UN PICO PARA EL AVE

 

UN PICO PARA EL AVE

por Vicente Arabid

 

" Desde cualquier terraza de Elche, puede divisarse la silueta escarpada del Alto del Murón o Pico del Pantano.

Con sus modestos 338 mts., es la tercera cota mas alta del termino municipal, (el Tabaià: 404 metros, el Castro 358 metros), aunque ninguno supera
la silueta escarpada de su cumbre, lo aéreo de sus vistas panorámicas y la belleza del entorno que lo acoge.
Además es el único que se ha mantenido virgen frente a la invasión de antenas de Telecomunicaciones.
La sorprendente belleza que lo envuelve y su riqueza patrimonial: con fuentes, barrancos, cuevas, arroyos, formaciones rocosas, lagunas, históricos acueductos, la propia presa del Pantano, su peculiar hábitat y el popular arraigo creado durante generaciones en la historia ilicitana, lo convierten en uno de los parajes más singulares de la sierra de Elche.
Todo un emblema a conservar.

La montaña, desde lo alto de la cumbre, hasta lo mas hondo de sus barrancos y vertientes, ocupa una extensión aproximada de 850 ha, (ocho millones y medio de metros cuadrados), la comparten los términos municipales de Aspe y Elche y se extiende por el Oeste, hasta el Barranco de las Monjas y la partida de la Peña. Por el Este, llega hasta el río Vinalopó.

Por el Norte linda con la Sierra Temerosa en la partida de Barrancos (Aspe) y al Sur, ocupa gran
parte de la partida de Carrús. (algunos expertos opinan que las ultimas lomas de este macizo, llegan hasta la ciudad). El polígono industrial de Tres Hermanas en Aspe y la urbanización Montesol, quedan dentro del área que ocupa este macizo.

Todo el lugar esta plagado de rincones peculiares, la diversidad geológica y los agentes atmosféricos, han favorecido la creación de infinidad de curiosas formas, así, se puede destacar: el paraje de “La Dama”, de las pocas formaciones que seguramente habrá en el planeta con este parecido a “la Dama de Elche” y se encuentra a unos minutos de aquí.

Otras formaciones curiosas podrían ser: el León, el “Cap del Mort”, el Simio, el Monolito o los Saurios. No son las únicas que conozco en la zona y estoy seguro, que en una batida a conciencia, cualquiera descubriría algunas mas.

La gran anchura del valle creada por el discurrir del río Vinalopó, junto con el bello barranco de los Ojos, ofrecen en la zona Norte y Este, la sensación de inmensidad, donde se puede disfrutar de un exótico, extenso e ignoto paisaje, plagado de vegetación autóctona y cuidadas repoblaciones. El reconfortante silencio, va rompiéndose según avanza el día, por el agradable canto de cientos de aves.

La cola del Pantano aporta la humedad y condiciones favorables, para el desarrollo de una rica
diversidad animal y vegetal. En las laderas que se extienden al Sur y al Oeste, crecen en mayor cantidad diversos tipos de hierbas aromáticas, algunas de ellas verdaderas reliquias endémicas como el cantueso.

La cumbre del Pico con sus cuevas y acantilados, ofrece un lugar excelente como otero y refugio para pequeñas rapaces. Un gran monolito de unos 20 mts. de altura (el símbolo mas característico de esta cumbre) desafía la gravedad desde milenios.

Conociendo que los primeros pobladores de estas tierras, veneraban entre otras cosas, las formas extraordinarias de la naturaleza, no seria aventurado decir, que estos asombrosos picos, fueran lugar sagrado o de admiración para esas culturas. (Yacimientos de: el Castellar a 700 mts. Puntal del Búho a 1.300 mts. Arenero del Vinalopò, Cara Moro y la Moleta a 2.900 mts.)

Existen en el área del Pico del Pantano y zonas adyacentes, viejas canteras de donde antiguamente se extraían materiales para la construcción, estas canteras forman hondonadas, donde a modo de charcas o pequeñas lagunas, se almacena el agua de lluvia.

El paso del tiempo y las condiciones favorables, ha hecho brotar en ellas la vegetación autóctona, formando en estos rincones un hábitat extraordinario, en una zona considerada árida.

