 cormoranes grandes (y 9 más en otro lugar), al menos 3 garcetas comunes, al menos seis garzas reales, 12 cigüeñas blancas (y una más en otro lugar), dos ánades frisos, 11 cercetas comunes, al menos 141 ánades azulones o reales, 4 patos cuchara (dos machos y dos hembras), cinco porrones comunes, al menos dos rascones (oídos), dos gallinetas (o pollas de agua), unas 64  fochas, dos correlimos comunes, tres agachadizas comunes, como mínimo 13 andarríos grandes, unas 4-5 gaviotas sombrías, y tres martines pescadores. Se obtiene un total de 18 especies, 17 vistas y una sólo oída.

 

    Se vieron, en total, al menos 5 zampullines chicos, al menos 10 somormujos lavancos, al menos 3 garcetas comunes (es el tercer censo de otoño en que se cita la especie, junto con 2000 y 2001), y dos garcetas grandes (cita Nº 11 que conocemos en el embalse de Linares, y sexto censo de otoño en que se registra la especie).

 

       Se registraron al menos unas 13-14  garzas reales. Se trata del número mínimo más bajo de los últimos cinco años, para los censos de otoño. El número más alto se alcanzó en 2006, con al menos unas 25-26 garzas reales.

      Se vieron al menos unos 71 cormoranes grandes. En los censos de otoño, el número más alto corresponde a 1993, con al menos 119-123 cormoranes grandes.

     Se observaron al menos 17 cigüeñas blancas. Como es bien sabido, esta especie no invernaba antes en la comarca. La cigüeña blanca se ha visto en todos los censos de otoño a partir de 1994 (inclusive), excepto en 1996 y en 2000. La cifra más alta se consiguió en 2006, con al menos unas 84 cigüeñas.

 

   Fueron oídos al menos dos rascones (en las charcas del sur de Burgos). Se trata del quinto censo de otoño en que se cita la especie; los anteriores fueron los de 1985, 2006, 2007, y 2008.

  

   Se vieron más de 75 ánsares (gansos) (en un solo bando), 74 grullas (en dos bandos), 14 gaviotas reidoras (en dos bandos), unas 6-8 gaviotas sombrías, al menos 371 ánades azulones o reales, al menos 20 cercetas comunes, al menos 6 ánades silbones, 6 ánades frisos,  al menos 22-24 patos cuchara (incluyendo al menos 7 machos y 15 hembras), 5 porrones comunes, 8 porrones moñudos (2 machos y 6 hembras), tres gallinetas (o pollas de agua), unas 66  fochas, dos correlimos comunes, tres agachadizas comunes, y como mínimo 14 andarríos grandes.

 

   Se vieron seguramente no menos de 137 palomas torcaces (cifra muy inferior a la de años anteriores), unas 204 palomas zuritas (incluyendo un bando de unos 150 ejemplares, que es uno de los cinco mayores registrados en la comarca; este censo de otoño es uno de los dos en que se han registrado más palomas zuritas, junto con el de 2004), no menos de 161 palomas bravías (o aparentemente bravías) en los cortados, y al menos 22 tórtolas turcas (éstas, entre nueve pueblos de la zona, o sus cercanías, con un máximo de cinco aves en Maderuelo y alguna más cerca).

 

   Se vio una avutarda, lo que representa la cita Nº 105 que conocemos en la comarca, para esta especie. La avutarda sólo ha sido citada en cuatro censos de otoño (2000, 2007, 2009, y 2010).

 

    Una de las mayores sorpresas fue la observación de unos 10 chorlitos dorados; lo que representa la octava observación registrada de la especie que conocemos para el nordeste de Segovia (ha habido ya una novena cita, en febrero de 2011), la segunda para el mes de noviembre, y la primera para los censos de otoño. En el sur de Burgos conocemos muy pocas citas más.

 

   Seguramente se vieron más de 1.270 avefrías, posiblemente bastantes más. Los dos bandos mayores, ambos el domingo 14 de noviembre, tenían más de 700 aves (en el nordeste de Segovia; contadas con telescopio, por tres observadores; los diez chorlitos dorados estaban con ellas), y de 350 a 400 aves (en  el sur de Burgos; contadas también por tres observadores). El mayor bando citado es la mayor agrupación registrada, que sepamos, para el nordeste de Segovia, aunque no así para el sur de Burgos. [Véase lo señalado al respecto en las Hojas Informativas sobre el Refugio.] Por otro lado, llama la atención el elevado número de equipos (15) que han observado la avefría en este censo de otoño.

 

   Se anotaron cinco martines pescadores (cuatro vistos y uno oído), dos en el río Riaza y tres en las charcas del sur de Burgos. También se registraron seguramente al menos 13 pitos reales y 11 picos picapinos distintos (vistos u oídos), y probablemente más.

 

   Se registraron 52 especies de aves no paseriformes (49-50 vistas y 2-3 sólo oídas). Es el número más alto, para los censos de otoño.

