PASEANDO POR LA SIERRA DE ANDUJAR (JAÉN)

 

PASEANDO POR LA SIERRA DE ANDUJAR (JAÉN)

 

El Parque Natural de la Sierra de Andujar se encuentra situado al noroeste de la provincia de Jaén, lindando con la provincia de Ciudad Real y de Córdoba.


Vista de Sierra Morena
Foto :
© Rosa Serrano

Para muchos naturalistas pronunciar este nombre significa estar hablando del, ya por desgracia,escasísimo (entorno a 200 ejemplares) Lince Ibérico (Lynx pardina), pues de poder verlo en libertad, sin ser personal que se encuentre trabajando en esta especie, es en este lugar donde más posibilidades hay de toda la península, puesto que la sierra de Andujar junto con las vecinas Cardeña-Montoro, es el núcleo poblacionalque mayor densidad de lince posee, con alrededor de 100 ejemplares.

Nosotros por desgracia, lo más cerca que estuvimos de un lince fue de uno de los numerosos carteles como el de la foto, que se encuentran en la J-501, o de ¡la huella que encontramos!, cosa que me llenaría de emoción si no fuese por que la había colocado allí el día antes de nuestra visita por medio de un molde, un biólogo (Javier) de los que están trabajando en el Plan de Actuación para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía, en el marco de un curso sobre especies en peligro organizado por la Fundación Gypaetus e impartido a caballo entre Cazorla y Sierra Morena. De todos modos a los que nunca habíamos visto antes una huella de lince nos lo tragamos. También dentro de este curso, nos mostraron algunas de las acciones que se están llevando a cabo, como la recuperación y manejo de poblaciones presa y el seguimiento de poblaciones en zonas periféricas a los núcleos poblacionales de Lince, mediante la utilización de cámaras trampa.


Foto : © Rosa Serrano

Pero el motivo de la visita no era tan sólo con la intención de ver ¡un lince en libertad!, sino de disfrutar del entorno en todas sus facetas.

Al llevar al parque, y en general al llegar a Sierra Morena, sobretodo si vienes de una zona como la nuestra, nos llamó poderosamente la atención , el verde que domina en todo el paisaje, pues hay mucho terreno adehesado para pasto de ganaderías, algunas de reses bravas, con la Encina como árbol dominante; aunque en muchos lugares el monte ha sido repoblado con Pino Piñonero. También nos llamó la atención, esta vez negativamente, que casi todo el terreno que visitamos, estaba vallado, bien por la presencia de reses, o por tratarse de un coto de caza mayor. Antes de ir, ya nos advirtieron, diciéndonos textualmente que “Sierra Morena tiene muy mal andar”; y en verdad, sin conocer bien la zona, así lo parece, por las numerosas vallas que lo recorren todo. Tal vez haría falta convivir más tiempo con este espacio natural para cambiar este punto de vista.

El parque fue declarado en 1989 y tiene una extensión de 73.976 Has., con altitudes que van desde los 400 a los 1290 metros de la Sierra de Quintana.

Huella de Lince falsa
Foto : © Rosa Serrano

Si vamos a visitar este enclave, recomendamos ir primero que nada al Centro de Visitantes del Parque Natural en la carretera J-501, donde el trato fue inmejorable, allí podremos adquirir el plano de rutas y senderos, editado por el Ayto. de Andujar, ya que él de la Junta de Andalucía parece querer sacarnos del parque, pues no aparece la ruta más importante que es la del Santuario; que se adentra en una parte del parque que pertenece al Ministerio y es Coto Nacional de Caza, y cuyos guardas que nos encontramos en la puerta de este del coto, cerca de Lugar Nuevo nos informaron, o mejor decir “desinformaron”, ya sea intencionadamente, por ignorancia u omisión de determinados accesos públicos, al tratarse de Vías Pecuarias.

 

Realizamos dos recorridos, ambos señalizados como senderos y muy fáciles de localizar.

5 de abril.- Estuvimos caminando por un sendero que forma parte de la conocida Ruta del Santuario, ya que partiendo desde la misma ciudad de Andujar esta ruta conduce al Santuario de la Virgen de la Cabeza; camino que realizan miles de peregrinos el último domingo del mes de abril, en una gran romería.


