CRÓNICA DE UN VIAJE A CANARIAS

 

CRÓNICA DE UN VIAJE A CANARIAS

por Jana Marco

 

Pinzón azul macho.
Fotos : © Jana Marco

"Sin salir del territorio español, pero a 1400 Km. de casa, partimos mi padre, Jose Luis Marco, y yo rumbo a las islas canarias.

Un conjunto de 7 islas pegadas a las costas africanas y en medio del océano atlántico que albergan un diverso mosaico de hábitats distintos. Desde amplios desiertos, zonas de costa, y laurisilvas, hasta 3718 metros de altura. Con esa altura sobre el nivel del mar y más de 7000 metro sobre el lecho oceánico, el Teide se convierte en el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra.

El Teide nevado.
Fotos : © Jana Marco

No es que sea una zona especialmente rica en cuanto a la variedad de especies de aves, pero todo lo que allí se encuentra puede considerarse único en el mundo puesto que son todo endemismos, propios de unas islas como estas.

 

Eligiendo Tenerife como destino, y tras turbulencias y problemas ocasionados por la tormenta que azotaba las islas en estos días, conseguimos aterrizar el día 17 de febrero en el aeropuerto de Tenerife sur, a las 5 de la mañana.

Canario.
Fotos : © Jana Marco

El primer día y bajo un cielo amenazante de tormenta, bordeamos la isla de punta a punta.

Lo que en principio era una breve parada para consultar el mapa, se convirtió en una verdadera locura.

Parados en la carretera, en la zona sur de la isla, un bando de unos 12 vencejos unicolores (Apus unicolor) cruzaban el cielo alborotando con sus gritos, justo debajo de ellos una pareja de cernícalos (Falco tinnunculus Ssp. canariensis) descansaban sobre un poste, y cuando ya regresaba al coche, caminando como podía sobre un suelo volcánico, un canto llamó mi atención. Era algo conocido, común y doméstico… ¡canarios! Crucé la carretera y ahí estaban, un bando de confiados canarios (Serinus canaria) que canturreaban entre los matorrales.

Herrerillo canario.
Fotos : © Jana Marco

No muy lejos de ellos un par de herrerillos canarios (Parus teneriffae) se movían inquietos entre la vegetación. Pronto vería lo común que son estas 2 especies.

Continuamos, y en uno de los miradores que rodean la montaña, 3 cuervos (Corvus corax Ssp. canariensis) se acercaban curiosos a los turistas, aprovechando cualquier distracción para hacerse con bocatas y galletas.

Bajando hasta la costa por la playa de los gigantes, un ratonero (Buteo buteo Ssp. insularum) aprovechaba la fuerte corriente de aire para volar inmóvil sobre sus presas.

Picapinos canario.
Fotos : © Jana Marco

Ya casi al nivel del mar, y bordeando unos impresionantes acantilados, observamos asombrados un halcón de tagarote (Falco pelegrinoides), veloz y ágil como una flecha que nos dejaba con la boca abierta y casi sin tiempo de reponernos, echando la vista abajo, una pardela cenicienta (Calonectris diomedea Ssp. boreales)surcaba las aguas sin inmutarse ante la severidad de las olas.

 

Al día siguiente, decidimos conquistar el Teide. Por desgracia, el clima nos lo impidió y solo llegamos a “carretera cortada por hielo”, lo que nos decidió a bajar del coche y disfrutar de la nieve como el resto de familias que allí estaban.

Por suerte, esa decisión nos permitió ver muy cerca varios ejemplares de pico picapinos (Dendrocopos major Ssp. canariensis) que se movían árbol arriba, árbol abajo.

Durante el descenso, esporádicas paradas nos permiten disfrutar de la presencia de mosquiteros canarios (Phylloscopus canariensis) y bisbitas camineros (Anthus berthelotii), pero no es hasta llegar a la montaña roja donde consigo fotografiarlos.  Una vez allí un confiado alcaudón real (Lanius excubitor Ssp.koenigi) cazar una lagartija de las miles que hay, y se posa en el margen del camino.

Mosquitero canario.
Fotos : © Jana Marco

Sobre el mar vuelan reducidos bandos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis Ssp. atlantis) y en una pequeña charca salada, cerca de la costa, un correlimos tridáctilo (Calidris alba) picotea las orillas.

 

Llega el último día, y para hoy toca visita a la laurisilva del monte de las Mercedes en Anaga (Tenerife norte)

Inmensos y entramados bosques de laurisilva bañados por la niebla, por donde se ocultan petirrojos (Erithacus rubecula Ssp. superbus), mirlos (Turdus merula Ssp. cabrerae) y pinzones vulgares (Fringilla coelebs Ssp. canariensis) y hogar perfecto de las 2 palomas endémicas de canarias, la rabiche y la turqué.

Hyla meridionalis.
Fotos : © Jana Marco

Por suerte, tuvimos la increíble oportunidad de ver una de ellas, la paloma rabiche (Columba junoniae), que cruzó volando la carretera, hasta perderse más tarde entre semejante espesor.

En el pueblo de Afur, lugar muy parecido al paisaje de Perú, nos encontramos con cientos de lagartijas y salamanquesas, y con un pequeño ejemplar de Hyla meridionalis que descansa sobre una hoja tranquilamente. En el cielo, un macho de gavilán (Accipiter nisus Ssp. granti) hace incomodar a un grupo de palomas bravías (Columba livia Ssp. canariensis) que rápidamente abandonan el lugar.

 

¡Último intento! ¡No nos iremos sin ver el pinzón azul! Sabemos que hay nieve, y que los accesos están cortados, pero subiremos hasta donde podamos.

Accedemos por la zona de la Orotava y paramos en el kilómetro 24, al igual que un buen número de gente. Cual es nuestra sorpresa cuando observamos casi sin creerlo, que en las mesas de picnic, al lado del coche,

Bisbita caminero.
Fotos : © Jana Marco

buscaban comida un grupo de unos 25 pinzones del teide (Fringilla teydea). ¡Increíble! 1 hora sentada a tan solo 1 metro de ellos, y observando incluso disputas entre pinzones y picapinos, por la comida. Sobrevolada por reyezuelos canarios (Regulus teneriffae) y lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea Ssp. canariensis) y sobre todo rodeada de esta ave endémica del Teide.

Tras casi 5 días de pajareo intenso, regresamos a casa, despidiéndonos de los gorriones morunos (Passer hispaniolensis), las tórtolas de collar (Streptopelia roseogrisea), y los siempre numerosos canarios que nos han acompañado todo el viaje.

 

Desde luego un viaje para recordar, con un final inmejorable."

 

Pinzón azul hembra.
Fotos : © Jana Marco


   
 
Redactado: Marzo 2010.
Autores : Jana Marco