VALLE DE ARÁN Y AIGÜES TORTES

 

El viaje breve al Valle de Arán
y excursión al P. N. Aigües Tortes

por Toni Zaragozí

 

Mirlo Acuático.
Fotos : © Toni Zaragozí.

Contrasta el clima mediterráneo antes de pasar el túnel de Viella y el clima atlántico de la zona del valle, tras ese paso que pronto podrá contar con una nueva alternativa al tránsito vial.

Conocido como Val d’Aran en aranés, lengua autóctona de la zona que es idioma co-oficial junto con el catalán y el castellano y de uso del Conselh Generau d'Aran (Consejo General de Arán) y de los municipios del Valle, esta zona es de gran importancia natural. Por el norte sus límites es Francia, por el sur se encuentra con Huesca y la comarca catalana del Alto Ribagorza  al oeste y al este con la del Pallars Sobirà. Viella ejerce de capital de la comarca.

La belleza de esta comarca viene dada por su localización en plenos Pirineos, con más del 30% del territorio por encima de los 2000 m de altitud. El paisaje del Valle d’Arán sorprende continuamente ya que la espectacular combinación entre los picos que superan los 3.000 metros dan paso a  profundos valles y espesas áreas forestales, pastos y lagos de aguas purísimas.

Lago San Mauricio.
Fotos : © Toni Zaragozí.

La vegetación del valle se adapta al clima atlántico dominante, formando un paisaje que no se repite en el resto del Pirineo catalán. Los diferentes bosques (compuestos por abetos, pinos silvestres y hayas) ocupan una superficie de unas 10.000 ha. del valle. En cuanto a la fauna, las características especiales del Val d’Aran permiten la existencia de interesantes especies y muchas de ellas consideradas como en peligro.

El agua corre por doquier y la lluvia es notable. Rara es la tarde que no pega un chaparrón. Concretamente en los 4 días que hemos estado ha llovido 5 veces. También llama la atención el gran número de Tórtolas Turcas que he visto en la zona.

 

En el río Garona puedo ver muchas aves, entre ellas:

Andarríos chico
lavandera cascadeña
lavandera blanca
mirlo acuatico
gorrión común
carbonero común
arrendajo
graja

Iglesia románica .
Fotos : © Toni Zaragozí.

cuervo
mirlo coman
estorninos
aviones roqueros
avión común
jilgueros
agateador norteño
urraca
verderón común
pinzón vulgar
pito real
cernícalo vulgar
buitres leonados
milano real
ratonero
colirrojos tizones
petirrojos

El río, muy cercano al pueblo, presenta una calidad que es envidiable para nuestros cauces. Esta mañana escondido detrás de la tela de camuflaje he podido observar un total de 6 mirlos acuáticos que podrían ser de dos polladas diferentes. Lástima no poder haber obtenido una buena calidad en las fotos pero un problema con la tarjeta me lo ha impedido. Otra vez será.

Río Garona.
Fotos : © Toni Zaragozí.

No sólo ha sido naturaleza, también se ha podido disfrutar del arte románico con la gran cantidad de pequeñas iglesias. En Viella encontramos una iglesia del siglo XII de gran belleza.ç

Muy próximo se encuentra el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, que en sus algo más de 10.000 has. proporciona al visitante un verdadero espectáculo de montañas, lagos y ríos, refugio de especies amenazadas de flora y fauna.

 

.

Redactado: Julio 2006.
Autores : Toni Zaragozí