 

  Las cifras más altas de los censos de otoño, para especies de aves no paseriformes,  corresponden a 2010 (52), 2007 (48-50), 2003 (48-49), 2008 (47-48), 2004 (45-48), 2009 (45-46), 2002 (45-46), 2009 (45-46), 2005 (40), 2000 (38), 1999 (37), 1989 (36) y 1990 (35).

 

     Nótese que se citaron 17 especies de aves rapaces (12 diurnas, vistas; y 5 nocturnas, 3-4 vistas y 1-2 oídas), 27 especies de aves acuáticas (26 vistas y una sólo oída; es el número más alto para los censos de otoño), y 8 especies de otras aves no paseriformes (vistas).

 

AVES  PASERIFORMES

 

   En cuanto a los córvidos, se detectaron como mínimo 6-7 arrendajos, al menos 113-118 rabilargos (con una agrupación máxima de 25 aves), al menos 38-39 urracas(con agrupaciones máximas de 15 aves, en el comedero de buitres de Campo de San Pedro), como mínimo unas 117-122 chovas (con una agrupación máxima de unas 40 aves) [el censo de otoño en que se registraron más chovas fue el de 2006; véase el Informe final correspondiente, disponible también en www.naturalicante.com], más de 335 grajillas (el mayor bando observado tenía más de 150 aves), más de 73 cornejas (el mayor grupo observado tenía 16 aves), y al menos unos 46 cuervos (la mayor agrupación observada tenía más de 20 aves, en el comedero de buitres de Campo de San Pedro) [el censo de otoño en que se han registrado más cuervos es el de 2005, con al menos unos 117].

 

   Hubo dos citas de alondra ricotí o alondra de Dupont (un ejemplar oído, y un posible ejemplar visto). Se trata del octavo censo de otoño en que se registra la especie. Puede verse un amplio resumen de toda la información conocida o publicada, sobre esta especie en la zona, en la Hoja Informativa Nº 34, págs. 2-20.

 

   Se vieron bandos de cientos de calandrias, el mayor de los cuales tenía unas 400 aves.

 

   Otros aláudidos vistos son la cogujada común, la cogujada montesina (fotografiada), la totovía (dos aves), y la alondra común (el mayor bando anotado tenía más de 20 aves).

 

   Se vieron dos aviones roqueros. Se trata del censo de otoño número 14 en que se registra la especie, a mediados de noviembre. Otro ornitólogo también vio aviones roqueros en una localidad burgalesa cercana.

 

   A pesar de la fecha, se vio un bisbita arbóreo, por tres observadores, en el sur de Burgos. Es la primera noticia de la especie en los censos de otoño. De hecho, es la primera cita que conocemos, para el mes de noviembre, en la comarca. (Véase lo indicado, sobre fechas tardías, en la Hoja Informativa Nº 32, pág. 16; y en el Anuario Ornitológico de Burgos, Volúmenes 1 [págs. 211-212] y  2 [págs. 237-238]).

 

   Se observaron bisbitas comunes, lavanderas cascadeñas, y lavanderas blancas (la mayor agrupación anotada, para esta especie, fue de unas 15 aves).

   También se vio chochín, acentor común, petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla común, collalba negra (cuatro aves, tres vistas y una oída), roquero solitario (cuatro aves), mirlo común, zorzal real (dos citas, la Nº 57 y la Nº 58 que conocemos, de la especie en la zona; esta última se refiere a unos diez zorzales reales, mezclados con zorzales comunes y charlos, pinzones, gorriones comunes, jilgueros, escribanos soteños,  gorriones chillones, y algún pito real y pico picapinos), zorzal común(la mayor agrupación vista tenía 20 aves), zorzal alirrojo, zorzal charlo (el mayor grupo anotado tenía 14 aves), ruiseñor bastardo, curruca rabilarga, curruca cabecinegra(dos aves, siendo éste el censo de otoño número 13 en que se cita la especie), curruca capirotada(tres aves), mosquitero común, reyezuelo sencillo (cinco aves; ya son 82 las citas de la especie que conocemos en el área de estudio, sin incluir las zonas próximas), reyezuelo listado (destacan las observaciones de dos o tres reyezuelos listados, un herrerillo común y dos carboneros comunes, todos ellos en la misma encina, en el páramo; y de dos reyezuelos listados junto a dos reyezuelos sencillos, junto a la ermita de El Casuar), mito, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos (siete ejemplares), herrerillo común (destaca un bando de cuatro o cinco escribanos montesinos, varios pinzones vulgares, y un herrerillo común), carbonero común, agateador, alcaudón real norteño y meridional (el alcaudón de tipo real fue observado por once equipos, que recopilaron catorce citas, y registraron un total de probablemente catorce aves; al menos siete ejemplares fueron identificados como meridionales, al menos unos seis como norteños,  y en el  restante no se indicó la distinción aunque podría ser meridional; sobre la presencia en la zona de los dos tipos de alcaudón real, véanse los datos y comentarios publicados en el Informe final del censo de otoño de 2002 [págs. 25-26], y en las Hojas Informativas Nº 26 [págs. 65-66], Nº 28 [págs. 47-49], Nº 30 [págs. 52-54], Nº 32 [págs. 72-75], y Nº 34 [págs. 84-90]; así como en la “Guía de las Aves de Castilla y León. Nueva edición revisada y ampliada[págs. 319, 388-389]), estornino pinto (se trata del censo de otoño número 14 en que se registra con seguridad la especie), estornino negro (los mayores bandos registrados tenían más de 200 aves), gorrión común (el mayor grupo anotado tenía 20 ejemplares), gorrión  molinero (el mayor grupo anotado tenía unas 20 aves), gorrión chillón (el mayor grupo anotado tenía 14 individuos), pinzón vulgar(el mayor bando observado fue de unos 60 pinzones), verdecillo (el mayor grupo anotado era de 10 verdecillos), verderón, jilguero (el mayor bando anotado, sólo de jilgueros, tenía unos 30 ejemplares, aunque algún bando mixto tenía más), lúgano, pardillo, escribano soteño, escribano montesino (el mayor grupo anotado tenía seis aves), escribano palustre (en distintas charcas del sur de Burgos, se vieron al menos unos 120 ejemplares, con una agrupación máxima de más de 70 aves, que es una de las dos mayores agrupaciones registrada en la comarca [véanse el Informe final del censo de otoño de 2003, pág. 51; y la Hoja Informativa Nº 28, pág. 72]; por otro lado, se trata del octavo censo de otoño en que se cita la especie), y triguero.

