ALMERIA : AMBIENTES MEDITERRANEOS


AMBIENTES MEDITERRÁNEOS:
ASPECTOS ECOLÓGICOS DE LOS HÁBITATS DE LA
PROVINCIA DE ALMERÍA

 

José J. MATAMALA.
AMBIENTES MEDITERRÁNEOS:
ASPECTOS ECOLÓGICOS DE LOS HÁBITATS DE LA
PROVINCIA DE ALMERÍA
José J. MATAMALA
Almediam, http://www.almediam.org, Ctra. de Ronda, 151, 2º 2, 04005, Almería,
e-mail: almedioambiente@terra.es.


Isla de Alborán

La flora y la fauna almerienses se constituyen como de las más abundantes y variadas
del Viejo Continente, hasta el punto de poder considerarse a su territorio como perteneciente a la Capital Europea de la Biodiversidad.

Esta tierra de contrastes, que cabalga
entre las praderas submarinas de posidonia (Posidonia oceanica) y las cumbres alpinas
de Sierra Nevada, o entre los badlands del desierto de Tabernas y el bosque mediterráneo de Sierra María, presenta uno de los paisajes más variopintos de la Península Ibérica y ofrece a los seres vivos multitud de hábitats diferentes.

Esta circunstancia se debe, por un lado, a su situación geográfica y climática, su proximidad al continente africano y su extrema aridez, que le ha dotado de una de las mayores riquezas de
endemismos por unidad de superficie de toda Europa.

Y por otro lado, a su aislamiento del resto de la España y la Europa industrial o “desarrollada”, hasta bien entrado el siglo XX.

Teniendo en cuenta la importancia de Almería en el contexto mediterráneo, en la presente contribución se intentan dar a conocer los hábitats más representativos de la provincia.

Según este objetivo, se pretenden destacar los principales elementos de su fauna, flora y geomorfología, realizando un recorrido descriptivo estructurado en cuatro apartados principales correspondientes a los entornos generales dominantes:
(1) los hábitats marinos, (2) las islas, (3) las llanuras, serranías y humedales litorales, y
(4) los grandes macizos montañosos.

Por último, se han señalado algunos aspectos antropológicos de interés para entender la evolución de los ambientes descritos en un medio cuyo crecimiento socioeconómico transciende a su propia capacidad de adaptación al medio ambiente en el que se haya inmerso.

Este documento es un breve resumen de las primeras páginas del artículo. Para leerlo de forma completa se puede hacer desde el siguientes enlace :

PDF parte 1 [1.52 Mb]


Autor : Javier J. Matamala