InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

AVES DE ALICANTE
LA GARCILLA BUEYERA (Bubulcus ibis)


GARCILLA BUEYERA (Bubulcus ibis)


Ejemplar de Garcilla Bueyera.
Foto: Elías Gomis.

La Garcilla Bueyera es una ardeida ampliamente distribuida por el mundo, de la que se han descrito dos subespecies, además de la nominal.

Su cuerpo mide unos 50 cm y su envergadura alar es algo mayor de 90 cm.

El peso oscila varía entre 340 y 395 g.

Su cuerpo compacto y blanco, el pico amarillo al igual que las patas, es una figura habitual en muchos puntos de la provincia, tanto en humedales como campos de cultivo próximos y, en no pocas ocasiones, más lejanos.

En plumaje nupcial presenta áreas anaranjadas en píleo, pecho y manto y pico, y patas anaranjadas-rosadas.


Colonia de Garcillas Bueyeras en
El Campello, Alicante.
Foto: Elías Gomis.

Ampliamente distribuida, está disfrutando de una amplia expansión mundial desde África.

Se encuentra en Centroamérica y Sudámerica, a excepción de las zonas más altas de los Andes,

mientras que en las zonas centrales de EEUU aparece durante el verano.

En África se extiende en la franja mediterránea occidental y costas egipcias, así como al sur del Sahara, por debajo del Trópico de Cáncer, hasta Sudáfrica y Madagascar. También en amplias zonas de Asia Meridional, alcanzando Australia, e islas del Índico. Invernante en el sur de Japón, Filipinas y áreas de Nueva Zelanda y Australia.

En Europa principalmente en la Península Ibérica, especialmente en las vertientes mediterránea y atlántica, alcanzando extensas zonas del sur y "subiendo" por los cauces de los ríos Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. También un pequeño núcleo en Cantabria. Llega hasta el Golfo de León. También en Cerdeña y costas del sur de Turquía y Líbano.


Cuadrículas UTM de 10x10 Km en las que se reproduce la Garcilla Bueyera en Alicante.
Mapa: Elías Gomis


A menudo es fácil observar Garcillas Bueyeras asociadas con otras especies como Garcetas Comunes.
Foto: Raúl González.


Se alimenta principalmente de insectos (especialmente saltamontes) así como de pequeños invertebrados acuáticos. Su nombre valenciano, "Espulgabous" le viene por la costumbre de posarse sobre la ganadería a fin de comer insectos y parásitos.

Se reproduce en colonias de unas pocas decenas o incluso de miles de ejemplares, sobre arboles, masas de cañas, juncos o similar vegetación. La puesta puede ir de 1 a 9 huevos, generalmente 3-4, con una incubación de 3-4 semanas. Los pollos vuelan al mes.

No está amenazada globalmente. En 1990 se estimaron 80.000 parejas para España y ahora debe


También es común observar Garcillas Bueyeras asociadas a bandos de Grajillas.
Foto: Raúl González.

ser mucho mayor. En el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas figura incluida en el capítulo de "Especies Protegidas" y en su equivalente estatal está considerada de "Interés Especial".

En Alicante es un ave Residente Abundante, distribuida por las zonas costeras, humedales, zonas de cultivos próximas a esos parajes, vertederos y balsas de riego. A menudo se asocian a sus bandos alguna Garceta Común, e mayor porte.

Buenos sitios para observarlas son los humedales del PN de la Marjal de Pego-Oliva o el PN de El Hondo y sus zonas de cultivo contiguas.

(Autor del artículo : Elías Gomis)