 

   Se registraron en total 60 especies de paseriformes. La cifra más alta para los censos de otoño se obtuvo en 2010, con 62 especies de paseriformes.

 

   Los córvidos más citados fueron la chova, la corneja, el cuervo y la grajilla, por este orden.

 

   Los paseriformes no córvidos más citados (por más equipos, o en más puestos) fueron el mirlo, el petirrojo, el pinzón, y el jilguero. Nótese que, en los trece últimos censos de otoño (1998-2010), el mirlo y el petirrojo han sido los pájaros (no córvidos) más citados (excepto en 2004, en que lo fueron el mirlo y el pardillo, con el petirrojo en tercer lugar; y en 2007, en que lo fueron el mirlo y el estornino negro, empatados en número de citas, con el petirrojo en tercer lugar), y además en este orden (menos dos veces, en 1998 y en 2001, en que fue al revés; y con la puntualización de que en 2006 el petirrojo tuvo tantas citas como el estornino negro).

 

   Se incluyen gráficas y tablas relativas a los registros de pájaros realizados.

 

TOTALES  DE  AVES

 

   Se registraron en total 112 especies de aves (108-110 vistas y 2-4 sólo oídas).  Es el número más alto, para los censos de otoño; seguido por el de 2003 (109-110).

 

   En los 28 censos de otoño realizados hasta el momento se han citado, como vistas u oídas, un total de 151 especies de aves.

 

    En el Refugio e inmediaciones, ya han sido citadas un total de 239 especies de aves (231 seguras y 8 dudosas), de las que 127 (y 14 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citadas es de 324 (308 seguras y 16 dudosas). Véase la Hoja Informativa Nº 35 (2011), página 1.

 

MAMÍFEROS

 

   Fueron vistos al menos cuatro zorros. El censo de otoño en que se registraron más zorros fue el de 1991, con al menos 12-16 (seguramente al menos 13-16, de los que 10-12 fueron vistos y 2-4 más sólo oídos).

 

   Se registraron al menos unos 19-20 jabalíes, de los que 18-19 fueron vistos (incluyendo uno filmado), y uno fue sólo oído. El censo de otoño en que se han registrado más jabalíes es el de 2006 (al menos unos 19-23, probablemente 25-32, de los que uno fue sólo oído).

 

   Se detectaron no menos de unos 50-54 corzos (49-53 vistos, y uno más sólo oído). Además, se vieron otros dos corzos en una zona cercana de Soria. Se trata del número de corzos más alto, para los censos de otoño; seguido por el de 2008 (no menos de unos 39-47).

 

   Fue visto un tejón, y otro equipo encontró letrinas de la especie. Sólo en un censo de otoño anterior (el de 1988) se había registrado la observación directa de un tejón.

 

   Se encontraron excrementos de nutria.

 

   Por primera vez para los censos de otoño, fue filmada una garduña, de noche, con cámaras automáticas y luz infrarroja.

 

   Fue visto un gato montés, en una zona próxima. Se trata del séptimo censo de otoño en que se cita la especie; y de la observación directa Nº 81 que conocemos, del gato montés en el área estudiada (incluyendo 20 en zonas próximas). Esta observación, junto con otra del 4 de octubre de 2010 (debida a Yolanda Calleja Corento, y recogida en la  Hoja Informativa Nº 34, pág. 190), son las únicas posteriores a 2007 que conocemos; sin contar dos datos sobre atropellos en la comarca, en otoño de 2010, referidos sin duda a ejemplares distintos de los dos observados vivos, y comunicados por Raúl Navas Sanz y por Yolanda Calleja respectivamente. El guarda Jesús Hernando Iglesias, de WWF, lleva años alertando sobre la disminución de registros del gato montés en la zona.

