InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

AVES DE ALICANTE
ALCARAVÁN COMÚN (Burhinus oedicnemus)

ALCARAVÁN COMÚN (Burhinus oedicnemus)

El Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus) también tiene otras acepciones de su nombre en diversos puntos del país, a menudo con un claro carácter onomatopéyico.


Alcaraván común expulsando a una culebra de su territorio
Foto : © José Benito Ruiz.

En valenciano se le llama torlic o xorlit (1) debido a su canto aflautado que emite al anochecer y al amanecer. En otras zonas, como Aragón, se le denomina terliz y en el norte de Murcia se le conoce como chorlito, vernáculo que proviene del siglo XVIII.

Su plumaje es críptico y suele ser difícil detectar su presencia. Sin embargo, una vez localizado, el Alcaraván nos sorprende con sus enormes ojos amarillos.

Con ellos observa entre la vegetación, en busca de presas, desplazándose andando o corriendo mediante sus largas y fuertes patas.

Tiene unos 40 cm de longitud y la envergadura alar ronda los 80 cm. El peso se acerca a los 500 g.

El nido se sitúa directamente en el suelo, comenzando las puestas a primeros de Abril, alcanzando el punto álgido en la primera quincena de Mayo. La puesta suele ser de dos huevos y la incubación dura algo menos de un mes, no siendo raras las dos puestas anuales. Los pollos son nidífugos.


Alcaraván común expulsando a una culebra de su territorio
Foto : © José Benito Ruiz.

En Alicante es una especie Residente, aumentado la población en la invernada. Destaca la presencia de esta especie en algunos puntos concretos. De éstos, los alrededores del cuartel militar de Rabasa, en la capital, puede llegar al medio centenar de ejemplares2. También zonas próximas a Villena y La Mata son óptimas para la especie. En general, busca lugares áridos, pedregosos y con cierta vegetación (no arbórea) para su alimentación y reproducción. Comparte hábitat con cogujadas, chotacabras y abubillas.

Forma pequeños bandos que se comunican entre si por una serie de silbidos o gritos estridentes. También se alertan entre ellos por cualquier amenaza. Les cuesta salir volando pero si la amenaza es importante, algunos del bando salen volando para posarse más adelante, para despistar al predador.

Su alimentación se centra en insectos y pequeños invertebrados, anfibios y reptiles diminutos, de ámbitos terrestres. También los captura fuera de las horas de sol, aprovechando la actividad crepuscular y nocturna de las presas.


Alcaraván recogido recuperándose en el CRF Santa Faz
Foto : © Raúl González.

En España ocupa amplias zonas de la vertiente mediterránea y del sur, Islas Baleares e Islas Canarias y Melilla, siendo escaso en la costa cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sierras Béticas.

Se han identificado tres subespecies en España: la nominal, distinctus (Lanzarote) e insularum (resto de Canarias).

En la Comunidad Valenciana es una especie considerada de Interés Especial.

Para el Estado Español la subsp. nominal es Casi Amenazada, distinctus es considerada EnPeligro e insularum se le califica como Vulnerable. Hay que añadir que la especie está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves3 “que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat” así como en el Anexo II del Convenio de Berna4 “Especies Estrictamente Protegidas.”


Alcaraván común
Foto : © Toni Zaragozí.

También ene l Convenio de Bonn5 se le incluye en el Apéndice II por el que “Los Estados miembros se esforzarán por concluir acuerdos en beneficio de las especies del Apéndice II”.

Las principales amenazas son la alteración del medio, con la transformación de las áreas de alimentación y reproducción en zonas arboladas, regadíos o cultivo de almendros y olivos y, por supuesto, en urbanizaciones. La caza ilegal y los perros asilvestrados también son causas de peligro para la especie.

La población española se aproximaría a los 35.000 ex. aunque algunos apuntan a un notable descenso de estas aves.

Septiembre de 2004.


(Autores del artículo :
Texto: Elías Gomis y Toni Zaragozí.
Fotos : José Benito Ruiz - Raúl González - Toni Zaragozí)

Los autores quieren agradecer especialmente la colaboración de José Benito Ruiz por permitirnos publicar la fotografía que aquí aparece. Queremos incluir, por su interés, lo que nos contó de ella: “Hice una serie de 14 ó 15 fotos de un alcaraván expulsando a una culebra de escalera de su territorio y luego vino la pareja. Estuve fotografiando este nido durante tres años consecutivos hasta que la zona fue rellenada para construir naves en el Monnegre. Me perdí una intimidación a lagarto ocelado y otra, mucho más interesante, a un rebaño de ovejas, al que desviaron de su camino”.

José Benito ha sido galardonado en la edición de 2003 con el Primer Premio en la Categoría del Anochecer al Amanecer y el Premio a la Innovación Fotográfica del Wildlife Photographer of The Year de la BBC.


Alcaraván común camuflado en su hábitat más típico
Foto : © Toni Zaragozí.

 

(1)Abilio Reig com. pers.
(2)Vicent Bataller en Natur@licante.
(3) Directiva 79/409/CE, referente a la Conservación de las Aves Silvestres, ampliada por la Directiva 91/294/CE.
(4) Convenio de Berna de 19 de septiembre de 1979 y en vigor en España desde el 1 de septiembre de 1986, relativo a la conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural de Europa.
(5) Convenio de Bonn, Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

 

Bibliografía:

  • Cuadernos campo de E. Gomis 2001-2002,2003
  • Cuadernos de campo T. Zaragozi.
  • Atlas de las aves del norte de Murcia (Roque Martínez, A. Ortuño, J López, F. Carpena, F. Cortes).
  • Atlas de las aves nidificantes. J. Elosegui
  • Atlas de las Aves reproductoras de España. R. Martí, JC del Moral. 2003. Septiembre 2004 .