Foto : © Rosa Serrano

Al ser muy larga, 32 kilómetros decidimos tomarla a la altura de la ermita de San Ginés cerca de la Alcaparrosa a la que se accede por una carretera a pocos metros del Centro de Visitantes.

Desde San Ginés hasta la valla del Coto Nacional de Lugar Nuevo, donde realmente empieza el parque, es una pista forestal que se encuentra en buen estadoy puede circular un turismo. Una vez en la valla hay seguirla hacia la derecha hasta la puerta que no se encuentra cerrada con llave, y desde ahí ya es una senda que nos lleva hasta el Santuario atravesando el río Jándula. Nosotros regresamos a mitad de camino.

El itinerario transcurre por variedad de ambientes, pues aunque predomina el bosque de encinas, hay también encinares adehesados, cultivos de olivo, con algunos almendros centenarios, y en nuestra visita muchos riachuelos.

.Fauna observada:Buitre Común, Cernícalo, Cuco, Críalo, Urraca, Rabilargo, Abejaruco, Mirlo, Golondrina Común y Dáurica, Carbonero Común, Herrerillo Común, Agateador, Chochín, Ruiseñor,Curruca Cabecinegra, Triguero, Verdecillo, Jilguero, Pardillo Común; entre otras y muy por encima.


Cernícalo Primilla
Foto : © Rosa Serrano

Más tarde con el vehículo accedimos al Santuario, que al llegar nos recordó, salvando las distancias, al castillo de Monfragüe, ¡pero sin el Salto del Gitano!, pues bosque mediterráneo e interminables dehesas de encinas, lo rodean y siendo observados desde el aire por los Buitres Leonados y por una pareja de Buitres Negros.

 

6 de abril.- Sendero El Encinarejo.- En la carretera J-501 a 22 kilómetros de Andujar hay un puente de hierro donde empieza el recorrido que se puede hacer en turismo pues es un área recreativa muy grande que sigue la margen derecha del río Jándula hasta la presa y central eléctrica del embalse y poblado del Encinarejo. Todo el camino está compuesto por una formación de Chopos, Sauces, y otras especies de ribera.

Fauna observada: Cormorán Grande, Paloma Torcaz, Críalo, Cuco, Martín Pescador, Abejaruco común, Torcecuello, Pico Picapinos, Golondrina Común y Dáurica, Chochín, Roquero Solitario, Ruiseñor, Mirlo, Zorzal Charlo, Ruiseñor Bastardo, Curruca Cabecinegra, Herrerillo Común, Carbonero Común, Trepador Azul, Agateador Común, Pájaro Moscón ¿?, Urraca, Rabilargo, Grajilla, , Pinzón Vulgar, Verdecillo, Jilguero, Escribano Montesino, entre otros, y también, Ciervo y Lagarto Ocelado.


Trampa fotográfica para Linces
Foto : © Rosa Serrano

A mi personalmente, me fascinaron los bandos de Rabilargos que patrullaban toda el área recreativa, en busca de comida, y a los que disfrutamos fotografiando. Y me llamaban la atención, entre otras cosas, por su manera de recoger la comida que les dejábamos, pues parecía que al tomarla con el pico la estuviesen calibrando para intentar coger la mayor cantidad de trozos pero al mismo tiempo que fuesen lo más grandes posibles, es decir, optimizando con su pico las capturas, para llevárselas a otro lado, ya que cogían el trozo y lo soltaban para coger otro pero después lo volvían a coger y así sucesivamente con varios trozos. En fin,¡ni punto de comparación con sentarte delante de la tele!.

 

7 de abril.- Andujar ciudad. En las diferentes torres que hay por la ciudad, como son la de la iglesia de San Miguel y la del Reloj, pudimos observar diferentes especies: Cernícalo Primilla, Grajilla, Estornino, Vencejo Común, Paloma, etc.

 

El viaje mereció la pena, tan sólo por el placer de poder ver el Aguila Imperial que nidifica en este parque, junto con el Buitre Negro y la Cigüeña Negra, a esta última no la pudimos ver, en los dos días que estuvimos allí; tiempo con el que no tienes ni para empezar a conocer el lugar, y eso que se encuentra en su mayor parte vallado, pero tal vez estas vallas han contribuido a preservar la riqueza de este enclave.

 

Redactado: Abril 2004.
Autores : José Santamaría y Rosa Serrano
Fotografías : Rosa Serrano