 

  Fueron vistos en total nueve conejos, y se encontraron rastros o excrementos en dos zonas más. El censo de otoño en que se han registrado más conejos es el de 2008, con 12 ejemplares.

 

   Se vieron tres liebres; y se encontraron excrementos en otra zona. El censo de otoño en que se han registrado más liebres es también el de 2008, con 14-16 ejemplares.

 

   Fue vista una ardilla, en una zona próxima del sur de Burgos, por primera vez para los censos de otoño; aunque había citas anteriores en la comarca. (Véase lo indicado al respecto en las Hojas Informativas Nº 26, pág. 101, y Nº 34, pág. 133).

 

   Se encontró una rata de agua muerta. Se obtuvieron fotos y se examinó el cráneo.

 

   Hubo ocho citas de una ratilla campesina o topillo campesino (seguro o posible), de las que seis corresponden a ejemplares vivos y dos a animales muertos por predación. Se vio un ratonero (o busardo ratonero, o águila ratonera) con una presa que quizás fuera un topillo.

 

    Algún murciélago fue registrado por ocho equipos (por tres de ellos, sólo oído). Dos equipos citaron algún posible o seguro murciélago común, y uno de ellos también señaló un posible murciélago de cueva.

    Para el murciélago de cueva, esta cita dudosa representa la primera noticia que conocemos en los censos de otoño, aunque no así en la comarca. Véase lo indicado sobre este murciélago en “Los mamíferos del Refugio de Montejo (2ª parte)” (págs. 7-8); y en las Hojas Informativas Nº 24 (págs. 80-81), Nº 26 (págs. 98-99), Nº 30 (pág. 92), y Nº 34 (págs. 153-154).

 

   En el Refugio y su entorno, ya han sido citadas un total de 46 especies de mamíferos (44 seguras y 2 dudosas), de las que 20 (al menos) se han reproducido allí (18 seguras y 2 probables); véase la Hoja Informativa Nº 34 (2010), página 1.  De ellas, en los 28 censos de otoño realizados hasta el momento se han citado un total de 31 especies (incluyendo las detectadas por rastros o excrementos, y también alguna dudosa). En este censo de otoño, se han registrado 13-14 especies de mamíferos, de las que 11-12 han sido vistas con vida.

 

ANFIBIOS

 

   En este censo de otoño, se vieron sapillos pintojos (al menos cinco; algunos fueron fotografiados), sapos parteros (un adulto fue fotografiado; también se vieron dos jóvenes), sapos corredores (tres adultos y  tres jóvenes), y ranas comunes (dos jóvenes); además de distintos renacuajos, incluyendo al menos unos 90 renacuajos de sapo partero.

 

PECES

 

    Además, se vieron al menos tres truchas en el río, cebándose en la superficie en una eclosión de efemerópteros”.

 

TOTAL  DE  VERTEBRADOS

 

   En este recuento, se registraron 130-131 especies de vertebrados, la segunda cifra más alta para los censos de otoño, sólo superada por la de 2003 (132-134). Como puede verse en la última Hoja Informativa, el número total de especies de vertebrados citadas en la zona es de 324 (308 seguras y 16 dudosas).

 

NOTAS  SOBRE  INVERTEBRADOS

 

    Entre los invertebrados, se fotografió un ejemplar hembra del escarabajo cerambícido conocido como “longicornio carpintero” (Acanthocinus aedilis).

 

 

MISA  POR  LOS  FALLECIDOS  VINCULADOS  AL  REFUGIO

 

    El sábado, a las ocho y cuarto de la tarde, tuvo lugar, en la iglesia de Montejo de la Vega, que estaba llena casi por completo, una Misa por el ornitólogo suizo Daniel Magnenat y por todas las restantes personas vinculadas al Refugio, de dentro y de fuera de la comarca, que han muerto en estos 36 años. El último de ellos, Fortunato Mínguez González, encargado de la presa del embalse de Linares durante 35 años, falleció en 2010. Puede verse una relación de tales personas en el folleto de la Misa, celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia, que conoce estas tierras desde los primeros años del Refugio. El texto del mencionado folleto está también en Naturalicante; donde  pueden verse asimismo fotos y más información acerca del censo, y también de la referida Eucaristía (que fue filmada por dos equipos).  Fue algo realmente muy emotivo, y más aún con los cantos de las mujeres de Montejo.

 

   Como escribió el Dr. Pedro Rodríguez, el comienzo fue “un momento muy emotivo, de una gran intensidad, en especial cuando sonaron, en la cerrada noche de Montejo, las campanas de la iglesia”. Como reflejó Sergio Arís, la Misa resultó “todo un éxito en cuanto a asistencia y emotividad”.

