CRÓNICA DEL XX DE ORNITOLOGIA EN TREMP, LLEIDA

 

CRÓNICA DEL XX DE ORNITOLOGIA EN TREMP, LLEIDA

por Jana Marco

 


Lúgano y Treparriscos.
Fotos : © Jana Marco

"La semana acaba y comienza el puente de diciembre, donde Julio Merayo, Guille Mayor, Alex Alamán y yo nos dirigimos al XX congreso español de ornitología en Tremp (Lleida).

 

Allí nos espera un gran grupo de amigos de Elche y Cataluña con quienes compartiremos casa y horas de congreso, pero a parte de eso compartiremos horas de pajareo y muchas risas.

 

Recién llegados, la primera excursión a la que acudimos, nos lleva directamente a ver una pareja de treparriscos, que se mueven muy próximos a nosotros, entre las sombras de un cortado que queda al lado de la carretera.

Son bastante activos, e incluso cuando están quietos aletean de vez en cuando dejando ver perfectamente el color rojo de sus alas, que destaca sobre el gris de la helada roca.

Entre ellos también se mueve una pareja de acentores alpinos, y un curioso reyezuelo sencillo, pero que no son suficientes para apartar nuestra vista de los treparriscos.


Paisaje desde Bou Mort y Picogordo
Fotos : © Jana Marco

En los días siguientes, y acompañados por Marc y Jose la mayoría de las veces, pudimos hacer algunas pequeñas excursiones que nos permitieron ver grupos de hasta más de 100 picogordos volando bajo los primeros copos de nieve, grullas volando en lo alto del cielo, zorzales alirrojoszorzalesrealesmirlos capiblancostrepadores azulespicos picapinos, y pinzones por todas partes!

 

Ilusionados con la intensidad de los días y aprovechando cada momento libre al máximo, tuvimos la gran oportunidad de acercarnos a Bou Mort, donde desde los alrededores pudimos observar varios ejemplares de quebrantahuesosbuitres leonados y algunos buitres negros de los que están siendo reintroducidos con éxito en el pirineo catalán.

Además ese mismo día, de vuelta al congreso nos encontramos con un gran bando mixto de pinzones,verderones serranos y escribanos cerillos, que se alimentaban en un gran campo de cultivo.


Primeros copos de nieve y Quebrantahuesos
Fotos : © Jana Marco

 

No contentos solo con todos esos bimbos, al acabar el congreso, decidimos desviarnos en el viaje de vuelta para visitar una laguna de Lleida donde se había estado viendo un porrón acollarado días antes.

 

Al llegar, nos encontramos que en la laguna había centenares de porrones europeos, centenares de avefrías, y demás anátidas y limícolas. Y entre ellos se encontraba el macho adulto de porrón acollarado que habíamos ido a buscar.

 

Después de haber cumplido todos nuestros objetivos, y con un montón de buenos recuerdos y grandes momentos, nos volvemos derechos a casa, tras estos 5 fantásticos días en el pirineo catalán.

 

Esto es todo por ahora, ahora TREMP ya no será una ciudad más para nosotros.."

 


   
 
Redactado: Diciembre 2010.
Autores : Jana Marco