InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

AVES DE ALICANTE
Buho Real ( Bubo bubo )

BUHO REAL ( Bubo bubo )



Buho Real ( Bubo bubo )
Foto : © Francisco Segarra.

Su nombre científico, Bubo bubo, posiblemente viene del sonido que emite, así es que muchos nombres que recibe, hacen referencia a sus sonidos.

También cuando se ve acosado emite unos resoplidos y castañeteos secos con el pico, que le dan un cierto aire misterioso.

El nombre de gran duque o gran duc, podría ser el resultado de la tradición al ver su silueta destacada (¡ay! cada vez menos), recortándose en lo alto de cortados, lomas y otras elevaciones del terreno, como si fuera el antiguo señor de esos dominios.

De gran talla y aspecto “típico” de “búho”, es la mayor de nuestras rapaces nocturnas, con una envergadura alar de 160-185 cm y un peso que oscila entre algo más de 1500 g y los 2500 g, a veces más, variando notablemente en función del sexo y de la zona geográfica.


Buho Real con un conejo apresado
Foto : © Francisco Segarra.


Cuadrícula de distribución del Buho Real en Alicante
Imagen : © Elías Gomis.

Su coloración es muy mimética, a lo que ayudan sus “orejitas” que rompen con la inusual redondez que presentaría su cabeza.

Los ojos, de un magnético color amarillo-anaranjados, representan la expresión de un ave magnífica, reina de la noche y de las tierras libres y salvajes.

Por ello, los ingleses le llaman Eagle Owl, Búho-Águila.

Su alimentación es variada. Ratas, conejos, aves... incluso se atreve con los erizos, siendo uno de los escasos depredadores del pinchoso mamífero o con otras aves rapaces.

Caza desde la puesta del sol, localizando las presas fundamentalmente por su extraordinario oído y volando hasta ellas en un absoluto silencio, gracias a suespecial y sedoso plumaje, que no emite ruidos al paso del aire.

El nido está oculto en grietas y cuevas de montañas tranquilas, a veces ocupando nidos de Águila Perdicera o Cuervo.

A falta de otros lugares mejores se conforma con agujeros en el suelo, tapados o no con arbustos o, en latitudes más norteñas, llega a anidar directamente sobre el suelo.

La puesta es de entre 2 y 4 huevos muy blancos, aunque han sido encontradas puestas de hasta 6. La incubación dura cinco semanas.

Los polluelos nacen recubiertos de un plumón también muy blanco, siendo atendidos intensamente por la hembra.


Buho Real ( Bubo bubo )
Foto : © Toni Zaragozí.

Si ésta no está segura de la tranquilidad y ausencia de amenazas, el aporte de comida es digno de verse, ya que a veces separa a los polluelos para que no se le detecten a todos en caso de localización de nido.

En España se distribuye por todo el país pero es mucho más escaso en amplias zonas del Cantábrico y Galicia. Ausente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En Alicante se estiman unas 100-120 parejas* (ver más información en Artículos e Informes**) y para el país las cifras no están claras pero con seguridad superan los dos millares.

Las amenazas para la población de Búho Real son la disminución de presas (conejos), la persecución directa (venenos, lazos, disparos) es muy grave en ciertas zonas como el Levante, los cambios en los usos del suelo y los impactos con los tendidos eléctricos.

Está considerada como una Especie Protegida.

 

(*) Juan Antonio Martínez Climent, datos propios.


Pollos de Buho Real y ejemplar adulto
Fotos : © Antonio Sáez.

 


Egagrópila de Buho Real con restos de micromamíferos
Foto : © Raúl González.

(**) Situación de las rapaces nocturnas y chotacabras en el sur de la provincia de Alicante, por Joan Bernabé y Las aves rapaces en los mosaicos agroforestales de Alicante y Valencia, por J.A. Martínez Climent e I. Zuberogoitia.

Septiembre 2004 .

 


(Autores del artículo :
Texto: Elías Gomis y Toni Zaragozí.
Fotos : Paco Segarra-Toni Zaragozí- Raúl González-Antonio Sáez )