   Los interesados en conseguir el referido folleto, o el emotivo texto de la Homilía de la Misa, o el espléndido informe del censo de otoño del Dr. Pedro Rodríguez que contiene todo o buena parte de lo anterior,  pueden decirlo.

    En el mencionado informe, el Profesor Pedro Rodríguez indica también de la Misa: “Filmada íntegramente en vídeo fue, personalmente para mí, el momento más importante de estos días, por la profunda significación de lo que celebramos. (…) Tendrá que ser la memoria futura de este acontecimiento quien vaya desgranando toda la hondura que en él se encierra, y que desborda con mucho de las pequeñas manos que lo contienen. No puedo estar más agradecido por ello.” (Pág. 14).

 

   Por otra parte, Sergio Arís Arderiu escribe en su informe, en el pie de una foto (pág. 12):    “Una cigüeña blanca permanece posada sobre la cruz del campanario de la iglesia de Montejo de la Vega, la misma iglesia donde el Dr. Pedro Luis Rodríguez Panizo dará la Misa hoy sábado después del censo de la tarde. Podría pensarse que quizás la cigüeña también quiera rendir su honor a las personas fallecidas durante los 36 años del Refugio...”

 

ASAMBLEA  GENERAL

 

   El domingo 14 de noviembre, después del censo de otoño y la comida posterior, tuvo lugar, en Cedillo de la Torre, la Asamblea General ordinaria del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, de acuerdo con el Orden del Día publicado en la Circular Nº 8 del Fondo (página 15). La Junta Directiva fue reelegida por unanimidad. También se habló de las amenazas existentes; desde los parques eólicos hechos o proyectados en la comarca, hasta ciertas actuaciones de uso público. Se propuso crear y mejorar un banco de fotos a disposición de los miembros del Fondo.

     Se acordó, por unanimidad, felicitar a Manuel López Lázaro por su fotografíaEl gran monje bajo la gran nevada”, obtenida en el comedero de Campo de San Pedro el día 13 de enero de 2009, día del 34 aniversario de la inauguración del Refugio, con temperaturas de hasta siete grados bajo cero, de un gran buitre negro en plena nevada. Esta foto acababa de recibir, pocos días antes, el Segundo Premio, en el X Concurso de Fotografía Científica organizado por la Facultad de Ciencias de la UNED. La entrega de premios tuvo lugar el jueves 11 de noviembre. El autor de la foto había dedicado el premio a todos los naturalistas “montejanos” “que sin ánimo de lucro luchan por el Refugio de Montejo”. La foto fue proyectada en la entrega de premios, con el salón de actos de la Facultad abarrotado de público, y con un fuerte aplauso; y fue expuesta durante cierto tiempo en la Facultad de Ciencias. (Véase, en el Informe final, el Aviso 20.B).

También se felicitó a todos los que desinteresadamente ayudan.

 

NUEVAS  HOJAS  INFORMATIVAS

 

   El sábado 13 de noviembre, durante la reunión previa al censo de otoño, en el local de la asociación cultural “El Alto” de Villaverde de Montejo, Javier Cano Sánchez, de la Agencia Estatal de Meteorología, dio el parte meteorológico, y predijo la lluvia que se avecinaba el día siguiente.

   En la misma reunión, fue presentada la nueva Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, Nº 34, de 480 páginas, elaborada por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que resume el trabajo realizado altruistamente tanto por él como por cientos de colaboradores; contiene fotos de 24 autores distintos; e incluye, entre otras muchas novedades, una detallada revisión histórica de los trabajos y estudios realizados sobre la alondra ricotí (o de Dupont) en los páramos.

    Posteriormente, en abril de 2011, y después de dos años de intenso trabajo diario, acaba de ser publicada la Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, Nº 35, de 494 páginas, realizada también por el Dr. Fidel José Fernández, que se ocupa sobre todo de las novedades sobre las especies de vertebrados no tratados en la Hoja Informativa anterior; contiene fotos obtenidas por 31 personas; e incluye, entre otros informes, una detallada exposición, presentada por primera vez (a petición de Miguel Briones Díez), sobre la ocupación de nidos por el águila real durante los 36 años del Refugio, así como sobre la alternancia de nidos entre el águila real y otras especies.

    Por tanto, entre las dos Hojas Informativas Nº 34 y Nº 35, suman 974 páginas, que resumen las principales novedades faunísticas recientes del Refugio (aunque también hay notas sobre flora, fósiles, y otras cuestiones).

 

AGRADECIMIENTOS

 

   La reunión del sábado 13 se realizó en el pueblo de Villaverde de Montejo, en un local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”. También el Ayuntamiento de Montejo de la Vega cedió amablemente un local para que pasáramos la noche algunos de los participantes en el censo. Por ambos motivos, agradecemos a ambas entidades su colaboración; y también al alcalde de Montejo, Juan Carlos Hernando Vicente.