Las características arcillosas del terreno, permiten el almacenamiento de este agua, prácticamente durante todo el año, filtrando lentamente al subsuelo su aporte hídrico, permitiendo que dichas filtraciones, afloren por los barrancos de la zona, donde se crean pequeños arroyos que son los que
realmente dan vida al entorno, favoreciendo el crecimiento de infinidad de especies vegetales y la vida animal.

Algunos de estos barrancos en la desembocadura con el Vinalopó vuelven a acumular el agua que fluye por los mismos, creando zonas húmedas o charcas de considerable tamaño.

Pronto esta riqueza patrimonial, medio ambiental y paisajística, se estremecerá con la construcción del trazado del AVE, enormes túneles y viaductos alteraran para siempre, la fisonomía y el encanto de sus rincones y parajes. “UN GRAN SACRIFICIO PARA UN GRAN PROGRESO”.

No voy a entrar a debate sobre la conveniencia o necesidad de dicha infraestructura, tanto defensores, como detractores del proyecto, hemos hecho todas las acciones permitidas y puesto todo el empeño y esfuerzo posible, para expresar nuestra opinión y perseguir nuestros intereses, en los dos sentidos.
El AVE para los que les guste y para los que no, ya esta aquí.
Aunque me consta que el trazado esta estudiado para causar el menor impacto posible al medio, esta claro, que la ocupación de los terrenos para esta gigantesca obra, alterará el medio natural de una forma irrecuperable. Sin embargo existe un mal mayor, que aún estamos a tiempo de evitar o que puede quedar camuflado entre el polvo que levantan los camiones y el estruendo de las grandes
máquinas transformadoras.

Las desproporcionadas vías de acceso para la maquinaria pesada de las obras, los movimientos de tierras realizados sin mesura, para la construcción de las Barranco de Los Ojos infraestructuras y los vertidos incontrolados que las mismas ocasionen, son hoy la verdadera amenaza para este rico patrimonio.

Sin un mínimo de sensibilidad ambiental, controles adecuados, y conocimiento del medio, son estas simbólicas esculturas naturales y parajes singulares, los que pueden verse destruidos de forma absurda.
Las viejas canteras, (hoyos sin valor que dirían algunos) son hoy la principal aportación hídrica de
arroyos y manantiales, y las más propensas a ser rellenadas, por los materiales sobrantes del movimiento de tierras; con el claro perjuicio para plantas, animales y personas, que quedaríamos privadas en esta comarca tan frágil, de unos ecosistemas y paisajes de incuestionable potencial, ante un posible e inmediato aprovechamiento cultural, patrimonial, didáctico, económico, ambiental y por
supuesto, de unas características y belleza única.

Y esta es la llamada que hago a quien sepa y quiera escuchar.

Por favor: ruego de la forma más humilde, a los responsables de las obras: desde el peón, hasta el más alto cargo de las mismas; que tengan el conocimiento responsable, para comprender, que se trabaja en un entorno, de una fragilidad excepcional.
Ruego a los responsables municipales y administraciones competentes: que dispongan los mecanismos de vigilancia y control adecuados, con los técnicos y personas conocedoras del medio, para que por falta de información, no se perjudique de forma inútil al entorno.
Y pienso: para proteger antes hay que conocer.
Y digo: a ese conglomerado de conciencias que saben amar lo suyo, TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD Y PODEMOS HACER ALGO, ¡seguro!
Incluso sentirás satisfacción tú, que piensas que esta historia no va contigo.
Y pido: pasa esta información a un amigo y a quien creas que deba tenerla.

Conocer es el primer paso.
El sendero se ve caminando.
Gracias por tu colaboración.

 

 

 

Reflexión


EL SUEÑO

¿Quién te librará de la putrefacción?
¿Quién te levantará de tu enterramiento?
¿Quién te liberará de ti mismo?

¿Quién beberá de tu agua clara?
¿A quién darás amor, vida y alimento?
¿Cuantos momentos descubriré para encontrarme contigo?
¡Tú… el Único, que está conmigo!.



Más información en:
www.matola.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=38&Itemid=115

 

  DESCARGA ESTE DOCUMENTO EN PDF PINCHANDO ESTE ENLACE
 
Redactado: Marzo 2009.
Autores : Vicente Arabid