   También damos las gracias a WWF España (Adena) por cedernos amablemente sus instalaciones en el Refugio, y por ofrecer todo tipo de facilidades para la realización del censo de otoño. Igualmente agradecemos a dicha entidad, así como a la Confederación Hidrográfica del Duero, las facilidades dadas para llevar a cabo el censo. En especial, agradecemos su colaboración al guarda Jesús Hernando Iglesias, de WWF España; así como al actual guarda de Honor, Hoticiano Hernando.

 

   El Fondo agradece el trabajo generoso de los participantes en el censo, y del coordinador del mismo, todos los cuales trabajan de manera por completo desinteresada; y también, la amable colaboración de Rubén Arrabal Espeja, Álvaro Camiña Cardenal, Ricardo Carbajal Vega, Émilie Delepoulle, David García Fernández, Anselmo Granado Sarabia,  Fernando Núñez Pérez, Javier Ortega Pinilla, Miguel del Pino Luengo, y un largo etcétera.

 

  En relación con la Misa a la que se refiere la nota anterior, además de dar las gracias al Dr. Pedro Rodríguez Panizo (que fue quien la propuso y la celebró), debemos agradecemos asimismo la amable colaboración de José Antonio García Baciero, sacristán de Montejo; de las mujeres del pueblo, que cantaron muy bien; del sacerdote de la comarca; de todos los que asistieron; y de mucha más gente, que de una u otra forma respaldó el acto.

 

   Por otra parte, debemos agradecer especialmente la ayuda de todos los  que han colaborado de distintas formas, así como el trabajo esforzado y generoso de cientos de personas que se han sacrificado para defender el Refugio. La relación sería interminable, y pedimos disculpas por no poder nombrarlos a todos. Puede verse una relación, de varios cientos de ellos, en las Hojas Informativas Nº 34 (págs. 476-478) y Nº 35 (págs. 491-493).

NOTA

 

   En relación con el tema, tan actual y preocupante, de las disposiciones que han ocasionado el hambre de los buitres y de los recientes cambios legales habidos, se incluye en el informe el comunicado conjunto “No se puede seguir así”, suscrito por las 29 asociaciones que se indican, y que además alude a las conclusiones de las III Jornadas sobre Buitres y del I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Necrófagas y Gestión de Muladares.

 

ANEXOS

 

Anexo I.-

Número de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 

 

 

A

1983

1984

1985

1986

1987

 1988

1989

1990

1991

1992

1993

N

  361

 364

 418

 351

 465

 408

476-486

486-490

476-496

582-586

 599

F

12-13

10-11

9-10

 8-9

14-15

12-13

11-12

10-11

9-10

14-15

13-14

P

   26

  29 

  45

  82

  65

  37

  55

  51

  65

  59

   75

 

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

552-  555

736- 739

738-760

802-833

790-818

773-784

846-862

1052-1062

1027-1028

866-905

1.117-1.122

 955-978

12-13

18-19

16-17

15-16

14-15

13-14

11-12

10-11

 9-10

 8-9

13-14

12-13

  73

  58

   67

  82

  88

  61

  65

  71

  84

 81

  102

  74

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

 745-750 

773-777

 753

 659

760-765

11-12

10-11

  8-9

14-15

13-14

  88 

 67

  53

  53

  65

 

Tabla I Número de buitres leonados en cada censo de otoño (organizado por el Fondo para el Refugio).

A.- Año. / N.- Número mínimo, al amanecer. / F.- Fechas (días de noviembre). / P.- Número de participantes. / (Censos coordinados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo hasta 1993, y por Juan Prieto Martín desde 1994).

 

 

 

Anexo II.-

 

 

 

     Número de pollos volados de buitre leonado, en las hoces del Riaza y en sus alrededores.

     (Censos realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

 

  

Anexo III.-

 

 

 

   (Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXVIII Censo de vertebrados Noviembre 2010"
Entrevista en Futuro Verde a Ezequiel Martínez que habla de Montejo y del Parque Natural

Entrevista de Ezequiel Martínez en Futuro Verde que habla de Montejo y del Parque Natural, el 17 de abril


Programa de RTVE1 en Movimiento

Entrevista en Montejo con el guarda de Honor Hoticiano, y un festín en el comedero de buitres del Refugio; en el programa "En movimiento" de RTVE1


Notas de Valverde de los años 50 relativas al Refugio

Honorio Iglesias nos dejó unos documentos curiosos.

Se trata de unas notas sobre el Refugio de Montejo anteriores a su creación (1956) de Jose Antonio Valverde que han sido escaneadas y puestas en pdf a disposición del público: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/22300/1/JAVCC_080_560527.pdf

Como nota curiosa en la referencia se puede leer: "Salida de campo a Montejo de Arévalo (Segovia) el 27 y 28 de mayo de 1956" Pero como os daréis cuenta en seguida, yo creo que se trata de nuestro querido Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Una pequeña nota para mayor comprensión de los apuntes de Valverde: Coloeus es el antiguo nombre de las grajillas, hoy corvus monedula y biblis hace referencia al avión roquero antes llamado biblis rupestris. El resto de los nombres creo que se entienden

Otra nota más sobre Montejo esta vez más difícil de leer porque está manuscrita: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/22413/1/JAVCC_001_530405.pdf

Aquí podéis ver muchas más notas de Jose Antonio Valverde (sobre todo centradas en Valladolid: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/3699/browse?type=dateissued&submit_browse=Fecha+Publicaci%C3%B3n

Fuente : Honorio Iglesias García
Otero de Herreros (Segovia)
http://www.montesdevalsain.es

Entrevista en Radio 3 de RNE a Fidel José sobre los Sabinares

Entrevista realizada a Fidel José Fernández sobre Los Sabinares en Radio 3 de RNE, el 15 de Marzo


Entrevista en Futuro Verde a Fidel José

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 27 de febrero


Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 36 años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 36 años

       

Foto: © NO-DO, RTVE.es

El próximo 13 de enero se cumplen 36 años de la inauguración del Refugio de Montejo, y del Refugio del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, en las hoces del Riaza y su entorno (Segovia, junto a Burgos y Soria). La zona “es completamente excepcional, de valor internacional”; como escribió Daniel Magnenat, incansable estudioso de la vida salvaje en regiones remotas del mundo.

    Dicho ornitólogo suizo llegó a comprender y amar profundamente estos agrestes parajes, donde ahora hay una placa con su nombre. Hace dos meses, coincidiendo con nuestro último censo colectivo de otoño (organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por Juan Prieto), tuvimos en Montejo una Misa, celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez (Doctor en Teología, y Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas), por Daniel Magnenat y todos los fallecidos vinculados al Refugio. Uno de ellos, Fortunato Mínguez González, encargado de la presa del embalse de Linares durante décadas, nos dejó en 2010, como saben muchas personas (de dentro y de fuera de la comarca) que lo conocían y apreciaban.

     En 1974, fui testigo de la enorme ilusión que despertó esta idea de Rodríguez de la Fuente, y del entusiasmo con que Félix hablaba de ello. Recuerdo la primera reunión en que Francisco Ortiz de la Torre (entonces Secretario General de ADENA) nos explicó los detalles del proyecto, tan original que casi no tenía precedentes. Gracias a la enorme generosidad de muchas personas y entidades, el Refugio fue el primer espacio protegido, o casi, en Castilla y León; y uno de los primeros de España.

     La permanencia del Refugio resultó más difícil aún que su creación. Televisión Española, en su maravilloso documental “El guardián de Montejo”, resalta la extraordinaria y prolongada labor de dos hombres del pueblo, profundos conocedores de su fauna, que han merecido emotivos homenajes:  Hoticiano, ahora guarda de Honor, y su hijo Jesús Hernando, guarda actual de WWF, que además mantiene el comedero de buitres. Ambos han sido esenciales en la buena colaboración  establecida entre naturalistas diversos y pastores y otros habitantes de la zona, seguramente como en muy pocos espacios naturales. También es importante el trabajo de los guardas del Refugio de la Confederación (Hilario Mañanes, luego José María Pérez, y ahora Juan Francisco Martín); sin olvidar a los conservadores o técnicos de WWF, guardas suplentes, refuerzos de vigilancia, informadores, voluntarios, etc.; las patrullas del SEPRONA; varios agentes de la Junta de Castilla y León; y más de mil personas que han entregado desinteresadamente, al estudio y la defensa del Refugio, una parte considerable de sus vidas, a menudo a costa de importantes sacrificios personales, no siempre reconocidos como se merecen, e incluso despreciados o combatidos por algunos de quienes más deberían agradecerlos.

     Ya en 1976, en un artículo que me pidieron para la revista de ADENA, comentaba también los múltiples problemas que teníamos. En la historia del Refugio destacan, además de bastantes conflictos menores que consumieron esfuerzos y recursos (e ilusiones), cinco amenazas prolongadas y graves que parecían su final. Contra todo pronóstico, tenía razón Damián Arguch cuando me escribió, en una de las etapas más difíciles (1980): “Sé cómo debes sentirte, pero creo que aún no se ha perdido todo, el fin del Refugio no ocurrirá así como así mientras quede gente enamorada de él.

    El Dr. Javier Castroviejo, en el prólogo de un magnífico libro sobre Doñana (premiado y editado por FONDENA, en 1984), trataba magistralmente las agresiones al medio; y sus motivos, que muchas veces no son económicos. Algunos de los conflictos más largos y difíciles, sufridos en la historia del Refugio, han sido ocasionados por personas o entidades que cobraban o manejaban bastante dinero para conservar la naturaleza, que casi siempre se mostraron incapaces de rectificar sus propios errores, y que despreciaron un trabajo anterior enorme y altruista que no podían comprender.

    En 1974, en Suiza, lo conseguido en el proyecto del Refugio de Montejo se consideró “lo más importante de todo lo presentado” por las delegaciones nacionales del WWF (Fondo Mundial para la Vida Salvaje); y tuvo “un gran eco internacional”, como publicó Ramón de Madariaga. Más de 36 años después, el Refugio ha aparecido ya en 3.600 publicaciones impresas de todo tipo (desde distintos libros hasta varias de las revistas sobre naturaleza, científicas o divulgativas, más importantes del mundo), 47 congresos científicos (17 de ellos internacionales), 273 charlas o conferencias, 218 programas de televisión y 575 de radio, 855 trabajos o informes (sin contar los de censos, que son muchos más), etc. Ha recibido 17 títulos naturalistas o figuras de protección, 24 premios (a trabajos realizados allí), etc.

     Quise saber si el Refugio era eficaz. Durante estos 36 años, le he dedicado casi toda mi vida. He contado 4.439 pollos de buitre leonado que han salido adelante, en 752 nidos diferentes, con un máximo de 226 en 2001; 354 pollos de alimoche (o “buitre blanco”) que han llegado a volar, en 75 nidos distintos (sin contar otros 20 nidos más donde fracasó la reproducción), con un máximo de 18 pollos volados (en 13 nidos con éxito) en 1993; 29 pollos volados de águila real (aunque nacieron al menos cuatro más), en diez nidos  con éxito (de un total de 19 nidos distintos ocupados por el águila; sin contar al menos otros  24 pollos,  en nueve nidos más -seis con éxito-de zonas cercanas); etc. Por cierto, la temporada de cría de 2010 fue  buena para el halcón (la mejor de los doce últimos años, tanto en número de pollos como en número de nidos con pollos), aunque mala para el águila calzada; y nefasta (con los peores resultados de los 36 años) para el cuervo.

     En 1984, José Velasco y José Luis Perea descubrieron, en el Refugio, los nidos con éxito de alimoche más próximos de los que tenemos noticias en Europa; habría que ir hasta la Turquía asiática, o hasta las islas africanas de Cabo Verde, para encontrar algo parecido. La colonia de buitre leonado llegó a ser una de las mayores registradas en el mundo, y seguramente sigue siendo la más estudiada y seguida. Los nidos (fracasados) del buitre negro, descubiertos por los guardas del Refugio entre 2000 y 2007, son los nidos recientes más al norte de España, para esta enorme rapaz (la mayor en peso del mundo, después de los cóndores americanos, de las especies vivas); aparte del proyecto de reintroducción en Cataluña, donde en 2010 se consiguió por fin el nacimiento del primer pollo.

    Precisamente una impresionante fotografía de un gran buitre negro bajo una gran nevada, obtenida por Manuel López Lázaro en el cercano comedero de buitres de Campo de San Pedro, a siete grados bajo cero, en el día del aniversario del Refugio (el 13 de enero de 2009), obtuvo en 2010 el Segundo Premio en el X Concurso de Fotografía Científica, organizado por la Facultad de Ciencias de la UNED; mereció una felicitación unánime en la última Asamblea General del Fondo para el Refugio, y ha sido seleccionada para la portada del nuevo libro colectivo que seguimos preparando (continuación de “La Leyenda de las Cárcavas”, coordinado por José Luis Nava). Una foto similar, ganadora de otros dos premios, figura en la portada de la última Hoja Informativa sobre el Refugio, la Nº 34, de 480 páginas, publicada en 2010.

    Se recoge en ella un resumen de toda la información que conocemos sobre la alondra ricotí en estos páramos; el descubrimiento, en zonas cercanas, gracias a la colaboración de los pastores, de nuevos sitios de interés para anfibios y reptiles; y el registro de dos vertebrados más, con lo que ya son 324 las especies citadas allí. Los invertebrados deparan más sorpresas; por ejemplo, el pasado diciembre, Javier Balset fotografió en el Refugio un diminuto molusco, de agua dulce, que no ha sido mencionado en ninguna Hoja Informativa. En el mismo mes, Juan José Molina fotografió una lechuza invernante, por primera vez (que sepamos) para la zona. Más novedades pueden verse en la última circular del Fondo, disponible en www.naturalicante.com, y en otros sitios de Internet.

    En 2010, nuevas entidades suscribieron el comunicado conjunto “No se puede seguir así”, firmado ya por 29 asociaciones. Se refiere a la situación de los buitres y la ganadería extensiva, reflejada en las conclusiones de las III Jornadas y de los últimos congresos sobre buitres; y bien conocida por  ganaderos y otras personas del campo.

    A pesar de todas las dificultades, la increíble historia de este Refugio de vida salvaje, que ha movido  tantas voluntades e inspirado tantos proyectos (dentro o fuera de España), es un motivo de esperanza.

 

 Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
 Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

Entrevistas en varias Radios a FIDEL JOSE FERNANDEZ en relación al 36 Aniversario el Refugio

El pasado 11 de Enero de 2011 el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo fue entrevistado en PUNTO Radio Segovia en relación al 36 Aniversario de la creación del Refugio de Rapaces de Montejo.

 

Entrevista realizada a Fidel José Fernández en Futuro Verde con Miguel del Pino, el 16 de Enero